Connect with us

90 Romelu Lukaku

Published

on

#
90
Nombre
Romelu Lukaku
Nacionalidad
belBélgica
Posición
DEL, Delantero centro
Equipo Actual
Roma
Equipos anteriores
Inter, Anderlecht, Chelsea, Manchester Utd, West Brom, Everton
Ligas
Serie A
Cumpleaños
mayo 13, 1993

Romelu Menama Lukaku Bolingoli (Amberes, 13 de mayo de 1993) es un futbolista belga que juega como delantero en la A. S. Roma de la Serie A de Italia, cedido por el Chelsea F. C. de Inglaterra.

Su padre, Roger Lukaku, fue un jugador congoleño que militó en varios clubes de la Segunda División de Bélgica.[1]

Trayectoria

R. S. C. Anderlecht

Hizo su debut el 24 de mayo de 2009, durante la derrota como visitantes de 0-1 ante Standard de Lieja, haciendo su ingreso al minuto 65 en reemplazo de Víctor Bernárdez.[2] Aprovechando las lesiones de Tom De Sutter y Nicolás Frutos, Lukaku pudo asentarse rápidamente en el primer equipo, anotando su primer gol como profesional el 22 de agosto de 2009 en la victoria por 2-0 sobre el Zulte Waregem.[3] También se convirtió en el jugador más joven en disputar un encuentro de Liga de Campeones, cuando se enfrentó al Olympique de Lyon en la ronda previa de clasificación.[4] Su debut en la recién creada Liga Europa de la UEFA fue el 17 de septiembre de 2009 ante el Dinamo Zagreb. Lukaku entró de cambio en el minuto 85′ y tres minutos después asistió a Jonathan Legear para la anotación del segundo gol del Anderlecht en la victoria por 2-0. Semanas después, Lukaku anotó su segundo gol de la liga en la victoria por 1-0 sobre el Germinal Beerschot. Luego, el 17 de diciembre de 2009, Lukaku anotó su primer doblete en la Europa League, cuando el Anderlecht derrotó por 3-1 al Ajax Ámsterdam en el Ámsterdam Arena. Tres días después, Lukaku fue elegido como la Promesa del Año en el deporte belga.

El 29 de enero de 2010 anotó un doblete ante el Germinal Beerschot, donde su equipo necesitaba ganar por un marcador de 5-0 para posicionarse en el primer lugar de la liga, cosa que finalmente ocurrió. Se convirtió en el mejor delantero de la liga y continuó marcando goles desde ese entonces. El 25 de febrero de 2010, Lukaku anotó un gol a los 4 minutos en la victoria por 4-0 sobre el Athletic Club en los dieciseisavos de final de la Europa League.[5] Luego, cuando se enfrentaron en octavos de final al Hamburgo SV de Alemania, contribuyó con una anotación en una muy reñida victoria por 4-3, aunque no lograron clasificar a la siguiente ronda.

Finalizó la temporada de liga con 15 goles anotados, logrando obtener el Botín de Oro con tan solo 16 años de edad. También firmó una extensión de contrato con el Anderlecht hasta 2015.[6]

A comienzos de la temporada 2010-11, Lukaku sufrió una lesión y, aunque no estaba en la mejor forma, pudo disputar la fase previa de la Liga de Campeones ante el Partizan Belgrado, anotando un gol en el empate a 2-2 en el partido de vuelta, aunque el Anderlecht sería eliminado en la tanda de penales. Lukaku no tuvo un buen comienzo en la liga, ya que duró cinco fechas sin anotar un solo gol. Sin embargo, en la fecha 6, anotó un doblete en la victoria por 2-0 ante el Sint-Truidense el 10 de septiembre de 2010. Una semana después, Lukaku volvería a anotar, ahora en la victoria por 3-0 ante el KV Kortrijk. También anotó en la victoria por 3-0 sobre el AEK Atenas en la Liga Europa de la UEFA el 21 de octubre de 2010 y en la victoria por 2-0 sobre el KVC Westerlo en la liga tres días después. Luego entró en una racha goleadora, anotando en los tres siguientes encuentros ante el KRC Genk, ante el Club Brujas y ante el K. A. A. Gante, antes de ser expulsado en el siguiente partido ante el Germinal Beerschot. Cumplida su suspensión, regresó a su racha goleadora, anotando 3 goles en 4 partidos. Finalizó la temporada con 16 goles anotados, quedando en el cuarto lugar de la tabla de goleadores, aunque sería premiado con la Bota de Ébano en 2011.

Inglaterra

Lukaku calentando para el Chelsea en 2013.
Lukaku antes del partido con el Everton en 2014
Lukaku jugando para el Everton en 2015
«Asombroso. Es un sueño hecho realidad. He soñado con jugar aquí desde que tenía 10 años, pensando en darle la mano a jugadores como John Terry, Frank Lampard y Didier Drogba. Es maravilloso llegar a un club grande con grandes ambiciones. Esto era lo que estaba buscando».
— Romelu Lukaku luego de ser contratado por el Chelsea.[7][8][9]

Después de que comenzara la temporada 2011-12 con dos goles marcados en los dos primeros partidos de liga,[10][11] el 6 de agosto de 2011, tanto el Anderlecht como el Chelsea FC de Inglaterra confirmaron haber llegado a un acuerdo por su traspaso,[12][13][14][15] el cual fue completado hasta el 18 de agosto.[7][8][9] Lukaku firmó un contrato de 5 años[7] por una cantidad de entre 15 y 20 millones de libras.[8][9] Se le asignó el dorsal 18[7][8] y según sus propias palabras, era “un sueño hecho realidad“.[7][8][9]

