El Club Atlético Germinal, es un club deportivo de Rawson, Chubut dedicado a tres disciplinas deportivas: fútbol, básquet y hockey. Su estadio lleva el nombre de El Fortín, inaugurado en 1975 y con capacidad para 10 000 espectadores.1
Militó en la cuarta división del fútbol argentino y también participó en los torneos organizados por la Liga de Fútbol Valle del Chubut. Es el equipo afiliado a dicha liga que más participaciones nacionales tiene, con 19, igual cantidad que su clásico rival Racing de Trelew.[cita requerida] En 2016 llegó a la final de la cuarta categoría, perdiendo el partido definitorio por el ascenso.2 Actualmente renunció a la plaza que tenía en el torneo nacional por problemas económicos.3
Además del fútbol masculino, el club cuenta con fútbol femenino, rama que participa en los torneos regionales de la Liga del Valle.4 En básquet el club participa de los torneos organizados por la Asociación de Básquet del Este del Chubut, asociación regional, utilizando el estadio Don Luis González. En hockey también disputa los campeonatos regionales, estos organizados por la Asociación de Hockey del Valle de Chubut.
Historia
El Club Germinal surgió el 3 de septiembre de 1922, cuando algunos miembros de la Asociación Sportiva Rawson se separaron del resto. Los fundadores del club fueron: Ángel Etcheverry; Petronilo Álvarez; Duilio Germán Colángelo; Amadeo Coradini; Antonio Cornachioni; Ramón Dómenech; Juan Labruntes; Tomas Recobiche; Gregorio Rodríguez; Raúl Romero; José Santoro; José Señoriño; Carlos Smith; Gerardo Smith; Ítalo Piccardini y Manúel Gabarruz.5
No se conoce el origen exacto del nombre, aunque son dos las hipótesis:
Fue extraído del libro de Émile Zola, Germinal, el cual habla sobre una huelga de mineros en el norte de Francia.
Una de las personas que se encontraban allí había visto a Carlos Gardel tocar en un bar de Buenos Aires llamado Germinal.
Comienzos en la Liga del Valle
Para comienzos de la década del ’20, se creó La Asociación de Football del Chubut (antecesor de la Liga del Valle) entidad que organizó el primer campeonato (1926), en el cual, Germinal finalizó segundo. Un año más tarde, durante el campeonato de 1927 (organizado por el mismo Germinal), “el verde” se consagró por primera vez.
Dicha asociación no perduró en el tiempo, y fue así como no se disputaron los campeonatos de 1928 y 1929. Pero en 1930 volvieron los campeonatos, y Germinal continuó consolidándose como uno de los equipos más fuertes del Valle.
En 1937, estuvo a punto de renunciar a la Liga, tras el problema arbitral que la misma poseía,6 sin embargo, tras solucionarse el inconveniente, continuó participando y logró consagrarse en 1938.
En 1944 comienza una nueva etapa de la Liga del Valle, y en 1945, Germinal obtiene su primer título en la Liga de Fútbol Valle del Chubut, lauro que repite en 1964 y 1966.
Participaciones en el fútbol nacional
El título de la liga en 1966 le aseguró un pasaje al Torneo Regional de 1967, un nuevo campeonato que clasificaba equipos para el Campeonato Nacional, máximo nivel del país. Debutó como local ante Villa Congreso de Viedma en un partido donde “el verde” cayó 2 a 1. En la vuelta empató en 2 y con ello concluyó su participación.7
El club siguió participando en torneos zonales y en la década de 1970 comenzó a jugar torneos de la AFA más regularmente. Con la obtención del Torneo Oficial de 1972, Germinal clasifica a su segundo Torneo Regional, donde no logró una buena campaña, y perdió los cuatro partidos en los que participó.
Años más tarde, obtendría el Oficial 1983, con lo cual, en 1984 jugó nuevamente un Torneo Regional. Realizó una gran campaña, llegando a la final frente a Ferro de General Pico.8 Finalmente, el equipo pampeano terminó disputando el Campeonato Nacional.9
Décadas de 1990-2000
En la década de 1990 volvió a planos nacionales, al disputar en la temporada 1992/93 el torneo del interior, que clasificaba equipos a la segunda división del fútbol grande de la Argentina. En este torneo, “el verde” quedó eliminado en semifinales. Sin participaciones en las temporadas 93/94 y 94/95, Germinal volvió en la 1995/96 a disputar un torneo, esta vez el nuevo Torneo Argentino A en el que jugó las temporadas de 1995/96 y 1996/97, siendo esta la última del Argentino A que disputó.
Paralelamente, en la Liga del Valle, se consagraba en los torneos Apertura y Clausura de 1991, 1993 y 1995, y en el Clausura 1996. En el nuevo milenio, “el verde” obtuvo el Clausura 2001, Apertura 2002, Apertura 2004, Apertura 2008 y Apertura 2011.
En torneos nacionales, “el verde” jugó la temporada 2002/03 del Torneo Argentino B, repitió en 2004/05, ambas, sin lograr el tan ansiado ascenso al Argentino A, y así pasar de 4.ª división a 3.ª. En 2006 disputó el Torneo del Interior (quinta división), el cual volvió a disputar en 2009, 2011 y 2012.
En el 2011, tras una primera fase donde compartió grupo con Independiente y Racing de Trelew y con Petroquímica de Comodoro Rivadavia, y tras lograr 2 victorias, 3 empates y tan solo una derrota, el equipo se enfrentó con Estudiantes Unidos de Bariloche, elenco al que venció 1 a 0 como local, y contra el cual, una semana más tarde, y antes de finalizado el partido, empataba 1 a 1. Sin embargo, durante el transcurso de este partido, varios simpatizantes del elenco rawsense realizaron disturbios de distintas características y gravedad, los cuales le valieron días más tarde la descalificación del torneo.10
Vuelta a torneos oficiales
En julio de 2012 se envió desde la liga del valle un pedido para que se invite al club al Torneo Argentino B. La invitación se formalizó en agosto,11 luego que el consejo federal aprobara las instalaciones del club.
Copa Argentina
El 24 de octubre del mismo año, Germinal hace su primera participación en la Copa Argentina; disputando la primera ronda de clasificación, frente a la CAI en el Estadio Municipal de Comodoro Rivadavia. El partido finalizó 1 a 012 a favor de los de Comodoro, y con esto concluyó la primera participación del verde en dicha competencia.