Connect with us

Once Caldas

Published

on

Ligas
Liga Aguila
Inicio

El Once Caldas es un club de fútbol de Colombia de la ciudad de Manizales, departamento de Caldas. Fue fundado el 16 de abril de 1947 como «Deportes Caldas», equipo que había jugado los cuatro primeros campeonatos de la Categoría Primera A entre 1948 y 1952. Fue refundado el 16 de enero de 1961 como Once Caldas,5​ tras la fusión entre Deportes Caldas y Once Deportivo. Actualmente juega en la Categoría Primera A de máximo nivel del Fútbol Profesional Colombiano.

El color que identifica al club es el blanco, el cual utiliza en su uniforme desde 1961.6​ El equipo ejerce de local en el Estadio Palogrande de Manizales, que tiene una capacidad de 28.678 espectadores.4​

Once Caldas ha sido campeón cuatro veces de la Primera A, en 1950, 7​ en el Apertura de 2003,8​ en el Apertura de 2009,9​ y en el Torneo Finalización de 2010.10​ En 2004 se coronó campeón de la Copa Libertadores de América derrotando en la final al que era el vigente campeón, Boca Juniors de Argentina, convirtiéndose en el segundo equipo colombiano en conseguir este título.

Ha quedado subcampeón dos veces en la Primera A en 1998 y Finalización 2011, igual que en la Copa Colombia en 2008 y 2018.

El equipo de Manizales fue el primero en el país en explotar la publicidad de las grandes empresas. Paradójicamente, y para sorpresa sus bajones económicos, tuvo que ceder el nombre del equipo a los intereses privados. Es el club colombiano que más nombres ha tenido, entre los que e recuerdan “Deportes Caldas”, equipo de la década de los años 1940 e inicios de la década de los años 1950, y los nombres de sus patrocinadores, como “Varta Caldas”, “Cristal Caldas” y “Once Philips”.

Disputa el “Clásico Cafetero” contra el Deportivo Pereira y con el Deportes Quindío.

Historia
Primer título 1950

1950 – 1º Título
En el año de 1950 el Deportes Caldas se coronó campeón. En esa época fue apodado «El Relojito Cuezzo», en honor a la estrategia de su director técnico. El equipo tuvo entre sus jugadores destacados al atacante argentino Julio Ávila.11​ El artífice del triunfo fue Alfredo Cuezzo, técnico argentino llegado al país a finales de los años 1930 como jugador del Municipal de Bogotá; más tarde llamado por Millonarios, fue el encargado de liderar al equipo que fue campeón nacional del torneo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

Para ser campeón el Deportes Caldas del Campeonato colombiano 1950 necesitó un total de 45 puntos, con 30 partidos jugados, 20 partidos ganados, cinco partidos empatados, cinco partidos perdidos, con 91 goles a favor y 48 en contra.12​ El subcampeón de este campeonato fue el histórico “Ballet Azul” de Millonarios con 43 puntos.

En el Campeonato colombiano 1951 el defensor del título, Deportes Caldas, sufrió con los cambios en la plantilla, la baja de las figuras y la incorporación de jugadores que no funcionaron como se esperaba; lo que llevó a que el equipo finaliza décimo con 34 puntos, a 26 puntos del nuevo campeón.

Once Caldas
En 1959, liderados por Carlos Gómez Escobar, Eduardo Gómez Arrubla y Hermán Bueno Ramírez nació el Once Caldas. La idea de Gómez Escobar era revivir el Deportes Caldas, mientras que Gómez Arrubla defendía al Once Deportivo. Sin embargo, por intermediación de Hermán Bueno Ramírez se tomó una parte de cada uno de los equipos y fue bautizado Once Caldas.

Entretanto, en 1960, juegan una serie de partidos amistosos contra equipos europeos y suramericanos como Estrella Roja de Belgrado, Palmeiras de Brasil, Huracán de Buenos Aires y América de Río de Janeiro, dándole fogueo internacional al equipo recién conformado.

El nuevo equipo se afilia nuevamente y participa por primera vez en el torneo de la Dimayor en el Campeonato colombiano 1961. El 12 de marzo de 1961 el “conjunto blanco” disputó su primer partido oficial perdiendo con el Deportivo Pereira 3-1 en Manizales. El gol del Once Caldas lo marca Alonso Botero, que sería el primer gol oficial del Once Caldas en el Fútbol colombiano.13​

Época de patrocinios (1970-1996)
A comienzos de la década de 1970 el equipo enfrentó diversos problemas económicos, por lo que en 1971 la Industria Licorera de Caldas toma la decisión de patrocinar el equipo, renombrándolo a Cristal Caldas. Con esto se transformó en el primer equipo colombiano que comercializó el espacio de patrocinio en su camiseta.14​ Posteriormente, en 1979, la familia Escobar, propietaria de la firma Colbateco (hoy ensambladora de pilas Varta), se vincula al equipo a través de un nuevo patrocinio, reemplazando el nombre del club por Varta Caldas. El patrocinio se extendió por espacio de cuatro años.15​

En 1983 cesó el patrocinio de Colbalteco y retornó la Industria Licorera de Caldas como patrocinador del equipo, incluyendo su nombre de Cristal Caldas, con el cual jugó hasta el año de 1990. En 1983 se renovó la plantilla con la financiación de la Industria Licorera de Caldas; llegaron jugadores como el portero Carlos Alberto Munutti y el defensa Néstor D’angelo, procedentes de Argentinos Juniors; y regresaron jugadores de la casa como Fernando Castro Lozada.

El equipo hizo una buena pretemporada, con una plantilla de mayor calidad. El Campeonato colombiano 1983 contaba con dos partes, la primera la Copa de la Paz (Apertura), y la segunda el Torneo nacional (Clausura). En la Copa de la Paz,16​ el Cristal Caldas clasificó primero por el Grupo A con 20 puntos, a tres del segundo Independiente Medellín, por lo que ganó el derecho a participar en la final contra el primero del Grupo B (Junior de Barranquilla). La final se disputó a dos partidos. El primero, en Manizales, finalizó 2-2; por lo que el Junior tenía ventaja gracias a la Regla del gol de visitante. El 2 de julio de 1983 se disputó el partido de vuelta en la ciudad de Barranquilla. Por el resultado del partido anterior, se podía pensar que el Junior sería el campeón, pero el Cristal Caldas venció 0-2 al Junior y se convirtió en el ganador de la Copa de la Paz.17​ En el octagonal final para definir el campeón del Campeonato colombiano 1983, Caldas quedó en el quinto lugar con 14 puntos, a 5.75 puntos del campeón América de Cali.16​

En 1991 la empresa de electrodomésticos Philips, por gestión de su gerente, Fausto Brivio Tarabella, se vincula publicitariamente con el equipo profesional de Manizales, renombrándolo como Once Philips.

