Ciencia
IBM invertirá $ 2.000 millones en inteligencia artificial

Published
6 años agoon

La tecnológica IBM va a invertir en el estado de Nueva York para expandir su negocio de hardware para inteligencia artificial.
Imagen: Ginni Rometty, CEO de IBM.Bloomberg
INFORMACION: EFE
El plan incluye la creación de un centro de investigación sobre este ámbito en el campus de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Albany, la capital del estado.
Pero no solo la empresa va a realizar dicha inversión, será un trabajo en conjunto con el estado, donde aportará 300 millones de dólares durante cinco años para comprar e instalar equipos necesarios para ese centro de investigación, según explicó en un comunicado el gobernador, Andrew Cuomo.
“La inteligencia artificial tiene potencial para transformar cómo vivimos y cómo operan los negocios, y esta colaboración con IBM ayudará a asegurar que Nueva York continúa a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías innovadoras”, dijo Cuomo.
El gobernador destacó que Nueva York siempre ha estado al frente de las “industrias emergentes” y se mostró convencido de que esta inversión con IBM impulsará el crecimiento económico en la región.
Las autoridades esperan que el centro de inteligencia artificial que se pondrá en marcha en Albany atraiga empresas y proyectos federales de investigación a la zona, creando centenares de nuevos puestos de trabajo.
Según IBM, esta iniciativa creará un “centro global de investigación sobre inteligencia artificial” en Nueva York y permitirá acelerar el desarrollo de este tipo de tecnologías durante los próximos años.
La empresa anunció además que ha acordado continuar al menos hasta 2023, y con una opción para añadir otros cinco años, el centro de investigación sobre semiconductores que tiene en colaboración con la SUNY.
La multinacional, que cuenta en todo el mundo con más de 366.000 empleados, tiene su sede central en la localidad de Armonk, a las afueras de la ciudad de Nueva York.
You may like
-
Rosario Central venció a Internacional por los playoffs
-
Internacional vence a Bahía en el comienzo del Brasileirao – Jornada Completa
-
Dura derrota de Flamengo de Sampaoli y gran victoria de Inter de Coudet
-
Internacional se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores tras vencer al Bolívar
-
Internacional le ganó a Bolívar por la ida de cuartos de final de la Copa Libertadores
-
Botafogo vence al Inter de Coudet
Ciencia
El Nanga Parbat es la novena cumbre más alta del mundo y la segunda de Pakistán
Published
2 años agoon
julio 6, 2023
El Nanga Parbat (Montaña Desnuda) es la novena cumbre más alta del mundo y de Asia, con 8.125 metros, y el segundo pico más elevado de Pakistán, detrás del K2, de 8.611 metros.
Está situada en la cordillera del Karakórum, en la cadena asiática del Himalaya, y su nombre se debe al hecho de estar muy aislada y separada del resto de los ‘ochomiles’. La diferencia de altura entre su cumbre y el fondo del valle, separados por sólo 25 kilómetros, supera los 7.000 metros.
Tiene un tremendo relieve vertical en todas sus direcciones y en su cara sur está la pared más grande del planeta, la cara Rupal, que se eleva 4.600 metros desde su base.
#NangaParbat pic.twitter.com/kAVQmbmGP8
— Jalal Saleem (@jaykhawaja) July 2, 2023
Llegar al campo base del Nanga Parbat es un viaje de varios días en vehículo 4×4 en plena zona Talibán.
El Nanga Parbat fue escalado por primera vez en 1953 por el austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco.

