Connect with us

Kimberley

Published

on

Ligas
Federal A
Inicio

Club Atlético Kimberley, también conocido como Kimberley de Mar del Plata, es un club deportivo argentino fundado el 6 de julio de 1921.4​ Dentro de las actividades a las que se dedica se encuentran el fútbol (principalmente), baloncesto, natación, fútbol sala, patín carrera, y taekwondo, entre otros. El Club Atlético Kimberley es una de las instituciones más importantes de la ciudad.

En el ámbito futbolístico, ha participado en la Primera División en seis ocasiones,5​ siendo una de sus mayores hazañas la victoria con goleada 5 a 0 frente al campeón Independiente en 1970.6​Actualmente participa del Torneo Regional Federal Amateur (cuarta categoría). Por otro lado es el máximo campeón de la Liga Marplatense de Fútbol con 17 campeonatos logrados.1​ Además fue campeón del Torneo del Interior 2013, la quinta categoría del fútbol del país.

En básquet está afiliado a la Asociación Marplatense de Básquetbol, donde obtuvo 8 títulos oficiales, siendo el tercer club más ganador detrás de Unión y Quilmes, y participa del Torneo Federal de Básquet de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB)7​. Además fue el primer club de la ciudad en contratar extranjeros para disputar el torneo de la Asociación Marplatense de Básquetbol, con la adquisición del estadounidense Reed Rickie en 1975.8​9​10​

El equipo se hizo conocido fuera de su país por una curiosa razón: para la Copa Mundial de la FIFA 1978 la Selección de fútbol de Francia no contaba con su uniforme oficial y debió usar la camiseta del club marplatense 11​ para jugar contra la Selección de fútbol de Hungría; esto, para no confundir los uniformes en los televisores en blanco y negro. Partido en que al final, el Seleccionado de Francia superaría, con los colores de Kimberley, por 3 goles a 1 al de Hungría. Fue la cuarta vez que un equipo local le prestaba indumentaria a una selección nacional.12​ Una de las camisetas usadas en ese partido se encuentra en el Museo de FIFA y el destino de las restantes prendas es un misterio.13​ También es un club conocido por prestar sus instalaciones deportivas a importantes equipos de Primera División de Argentina y enfrentarse a ellos durante las típicas pretemporadas de verano.

Historia
Fundación y elección del nombre
Kimberley fue fundado un 6 de julio de 1921, por un grupo de muchachos que vivían cerca de la avenida independencia y Alvarado: Villante, Sanders, Sobran, Aizpún, Actis, Longhi, los hermanos Albide, y los Melonio, Fulco, González Lombas, Manetti, Tesoriero, García, Gamba y otros que tenían ganas de representar y ser “un serio equipo de fútbol”.14​

En cuanto al nombre, miles de sustantivos se barajaban pero ninguno conformaba, quizá porque sus mentores, envueltos probablemente por el halo incontenible de su juventud, anhelaban descubrir “su nombre propio”, esa palabra original y los colores, que los identificara en la floreciente ciudad de Mar del Plata. Pasan las horas, los días de reuniones y aún no fecunda la semilla que germinaba lentamente. Hasta que una tarde, el entonces arquero Pablo Albide concurre al desaparecido Cine “Select” (la más modesta de las salas de espectáculo de la ciudad, por muchos años) donde exhibían —en versión muda— un interesante filme con secuencias de Sudáfrica. Más precisamente de las riquísimas minas de diamante negro de la población de Kimberley.

Al reunirse con los muchachos, Pablo Albide dijo: “hay que ponerle Kimberley”. Los demás futuros dirigentes, se miraron entre sí y preguntaron el porque de ese nombre. Pablo Albide contesto: “Hay unas minas de diamantes en África. No sé bien dónde, pero se llaman así porque cerca de allí hay una ciudad con ese nombre. Hace poco vi una película sobre ese lugar. Me pareció una denominación original ¿no?”. Y no dudaron, todos dieron el sí. Así nació el Club Atlético Kimberley.

Un hecho curioso sucedió el 2 de noviembre de 1974: la visita de una delegación diplomática de Sudáfrica;en dicha comitiva había una representación de la ciudad de Kimberley, que junto con el embajador de aquel país en la Argentina y una serie de otras personalidades fueron agasajados a la criolla, con hospedaje en el Hotel Provincial.

Se realizó en el restaurante una pantagruélica paella, desfile de la guardia del Mar, intercambio de Llaves Simbólicas de la ciudad de Mar del Plata y Kimberley, entre el embajador sudafricano y el Intendente Luis Fabrizio.15​

Primeras Décadas
Tras lograr la afiliación a la Liga Marplatense, compitió en 1922 en la División Intermedia, que era una segunda categoría en la que también jugaban algunos clubes de Primera con sus equipos de “reserva”.

En el año 1927 compitiendo en la división intermedia debió enfrentarse con su clásico rival San Lorenzo, por el ascenso en diciembre de 1927. Ambos ganaron sus respectivos grupos y el 18 de diciembre disputaron el partido por el ascenso en Plaza España, con victoria de Kimberley 2 a 1. Enrique García -de penal- e Italo Falaschi anotaron los goles del campeón. Como solía ocurrir y siguió sucediendo durante muchos años, aquel partido terminó en un escándalo. El encuentro se dio finalizado por incidentes ocho minutos antes del final del tiempo reglamentario. Alfredo Chiclana, de San Lorenzo, le propinó un golpe de puño a Rafael Bello, de Kimberley. Acto seguido, se trenzaron en una pelea colectiva el resto de los protagonistas y algunos espectadores.