Al no contarse con el suficiente dinero del patrocinador Philips en 1993, se decide la vinculación de un co-patrocinador: Postobón, con su producto Colombiana. En ese momento se cambia el nombre a Once Philips-Colombiana. Ese mismo año ganó el Torneo Apertura y clasificó para los octogonales finales, ocupando el quinto lugar. Esta fue la campaña más destacada del equipo en los últimos años y, sin embargo, tuvo durante el año una baja capacidad en el estadio Fernando Londoño y Londoño, lo que ocasionó un déficit importante por concepto de taquillas. Este año fue también de grandes cambios, ya que siempre se jugó fuera de Manizales por la demolición del viejo estadio Fernando Londoño y Londoño, teniendo que desplazar la sede como local a Cartago y Riosucio.

En 1994 se retira Philips como patrocinador; Postobón asume todas las obligaciones comerciales del equipo, inicialmente con su producto Colombiana. De esta forma, el equipo se renombra a Once Caldas-Colombiana, y para el año de 1995 es cambiado por Once Caldas Leona, por motivo del patrocinio de Cerveza Leona. Después de esto, el uso del patrocinio en el nombre desaparecería definitivamente.

En 1996 el empresario José Castaño gestionó la llegada de los sudafricanos Tobongo Moloy y Leo Morula. Solo Tobongo Moloy tuvo acciones importantes en la primera etapa y Leo Morula actuó 20 minutos en un partido contra el Deportes Quindío en Armenia; saliendo luego del país sin dar explicaciones. El experimento africano no resultó; sin embargo, emergieron durante el mismo año dos nuevas promesas del fútbol nacional: Ancízar Valencia y Arnulfo Valentierra, por muchos años pilares del equipo. También en esa época se contrató al argentino Sergio Galván, que llegó como un desconocido procedente de Boca Juniors.

Nombres
El equipo a través de su historia ha tenido los siguientes nombres:

1947-1951 — Deportes Caldas
1961-1972 — Once Caldas
1972-1979 — Cristal Caldas
1979-1982 — Varta Caldas
1983-1990 — Cristal Caldas
1991-1992 — Once Philips
1993 — Once Philips-Colombiana
1994 — Once Caldas Colombiana
1995 — Once Caldas Leona
1996-Presente — Once Caldas
1997-1998
En 199718​ se inicia la era de Javier Álvarez, sin muchas expectativas. Para muchos, la llegada de Álvarez era una incógnita por su falta de experiencia en el manejo de jugadores a nivel profesional. Su primera prueba dirigiendo al Once Caldas fue notable; solo un mal comienzo del torneo lo privó de ganar en el grupo que ganó Deportes Quindío con 12 puntos, Once Caldas quedó segundo con 10 puntos. Es de destacar que dejaron atrás a importantes rivales como Atlético Nacional y Deportivo Cali. En el acumulado total de adecuación, Once Caldas ocupó el cuarto lugar.19​

Primer Subcampeonato 1998
En el año de 1998 el equipo realiza una campaña histórica en el Campeonato colombiano,20​ clasificándose por primera vez a la Copa Libertadores de América y terminando subcampeón del campeonato en una final de ida y vuelta frente al Deportivo Cali. Al finalizar el campeonato el entrenador Javier Álvarez abandona el equipo para entrenar a la Selección Colombia.

Copa Conmebol 1998
Artículo principal: Copa Conmebol 1998
Ese mismo año al Once Caldas le correspondió relevar a Millonarios en la participación de la Copa Conmebol 1998, porque el equipo de la capital colombiana fue invitado a participar en Copa Merconorte 1998. El Once Caldas se enfrentó con el Santos de Brasil en la primera fase, perdiendo 2-1 en Brasil y ganando por el mismo resultado en Manizales. Sin embargo, el equipo ‘Blanco’ quedó eliminado 3-2 en la definición mediante tiros desde el punto penal. Aunque el resultado no fue el mejor, fue así como el Once Caldas comenzó una época con abundantes participaciones en torneos internacionales de primer nivel.

Copa Libertadores 1999
Artículo principal: Copa Libertadores 1999
Tras quedar líder en la reclasificación del torneo colombiano y subcampeón (1998) el Once Caldas se clasificó a la Copa Libertadores 1999, siendo esta su primera participación en la Copa Libertadores de América. El Once caldas quedó emparejado en el Grupo B junto con el Vélez Sársfield de Argentina, River Plate y el Deportivo Cali de Colombia.

Tras perder con el Deportivo Cali en Cali 1-0. El 2 de marzo de 1999 conseguiría una victoria que quedaría en la historia venciendo 4–1 al Ríver Plate en Manizales, con una magnífica actuación de Edwin Congo. Luego empataría 0-0 con Vélez Sársfield en Manizales.

En los partidos de vuelta, el Once caldas le ganó 3-0 al Deportivo Cali en Manizales. En sus dos visitas a Argentina perdió 1-0 y 3-0 contra Vélez Sársfield y River Plate, respectivamente. Así, el Once Caldas quedó último del Grupo B con siete puntos, a dos puntos del primero que fue Vélez Sársfield y a un punto de la clasificación. De esta forma, el Once Caldas comenzó su incursión en la Copa Libertadores. Tras recibir visitas de importantes clubes internacionales, el Once Caldas se mantenía sin derrotas en el Estadio Palogrande.

Tras la participación del Once Caldas en el torneo continental ocurrió algo que cambiaría la historia del club. La venta de Edwin Congo al Real Madrid supondría unos 5.5 millones de dólares para el club,21​ lo que haría mejorar notablemente su situación económica.

Entre tanto, el equipo hizo una buena campaña en el campeonato colombiano terminando en la ubicación 6 en la reclasificación, sumando los puntos obtenidos en el torneo apertura y finalización. Su delantero Sergio Galván fue el goleador del torneo con 26 tantos.22​

Nuevo Milenio
2000: El equipo ‘blanco’ realizó una campaña regular en el torneo doméstico quedando en la ubicación 8 en la reclasificación, sumando los puntos obtenidos en el torneo apertura y finalización.23​

2001: El Once gana el torneo finalización, lo que le permite avanzar a los cuadrangulares semifinales y queda de primero en la reclasificación. El Once conformó el grupo A con América de Cali, Santa Fe y Millonarios. Sin embargo, el equipo de Manizales quedaría segundo en el cuadrangular, a un punto del América.24​

Copa Libertadores 2002
Artículo principal: Copa Libertadores 2002
En la segunda participación del Once Caldas en la Copa Libertadores, se enfrentó al Flamengo de Brasil, Universidad Católica de Chile y Olimpia de Paraguay. Ganó 1-0 con gol de Sergio Galván al Flamengo; 3-0 a Universidad Católica, gracias a un gol de Léider Preciado y dos de Raúl Marín; Y 2-1 a Olimpia, los goles los anotaron Francisco Foronda y Sergio Galván. Todos estos partidos se jugaron como local en el Estadio Palogrande, donde continuaba con una racha de seis partidos invicto. No obstante, el Once Caldas perdió todos sus partidos como visitante: 3-2 contra el Olimpia, 4-1 contra Flamengo y 3-1 con la Universidad Católica, quedando eliminado en la primera fase con nueve puntos, nuevamente a dos puntos del primero y a un punto de la clasificación. En ese año se coronó campeón Olimpia de Paraguay.

