Connect with us

The Strongest

Published

on

Ligas
Primera Division De Bolivia
Inicio

El Club The Strongest es una institución deportiva con sede en la ciudad de La Paz, Bolivia, cuya actividad principal es el fútbol profesional. Fue fundado el 8 de abril de 1908 por doce jóvenes estudiantes, liderados por José Villamil

Antes de la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, The Strongest fue impulsor fundador y partícipe de los torneos en la primera competición organizada de fútbol en el país como fue la Copa Prefectural de La Paz. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Fútbol de La Paz, el ente deportivo más antiguo de Bolivia, así como partícipe de la creación de la Federación Boliviana de Fútbol. Es, junto a Oriente Petrolero, uno de los dos equipos que nunca ha descendido de categoría, tanto en primera división, como en su asociación local.

A nivel nacional es de los equipos más laureados del fútbol boliviano con 15 títulos de primera división y 18 subcampeonatos desde el inicio del profesionalismo en 1950, de los cuales tiene un tricampeonato y un bicampeonato.

En la Copa Libertadores de América sus mejores actuaciones se dieron en las ediciones de 1990, 1994, 2014 y 2017 cuando alcanzó los octavos de final.

A nivel internacional cuenta con 35 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Y debutó en Copa Libertadores en 1965, desde entonces, ha participado del torneo en veintiocho ocasiones. Además, cuenta con cinco participaciones en Copa Sudamericana, dos en Copa Conmebol y dos en Copa Merconorte.

Disputa sus encuentros como local en el Estadio Hernando Siles, que cuenta con un aforo para 45 143 espectadores. Su clásico rival es el Bolívar, también de la ciudad de La Paz, con el cual protagoniza el clásico boliviano.

Historia
Artículo principal: Historia del Club The Strongest
Fundación
El 8 de abril de 1908, un grupo de 12 jóvenes paceños funda el Strong Foot Ball Club (Club de Fútbol Fuerte en castellano), en la actualidad el club más antiguo del departamento de La Paz y el único club de la actual Primera División de Bolivia que supera los 100 años de existencia.6​

Los nombres de los fundadores fueron: José León López Villamil, el mayor de todos y primer presidente, Alberto Requena, Víctor Franco, Francisco Guachalla, Juan González, Alberto Tavel, Felipe González, Armando Elio, Luis Rivera, Isaac González, Luis Felipe Dick y Hugo Alipaz.6​

El día de la fundación y firma del acta modificaron el nombre original añadiéndole el artículo inglés “The” y el sufijo superlativo “st” con lo que el nombre definitivo quedó como The Strongest Foot Ball Club que en castellano quiere decir El Más Fuerte.6​

Prontamente el nuevo club adquiere gran relevancia en la ciudad y pocos años después era el club más popular de todo Bolivia formándose en las principales ciudades varias “Fraternidades” con su nombre.7​

Era Amateur
The Strongest a lo largo de su historia ha pasado por todas las modalidades de competición que se organizaron tanto en La Paz como a nivel nacional manteniéndose siempre en la Primera Categoría de todas ellas.

Así en 1911 gana el primer torneo de fútbol de la historia de Bolivia, la Copa Prefectural, y en 1914 funda con otros clubes de La Paz la primera Asociación de fútbol de Bolivia llamada “La Paz Football Association” de la cual es su primer y máximo Campeón participando en sus torneos entre 1914 y 1976.8​

A nivel nacional, The Strongest es también pionero al participar primero en los importantísimos Torneos Interdepartamentales frente a los clubes Campeones de las ciudades más importantes de Bolivia siendo su primer encuentro jugado en 1913.9​ Posteriormente participa en 1945 en el primer Torneo de clubes Campeones de Bolivia donde se enfrentaron 5 clubes de 5 ciudades en Oruro. Igualmente este grupo de clubes haría historia al jugar el Primer Campeonato Nocturno de Bolivia en la primera cancha iluminada de Bolivia, también en la ciudad de Oruro en 1946.10​ Disputó su primer partido internacional cuando enfrentó a la selección de Arequipa en esa localidad en diciembre de 1924, y obtuvo su primera victoria internacional al derrotar a Coquimbo Unido de Chile el 5 de junio de 1927. Posteriormente jugó una gran cantidad de partidos y torneos amistosos internacionales de gran importancia hasta su primer torneo oficial jugado en 1965.