Buhl fue el único montañista de esa expedición que logró coronar la cima en solitario, tras un ascenso extremo y un descenso aún más traumático, en el cual perdió un crampón y quedó atrapado en la oscuridad, debiendo pasar una noche en una estrecha grieta.
Por su parte, si bien el Nanga Parbat tuvo al menos tres intentos argentinos, a la fecha sigue sin cumbre de expertos connacionales. Dos de las expediciones fueron protagonizadas por Leonardo Proverbio y, luego, por Mariano Galván (uno de los grandes referentes de nuestro país en los Himalayas), quien falleció junto al español Alberto Zerain en esta montaña en el 2017, en una escalda por la difícil ruta de la Arista Mazeno.
Los 10 picos más altos del mundo son los siguientes:
1) Everest (China-Nepal), en la cadena del Himalaya, 8.849 metros de altura.
2) K2 (Pakistán), en la cordillera de Karakórum (cadena del Himalaya), 8.611 metros.
3) Kanchenjunga (Nepal), en el Himalaya, 8.586 metros.
4) Lhotse (China-Nepal), en el Himalaya, 8.516 metros.
5) Makalu (China-Nepal), en el Himalaya, 8.485 metros.
6) Cho Oyu (China-Nepal), en el Himalaya, 8.188 etros.
7) Dhaulagiri (Nepal), en el Himalaya, 8.167 metros.
8) Manaslu (Nepal), en el Himalaya, 8163 metros.
9) Nanga Parbat (Pakistán), en la cordillera de Karakórum (cadena del Himalaya), 8.125 metros.
10) Annapurna (Nepal), en el Himalaya, 8.091 metros.
Por su parte, el Aconcagua, de 6.962 metros de altura, ubicado en la provincia de Mendoza en la cordillera de Los Andes, es la montaña más alta de Argentina, de América y del resto del mundo fuera de Asia
Ciencia
Diez claves sobre las vacunas bivalentes contra Covid que llegan a la Argentina
Published
2 años agoon
enero 20, 2023
¿Qué es una vacuna bivariante o bivalente?, ¿si me di la vacuna contra Covid-19 hace menos de cuatro meses me la tengo que volver a dar?, ¿qué hago si me voy a vacunar y me ofrecen la monovalente?, son sólo algunas de las dudas que surgen en la población a partir del anuncio de la llegada de las dosis que contemplan dos variantes de coronavirus. Créditos: Télam
Ayer en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la Argentina incluirá vacunas bivariantes contra el SARS-CoV-2 en el Plan Estratégico de Vacunación contra Covid-19.
En ese contexto, y con información de especialistas y la cartera sanitaria, se responden las diez preguntas clave sobre esta novedad.
1) ¿Qué es una vacuna bivariante o bivalente?
“Una vacuna bivalente es una vacuna que protege contra dos virus. En este caso, lo que hace es brindar protección contra dos virus SARS-Cov-2 que tienen algunas diferencias”, explicó la médica infectóloga Elena Obieta, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Boulogne, en el partido bonaerense de San Isidro.
Y continuó: “En el caso de esta vacuna va a tener inmunógenos (que son los estímulos que hacen que fabriquemos los anticuerpos contra el virus) de la variante de Wuhan (también llamada ancestral) y de la variante Ómicron, que es la que más circuló este último año”.
2) ¿Cuáles son las vacunas bivalentes que se van a aplicar en la Argentina?
En el país se aplicarán las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para población general de 6 años o más.
3) ¿Si me di la vacuna contra Covid monovalente hace menos de cuatro meses me la tengo que volver a dar?
“Si me di una dosis hace menos de cuatro meses estoy ‘cubierta’ contra Covid porque por más que la vacuna no haya sido específica contra la variante que circula en la actualidad, genera una respuesta inmune robusta que protege contra la enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte”, explicó Obieta, miembro además de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
4) ¿Qué hago si me voy a vacunar y me ofrecen la monovalente?
“Si hace más de cuatro meses que me di la última dosis hay que acercarse a un vacunatorio y darse la vacuna que esté disponible, no importa cuál, porque como decíamos antes, todas las vacunas que se están aplicando son seguras y eficaces contra la enfermedad grave, hospitalización y muerte”, sostuvo.
En este sentido, la cartera sanitaria señaló que durante un tiempo pueden coexistir en los vacunatorios los dos tipos de dosis (monovalentes y bivalentes) y que en ese caso “se administrará la vacuna que se encuentre disponible al momento –según las edades autorizadas– sin priorizar una formulación sobre otra”.
5) ¿Las vacunas bivalentes sólo sirven como refuerzo?
El Ministerio informó que “al igual que las vacunas monovalentes ARNm, las bivariantes contra Covid-19 se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo”.
6) ¿Se la puede dar cualquiera o es para grupos específicos?
“Sí, se la puede dar cualquier persona”, aseguró Obieta.
7) ¿Tiene más efectos secundarios?
La especialista señaló que “no está descrito que tengan más efectos adversos que las vacunas monovalentes”.
En relación a los efectos secundarios, describió que “el principal efecto adverso que hemos visto tanto en la vacuna de Pfizer como con la de Moderna es dolor en el lugar de la inyección, cansancio o una febrícula el mismo día de la aplicación”.
8) ¿Si me doy la bivalente el plazo para la próxima dosis sería mayor?
“No hay todavía plazos fijados para cuándo será necesario el próximo refuerzo. Por el momento lo que sabemos es que las defensas caen a partir de los cuatro meses y por eso se indica la vacunación en ese periodo“, sostuvo.
9) ¿Cuándo se van a comenzar a aplicar?
La cartera sanitaria informó que entre ayer y hoy arriban al país 1.100.160 dosis de la vacuna bivariante de Pfizer, en tanto que el martes se iniciará la distribución de 900.000 dosis de esta vacuna a todas las jurisdicciones, la cuales serán aplicadas a partir de las próximas semanas de acuerdo a los planes estratégicos de cada distrito.
Además, durante la semana del 6 de febrero arribarán en distintos embarques alrededor de 3 millones de vacunas bivariantes de Moderna y a partir del 13 de febrero llegarán otras 1.200.000 dosis de Pfizer.
10) ¿Qué pasa si tuve Covid-19?
“Al igual que veníamos recomendando con la vacuna monovalente, en caso de haber tenido Covid lo que estamos indicando es esperar 90 días antes de darse la dosis de refuerzo ya que por ese período de tiempo se considera que el organismo genera una protección natural”, concluyó Obieta.
Ciencia
Descubren los genes que hicieron gigantes a las ballenas
Published
2 años agoon
enero 19, 2023
Un estudio reveló los genes que permitieron a las ballenas crecer hasta tamaños gigantes en comparación con sus antepasados, según publicó hoy la revista científica Scientific Reports.
Los hallazgos destacaron el papel de cuatro genes -GHSR, IGFBP7, NCAPG y PLAG1- y sugirieron que promueven grandes tamaños corporales a la vez que mitigan los efectos potencialmente negativos, como el aumento del riesgo de cáncer.
Las ballenas, delfines y marsopas (conocidos como cetáceos) evolucionaron a partir de pequeños antepasados terrestres hace unos 50 millones de años, pero algunas especies se encuentran ahora entre los animales más grandes que han existido, consignó la agencia DPA.
Sin embargo, detallaron que el gigantismo puede acarrear desventajas biológicas como un menor rendimiento productivo y mayores probabilidades de padecer enfermedades como el cáncer, aunque aún no ha quedado claro qué papel desempeñaron los distintos genes en el impulso del gigantismo en las ballenas.

