El Club de Deportes Provincial Curicó Unido es un club de fútbol chileno de la ciudad de Curicó, Región del Maule. Fue fundado el 26 de febrero de 1973 y actualmente juega en la Primera División de Chile. La institución nació luego de la disolución de Deportes Bádminton (club creado en Santiago, que se trasladó a Curicó), con la idea de crear un club más representativo de la ciudad en el fútbol profesional.
El club ostenta en su palmarés dos campeonatos de Primera B, ambos obtenidos con Luis Marcoleta como director técnico, y un título de Tercera División, conseguido tras permanecer 15 años consecutivos en la categoría.
Curicó Unido es reconocido y destacado a nivel nacional, por ser uno de los pocos clubes del fútbol profesional chileno en seguir el modelo de Corporación Deportiva, en vez de existir como una Sociedad Anónima Deportiva Profesional, como lo son el resto de equipos del balompié en aquel país. Las principales decisiones dirigenciales y organizativas recaen en su masa social y las asambleas en los que éstos asisten de forma periódica, creando una identificación importante entre el club y sus hinchas.12
El “Curi” hace de local en el Estadio La Granja, recinto inaugurado en 1949 y remodelado en los años 2010 y 2016, con capacidad para 8278 espectadores. Sus clásicos rivales son Rangers de Talca, equipo con el cual disputa el Clásico del Maule y Ñublense de Chillán.