Su debut con el Chelsea en la Premier League sería el 27 de agosto de 2011 en la victoria por 3-1 sobre el Norwich City, al haber entrado de cambio en el minuto 83 por Fernando Torres.[16] También fue sustituto en la derrota por 3-1 frente al Manchester United el 18 de septiembre, en donde sustituyó a Daniel Sturridge en el minuto 68.[17] Luego, en el siguiente encuentro frente al Fulham F. C. en la Football League Cup tres días después, Lukaku disputaría su primer encuentro completo como titular, en donde el Chelsea se llevó la victoria por 4-3 en penales para así clasificar a la siguiente ronda.[18]

Lukaku jugando para West Bromwich Albion en 2012

Al iniciar la temporada 2012-13, el West Bromwich Albion se hizo de los servicios de Lukaku, a préstamo por toda la temporada.[19]

Su primer gol con el West Brom fue el 18 de agosto de 2012, contra el Liverpool FC, en el que era su partido debut en competiciones oficiales, entrando como suplente en el minuto 68, y anotando en el 77′ el 3-0 definitivo que sería el último gol del partido en una sorprendente victoria. El 19 de mayo de 2013 anotó un triplete, el primero en su carrera profesional, frente al Manchester United en el partido que terminó empatado 5-5 y en el que fue también el último partido de la carrera como director técnico de Sir Alex Ferguson.

El retorno al elenco de Stamford Bridge parecía ser lo mejor, ya que anotó el gol de la victoria en un amistoso frente a la A. S. Roma en el minuto 88.

Sin embargo falló el quinto y decisivo penal en la tanda de penales en la Supercopa de Europa 2013 regalándole el título al Bayern Múnich el 30 de agosto de 2013, posteriormente a esto, fue nuevamente cedido a un equipo de la Premier League, concretamente al Everton, para sumar más minutos.

En el último día de mercado del verano de 2013 se confirmaba la cesión de Lukaku al Everton por toda la temporada 2013-14, coincidiendo con su compatriota Kevin Mirallas.[20] El delantero hizo su debut por los “Toffees” el 21 de septiembre frente al West Ham United ingresando en el entretiempo por Nikica Jelavić, para posteriormente marcar de cabeza el gol de la victoria por 2-3. Durante la jugada sufrió un choque con un defensor rival y tuvo que ser sacado de la cancha para recibir tratamiento. El físico tuvo que decirle que había anotado el gol ganador.[21] Nueve días después en el Goodison Park anotó un doblete en la victoria por 3-2 sobre el Newcastle United, asistiendo además en el segundo gol del Everton a Ross Barkley.[22] La fecha siguiente abrió el marcador en la derrota por 3-1 frente al Manchester City.[23] El delantero continuó su impresionante inicio en el club marcando en la victoria por 2-0 sobre el Aston Villa,[24] mientras que dos fechas después anotó un doblete en su primer Derbi de Merseyside frente al Liverpool que terminó 3-3, tras lo cual Lukaku afirmó que esta había sido su mejor experiencia vivida en su corta carrera.[25] La fecha siguiente nuevamente se hizo presente en el marcador en el triunfo por 4-0 sobre el Stoke City.[26] El 29 de diciembre anotó su noveno gol en la temporada en la victoria por 2-1 sobre el Southampton.[27]

En enero de 2014, fue incluido por The Guardian como uno de los diez jugadores jóvenes más prometedores en Europa.[28] Sin embargo, el 28 de enero durante la derrota por 4-0 frente al Liverpool tuvo que ser retirado en camilla a los 20 minutos de partido tras sufrir una lesión en los ligamentos del tobillo luego que su compañero Gareth Barry resbalara y chocara con Lukaku mientras intentaban bloquear el remate de Steven Gerrard que abrió el marcador en el Derbi de Merseyside.[29] Lukaku hizo su regreso de la lesión el 1 de marzo frente al West Ham United, anotando el único gol del partido a los 81 minutos tras haber ingresado en el segundo tiempo por Leon Osman.[30] El 8 de marzo marcó el empate parcial en la derrota por 4-1 frente al Arsenal por los cuartos de final de la FA Cup.[31] Mantuvo su buena racha goleadora tras anotar el 22 de marzo en la victoria por 3-2 sobre el Swansea City[32] y tres días después frente al Newcastle United en el triunfo por 0-3.[33] El 6 de abril volvió a marcar en la victoria por 3-0 sobre el Arsenal, logrando su sexta victoria consecutiva en la Premier League.[34] El 3 de mayo anotó su décimo cuarto gol en la liga en la derrota por 2-3 frente al Manchester City.[35] En la última fecha frente al Hull City anotó su último gol en la temporada en la victoria por 0-2.[36] Lukaku terminó la temporada como goleador del equipo con 15 goles anotados en 31 partidos en la Premier League, ayudando a que el equipo obtuviera el quinto lugar registrando su mejor puntaje en la historia del club con 72 puntos, logrando la clasificación a la fase de grupos de la Liga Europea 2014-15.

El 30 de julio de 2014, Everton y Chelsea llegaron a un acuerdo para el traspaso de Lukaku a los de la ciudad de Liverpool por 35 millones de euros.

