La sección de fútbol del A. E. K. (en griego, Αθλητική Ένωσις Κωνσταντινουπόλεως; traducido literalmente como Unión Atlética de Constantinopla), conocido simplemente por sus siglas A. E. K. o su transliteralización de A. E. K. de Atenas, es un club de fútbol de Atenas, Grecia. El club forma parte de la sociedad polideportiva Athlitikí Énosis Konstantinoupóleos. Al igual que todos los clubes profesionales deportivos del país,2 debe anteponer a su denominación la referencia a su actividad deportiva y fiscal con las siglas Π. Α. Ε. (en griego, Ποδοσφαιρικές Ανώνυμη Εταιρεία; transliterado Podosfairikés Anónymi Etaireía; traducido literalmente como Sociedad Anónima de Fútbol) por lo que es referido como el Π. Α. Ε. Αθλητική Ένωσις Κωνσταντινουπόλεως, o literalizado en su conjunto como Sociedad Anónima de Fútbol Unión Atlética de Constantinopla. (En adelante se referirá únicamente a sus transliteraciones).
Fue fundado el 13 de abril de 1924 por refugiados griegos de Constantinopla (actualmente Estambul), movilizados durante la Guerra Greco-Turca. El A. E. K. es uno de los clubes más exitosos del fútbol griego con 30 títulos oficiales (incluyendo 12 Campeonatos de Liga, 15 Copas griegas, una Copa de Liga, una Copa Pre-Mediterránea y 2 Supercopas).
Retorno a nivel amateur
El 7 de junio de 2013 al terminar el concilio de la entidad, se decidió que el A. E. K. se convirtiera en un equipo amateur y no formara parte de la Beta Ethniki para la temporada 2013-14. El club se auto-descendió a la Gamma Ethniki —entonces cuarta categoría del país—, y al mismo tiempo Dimitrios Melissanidis se convirtió en el nuevo dueño del club, bajo la supervisión del englobado constitucional, quien brindó ayuda en el nuevo comienzo del club.