Automovilismo
El Dakar ya tiene su recorrido 2024
Published
2 años agoon
La edición del Dakar 2024 organizada en Arabia Saudí se perfila como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas. Crédito: Prensa Dakar 2024
Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de Alula, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un formato de prueba inédito: la Crono 48h, repartida en dos días, que dispersará a los competidores en casi total autonomía en ocho vivacs diferentes.

Tras la jornada de descanso en Riad, la intensidad no decaerá hasta la meta de Yanbu, habiendo de sortear las trampas de navegación en una gran variedad de terrenos que cada día pueden cambiar las tornas.
ALULA, UN ESCENARIO A LA ANTIGUA
AlUla y su región cautivaron a los pilotos del Dakar al llegar a Arabia Saudí en enero de 2020. A la inmensidad del territorio y a los vibrantes colores de este paisaje, se añade el peso de la historia y un punto de misterio, que invita a la humildad y a la contemplación.

Desde aquella primera emoción ante los yacimientos arqueológicos milenarios y los templos nabateos diseminados por la ciudad antigua, el Dakar ha regresado sistemáticamente a AlUla. Siguiendo el principio probado a orillas del Mar Rojo durante la última edición, una vez más será en un vivac XXL donde los pilotos, copilotos y miembros de los equipos de asistencia y organización se reunirán durante los últimos días de preparación antes del comienzo del rally. Y todo ello en un ambiente de sana convivencia y de pasión compartida por la belleza del desierto.
ALULA CAMP: UNA CITA CON LA HISTORIA
Los pilotos del Dakar conocieron las maravillas de Al-Ula en la primera edición organizada en Arabia Saudí en 2020. En esta ocasión, podrán impregnarse desde el principio del ambiente que se respira en sus yacimientos arqueológicos milenarios: tras haber disfrutado de la versión costera del campamento de salida, se opta ahora por la dimensión del desierto al situar el vivac en la zona misma de los magníficos templos construidos por los nabateos.

Inspirarse en edificios con siglos de historia es el método perfecto para activar el modo aventura y exploración, con la vista puesta en los miles de kilómetros del recorrido.
1 PRŌLOGO 12 ETAPAS, 14 DÍAS DE CARRERA
Tras una edición exigente que puso a prueba la capacidad de resistencia de los competidores, la tónica del Dakar 2024 será igual de respetuosa con sus expectativas para el reto de la competición. El trazado, que recorre una distancia equivalente a 5000 kilómetros, sigue adelante con la exploración del territorio saudí, con un 60 % de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del mar Rojo.

CRONO DE 48 HORAS: TOQUE DE QUEDA PARA LOS MOTORES
Se trata de una etapa con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16.00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.
EMPTY QUARTER: DOS DÍAS APARTE
El inmenso desierto del Empty Quarter será el escenario en el que se disputará la nueva etapa «crono de 48 horas», con características especiales que van más allá de la hora tope impuesta en la primera jornada. El terreno se presta en particular a la confección de dos recorridos por separado: uno para motos y quads, otro para autos y camiones. Por lo tanto, los equipos punteros de la FIA no se beneficiarán de las trazadas de los pilotos sobre dos ruedas y dependerán en exclusiva de su talento para la navegación. Se les aplicará de modo excepcional el mismo sistema de la última edición de «bonificaciones» para las motos que abren pista.
You may like
-
Sudáfrica pone en marcha la tercera ronda del Rally Raid con voces protagonistas
-
Sudáfrica recibe la tercera ronda del Rally Raid con fuerte presencia argentina
-
Nicolás Cavigliasso se consagra campeón en la categoría Challenger del Dakar 2025
-
Daniel Sanders se consagra en el Dakar 2025, Luciano Benavides alcanza su mejor posición histórica
-
Dakar 2025: Resumen de la décima etapa en motos
-
El Dakar 2025: Intensa competencia tras la segunda etapa en Arabia Saudita
Automovilismo
🔚 Franco Colapinto cerró el viernes en Abu Dhabi lejos de la punta
Después de un prometedor décimo puesto en la FP1 entre novatos, Franco Colapinto cayó al 19º lugar en la FP2 de Abu Dhabi. Aun así, fue más veloz que su compañero Gasly.
