Connect with us

Economía

¿Por qué los países crecen y Argentina no?

Nota Editorial del Lic en Economía Jaime Rengel

Published

on

Uno de los indicadores de crecimiento económico de un país es el PBI (Producto Bruto Interno), esto es la suma del valor de todos los bienes y servicios que se producen en una economía en un año, por supuesto a precios constantes (corregidos por inflación). El PBI per capita también es un indicador, mide el desarrollo de un país, es el cociente entre el PBI y el número de habitantes del país.

Para que el PBI crezca se deben dar una serie de condiciones que se repiten en todos los paises desarrollados y en los que crecen sostenidamente, con una visión macro,  decididamente tienen que existir buenas instituciones económicas y políticas, donde la propiedad privada y las libertades individuales son respetadas para que las personas puedan desarrollar su capacidad productiva, su creatividad, sin ninguna restricción. Si esto se da, los  incentivos reales para el desarrollo intertemporal serían las bases para el crecimiento genuino.

En Argentina el período en el que esta forma de ver la economía se puso en práctica fue desde el año 1853 con la Constitución de Alberdi hasta el año 1930. En ese período nuestro país estaba dentro de los 5 países que tenían el nivel de PBI per capita mas altos del mundo, en 1895 fue el país con el PBI per capita mas alto del mundo (según Maddison Historical Statistics). Luego de ese período las políticas económicas fueron a contramano con las que generaron crecimiento y bienestar salvo periodos brevísimos, y están a la vista las consecuencias que hoy sufrimos como sociedad. Hoy Argentina ocupa el puesto número 73 en el listado global de PBI per capita (2018, Banco Mundial) y en el 6to lugar en America latina, US$11.652 (2018, Banco Mundial).

Una de las instituciones económicas por excelencia para un país que aspira crecer es la moneda, esta debe ser un instrumento de intercambio confiable  pero a la vez  también tiene que estimular el  crédito para la inversión, este crédito debe provenir del ahorro privado y surgir de la confianza que se genera entre las dos partes, el ahorrista y el inversor.  La moneda en  nuestro país está en uno de sus peores momentos, la demanda por la misma cayó estrepitosamente en un muy corto plazo, este acontecimiento acompañado por un exceso de emisión monetaria para cubrir déficit fiscal aceleró la perdida de poder adquisitivo del peso argentino, tornando casi nula su capacidad de reserva de valor.

El déficit fiscal crónico con el que convive Argentina es terminal , en los próximos años el estado debería reducir el gasto público, es la forma de lograr equilibrio en las cuentas fiscales sin generar inflación que se produce por cubrir déficit fiscal con emisión monetaria. El crédito externo ya no esta disponible y nos deja poco margen de maniobra. Tenemos uno de los niveles de carga fiscal mas altos del mundo hacia los individuos y las empresas, justamente este sector, el privado, es el que genera riqueza y dinamiza el crecimiento económico.

Una de las formas de incentivar a este sector es bajándole impuestos, de esta manera los individuos podrán ahorrar más, entonces el crédito genuino estará disponible para la inversión (motor del crecimiento). Pero esta baja de impuestos sin bajar el gasto público en el mismo período no tendrá el efecto deseado, bajar el gasto y hacerlo más eficiente es lo que urge en estos momentos para romper con la tendencia decreciente en el nivel del PBI per capita.

Con una visión micro de la economía cabe  destacar en gran parte de la sociedad contemporánea la capacidad de los individuos para subsistir aún con las tremendas restricciones que se repiten y se transforman permanentemente en Argentina, inflación constante y creciente, cambios de reglas de juego recurrentes. Incluso con  la poca o nula capacidad para invertir mejoran los procesos por lo aprendido en la práctica, por la internalización de la experiencia (“learning by  doing”) .

