fbpx
Connect with us

Ciencia

INFLACIÓN y exceso de DINERO circulante

Published

on

El Licenciado en Economía Jaime Rengel, comienza su participación en Desde La Ventana, el área de Economía, área sensible si las hay van a estar a su cargo.

Por Jaime Rengel.

El dinero facilita mucho nuestro diario vivir porque sirve como medio de intercambio ampliamente aceptado. Imaginemos si no existiese el dinero lo engorroso que sería poder intercambiar los bienes que poseemos por otros que son de nuestra preferencia pero que están en poder de terceras personas, estaríamos en presencia de la muy antigua (y superada) economía de trueque.

En esta economía de trueque no existía la “inflación” ya que cuando las preferencias cambiaban hacia algún producto en particular el precio de este en términos de los otros aumentaba en detrimento del bien que perdía la preferencia del público, de esta manera los precios relativos se acomodaban a los nuevos gustos. Al introducir el dinero en la economía de trueque las transacciones se hicieron menos costosas y más fáciles de realizar, puesto que ya no había que demostrar el valor y las bondades de nuestras pertenencias para intercabiarlas por otras que nos interesaban.

La introducción del dinero en la economía además de las ventajas para agilizar transacciones traería consigo un problema complicado de resolver. Si la cantidad del mismo crecía de forma desmedida en un período de tiempo sin la contrapartida del crecimiento de la economía real (el aumento en la producción de bienes y servicios) habría INFLACION (aumento sostenido y generalizado del nivel general de precios), esto trajo mucha incertidumbre en la toma de decisiones, una caprichosa reasignación de recursos y mucha variación en precios relativos.

El dinero se transformó en un bien más, y nació un mercado para el mismo, con su correspondiente oferta y demanda. Así, al aumentar la cantidad de dinero disponible su oferta se incrementaba y si la demanda por el mismo se mantenía constante (o disminuía) entonces el valor del dinero caía, o lo que es lo mismo el dinero perdía poder de compra, cada vez se podía comprar menos bienes y servicios disponiendo de la misma cantidad de dinero.

Exactamente es lo que pasa en la economía Argentina en estos momentos, la emisión monetaria supera por amplio margen a la expansión de la economía real (aumento en la producción de bienes y servicios) medidos en un mismo período de tiempo, sumado a las expectativas de inflación en alza hizo que la gente en general comenzara a demandar menos dinero (pesos), mantener menos pesos en sus activos.

Estos desplazamientos a precios luego de la emisión de dinero en exceso se puede ver en la ecuación cuantitativa del dinero que originalmente ideó el economista Irving Fisher y que mejoró Milton Friedman (Nobel de Economía 1976):     P x T = M x V

P es el nivel general de precios

T es la cantidad de transacciones económicas en un período

M es la base monetaria o cantidad de dinero en la economía

V es la velocidad de circulación del dinero o la cantidad de veces en que el dinero cambia de manos.

El valor de las transacciones en un período (P x T) debe ser igual a la Cantidad de dinero existente multiplicada por la cantidad de veces que este cambia de manos

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Ciencia

Creció la población de “Caballitos de Mar” en Río Negro por la ausencia de turistas en pandemia

Published

on

La población de los “Caballitos de Mar” o hipocampos, una especie que estaba en peligro de extinción en la Bahía de San Antonio, en la provincia de Río Negro, creció un 400% por la falta de turismo en la zona producto de la pandemia de coronavirus, aseguró hoy el investigador del Conicet Diego Luzzatto, quien sigue la evolución de esta especie desde hace una década. TELAM

“Desde que los estudio nunca se había detenido la tendencia decreciente”, posteó en Facebook Luzzatto para advertir a las autoridades sobre la importancia de controlar la actividad turística para evitar la desaparición del Hippocampus patagonicus de la zona.

Según los estudios del investigador, estos peces de pequeño tamaño y cuerpo comprimido lateralmente que nadan en posición vertical y cuya cabeza recuerda a la de un caballo, estaban al borde de la extinción ya que su población se había reducido en un 90% antes de la pandemia por el incremento del turismo especialmente en los últimos tres años.

“El verano pasado no hubo la intervención en el mar y en la costa que hay todos los años, hubo menos gente, vehículos y redes playeras”, afirmó Luzzatto para explicar el aumento de esta especie.