Published
6 horas agoon
diciembre 5, 2025
Franco Colapinto en Abu Dhabi volvió a quedar lejos en el clasificador tras un buen arranque en la primera tanda. El argentino fue 19º en el segundo ensayo, aunque superó a Gasly.
Buen arranque, dura caída: así fue el viernes de Colapinto en Abu Dhabi
El primer día de actividad del GP de Abu Dhabi 2025, última fecha del Mundial de Fórmula 1, dejó un sabor agridulce para Franco Colapinto. El piloto argentino fue décimo en la primera tanda, donde giraron muchos debutantes, pero cayó al 19º puesto cuando los titulares regresaron a pista en la FP2. Aun así, fue el mejor Alpine del día.
En la FP1, con Paul Aron al volante del coche de Pierre Gasly y varios equipos cumpliendo con las tandas obligatorias para rookies, Colapinto se metió en el top 10 con un registro de 1m24s855, a solo 370 milésimas del mejor, Lando Norris.
Vuelta a la realidad: 19º en FP2 y Alpine muy lejos
En la segunda sesión, ya con todos los titulares a bordo, la situación cambió radicalmente. El A525 volvió a mostrar su falta de ritmo: Franco apenas bajó unas décimas su tiempo previo (1m24s771) y quedó 19º, a 1s688 de Norris, el más rápido.
Gasly fue último, con un tiempo de 1m24s963, y también quedó detrás de Colapinto en ritmo de carrera, incluso usando neumáticos más blandos que el argentino.
“Franco fue el mejor representante de Alpine en un viernes que volvió a mostrar la realidad del equipo: el fondo de la parrilla.”
La batalla interna con Gasly, lo único rescatable
Más allá de los tiempos generales, Colapinto superó al francés en todos los sectores. Durante el stint largo, incluso con neumáticos duros, el argentino fue medio segundo más rápido por vuelta que Gasly, que calzaba medios.
En términos de clasificación, le sacó 192 milésimas y dejó en claro que, al menos hoy, fue el piloto más consistente de Enstone.
El objetivo: cerrar dignamente una temporada magra para Colapinto en Abu Dhabi
Lo sucedido en Abu Dhabi no sorprende. Alpine cierra el año como el peor equipo del campeonato de Constructores, sin puntos para Colapinto y con una única esperanza: que termine el 2025 y empiece 2026, donde estrenarán chasis y motor Mercedes.
El sábado será clave para ver si Franco puede mejorar su rendimiento en clasificación, su gran cuenta pendiente del año.
Automovilismo
🏁 Franco Colapinto, en Abu Dhabi: “Quiero terminar la temporada de la mejor manera posible”
Franco Colapinto encara la última carrera del año con Alpine sin haber sumado puntos. “Quiero cerrar lo mejor posible y aprender para 2026”, dijo desde Abu Dhabi, donde concluye su primer año completo en F1.
Published
20 horas agoon
diciembre 5, 2025
Para Franco Colapinto, Abu Dhabi será el cierre de un año difícil con Alpine. El argentino no sumó puntos en toda la temporada y ya piensa en 2026, donde buscará mayor consistencia.
Franco Colapinto en Abu Dhabi: último esfuerzo de una temporada complicada
La 76ª temporada de Fórmula 1 llegará a su fin este domingo en el GP de Abu Dhabi, y Franco Colapinto será protagonista, aunque no del campeonato. Mientras Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri definirán el título, el piloto argentino de Alpine buscará cerrar un año difícil con una actuación decorosa.
🇦🇷 FRANCO COLAPINTO
— Corazondef1 (@Corazondef1) December 5, 2025
🗣️”El primer anuncio para la F1 es el que más feliz me puso. No hay nada como la primera vez.” las declaraciones de @francolapinto en la previa del último GP de la temporada. pic.twitter.com/JPZBicDeIf
Colapinto llega al cierre con el único auto de la parrilla que no sumó puntos en toda la temporada. Su Alpine A525 –que comenzó el año con Jack Doohan sin resultados positivos– nunca le dio confianza ni ritmo. Aun así, el bonaerense buscará terminar con la frente en alto: “Quiero terminar la temporada de la mejor manera posible”, dijo a ESPN.
