Connect with us

Atalanta

Published

on

La Atalanta Bergamasca Calcio, más conocido como Atalanta o Atalanta de Bérgamo,1​ es un club de fútbol profesional con sede en Bérgamo, Lombardía, Italia. El club juega en la Serie A, tras haber obtenido el ascenso de la Serie B en 2010-11.

Es el equipo que más ediciones de Serie A, a grupo único, ha disputado sin representar a una capital de región, por ello se la considera la Reina de las Provincias. Pero también es el conjunto que ha jugado más veces en la primera división italiana que nunca ha ganado un scudetto. Por el contrario, junto al Genoa, es la escuadra que más ocasiones ha ganado un campeonato de segunda división italiana, seis, y más promociones a la más alta división, trece. En su palmarés aparece un título de copa conseguido en la temporada 1962-63. Alcanzó las semifinales de la Recopa de Europa en 1988, cuando jugaba en Serie B.

Historia
En los albores del fútbol
La Atalanta tiene sus orígenes en la escisión de la Giovane Orobia, surgida en 1901. La primera sociedad futbolística de Bérgamo fue La Foot Ball Club Bérgamo, fundada por emigrantes suizos en 1903 y que participa en campeonatos regionales lombardos de la Federación Italiana de Fútbol hasta el año 1910.

Fue fundada el 17 de octubre de 1907 por los estudiantes Eugenio Urio, Giulio e Ferruccio Amati, Alessandro Forlini y Giovanni Roberti como Società Bergamo di Ginnastica e Sports Atletici Atalanta. El nombre se debe a la heroína griega Atalanta. La entidad ya tenía en 1907 una sección de fútbol, aunque fue reconocida por la federación correspondiente siete años más tarde, en 1914. Hasta ese momento, los bergamascos, que vestían de color blanquiazul, habían jugado solo un partido amistoso en la plaza d’ Armi de Bérgamo y otro en el Campo de Marte, un terreno situado entre las calles Suardo y Fratelli Cairoli de la misma ciudad.

El primer campo homologado de Bérgamo estaba en la calle de Maglio del Lotto y tenía unas dimensiones de 90 metros de largo y 45 metros de ancho. Además tenía una grada con 1000 plazas. Estaba al lado de una línea de ferrocarril, lo que provocó que el día de la inauguración, en mayo de 1914, los viajeros de un tren proveniente de Milán vieran varias fases del partido.

La Atalanta Bergamo Calcio fue fundada el 17 de octubre de 1907. El 20 de febrero de 1920, se fusiona con otro club de la ciudad de Bérgamo llamado Bergamo. En el año 1937, debuta en la Serie A. Desde entonces se alternaron periodos de estabilidad en el fútbol de élite con fases de oscilación entre la Serie A y la Serie B. Los mejores puestos los logró en la temporada 2016-17, cuando terminó cuarto, y en la temporada 2018-19, tercero.

Copa Italia 1962-63.
En la temporada 62-63, más precisamente el 2 de junio de 1963, gana su primer y único título, la Copa de Italia 1962-63.

Para la temporada 2006-2007, el equipo logró el ascenso a la Serie A.

En el año 2007, el club cumplió 100 años.

En la temporada 2014-15 los malos resultados hacen que, en marzo de 2015, Edoardo Reja tome las riendas del equipo. En la última jornada el Atalanta pierde contra Milan por 1-3 y Cagliari Calcio le gana 4-3 a Udinese Calcio y esos resultados lo llevaron a Atalanta a jugar un desempate contra Cagliari Calcio por el último cupo del descenso a Segunda División.

El 3 de junio de 2015, el Atalanta le gana 2-1 a Cagliari Calcio, con goles de Giulio Migliaccio y el gol agónico de Mauricio Pinilla y para Cagliari Calcio marca el empate parcial Albin Ekdal y logra quedarse una temporada más en Primera División.

Para la temporada 2015-16 , el Atalanta incorporó fichajes en todas las posiciones: en portería contrataron al joven meta Radunovic (procedente del FK Rad Belgrado) y a Davide Bassi (libre del Empoli Football Club). En la defensa a Gabriel Paletta (procedente de AC Milan) y al brasileño Rafael Tolói (procedente del São Paulo Futebol Clube), además de recuperar tras cesión a Brivio (Hellas Verona Football Club). En el medio a Marten de Roon (procedente de SC Heerenveen) y al esloveno Jasmin Kurtić (procedente del Unione Sportiva Sassuolo Calcio), mientras que en la delantera a Gaetano Monachello (procedente del Association Sportive de Monaco Football Club)

En cuanto a bajas, el equipo de Bérgamo sufrió la marcha de jugadores importantes como Davide Zappacosta y Daniele Baselli (ambos al Torino Football Club). Otros jugadores como el ariete Rolando Bianchi (llegado al Real Club Deportivo Mallorca) también cambiaron de aires.

