El Club Sport Huancayo es un club de fútbol de la ciudad peruana de Huancayo, en el departamento de Junín. Juega en la Primera División del Perú, la Liga 1, desde el año 2009, tras su ascenso de la Copa Perú.
Historia
El dueño de la Empresa “Manchete” el año 2005 decide comprar la categoría a la otrora “Escuela de Fútbol Huancayo” Sub Campeón de la Liga del distrito de El Tambo, ese año participan con ese nombre, Para el 2006 cambian por primera vez su denominación a “Huancaína Sport Club” , el 7 de febrero de 2007 en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, departamento de Junín, Perú. El 2008 cambió a su actual denominación de “Huancaína Sport Club”2 a “Sport Huancayo”,3 por el cariño e identificación del equipo con la ciudad. La primera dirigencia estuvo integrada por Luis Orellana, Gonzalo Castillón, Edilberto Cachuán, Henry Pocomucha y Raúl Rojas, quienes apostaron por un trabajo serio y planificado; y pensando en el campeonato de Copa Perú 2008, decidieron hacer una gran inversión teniendo como principales patrocinadores a Hilos Manchete y a Agua Santista.
Fue campeón en la etapa distrital de la Copa Perú, pasó a la etapa provincial de la mano del entrenador Mifflin Bermúdez, quien fue retirado el 15 de julio, antes de afrontar la etapa departamental, por cuestiones extradeportivas. En esos momentos críticos para los intereses del club, el 1 de julio asumió la conducción del equipo José Ramírez Cuba, un director técnico muy experimentado en la Copa Perú, quien trajo estabilidad al equipo.
En la etapa departamental quedó como líder del Grupo A y clasificó a semifinales, donde eliminó al Sport Dos de mayo de Tarma y clasificó a la etapa regional como subcampeón del departamento de Junín. En la etapa regional, luego de disputar un triangular definitorio con León de Huánuco y Municipal de Yanahuanca de Cerro de Pasco, avanzó a la etapa nacional en el primer lugar del Grupo A de la Región V (y como subcampeón de la Región V). Finalmente, en la etapa nacional, superó al Municipal de Acoria de Huancavelica (global 4-0) en octavos de final, luego, en cuartos de final, derrotó al Sport Huamanga de Ayacucho (global 5-4).
De esta manera, entró al cuadrangular final donde se enfrentó al Colegio Nacional de Iquitos, al Atlético Torino de Talara y al Cobresol de Moquegua. Aunque su inicio en esta etapa final del campeonato fue incierto, ya que en el primer partido cayó derrotado por 1-0 ante el CNI; luego se llevó todos los puntos de los otros partidos, al vencer 2-0 al Atlético Torino con goles de Reyes y Vázquez y, finalmente, 2-1 al Cobresol con goles de Reyes y Palma, en histórico partido disputado el 11 de diciembre, coronándose como campeón de la Copa Perú 2008 y logrando con ello uno de los cupos para ascender por primera vez a la Primera División del fútbol peruano.