En la Universidad de Campinas, Brasil, la investigadora Mariana Nery y sus colegas, realizaron un análisis molecular evolutivo de nueve genes -cinco genes del eje hormona de crecimiento, factor de crecimiento similar a la insulina- y cuatro genes asociados con el aumento del tamaño corporal en animales ungulados (que tienen las patas terminadas con pezuñas) como vacas y ovejas.
A continuación, evaluaron esos nueve genes en 19 especies de ballenas, entre ellas siete que tienen una longitud corporal de más de 10 metros y se consideran gigantes como el cachalote, la ballena de Groenlandia, la ballena gris, la ballena jorobada, la franca del Pacífico Norte, el rorcual común y la ballena azul.
En su evaluación, los autores hallaron una selección evolutiva positiva para algunos genes (GHSR e IGFBP7) en el eje hormona de crecimiento, factor de crecimiento similar a la insulina, y los genes NCAPG y PLAG1, lo que indica que estos cuatro genes estaban “probablemente implicados en el aumento del tamaño corporal de las ballenas gigantes”, detallaron.
Te puede interesar: Espina bífida: cómo es la cirugía fetal que busca frenar el daño
También explicaron que el GHSR controla aspectos del ciclo celular y el IGFBP7 actúa como supresor en varios tipos de cáncer, lo que en conjunto podría contrarrestar algunas de las desventajas biológicas que conlleva el gran tamaño corporal de este tipo de cetáceos.