El 12 de septiembre de 2016 marcó hat-trick en la victoria como visitantes 3 a 0 en casa del Sunderland. El 4 de febrero de 2017 marcó un póker en la goleada 6-3 contra el Bournemouth en la Premier League 2016-17 saliendo como la figura del partido.

Después de varios días de fuertes rumores, el 8 de julio de 2017 el Manchester United anunció de manera oficial el fichaje de Lukaku por 84,7 millones de euros. El acuerdo al cual se llegó con el Everton incluyó el traspaso de Wayne Rooney.

En su primera temporada con el Manchester United jugó 34 partidos en la Premier League en los que marcó 16 goles y 7 asistencias, haciendo dupla con el francés Paul Pogba. Mientras que en la UEFA Champions League jugó 9 partidos y anotó en 6 ocasiones ayudando al equipo a llegar a los octavos de final donde fueron eliminados por el Sevilla FC.

Inter de Milán

El 8 de agosto de 2019 el Inter de Milán hizo oficial su fichaje para las siguientes cinco temporadas.[37] Debutó el 26 del mismo mes ante la U. S. Lecce y anotó uno de los goles del triunfo por 4-0.[38] En el siguiente encuentro ante el Cagliari Calcio, en el que recibió comentarios racistas por un sector de la afición, volvió a ver puerta marcando el gol de la victoria desde el punto de penalti.[39] El 2 de noviembre marcó un doblete al Bologna F. C. 1909 e igualó el récord de Ronaldo al lograr nueve goles en sus primeros once partidos de Serie A.[40]

Empezó 2020 marcando dos goles a la S. S. C. Napoli, permitiendo que el Inter ganara por primera vez desde octubre de 1997 en San Paolo en Serie A.[41] En el tramo final de la competición anotó nuevamente un par de tantos en la visita al Genoa C. F. C. que le permitieron igualar la marca de Istvan Nyers de marcar 15 goles como visitante que logró en la temporada 1949-50.[42] Asimismo, se convirtió, con 23 goles, en el tercer máximo goleador del Inter en la Serie A en su primera temporada en el equipo.[42]

Terminó su primer curso en el club disputando la final de la Liga Europa de la UEFA ante el Sevilla F. C. Si bien marcó de penalti el primer gol del encuentro, el 34.º de la temporada que le permitió igualar la cifra que logró Ronaldo en su primer año en la entidad,[43] en la segunda mitad se marcó en propia puerta el tanto que le dio el título al conjunto sevillista.[43]

El 3 de enero de 2021 marcó su gol número 50 desde su llegada al equipo. Necesitó para ello 70 partidos, siendo el jugador que menos encuentros necesitó en la historia del club para llegar a esa cifra, siete menos que Ronaldo.[44] Un mes después marcó un doblete ante la S. S. Lazio, alcanzando de este modo los 300 goles en su carrera.[45] La temporada acabó con la consecución de la Serie A, la primera en once años para el club, rompiendo de este modo la racha de nueve ligas consecutivas de la Juventus de Turín.[46]

Regreso al Chelsea F. C.

Tras dos años en Milán, el 12 de agosto de 2021 se hizo oficial su regreso a la Premier League y al Chelsea F. C. firmando un contrato de cinco años.[47] Diez días después marcó su primer gol para el equipo, algo que no consiguió en su anterior etapa en el club, cuando habían pasado diez años de su debut.[48] El mes siguiente hizo lo propio en Stamford Bridge después de ver puerta por partida doble en una victoria ante el Aston Villa.[49]

A final de año expresó su descontento por su situación en el equipo y su deseo de regresar algún día al Inter de Milán.[50] Esas declaraciones no gustaron al entrenador, que lo dejó fuera de la convocatoria en el siguiente encuentro.[51] En febrero fue una figura clave para lograr el Mundial de Clubes, marcando el único tanto de la semifinal ante Al-Hilal y el primero de la final ante S. E. Palmeiras.[52][53]

De vuelta a Italia

El 29 de junio de 2022, tras solo una temporada en Londres, el Chelsea F. C. anunció que había llegado a un acuerdo con el Inter de Milán para volver al equipo italiano y jugar el curso 2022-23 como cedido.[54] Sus primeros meses de esta segunda etapa estuvieron marcados por un par de lesiones que le hicieron perderse varios partidos.[55] Terminó la campaña participando en la final de la Liga de Campeones, desaprovechando varias ocasiones para igualar el marcador.[56]

En la temporada 2023-24 continuó en Italia después de ser prestado a la A. S. Roma.[57][58]

Selección nacional

Gracias a Dick Advocaat, Lukaku logró hacer su debut con la selección de Bélgica el 3 de marzo de 2010 ante Croacia cuando solamente contaba con 16 años. Lukaku debutó como titular, siendo sustituido en el minuto 77 por Thomas Buffel, aunque su selección sería derrotada por 1-0.[59] Luego, el 17 de noviembre de 2010, Lukaku anotaría su primer doblete en la victoria por 2-0 sobre Rusia en Vorónezh.[60]

El 13 de mayo de 2014 el entrenador de la selección belga, Marc Wilmots, incluyó a Lukaku en la lista preliminar de 24 jugadores convocados, cuatro de ellos guardametas, que iniciarán la preparación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[61][62][63] El 25 de mayo le fue asignado el número 9 para el torneo.[64]