En la década del 30 Kimberley fue protagonista principal del Torneo Local: ganó tres títulos. “El Dragon” fue campeón de primera división de la liga marplatense de futbol, en 1933 por primera vez. Luego se consagraria al año siguiente en 1934 y también en 1936. En este último, afrontó una final virtual con su clásico San Lorenzo . El encuentro, postergado de la décima fecha, fue el último en jugarse, el 3 de enero de 1937. El elenco “albiverde”, que llegaba con un punto menos que su rival directo por el título, ganó por un amplio 6-1, lo superó en la tabla y se consagró campeón.

Luego se consagraría campeón en 1947, y en la década del 60 lograría dos títulos. El primero en 1962 después de 15 años de sequía y el segundo en 1969. Este último le permitiría participar del torneo nacional de fútbol. Ya que en 1967 la AFA, impulsada por Valentín Suárez, implementó una reestructuración total de sus competencias, pasando a disputarse el torneo metropolitano y el torneo nacional, en el cual mar del plata tendría una plaza fija para el campeón del torneo local.16​

Campeonatos Nacionales

Al obtener en 1969 el torneo local organizado por la Liga Marplatense Kimberley adquiere, por primera vez en su historia el derecho a participar en el campeonato nacional de AFA de 1970. El “Dragón” fue uno de los mejores equipos del interior en el Campeonato Nacional de ese año, logrando las espectaculares goleadas frente -nada menos- a Independiente 5-0 y Talleres de Córdoba 8-3, en el Estadio San Martín.

Kimberley logró reunir ese año un grupo de jugadores que provenían en su mayoría del profesionalismo de AFA. El equipo, dirigido por el recordado Roberto Saba, desarrollaba un juego vistoso y efectivo. Había toque preciso en la mayoría de sus integrantes y la pelota circulaba con inteligencia manejada por algunos hombres que fueron base para que así ocurriera. Su fútbol deleitaba al público, fuera o no kimberleño.

Ese equipo kimberleño en poco menos de cuatro meses, desde el 6 de septiembre al 27 de diciembre del ’70 alcanzó un nivel que asombró en muchas de sus presentaciones por su juego. Ganó cuatro partidos, empató 8 y perdió los restantes. En su debut ante Independiente perdió 2-1 de visitante el 6 de septiembre. Antes de los dos meses, el 1 de noviembre, en el San Martín, Kimberley lograba su primer y más resonante triunfo: goleó a Independiente por 5-0, tomándose amplia revancha.17​

Campeonato nacional 1971
Al consagrarse campeón en 1970 el torneo local organizado por la Liga Marplatense kimberley adquiere, por segundo año consecutivo el derecho a participar en el campeonato nacional de AFA de 1971. Para afrontar dicha competencia, Kimberley conformó un plantel con la base del equipo que había tenido un papel destacado en el Nacional 70′, y que jugó el torneo local 1971. Jugó 14 partidos, ganando 4, empatando 5 y perdiendo 5.

Ese mismo año por la Liga Marplatense salió segundo, no jugó el Campeonato nacional de AFA 1972, ya que solo el campeón clasificaba. En ese torneo, se dio una de las mayores polémicas del futbol marplatense.

El 29 de agosto de 1971 se vendieron todas las localidades habilitadas del Estadio San Martín para ver el clásico Kimberley-San Lorenzo que prácticamente sellaba un torneo ya que la diferencia que marcaban Kimberley y San Lorenzo sobre los otros equipos era notoria. Y un fallo del árbitro que todavía hoy no se ve claro provocó un escándalo del que habló el país.

El partido se encaminaba hacia el minuto 90 y el árbitro cobró un penal inexistente, que luego Loyola convirtió en gol. Los hinchas de Kimberley, enardecidos, lograron abrir el alambrado en dos sectores distintos –detrás del arco que daba a la calle Alvarado y debajo de la platea que corría a lo largo de la avenida Champagnat- para ingresar al terreno de juego a descargar su furia contra el árbitro.

El árbitro, Bujedo, asistido por los jueces de línea, sobre todo “El Turco” Jorge Rezk, tuvo que defenderse como pudo de varios ataques cuerpo a cuerpo hasta que los policías pudieron normalizar el caos adentro de la cancha.

En tanto, desde las plateas y hacia adentro del campo llovían piedras y todo tipo de proyectiles. Los hinchas llegaron hasta quemar la lona que protegía la salida de los árbitros.

La policía tuvo que recurrir a tirar gases lacrimógenos contra la gente que estaba en la tribuna de Alvarado y a las plateas ubicadas bajo las cabinas de transmisión. El partido pasó a la posteridad como “el partido del penal de Bujedo”18​

Campeonato nacional 1973
A principios de 1973, la liga marplatense organizó un torneo selectivo para clasificar a su representante para el torneo regional de ese año.