La llegada de Gian Piero Gasperini y una nueva filosofía

Gian Piero Gasperini.
La temporada 2016-17 sería una de las más históricas en los más de 100 años de existencia del Atalanta, alcanzando la clasificación directa (4º puesto) para la Liga Europa de la UEFA de la temporada 2017-2018, una gran proeza para un equipo modesto, superando y dejando atrás a equipos del calibre de la Associazione Calcio Firenze Fiorentina o la Associazione Calcio Milan, equipos asiduos a jugar en Europa.

La llegada del entrenador Gian Piero Gasperini fue vital para alcanzar dicho hito. Algunos de los detalles que hicieron que el Atalanta retornara a Europa tras 28 años haciendo una temporada espectacular fueron los siguientes:

– El proyecto de impulsar la cantera provocó la explosión de jóvenes canteranos de la Dea, destacando durante toda la temporada. Este gran papel ha catapultado al escaparate internacional a varios jugadores, como el lateral Andrea Conti o el del medio marfileño Franck Kessié, ambos traspasados a la Associazione Calcio Milan por precios elevados.

– Gasperson (como es conocido Gasperini) implantó en la mayoría de los partidos un 3-5-2, en donde rindieron a la perfección toda la plantilla para plantar cara a cualquiera. El 11 ideal que solía salir a los feudos italianos estaba compuesto por: Etrit Berisha bajo palos, Rafael Tolói, Mattia Caldara y Andrea Masiello hacían un muro infranqueable, Franck Kessié y el suizo Remo Freuler en la medular con los excelentes carrileros Andrea Conti y Leonardo Spinazzola, lo que le valió a este último a debutar con la selección absoluta italiana. La joya de la corona fue la dupla en ataque Andrea Petagna como delantero tanque y el capitán, el emblema bergamasco, Alejandro Darío Gómez, Papu Gómez, que, con el 10 a la espalda lideró a todo un equipo hacía el sueño europeo. La buena sintonía tanto dentro como fuera del campo ha sido crucial para alcanzar el éxito. Un ejemplo de ello son los numerosos jugadores que debutaron o se hicieron importantes en su selección. (Alejandro Darío Gómez con la selección argentina).

– La perseverancia en el proyecto, ya que el comienzo de temporada tampoco fue muy satisfactorio, pero a raíz de la victoria por 0-3 ante el Football Club Crotone a finales de septiembre de 2016 fue sin duda un punto de inflexión en el despegue del equipo hacia arriba, aferrándose a puestos europeos y sin desinflarse durante toda la temporada.

Con la llegada de la histórica temporada europea 2017/2018 del conjunto nerazurro, se cambia de patrocinador. La marca española Joma sucede a Nike tras varias temporadas vistiendo al equipo. Para paliar la marcha de jugadores importantes, el Atalanta no renuncia a su proyecto y llegan refuerzos jóvenes desde Italia o desde Bélgica, como es el caso del carrilero Timothy Castagne, procedente del KRC Genk, aunque también llegan fichajes contrastados y con caché como el del esloveno Josip Iličić, llegado de la Fiorentina. Pero la contratación más importante de esa temporada fue la del colombiano Duván Zapata, procedente de la Sampdoria a cambio de 14 millones de euros en préstamo por dos años, y 12 millones más si decide quedarse definitivamente con los servicios del jugador.

El 26 de mayo de 2019 concluye su mejor temporada de Serie A finalizando en la 3ª posición y obteniendo la histórica clasificación a la Liga de Campeones de la UEFA 2019-20 directamente a fase de grupos con 69 puntos producto de 20 victorias, 9 empates y 9 derrotas.

En la temporada 2019-20, lograron el tercer puesto en la Serie A por 2º vez consecutiva, al perder contra el Inter 0-2 en la última jornada.5​

En la Liga de Campeones de la UEFA 2019-20, eliminaron al Valencia Club de Fútbol en octavos de final por un global de 8-4. En cuartos de final, les tocó enfrentarse al equipo francés París Saint-Germain Football Club a partido único en el Estádio da Luz, donde perdieron por 2-1 en los últimos minutos.