En esta montaña rusa económica con la que convivimos y a la que tristemente hemos naturalizado,   un ciudadano Japones no podría sobrevivir mucho tiempo, desde ya ellos tienen una tasa de ahorro muy alta 28% como porcentaje de su PBI (2017, Banco Mundial), Argentina 15% como porcentaje del PBI (2018, Banco Mundial) , Chile 20% como porcentaje del PBI (2018, Banco Mundial).

La receta para crecer y desarrollarnos como país sería replicar lo que ya hicimos y por lo que fuimos exitosos a nivel mundial, aún estamos a tiempo.

Economía

Las lluvias de últimos días permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo

Published

on

Las lluvias de últimos días permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo
Imagen: Télam

Las lluvias de los últimos días cubrieron gran parte del territorio nacional con máximos de más de 100 milímetros (mm) de agua caída en determinados puntos del área agrícola tras varios meses sin precipitaciones de importancia, lo que permitirá impulsar los trabajos de siembra de soja y evitar que empeore aún más la mala condición que enfrenta el trigo.

Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacó que durante las últimas cuatro jornadas se registraron acumulados heterogéneos sobre gran parte del territorio argentino y “algunas resultaron significativas de manera local superando los 50 milímetros”.

El mayor acumulado se registró en Ciudad de Buenos Aires, con 101 mm, seguido por áreas del centro-este de Cuyo y el centro de la región Pampeana y del NEA.

Por su parte, la situación sigue siendo deficitaria en lo que respecta a lluvias en áreas del sur del NEA, el este de la región Pampeana y el oeste del NOA.

En los últimos días los principales acumulados se dieron en CABA con 101 mm; en la localidad riojana de Chepes, con 90 mm; en Sunchales, Santa Fe, con 75 mm; Villa Gesell, Buenos Aires, con 71 mm; General Pico, La Pampa, con 68,5 mm; Santa Rosa, La Pampa, con 67,8 mm; Formosa, con 60 mm; Villa Dolores, Córdoba, con 60 mm; Cipolletti, Río Negro, con 59 mm; Benito Juárez, Buenos Aires, con 57 mm; Río Cuarto, Córdoba, con 57 mm; y Tartagal, Salta, con 57 mm.

En Presidente Roque Sáenz Peña, Chaco, se registraron 53 mm; en Rafaela, Santa Fe, 52 mm; en Pigüé, Buenos Aires, 50 mm; en Rosario, Santa Fe, 49 mm; en las bonaerenses Olavarría y Junín, 49 y 47,2 mm respectivamente; y en Santiago del Estero, 47 mm.

El informe del INTA estimó que “las precipitaciones registradas mejoraron la condición del cultivo de trigo en algunas áreas puntuales“, pero, en general, el cereal se encuentra entre una condición buena, regular y mala.

Las áreas en donde el cultivo se encuentra más afectado y con mayor proporción de lotes en condición mala están ubicadas en Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, mientras que en La Pampa, Buenos Aires y parte de Córdoba el cultivo se encuentra atravesando las etapas entre la floración y el llenado de grano“, detalló la dependencia oficial.

En cuanto a los cultivos de verano, avanzaron las tareas de siembra del girasol en mayor medida, y las de soja y maíz, estas últimas con una menor intensidad.

Las lluvias de últimos días permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo
Las lluvias de últimos días permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo – Imagen: Télam

Para los próximos seis días, en especial el fin de semana, se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte del NEA, NOA, Cuyo y la región Pampeana, puntualmente sobre el oeste, centro y sur.

Las lluvias pronosticadas serían superiores a las normales para la época en la provincia de San Juan, el sudeste de La Pampa, este de Río Negro, sur de Buenos Aires y oeste y extremo sur de la Patagonia, mientras que los registros serían inferiores a los normales en el resto del territorio.

Desde el sector privado, el analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), Martín López, señaló que los principales acumulados de dieron en zonas de La Pampa, centro de Buenos Aires, el NEA y parte de Córdoba y San Luis.

Según López, “esta agua viene muy bien porque se vienen unos días de temperaturas altas en el centro y norte de Argentina y es necesario que haya humedad en el perfil para que las plantas mantengan el crecimiento“.

