El Hellas Verona Football Club, conocido como Hellas Verona, es un club de fútbol italiano ubicado en Verona, Véneto. Actualmente compite en la Serie A, la primera división del fútbol nacional.
Fue fundado en 1903 como Associazione Calcio Hellas y en 1929 debutó en la máxima categoría nacional. Su mejor etapa deportiva se dio en la década de 1980, cuyo mayor logro fue la conquista del campeonato de liga en la temporada 1984-85. Desde 1963 disputa sus partidos como local en el Estadio Marcantonio Bentegodi.
Los colores sociales del Hellas, el azul y el amarillo, son los mismos que los del blasón de armas de la ciudad, mientras que su escudo es una versión estilizada del águila imperial bicéfala y de la escalera que representan a la familia Scaligeri, gobernantes de Verona entre los siglos XIII y XIV.
Historia
El equipo fue fundado en octubre de 1903 por estudiantes del liceo Scipione Maffei de Verona, y debe su nombre a un profesor de griego y latín, Decio Corubolo, que propuso llamarlo Associazione Calcio Hellas en homenaje a la Hélade.1 En 1928, un año antes de que se creara la liga nacional, la sociedad absorbió a dos rivales locales —Bentegodi y Scaligera— y se convirtió en el representativo de la ciudad bajo el nombre de A. C. Verona. En sus primeros años formó parte de la segunda categoría, pero durante la Segunda Guerra Mundial atravesó una crisis deportiva que le condujo a tercera división.
Después de varias temporadas con resultados discretos, el Verona ascendió a la Serie A en 1957 bajo la tutela de Angelo Piccioli. Su primera experiencia en la campaña 1957-58 se saldó con un descenso en penúltimo lugar.2 Al año siguiente el club absorbió a otra entidad local, el A.S. Hellas, y retomó la denominación tradicional de Hellas Verona. En todo ese tiempo su mayor logro fue llegar a semifinales de la Copa de Italia 1963-64.
La situación cambió con el fichaje como entrenador de Nils Liedholm. Al término de la campaña 1967-68 el Verona ascendió a la Serie A y se mantuvo en la élite durante seis temporadas consecutivas; en 1973-74 fue descendido administrativamente por un caso de amaños deportivos, conocido como «escándalo de la llamada», pero no tuvo problemas en retornar al año siguiente. En la edición 1975-76, de nuevo en la élite, el Verona confirmó su papel dentro del fútbol transalpino llegando a la final de la Copa Italia, que perdieron frente al Napoli por 4-0.
En la década de 1980 se produjo la llegada al banquillo de Osvaldo Bagnoli. A partir de 1981, la dirección deportiva comandada por Emiliano Mascetti atrajo a jugadores como Pietro Fanna, Claudio Garella, Antonio Di Gennaro y Giuseppe Galderisi, que llegaron incluso a ser internacionales con Italia.3 Con esta base el equipo logró dos subcampeonatos de la Copa Italia en 1983 y 1984, además del debut en competición europea a través de la Copa de la UEFA 1983-84. Finalmente, el Hellas Verona conquistó su primera —y hasta la fecha, única— liga italiana en la temporada 1984-85.345 En una época donde la Serie A atraía a los mejores futbolistas internacionales, la directiva hizo un esfuerzo por contratar a dos estrellas europeas: el mediocentro alemán Hans-Peter Briegel y el delantero danés Preben Elkjær Larsen.4 Gracias a sus aportaciones, la entidad mantuvo el liderazgo durante buena parte del torneo y se proclamó campeón en la penúltima jornada.4 Al año siguiente debutó en la Copa de Campeones de Europa y llegó hasta octavos de final. Su mejor actuación continental se dio en la Copa de la UEFA 1987-88, en la que alcanzaron los cuartos de final.
El Hellas Verona no pudo retener a sus estrellas y en la temporada 1989-90 descendió a la Serie B. Desde entonces se convirtió en un equipo ascensor que tuvo problemas para mantenerse en la élite. Entre 1999 y 2002 permaneció tres campañas en la Serie A, pero a pesar de contar con jóvenes promesas como Adrian Mutu y Alberto Gilardino terminó bajando de nuevo.6 La mala situación se agravó en el curso 2006-07 con el descenso a categoría semiprofesional, que conllevó a su vez una crisis institucional y deportiva. Después de permanecer cuatro cursos en la Lega Pro, el Verona regresó a la Serie B en 2011 bajo la dirección de Andrea Mandorlini, quien a su vez diseñó un plantel competitivo con el que regresó a la Serie A en 2013. A pesar de tener altibajos, el equipo forma parte de la máxima categoría desde la temporada 2019-20 con un proyecto que busca consolidarse en la élite.