Garín y su sana costumbre de debutar con triunfo en Houston

Carballés Baena y su primer triunfo sobre arcilla en 2025

Navone, Gasquet y Jianu avanzan a segunda ronda en el Tiriac Open de Bucarest

Jakub Mensik: “Estoy empezando a comprender que ha sido algo increíble”.

Domínguez: “Llegamos con el plantel que queríamos para afrontar la Copa Libertadores”

Fabbiani responde a Gago tras la victoria de Newell’s frente a Boca

Atlético Tucumán se juega todo ante All Boys en la Copa Argentina

Sanguinetti analiza el empate ante Gimnasia: “Lo podríamos haber ganado tranquilamente”

Troglio y el desahogo tras la victoria de Instituto

Rodrigo Rey sobre Montiel: “Eso hoy no” y la goleada de Independiente

Fecha 3 del Torneo Federal A: Goles, sorpresas y polémicas

Real Pilar sigue firme en la cima, Midland goleó y escándalo en Brown de Adrogué-Dock Sud

Luján golea y sigue firme en la cima de la Primera C

Medina sobre el empate con Belgrano: “No entiendo por qué jugamos con la camiseta blanca”

Romagnoli analizó la derrota de San Martín (SJ) ante Instituto: “El empate estaba bien”

Godoy Cruz: Esteban Solari analiza la dura derrota ante Independiente y su futuro en el club

Ariel Holan analizó el empate de Rosario Central ante River en el Monumental

Oswaldo Balanta evoluciona favorablemente tras sufrir un paro cardíaco

Newell’s derrotó a Boca y Fabbiani fue contundente: “Creía que iba a ser más difícil”

Empate con sabor amargo entre Gimnasia y Tiro y Tristán Suárez

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Tomljanovic vence a Potapova en Birmingham y llega a su primera final de la WTA desde 2019

Declaraciones post partido de Rodrigo Insúa de Copa Argentina

Iván Tapia post partido de Copa Argentina

Historia del Fútbol: El Fútbol en la época de las cavernas

Lanús venció a San Lorenzo y sumó segunda conquista

Sarmiento superó a Arsenal

Defensa se afianza en zona Sudamericana en el debut de Julio Vaccari

Nueva Zelanda goleó a Australia por 40-14

Scaloni valoró la abundancia de recursos

Messi se identifica con los hinchas

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre
Mercado de Pases
Tendencias
-
Deportes4 días ago
Maximiliano Levy explicó la salida de Nardozza y criticó el estado físico de Almirante Brown
-
Deportes4 días ago
Banfield vs Huracán: Duelo clave por la fecha 11 del Torneo Apertura 2025
-
Deportes4 días ago
Fatura Broun: “Ojalá salga un lindo encuentro y podamos quedarnos con los tres puntos” en la previa de River vs. Rosario Central
-
Deportes4 días ago
Atlético Tucumán se alista para enfrentar a Platense: Damián Martínez habla de la situación del equipo
-
Futbol5 días ago
Ituzaingó y JJ Urquiza festejan y se meten en la pelea
-
Deportes4 días ago
“No puedo creer el partido que hicimos”: las declaraciones del Kily González tras la derrota de Unión ante Aldosivi
-
Basket5 días ago
Ciclista lo ganó de punta a punta y logró la permanencia
-
Deportes4 días ago
Gustavo Costas tras la derrota de Racing: “Estamos más vivos que nunca”