En soja las lluvias permitirán una aceleración en la siembra que venía con un marcado retraso.

Estas precipitaciones permiten tener los primeros centímetros del perfil con buena humedad para aumentar la velocidad de la implantación. Necesitamos que siga lloviendo para que haya buena humedad y también en los cuadros con trigo y cebada, para que posteriormente se pueda sembrar soja de segunda“, agregó López.

En este sentido, remarcó que para el girasol “el agua viene muy bien porque está en el período crítico en el norte, mientras que en Buenos Aires y La Pampa permitirá que se avance con la siembra“.

Respecto al maíz, consideró que las lluvias son beneficiosas para los plantaciones del cereal tardío, si bien los mismos necesitarán de más precipitaciones para consolidar su desarrollo.

Por último, en el caso del maíz temprano, López destacó la importancia de estas lluvias ya que los cultivos sufrieron las heladas tardías, con signos de quemado, y le faltaba humedad para empezar a compensar esa perdida de área foliar que perdieron”

Continue Reading

Economía

Royon afirmó que Argentina tiene ventajas comparativas para el desarrollo de hidrógeno

Published

on

La secretaria de Energía, Flavia Royon subrayó hoy que la "Argentina tiene ventajas comparativas para el desarrollo de hidrógeno", durante una visita realizada al Centro de Desarrollo Tecnológico de la empresa Impsa, en la provincia de Mendoza.
Imagen: Prensa Flavia Royon

La secretaria de Energía, Flavia Royon subrayó hoy que la “Argentina tiene ventajas comparativas para el desarrollo de hidrógeno”, durante una visita realizada al Centro de Desarrollo Tecnológico de la empresa Impsa, en la provincia de Mendoza.

En la actualidad, Impsa es la única compañía latinoamericana que ofrece soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables.

En las reuniones bilaterales hoy el mundo está mirando el hidrógeno y Argentina tiene ventajas comparativas para desarrollarlo“, por lo cual, se debe buscar que estas oportunidades “se constituyan como ventajas competitivas“, dijo Royon.

La funcionaria acompañada del subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, recorrieron las instalaciones del centro de investigación junto con los responsables de la empresa IMPSA: Gonzalo Guilardes (CEO), Sergio Carobene (director general) y Juan Carlos Cacciavillani (director de Tecnología).

tw

Durante el recorrido, los funcionarios concurrieron a dos de las principales naves industriales del predio, entre ellas el primer reactor nuclear modular para la generación de energía de industria nacional.

La otra nave cuenta con dos bancos de ensayos para realizar pruebas a escala, en donde también se realiza el diseño hidráulico de las turbinas y la posterior verificación de los principales parámetros de performance.

Luego, visitaron las instalaciones de la Nave Nuclear, una de las más grandes y modernas del mundo, que cuenta con una sala nuclear presurizada para el ensamblaje de componentes nucleares.

En este marco, Royon se refirió a las oportunidades del proceso de transición energética en el país, y destacó el potencial que tiene Argentina en energía renovables.

También mencionó las posibilidades de crecimiento del sector de biocombustibles y del gas, destacando a Vaca Muerta como la segunda reserva de shale gas del mundo.

Te va a interesar: Realizan audiencia de evaluación de impacto ambiental del pozo exploratorio Argerich

Por otra parte, la secretaria, acompañada por Yanotti, participó en el Congreso Nacional de Pymes Constructoras junto al gobernador mendocino, Rodolfo Suárez.

En ese encuentro, Royon expresó que “cuando pensamos en el crecimiento de las renovables estamos pensando en el crecimiento de nuestro sector industrial”, esto posibilita a las pymes incorporarse con una mayor participación “en las oportunidades que brinda la diversificación energética”.

Afirmó que en la Secretaría se encuentran trabajando para que “esa inserción de la tecnología nacional se haga realidad en todos los ámbitos ligados a la ampliación de la matriz local, con más pymes abocadas a la fabricación de los componentes que requieren las distintas fuentes de generación renovable“, concluye.

