Connect with us

Automovilismo

El Dakar ya tiene su recorrido 2024

Published

on

La edición del Dakar 2024 organizada en Arabia Saudí se perfila como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas. Crédito: Prensa Dakar 2024

Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de Alula, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un formato de prueba inédito: la Crono 48h, repartida en dos días, que dispersará a los competidores en casi total autonomía en ocho vivacs diferentes.

Tras la jornada de descanso en Riad, la intensidad no decaerá hasta la meta de Yanbu, habiendo de sortear las trampas de navegación en una gran variedad de terrenos que cada día pueden cambiar las tornas.

ALULA, UN ESCENARIO A LA ANTIGUA 
AlUla y su región cautivaron a los pilotos del Dakar al llegar a Arabia Saudí en enero de 2020. A la inmensidad del territorio y a los vibrantes colores de este paisaje, se añade el peso de la historia y un punto de misterio, que invita a la humildad y a la contemplación.

ALULA

Desde aquella primera emoción ante los yacimientos arqueológicos milenarios y los templos nabateos diseminados por la ciudad antigua, el Dakar ha regresado sistemáticamente a AlUla. Siguiendo el principio probado a orillas del Mar Rojo durante la última edición, una vez más será en un vivac XXL donde los pilotos, copilotos y miembros de los equipos de asistencia y organización se reunirán durante los últimos días de preparación antes del comienzo del rally. Y todo ello en un ambiente de sana convivencia y de pasión compartida por la belleza del desierto.

ALULA CAMP: UNA CITA CON LA HISTORIA
Los pilotos del Dakar conocieron las maravillas de Al-Ula en la primera edición organizada en Arabia Saudí en 2020. En esta ocasión, podrán impregnarse desde el principio del ambiente que se respira en sus yacimientos arqueológicos milenarios: tras haber disfrutado de la versión costera del campamento de salida, se opta ahora por la dimensión del desierto al situar el vivac en la zona misma de los magníficos templos construidos por los nabateos.

Inspirarse en edificios con siglos de historia es el método perfecto para activar el modo aventura y exploración, con la vista puesta en los miles de kilómetros del recorrido.

1 PRŌLOGO 12 ETAPAS, 14 DÍAS DE CARRERA
Tras una edición exigente que puso a prueba la capacidad de resistencia de los competidores, la tónica del Dakar 2024 será igual de respetuosa con sus expectativas para el reto de la competición. El trazado, que recorre una distancia equivalente a 5000 kilómetros, sigue adelante con la exploración del territorio saudí, con un 60 % de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del mar Rojo.

Yanbu

CRONO DE 48 HORAS: TOQUE DE QUEDA PARA LOS MOTORES
Se trata de una etapa con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16.00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.

EMPTY QUARTER: DOS DÍAS APARTE
El inmenso desierto del Empty Quarter será el escenario en el que se disputará la nueva etapa «crono de 48 horas», con características especiales que van más allá de la hora tope impuesta en la primera jornada. El terreno se presta en particular a la confección de dos recorridos por separado: uno para motos y quads, otro para autos y camiones. Por lo tanto, los equipos punteros de la FIA no se beneficiarán de las trazadas de los pilotos sobre dos ruedas y dependerán en exclusiva de su talento para la navegación. Se les aplicará de modo excepcional el mismo sistema de la última edición de «bonificaciones» para las motos que abren pista.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Piastri por la “Orden” de McLaren

Published

on

El Gran Premio de Hungría vivió un giro inesperado al ver al australiano Oscar Piastri (McLaren) adjudicarse su primer triunfo en la Fórmula 1.

Piastri se aprovechó de la intensa batalla por el campeonato entre su compañero de equipo, Lando Norris, y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull). Sin embargo, Piastri debió esperar hasta las dos últimas vueltas para asegurarse la victoria, cuando Norris finalmente cedió el primer lugar a su compañero.

Lando Norris, que había tomado el liderato a veinticinco vueltas del final al entrar antes a ‘boxes’ que Piastri, permaneció por veinte vueltas ignorando los mensajes de su equipo, que le ordenaron devolver la posición. Fue solo en una carrera en la que recortó diez puntos a Verstappen, quien terminó quinto tras un contacto con el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que Norris finalmente cedió la posición.