“Es lo que hay”: entre partes remendadas y aprendizaje personal
En Abu Dhabi, Colapinto fue sincero respecto al estado del auto:
“Cuando llegás al final de la temporada siempre tenés un auto con partes que se van armando como pueden. Un piso que es el que hay, parte de uno y parte de otro reparado y no funciona como debe. En el túnel de viento se ve la flexibilidad que tiene el suelo para dar carga aerodinámica y al estar reparado ya no tiene esa flexibilidad.”
Y agregó con realismo:
“Uno quiere llegar lo mejor posible, pero hay que ser realista, y es lo que hay. Ojalá que empecemos bien la temporada 2026, con las ganas de haber aprendido de este año para no repetir los errores y estar enfocado al máximo en todo momento”.
Colapinto: ritmo en carrera, pero deuda en clasificación
Consultado por su rendimiento, Franco reconoció:
“Este año está claro que mi fuerte fue en las carreras. Ahí es donde estoy confiado. Sé que soy un buen piloto de carreras, con un ritmo fuerte. Sea como sea la qualy, en la carrera estoy competitivo.”
Pero también hizo autocrítica:
“En qualy este año no me sentí cómodo con el auto. Nunca terminé de sentir que hacía una gran vuelta ni me sentí 100% conforme como el año pasado con Williams. Eso es la confianza que te da el auto. Tengo que trabajar en la clasificación”.
La expectativa de cara al futuro es clara: una mejor conexión con el coche y regularidad desde el sábado.
Balance emocional: lo mejor y lo peor del año
En el cierre, Colapinto eligió dos momentos clave de 2025:
- “Me quedo con la carrera de México y Argentina con todos los fanáticos, son las carreras que más se esperan en la temporada.”
- “Y me arrepiento de no haber trabajado con mi psicólogo. En un momento sentí que estaba bien y lo necesitaba. Fue un error mío, me di cuenta, pero ya era un poco tarde.”
Automovilismo
Mangoni va por la materia pendiente: ganar para soñar con la Copa de Oro
Santiago Mangoni debe ganar para soñar con la Copa de Oro y llega a La Plata con la ilusión intacta.
Published
2 días agoon
diciembre 4, 2025
Santiago Mangoni va por la Copa de Oro del TC 2025, pero antes debe saldar su deuda: ganar. El piloto de Balcarce llega con chances matemáticas y buscará su primer triunfo del año en La Plata.
El Turismo Carretera 2025 ingresó en su recta final y la definición será este fin de semana en el mítico Autódromo Roberto Mouras de La Plata, donde cuatro pilotos mantienen viva la ilusión de quedarse con la Copa de Oro Río Uruguay Seguros. Entre ellos, uno llega con un año sólido, regular y con expectativas crecientes: Santiago Mangoni.
Santiago Mangoni va por la Copa de Oro del TC 2025, consciente de que la ecuación para ser campeón es tan clara como exigente: debe ganar sí o sí. Con 131,5 unidades, el balcarceño ocupa el segundo lugar en el playoff y necesita quedarse con la victoria para pelear mano a mano con Agustín Canapino, líder con 189 puntos y único entre los aspirantes que ya ganó en la temporada.
Mangoni lo tiene claro y no evita la responsabilidad:
“Aunque sepamos que es un tanto difícil, llegamos a la última con mucha expectativa. Se trabajó mucho, poniendo todo lo que tenemos a nuestro alcance, para poder ser protagonista. Ojalá podamos tener un buen trabajo. Saldremos en búsqueda de la victoria y ahí esperaremos”.
Su 2025 fue consistente: dos podios importantes (El Calafate y San Luis), buenos trabajos a lo largo del calendario y un rendimiento que jamás cayó del nivel competitivo. Si bien no logró triunfos, su regularidad lo mantuvo firme entre los mejores del año y le permitió llegar a la fecha final con amplias posibilidades.
