Resumen
El Burgos vuela y hunde a la Ponfe
Partido muy serio del Burgos de Julián Calero que ha aguantado a una buena Ponferradina, aunque sin ideas de cara a portería.
La primera parte tuvo un ritmo muy bajo en líneas generales. Pocas ocasiones de gol en un partido cerrado en las áreas. La ocasión más clara la tuvo Yuri con un disparo al larguero. La Ponfe era quien llevaba la iniciativa en el juego, aunque el Burgos fue creciendo en el partido y cada minuto que pasaba estaba más cómodo. Los de Julián Calero se adelantaron en el marcador, pero el VAR lo anulaba por fuera de juego. A la segunda, Gaspar hacía un golazo que sí valía y adelantaba al Burgos. La Ponferradina supo reaccionar y una buena jugada de Dani Ojeda por banda derecha la culminaría Hugo Vallejo para poner el empate. Al descanso, tablas.
La Ponferradina salió mejor en la segunda parte, más aguerrida y buscando el área del Burgos, que se metió muy atrás defendiendo las llegadas del equipo de David Gallego. El Burgos tiró de oficio, aguantó las acometidas del rival y en la primera que tuvo le dio el estacazo a la Ponferradina. Fran García dibujaba un centro perfecto al corazón del área y Mourad remataba con todo para batir a Makaridze.
La Ponferradina atacó con todo en los minutos finales buscando el tanto del empate, pero la buena defensa del Burgos impidió que el equipo de Gallego pusiera el segundo en el marcador.
Finalmente, tres puntos que se van para Burgos, que es colíder de LaLiga Smartbank y se va de El Toralín dejando sensaciones de equipo muy serio.
Previa
Ponferradina y Burgos llegan al derbi regional de esta noche en El Toralín en situación diametralmente opuesta. Mientras los bercianos buscan dar con la tecla para remontar posiciones en la clasificación y huir de la zona peligrosa, los burgaleses se codean con la clase noble de Segunda después de una primera vuelta espectacular en cuanto a resultados que, como dijo David Gallego en la previa, convierte al equipo castellano en una realidad más que en una revelación.
El técnico blanquiazul, que debuta ante su afición, deberá rehacer el equipo después de la derrota en Málaga, que trajo consigo las sanciones de Pascanu y Diéguez, la pareja de centrales por la que optó en su primer partido como entrenador de la Deportiva, y la lesión de Nwakali, al que probablemente no se le vuelva a ver hasta después del parón navideño.
Así las cosas, Amo es el único central puro que le queda sano a Gallego, que podría optar por poner a Sabit junto al sevillano y darle el lateral izquierdo a Adri Castellano. En el centro del campo, Agus Medina y Erik Morán formarán una pareja que dio grandes resultados la temporada pasada. Por delante, Dani Ojeda y Naranjo ocuparían las bandas, con la duda de la mediapunta, que podría ser para Hugo Vallejo, y del delantero centro, puesto que se rifan Yuri, Edu Espiau y Derik.
Por su parte, el Burgos afronta el encuentro con numerosas bajas y la dificultad de formar un once titular, ya que las ausencias se acumulan en el centro del campo y en la defensa. Julián Calero ya ha anticipado que tendrá que cambiar a jugadores de sus posiciones habituales, aunque no quiere descartar a ninguno de los lesionados hasta el mismo día del partido. Las sanciones de Aitor Córdoba y Mumo, unidas a las lesiones de Grego Sierra, Elgezabal y Andy, dejan al equipo sin recursos para el centro de la defensa y solamente dos mediocentros, como son Atienza y Navarro.
Hay opciones de que alguno de los lesionados pueda unirse a la convocatoria a última hora, siendo Grego Sierra el que más posibilidades tiene. El lateral Borja podría ocupar el puesto de central diestro, mientras el centro del campo está reservado a los dos únicos supervivientes, Atienza y Navarro.
A pesar de las dificultades, el ánimo en la plantilla es notable por la magnífica temporada que están realizando y los buenos resultados lejos de El Plantío, donde solamente han perdido en una ocasión en lo que va de temporada, buenas sensaciones que quieren refrendar rompiendo la cadena de cuatro derrotas ligueras consecutivas en El Toralín.
Altas y bajas
Amir volverá en la Ponferradina tras el Mundial, que acabó inédito, mientras que son baja Pascanu y Diéguez, sancionados, y Lukaku y Nwakali, lesionados. En el Burgos, estarán ausentes Andy, Badiashile, Javi Pérez, Mumo, Córdoba y Elgezabal.