Piastri por la "Orden" de McLaren
Piastri por la “Orden” de McLaren

El múltiple campeón de la F1 completó el podio. El español Carlos Sainz (Ferrari) quedó sexto, mientras que su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin) terminó fuera de los puntos, undécimo, superado por el mexicano Checo Pérez (Red Bull), quien remontó nueve posiciones para acabar séptimo. “Para ganar el Mundial, necesitas al equipo y a Piastri”, dijo McLaren a Norris con insistencia mientras este lideraba la carrera.

Los semáforos se apagaron y Piastri aprovechó la atención enfocada en Norris y Verstappen. Se colocó en el interior de la curva uno en primera posición, impidiendo que ambos progresaran en los primeros metros. El neerlandés, tricampeón del mundo, se vio obligado a salirse del trazado, mientras Norris, que había partido desde la ‘pole position’, perdió dos posiciones en trescientos metros. Tanto Norris como McLaren alegaron que el adelantamiento de Verstappen fue ilegal, ya que este se salió de la pista. Apenas un par de vueltas después, Verstappen devolvió la posición.

En tanto, Carlos Sainz no tuvo suerte al inicio, perdiendo dos posiciones. Cedió la quinta plaza a Charles Leclerc y la cuarta a un Lewis Hamilton que demostraba un gran ritmo con neumáticos medios. Después de perder la segunda posición ante Norris, Verstappen tuvo que concentrarse en mantener la ventaja frente a Hamilton, en lugar de intentar recuperar el lugar.

La alta degradación de los neumáticos obligó a los pilotos a entrar a ‘boxes’ pronto. En la vuelta ocho, los primeros pilotos de la zona media de la parrilla comenzaron a cambiar neumáticos blandos por medios. Hamilton, quien era cuarto, no tardó en hacer lo mismo, lanzando un ataque a Verstappen. Este último permaneció en pista, esperando un ‘safety car’ que no llegó. Al entrar a ‘boxes’ en la vuelta 22, se encontró con que Hamilton había tomado la tercera plaza.

Mientras tanto, Checo Pérez y George Russell (Mercedes) continuaban su remontada, adelantando posiciones. Alonso y Sainz, sin embargo, se mantuvieron en posiciones intermedias sin muchos cambios. Pero por delante, la acción persistía. Las gomas duras de Hamilton comenzaron a desfallecer, permitiendo que un Verstappen con neumáticos más frescos atacara con ímpetu. Fue en esa agresividad que Verstappen perdió el control en la curva dos.

En las últimas treinta vueltas, Norris se aproximaba a Piastri a poco más de un segundo. Un error de cálculo de McLaren llevó a que Norris entrara a ‘boxes’ antes que Piastri, liderando la carrera como resultado. Las órdenes del equipo fueron claras: “Norris tenía que dejar pasar a Piastri”, a pesar de que esto podría costarle puntos importantes al final del Mundial. Durante las últimas diez vueltas, Norris llegó a mantener una ventaja de hasta seis segundos.

En el tramo final, Leclerc y Hamilton provocaron un ‘undercut’ a Verstappen, quien se quejó por radio. Esta situación, sumada a su segundo cambio de neumáticos, regresó al neerlandés a la quinta posición. Furioso, Verstappen atacó ferozmente en los últimos quince giros, primero pasando a Leclerc y luego centrando su atención en Hamilton. Sin embargo, su agresividad resultó contraproducente, chocando con Hamilton en la curva uno y saliéndose de la pista. Leclerc recuperó la cuarta posición.

Finalmente, Verstappen se quedó con diez puntos menos respecto a un Lando Norris que, obedeciendo a su equipo, dejó pasar a Piastri, permitiendo al australiano obtener su primera victoria en la Fórmula 1. McLaren insistió en que, si Norris quiere ser campeón del mundo en noviembre, tendrá que contar con Piastri.