Sin embargo, criticó que la actividad turística “venía muy desregulada y nadie controlaba las actividades que realizaba la gente en la bahía; eso declinaba muy marcadamente la población de caballitos de mar”.

“Hace 10 años que los vengo estudiando y esta es la primera vez que veo que la población aumentó”, remarcó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luzzatto realizó tres análisis en el lugar para verificar la expansión de ejemplares, y junto con eso confirmó que se trata de individuos jóvenes.

“No estoy encontrando animales de años anteriores, son los que nacieron entre la primavera y el verano pasado”, explicó en diálogo con Télam, aunque alertó que con el regreso de los turistas en esta temporada la situación puede cambiar, lo que lo llevó a advertir sobre el tema a través de las redes sociales.

De hecho, el Gobierno de Río Negro estima que habrá una afluencia masiva de turistas en la próxima temporada estival en la Costa Atlántica y en la zona cordillerana.

En tanto, la secretaria de Ambiente de Río Negro, Dina Migani, confirmó hoy a Télam que “se ampliará la planta de guardas ambientales para las 14 Áreas Naturales Protegidas de la provincia” de cara a la temporada.

“Cada área tiene su plan de manejo donde se detalla cuales son las especies que hay que conservar, y que lugares son más frágiles”, indicó la funcionaria, quien precisó que allí estarán los guardas ambientales dedicados a atender a las personas y cuidar la fauna provincial.

Para eso, “se pretende contratar sólo por la temporada a 70 agentes de conservación ambiental, desde el primero de diciembre hasta principios de abril; muchos serán egresados de la carrera de la Universidad de Río Negro”, añadió.

Otro lugar de estudio en la Bahía es Punta Perdices a donde también llegaron en los últimos años muchos turistas, por lo que también tendrá un punto fijo de control “para que ya no se más tierra de nadie”, dijo Luzzatto.

El área natural protegida de la provincia incluye el Golfo San Matías, que engloba al municipio de San Antonio Oeste y Las Grutas, “un área de usos múltiples que tiene distintas zonificaciones depende de los usos de cada lugar”, apuntó el investigador.

“Hay áreas intangibles que son las que están en riesgo si no hay control turístico; si bien Punta Perdices no está dentro de un área intangible, está nominada como área primitiva que sólo permite el turismo de bajo impacto, cosa que hoy no se verifica”, aseguró Luzzatto.

El investigador indicó que allí “la gente usa redes playeras para pescar cornalitos, lo que genera uno de los peores impacto en la zona porque son peces pequeños que no llegan a ser adultos y nunca se reproducen”.

Ese comportamiento humano altera las cadenas tróficas de las especies que llegan para reproducirse a la bahía.

“Las están pescando con esas redes playeras y nadie se da cuenta que también pescan a los jóvenes caballitos de mar”, alertó, preocupado con lo que ocurra en la temporada, y considerando que el decreto provincial 398/14 prohíbe el uso de redes dentro del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio.

El investigador explicó que se trata de una especie “que no patalea y quedan mezclada y atrapada con las algas que se sacan con las redes; puede haber hasta 10 caballitos de mar chiquititos que mueren cuando apenas alcanzan los tres centímetros de longitud”.

“El destino final casi seguro los caballitos de mar juveniles es el de ser descartados en la playa junto a la masa de algas”, se lamentó.

Otro de los problemas que enfrentan los hipocampos es el pisoteo de su hábitat cuando la marea se encuentra baja.

“Todo depende de cómo se use de acá al futuro el ambiente, es una cuestión de las atribuciones que se toma el turismo para con el área natural, muchas veces bajo un manto de ignorancia”, señaló Luzzatto, quien explicó que falta cartelería y un poco de fiscalización para controlar el accionar de los turistas.

“No es cuestión de poner multas, sino de que la gente comprenda la situación”, concluyó el especialista.

Continue Reading

Ciencia

La patología del “Kun” Agüero es grave y peligra su carrera, según informó la prensa catalana

Published

on

El delantero argentino Sergio “Kun” Agüero, actualmente en el Barcelona, padece una patología cardíaca “grave” y crece el pesimismo en cuanto a que vuelva a jugar al fútbol, debido a que su dolencia es incompatible con la práctica deportiva profesional, según lo señaló hoy una radio catalana.