Resultados

0 - 1
Estadio Marcantonio Bentegodi

Verona vs Atalanta

2 - 0
Estadio Atleti Azzurri d'Italia

Atalanta vs Cagliari

2 - 0
Estadio Atleti Azzurri d'Italia

Atalanta vs Rakow

3 - 2
Estadio Artemio Franchi

Fiorentina vs Atalanta

3 - 0
Estadio Atleti Azzurri d'Italia

Atalanta vs Monza

2 - 1
Estadio Benito Stirpe

Frosinone vs Atalanta

0 - 2
MAPEI Stadium - Città del Tricolore

Sassuolo vs Atalanta

5 - 2
Serie A
Estadio Atleti Azzurri d'Italia

Atalanta vs Monza

3 - 2
Estadio Giuseppe Meazza

Inter vs Atalanta

3 - 1
Serie A
Estadio Atleti Azzurri d'Italia

Atalanta vs Verona

1 - 0
Serie A
Estadio Arechi

Salernitana vs Atalanta

0 - 2
Serie A
Estadio Atleti Azzurri d'Italia

Atalanta vs Juventus

3 - 2
Serie A
Estadio Atleti Azzurri d'Italia

Atalanta vs Spezia

1 - 2
Serie A
Estadio Olímpico de Turín

Torino vs Atalanta

3 - 1
Estadio Atleti Azzurri d'Italia

Atalanta vs Roma

1 - 1

Fiorentina vs Atalanta

2 - 0
Estadio Giuseppe Meazza

Triunfo del Mílan ante el Atalanta

1 - 2
Estadio Atleti Azzurri d'Italia

Atalanta vs Lecce

0 - 2
Estadio Olímpico de Roma

Lazio vs Atalanta

1 - 0

Sassuolo vs Atalanta

1 - 0

Inter vs Atalanta

2 - 0

Atalanta vs Sampdoria

3 - 3

Juventus vs Atalanta

5 - 2

Atalanta clasifica a cuartos de final

8 - 2

Atalanta vs Salernitana

1 - 2

Bolonia vs Atalanta

2 - 2

Spezia vs Atalanta

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Kevin Magnussen dejará Haas al final de esta temporada de Fórmula 1

Published

on

El equipo de Fórmula 1 MoneyGram Haas F1 Team ha anunciado este jueves que el piloto danés Kevin Magnussen dejará la escudería al concluir su actual contrato al final del presente Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Magnussen, de 31 años, es el piloto que más tiempo lleva en el equipo y el de este 2024 es su séptimo Mundial pilotando para el equipo estadounidense, en dos etapas –entre 2017 y 2020 y entre 2022 y 2024–.

“Con 135 participaciones hasta la fecha para MoneyGram Haas F1 Team, de un total de 175 en Fórmula 1, Magnussen, que también ha competido para McLaren y Renault, disputará 12 carreras más para el equipo hasta la finalización de la temporada 2024 en el Gran Premio de Abu Dhabi en diciembre”, anunció el equipo.

Kevin Magnussen dejará Haas al final de esta temporada de Fórmula 1
Kevin Magnussen dejará Haas al final de esta temporada de Fórmula 1

El piloto danés logró un noveno puesto en el Campeonato de Pilotos de Fórmula 1 en 2018, con 10 primeros puestos en 11 de las 21 carreras, y ayudó al equipo a lograr el mejor resultado de su historia, un quinto puesto en el Campeonato de Constructores esa temporada.

El director del equipo MoneyGram Haas F1 Team, Ayao Komatsu, aseguró estar agradecido al danés por todo lo “ha dado” al equipo “tanto dentro como fuera de la pista”. “Ha sido uno de los pilares a lo largo de los años. Nadie ha pilotado más carreras para nosotros y hemos tenido algunos momentos memorables juntos, como el quinto puesto en el Gran Premio de Bahréin de 2022, cuando Kevin volvió para iniciar su segunda etapa con el equipo”, valoró.

“Quedan muchas carreras por delante este año, así que estoy deseando ver qué más podemos lograr con Kevin. Más allá de eso, y con la relación especial de Kevin con el equipo, espero que podamos encontrar una manera de seguir trabajando juntos de alguna manera. Ojalá podamos definir eso en un futuro cercano, pero su amplia experiencia en la Fórmula 1 y el conocimiento de nuestras operaciones de trabajo son sin duda valiosos en nuestro crecimiento y desarrollo continuos”, añadió.