Para 1922 The Strongest ya había ampliado sus actividades a diversas ramas deportivas por lo que la diligencia decide quitarle al nombre las siglas FBC (Foot Ball Club) y dejarlo tan solo como The Strongest al que en 1931 se le vuelve añadir el denominativo de Club, que es como se lo conoce actualmente.6​

En el periodo que va de 1911 a 1949, The Strongest se consagró 3 veces Campeón de Copa, 20 veces Campeón de la Liga de La Paz y ganó al menos 4 Torneos Interdepartamentales, siendo en este periodo el Club más laureado del fútbol nacional.11​

Era Profesional
En 1950 encabeza junto con otros equipos de La Paz la profesionalización del fútbol boliviano cuando La Paz Football Association organiza los primeros campeonatos de esta categoría, obteniendo The Strongest su primer título profesional en 1952. Un año después una terrible tragedia acaba con la vida de varios de sus integrantes en un accidente automovilístico en Cochabamba y el resto de la década tiene que dedicarse a reconstruir su primer equipo, sin dejar de protagonizar los torneos pues en 1954 es SubCampeón de la LPFA y campeón del torneo internacional de la FBF, y en 1958 Campeón de la Copa República, el primer Torneo de Clubes Campeones organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (hasta el momento estos torneos los había organizado la AFLP y la AFO).

En 1964 la FBF por fin da el paso de organizar un torneo regular con los Campeones de cada departamento de Bolivia y organiza la Copa Simón Bolívar cuyo primer Campeón es The Strongest, siéndolo además de forma invicta.

Mientras tanto, a nivel local se consagra bicampeón de La Paz en los torneos de 1963 y 1964, además de obtener también 3 subcampeonatos.

Tragedia Aérea
Artículo principal: Tragedia de Viloco
Sin embargo la tragedia se cerniría nuevamente sobre el Club cuando en 1969 perdió a todo su primer equipo de fútbol en un accidente aéreo conocido como la Tragedia de Viloco12​ que lo llevó al borde la desaparición. El esfuerzo de grandes personajes de la historia del Club entre los que estuvieron expresidentes, exjugadores y una gran cantidad de hinchas destacados, ayudados por la solidaridad de algunos clubes nacionales y extranjeros, evitaron la extinción de la institución y lograron ponerla nuevamente en el primer plano del deporte nacional y sudamericano.

Renacimiento
Así obtendría en el periodo que va de 1970 a 1976, 3 nuevos títulos de la Liga de La Paz (1970, 1971 y 1974), y 2 campeonatos nacionales[cita requerida] (1971[cita requerida] y 1974) y 1 subcampeonato nacional (1970).

A nivel internacional, The Strongest logra su primera participación en un torneo internacional oficial en 1965 donde también logra su primera victoria internacional oficial en su primer partido jugado en Quito, Ecuador. Desde entonces ha participado en 23 ediciones de la Copa Libertadores, protagonizando sus mejores actuaciones en 1990, 1994, 2014 y 2017 cuando intervino en los octavos de final. En 1976 participaría también en su más exitoso torneo internacional cuando obtuvo el SubCampeonato de la Copa Simón Bolívar de Venezuela solo por diferencia de un gol. En 1977, The Strongest y otros 15 clubes forman la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que es en la actualidad el Torneo de Clubes más importante de Bolivia dejando en segundo plano a la Copa Simón Bolívar de la FBF que se convirtió en una especie de 2.ª División. The Strongest fue el primer Campeón de la Liga al consagrarse así en 1978 por el torneo correspondiente a 1977. A partir de entonces obtuvo 11 títulos de Liga más, siendo el último en 2016. Participó además en este periodo en los extintos torneos internacionales denominados Copa Conmebol y Copa Merconorte, y en la actual Copa Sudamericana siendo sus mejores participaciones en esta última en 2003 y 2005 cuando alcanzó la 3.ª fase en ambas, correspondiendo cuartos de final en la versión de 2003 y octavos de final en la de 2005.