El 4 de junio de 2018 el seleccionador Roberto Martínez lo incluyó en la lista de 23 para el Mundial.[65] El 18 de junio debuta en el torneo marcando dos goles en la victoria 3-0 sobre Panamá saliendo como la gran figura del encuentro. Su participación en la competición finalizó con un histórico tercer lugar para la selección de Bélgica.[66]

En 2021 participó en su segunda Eurocopa. En el primer partido de Bélgica en la competición marcó dos de los tres goles con los que batieron a Rusia.[67]

El 5 de septiembre de 2021 alcanzó las 100 internacionalidades en el triunfo ante la República Checa válido para la clasificación para el Mundial 2022 y en el que anotó su gol número 67 con la selección.[68]

El 10 de noviembre de 2022 el seleccionador Roberto Martínez lo incluyó en la lista de 26 jugadores para la Copa Mundial de Fútbol de 2022.[69] Participó solamente en dos encuentros como suplente, el primero en la derrota por 0-2 ante Marruecos y en el empate sin goles ante Croacia, siendo criticado en este último debido a las múltiples ocasiones de gol desperdiciadas que significaron la eliminación del conjunto belga en primera fase.[70]

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial 2014 BrasilBandera de Brasil Brasil Cuartos de final 4 1
Copa Mundial 2018 Rusia Rusia Tercer lugar 6 4
Copa Mundial 2022 CatarBandera de Catar Catar Fase de grupos 2 0

Participaciones en Eurocopas

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Eurocopa 2016 Bandera de Francia Francia Cuartos de final 5 2
Eurocopa 2020 Europa Cuartos de final 5 4

Estadísticas

Clubes

Actualizado al último partido jugado el 5 de octubre de 2023.

Club Div. Temporada Liga Copas
nacionales[upper-alpha 1]
Torneos
internacionales[upper-alpha 2]
Total Media
goleadora[upper-alpha 3]
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
R. S. C. Anderlecht
Bélgica Bélgica
1.ª 2008-09 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0
2009-10 33 15 6 1 0 0 11 4 5 45 19 11 0.42
2010-11 37 16 7 2 0 0 11 4 0 50 20 7 0.4
2011-12 2 2 0 2 2 0 1
Total club 73 33 13 3 0 0 22 8 5 98 41 18 0.42
Chelsea F. C.
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2011-12 8 0 1 4 0 0 0 0 0 12 0 1 0
West Bromwich Albion F. C.
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2012-13 35 17 4 3 0 0 38 17 4 0.45
Total club 35 17 4 3 0 0 0 0 0 38 17 4 0.45
Chelsea F. C.
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2013-14 2 0 0 1 0 0 3 0 0 0
Everton F. C.
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2013-14 31 15 6 2 1 0 33 16 6 0.48
2014-15 36 10 5 3 2 0 9 8 2 48 20 7 0.42
2015-16 37 18 6 9 7 0 46 25 6 0.54
2016-17 37 25 6 2 1 1 39 26 7 0.67
Total club 141 68 23 16 11 1 9 8 2 166 87 26 0.52
Manchester United F. C.
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2017-18 34 16 7 8 5 2 9 6 0 51 27 9 0.53
2018-19 32 12 0 4 1 2 9 2 1 45 15 3 0.33
Total club 66 28 7 12 6 4 18 8 1 96 42 12 0.44
Inter de Milán
Italia Italia
1.ª 2019-20 36 23 2 4 2 0 11 9 4 51 34 6 0.67
2020-21 36 24 9  3 2 0 5 4 0 44 30 9 0.68
Chelsea F. C.
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2021-22 26 8 0 10 3 0 8 4 0 44 15 0 0.34
Total club 36 8 1 14 3 0 9 4 0 59 15 1 0.25
Inter de Milán
Italia Italia
1.ª 2022-23 25 10 6 4 1 0 8 3 1 37 14 7 0.38
Total club 97 57 17 11 5 0 24 16 5 132 78 22 0.59
A. S. Roma
Italia Italia
1.ª 2023-24 5 3 0 0 0 0 2 2 0 7 5 0 0.71
Total club 5 3 0 0 0 0 2 2 0 7 5 0 0.71
Total carrera 453 214 65 59 25 5 84 46 13 596 285 83 0.48

Datos según: Premier LeagueSerie ATransfermarkt.

Selección nacional

Actualizado al último partido jugado el 12 de septiembre de 2023.

Selección Año Amistosos Eurocopa Clasificación
Europa
Copa
Mundial
Clasificación
Mundial
Total Media
goleadora
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
BELBandera de Bélgica Bélgica 2010 4 2 4 0 8 2 0.25
2011 3 0 2 0 5 0 0
2012 4 1 1 0 5 1 0.2
2013 5 0 3 2 8 2 0.25
2014 5 5 2 0 4 1 11 6 0.55
2015 2 0 3 0 5 0 0
2016 6 4 5 2 3 5 14 11 0.79
2017 4 3 5 6 9 9 1
2018 6 6 2 4 6 4 14 14 1
2019 5 7 5 7 1.4
2020 5 5 5 5 1
2021 2 1 5 4 1 1 4 5 12 11 0.92
2022 1 0 2 0 3 0 0
2023 1 1 5 8 6 9 1.5
Total 42 23 10 6 30 25 12 5 16 18 110 77 0.7

Datos según: Transfermarkt.National Football Temas

Resumen estadístico

Competición Partidos Goles Asistencias Promedio
Liga 453 214 65 0.47
Copas nacionales 59 25 5 0.42
Torneos internacionales 84 46 13 0.55
Selección de Bélgica 110 77 12 0.7
Total 706 362 95 0.51

Estadísticas hasta el 5 de octubre de 2023.