En la Categoría Primera A en esta temporada el campeonato paso de tener 16 equipos a 18, en el torneo Apertura queda noveno del todos contra todos y en el torneo finalización queda décimo y por tanto eliminado de los cuadrangulares semifinales.25​

Segundo título (2003-I)
Artículo principal: Torneo Apertura 2003
Trofeo de liga.jpgTorneo Apertura
2003 – 2º Título
En 2003-I la junta directiva y el nuevo cuerpo técnico encabezado por Luis Fernando Montoya (Director técnico) y Juan Carlos Ángel (preparador físico) presentaron los planes para la temporada. Se contrató a Carlos Valencia como asistente técnico y Ricardo Pérez como director de las divisiones inferiores.26​

Respecto al plantel profesional, se confirmó el regreso de Arnulfo Valentierra luego de su paso por el América de Cali, Samuel Vanegas a préstamo en Atlético Nacional, Luis Eduardo Lara de Deportes Quindío y llegaba Jefrey Díaz de Santa Fe.27​ Ni el argentino Sebastián Calleja ni el brasileño Alexander Pinto, de corto paso por la institución, dieron los resultados esperados.27​ Jhon Viáfara se convirtió en una de las grandes figuras del equipo al ubicarlo como volante de primera línea, abandonando su función conocida de defensa central. Al lado de Rubén Darío Velásquez se ganaron la convocatoria a la Selección Colombia de mayores para diferentes eventos internacionales y la eliminatoria mundialista.28​

En materia de mercadeo también fue clave este 2003. La multinacional Bavaria, con su firma Póker, se vincula publicitariamente con el Once Caldas, patrocinándole su camiseta en reemplazo de la Licorera de Caldas y su producto Aguardiente Cristal, luego de no llegar a un acuerdo económico.29​

El Once Caldas finalizó primero en la clasificación de todos contra todos con 35 puntos, cuatro más que el segundo (Millonarios). El Once Caldas formó el Cuadrangular A junto con América de Cali, Deportivo Cali y Unión Magdalena.

El primer partido fue una victoria por 3-1 ante el América de Cali, hacía 26 años que el equipo no le ganaba a este club en el estadio Pascual Guerrero. La última vez había sido el 27 de marzo de 1977 cuando ganó por 0-1 con gol del argentino Ramón Orlando Gómez.30​ En la segunda fecha goleó 4-0 al Unión Magdalena. Luego empató contra el Deportivo Cali y Unión Magdalena, 1-1 en ambos partidos; y en la última fecha ganó 2-0 al América de Cali, clasificando a la final.

Luego de los cuadrangulares semifinales, el Once Caldas enfrentó a Junior de Barranquilla, ganador del Grupo B. El partido de ida en Barranquilla terminó en empate, el Once Caldas debía ganar de local en el Estadio Palogrande de Manizales; y así lo hizo, dando por primera vez en su historia la vuelta Olímpica en este estadio o escenario deportivo. El partido terminó 1-0 a favor de los locales, con un gol de Sergio Galván Rey, y así el Once Caldas consiguió su segundo título nacional y la clasificación a la Copa Libertadores 2004. De esta manera, el Once Caldas se coronó campeón después de casi 53 años de larga ausencia, algo que no hacía desde 1950, con cinco décadas de decepciones y frustraciones.

Temporada 2004
Once Caldas hace una presentación buena en el Torneo Apertura de la temporada 2004, quedando 4° en la clasificación todos contra todos; pasando a conformar el cuadrangular B. Allí enfrenta a los equipos Independiente Medellín, Deportivo Cali y Bogotá Chicó, pero queda 2º y no puede pasar a la final. En el Torneo Finalización clasifica de nuevo a cuadrangulares, conforma el cuadrangular A, pero queda último detrás de Atlético Nacional, América de Cali y Deportes Tolima.31​

Campeón Copa Libertadores 2004
Copa Libertadores
2004

Artículo principal: Copa Libertadores 2004
El 1 de julio de 2004, Once Caldas se convierte en el campeón de la Copa Libertadores de América, enfrentándose a Boca Juniors y coronándose campeón en el Estadio Palogrande de la ciudad de Manizales, siendo así el segundo equipo colombiano que actualmente ha ganado una Copa Libertadores.

Fase de grupos
Los caldenses quedaron ubicados en el Grupo 2 con UA Maracaibo de Venezuela, Vélez Sársfield de Argentina y Fénix de Uruguay. El 19 de febrero Once Caldas goleó como local en el Estadio Palogrande 3-0 a Fénix con dos goles de Arnulfo Valentierra y uno de Jefrey Díaz. Posteriormente, el 25 de febrero, los colombianos vencieron 1-2 al Unión Atlético Maracaibo en el estadio “Pachencho” Romero, con goles de Jonathan Fabbro y Sergio Galván.

La única derrota de Once Caldas en el torneo fue en el estadio José Amalfitani frente a Vélez Sársfield de Argentina con el marcador de 2-0 el 9 de marzo. La revancha fue para Once Caldas el 17 de marzo con dos goles de Sergio Galván para el marcador definitivo de 2-0. Elkin Soto y Arnulfo Valentierra marcaron los tantos de la victoria 2-1 sobre Maracaibo en Manizales el 6 de abril. Cerrando la primera fase del torneo, fue el argentino Jonathan Fabbro quien marcó los dos goles del Caldas para igualar el 22 de abril, 2-2 con Fénix en el Estadio Centenario de Montevideo. Once Caldas clasificó primero del Grupo 2, a la fase de Octavos de final, con un total de 13 puntos, cinco más que el segundo, el UA Maracaibo que acumuló ocho.

Octavos de final
En octavos de final, Once Caldas enfrentó a Barcelona de Ecuador, igualando 0-0 como visitante el 6 de mayo y empatando 1-1 en Manizales con agónico gol de Jorge Agudelo el día 13 del mismo mes. En tiros desde el punto penal el conjunto colombiano se impuso 4-2.