Kimberley ganó el torneo ampliamente, venciendo a todos sus rivales excepto con Aldosivi, con quien cayó derrotado la primera fecha por 2 a 1.

Al consagrarse campeón, Kimberley disputó el grupo bonaerense de dicho torneo regional, que finalmente ganaría de forma invicta para clasificar al Campeonato nacional de AFA de ese año.

En ese torneo jugó 15 partidos, de los cuales ganó 1, empató 4 y el perdió el resto.19​

Nacional 1979

Al lograr la Liga Marplatense de 1978, Kimberley logró la clasificación al Campeonato nacional 1979 luego de 6 años de ausencia.

En 1979 un Club Atlético Kimberley en ebullición, con 50.000 socios, siendo modelo en el país, se lanzó con todo al fútbol y apostó a Carlos Timoteo Griguol para dirigir el equipo que había obtenido su plaza en el Torneo Nacional. Timoteo había llegado desde Rosario Central, donde comenzó su carrera como DT en en 1971, y dos años después había logrado el Nacional. Entre 1975 y 1977 había dirigido a los Tecos de Guadalajara, México.

El “Dragón” reforzó el plantel con buenos jugadores: Jorge “Gallego” Vázquez(de Atlanta), Jorge “Cholín” Davino, Alfredo “Bambi” Veira y el goleador de la ciudad, Norberto “Llamarada” Eresuma, Norberto Rosetti y Oscar Agonil (ambos ex Rosario Central), Rubén Valdez (exdelantero del Valencia español), entre otros. La campaña estuvo lejos de las expectativas: 4 victorias, 8 derrotas y 2 empates. El equipo no pudo pasar de la primera ronda. Sin embargo, quedó para la historia un 2-1 sobre River Plate en un repleto y nuevo “Mundialista”, ante un “Millonario” con los campeones del mundo “Pato” Fillol, Daniel Passarella, “Beto” Alonso, Leopoldo Luque. Eresuma y Agonil marcaron los goles; Luque descontó. También se destaca un 3 a 3 ante Huracán en Parque Patricios, que tenía a Miguel Ángel Brindisi en sus filas.20​21​

Campeonato nacional 1983
Al obtener en 1982 el torneo local organizado por la Liga Marplatense kimberley adquiere, el derecho a participar Campeonato nacional de AFA de 1983.

En 1983 se modificó la forma de disputa de los Campeonatos Nacionales en la Primera Etapa, dividía a los 32 participantes en 8 grupos de 4 equipos cada uno.

A kimberley le tocaron como rivales en su zona: Vélez, Altos Hornos Zapla y Newell’s. En este torneo jugó 6 partidos, en los cuales logró 1 partido ganado y el resto perdidos. 22​

Campeonato nacional 1984

Plantel de kimberley que disputó el torneo nacional 1984.23​
Al obtener en 1983 el torneo local organizado por la Liga Marplatense(de forma invicta) kimberley adquiere, por segundo año consecutivo el pasaporte al Campeonato nacionla de AFA de 1984, el cual sería su última participación.

El “Dragón”, consiguió el título local, en la última fecha, en una virtual final de campeonato, ya que enfrentaba a su escolta Círculo Deportivo, en Otamendi, con dos puntos de ventaja en la tabla de posiciones. El empate 1 a 1, le permitió conservar esa diferencia y llegar al máximo torneo de AFA.

Participó del grupo F, el cual compartió con Independiente, Atlético Tucumán y Chacarita Juniors. Jugó 6 partidos, logrando 2 empates y el resto derrotas.23​

Torneos Regionales
Torneo regional 1986/87
En 1986 la AFA llevó a cabo una reestructuración total del fútbol argentino. Dejaron de disputarse los campeonatos nacionales instaurados en 1967 y se creó el Torneo Nacional B.

Para determinar los equipos que participarían en dicha competencia, se llevaron a cabo torneos regionales con equipos de todo el país para determinar a los participantes. En 1986 Kimberley se consagró campeón del torneo local y adquirió le derecho a representar a la liga marplatense de fútbol en el año 1986-87.

A principio de 1987 Kimberley disputó la segunda etapa del zonal sureste (que otorgaba una plaza para el Nacional B.), de la cual clasificaban los primeros dos equipos. Kimberley enfrentó en su zona a Olimpo de Bahía Blanca, Estudiantes de Olavarria, Ferro de Rrenque Lauquen y Sportivo Piazza.

El representativo marplatense terminó tercero, luego de Olimpo y grupo universitario de Tandil, logrando 2 partidos ganados, 5 empatados y tres perdidos.24​

Torneo regional 1992/93

Kimberley campeón marplatense 1991.25​
En 1991 la competencia local se dividió en dos torneos, Apertura (el cual ganó Alvarado) y Clausura. Kimberley obtuvo el Clausura de forma invicta, clasificándose al regional 1992/93.

Luego para determinar el campeón del año se enfrentaron en la final anual Alvarado y Kimberley. Disputaron un partido en el cual no pudieron vencerse ni en el tiempo reglamentario ni en los 30 minutos de alargue, terminando igualados 1 a 1. En la definición por penales Kimberley logró el título local de la Liga Marplatense de 1991.