Según informó Catalunya Radio en el programa ‘El Matí’, Agüero, de 33 años e integrante del seleccionado argentino, ya fue informado acerca de que su cuadro cardiológico podría obligarlo a retirarse del fútbol.

El medio catalán informó que el cuadro cardiológico de Agüero es complicado y las resonancias y las pruebas de esfuerzo a las que fue sometido en los últimos días podrían indicar que la patología que sufre es incompatible con la alta competencia.

Agüero se vio obligado a abandonar el terreno de juego en el partido contra el Alavés, el pasado 30 de octubre por la 12da. fecha de la Liga española, al sufrir un malestar torácico.

El único comunicado oficial que hizo Barcelona lo realizó el 2 de noviembre, cuando informó la situación a través de un comunicado:

“El Kun Agüero fue sometido a un procedimiento diagnóstico y terapéutico a cargo del doctor Josep Brugada. Es baja y durante los próximos tres meses se evaluará la efectividad del tratamiento para determinar su proceso de recuperación”, informó el Barcelona.

Agüero, quien también recibió la visita del cuerpo médico de la AFA, continuará siendo sometido a pruebas en los próximos meses pero existe pesimismo con respecto de su futuro en el primer nivel de fútbol mundial.

El ex jugador de Independiente, Atlético de Madrid y Manchester City suma 685 partidos en su carrera a nivel clubes y marcó 385 tantos, mientras que en el seleccionado argentino acumula 97 cotejos y 42 goles.

Continue Reading

Ciencia

“Aves Argentinas” apoya la iniciativa de un Parque Nacional en San Juan

Los pobladores del lugar rechazan dicha iniciativa.

Imagen: Diario de San Juan

Published

on

La asociación ornitológica “Aves Argentinas” impulsa la creación de un nuevo Parque Nacional en la actual estancia Manantiales, al sudoeste de la provincia de San Juan. El Gobierno de la Provincia y pobladores de la misma se oponen

El sitio se encuentra a unos 260 kilómetros de la Ciudad de San Juan en el Departamento de Calingasta, y a unos 50 de la localidad de Barreal, su principal portal turístico.

A través de un comunicado, la asociación sostuvo que “en el sudoeste de la Provincia de San Juan se encuentra la actual estancia Manantiales, un bellísimo e invaluable paisaje cordillerano que se encuentra amenazado y con escasa representación en el sistema nacional de áreas protegidas, y que por sus infinitos valores demandan la máxima categoría de conservación, como lo es la de un Parque Nacional. De esa manera, dichos valores se verían resguardados a perpetuidad, y los pobladores locales beneficiados por el motor económico que generaría la iniciativa”.

El comunicado considera que “existen en la zona algunas figuras conservacionistas de poco calibre y alcance, como por ejemplo en El Paso de los Patos (o de las Llaretas) por donde pasó el legendario Ejército de los Andes, que fue declarado “Sitio Histórico Provincial” (Ley Nº 411) y “Lugar Histórico Nacional” (Ley Nº 27.112)”.

Agregó que “por otro lado, el Ministerio de Defensa impulsó recientemente la preservación del área a través de la figura de Reserva Natural de la Defensa. Sin embargo, por un conflicto con el gobierno provincial de San Juan, la figura no obtuvo el rigor de ley nacional, y por lo tanto, el área continúa gravemente amenazada”, añade “Aves Argentinas”.

Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, la organización ambientalista más antigua de Latinoamérica, quien impulsa el proyecto, destaca: “Es realmente única la posibilidad de contar con significativos fondos comprometidos por un donante para potenciar la infraestructura allí presente”.

Oposición provincial

Frente a la decisión del Gobierno nacional de declarar por ley a la llamada Estancia Manantiales, en Calingasta, dentro de las reservas naturales de la defensa, que impediría el libre acceso a la zona y el desarrollo de actividades turísticas, desde el Gobierno municipal y los operadores turísticos del departamento expresaron su rechazo a la iniciativa.

