Connect with us

Economía

Duro golpe al negocio textil mundial

Covid-19 obliga a rebarajar los naipes a los gigantes de la “fast fashion”

Published

on

Tiendas cerradas desde hace varias semanas, facturación reducida a casi nada, acumulación de mercancía, la tesorería que cae: muy golpeadas por la crisis sanitaria, las marcas de moda, en particular las de “fast fashion”, se ven impulsadas a cambiar su modelo económico. AFP

A mediados de marzo, el gigante textil español Inditex (Zara), con la mitad de sus casi 7.500 tiendas en todo el mundo cerradas, anunciaba que “Covid-19 (tuvo) un impacto muy significativo” sobre sus ventas en el primer trimestre de 2020.

Una situación similar a la de su competidor sueco, H&M, cuyas ventas cayeron un 46% durante marzo a causa del cierre del 70% de las aproximadamente 5.000 tiendas de esta marca en el mundo.

En lo que concierne al Fast Retailing japonés (Uniqlo), prevé una caída del 8,8% de sus ventas mundiales durante el año fiscal actual.

– “Incertidumbre” en cuanto al futuro –

Para ciertos observadores del sector, la casi ausencia de ingresos de efectivo, aunque ‘a priori’ sea limitada en el tiempo, pone a las empresas en peligro de sufrir consecuencias significativas a mediano, e inclusive a largo plazo.

“La mayoría de los distribuidores no alimentarios saldrán de la crisis con sus bases financieras más débiles”, y algunos “tal vez no estarán en condiciones de recuperar sus niveles pre-coronavirus por un tiempo, o quizás nunca”, declaraba Guillaume Léglise, vicepresidente adjunto de la agencia de calificación financiera Moody’s, en una misiva a los inversores.

“A pesar de que la mayoría de los distribuidores cuentan con liquidez para resistir una breve interrupción (comercial), hay incertidumbre en cuanto a la duración de las restricciones y la capacidad de las empresas para mantener” esta tesorería si las medidas de cierre de los comercios se prolongan, añade la agencia de calificación financiera.

Los “más afectados” serán aquellos que poseen “grandes redes de tiendas, altos costos fijos y poca o ninguna presencia en línea”, añadió.

Pero, en tanto en Europa la cuestión es saber cuándo se reabrirán las tiendas, en otras partes del mundo surgen otros problemas más dramáticos.

En Bangladés, uno de los grandes centros mundiales de confección de ropa, centenares de miles de trabajadores se encontraron desempleados del día a la noche como consecuencia de la cancelación por parte de las grandes marcas de pedidos por miles de millones de dólares.

– Flexibilidad –

Interrogada por la AFP, la dirección de Inditex, que fabrica el 40% de su ropa en Asia, señaló que mantiene “sus compromisos de pago pactados con todos sus proveedores, respetando los pedidos realizados y los que aún estaban en proceso de fabricación”.

H&M, por su parte, indicó que se tomaron “varias medidas” que afectan a las “compras, inversiones, alquileres y al personal, entre otros” lo que, potencialmente, impactará a “decenas de miles de empleados”.

Esta cuestión se trata de un cambio global, subraya a la AFP Céline Choain, analista en el sector moda y distribución en la consultora Kea & Partners.

Los volúmenes de producción se reducirán a causa del flujo de mercancía “desfasado” en el tiempo, al igual que los de la temporada invernal y los previstos para 2021 como consecuencia de los compromisos retrasados.

Después las empresas “tendrán que trabajar en su suministro de la manera más flexible posible”, añade.

Para ella, la clave estará en “‘variabilizar’ los costos, algo muy importante en una industria con muchos fijos: salarios, alquileres, pedidos”.

Por lo tanto, se prevé un “cambio de modelo” económico, que se enmarca en la “caída o restricción del consumo textil” debido a una “pérdida real del poder adquisitivo tras una importante recesión”.

Economía

Las lluvias de últimos días permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo

Published

on

Las lluvias de últimos días permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo
Imagen: Télam

Las lluvias de los últimos días cubrieron gran parte del territorio nacional con máximos de más de 100 milímetros (mm) de agua caída en determinados puntos del área agrícola tras varios meses sin precipitaciones de importancia, lo que permitirá impulsar los trabajos de siembra de soja y evitar que empeore aún más la mala condición que enfrenta el trigo.

Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacó que durante las últimas cuatro jornadas se registraron acumulados heterogéneos sobre gran parte del territorio argentino y “algunas resultaron significativas de manera local superando los 50 milímetros”.

El mayor acumulado se registró en Ciudad de Buenos Aires, con 101 mm, seguido por áreas del centro-este de Cuyo y el centro de la región Pampeana y del NEA.