Kimberley disputó el torneo regional con la base del equipo que jugó el torneo local 1992, dirigido por Luis “el merengue” García.

En la Primera Ronda, los rivales de Kimberley fueron Ramón Santamarina de Tandil, Juventud Unida de Gral. Madariaga e Independiente de Dolores.

En la Segunda Etapa, Kimberley enfrentó nuevamente a Ramón Santamarina, a Loma Negra de Olavarría y a Boca de Bragado.

Luego en la tercera Fase, integró el Grupo A, con Santamarina, Mercedes, Lezama FC, en el cual clasificaba el primero de ese grupo.

Kimberley pasó cómodamente las dos Etapas iniciales pero, en una Ronda Final extremadamente pareja, igualó la primera colocación en cantidad de puntos con Mercedes y Ramón Santamarina.

En la última fecha el equipo verdiblanco perdió en Tandil(1 a 0), y como resultado de la abultada goleada como visitante de Club mercedes sobre Lezama FC (6 a 0), por diferencia de gol el conjunto mercedino clasificó para el Octogonal Final del Zonal Sudeste, decretando la eliminación kimberleña.

En el torneo Kimberley, jugó 6 partidos, de los cuales ganó 3, empató 1 y perdió 2. Convirtiendo 9 goles y recibiendo 6.27​28​

En 1995 el concejo regional de AFA, modificó el futbol regional y la forma de disputar los anteriores Torneos Regionales, creando el Torneo Argentino “A” y “B”, que compenzaron a disputarse a partir de la temporada 1995/96

En los torneos de la liga marplatense 1995 y 1996, se consagró subcampeón, clasificándose al recientemente creado, torneo argentino B 1995/96 y al torneo argentino B 1996/97, que reemplazaron al torneo regional pero decidió no participar debido a cuestiones económicas.29​30​

En la temporada 1997 de la liga marplatense de fútbol los 16 equipos se enfrentaron en una rueda clasificatoria todos contra todos, clasificándose los primeros 4 equipos a una liguilla final de la que luego el ganador se consagraría campeón y se clasificaría al Torneo Argentino B 1997/98. Al no poder afrontar una competencia como el argentino B desde lo económico, Kimberley desistiría de jugar la liguilla final al igual que San Lorenzo.31​

Torneo Argentino C y ascenso al Torneo Argentino B
Luego de varios años de ausencia en torneos regionales, Kimberley participó de la primera edición del Torneo del Interior 2005, realizando una muy buena campaña, siendo eliminado por independencia de González Chávez en las semifinales del torneo.32​

En el año 2011, se consagra campeón del futbol marplatense luego de 11 años y ese mismo año vuelve a los torneos regionales, de la mano de Damián García, participando del torneo del interior 2011.

En este torneo realiza una muy buena campaña pero cayo en semifinales ante Once Tigres de 9 de julio que finalmente lograría el ascenso.33​

Luego en el año 2012 también participa siendo eliminado en dieciseisavos de final.

En el año 2013 participa del torneo del interior, el cual se consagra campeón ascendiendo al Torneo Federal B dirigido por Damián García. Ganándole la final 1-0 como visitante a F.C. Tres Algarrobos, al que ya había superado 2-1 en el encuentro de ida. Logrando así el primer ascenso en su rica historia futbolística. 34​Por otro lado ese mismo año se consagra campeón del torneo apertura de la Liga Marplatense.35​

Torneo Federal B y actualidad (desde 2013)
En su primer temporada en el Torneo Argentino B (luego llamado Torneo Federal B), realiza una muy buena primer fase, quedando primero. En la cual consiguió una racha de seis victorias consecutivas, que no llegó a igualar su mejor racha en torneos de AFA, la cual fue en el Torneo Regional 1971, con 8 victorias consecutivas, quedando afuera luego en la segunda fase.36​

En el torneo federal B participa hasta el año 2017 en el cual se realiza la una reestructuración del futbol de interior, eliminándose los federales B y C, y creando el Torneo Regional Federal Amateur.

En el 2018 pese a estar clasificado por haber mantenido la categoría en el Federal B que concluyó a fines de 2017 no participó de la primera edición del Torneo Regional Federal Amateur por los costos del propio Regional, así como también por la inviabilidad de sostenerse económicamente en un Federal A en caso de lograrse el ascenso.37​

En el año 2019 se consagra campeón de la Liga Marplatense convirtiéndose en el máximo ganador de la liga. Ganándole la final a San Lorenzo en el clásico marplatense 2 a 1 en el global.38​

Participó de las ediciones 2020 y 2021/22 del Torneo Regional Federal Amateur siendo eliminado en primera ronda en ambas oportunidades.40​

El 6 de julio de 2021 con motivo de cumplir su centenario se realizó una caravana multitudinaria que recorrió desde la Villa Deportiva hasta la sede social, con una gran cantidad de hinchas y allegados a la institución que tiñeron las calles de verde y blanco. Además para celebrar los 100 años, el Club Atlético Kimberley lanzó a la venta una camiseta edición especial con el mismo diseño que aquella utilizada por Francia en el Mundial de Fútbol de 1978. Los bastones blancos y verdes están acompañados en su manga izquierda por un parche que hace alusión a aquel partido de “Les Bleus” frente a Hungría y en la espalda un 100 negro con idéntica tipografía a la implementada en esos tiempos.41​

Colores
Desde un principio decidieron que fueran dos, combinados o no, poco importaba, pero sí auténticos, fuera de los tradicionalmente conocidos. Alguien propone “el verde gramilla” con un SI por mayoría.

