Fue fundado por un grupo de muchachitos que se congregaban en la Plaza 25 de Mayo para jugar a la pelota. Créditos: Interior futbolero
Sus dirigentes fueron sucediéndose, pero quienes asumían la representatividad, continuaban siendo hombres de gran responsabilidad y espíritu solidario.
Antonio Venini -primer presidente- fue el creador de una familia cuyo amor por la entidad jamás se deslució, todos íntima y profundamente comprometidos con la entidad. Pero, a la par de Venini, muchos otros se encolumnaron en la emprendedora entidad para brindar su esfuerzo, entre esa cantidad muy grande de personas que dieron todo por la institución resplandece el nombre de la familia Paganini; enredado su nombre entre los barrotes celestes y blancos de su bandera. Pusieron su fervor, su entusiasmo y su dinero para que la entidad continuara la cuesta de los éxitos. Pero ha habido otros dirigentes tenaces y emprendedores, capaces, como Maiorano, Pedrini, Clerc, Bomarito, Faraco y muchos, cuya mención bien cabría en estas líneas, pero con el consabido riesgo de las omisiones.
Argentino dio a Pergamino la posibilidad de ver en acción, en su cancha, a muchos equipos capaces y a muchos futbolistas trascendentes.
El privilegio de haber tenido a Fernando Bello en sus filas dio oportunidad para que se presentaran equipos de Independiente, con todas sus figuras titulares, movidas por la amistad con Fernando Bello.
Cancha iluminada: Argentino fue la primera entidad de Pergamino que presentó su cancha iluminada, dando oportunidad para que se presentaran en ella grandes elencos del fútbol profesional, para gozo de los aficionados pergaminenses. También fue Argentino quien construyó su tribuna de cemento, dando a los aficionados una comodidad desconocida hasta entonces, entre nosotros.
Hasta promediar la década del cuarenta, Douglas Haig y Argentino eran los tácitos campeones de los certámenes oficiales.
Por mucho tiempo fue un honor jugar en Argentino; teniéndose tal concepto en forma generalizada.
PERGAMINO CIUDAD