Continue Reading

Automovilismo

Colapinto con gran desempeño en el Sprint de Hungría

Published

on

Franco Colapinto avanzó seis lugares en la primera competencia de la novena fecha, sumó puntos y se recuperó después de una complicada clasificación. Richard Verschoor fue el ganador.

Lo fundamental para Franco Colapinto en la carrera sprint de Hungría, novena fecha de Fórmula 2, era dar un paso adelante para dejar atrás el error cometido en la clasificación. Ese leve despiste en el cierre de su intento clave lo condenó a partir desde el 12º cajón en Hungaroring, un trazado de alta complejidad para pasar autos. Pero la baraja de la competencia se mezcló de entrada con la elección de neumáticos y el panorama se abrió para el argentino.

Pirelli puso compuesto blando y duro entre las opciones para Budapest y la gran duda para el sprint de 28 vueltas era qué compuesto utilizar en una carrera que no tiene detenciones obligatorias, como sí ocurre en la feature. Y todo quedó mezclado, entre lo que optaron por el más suave y el más duro. Colapinto fue por la segunda opción y acertó.

Colapinto con gran desempeño en el Sprint de Hungría
Colapinto con gran desempeño en el Sprint de Hungría

Los que fueron con las cubiertas más blandas comenzaron muy bien, como Kimi Antonelli, por ejemplo, quien saltó de tercero a primero en dos vueltas y se escapó. Pero pasados diez giros, esos neumáticos comenzaron a sufrir un desgaste enorme. El italiano, por ejemplo, perdió rendimiento, sus tiempos se fueron casi cinco segundos arriba y tuvo que parar en boxes. Enzo Fittipaldi llegó con el delantero izquierdo hecho tiras, Gabriel Bortoteto no podía llevar su auto. Todos se caían y Colapinto comenzó con el avance.

Así, el piloto del programa de desarrollo de talentos de Williams llegó hasta el sexto puesto después de haber partido 12º. Ya en la partida había quedado décimo, detrás de Oliver Bearman. Justamente ahí fue donde el argentino perdió una chance de avanzar más en el final, porque tardó en superar al inglés que el año que viene correrá en F1 con Haas. El ingeniero de MP de Colapinto le dijo enfáticamente que debía superar a Bearman. Finalmente lo logró, pero fue más tarde de lo que quería el equipo.

desde la ventana

“Los blandos iban rápido al principio y después al final también. Las duras son muy malas, tienen mucha degradación y sobrecalientan mucho y patinás mucho. Es lo contrario a lo que debería ser. Yo estaba bastante seguro con las duras, porque con las blandas no me fue bien en Silverstone porque había poca temperatura. Andad bien con más calor”, contó Colapinto después de la carrera. Y luego reconoció: “Perdí tiempo con Bearman, que se defendió bien”.

Continue Reading

Automovilismo

Norris se queda con una accidentada segunda sesión del GP de Hungría

Published

on

El británico Lando Norris (McLaren) superó a los Red Bull y se impuso en una accidentada segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Hungría, en la que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) perdió el control de su monoplaza en la salida de la curva cuatro y rompió su alerón delantero tras chocar contra el muro. EFE

Norris firmó un tiempo de 1:17.788 segundos, fue el único en bajar del minuto y dieciocho y le sacó 243 milésimas al monoplaza del tricampeón y líder del Mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que terminó por delante del español Carlos Sainz (Ferrari), tercero, y el mexicano ‘Checo’ Pérez (Red Bull), cuarto, que mejoró las prestaciones de la primera sesión.

Norris se queda con una accidentada segunda sesión del GP de Hungría
Norris se queda con una accidentada segunda sesión del GP de Hungría

El también español Fernando Alonso terminó la jornada décima y mejoró la decimotercera plaza que había firmado en la jornada matinal, en la que había probado unas mejoras impulsadas por Aston Martin de las que no se quedó satisfecho, mientras que el compañero de Carlos Sainz apenas pudo rodar unos minutos con el monoplaza de la escudería italiana.