Con respecto al color restante, primero optaron por el Naranja fuerte, a semejanza del viejo balón de tiento, a rayas verticales. Pero el destino quiso que el “Blanco Inmaculado” fuera combinado con el “Verde Hierba” y más que el destino, la falta de tiempo. Porque esto sucede un martes y el domingo había partido. ¿Dónde sino en Buenos Aires se lograrían los tintes deseados? Con este encargue, viaja un miércoles el comisionista Marino a Bs. As. para obtener las camisetas a vestir. Obviamente, ninguna casa acepta lograr en solo dos días los tintes solicitados. Regresa entonces el comisionista con las únicas camisetas que pudo adquirir y al desnudar su envoltorio en la vieja casilla, fueron recibidas con total emoción, porque el destino quiso que el BLANCO INMACULADO se conjugara con el VERDE HIERBA.

Aquel histórico equipo demostró en la cancha su orgullo por la flamante y querida divisa al tiempo que, con hidalguía comenzaban a marcar la rica historia del club en el fútbol marplatense.15​

Sede Social

Sede social club atlético kimberley
En 1939, luego de pasar por varias sedes, se compra el terreno donde luego se ubica en Av. Independencia 3030, construyendo su primitivo edificio en 1945, realizado por Bonifacio Yacuzzi con proyecto y dirección del Ingeniero Nino Ramella. Ese mismo año se compra el terreno de Alvarado 3162, cuyos fondos lindan con la sede de Av.Independencia 3030. En ese terreno se ubica el Anexo Alvarado, con 2 subsuelos, planta baja y 4 pisos. Allí se realizan diversas actividades.

El edificio original por su parte también fue ampliado en diversas ocasiones, la más importante el 6 de diciembre de 1975, cuando se inauguró la Pileta de Natación, junto a los baños turcos y dependencias anexas. Esta obra convirtió a la institución en una de las más poderosas de la provincia, como reflejan las crónicas de aquella época. También para el año 1985 se terminó el frente de la construcción sobre la calle Alvarado, con el agregado de Terraza, quincho y gimnasio N.º 5 y, un año más tarde, comenzarían las clases en el jardín de infantes “el Dragoncito Verde”.44​

Además, se anunció el proyecto de tener una escuela primaria dentro de la institución para el año 2023.45​

Estadio
Actualmente utiliza el estadio José Alberto Valle, se encuentra ubicado en el predio que el club posee en la zona oeste de la ciudad de Mar del Plata, en la intersección de las avenidas Polonia y Vertiz y lleva el nombre de José Alberto Valle, en honor a quien fuera presidente de la institución en el periodo 1973-1982 Décadas atrás ejerció la localía en el extinto Estadio San Martín.3​

Tweets

Resultados

2 - 0
José Alberto Valle

Kimberley vs Deportivo Rincon

0 - 0
Estadio La Visera de Cemento

Cipolletti vs Kimberley

1 - 1
Estadio Roberto Natalio Carminatti

Olimpo vs Kimberley

1 - 1
José Alberto Valle

Kimberley vs Sansinena

2 - 1
José Alberto Valle

Kimberley vs Sol de Mayo

2 - 1
El Fortín

Germinal vs Kimberley

1 - 0
José Alberto Valle

Kimberley vs Villa Mitre

1 - 1
Estadio Municipal General San Martín

Santamarina vs Kimberley

0 - 1
José Alberto Valle

Kimberley vs Circulo Deportivo

0 - 0
Deportivo Rincón

Deportivo Rincon vs Kimberley

2 - 0
José Alberto Valle

Kimberley vs Cipolletti

5:00 pm
Nuevo Pacaembú

Costa Brava De General Pico vs Kimberley de Mar del Plata

3 - 0
José Alberto Valle

Kimberley de Mar del Plata vs Costa Brava De General Pico

0 - 2
José Buglione Martinese

Racing Athletic Club Olavarria vs Kimberley de Mar del Plata

1 - 0
José Alberto Valle

Kimberley de Mar del Plata vs Racing Athletic Club Olavarria

1 - 0
José Alberto Valle

Kimberley de Mar del Plata vs Argentinos de 25 de Mayo

0 - 1

Argentinos de 25 de Mayo vs Kimberley de Mar del Plata

2 - 0
José Alberto Valle

Kimberley de Mar del Plata vs Social Velense de María Ignacia Estación Vela

2 - 0
José Alberto Valle

Kimberley de Mar del Plata vs Social Velense de María Ignacia Estación Vela

0 - 0
Estadio de El Porvenir de San Clemente del Tuyu

El Porvenir de San Clemente vs Kimberley de Mar del Plata

1 - 1
José Alberto Valle

Kimberley de Mar del Plata vs Atlético Ayacucho

1 - 4
Club Sarmiento de Dolores

Sarmiento de Dolores vs Kimberley de Mar del Plata

1 - 0
José Alberto Valle

Kimberley de Mar del Plata vs El Porvenir de San Clemente

0 - 2
Luciano Ceverio

Atlético Ayacucho vs Kimberley de Mar del Plata

4 - 1
José Alberto Valle

Kimberley de Mar del Plata vs Sarmiento de Dolores

1 (4) - 1 (5)
José Alberto Valle

Kimberley vs. Independiente de San Cayetano

1 - 1
Estadio de Independiente de San Cayetano

Independiente de Necochea vs Kimberley de Mar del Plata

2 - 2
José Buglione Martinese

Racing (Olavarría-BA) vs Kimberley (Mar del Plata-BA) 

