Connect with us

Literatura

Annie Ernaux es la ganadora del premio Nobel de Literatura 2022

Published

on

Annie Ernaux

Annie Ernaux ganó del premio Nobel de Literatura 2022 por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memorial persona. Creditos: Premios Nobel

Annie Ernaux dió sus primeras declaraciones tras conocer la noticia a la televisión sueca SVT y dijo lo siguiente “Lo considero un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad, una responsabilidad que se me otorga con el premio. Es decir, de manifestar una forma de equidad, de justicia, en relación con el mundo”. Ademas Anders Olsson, Presidente del comité Nobel de literatura declaró lo siguiente “Es una escritora maravillosa y realmente ha renovado la literatura de muchas maneras, por un lado, quiero decir que tiene un pie en la tradición francesa, la publicación de la herencia de Massachusetts y este tipo de búsqueda de las raíces de su experiencia en la infancia, etc”. Tambien declaro que el trabajo de Ernaux a menudo era “intransigente y estaba escrito en un lenguaje sencillo, limpio”.

Annie Ernaux es una escritora francesa de 82 años que a dedicado gran parte de su trayectoria literaria a obras que hablan de ella misma y de quienes la rodean. Estas obras hablan de temas muy personales que van desde su infancia, su adolescencia, su matrimonio y hasta de fuerte acontecimientos en su vida como si aborto, la enfermedad de Alzheimer de su madre y su cáncer de mama. Todo esto desde un estilo directo y analítico que la caracteriza.

A lo largo de su vida escribió mas de 20 obras siendo las mas famosas La Place(1983), Une Femme(1981) y Ce qu’ils disent ou rien(1977).

Advertisement
Florencia Mardones debutó con triunfo en Santa Cruz de la Sierra tras vencer a Emilia Cecilia Antelo Córdova por 6-1 y 6-2.
Salta14 horas ago

Florencia Mardones ganó en Santa Cruz de la Sierra y hoy vuelve a presentarse en Bolivia

La Liga Argentina de Básquet ya definió cómo se jugarán los cuartos de final: habrá cruces entre equipos de la Conferencia Norte y Sur
Basket14 horas ago

La Liga Argentina ya tiene definido cómo serán los cruces de cuartos de final

Agropecuario confirmó a Patricio Toranzo como nuevo director técnico tras la salida de Adrián Adrover. El Sojero busca reaccionar en la Primera Nacional 2026 luego de dos derrotas consecutivas.
Futbol14 horas ago

Patricio Toranzo es el nuevo DT de Agropecuario: el Sojero apuesta por un hombre de la casa tras la salida de Adrián Adrover

Ferro Carril Oeste se quedó sin técnico tras la salida de Sergio Rondina. Juan Manuel Sara asumiría nuevamente en Caballito
Futbol22 horas ago

Ferro se quedó sin técnico y Juan Manuel Sara asoma para un nuevo ciclo en Caballito

Jujuy Básquet perdió 80-72 ante Villa San Martín en el quinto partido de la serie de Reclasificación y quedó eliminado de la Liga Argentina
Basket2 días ago

Jujuy Básquet perdió ante Villa San Martín y quedó eliminado en la Reclasificación de la Liga Argentina

Salta Basket venció 75-74 a Estudiantes de Tucumán en suplementario, ganó la serie y avanzó en los playoffs de la Liga Argentina.
Basket2 días ago

Salta Basket ganó un partidazo inolvidable, eliminó a Estudiantes y sigue en los playoffs

Juventud Antoniana empató 0-0 ante Sarmiento de La Banda, se mantiene puntero de la Zona 2 y ya piensa en Bartolomé Mitre.
Futbol2 días ago

Juventud Antoniana empató con Sarmiento de La Banda y sigue puntero en el Federal A

Central Norte empató 1-1 con Mitre por la fecha 9 de la Primera Nacional. Mancuso marcó y Calderón convirtió en contra sobre el final.
Futbol2 días ago

Central Norte dejó escapar el triunfo ante Mitre y sumó un empate con sabor amargo en el Martearena

Gimnasia y Tiro cayó 2-0 ante Chacarita en San Martín, sumó su quinto partido sin ganar y profundizó su crisis en la Primera Nacional 2026.
Futbol2 días ago

Gimnasia y Tiro cayó ante Chacarita y se hunde

Mirra Andreeva remontó ante Anastasia Potapova, ganó el WTA 500 de Linz y logró su quinto título WTA con apenas 18 años.
Tenis2 días ago

Mirra Andreeva remontó en Linz, conquistó su quinto título WTA y se afianza en el Top 10

Carlos Alcaraz perdió la final de Montecarlo ante Jannik Sinner, cedió el número 1 del ranking ATP y dejó fuertes declaraciones.
Tenis2 días ago

Alcaraz cayó ante Sinner en Montecarlo, perdió el número 1 y dejó un mensaje de grandeza tras la final

Jannik Sinner fue campeón en Montecarlo 2026 tras vencer a Carlos Alcaraz en la final, recuperó el número uno del mundo y selló una semana histórica en el circuito ATP.
Tenis2 días ago

Jannik Sinner venció a Alcaraz, es campeón en Montecarlo y volvió al número uno

Tomás Campra ganó la carrera de Fórmula Nacional en San Juan, cerró un fin de semana perfecto en El Zonda y quedó como líder del campeonato 2026.
Automovilismo2 días ago

Tomás Campra ganó la Fórmula Nacional en San Juan y cerró un fin de semana perfecto en El Zonda

Marcelo Ciarrocchi ganó la final del Top Race en San Juan, sumó su segundo triunfo seguido y se consolidó como líder del campeonato 2026.
Automovilismo2 días ago

Marcelo Ciarrocchi ganó en San Juan y se afianza como líder del Top Race tras una final vibrante en El Zonda

Rossi ganó la carrera del TC2000 en San Juan, completó un fin de semana perfecto en El Zonda y se metió de lleno en la pelea.
Automovilismo2 días ago

Matías Rossi ganó en San Juan y firmó un fin de semana perfecto en el TC2000 tras una final vibrante en El Zonda

San Telmo, Patronato y San Miguel ganaron en la jornada del sábado de la Primera Nacional y dejaron señales fuertes .
Futbol2 días ago

San Telmo, Patronato y San Miguel festejaron en el sábado de la Primera Nacional

Salta Basket recibe a Estudiantes de Tucumán en el quinto juego de la serie de playoffs. Todo se define en el Delmi por la Liga Argentina.
Basket2 días ago

Salta Basket y Estudiantes definen una serie al rojo vivo en el Delmi

Juventud Antoniana visita a Sarmiento de La Banda por la fecha 4 del Federal A 2026: cómo llegan, posibles cambios y claves del partido.
Futbol2 días ago

Juventud Antoniana pone a prueba su gran arranque ante Sarmiento de La Banda

Gimnasia y Tiro visita a Chacarita por la fecha 9 de la Primera Nacional 2026, en el debut de Juan Manuel Azconzábal como DT.
Futbol2 días ago

Gimnasia y Tiro visita a Chacarita en un partido clave: debuta Azconzábal y el Albo busca cortar la sequía

Central Norte recibe a Mitre en Salta por la fecha 9 de la Primera Nacional 2026. Cómo llegan, posibles formaciones y declaraciones previas.
Futbol2 días ago

Central Norte recibe a Mitre con la necesidad de volver al triunfo en el Martearena

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol12 meses ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol12 meses ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Tendencias