Connect with us

Economía

¿Por qué los países crecen y Argentina no?

Nota Editorial del Lic en Economía Jaime Rengel

Published

on

Uno de los indicadores de crecimiento económico de un país es el PBI (Producto Bruto Interno), esto es la suma del valor de todos los bienes y servicios que se producen en una economía en un año, por supuesto a precios constantes (corregidos por inflación). El PBI per capita también es un indicador, mide el desarrollo de un país, es el cociente entre el PBI y el número de habitantes del país.

Para que el PBI crezca se deben dar una serie de condiciones que se repiten en todos los paises desarrollados y en los que crecen sostenidamente, con una visión macro,  decididamente tienen que existir buenas instituciones económicas y políticas, donde la propiedad privada y las libertades individuales son respetadas para que las personas puedan desarrollar su capacidad productiva, su creatividad, sin ninguna restricción. Si esto se da, los  incentivos reales para el desarrollo intertemporal serían las bases para el crecimiento genuino.

En Argentina el período en el que esta forma de ver la economía se puso en práctica fue desde el año 1853 con la Constitución de Alberdi hasta el año 1930. En ese período nuestro país estaba dentro de los 5 países que tenían el nivel de PBI per capita mas altos del mundo, en 1895 fue el país con el PBI per capita mas alto del mundo (según Maddison Historical Statistics). Luego de ese período las políticas económicas fueron a contramano con las que generaron crecimiento y bienestar salvo periodos brevísimos, y están a la vista las consecuencias que hoy sufrimos como sociedad. Hoy Argentina ocupa el puesto número 73 en el listado global de PBI per capita (2018, Banco Mundial) y en el 6to lugar en America latina, US$11.652 (2018, Banco Mundial).

Una de las instituciones económicas por excelencia para un país que aspira crecer es la moneda, esta debe ser un instrumento de intercambio confiable  pero a la vez  también tiene que estimular el  crédito para la inversión, este crédito debe provenir del ahorro privado y surgir de la confianza que se genera entre las dos partes, el ahorrista y el inversor.  La moneda en  nuestro país está en uno de sus peores momentos, la demanda por la misma cayó estrepitosamente en un muy corto plazo, este acontecimiento acompañado por un exceso de emisión monetaria para cubrir déficit fiscal aceleró la perdida de poder adquisitivo del peso argentino, tornando casi nula su capacidad de reserva de valor.

El déficit fiscal crónico con el que convive Argentina es terminal , en los próximos años el estado debería reducir el gasto público, es la forma de lograr equilibrio en las cuentas fiscales sin generar inflación que se produce por cubrir déficit fiscal con emisión monetaria. El crédito externo ya no esta disponible y nos deja poco margen de maniobra. Tenemos uno de los niveles de carga fiscal mas altos del mundo hacia los individuos y las empresas, justamente este sector, el privado, es el que genera riqueza y dinamiza el crecimiento económico.

Una de las formas de incentivar a este sector es bajándole impuestos, de esta manera los individuos podrán ahorrar más, entonces el crédito genuino estará disponible para la inversión (motor del crecimiento). Pero esta baja de impuestos sin bajar el gasto público en el mismo período no tendrá el efecto deseado, bajar el gasto y hacerlo más eficiente es lo que urge en estos momentos para romper con la tendencia decreciente en el nivel del PBI per capita.

Con una visión micro de la economía cabe  destacar en gran parte de la sociedad contemporánea la capacidad de los individuos para subsistir aún con las tremendas restricciones que se repiten y se transforman permanentemente en Argentina, inflación constante y creciente, cambios de reglas de juego recurrentes. Incluso con  la poca o nula capacidad para invertir mejoran los procesos por lo aprendido en la práctica, por la internalización de la experiencia (“learning by  doing”) .

En esta montaña rusa económica con la que convivimos y a la que tristemente hemos naturalizado,   un ciudadano Japones no podría sobrevivir mucho tiempo, desde ya ellos tienen una tasa de ahorro muy alta 28% como porcentaje de su PBI (2017, Banco Mundial), Argentina 15% como porcentaje del PBI (2018, Banco Mundial) , Chile 20% como porcentaje del PBI (2018, Banco Mundial).