También se oponen en el Gobierno provincial e incluso así se lo hizo conocer el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

También el intendente calingastino, Jorge Castañeda, expresó su rechazo a la iniciativa. “Tenemos un compromiso con la gente de Calingasta de defender las distintas actividades que se realizan en esta zona, como son la ganadería, agricultura, el turismo y la minería”, sostuvo el jefe comunal. Y agregó que “vamos a seguir trabajando para que no se apruebe la ley y se pueda seguir aprovechando el recurso agrícola, ganadero y turístico para todos los pobladores de Calingasta”. Manifestaron a Diario Cuyo

Continue Reading
Advertisement
Salta2 horas ago

Un club de Santa Victoria Este ganó el Premio Millonario de la Fundación River

Deportes2 horas ago

Dos bronces para Argentina en atletismo y patinaje de los Panamericanos Juveniles de Cali

Deportes4 horas ago

Rusia pasó a las semifinales de la Copa Davis al vencer a Suecia

Deportes4 horas ago

Los argentinos Ficovich y Díaz Acosta avanzan a cuartos de final del Challenger de San Pablo

Deportes4 días ago

Coria consigue en Brasilia su segundo Challenger en el año

Deportes6 días ago

Bahía, con argentinos, venció a Gremio y lo hundió más en el descenso en Brasil

Basket6 días ago

Argentina fue de menos a más para derrotar a Paraguay

Deportes6 días ago

Fernando Santos: “No puedo pensar en Italia todavía, antes está Turquía”

Deportes6 días ago

Marcelo Gallardo: “Resolver si voy a seguir en River será la decisión más difícil de mi vida”

Deportes6 días ago

Roberto Mancini: “No es un gran sorteo, podría haber sido un poco mejor”

Deportes6 días ago

Federico Delbonis: “Me sentí el Burruchaga del tenis”

Deportes7 días ago

Marco Ruben: “Estoy contento por el partido que nos salió”

Deportes7 días ago

La ATP Anuncia El Calendario Para La Primera Mitad De 2022

Deportes1 semana ago

Novak Djokovic: “Queremos jugar el mejor tenis para nuestro país y también para el rival”

Deportes1 semana ago

Kyrgios confiesa quién es su tenista favorita: “Me iría a cenar con ella, es otro nivel”

Deportes1 semana ago

Los argentinos Kicker, Cachín, Coria y Londero pasan a cuartos en Brasilia

Deportes1 semana ago

La Fase Final de Copa Davis se inicia mañana sin la Argentina

Política2 semanas ago

El caso Peng Shuai tiene movilizado al deporte internacional

Internacionales2 semanas ago

Messi rompió el maleficio y marcó por primera vez en la Ligue 1 con PSG

Internacionales2 semanas ago

Reportes aseguran que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana

Deportes4 meses ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Ciencia mata mitos
Ciencia3 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Ciencia1 año ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes1 año ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes3 años ago

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Basket4 meses ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes4 meses ago

La vela argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Salta1 año ago

Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Deportes8 meses ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes4 meses ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Deportes3 años ago

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Cultura11 meses ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Ciencia10 meses ago

La sonda estadounidense ‘Perseverance’ ya está en Marte

Deportes3 años ago

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Deportes7 meses ago

El poder de los candidatos. En segunda Correa y Simkin se quedan con el título

Deportes7 meses ago

Gran actuación de los menores salteños en el Regional de Tucumán

Basket11 meses ago

Las 10 mejores de la NBA del primero de enero 2021

Deportes4 meses ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Ciencia10 meses ago

Llega a Marte el rover Perseverance, la más ambiciosa misión espacial de la NASA. Informe de la BBC

Ciencia2 años ago

EL MISTERIO DE TUNGUSKA

Basket3 semanas ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket1 mes ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket1 mes ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket1 mes ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes2 meses ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket2 meses ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Martes 5 de Octubre

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Lunes 5 de Octubre

Basket2 meses ago

Top 3 del comienzo de la Pretemporada de la NBA

Deportes3 meses ago

Los Pumas mejoran su imagen, pero vuelven a caer frente a los All Blacks

Deportes3 meses ago

Kanepi el terror de las cabezas de serie

Internacionales3 meses ago

Eric Bennett y Suresh Selvathamby en la final del campeonato mundial de Para

Deportes3 meses ago

Croacia implacable en la Eurocopa 2021 de Voley

Basket3 meses ago

Lo más destacado de la liga de verano de la NBA de Jalen Johnson ELECTRIC 2021

Atletismo4 meses ago

Nigeria gana el primer oro mundial sub-20 en la prueba de 4x400m en Nairobi

Deportes4 meses ago

Campeonato Mundial Junior de Remo 2021 – Preparativos para las finales

Basket4 meses ago

Top ten del 12 de agosto 2021

Tendencias