Posteriormente las divisiones menores del Once Caldas empezaban a dar sus frutos, jugadores como el riosuceño Julián Mauricio Díaz quien era de gran despliegue por la banda derecha era considerado como opción, pero el juego de Díaz en el torneo local ante Independiente Medellín no fue el mejor, por lo que se dio paso al tolimense Dayro Moreno quien respondió con 2 tantos ante Unión Magdalena y se quedó con la titular en el certamen local y en Copa Libertadores.

Cuartos de final
En los cuartos de final se enfrentó al Santos de Brasil en el que por aquel entonces contaba con jóvenes figuras como Robinho, Renato Dirnei, Elano Blumer y Diego Ribas da Cunha.32​ En Brasil, el equipo brasilero se puso en ventaja, pero cuando parecía que la derrota era un hecho llegó el empate de Valentierra en el minuto 88. En el partido de vuelta en Colombia, el mismo jugador fue el encargado de darle la victoria al equipo colombiano 1-0 en un cobro de tiro libre a los 70 minutos, dándole la clasificación a los 4 mejores.

Semifinal
En la semifinal, el conjunto de Manizales se enfrentó al São Paulo con figuras como Rogério Ceni, Cicinho y Luís Fabiano.33​ En Brasil ante 74.000 espectadores el resultado fue un empate sin goles. En Colombia el partido de vuelta fue sumamente emocionante. Herly Alcázar logró la ventaja para Once Caldas a los 27, pero Sao Paulo igualó a los 32; recién en el último suspiro del partido Jorge Agudelo puso el 2-1 definitivo.

Final y consagración
Artículo principal: Anexo:Final de la Copa Libertadores 2004
En la instancia definitiva Once Caldas se enfrentó al defensor del título, Boca Juniors que venía de eliminar a su máximo rival River Plate en la semifinal, Boca Juniors contaba con la mejor plantilla de América con jugadores como: Roberto Abbondanzieri, Luis Amaranto Perea, Guillermo Barros Schelotto, Carlos Tévez,34​ entre otros. Pero Once Caldas se tenía fe para la hazaña. En el primer partido en La Bombonera ante más de 53 000 espectadores, el Once Caldas planteó un partido defensivo, Boca Juniors no pudo concretar y el partido acabó sin goles, llevándose así un punto de Buenos Aires.

En Manizales el 1 de julio de 2004 Manizales lucía como nunca todo un pueblo esperaba alzar la Copa Libertadores, Once Caldas logró el gol a los 8 minutos gracias a un remate de larga distancia de Jhon Viáfara, el partido ganó en emoción y fricción. Pero Boca Juniors demostró su experiencia y marcó el empate al comienzo del segundo tiempo con un gol de Nicolás Burdisso. El partido acabó sin que se modificara el 1-1. Se debió definir desde el punto de penal; la especialidad de Boca Juniors. Pero esa no era su noche y estaba escrito que Once Caldas debía hacer historia, ya que Boca Juniors desperdició los 4 penales, y Once Caldas vivió su momento más glorioso. Con buen fútbol y la gran conducción de Luis Fernando Montoya se consagró por primera vez en la historia como campeón de América, un verdadero campeón al que todos rindieron pleitesía.34​35​

Durante su campaña en copa Once Caldas marcó varios de sus goles en los últimos minutos del partido; goles sin duda decisivos para avanzar todo su recorrido hasta el título. Uno de los goles más recordados lo marcó Jorge Agudelo en la semifinal contra São Paulo en Palogrande, en tiempo de reposición y que le permitió avanzar directamente a la final. En posteriores pruebas de dopaje, Agudelo dio positivo,36​ empañando su destacada actuación.

Históricamente Boca Juniors había sido considerado hasta ese momento como un equipo muy efectivo para cobrar tiros desde el punto penal, pues muchas de sus finales y partidos decisivos los había ganado a través de esta instancia. Irónicamente, la noche de la final erró los cuatro cobros, dos de ellos desviados y dos atajados con Juan Carlos Henao, convirtiéndolo en protagonista del partido. Luego de terminado el partido, Boca Juniors no asistió a recibir las medallas de subcampeón, su entrenador Carlos Bianchi dijo: “Yo no sabía, sinceramente no sabía… es la primera vez que perdemos, entonces no sabía que a los segundos le daban medallas, nos fue a buscar el jugador del rival titi Garrido Gestido ya pasado de copas “. Posteriormente, el presidente del club se disculpó públicamente por tal desplante.37​

Además, debido a la efusiva celebración el trofeo sufrió graves daños.38​

Subcampeón Copa Intercontinental 2004
Artículo principal: Copa Intercontinental 2004
El 12 de diciembre de 2004 Once Caldas y FC Oporto de Portugal jugaron en Yokohama, Japón, ante más de 45000 espectadores, la que sería la última Copa Intercontinental, ya que sería reemplazada definitivamente por la Copa Mundial de Clubes.

Fue un partido donde el equipo de Portugal tuvo mayor posesión del balón, aunque sin lograr perforar la defensa del Once Caldas, alcanzando a golpear hasta tres veces en los palos. Ambos equipos ofrecieron un gran espectáculo en todo el encuentro gracias a la cantidad de llegadas.

El equipo europeo atacó en más oportunidades, mientras que el rival no tuvo muchas llegadas. Aunque FC Oporto tuvo más posesión, el Once Caldas rompió el ritmo del juego con una acción que generó peligro . El argentino Jonathan Fabbro condujo el balón superando a Ricardo Costa para asistir a Jhon Viáfara, cuyo lanzamiento cruzado desde la derecha se marchó desviado.

El empate a cero durante 120 minutos obligó a ir a los lanzamientos de penaltis. El FC Oporto estuvo a punto de perder la final cuando Maniche envió al larguero su lanzamiento en la tanda de penaltis con la serie 3-4 a favor del cuadro colombiano, por lo cual el futbolista argentino Jonathan Fabbro tuvo la oportunidad de otorgarle el título al Once Caldas como Campeón del Mundo 2004 a nivel de clubes en la Copa Intercontinental, con su intento por convertir el quinto gol y definitivo, pero el balón pegó en el palo. La serie continuó, y Edwin García desperdició lo que sería el noveno cobro cuando la serie iba empatada a siete (7) tantos, y en consecuencia Pedro Emanuel le dio la victoria al FC Oporto convirtiendo su lanzamiento y terminando la tanda de penaltis con un 8-7 a favor del cuadro de Portugal.