Y es que Leclerc, que pudo salir por su propio pie, propició una bandera roja a falta de 44 minutos del final de la sesión que se alargó durante dieciséis minutos. Los problemas a la hora de retirar el coche obligaron a todos los demás pilotos de la parrilla a salir en cuanto el semáforo volvió a mostrar la luz verde con el objetivo de probar los monoplazas de cara a la clasificación de este sábado.

Al piloto monegasco se le marchó la parte trasera del monoplaza al salir y pisar el piano de la curva cuatro, lo que le hizo perder el control del volante y dar un par de vueltas de campana en las que terminó perdiendo el alerón y dañó un vehículo que tuvo que salir del circuito de Hungaroring en grúa.

Minutos antes, los Red Bull habían marcado el ritmo al inicio de la sesión, con ‘Checo’ Pérez a la cabeza. El mexicano ya había batido el tiempo de Sainz -1:18.713 segundos- de unas horas antes, buscando reivindicarse tras una mala primera sesión en la que acabó undécimo.

No obstante, la pelea real de esta segunda tanda de libres empezó cuando se retiró el monoplaza de Leclerc. Los Mercedes salieron dispuestos a pelearle el liderato a los Red Bull, como ocurriera los dos últimos grandes premios, pero el ritmo de los Red Bull seguía siendo el referente de una sesión a la que volvió a sumarse a la fiesta Sainz, que minutos antes había terminado líder de los primeros libres.

Aunque ninguno de ellos mostró todas sus cartas, como muestra el hecho de que la ‘pole position’ del pasado curso fuera del británico Lewis Hamilton (Mercedes) con un tiempo de 1:16.609, más de un segundo respecto al tiempo final de Norris, el británico quiso mostrar que el McLaren sigue en la pelea por el liderato con Verstappen y marcó un registro que ninguno pudo igualar.

Ni Verstappen ni Pérez ni el chino Guangyu Zhou (Kick Sauber), que también perdió el monoplaza en el mismo lugar que Leclerc, al encontrarse de frente a Pérez, pero logró contravolantear y tras dos vueltas de campana, evitó chocar con el muro y poder seguir en la sesión, no sin antes pasar por ‘boxes’.

Norris firmó el mejor registro del fin de semana, aunque todavía falta una tercera sesión en la mañana de este sábado, antes de la sesión de clasificación en la que Verstappen, que acumula dos fines de semana sin triunfo, buscará conseguir la ‘pole position’ y salir el domingo desde la primera plaza para sellar un nuevo triunfo que le acerque a un nuevo Mundial.

Continue Reading
Advertisement
El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket7 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes7 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tenis1 mes ago

Tomljanovic vence a Potapova en Birmingham y llega a su primera final de la WTA desde 2019

Futbol1 año ago

Declaraciones post partido de Rodrigo Insúa de Copa Argentina

Futbol1 año ago

Iván Tapia post partido de Copa Argentina

Cultura1 año ago

Historia del Fútbol: El Fútbol en la época de las cavernas

Lanús San Lorenzo
Futbol2 años ago

Lanús venció a San Lorenzo y sumó segunda conquista

Sarmiento Arsenal
Futbol2 años ago

Sarmiento superó a Arsenal 

Imagen: Defensa y Justicia
Futbol2 años ago

Defensa se afianza en zona Sudamericana en el debut de Julio Vaccari

Nueva Zelanda Australia
Rugby2 años ago

Nueva Zelanda goleó a Australia por 40-14

Scaloni abundancia de recursos
Futbol2 años ago

Scaloni valoró la abundancia de recursos

Messi Hinchas
Futbol2 años ago

Messi se identifica con los hinchas

Deportes3 años ago

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes3 años ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket3 años ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

7:10 pm
Estadio Nuevo Francisco Urbano

Deportivo Morón vs Atl. Rafaela

7:00 pm
Estadio Gigante de Arroyito

Rosario Central vs Huracán

5:00 pm
Estadio Libertarios Unidos

Colegiales vs Acassuso

5:00 pm
Estadio Pedro Bidegain

San Lorenzo vs Newell's

4:00 pm
Estadio Salomón Boeseldín

Defensores Belgrano VR vs Sol de America

Mercado de Pases

Tendencias