3 - 2
José Alberto Valle

Kimberley (Mar del Plata-BA)   vs Racing (Olavarría-BA)

1 - 0

Kimberley de Mar del Plata  vs Atlético Mar Del Plata

0 - 0
Club Atlético Mar del Plata

Atlético Mar Del Plata vs Kimberley de Mar del Plata 

0 - 1

Kimberley de Mar del Plata  vs Club Embajadores Olavarria

12:00 am
José Alberto Valle

Kimberley De Mar Del Plata vs Atletico Ayacucho

12:00 am
José Alberto Valle

Kimberley De Mar Del Plata vs Atletico Ayacucho

12:00 am
Club Atlético Mar del Plata

Atletico Mar Del Plata vs Kimberley De Mar Del Plata

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Futbol

Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1, resumen de la undécima fecha del torneo Federal A

Published

on

Imagen: Canal 12 Web

Germinal de Rawson (23 puntos), nuevo líder en solitario de la Zona 1, venció ayer de local a Santamarina de Tandil (8 puntos) por 2-0, como local, tras jugarse uno de los partidos de la 11ma. del Torneo Federal A.

Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1

El defensor Agustin Jara (46m.) en contra y el delantero Ricardo Dichiara (60m.) anotaron para el equipo de la provincia de Chubut, esto le permitió al local acceder a la punta de la zona, tras el empate entre Olimpo de Bahía Blanca (21 puntos) y Cipolletti de Rio Negro (11 puntos).

Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1
Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1 – Imagen: ABCHoy

El conjunto de Bahía Blanca solo empató ante el rionegrino, que se encuentra en la zona baja del grupo A. Los goles del partido fueron convertidos por Manuel Berra para Cipolletti a los 20m, mientras que el empate del local llegó recién a los 58m. por intermedio de Rodrigo Acosta.

Germinal sigue en la punta del grupo, dos por encima de Olimpo de Bahía Blanca. Completan por ahora el grupo de equipos que accederán a la segunda fase, Villa Mitre (17 puntos), Kimberley de Mar del Plata y Círculo Deportivo, ambos con 15 unidades.

En tanto, que por el Grupo 2, Ciudad de Bolívar (23 puntos) sigue comandando todo en soledad. El conjunto de la ciudad bonaerense le lleva a Gutiérrez de Mendoza (18 puntos) cinco unidades.

El líder del Grupo le ganó de local por 1 a 0 al siempre difícil Argentina de Monte Maíz (17 puntos) y se alejó en la punta. El gol para el vencedor lo hizo el paraguayo Hugo Vera en contra cunado expiraba el partido.

Por su parte Gutiérrez de Mendoza, recientemente ascendido del Torneo Regional Amateur, le ganó en uno de los clásicos de dicha provincia a Huracán de Las Heras de visitante. El gol para la visita lo hizo Martin Comachi en la primera etapa.

Biblioteca Atenas (17 puntos) y San Marín de Mendoza (15 puntos), completan los cinco que por ahora estarán en la segunda etapa del Federal A

En el Grupo 3 todo está muy parejo, la punta la comparten Defensores de Villa Ramallo y El Linqueño con 18 unidades, a dos de Sportivo Las Parejas (16 puntos) y a tres de 9 de Julio de Rafaela (15 unidades).

En esta zona, todo está muy apretado, entre los primeros y el sexto Independiente de Chivilcoy (13 puntos), solo hay 5 unidades de diferencia. En esta jornada el resultado más resonante fue justamente la derrota del conjunto de Chivilcoy de local ante uno de los punteros El Linqueño por 1 a 0. El gol de la visita lo convirtió Andres Mc Cormick en el último minuto del partido.

Por último, en el Grupo 4, donde están los equipos salteños. El líder Sarmiento de La Banda (23 puntos) sigue adelante a cinco de Central Norte (17 puntos). Ayer de local venció al débil Unión de Súnchales (5 puntos) por 2 a 0, con goles de Francisco García (25m.9 y de Facundo Pérez (80m.)

desde la ventana

La lista de clasificados la completan San Martín de Formosa (15 puntos) y Crucero del Norte (14 puntos). El conjunto formoseño empató en el clásico de la ciudad ante Sol de América (14 puntos), mientras que los de Misiones, también empataron por el mismo marcador, pero el sábado ante Sarmiento de Resistencia (11 puntos).

Juventud Antoniana (10 puntos) que busca su pasaje a la segunda fase, tuvo fecha libre y recibe en partido clave para su futuro en la próxima fecha a Sarmiento de Resistencia.