Archivo:Once caldas intercontinental.jpg
Jhon Viáfara, de Once Caldas de Colombia, fue declarado la figura del encuentro ante el FC Porto de Portugal. Su gambeta enamoró multitudes e hizo poner de pie a los miles de asistentes del Internacional de Yokohama. El mediocampista colombiano, figura de la Copa Libertadores recientemente ganada ese año por el cuadro manizaleño, se destacó como una de las grandes figuras por varios años en el balompié colombiano.

Cabe destacar que durante la serie, el arquero del conjunto de Once Caldas, Juan Carlos Henao, adivinó la mayoría de los disparos ejecutados por los jugadores del FC Oporto, pero no logró atajar ninguno. Fue la primera participación del Once Caldas, y la segunda de un equipo colombiano en una final del mundo. A pesar de esto, fue el primer equipo de esa nación que forzó una final a la definición por penales, ya que quince años atrás Atlético Nacional había perdido ante el AC Milan italiano por 1-0 en tiempo extra. Fue la final más pareja de todas, ya que en ninguna otra disputa intercontinental hubo tantos goles en los tiros desde los doce pasos.

Temporada 2005
En esta Temporada el equipo blanco de Manizales queda sexto de la tabla de reclasificación con 64 puntos el Torneo Apertura clasifica octavo en el todos contra todos y en el Grupo B el primero de su grupo es Independiente Santa Fe con quien jugó en el Estadio La Independencia de Tunja el día miércoles 15 de junio de 2005 en la fecha cinco del cuadrangular grupo B,39​ que después queda subcampeón frente a Atlético Nacional y en el Torneo Finalización queda séptimo del todos contra todos y en los cuadrangulares finales queda tercero del Grupo A y el primero de su grupo es Deportivo Cali que queda campeón de la Primera A ante Real Cartagena .40​

Copa Libertadores 2005
Artículo principal: Copa Libertadores 2005
En la Copa Libertadores 2005 el Once Caldas es el defensor del título americano. Y quedó clasificado en el Grupo 7 junto a Guadalajara de México, Cobreloa de Chile y San Lorenzo de Argentina. El Once Caldas clasificó segundo con nueve puntos a tres del primero, Guadalajara. En los dos primeros partidos el Once Caldas empató sin goles contra San Lorenzo y Guadalajara. En la tercera fecha perdió de visitante contra Cobreloa 2-1, y luego contra el mismo equipo empató sin goles en Manizales.

En una gran actuación el equipo ‘Blanco’ superó a Guadalajara 4-2 con goles de Elkin Soto, Tressor Moreno, Jhon Viáfara y Jonathan Fabbro. En la última fecha logra clasificar de segundo con 9 puntos gracias a la victoria en Argentina contra San Lorenzo 1-0 con el gol de Jhon Viáfara.

En el ordenamiento del campeonato de la segunda fase el Once caldas quedó 13° y se enfrentó en los octavos de final con los Tigres. El primer partido se celebró en Manizales igualando 1-1 con gol de Néstor David Álvarez; ya en México cayó 2-1, el gol del descuento lo marcó el argentino Jonathan Fabbro. Así el Once Caldas quedaría fuera del certamen continental en octavos de final.

Subcampeón Recopa Sudamericana 2005
Artículo principal: Recopa Sudamericana 2005
La disputa del trofeo consistió en un partido de ida y vuelta entre el campeón de la Copa Libertadores 2004 (Once Caldas) y el campeón de la Copa Sudamericana 2004 (Boca Juniors) de Argentina.

En el partido de ida se jugó en el estadio la Bombonera en donde Boca Juniors venció 3-1 al Once Caldas, con goles de Sebastián Battaglia, Neri Cardozo y Juan González en propia puerta, marcaron los goles del equipo argentino y descontó el Once Caldas con un gol de Mauricio Casierra, dejando aparentemente cerrado el campeonato.

El partido de vuelta el 31 de agosto de 2005 se jugó en el Estadio Palogrande, escenario donde Once Caldas le había ganado la Copa Libertadores 2004 al mismo equipo argentino. El partido se le complicó más de la cuenta al Boca Juniors y estuvo a punto de perder el campeonato si no fuera por el legendario temple del equipo argentino. Al final el partido terminó 2-1 con goles de Edison Chará, Rubén Darío Velásquez para el Once Caldas y descontó Schiavi. Aunque el Once Caldas ganó el partido, por el marcador global el Boca Juniors se coronó campeón de la Recopa Sudamericana 2005, y así tuvo su revancha por la Copa Libertadores 2004 perdida ante el conjunto colombiano.

Temporadas 2006-2007
Tras la última participación del Once Caldas en la Copa Libertadores 2005. El equipo ha estado inmerso en una gran inestabilidad política y futbolística, haciendo que el equipo no tenga participaciones destacadas dentro o fuera de Colombia. El equipo clasificó a los cuadrangulares semifinales en el torneo 2006-I41​42​43​ y en el torneo 2007-II,44​ pero quedaría eliminado en esta instancias en las dos ocasiones.

Subcampeón Copa Colombia 2008
Artículo principal: Copa Colombia 2008
El Once Caldas volvió aparecer en el panorama colombiano llegando a la final de la Copa Colombia 2008,45​ en el grupo F superó a los equipos Expreso Rojo, Deportes Tolima, Atlético Huila, Girardot F. C., Juventud Soacha para llegar a la instancia definitiva, el Once Caldas eliminó en las fases definitivas al Depor F. C., Boyacá Chicó y al Expreso Rojo. El título finalmente lo perdería contra el equipo bogotano de La Equidad.46​ Perdiendo en el partido de ida 1-0 y luego empatando 3-3 en Manizales, convirtiendo a La Equidad en el campeón con el resultado global de 4-3 con una brillante actuación del riosuceño Julián Mauricio Céspedes, quien puso 2 pases gol y fue potente en ataque y seguro en zona defensiva, 8 puntos obtuvo Céspedes en aquel juego, el cual le dio la confianza para debutar luego en el torneo local ante Independiente Medellín, compromiso en el que actuó durante 5 minutos con una pésima actuación según la prensa local.47​ Debido a los malos resultados y al no cumplir el objetivo de clasificar al Once a un campeonato internacional, el técnico Jorge Luis Bernal salió del cargo.48​ Su reemplazo, regresando para cumplir una nueva etapa en el club es Javier Álvarez.49​

Tercer título (2009-I)
Artículo principal: Torneo Apertura 2009
Trofeo de liga.jpgTorneo Apertura
2009 – 3º Título
En el Torneo Apertura 2009 el Once Caldas tenía cerca el tema del descenso pero al finalizar el semestre se alejó, tuvo un comienzo irregular en la fase de todos contra todos, pero finalmente clasificó octavo con 29 puntos para los Cuadrangulares semifinales, tras vencer 1-0 al Independiente Medellín gracias al gol del defensa Alexis Henríquez en Manizales en el último partido. El Once Caldas quedó emparejado en el Grupo A junto a La Equidad, Deportes Tolima y Boyacá Chicó.