Por su parte, Kevin Magnussen también dio las gracias al equipo. “Estoy orgulloso de haber pilotado para un equipo tan fantástico estos últimos años. En particular, me gustaría agradecer a Gene Haas. por su compromiso conmigo, en particular al traerme de regreso una vez más en 2022, cuando pensé, al menos en ese momento, que mi tiempo en la Fórmula 1 había terminado. He disfrutado de grandes momentos con este equipo: recuerdos que nunca olvidaré. Si bien espero con ansias el próximo capítulo de mi carrera como piloto, sigo completamente concentrado en dar todo lo que tengo para el resto de 2024 con MoneyGram Haas F1 Team”, valoró.

Continue Reading

Basket

Se conformó La Liga Argentina 2024/25 y habrá clásico norteño entre Salta y Jujuy

Published

on

Una nueva temporada en la segunda división del básquet argentino comienza a gestarse, la novena en La Liga Argentina (exTorneo Nacional de Ascenso) y la 11ra en el marco de la competencia nacional para Salta Basket. Créditos: Prensa Salta Basket

En esta nueva edición el equipo de la provincia tendrá un duelo estelar: clásico norteño frente a Jujuy Básquet, una de las dos franquicias que se sumaron a la LA 23/24.

La continuidad de Los Infernales en el marco de una de las competencias más importantes del país y la región no deja de ser un dato menor. Frente a la baja en la competencia de Jáchal de San Juan o Ameghino de Córdoba, quienes decidieron vender sus plazas, decidieron adquirir esos lugares el elenco jujeño y Estudiantes de Tucumán.

Se conformó La Liga Argentina 2024/25 y habrá clásico norteño entre Salta y Jujuy
Se conformó La Liga Argentina 2024/25 y habrá clásico norteño entre Salta y Jujuy

Desde el Torneo Federal ascendieron La Liga Argentina (LA) El Talar (Provincia de Buenos Aires) y Centenario (Venado Tuerto). Por otra parte, de acuerdo a lo dispuesto por el reglamento de la Asociación de Clubes en el Capítulo V Título II Arts. 67 y siguientes, Tomás de Rocamora realizará una alianza deportiva con Echagüe.

desde la ventana

Además, el HTD informó oportunamente la pérdida de plaza de GEPU debido a la no presentación del libre deuda ni la manifestación de cesión de plaza en tiempo y forma. De esa manera se conformarán dos Conferencias, Norte y Sur, con un total de 32 equipos.

Conferencia Norte (en orden alfabético): Amancay (La Rioja), Barrio Parque (Córdoba), Centenario (Venado Tuerto), Colón (Santa Fe), Comunicaciones (Mercedes), Deportivo Norte (Armstrong), Estudiantes (Tucumán), Independiente (Santiago del Estero), Jujuy Básquet, Montmartre (Catamarca), Provincial (Rosario), Rivadavia Básquet (Mendoza), Salta Basket, San Isidro (San Francisco), Sportivo Suardi, Villa San Martín (Resistencia).

Conferencia Sur (en orden alfabético): Atlético Pilar, Ciclista (Junín), Deportivo Viedma, El Talar, Gimnasia y Esgrima (La Plata), Hispano Americano (Río Gallegos), La Unión (Colón), Lanús, Pergamino Básquet, Pico FC (General Pico), Quilmes (Mar del Plata), Racing (Avellaneda), Racing (Chivilcoy), Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay), Unión (Mar del Plata), Villa Mitre (Bahía Blanca).

Formato de disputa

Finalizados los plazos administrativos para la cesión de plazas y presentación de libre deuda de la temporada 2023/24, el Departamento de Competencias de la Asociación de Clubes confirmó cómo quedaron dispuestas las Conferencias Norte y Sur de La Liga Argentina para la temporada 2024/25.

Está estipulado para que la competencia comience en octubre, sobre la base de 32 equipos el formato tendrá dos partes: Apertura y Clausura.

En el Apertura cada Conferencia de 16 equipos estará compuesta por 2 grupos de 8 equipos cada uno (cercanía geográfica). Se prevén 14 juegos por equipo, disputando cada Conferencia 4 cuadrangulares con sus 16 participantes. De cada Cuadrangular clasificarán 2 equipos, armándose nuevamente 2 cuadrangulares. El campeón de cada uno pasará al Final 4.