La receta para crecer y desarrollarnos como país sería replicar lo que ya hicimos y por lo que fuimos exitosos a nivel mundial, aún estamos a tiempo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Misiones será sede de la primera edición del Trofeo Atlético ABP

Published

on

La primera edición del Trofeo Atlético ABP, que contará con las participaciones de las selecciones de atletismo de Argentina, Brasil y Paraguay, se llevará a cabo el próximo fin de semana en la ciudad misionera de Posadas.

El evento será sábado y domingo en la pista Erik Barney del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) para la categoría U20 de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAT) y la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA).

Misiones será sede de la primera edición del Trofeo Atlético ABP
Misiones será sede de la primera edición del Trofeo Atlético ABP

Esta primera edición será en Posadas, mientras que las próximas se llevarán a cabo anualmente en la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil) y posteriormente en Encarnación (Paraguay).

El equipo ganador en cada edición se llevará un trofeo, de acuerdo a la sumatoria de puntos.

La organización está a cargo de Atletismo Sudamericano y la Federación Misionera de Atletismo (FeMA), con el auspicio del Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Deportes, y la colaboración de la Secretaría de Deportes de la Nación y la Municipalidad de Posadas.

La disputa del Trofeo Atlético ABP tiene como finalidad mejorar el desarrollo atlético de las regiones de los tres países, cercanas a las ciudades involucradas, ayudar al crecimiento deportivo de esta categoría de jóvenes y aumentar la cultura atlética de regiones de los tres países, aprovechando la condición limítrofe, según los organizadores.

Continue Reading

Ciclismo

Buenas expectativas de ocupación hotelera para el Mundial de Mountain Bike en Villa la Angostura

Published

on

La competencia internacional de Mountain Bike se realizará desde el 20 hasta el 23 de abril en la localidad de Villa La Angostura con la presencia de 950 participantes de más de 21 países, lo que genera expectativas en la ciudad que espera una ocupación superior al 70%, informó hoy el Ministerio de Turismo de Neuquén.

Los mejores corredores de mountain bike se reunirán en el Campeonato del Mundo UCI Masters MTB 2023, que se llevará adelante en el Cerro Bayo, donde corredores de la categoría Master en las disciplinas de Descenso (DHI) y Cross Country Olímpico (XCO) volverán a encontrarse.

El ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, destacó “el importante impacto de los eventos internacionales, porque impulsan la llegada de atletas y turistas, manteniendo la ocupación en los destinos durante todo el año”.

La competencia internacional de Mountan Bike se realizará desde el 20 hasta el 23 de abril en la localidad de Villa La Angostura
Buenas expectativas de ocupación hotelera para el Mundial de Mountain Bike en Villa la Angostura – Imagen: Patagonia Andina

Desde el gobierno neuquino se espera que el evento consolide a Villa La Angostura como un destino de primer nivel para el mountain bike a nivel mundial, ya que la edición 2022 puso a prueba la complejidad técnica, el nivel de los participantes y la adrenalina de las condiciones climáticas extremas.

Durante la edición del año pasado, la ocupación en alojamientos superó el 70% con unos ocho mil pernoctes entre competidores, acompañantes y público en general.

Esa situación de amplia ocupación generó la extensión del periodo de temporada alta y mantuvo los altos registros característicos de Semana Santa.

Además, desde la cartera turística resaltaron que, en aquel momento, se contrataron 250 personas para la organización y logística del evento, de las cuales el 95% fueron residentes locales.

Según las estadísticas, se trata del evento con mayor porcentaje de participantes extranjeros que se realiza en Villa La Angostura, donde se reunirán competidores de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Noruega, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

Estas competencias forman parte del calendario mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y será organizado por la empresa local Ride S.R.L. y Cerro Bayo, con el apoyo del municipio de Villa La Angostura y la provincia de Neuquén, a través del Ministerio de Turismo.