El Once ganó su primer partido 2-1 ante el Boyacá Chicó, las anotaciones fueron de Alexis Henríquez y Johan Fano; luego empataría 1-1 en Bogotá contra La Equidad, con gol de Johan Fano. Después perdió contra Deportes Tolima 3-1 de visitante, el gol del descuento fue de Henry Rojas; pero de local ganó 2-0, gracias a los goles de Jorge Casanova y Johan Fano. Más tarde pierde en el Estadio Palogrande 3-2 ante La Equidad, los goles del descuento fueron obra de Jorge Casanova y Wilson Mena. Finalmente el 21 de junio de 2009 el Once Caldas derrotó 2-3 al Boyacá Chicó en el estadio la Independencia de Tunja, con dos goles del peruano “Johan Fano” (máximo goleador del equipo con 13 goles) y uno del argentino Ariel Carreño. Así, el equipo ‘Blanco’, con 10 puntos, fue primero de su grupo y clasificó a disputar la gran final contra el vencedor del Grupo B, el Junior,50​ repitiendo la final del Apertura 2003 que ganó el Once Caldas.

La primera final se jugó en Manizales, con marcador final de 2-1 a favor del equipo blanco con goles de Nondier Romero y Johan Fano, y descontaría Giovanni Hernández por el equipo barranquillero, y con la esperanza de poder remontar ese resultado. Sin embargo, sucedió todo lo contrario. La vuelta se jugó en Barranquilla, en donde el Junior de Barranquilla terminó siendo goleado 1-3 a favor del Once Caldas con goles de Alexis Henríquez, Alex Sinisterra y Dayron Pérez, y descontaría Hayder Palacio para el equipo tiburón, quedando el resultado global de la eliminatoria 2-5, coronándose el Once Caldas campeón por tercera vez en su historia.51​

Copa Libertadores 2010
Artículo principal: Copa Libertadores 2010
Véase también: Grupo 2 de la Copa Libertadores 2010
Después de haber fracasado en el segundo semestre de 2009 en la defensa del título, se conformaba la nueva comisión directiva quienes se disponían a enfrentar el año 2010, con una nueva participación en Copa Libertadores después de 4 años de ausencia y la tabla del descenso ya que el equipo albo comenzaba en la posición 15° con 91 puntos a cinco puntos del último(18°) Cúcuta Deportivo con 86 puntos y a un punto de Real Cartagena en la posición 16° y del recién ascendido de la Primera B 2009 y que ocupaba el lugar de jugar la Serie de Promoción que era Cortuluá en la posición 17°.52​ El sorteo determinó que el Once Caldas estaría en el grupo 2 de la Copa Libertadores junto con Nacional de Paraguay, São Paulo de Brasil y Monterrey de México.

El debut se dio con una victoria en Paraguay ante Nacional por marcador de 0-2 con goles de Jaime Castrillón en la primera parte y Danny Santoya en el segundo tiempo, quien minutos más tarde erró un penalti estrellándose en el palo izquierdo. El 25 de febrero era turno de debutar como local nada más que frente al Sao Paulo. El partido se realizó ante más de 30 000 espectadores quienes vieron como Sao Paulo se ponía adelante con gol del veterano Rogério Ceni. Ya para el segundo tiempo el equipo de Manizales logró dar vuelta al marcador con goles de Fernando Uribe al minuto 49 de cabeza, luego de un centro del jugador Iván Vélez, y Dayro Moreno en su debut con el equipo ‘albo’, al minuto 71, marcándose un gol luego de una gran jugada individual desde la mitad de la cancha, que fue catalogado como el mejor gol de la Copa Libertadores 2010.

El tercer partido era de local ante el Monterrey. El resultado final fue un marcador 1-1 con gol de Jhon Valencia de tiro libre. La cuarta fecha repetía protagonistas, y además marcador; el partido terminaría igualado 2-2, con goles de Dayro Moreno y Jaime Castrillón. El Once ya casi que clasificado a siguiente ronda se enfrentaba a un eliminado Nacional de Paraguay. El partido fue cerrado pero otra vez el equipo ‘blanco’ encontraría el camino del gol por medio de Jhon Valencia en cobro de tiro libre. Ya con todo definido en el grupo dos, se enfrentaban los dos clasificados Sao Paulo y Once Caldas, en un buen partido donde el equipo brasilero se impuso 1-0.

De nuevo el Once Caldas se ubicaba entre los 16 mejores de América, por la fecha de octavos de final se enfrentaría a un clásico de Paraguay Libertad. En Manizales el equipo paraguayo se llevaría un valioso empate sin goles, en un partido con mucha fricción y poco fútbol; el Once desperdició muchas oportunidades y se encontró ante una defensa bien parada. El partido dio lugar el 6 de mayo. El Once Caldas se montó en el marcador con gol de Dayro Moreno, pero luego empataría Roberto Gamarra y en el último suspiro del partido el mismo metería el segundo gol y eliminaba al Once Caldas.

Cuarto título (2010-II)
Artículo principal: Torneo Finalización 2010 (Colombia)
Véase también: Anexo:Final del Torneo Finalización 2010 (Colombia)
Trofeo de liga.jpgTorneo Finalización
2010 – 4º Título
A pesar de atravesar una de las peores crisis económicas de su historia que lo ha llevado al incumplimiento de pagos,53​ Once caldas consiguió clasificarse para los cuadrangulares semifinales al quedar segundo en la clasificación de la Fase todos contra todos con 36 puntos y solo por detrás del Deportes Tolima con los mismos puntos. Once caldas quedó emparejado en el Grupo B de los Cuadrangulares semifinales con Atlético Nacional, Deportes Quindío y Cúcuta Deportivo. No hubo un buen comienzo con el empate inicial 0-0 contra Cúcuta Deportivo en Manizales, pero el Once ganó como visitante en Armenia 3-1 sobre el Deportes Quindío, con un doblete de Fernando Uribe y un gol de Dayro Moreno. Luego, en Medellín, el el blanco de Manizales empezó encarrilar su clasificación tras vencer 3-1 al Atlético Nacional, gracias a un gol de Fernando Uribe a pase de Jaime Castrillón, posteriormente anotaría Jefferson Cuero y finalmente Dayro Moreno marcaría el 3º gracias a una jugada en el área con Fernando Uribe para sentenciar el partido. En el Estadio Palogrande el Once caldas volvió a derrotar al Atlético Nacional 3-2 con dos goles del juvenil Félix Micolta y otro gol de Dayro Moreno, eliminando al equipo verde y quedando a un solo paso de la final. El Once conseguiría su cupo a la final tras golear 4-1 en la penúltima fecha al Deportes Quindío, con un gol de Luis Núñez, dos goles de Jaime Castrillón y uno de Félix Micolta54​