La Liga Argentina Clausura está estipulada para comienzos de febrero. Cada Conferencia de 16 equipos estará compuesta por 2 grupos de 8 equipos cada uno, de acuerdo a la cercanía geográfica. Se prevén 14 juegos por equipo en la fase regular y una etapa de Playoffs comenzando en 16° de final.

Los campeones de Apertura y Clausura participarán de la final por el Ascenso. El descenso, por su parte, se definirá por la sumatoria de las fases regulares de ambos torneos.

Continue Reading

Tenis

Michelsen y Opelka el duelo de cañoneros en Newport

Published

on

Alex Michelsen y Reilly Opelka ambos serán rivales el fin de semana por un lugar en la final del ATP 250 sobre césped de Newport. Créditos: Prensa ATP

El duelo quedó establecido este jueves con los triunfos de cada uno en cuartos de final. Michelsen, uno de los mejores del año entre jugadores de la #NextGenATP (21 años o menos), venció a su compatriota Aleksandar Kovacevic con parciales de 6-4, 6-4, el mismo marcador que en su triunfo del miércoles ante otro local, Maxime Cressy.

“Jugué dos juegos de devolución bastante ridículos, como lo hice contra Cressy. Es como un déjà vu ganando dos partidos cuatro y cuatro. Estoy muy contento con la victoria”, dijo Michelsen, que ahora lidera 2-0 su serie Lexus ATP Head2Head con Kovacevic.

Michelsen y Opelka el duelo de cañoneros en Newport
Michelsen y Opelka el duelo de cañoneros en Newport

Otra similitud entre ambos duelos es que en ninguno sufrió quiebres. El diestro de 19 años ha ganado los 20 juegos de servicio que ha disputado en la semana, y salvado los tres break points que ha enfrentado: dos contra Cressy, y uno ante Kovacevic este jueves.

Este resultado le permite subir al No. 2 en la PIF ATP Live Race To Jeddah, la clasificación que determina los ocho clasificados a las Next Gen ATP Finals presented by PIF y que se disputarán del 18 al 22 en Jeddah. Ahora buscará avanzar a la final por segundo año consecutivo en Newport, donde hace un año fue finalista en apenas su segundo evento en el ATP Tour.

Opelka, por su parte, ha conectado 62 aces camino a su primera vez en unas semifinales del ATP Tour en césped, y este jueves sumó la mayor cantidad en un solo partido en la semana. Fueron 27 en total en su triunfo con parciales de 4-6, 6-3, 6-4 ante su compatriota Mackenzie McDonald, con el que ahora tiene récord de 2-0.

El jugador de 2,11m de estatura, que compite en su primer evento ATP Tour desde Washington en 2022, es ahora el semifinalista con la clasificación más baja en el ATP Tour (desde 1990). Actualmente ocupa el puesto No. 1,188, pero desde el lunes será, al menos, el No. 429. Y vencer a Michelsen el sábado lo elevaría al No. 309.

Continue Reading
Advertisement
El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket6 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes6 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tenis4 semanas ago

Tomljanovic vence a Potapova en Birmingham y llega a su primera final de la WTA desde 2019

Futbol1 año ago

Declaraciones post partido de Rodrigo Insúa de Copa Argentina

Futbol1 año ago

Iván Tapia post partido de Copa Argentina

Cultura1 año ago

Historia del Fútbol: El Fútbol en la época de las cavernas

Lanús San Lorenzo
Futbol2 años ago

Lanús venció a San Lorenzo y sumó segunda conquista

Sarmiento Arsenal
Futbol2 años ago

Sarmiento superó a Arsenal 

Imagen: Defensa y Justicia
Futbol2 años ago

Defensa se afianza en zona Sudamericana en el debut de Julio Vaccari

Nueva Zelanda Australia
Rugby2 años ago

Nueva Zelanda goleó a Australia por 40-14

Scaloni abundancia de recursos
Futbol2 años ago

Scaloni valoró la abundancia de recursos

Messi Hinchas
Futbol2 años ago

Messi se identifica con los hinchas

Deportes3 años ago

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes3 años ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket3 años ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

9:00 pm
Estadio Gigante de Arroyito

Rosario Central vs Sarmiento

8:10 pm
Estadio Juan Alberto García

Chaco For Ever vs Temperley

7:00 pm
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Deportivo Riestra

6:10 pm
El Nuevo Monumental

Atl. Rafaela vs Nueva Chicago

Mercado de Pases

Tendencias