Continue Reading

Futbol

Central Norte fue superior a Boca Unidos y le hizo precio sobre el final

Published

on

Central Norte se impuso por 2-0 a Boca Unidos de Corrientes en un encuentro jugado en el Estadio Padre Martearena y correspondiente a la undécima fecha del Torneo Federal A 2024

Los goles del “Cuervo” fueron anotados por German Lesman (24m y 56m) en un partido con muchas emociones emociones, donde el local se quedó corto en el marcador, jugó bien, convirtió en la primera oportunidad que tuvo ante un rival muy pobre sin juego, que nunca complico a Enzo Vázquez.

La victoria le permite al conjunto de nuestra ciudad seguir en al pelotón de arriba, a cinco puntos de la punta, pero con un partido menos que Sarmiento de La Banda

El equipo conducido por el entrenador Víctor Riggio arrancó el encuentro con actitud y con la intención de manejar la pelota, lo que le permitió pararse en campo rival, y sacar ventaja en la primera ocasión de peligro que tuvo. A los 24 minutos de juego, una avivada de Diego Magno que se anticipó Raúl Albornoz y al entrar al área la punteó ante el cruce de Santiago Chamorro, que lo derribó para que el árbitro sentencia la pena máxima, que luego la cambió por gol German Lesman.

Central Norte se movió en todo el frente de ataque, donde Emiliano Blanco y Cesar Gómez jugaron un buen partido, moviendo los hilos del ataque desarmando la defensa rival, fue así y Blanco tuvo un par de oportunidades en las que no definió bien.

Central Norte fue superior a Boca Unidos y le hizo precio sobre el final
Central Norte fue superior a Boca Unidos y le hizo precio sobre el final

En la segunda etapa el conjunto visitante intentó ser mas ofensivo, pero terminó desarmando el medio campo y cada ataque del conjunto correntino se convertía en una contar del equipo local.

Primero la tuvo Boca Unidos, cuando Gómez en la salida, y la visita encontró mal parado al fondo de Central Norte, quedando mano a mano Ángel Piz con Vázquez, quien se lució al tapar la definición.

En el palo a palo, prevaleció el local, Bautista Sánchez de León en unas de sus corridas por la banda, ejecutó un buen centro que Lesman lo convirtió en el segundo del “Cuervo” para desactivar todo intento de empate de la visita.

El equipo correntino intento descontar hasta el final, pero la buena actuación de Vázquez y la falta de efectividad impidieron que consiga su objetivo.

En la próxima Central Norte visitará a Unión de Sunchales, mientas que Boca Unidos tendrá fecha libre.

Síntesis

Central Norte: Enzo Vázquez; Santiago Rinaudo, Braian Molina, Renzo Paparelli, Juan Huichulef; César Gómez, Emmanuel Giménez, Juan Carrizo, Emiliano Blanco; Diego Magno y Germán Lesman. DT: Víctor Riggio.

Boca Unidos: Federico Quijano; Leandro Gómez, Santiago Chamorro, Raúl Albornoz, Ignacio Méndez; Ángel Piz, Diego Sánchez Paredes, Martín Ojeda, Joaquín Livera; Leandro Valdéz y Maximiliano Solari. DT: Juan Alfonsín.

Goles: 24m Germán Lesman (CN y 56m Germán Lesman (CN)

Cambios: PT 31m Matías Espíndola por Gómez (BU); 41m Bautista Sánchez de León por Rinaudo (CN). ST 16m Edgar Villán por Ojeda (BU), 19m Facundo Romero por Gómez (CN), Juan Cabaña por Carrizo (CN) y Nicolás Genéz por Lesman (CN); 30m Gastón Segovia por Valdéz (BU) y Laureano Doello por Blanco (CN).

Árbitro: Nelson Bejas.

Estadio: Padre Martearena

Continue Reading

Basket

Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA

Published

on

Con otra monumental actuación del esloveno Luka Doncic y de Kyrie Irving, los Dallas Mavericks le ganaron por 116-107 a los Minnesota Timberwolves y tomaron una ventaja 3-0 en la serie para colocarse a un solo paso de las Finales de la NBA.

Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA

Nunca en los 154 precedentes un equipo ha sido eliminado tras tomar una ventaja 3-0 en una serie de ‘playoffs’ y los Mavericks podrán rematar el pase a sus primeras Finales desde 2011 el próximo martes, de nuevo en el American Airlines Center, tras una actuación de 66 puntos totales entre Doncic e Irving.

Cuatro puntos habían marcado las diferencias en los dos primeros partidos ganados por los Mavs en Minnesota. Este domingo en Dallas, los Mavs volvieron a dejar tocados a los Wolves en los últimos minutos al cerrar el choque con un parcial de 13-3.

Doncic acabó con 33 puntos (10 de 20 en tiros de campo y 5 de 11 en triples), siete rebotes, cinco asistencias y cinco robos, mientras que Irving selló 33 puntos (12 de 20 en tiros de campo y 3 de 6 en triples). Los Mavs conectaron catorce de sus 28 intentos de tres puntos por el nueve de treinta de unos Wolves en los que el dominicano Karl Anthony Towns acabó con cero de ocho desde el arco.