Rivales a los que marcó gol

  • Cantidad de rivales a los que marcó gol: 94[71]

Hat-tricks

Palmarés

Títulos nacionales

Título Club País Año
Pro League R. S. C. Anderlecht Bélgica Bélgica 2010
Supercopa de Bélgica 2010
FA Cup Chelsea F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2012
Serie A Inter de Milán Italia Italia 2021
Supercopa de Italia 2022
Copa Italia 2023

Títulos internacionales

Título Club Sede Año
Liga de Campeones de la UEFA Chelsea F. C. Bandera de Alemania Múnich 2012
Copa Mundial de Clubes de la FIFA Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 2021

Distinciones individuales

Distinción Año
Promesa del Año en Bélgica 2009
Máximo goleador de la Pro League (15 goles) 2010
Bota de Ébano 2011
Máximo goleador de la Liga Europa de la UEFA (8 goles) 2015
MVP contra Panamá[72] en la Copa Mundial de Fútbol 2018
Bota de bronce en la Copa Mundial de Fútbol (4 goles) 2018
Nominado al Balón de Oro[73] 2021

Vida privada

Nació en Amberes[74] de padres congoleños.[75] Su padre, Roger Lukaku[76] jugó a nivel profesional, incluso participado en la selección de Zaire.[77] Su hermano menor, Jordan, también es futbolista profesional, surgió de las inferiores del Anderlecht,[76] y actualmente juega en el Royal Antwerp Football Club.[78] Su primo Boli Bolingoli-Mbombo juega de puntero izquierdo o defensa en el Celtic.[79]

Apareció en un documental llamado “La Escuela de Lukaku” (nl:De School Van Lukaku), en la cadena de habla neerlandesa Eén Netowrk. Este reality show mostraba los pasos del joven Lukaku y sus compañeros de escuela durante un año, en el Saint-Guidon Institute, una escuela en Bruselas, donde se encontraba junto a los juveniles del Andrhect.[80] En 2009, la serie mostró un viaje de estudios de la escuela hacia Londres, en donde visitaron las instalaciones del Chelsea en Stamford Bridge, en dicha ocasión, Lukaku dijo “¡Vaya estadio!, si llegase a jugar acá algún día lloraría de emoción, amo al Chelsea“.[81]

Además del francés y el neerlandés, sus idiomas nativos, Lukaku habla de forma fluida inglés, portugués, italiano, español y el dialecto Swahili congolés, además, también entiende alemán.[82] Ha señalado que su ídolo máximo es Didier Drogba.[83] Es católico practicante, ora frecuentemente, ya sea antes o después de los partidos, hizo la peregrinación a Lourdes en 2014.[84] Además, es abstemio.[85]

Su primer nombre, Romelu, es una conjunción de las primeras sílabas del nombre completo de su padre: Roger Menama Lukaku.

Referencias

  1. «Anderlecht 4-0 Athletic». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2010. Consultado el 7 de junio de 2011. 

  2. 1 2 3 4 5
  3. 1 2 3 4 5
  4. 1 2 3 4
  5. «Romelu Lukaku: akkoord tussen RSCA en Chelsea». Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011. Consultado el 6 de agosto de 2011. 

  6. «Chelsea striker Lukaku snapped up by West Brom on season-long loan deal». The Daily Mail (en inglés). 10 de agosto de 2012. Consultado el 11 de agosto de 2012. 

  7. «Transfer deadline day: Everton sign James McCarthy and Romelu Lukaku». Sky Sports (en inglés). 3 de septiembre de 2013. Consultado el 13 de julio de 2017. 

  8. «West Ham 2-3 Everton». BBC (en inglés). 21 de septiembre de 2013. Consultado el 13 de julio de 2017. 

  9. «Everton 3-2 Newcastle». BBC (en inglés). 30 de septiembre de 2013. Consultado el 13 de julio de 2017. 

  10. «Manchester City 3-1 Everton». BBC (en inglés). 5 de octubre de 2013. Consultado el 15 de julio de 2017. 

  11. «Aston Villa 0-2 Everton». BBC (en inglés). 26 de octubre de 2013. Consultado el 15 de julio de 2017. 

  12. «Romelu Lukaku claims Everton’s draw with Liverpool is the ‘best derby’ he has played in». Sky Sports (en inglés). 26 de noviembre de 2013. Consultado el 15 de julio de 2017. 

  13. «Everton 4-0 Stoke City». BBC (en inglés). 30 de noviembre de 2013. Consultado el 15 de julio de 2017. 

  14. «Everton 2-1 Southampton». BBC (en inglés). 29 de diciembre de 2013. Consultado el 15 de julio de 2017. 

  15. «The next 10 big things: Europe’s top youngsters and stars of the future». The Guardian (en inglés). 18 de enero de 2014. Consultado el 15 de julio de 2017. 

  16. «La lesión de Lukaku es menos grave de lo esperado». Marca. 29 de enero de 2014. Consultado el 15 de julio de 2017. 

  17. «Everton 1-0 West Ham United». BBC (en inglés). 1 de marzo de 2014. Consultado el 15 de julio de 2017. 