Por su parte, la situación sigue siendo deficitaria en lo que respecta a lluvias en áreas del sur del NEA, el este de la región Pampeana y el oeste del NOA.

En los últimos días los principales acumulados se dieron en CABA con 101 mm; en la localidad riojana de Chepes, con 90 mm; en Sunchales, Santa Fe, con 75 mm; Villa Gesell, Buenos Aires, con 71 mm; General Pico, La Pampa, con 68,5 mm; Santa Rosa, La Pampa, con 67,8 mm; Formosa, con 60 mm; Villa Dolores, Córdoba, con 60 mm; Cipolletti, Río Negro, con 59 mm; Benito Juárez, Buenos Aires, con 57 mm; Río Cuarto, Córdoba, con 57 mm; y Tartagal, Salta, con 57 mm.

En Presidente Roque Sáenz Peña, Chaco, se registraron 53 mm; en Rafaela, Santa Fe, 52 mm; en Pigüé, Buenos Aires, 50 mm; en Rosario, Santa Fe, 49 mm; en las bonaerenses Olavarría y Junín, 49 y 47,2 mm respectivamente; y en Santiago del Estero, 47 mm.

El informe del INTA estimó que “las precipitaciones registradas mejoraron la condición del cultivo de trigo en algunas áreas puntuales“, pero, en general, el cereal se encuentra entre una condición buena, regular y mala.

Las áreas en donde el cultivo se encuentra más afectado y con mayor proporción de lotes en condición mala están ubicadas en Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, mientras que en La Pampa, Buenos Aires y parte de Córdoba el cultivo se encuentra atravesando las etapas entre la floración y el llenado de grano“, detalló la dependencia oficial.

En cuanto a los cultivos de verano, avanzaron las tareas de siembra del girasol en mayor medida, y las de soja y maíz, estas últimas con una menor intensidad.

Las lluvias de últimos días permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo
Las lluvias de últimos días permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo – Imagen: Télam

Para los próximos seis días, en especial el fin de semana, se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte del NEA, NOA, Cuyo y la región Pampeana, puntualmente sobre el oeste, centro y sur.

Las lluvias pronosticadas serían superiores a las normales para la época en la provincia de San Juan, el sudeste de La Pampa, este de Río Negro, sur de Buenos Aires y oeste y extremo sur de la Patagonia, mientras que los registros serían inferiores a los normales en el resto del territorio.

Desde el sector privado, el analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), Martín López, señaló que los principales acumulados de dieron en zonas de La Pampa, centro de Buenos Aires, el NEA y parte de Córdoba y San Luis.

Según López, “esta agua viene muy bien porque se vienen unos días de temperaturas altas en el centro y norte de Argentina y es necesario que haya humedad en el perfil para que las plantas mantengan el crecimiento“.

En soja las lluvias permitirán una aceleración en la siembra que venía con un marcado retraso.

Estas precipitaciones permiten tener los primeros centímetros del perfil con buena humedad para aumentar la velocidad de la implantación. Necesitamos que siga lloviendo para que haya buena humedad y también en los cuadros con trigo y cebada, para que posteriormente se pueda sembrar soja de segunda“, agregó López.

En este sentido, remarcó que para el girasol “el agua viene muy bien porque está en el período crítico en el norte, mientras que en Buenos Aires y La Pampa permitirá que se avance con la siembra“.

Respecto al maíz, consideró que las lluvias son beneficiosas para los plantaciones del cereal tardío, si bien los mismos necesitarán de más precipitaciones para consolidar su desarrollo.

Por último, en el caso del maíz temprano, López destacó la importancia de estas lluvias ya que los cultivos sufrieron las heladas tardías, con signos de quemado, y le faltaba humedad para empezar a compensar esa perdida de área foliar que perdieron”

Continue Reading

Economía

Royon afirmó que Argentina tiene ventajas comparativas para el desarrollo de hidrógeno

Published

on

La secretaria de Energía, Flavia Royon subrayó hoy que la "Argentina tiene ventajas comparativas para el desarrollo de hidrógeno", durante una visita realizada al Centro de Desarrollo Tecnológico de la empresa Impsa, en la provincia de Mendoza.
Imagen: Prensa Flavia Royon

La secretaria de Energía, Flavia Royon subrayó hoy que la “Argentina tiene ventajas comparativas para el desarrollo de hidrógeno”, durante una visita realizada al Centro de Desarrollo Tecnológico de la empresa Impsa, en la provincia de Mendoza.

En la actualidad, Impsa es la única compañía latinoamericana que ofrece soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables.

En las reuniones bilaterales hoy el mundo está mirando el hidrógeno y Argentina tiene ventajas comparativas para desarrollarlo“, por lo cual, se debe buscar que estas oportunidades “se constituyan como ventajas competitivas“, dijo Royon.