Continue Reading

Economía

Decretan emergencia agropecuaria por daños producidos por heladas tardías a viñedos y frutales

Published

on

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, continúa evaluando los daños producidos por las heladas taridas registradas en los últimos días en zonas productivas, tras decretar el estado de emergencia agropecuaria.

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, continúa evaluando los daños producidos por las heladas taridas registradas en los últimos días en zonas productivas, tras decretar el estado de emergencia agropecuaria.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, señaló a la prensa que la producción afectada serían “10.000 hectáreas de viñedos y 10.000 de frutales”.

Eso es lo que sabemos por ahora, porque el relevamiento terminará con la recepción de denuncias y con las auditorías que hace Contingencias Climáticas“, señaló el funcionario.

No son daños menores, ya que las bajas temperaturas generaron consecuencias irreparables en muchos cultivos de los oasis Norte, Este, Centro y Sur. No es sólo el fruto lo que se daño, también el resto de las células de las plantas pueden sufrir secuelas a largo plazo“, alertó Moralejo.

Hemos asistido a una helada tardía realmente de dimensiones inusitadas. Esta situación no solo ha afectado al territorio provincial sino que ha sido un fenómeno a nivel nacional“, agregó.

Cuando tenemos entre el 50 y el 79 % de pérdidas se llama emergencia agropecuaria; y cuando van del 80 al 100 % ya hablamos de desastre. En este momento, en Mendoza, tenemos varias zonas con desastre“, concluyó Moralejo.

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, continúa evaluando los daños producidos por las heladas taridas registradas en los últimos días en zonas productivas, tras decretar el estado de emergencia agropecuaria.
Emergencia agropecuaria

Por su parte, el senador provincial Bartolomé Robles (FPV-PJ) presentó un proyecto de resolución en la cámara alta que “tiene por objeto requerir al Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, como así al Gobierno Nacional, declarar la situación de emergencia y/o desastre agropecuario en las zonas que hayan sufrido un daño superior al 50% en su producción, por efecto de heladas tardías parciales“.

Bodegas de Argentina emitió un comunicado ante las recientes heladas que azotaron diferentes oasis vitícolas, en el que manifiesta la preocupación de productores y bodegas frente al nivel de pérdidas y solicita al estado nacional, estados provinciales y municipales el acompañamiento económico que tan extrema situación amérita”.

Te va a interesar: Declararán en Mendoza situación de emergencia agrícola por fuertes heladas tardías

En ese sentido, explicaron que “mermas en la producción que en algunos casos llegan a ser totales, deben ser amparadas por los mecanismos de crisis previstos para estas situaciones, créditos accesibles, baja o suspensión de impuestos, tasas, aportes y contribuciones que habitualmente aportan quienes producen uvas y vinos, eliminación de acuerdos y leyes que se dictaron con el solo objetivo de controlar un stock y una producción que está vez, será dominada por la escasez“.

Las dos últimas noches de octubre, después de tres décadas, fueron las más largas y oscuras para productores y bodegas de nuestro país. Las condiciones atmosféricas trajeron consigo heladas tardías, una de las adversidades climáticas más difíciles de enfrentar para la agricultura en general y la vitivinicultura en particular“, sostuvo la mayor entidad que núclea a más de 200 bodegas de todo el país.

Las autoridades de la cámara, han gestionado reuniones con las autoridades nacionales y provinciales. Solicitamos que el gobierno, en todos sus estamentos, legislativas y ejecutivas, de control y fiscalización, sepan acompañar un sector con fuerte impacto en las economías regionales, de mano de obra intensiva y que representa al país en el mundo. Necesitamos que se lleve a sus protagonistas, productores y bodegas, el alivio necesario que la situación amérita“, cerraron.