El Once caldas terminó la fase como líder del Grupo B sacando cuatro puntos al segundo. Esta clasificación se debió al buen manejo que ha hecho de la plantilla el entrenador Juan Carlos Osorio y a las figuras del equipo los delanteros Fernando Uribe y el goleador del equipo Dayro Moreno,55​ que le dieron potencial en ataque al equipo, convirtiéndose en la pareja más efectiva del campeonato.53​

19 de diciembre de 2010.
Por el Grupo A, el líder sería Deportes Tolima convirtiéndose en el rival del equipo manizaleño en la final. El partido de ida se jugó en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, con marcador de 2-1 a favor del Deportes Tolima, el gol del descuento lo marcó Dayro Moreno. y la vuelta en Manizales en el Estadio Palogrande, con marcador de 3-1 a favor del Once Caldas, los goles los marcaron Jaime Castrillón, Fernando Uribe y Wilson Mena. El resultado global de 4-3 a favor le permitió coronarse campeón y tener la cuarta estrella en su escudo.56​

Así el equipo caldense lograría alzar su cuarto título nacional, lo que le significó el paso a la Copa Libertadores del siguiente año.

Copa Libertadores 2011
Artículo principal: Copa Libertadores 2011
Véase también: Grupo 1 de la Copa Libertadores 2011
El blanco-blanco de Manizales quedó ubicado en el Grupo 1 junto a Universidad de San Martín de Perú, Libertad de Paraguay y San Luis de México.

El primer partido del Once Caldas fue en el Estadio Palogrande enfrentando a la Universidad de San Martín donde fue superado tres goles por cero.57​ Con el partido perdido ante los peruanos, el elenco blanco perdió su primer partido como local en todas sus participaciones en Copa Libertadores.58​ Ya el 22 de febrero nuevamente en Manizales recibió a Libertad empatando uno por uno con gol de Dayro Moreno y en el tercer partido del grupo empató también a un tanto con San Luis en México, esta vez con gol de Wason Rentería.

Ya el 15 de marzo el Once recibió al San Luis en Manizales empatando de nuevo con gol de Luis Núñez. Luego, cedería nuevamente otro empate en Paraguay con Libertad, cuando Nicolás Pavlovich empató en el último minuto el partido, por Once Caldas, Rentería anotó un doblete. Once Caldas llegó a la última fecha del grupo necesitando ganar a la Universidad de San Martín en Perú y esperando que Libertad le ganará a San Luis en Paraguay y efectivamente lo logró ganando dos goles por cero con goles de Rentería y Matías Mirabaje, clasificando a los Octavos de final de la Copa Libertadores 2011 como el peor segundo de la historia de la competición, siendo el primero en hacerlo con apenas 7 puntos.59​

Al ser el peor segundo en la tabla general de clasificados, el Once enfrentó al mejor primero, el brasileño Cruzeiro que venía invicto en la Copa Libertadores. El partido de ida se disputó el 27 de abril en el Estadio Palogrande de Manizales, donde Once Caldas perdió dos goles por uno, por Once Caldas anotó Luis Núñez al minuto 88 y por el conjunto brasileño Wallyson y José Ortigoza. Para el partido de vuelta, disputado en Brasil el Once Caldas hizo la hazaña pues derrotó dos goles por cero al mejor equipo de la Copa con goles de Diego Amaya y Dayro Moreno clasificando por un global de 3-2 a los Cuartos de final de la Copa Libertadores 2011.60​61​62​

Ya en cuartos de final el Once Caldas se enfrentó con Santos, también brasileño. Con estadio lleno, el 11 de mayo se jugó el partido de ida, donde nuevamente el Once Caldas perdió como local, Santos se fue ganador con gol de Alan Patrick. Para el partido de vuelta, el Once Caldas empató a un gol con Santos, por los brasileños anotó Neymar, que también cobró un tiro penal que fue bien atajado por Luis Enrique Martínez, popular Neco. Por Once Caldas anotó Wason Rentería y, con este marcador, Once Caldas quedó por fuera de la Copa Libertadores de América. Cabe destacar que en toda la copa Once Caldas no ganó de local y no perdió en condición de visitante.

Subcampeón (2011-II)
Artículo principal: Torneo Finalización 2011 (Colombia)
Véase también: Anexo:Final del Torneo Finalización 2011 (Colombia)
Cabe destacar que e el Torneo Finalización 2011, Once Caldas disputó con Junior de Barranquilla la final del Torneo Finalización, clasificando de Tercero en la fase todos contra todos, y luego eliminando a rivales como América de Cali 2-0 en el global en cuartos de final, luego derrotando a Independiente Santa Fe 3-2 en el resultado global y luego en la gran final perdiendo en los lanzamientos desde el punto penal (4-2, tras terminar la serie de 180 minutos 4-4 en el marcador global.63​Además de quedar subcampeón, ratificó ser “El nuevo grande” del fútbol Colombiano, por sus destacadas participaciones en torneos nacionales y una creciente hinchada por todo el país.
Copa Libertadores 2012
Artículo principal: Copa Libertadores 2012
Véase también: Primera fase de la Copa Libertadores 2012
El blanco-blanco de Manizales quedó ubicado en la Llave 5 junto a Inter de Porto Alegre de Brasil

El primer partido se disputó en el Estadio Beira-Rio el día 25 de enero. Comenzando el partido, al minuto 11 del primer tiempo Leandro Damião le dio el primer y único gol de aquel partido.

Ya en la vuelta, el Once Caldas debía remontar ese 1 a 0 en contra para instalarse en el Grupo 1 junto a Santos de Brasil, The Strongest de Bolivia y Juan Aurich de Perú. Llegó el día 1 de febrero, se vivía una fiesta en el interior y exterior del Estadio Palogrande pues la esperanza en clasificar seguía intacta. Comenzó el encuentro, al minuto 2 penal para el conjunto local que fue bien ejecutado por el paraguayo Jorge Daniel Núñez. 1-1 se encontraba la serie pero al minuto 11 la hinchada local veía esfumarse su sueño tras el gol de penal convertido por Andrés D’Alessandro.