Más allá del resultado final, Mangoni reconoce que el balance es positivo:
“Más allá de lo que pase estoy muy contento con el año que tuvimos. No es fácil llegar a la última fecha con posibilidad de ser campeón y eso me tiene más que satisfecho”.
El balcarceño afrontará una final de altísima presión, donde cada detalle será determinante. Canning Motorsport, su equipo, también deposita grandes expectativas: no sólo tiene a Mangoni como candidato, sino al propio Agustín Canapino, la carta más sólida de la temporada con cinco victorias y una ventaja de 57,5 puntos sobre el balcarceño.
Los cuatro aspirantes al título llegan así:
1️⃣ Agustín Canapino – 189 pts
2️⃣ Santiago Mangoni – 131,5 pts
3️⃣ Matías Rossi – 126 pts
4️⃣ Marcos Landa – 124,5 pts
Con 70,5 puntos en juego, la definición en La Plata promete ser apasionante. Mangoni tiene ante sí la oportunidad más grande de su carrera: ganar por primera vez en 2025 y esperar el desenlace del “Titán”.
La Municipalidad renueva la calzada en distintos frentes de obra
Salta declaró de interés municipal al evento “El Cafetón”
🔚 Franco Colapinto cerró el viernes en Abu Dhabi lejos de la punta
Jordania, de cara al Mundial 2026: figuras, cómo juega, historia y mucho más
⭐ Argelia en el Mundial 2026: plantel, figura, historia, cómo juega y objetivos
Ralf Rangnick lanzó una advertencia: “Argentina es el rival más intimidante del Mundial”
🏆 Argentina ya conoce sus rivales en el Mundial 2026: así es el camino del campeón
Relevamiento del Comité de Emergencia Climática en Santa Victoria Este
🏀 Lanús impuso su poder en casa y Pico FC cerró un triunfazo con carácter en la Conferencia Sur
🏀 Hindú reaccionó en casa, Bochas defendió fuerte en Colonia Caroya y San Isidro dio un golpe clave en Las Heras: tres triunfos en la Conferencia Norte
Durand renueva su Gabinete Municipal para impulsar una gestión más eficiente
🏁 Franco Colapinto, en Abu Dhabi: “Quiero terminar la temporada de la mejor manera posible”
🎨 “Michi Mundi”: El universo felino llega al Museo de la Ciudad con una muestra que celebra 37 años del Taller Azul
Salta realizó el decimocuarto operativo de ablación del año y salvó múltiples vidas
🇦🇷 Roberto Ayala: “Messi quiere estar bien y dependerá de él llegar al Mundial 2026”
🏊♂️ Salta abre su verano: se inaugura la temporada de verano en los natatorios municipales
Gustavo Alfaro habló desde Estados Unidos antes del sorteo del Mundial 2026
📰 Recuperación de la Ciudad: nuevas obras de hormigonado en calle Corrientes y en la avenida Di Pascuo
Salta Basket mostró carácter en La Rioja y venció a Fusión en un partidazo
Golpe para el Pincha: AFA confirma la sanción y Carrillo se pierde el clásico
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz
Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz
Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon
Tendencias
-
Deportes5 días agoRacing vs Tigre encendido: horario, TV y todo lo que tenés que saber del duelo decisivo
-
Deportes23 horas agoBombazo en Parque Patricios: Huracán confirmó el fin de ciclo para Wanchope Ábila
-
Futbol7 días agoGallardo no contará más con cuatro héroes de Madrid
-
Futbol5 días agoSan Martín de Formosa aplastó a 9 de Julio y jugará la final por el ascenso
-
Deportes5 días agoBombazo en Liniers: Barros Schelotto borró a Pizzini y nadie lo vio venir
-
Deportes4 días agoCambeses gigante: Racing a semis por penales y va con Boca
-
Futbol6 días agoEstudiantes dio otro golpe y está en semifinales: eliminó a Central Córdoba en Santiago del Estero
-
Deportes5 días agoLas joyas que se vienen: los juveniles que llevaría Gallardo a la pretemporada de River