Continue Reading
Advertisement
Imagen: Prensa Croacia
Futbol12 horas ago

Brasil y Croacia abren los cuartos de final del Mundial de Qatar

Imagen: Prensa de la Selección Argentina
Futbol13 horas ago

Argentina asume una batalla táctica ante Países Bajos por un lugar en las semifinales de Qatar 2022

Ferro Carril Oeste venció ajustadamente esta noche a Unión, de Santa Fe, por 80 a 78, en partido correspondiente a la 14ta. jornada
Basket14 horas ago

Ferro logró un apretado triunfo sobre Unión de Santa Fe en Caballito por la LNB

Deportes18 horas ago

De Paul y Di María participan de la última práctica de Argentina antes de enfrentar a Países Bajos

Deportes18 horas ago

Van Gaal reconoció que “no será fácil” lidiar con la hinchada de la Argentina

Deportes19 horas ago

“Estamos con una ilusión muy grande”, reconoció Alexis Mac Allister

Deportes19 horas ago

“Cristiano apoya al equipo”, dijo Otávio, compañero del astro portugués ante rumores de conflicto

Futbol1 día ago

Scaloni, enojado por la filtración de lesiones: “No sé si jugamos para Argentina o para Holanda”

Louis Van Gaal, lamentó hoy el poco apoyo que tendrán del público neerlandés en el partido de mañana por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 y reconoció que "no será fácil lidiar" con el entorno adverso que presentará la hinchada de la Selección argentina.
Futbol1 día ago

Van Gaal: “No me gustó que Di María me haya tildado como su peor DT”

Deportes2 días ago

“Jugar con Neymar es cumplir un sueño”, aseguró Vinicius Jr.

Deportes2 días ago

Mbappé “jugará contra Inglaterra”, aseguró su compañero Konaté

Deportes2 días ago

Preocupación por De Paul y optimismo con Di María en la penúltima práctica de la Argentina

Deportes2 días ago

“Messi es el mejor jugador de todos los tiempos”, aseguró el defensor inglés Alexander-Arnold

Deportes2 días ago

Van Dijk: “No estoy preocupado por el ataque de Argentina”

Obras Basket (12-3) obtuvo esta noche su décimo triunfo consecutivo en el certamen, al derrotar a Unión de Santa Fe (3-9) por 80-69
Basket3 días ago

Obras sigue en racha y vence a Unión de Santa Fe

Antú Hernández
Futbol3 días ago

Racing de Córdoba tiene su primera cara nueva, Antú Hernández

El representante de Lautaro Martínez reveló esta noche que el bahiense "padece un dolor muy fuerte en el tobillo derecho"
Futbol3 días ago

“Arrastra una lesión de tobillo”, anunció representante de Lautaro Martínez

El defensor Juan Cruz Guasone, una de las revelaciones de Patronato de Paraná en Copa Argentina, será incorporado por Godoy Cruz
Futbol3 días ago

Guasone será incorporación en Godoy Cruz de Mendoza

Estrella Roja de Serbia, el club que tiene en sus filas al también argentino Luca Vildoza, hará una propuesta por Facundo Campazzo
Basket3 días ago

Estrella Roja de Serbia hace oferta formal por Campazzo

Canale
Futbol3 días ago

Defensor paraguayo Canale será incorporación de Lanús

Deportes1 año ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Deportes1 año ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes11 meses ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol4 meses ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia4 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket8 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Basket1 año ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Ciencia2 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Ciencia2 años ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Los Ángeles Lakers
Basket8 meses ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Mallorca
Internacionales3 meses ago

Real Madrid derrota a Mallorca

Deportes2 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Barty sigue firme en Miami. Highlights

Deportes1 año ago

Agónico triunfo de Sudáfrica ante Nueva Zelanda por 31 a 29

Cultura2 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes1 año ago

Previa: Racing recibe a Platense con el objetivo de consolidarse en zona de clasificación de la Sudamericana

Deportes1 año ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deportes2 años ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes1 año ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Deportes4 años ago

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Tendencias