  18. «Arsenal 4-1 Everton». BBC (en inglés). 8 de marzo de 2014. Consultado el 15 de julio de 2017. 

  19. «Everton 3-2 Swansea City». BBC (en inglés). 22 de marzo de 2014. Consultado el 15 de julio de 2017. 

  20. «Newcastle 0-3 Everton». BBC (en inglés). 25 de marzo de 2014. Consultado el 15 de julio de 2017. 

  21. «Everton 3-0 Arsenal». BBC (en inglés). 6 de abril de 2014. Consultado el 18 de julio de 2017. 

  22. «Everton 2-3 Manchester City». BBC (en inglés). 3 de mayo de 2014. Consultado el 18 de julio de 2017. 

  23. «Hull City 0-2 Everton». BBC (en inglés). 11 de mayo de 2014. Consultado el 18 de julio de 2017. 

  24. «Romelu Lukaku firma por el Inter». Inter de Milán. 8 de agosto de 2019. Consultado el 8 de agosto de 2019. 

  25. «Romelu Lukaku debuta con gol en la goleada de Inter sobre Lecce por Serie A». Pasión Fútbol. 26 de agosto de 2019. Consultado el 22 de abril de 2021. 

  26. «Cagliari 1-2 Inter» (en inglés). BBC Sport. 1 de septiembre de 2019. Consultado el 22 de abril de 2021. 

  27. «Lukaku like Ronaldo» (en inglés). Football Italia. 3 de noviembre de 2019. Consultado el 22 de abril de 2021. 

  28. «Napoli 1-3 Inter, all you need to know» (en inglés). Inter de Milán. 7 de enero de 2020. Consultado el 22 de abril de 2021. 

  29. 1 2

    «Lukaku: ‘Inter can do much better» (en inglés). Football Italia. 25 de julio de 2020. Consultado el 22 de abril de 2021. 

  30. 1 2

    «Sevilla beat Inter in thrilling 3-2 struggle to win Europa League» (en inglés). France24. 22 de agosto de 2020. Consultado el 22 de abril de 2021. 

  31. «Romelu Lukaku breaks Ronaldo record for Inter Milan with stunning stats» (en inglés). Caught Offside. 3 de enero de 2021. Consultado el 12 de agosto de 2021. 

  32. «Inter Milan 3-1 Lazio» (en inglés). BBC Sport. 14 de febrero de 2021. Consultado el 12 de agosto de 2021. 

  33. «El Inter se proclama campeón de Italia tras el empate de la Atalanta». Marca. 2 de mayo de 2021. Consultado el 12 de agosto de 2021. 

  34. «Romelu Lukaku comes home» (en inglés). Chelsea F. C. 12 de agosto de 2021. Consultado el 12 de agosto de 2021. 

  35. «Arsenal 0-2 Chelsea» (en inglés). BBC Sport. 22 de agosto de 2021. Consultado el 20 de abril de 2022. 

  36. «Romelu Lukaku nets first Stamford Bridge goals as Chelsea see off Aston Villa» (en inglés). BT Sport. 11 de septiembre de 2021. Consultado el 20 de abril de 2022. 

  37. «Explosivas declaraciones de Lukaku sobre Chelsea e Inter». Mundo Deportivo. 30 de diciembre de 2021. Consultado el 21 de junio de 2022. 

  38. «Lukaku y Kepa llevan al Chelsea a la final». Sport. 9 de febrero de 2022. Consultado el 21 de junio de 2022. 

  39. «¡Chelsea, campeón del Mundial de Clubes 2022!». Marca. 12 de febrero de 2022. Consultado el 21 de junio de 2022. 

  40. «Lukaku loan confirmed» (en inglés). Chelsea F. C. 29 de junio de 2022. Consultado el 29 de junio de 2022. 

  41. «Preocupación en Bélgica de cara al Mundial: Inter reveló la lesión de Romelu Lukaku». Depor.com. 31 de octubre de 2022. Consultado el 30 de junio de 2023. 

  42. «Lukaku falls short in quest for Inter redemption in UCL final» (en inglés). Football-Italia. 10 de junio de 2023. Consultado el 30 de junio de 2023. 

  43. «Romelu Lukaku è un nuovo calciatore giallorosso!» (en italiano). A. S. Roma. 31 de agosto de 2023. Consultado el 31 de agosto de 2023. 

  44. «Lukaku departs on loan» (en inglés). Chelsea F. C. 31 de agosto de 2023. Consultado el 31 de agosto de 2023. 

  45. «Definitieve selectie WK 2014». KBVB (en neerlandés). 13 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 

  46. AFP (13 de mayo de 2014). «Bélgica anuncia 24 “Diablos». FIFA. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 

  47. «Les Diables Rouges ont leurs numéros pour le Mondial». Le Soir (en francés). 25 de mayo de 2014. Consultado el 25 de mayo de 2014. 

  48. «Roberto Martinez annonce sa liste des 23 Diables Rouges». fr.metrotime.be (en francés). 4 de junio de 2018. Consultado el 23 de junio de 2018. 

  49. «Podio al fútbol belga». Revista VozEd. Consultado el 25 de septiembre de 2018. 

  50. «Crónica del Bélgica – Rusia 3-0: Lukaku y Meunier no perdonan». UEFA. 12 de junio de 2021. Consultado el 12 de junio de 2021. 