La funcionaria acompañada del subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, recorrieron las instalaciones del centro de investigación junto con los responsables de la empresa IMPSA: Gonzalo Guilardes (CEO), Sergio Carobene (director general) y Juan Carlos Cacciavillani (director de Tecnología).

tw

Durante el recorrido, los funcionarios concurrieron a dos de las principales naves industriales del predio, entre ellas el primer reactor nuclear modular para la generación de energía de industria nacional.

La otra nave cuenta con dos bancos de ensayos para realizar pruebas a escala, en donde también se realiza el diseño hidráulico de las turbinas y la posterior verificación de los principales parámetros de performance.

Luego, visitaron las instalaciones de la Nave Nuclear, una de las más grandes y modernas del mundo, que cuenta con una sala nuclear presurizada para el ensamblaje de componentes nucleares.

En este marco, Royon se refirió a las oportunidades del proceso de transición energética en el país, y destacó el potencial que tiene Argentina en energía renovables.

También mencionó las posibilidades de crecimiento del sector de biocombustibles y del gas, destacando a Vaca Muerta como la segunda reserva de shale gas del mundo.

Te va a interesar: Realizan audiencia de evaluación de impacto ambiental del pozo exploratorio Argerich

Por otra parte, la secretaria, acompañada por Yanotti, participó en el Congreso Nacional de Pymes Constructoras junto al gobernador mendocino, Rodolfo Suárez.

En ese encuentro, Royon expresó que “cuando pensamos en el crecimiento de las renovables estamos pensando en el crecimiento de nuestro sector industrial”, esto posibilita a las pymes incorporarse con una mayor participación “en las oportunidades que brinda la diversificación energética”.

Afirmó que en la Secretaría se encuentran trabajando para que “esa inserción de la tecnología nacional se haga realidad en todos los ámbitos ligados a la ampliación de la matriz local, con más pymes abocadas a la fabricación de los componentes que requieren las distintas fuentes de generación renovable“, concluye.

Continue Reading

Economía

Decretan emergencia agropecuaria por daños producidos por heladas tardías a viñedos y frutales

Published

on

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, continúa evaluando los daños producidos por las heladas taridas registradas en los últimos días en zonas productivas, tras decretar el estado de emergencia agropecuaria.

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, continúa evaluando los daños producidos por las heladas taridas registradas en los últimos días en zonas productivas, tras decretar el estado de emergencia agropecuaria.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, señaló a la prensa que la producción afectada serían “10.000 hectáreas de viñedos y 10.000 de frutales”.

Eso es lo que sabemos por ahora, porque el relevamiento terminará con la recepción de denuncias y con las auditorías que hace Contingencias Climáticas“, señaló el funcionario.

No son daños menores, ya que las bajas temperaturas generaron consecuencias irreparables en muchos cultivos de los oasis Norte, Este, Centro y Sur. No es sólo el fruto lo que se daño, también el resto de las células de las plantas pueden sufrir secuelas a largo plazo“, alertó Moralejo.

Hemos asistido a una helada tardía realmente de dimensiones inusitadas. Esta situación no solo ha afectado al territorio provincial sino que ha sido un fenómeno a nivel nacional“, agregó.

Cuando tenemos entre el 50 y el 79 % de pérdidas se llama emergencia agropecuaria; y cuando van del 80 al 100 % ya hablamos de desastre. En este momento, en Mendoza, tenemos varias zonas con desastre“, concluyó Moralejo.

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, continúa evaluando los daños producidos por las heladas taridas registradas en los últimos días en zonas productivas, tras decretar el estado de emergencia agropecuaria.
Emergencia agropecuaria

Por su parte, el senador provincial Bartolomé Robles (FPV-PJ) presentó un proyecto de resolución en la cámara alta que “tiene por objeto requerir al Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, como así al Gobierno Nacional, declarar la situación de emergencia y/o desastre agropecuario en las zonas que hayan sufrido un daño superior al 50% en su producción, por efecto de heladas tardías parciales“.

Bodegas de Argentina emitió un comunicado ante las recientes heladas que azotaron diferentes oasis vitícolas, en el que manifiesta la preocupación de productores y bodegas frente al nivel de pérdidas y solicita al estado nacional, estados provinciales y municipales el acompañamiento económico que tan extrema situación amérita”.

Te va a interesar: Declararán en Mendoza situación de emergencia agrícola por fuertes heladas tardías

En ese sentido, explicaron que “mermas en la producción que en algunos casos llegan a ser totales, deben ser amparadas por los mecanismos de crisis previstos para estas situaciones, créditos accesibles, baja o suspensión de impuestos, tasas, aportes y contribuciones que habitualmente aportan quienes producen uvas y vinos, eliminación de acuerdos y leyes que se dictaron con el solo objetivo de controlar un stock y una producción que está vez, será dominada por la escasez“.