Resultados

3 - 2
Estadio Hernando Siles

The Strongest vs Royal Pari

4 - 0
Estadio Hernando Siles

The Strongest vs Real Santa Cruz

0 - 0
Estadio IV Centenario

Tomayapo vs The Strongest

4 - 0
Estadio Hernando Siles

The Strongest vs Atlético Palmaflor

3 - 0
Estadio Hernando Siles

Bolívar vs The Strongest

2 - 0
Estadio Hernando Siles

The Strongest vs Independiente Petrolero

1 - 3
Estadio Hipólito Lazarte

Universitario de Vinto vs The Strongest

2 - 0
Estadio Mas Monumental

River Plate vs The Strongest

6 - 3
Víctor Agustín Ugarte

Nacional Potosí vs The Strongest

1 - 2
Estadio Hernando Siles

The Strongest vs Sporting Cristal

1 - 0
Estadio Hernando Siles

The Strongest vs Wilstermann

2 - 0
Estadio Municipal de El Alto

Always Ready vs The Strongest

1 - 0
Estadio Hernando Siles

The Strongest vs Fluminense

4 - 1
Estadio Hernando Siles

The Strongest vs Vaca Diez

1 - 0
Estadio Gran Mamoré

Libertad Gran Mamore vs The Strongest

1 - 0
Estadio Hernando Siles

The Strongest vs Guabirá

2 - 2
Estadio Hernando Siles

The Strongest vs Aurora

1 - 0
Estadio Alberto Gallardo

Sporting Cristal vs The Strongest

1 - 3
Ramón Tahuichi Aguilera Costas

Blooming vs The Strongest

0 - 0
Estadio Hernando Siles

The Strongest vs Oriente Petrolero

1 - 0
Estadio de Maracaná

Fluminense vs The Strongest

3 - 1
Estadio Hernando Siles

River no estuvo a la altura y perdió ante The Strongest en el debut de la Copa Libertadores

3 - 1
Estadio Hernando Siles

The Strongest con gran segundo tiempo vence a Tomayapo

0 - 1
Estadio Bicentenario de Villa Tunari

Palmaflor cayó en casa frente a The Strongest 1-0

3 - 2
Estadio Hernando Siles

The Strongest vs Bolívar

12:00 am

Ceara vs The Strongest

12:00 am

The Strongest vs Ceara

12:00 am

Libertad vs The Strongest

12:00 am

Caracas vs The Strongest

12:00 am

The Strongest vs Atletico Paranaense

12:00 am

The Strongest vs Caracas

12:00 am

Atletico Paranaense vs The Strongest

12:00 am

Atletico Paranaense vs The Strongest

12:00 am

The Strongest vs Libertad

2 - 1

The Strongest vs U. Catolica (ec)

0 - 0

U. Catolica (ec) vs The Strongest

12:00 am

The Strongest vs Plaza Colonia

2 - 0

Plaza Colonia vs The Strongest

Continue Reading

Tenis

Ons Jabeur se deshace de Wang Xinyu en Berlín

Published

on

Ons Jabeur le ganó una batalla de dos días a la jugadora de China, Wang Xinyu por 6-4, 7-6 (4) en el Ladies Open en Berlín, Alemania.

Jabeur, la campeona de Berlín 2022, se impuso en 1 hora y 33 minutos de juego, aunque en realidad la número 10 del mundo tardó mucho más en avanzar, ya que el partido se suspendió durante la noche debido al clima lluvioso del martes.

Sin embargo, Jabeur finalmente superó su primer partido en el evento WTA 500 y mejora a 3-1 en hierba en lo que va de año. Jabeur, dos veces finalista de Wimbledon, alcanzó los cuartos de final de Nottingham la semana pasada.

Incluso en el primer día de este partido, Jabeur se vio involucrada en un complicado enfrentamiento con Wang, número 40 del ranking. Jabeur lideró por un doble break en 4-1 en el primer set antes de que la jugadora previa volviera a 4-4.

Ons Jabeur se deshace de Wang Xinyu en Berlín
Ons Jabeur se deshace de Wang Xinyu en Berlín

Sin embargo, Jabeur usó un excelente resto de servicio de revés para recuperar su break en 5-4, luego sirvió el primer set en blanco antes de que la lluvia se hiciera cargo durante el cambio entre sets.

Tras la reanudación del juego el miércoles, Jabeur y Wang superaron otros cinco juegos antes de que la lluvia volviera a causar un retraso. La pareja se mantuvo cerca durante todo el segundo set antes de que Jabeur se escapara de los últimos tres puntos del desempate para concluir los procedimientos en sets corridos.

Cada jugadora tuvo siete puntos de break en el partido, pero Jabeur convirtió cinco, mientras que Wang convirtió cuatro, lo que le dio a la ex campeona una ligera ventaja.

Jabeur ahora se enfrentará a la checa Linda Noskova, de 19 años, en la segunda ronda. La número 28 del mundo, Noskova, reservó su lugar al derrotar a la esperanza nacional y tres veces campeona de Grand Slam Angelique Kerber en la primera ronda el martes.