  51. «Belgium 3-0 Czech Republic» (en inglés). BBC Sport. 5 de septiembre de 2021. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 

  52. Real Asociación Belga de Fútbol (10 de noviembre de 2022). «Roberto Martinez selects 26 devils for the World Cup» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2022. 

  53. «Man of the match Bélgica v. Panamá». FIFA.com. Archivado desde el original el 3 de julio de 2018. Consultado el 3 de julio de 2018. 

  54. «Romelu Lukaku». ESPN Soccernet. Consultado el 28 de marzo de 2011. 

  55. 1 2

    Wilson, Jeremy (28 de octubre de 2010). «Jose Mourinho and Real Madrid rival Chelsea for ‘new Didier Drogba». The Daily Telegraph (London). Consultado el 6 de agosto de 2011. 

  56. «Menama Lukaku». FIFA. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2012. Consultado el 6 de agosto de 2011. 

  57. CalcioNews24, Redazione (21 de julio de 2016). «Lazio, è arrivato Jordan Lukaku: ora visite e firma – Calcio News 24». 

  58. «Celtic delighted to sign Boli Bolingoli-Mbombo on four-year deal». Celtic F.C. 3 de julio de 2019. Consultado el 4 de julio de 2019. 

  59. Lepkowski, Chris (24 de agosto de 2012). «West Brom feature: Chris Lepkowski talks to multi-lingual Romelu Lukaku about his life and career». Birmingham Mail. Consultado el 24 de agosto de 2016. 

  60. Bulman, May (27 de julio de 2017). «Romelu Lukaku: British tabloids wrongly claim black Christian footballer is ‘devout Muslim». The Independent. Consultado el 31 de julio de 2017. 

  61. «One man’s (very polite) fight against media Islamophobia». The Guardian. 18 de octubre de 2018. 

Enlaces externos

Serie A

TemporadaEquipoGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total-100.000.000.00

Total

TemporadaGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total45.4527.2727.27
Continue Reading

Deportes

Alemania empató contra Suiza por la Eurocopa

Published

on

#
Nombre
Alemania empató contra Suiza por la Eurocopa
Cumpleaños
junio 23, 2024

Alemania logró conseguir el empate, por 1 a 1, contra Suiza con gol de Niclas Fullkrug y clasificó a octavos de final de la Eurocopa.

El anfitrión no repitió las buenas actuaciones de sus primeros dos partidos en el campeonato, aunque al menos pudo evitar la derrota con un gol salvador del goleador Fullkrug, a los 46 minutos de la segunda etapa.

Alemania empató contra Suiza por la Eurocopa
Alemania empató contra Suiza por la Eurocopa @EURO2024

El equipo helvético fue certero y contundente primero y aguerrido después de ponerse arriba, aunque no pudo sostener lo que podría haber sido una victoria histórica.

Alemania, el seleccionado más goleador del torneo, había marcado cinco goles en el debut ante Escocia y dos frente a Hungría, pero esta vez no tuvo la misma potencia ofensiva y recién llegó al 1-1 en una de las jugadas finales del partido.

Dan Ndoye anotó 1-0 a los 28 minutos de la primera etapa. El delantero de Bologna aprovechó una de las pocas situaciones de gol claras que tuvo el local y abrió el marcador Suiza solo remató tres veces al arco de Manuel Neuer.

En total, el local disparó al arco de Yann Sommer 18 veces, pero 15 fueron tiros desviados. En esa falta de contundencia está una de las razones del resultado. Tampoco tuvo la fluidez en el juego de los primeros dos partidos. Ni Jamal Musiala ni Florian Wirtz estuvieron bien en la noche de Frankfurt.

El otro motivo del empate fue el temperamento del conjunto dirigido por Murat Yakin, que tuvo concentración y solidaridad durante casi todo el encuentro.

Así, Alemania avanzó como líder del grupo y enfrentará en octavos de final al segundo del grupo C (Inglaterra, Eslovenia, Dinamarca o Serbia). En tanto, Suiza deberá medirse con el segundo del grupo B que ya ganó España (Italia, Croacia o Albania).

Total

TemporadaGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total00000000
Continue Reading

Deportes

Hungría eliminó a Escocia de la Eurocopa

Published

on

#
Nombre
Hungría eliminó a Escocia de la Eurocopa
Cumpleaños
junio 23, 2024

Hungría venció a Escocia por 1 a 0, en la ultima fecha de la fase de grupos de la Eurocopas, con un gol de Kevin Csoboth.

Después del gran susto por Barnabás Varga, quien tuvo que ser evacuado del campo en camilla, Hungría quedó detrás de Alemania y Suiza en el grupo A con tres puntos (-3). El gol del triunfo fue en el décimo minuto de tiempo adicional y es el más tardío de toda la historia de la Eurocopa.

Hungría eliminó a Escocia de la Eurocopa
Hungría eliminó a Escocia de la Eurocopa @EURO2024

Las jugadas más peligrosas fueron del equipo que comanda Marco Rossi y en el minuto 100 llegó la justicia en una jugada de contra. Csoboth conectó con Roland Sallai, que desbordó y se la devolvió para el 1-0 definitivo.

Este fue el primer triunfo de Hungría en los últimos nueve partidos de la fase final de la Eurocopa. No ganaba en esta competición desde el 14 de junio de 2016, con tres victorias en toda su historia.