Las dos últimas noches de octubre, después de tres décadas, fueron las más largas y oscuras para productores y bodegas de nuestro país. Las condiciones atmosféricas trajeron consigo heladas tardías, una de las adversidades climáticas más difíciles de enfrentar para la agricultura en general y la vitivinicultura en particular“, sostuvo la mayor entidad que núclea a más de 200 bodegas de todo el país.

Las autoridades de la cámara, han gestionado reuniones con las autoridades nacionales y provinciales. Solicitamos que el gobierno, en todos sus estamentos, legislativas y ejecutivas, de control y fiscalización, sepan acompañar un sector con fuerte impacto en las economías regionales, de mano de obra intensiva y que representa al país en el mundo. Necesitamos que se lleve a sus protagonistas, productores y bodegas, el alivio necesario que la situación amérita“, cerraron.

Continue Reading
Advertisement
Futbol20 horas ago

Independiente aún no definió el futuro de los volantes Alan Soñora y Lucas Romero

El plantel de Argentinos Juniors retomará mañana las prácticas para asumir la temporada oficial de fútbol en 2023, tanto en la disputa
Futbol21 horas ago

Plantel de Argentinos Juniors regresa a las prácticas

Walter Otta comenzará mañana su ciclo como entrenador de Patronato de Paraná, entidad que jugará la próxima edición de la Copa Libertadores pero que tendrá como objetivo central el regreso inmediato a Primera desde la Primera Nacional de fútbol.
Futbol22 horas ago

Walter Otta comienza su ciclo como DT de Patronato

Futbol22 horas ago

Defensa y Justicia ya tiene pautados dos amistosos de pretemporada

Futbol22 horas ago

Con Colidio y Retegui, el plantel de Tigre vuelve al trabajo

Deportes23 horas ago

“Por físico, no me da miedo llegar a otro Mundial”, afirmó Lewandowski

Deportes23 horas ago

Inglaterra se enfrentará a Francia en cuartos de final

El seleccionado de Francia superó hoy a Polonia por 3-1, con un gol histórico de Olivier Giroud, y un doblete de Kylian Mbapppé, el máximo artillero del Mundial de Qatar 2022 con cinco, y avanzó a los cuartos de final.
Futbol23 horas ago

Francia avanzó con doblete de Mbappé

Deportes2 días ago

Victoria y clasificación: Argentina entre los 8 mejores del mundo

https://twitter.com/Argentina
Futbol2 días ago

“Mi gol fue importante para darnos tranquilidad”, estimó Julián Álvarez

Dibu Martínez
Sin categorizar2 días ago

“Fue un baldazo de agua fría”, admitió “Dibu” Martínez sobre el gol de Australia

Futbol2 días ago

El defensor Patricio Boolsen es el primer refuerzo de Ferro para el torneo 2023

Futbol3 días ago

Un Brasil alternativo perdió con Camerún

Suiza derrotó por 3 a 2 a Serbia por el grupo G y se clasificó a octavos de final del Mundial Qatar 2022, en un partido emocionante
Futbol3 días ago

Suiza ganó y pasó a octavos de final

Tenis3 días ago

El W15 de Buenos Aires tiene semifinalistas

Deportes3 días ago

Corea del Sur le ganó al Portugal de Cristiano Ronaldo y consiguió clasificación agónica a octavos

Deportes3 días ago

Uruguay quedó condenado por su falta de gol y se despidió de Qatar 2022

Se va Leandro Fernández de Independiente, que inició sondeos por Lucas Román, de Ferro
Futbol4 días ago

Se va Leandro Fernández de Independiente, que inició sondeos por Lucas Román, de Ferro

Futbol4 días ago

River confirmó tres amistosos en Estados Unidos para enero próximo

Deportes4 días ago

Thomas Müller calificó de “catástrofe absoluta” la eliminación de Alemania del Mundial

Deportes1 año ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Deportes1 año ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes10 meses ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol3 meses ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia4 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket8 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Basket1 año ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Ciencia2 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Ciencia2 años ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Los Ángeles Lakers
Basket8 meses ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Mallorca
Internacionales3 meses ago

Real Madrid derrota a Mallorca

Deportes2 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Barty sigue firme en Miami. Highlights

Deportes1 año ago

Agónico triunfo de Sudáfrica ante Nueva Zelanda por 31 a 29

Cultura2 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes1 año ago

Previa: Racing recibe a Platense con el objetivo de consolidarse en zona de clasificación de la Sudamericana

Deportes1 año ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deportes2 años ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes4 años ago

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Deportes1 año ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Tendencias