PJ Washington contribuyó con 16 puntos para los Mavs y Derrick Jones aportó once con un perfecto tres de tres desde la línea de tres puntos, en una noche en la que los Mavs perdieron a su novato Dereck Lively por un fuerte trauma en la cabeza en el primer período. El joven pívot está fuera de peligro.

Los Wolves volvieron a quedarse cortos, tras recibir un golpe de KO dos días antes con el triple decisivo de Doncic ante el francés Rudy Gobert en el último suspiro.

Anthony Edwards firmó 26 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias, sin premio. Towns acabó con catorce puntos y once rebotes, pero con un modesto cinco de 18 en tiros de campo.

Se jugó en un ambiente vibrante en Dallas, con una leyenda como el alemán Dirk Nowitzki, campeón NBA con los Mavs en 2011, en la grada junto a las estrellas de los Kansas City Chiefs de la NFL Patrick Mahomes y Travis Kelce.

Fue un partido muy complicado para Lively, quien tuvo que retirarse con 8.35 minutos por jugar en el segundo período tras recibir un golpe involuntario en la nuca en un impacto con la rodilla de Towns.

El novato, que poco antes había recibido otro golpe de Towns en la zona testicular, acabó tendido al suelo, donde se quedó varios minutos antes de poder levantarse.

Sus compañeros le ayudaron a caminar, pero eran evidentes sus dificultades de equilibrio. De acuerdo con el protocolo de la NBA para los traumas en la cabeza, el pívot dejó el campo para someterse a exámenes.

Lively llevaba seis puntos, tres rebotes, dos asistencias y un tapón en 9.28 minutos en pista saliendo del banquillo y estaba dando una gran aportación a los Mavs en la pintura.

Lucía un más 108 de ‘plus minus’ en la postemporada, números que, según datos de la cadena ‘TNT’, entre los novatos solo mejoró el argentino Manu Ginóbili en su año de ‘rookie’.

Los Mavericks ya ganaban por diez puntos (43-33) en el momento de su lesión y, con quince puntos de Doncic y catorce de Kyrie Irving, tuvieron un margen máximo de doce puntos, antes de que una ingenua falta de Daniel Gafford con 0.3 segundos para el descanso permitiera a Gobert reducir la desventaja a ocho puntos desde la línea de libres (60-52).

Entró en acción Edwards con ocho puntos seguidos para los Wolves en el tercer período, comenzados con un poderoso mate con una mano que disparó la confianza de su equipo. Un parcial de 15-3 dio ventaja a los de Minnesota en el 79-77 por primera vez desde el 5-3 del primer cuarto.

Se abrió entonces un espectacular intercambio de golpes, con Edwards liderando a los Wolves con una variedad de jugadas, entradas y tiros desde la distancia media, y con Doncic e Irving llevando de la mano a los Mavs.

Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA
Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA

Doncic conectó un espectacular triple para el momentáneo 97-94 en el cuarto período e Irving hizo parecer simples unas canastas con la mano izquierda en la pintura tras bailar a la defensa de los Wolves.

Aprovecharon el factor campo los Mavs y en el momento clave se salieron con un parcial de 11-1 ante unos Wolves que o anotaron punto alguno durante casi cinco minutos.

Un tiro en suspensión de Irving, un tapón de Gafford a Conley y un maravilloso ‘alley-oop’ de Doncic para el propio Gafford sentenció el choque con el 113-105 que impulsó a los Mavs hacia el triunfo.

Continue Reading
Advertisement
Futbol7 horas ago

Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1, resumen de la undécima fecha del torneo Federal A

Futbol8 horas ago

Central Norte fue superior a Boca Unidos y le hizo precio sobre el final

Basket8 horas ago

Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA

Deportes12 horas ago

Huracán le ganó a Instituto por el Torneo de la Liga

Deportes12 horas ago

Independiente Rivadavia venció a Sarmiento por el Torneo de la Liga

Deportes13 horas ago

Independiente empató contra Vélez por el Torneo de la Liga

Deportes13 horas ago

Gimnasia goleó a Banfield por el Torneo de la Liga

Tenis18 horas ago

Wawrinka vence en duelo de históricos a Murray

Tenis18 horas ago

Moutet elimina a Jarry en París

Automovilismo19 horas ago

German Todino se adjudica la final del TC en Concepción del Uruguay

Deportes20 horas ago

Pobre empate de Gimnasia ante Brown de Adrogué – Jornada Completa

Automovilismo21 horas ago

Charles Leclerc cumplió el sueño de ganar el Gran Premio de Mónaco

Automovilismo21 horas ago

Impactante accidente de Sergio Checo Pérez en Mónaco

Motos22 horas ago

Pecco Bagnaia conquista el MotoGP de Cataluña

Futbol1 día ago

Gimnasia y Tiro visita a Brown de Adrogué con la necesidad de los tres puntos

Basket1 día ago

Boston lo ganó en el cierre y quedó 3-0 ante los Pacers

Deportes1 día ago

Newell’s le gano a Defensa y Justicia por el Torneo de la Liga

Deportes1 día ago

Boca empató contra Talleres por el Torneo de la Liga

Deportes1 día ago

Se suspendió el partido entre Godoy Cruz y San Lorenzo

Deportes2 días ago

River perdió contra Argentinos Juniors por el Torneo de la Liga

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket5 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes5 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tendencias