Este valioso logro mantiene al conjunto de Rossi con vida en la Eurocopa, que debe esperara la definición del resto de los grupos para saber si logra clasificarse entre los mejores terceros.

Total

TemporadaGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total00000000
Continue Reading

Futbol

Central Norte y Juventud renuevan sus esperanzas en el superclásico salteño

Published

on

#
Nombre
Central Norte y Juventud renuevan sus esperanzas en el superclásico salteño
Cumpleaños
junio 23, 2024

Central Norte recibe este domingo a Juventud Antoniana, en una nueva de edición del superclásico salteño en la Temporada 2024 del Federal A.

El encuentro se jugará a partir de las 17:00 en el estadio Padre Martearena con el arbitraje de Fernando Marcos. El encuentro se podrá ver por la señal digital de Pass Line.

Central Norte está pasando un buen momento, está a tiro del puntero Sarmiento de La Banda, teniendo en cuenta que el conjunto santiagueño no cumplió con la fecha libre y además viene de vencer a Crucero del Norte en Misiones.

El conjunto dirigido por el “Tano” Riggio, intentará sostener lo realizado en gran parte del torneo, sobre todo de local. La buena actuación ante Crucero del Norte sobre todo en la segunda etapa presagia que no habría muchos cambios en el once titular.

La única variante será en el dibujo táctico, donde presentará cinco defensores, tres volantes y dos delanteros. Central Norte cuenta con una gran oportunidad de poder ir cerrando la clasificación a la segunda fase del torneo.

Por el lado de Juventud Antoniana, que viene de ganar como local ante Sarmiento de La Banda (2-1), deberá hoy cerrar ese resonante triunfo con un buen resultado, teniendo en cuenta que el empate le sirve si Crucero del Norte no se hace fuerte en Corrientes y que Sol de América tiene una dura parada ante Unión de Suchales de visitante.

Central Norte y Juventud juegan el superclásico salteño
Central Norte y Juventud juegan el superclásico salteño

La variante más importante sería el ingreso en el once titular de Cristian Farías, buscando mayor juego y agresividad en el ataque y algo de “magia”, intentando no solo jugarse por el empate, sino que va a pleno por la victoria.

Ambos equipos tienen una gran oportunidad de meterse de lleno en la lucha por el ascenso, el local de obtener a clasificación a la segunda etapa y la visita de meterse de lleno en la pelea por la cuarta plaza.

Total

TemporadaGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total00000000
Continue Reading
Advertisement
Deportes2 horas ago

Alemania empató contra Suiza por la Eurocopa

Deportes3 horas ago

Hungría eliminó a Escocia de la Eurocopa

Futbol14 horas ago

Central Norte y Juventud renuevan sus esperanzas en el superclásico salteño

Automovilismo14 horas ago

Franco Colapinto se subió al podio en Barcelona

Futbol14 horas ago

Gimnasia y Tiro tiene una visita de riesgo en Resistencia

Futbol15 horas ago

Triunfos de Dock Sud y Colegiales en el inicio del Clausura de la Primera B

Futbol15 horas ago

Resumen de la vigésima fecha de la Primera Nacional

Basket15 horas ago

Quimsa vence a Boca por las semifinales de la Liga Nacional

Futbol16 horas ago

México vence con sufrimiento a Jamaica

Futbol16 horas ago

Venezuela derrota a Ecuador en el debut de la Copa América

Futbol16 horas ago

Bélgica vence a Rumanía y el Grupo E está que arde

Futbol16 horas ago

Portugal goleó a Turquía y aseguró su lugar en octavos de la Eurocopa

Automovilismo16 horas ago

Lando Norris logró una pole tremenda en España

Automovilismo1 día ago

Franco Colapinto no la pasó bien en la carrera sprint de Barcelona

Futbol1 día ago

Georgia y República Checa complicados en la Eurocopa

Tenis2 días ago

Tomljanovic vence a Potapova en Birmingham y llega a su primera final de la WTA desde 2019

Tenis2 días ago

Sabalenka y Jabeur abandonan en el WTA de Berlín

Sin categorizar2 días ago

Hurkacz elimina a Zverev en Halle

Futbol2 días ago

Atenas vuelve a la Liga Nacional de Básquet

Futbol2 días ago

Chile y Perú igualaron en su estreno en la Copa América

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket5 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes6 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tenis2 días ago

Tomljanovic vence a Potapova en Birmingham y llega a su primera final de la WTA desde 2019

Futbol1 año ago

Declaraciones post partido de Rodrigo Insúa de Copa Argentina

Futbol1 año ago

Iván Tapia post partido de Copa Argentina

Cultura1 año ago

Historia del Fútbol: El Fútbol en la época de las cavernas

Lanús San Lorenzo
Futbol2 años ago

Lanús venció a San Lorenzo y sumó segunda conquista

Sarmiento Arsenal
Futbol2 años ago

Sarmiento superó a Arsenal 

Imagen: Defensa y Justicia
Futbol2 años ago

Defensa se afianza en zona Sudamericana en el debut de Julio Vaccari

Nueva Zelanda Australia
Rugby2 años ago

Nueva Zelanda goleó a Australia por 40-14

Scaloni abundancia de recursos
Futbol2 años ago

Scaloni valoró la abundancia de recursos

Messi Hinchas
Futbol2 años ago

Messi se identifica con los hinchas

Deportes3 años ago

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes3 años ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket3 años ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

Tendencias