Continue Reading

Economía

Tranquilidad en Francia por los Juegos Olímpicos de París

Published

on

Tranquilidad en Francia por los Juegos Olímpicos de París - Imagen: Paris 2024

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa Castéra, aseguró este miércoles que todo estará listo para los Juegos Olímpicos de París, que deben comenzar el 26 de julio de 2024, y que el presupuesto no se ha descontrolado, aunque haya sido revisado, sobre todo por el impacto de la inflación. (EFE)

“Estamos a tiempo”, subrayó Oudéa Castéra en una entrevista a la emisora de radio France Info en la que insistió en que todas las infraestructuras previstas estarán acabadas. “Avanzamos bien”, dijo la ministra, que aseguró que el presupuesto “no derrapa”.

En concreto, precisó que el Comité de Organización de París 2024 evalúa el suyo en 4.400 millones de euros, una cifra que ha sido revisada al alza en un 10 % y la mitad de esa corrección tiene que ver con el impacto de la inflación.

Tranquilidad en Francia por los Juegos Olímpicos de París – Imagen: Paris 2024

Puso el acento en que un 96 % de ese presupuesto estará cubierto con ingresos privados, es decir gracias a las empresas patrocinadoras, a la venta de billetes o de las licencias.

A eso se añaden los 3.800 millones de euros del organismo público Solideo encargado de las infraestructuras y de las obras de acondicionamiento necesarias.

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa Castéra, aseguró este miércoles que todo estará listo para los Juegos Olímpicos de París
Tranquilidad en Francia por los Juegos Olímpicos de París – Imagen: Paris 2024

La ministra indicó que en términos globales “las inversiones públicas representan menos del 25 %” del dinero necesario para estos Juegos Olímpicos.

Preguntada sobre la polémica por los elevados precios que han alcanzado algunos de los tres millones de billetes que ya se han vendido, se esforzó en señalar que “es el mayor acontecimiento deportivo del planeta” que sólo se celebra “una vez cada cuatro años”.

Continue Reading
Advertisement
Tenis6 horas ago

Schwartzman resuelve con éxito su primer paso en la previa de Roland Garros

Futbol13 horas ago

El Liverpool confirma la llegada de Arne Slot como DT

Basket14 horas ago

Ferro le gana a Zárate y se ilusiona con entrar a los playoffs

Deportes18 horas ago

Rosario Central empató contra Tigre por el Torneo de la Liga

Deportes18 horas ago

Estudiantes venció a Deportivo Riestra por el Torneo de la Liga

Deportes19 horas ago

San Lorenzo empató contra Lanus por el Torneo de la Liga

Deportes19 horas ago

Racing goleó a Argentinos Juniors por el Torneo de la Liga

Futbol23 horas ago

Almirante y San Telmo no salieron del empate

Futbol1 día ago

Bolonia y Juventus empataron en un partidazo

Futbol1 día ago

Nadia Podoroska avanza en Rabat

Tenis1 día ago

Bagnis, Cerúndolo y Trungelliti avanzan en la fase previa de Roland Garros

Tenis1 día ago

Etcheverry remonta y avanza en Lyon

Futbol2 días ago

Juventud Antoniana dejó una buena imagen en Misiones ante Crucero

Basket2 días ago

Los Timberwolves dieron vuelta la serie y derrotaron a los Nuggets

Basket2 días ago

Los Pacers dejaron en silencio al Madison y se metieron en las finales del Este

Basket2 días ago

Unión de Santa Fe vence a Oberá y mantiene la categoría

Deportes2 días ago

San Martín de San Juan goleó a All Boys y esta puntero-Jornada Completa

Deportes2 días ago

Banfield empató contra Huracán por el Torneo de la Liga

Deportes2 días ago

Talleres venció a Atlético de Tucumán por la segunda fecha del Torneo de la Liga

Deportes2 días ago

Boca remontó el partido y venció a Central Córdoba de Santiago del Estero

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket4 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes4 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tendencias