Jabeur y Noskova han dividido sus dos enfrentamientos anteriores. En su primer encuentro, Noskova sorprendió a Jabeur en las semifinales de Adelaida a principios de 2023, que fue la primera victoria en el Top 5 de la carrera de la adolescente. Jabeur se vengó con una victoria en la segunda ronda del US Open 2023.

Continue Reading

Tenis

Andy Murray abandonó en Queen’s

Published

on

El británico Andy Murray, cinco veces campeón de Queen’s, se retiró del lesionado contra el australiano Jordan Thompson

Una molestia en la zona baja de la espalda luego de cinco games hizo que Murray abandonara.

Murray notó un dolor en la cadera en el primer punto de partido, cuando se quedó clavado en la superficie y no pudo reaccionar. Desde ese momento, su movilidad quedó muy reducida y apenas pudo aguantar, consiguiendo ganar un juego en sus últimos minutos en Queen’s.

Andy Murray abandonó en Queen's
Andy Murray abandonó en Queen’s

Tras ser atendido durante más de diez minutos por un fisioterapeuta en pista, Murray hizo un esfuerzo por seguir compitiendo, pero tras colocarse 5-1 abajo, decidió retirarse.

El escocés recibió una gran ovación por parte del público, la mayor de la semana, y se despidió del torneo que le ha visto ganar en cinco ocasiones.

desde la ventana

Vale recordar que Murray no ha puesto una fecha definitiva para su retiro, pero aseguró que no planea jugar más allá y que un adiós en Wimbledon, donde ganó en 2013 y 2016, o en los Juegos Olímpicos, donde se llevó dos medallas de oro individuales, sería lo lógico.

Continue Reading

Tenis

Zhang vence a Medvedev en Halle

Published

on

El jugador chino Zhang Zhizhen, logró su segunda victoria de su carrera ante un rival Top 5 este miércoles, al derrotar a Daniil Medvedev, por 6-3, 2-6 y 7-6(5) en el Terra Wortmann Open.

Estando 3/5 en el tie-break del tercer set, Zhang ganó cuatro puntos consecutivos para sorprender al No. 5 del mundo y convertirse en el primer jugador chino en alcanzar los cuartos de final de Halle. “Ha sido un partido muy duro. La última vez perdí en el tie-break del tercer set [en Stuttgart la semana pasada]. Y hoy otra vez, un tie-break en el tercer set. Pensaba: ‘Vale, es el momento. El momento perfecto para vengarme'”, dijo Zhang. “Estoy súper contento de que hoy lo haya manejado hasta el final”.

Zhang vence a Medvedev en Halle
Zhang vence a Medvedev en Halle

El jugador de 27 años cedió seis juegos consecutivos desde el 2-2 en el segundo set, pero recuperó un break de desventaja al principio del set decisivo para ponerse a tiro. Zhang, que tenía una victoria contra Casper Ruud en el Abierto de EE.UU. del año pasado, volvió a defenderse con el saque en el 4-5 en el tercer set, cuando Medvedev estaba a dos puntos de la victoria.

Así, el No. 42 del PIF ATP Rankings se enfrentará a continuación al estadounidense Christopher Eubanks, que se deshizo del campeón defensor Alexander Bublik por 7-6(5), 4-6 y 6-3. Será el primer enfrentamiento Lexus ATP Head2Head de Zhang con Eubanks.

Medvedev cayó a 28-9 en la temporada, siendo su mejor resultado una aparición final en el Abierto de Australia y en Indian Wells. El jugador de 28 años aspiraba a alcanzar sus cuartos de final No. 10 consecutivos en un ATP 500.

Antes en Halle, Jan-Lennard Struff logró una dramática victoria ante Luciano Darderi, convirtiendo su décimo punto de partido para ganar 6-7(2), 7-5, 7-6(10) tras dos horas y 31 minutos. El italiano Darderi lamentará haber dejado escapar un punto de partido en el 8/7 en el tie-break del tercer set.

Matteo Berrettini, por su parte, derrotó al estadounidense Alex Michelsen por 7-6(5) y 6-2, y Arthur Fils a Dominik Koepfer por 6-3 y 6-4. Fils, de 20 años, ocupa el primer puesto en la PIF ATP Live Race To Jeddah. El francés aspira a regresar a las Next Gen ATP Finals presented by PIF, donde fue finalista en 2023.

Continue Reading
Advertisement
El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket5 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes5 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tendencias