Esas pocas ilusiones se vieron deshechas cuando al minuto 21 Tinga decretaba el 2-1 parcial, ya el “blanco” debía convertir 3 goles para acceder a la fase de grupos. 3 minutos más tarde Mario González anotaba el 2-2 haciendo un poco más cercanas las aspiraciones de la hinchada blanca. Sin embargo, el partido concluyó 3-2 a favor del Inter que le permitió instalarse en el grupo 1 ese año.

Copa Libertadores 2015
Artículo principal: Copa Libertadores 2015
Artículo principal: Anexo:Primera fase de la Copa Libertadores 2015
El ‘Timão’, logró una aplastante victoria por 4-0 en la ida disputada en su estadio, y en el cotejo de vuelta en la ciudad de Manizales se fue en ventaja a los 15 minutos a través de Elías, mientras que Once Caldas logró el empate a los 13 minutos del complemento por intermedio de Johan Arango.

Corinthians de Brasil avanzó a la segunda fase de la Copa Libertadores 2015 al igualar 1-1 en su visita a Once Caldas, en el partido de vuelta de la primera ronda jugado en el estadio Palogrande de la ciudad de Manizales

Once Caldas fue ampliamente superado en la serie y se despidió prematuramente de la Copa Libertadores, mientras que Corinthians enfrentó en la fase de Grupos en el Grupo 2, a São Paulo de Brasil, San Lorenzo de Argentina y Danubio de Uruguay.

Subcampeón Copa Colombia 2018
Artículo principal: Copa Colombia 2018
El Once Caldas volvió aparecer en el panorama colombiano llegando a la final de la Copa Colombia 2018. Después de recorrer el camino más complicado para llegar a la final, la pierde con el conjunto verde de Antioquia con un marcador 4-3 en el global.64​

Copa Sudamericana 2019
Artículo principal: Copa Sudamericana 2019
El Once Caldas volvió aparecer en el panorama Internacional llegando a la Copa Sudamericana 2019, después de 4 años fuera de competencia continental. En la primera ronda se enfrenta al conjunto Paraguayo Deportivo Santaní, en el estadio Defensores del Chaco igualando en la ida 1-1 con gol de Juan David Rodríguez Rico. El 21 de febrero cae 0-2 en el Palogrande y queda eliminado en la primera fase del torneo.

Encuentros

Resultados

2 - 1
Estadio Daniel Villa Zapata

Alianza Petrolera vs Once Caldas

1 - 1
Estadio Palogrande

Once Caldas vs La Equidad

1 - 1
Sierra Nevada

U. Magdalena vs Once Caldas

0 - 0
Estadio Palogrande

Once Caldas vs Envigado

1 - 2
Estadio Hernán Ramírez Villegas

Pereira vs Once Caldas

1 - 2
Estadio Palogrande

Once Caldas vs Atl. Huila

1 - 0
Estadio Departamental Libertad

Dep. Pasto vs Once Caldas

1 - 0
Estadio Palogrande

Once Caldas vs Atl. Bucaramanga

2 - 1
Estadio Nemesio Camacho El Campín

Millonarios vs Once Caldas

1 - 0
Estadio Palogrande

Once Caldas vs Pereira

2 - 1
Estadio Alberto Grisales

Aguilas Doradas vs Once Caldas

4 - 0
Estadio Palogrande

Once Caldas vs Deportivo Cali

3 - 1
Estadio Manuel Murillo Toro

Tolima vs Once Caldas

1 - 1
Estadio Palogrande

Once Caldas vs Atl. Nacional

3 - 1
Liga Aguila
Estadio Palogrande

Once Caldas vs Ind. Santa Fe

0 - 0
Liga Aguila
Pascual Guerrero

América de Cali vs Once Caldas

2 - 2
Liga Aguila
Estadio Atanasio Girardot

Ind. Medellín vs Once Caldas

2 - 0
Liga Aguila
Estadio Palogrande

Once Caldas vs Junior

1 - 0
Primera División de Colombia
Jaraguay

Jaguares de Córdoba vs Once Caldas

1 - 1
Primera División de Colombia
Estadio Palogrande

Once Caldas vs Boyacá Chicó

1 - 2
Estadio Palogrande

Once Caldas vs Alianza Petrolera

0 - 1
Estadio Alfonso López

Atl. Bucaramanga vs Once Caldas

1 - 0
Estadio Palogrande

Once Caldas vs Millonarios

3 - 1
Estadio Hernán Ramírez Villegas

Pereira vs Once Caldas

1 - 2
Estadio Palogrande

Once Caldas vs Aguilas Doradas

0 - 0
Estadio Deportivo Cali

Deportivo Cali vs Once Caldas

1 - 1

Once Caldas vs Tolima

1 - 0
Estadio Atanasio Girardot

Atl. Nacional vs Once Caldas

Continue Reading

Futbol

Racing e Independiente jugarán este sábado un clásico de Avellaneda “caliente”

Published

on

Racing Club, que quiere seguir primero en la Zona B, recibirá mañana a Independiente, necesitado de sumar para alejarse de los puestos de descenso, en un clásico de Avellaneda “caliente” por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

El “derby” de Avellaneda se jugará este sábado a partir de las 19 en el estadio de Racing conocido como el “Cilindro”, será arbitrado por Hernán Mastrangelo, el VAR estará a carpo de Leandro Rey Hilfer y lo televisarán ESPN y Fox Sports.

Racing e Independiente se enfrentan en un encuentro que puede ser un punto de inflexión en caso de haber un ganador, de acuerdo a la actualidad de cada equipo y los objetivos que persiguen más allá de los tres puntos que estarán en juego.

Racing e Independiente jugarán este sábado un clásico de Avellaneda "caliente"

La “Academia” está primera en su zona con tres triunfos y dos empates, sin embargo, vive en un enrarecido contexto debido a la relación entre el entrenador Fernando Gago y la hinchada, que aprovecha cualquiera situación para demostrar su fastidio al punto de silbarlo cada vez que el DT es nombrado por la voz del estadio cuando anuncian los equipos.

Es que muchos hinchas no están de acuerdo con algunas elecciones del entrenador, tanto en la táctica como en los jugadores para llevarlas a cabo, y por eso expresan con vehemencia su intención de que Gago deje las riendas de la “Academia”.

A eso se le suma que pese a haber ganado el Trofeo de los Campeones y la Supercopa Internacional, ambas ante Boca, el equipo falló en los tramos finales de varios torneos, quedando relegado en Copa Sudamericana, Copa Libertadores y Copa Argentina, y sobre todo por perder una Liga Profesional en el la última fecha.

Esta Copa de la Liga es la última oportunidad para Racing, que busca llegar a las instancias finales e intentar ganarla, además de conseguir la clasificación para la Copa Libertadores de 2024.

Un revés en el clásico (de los últimos siete el “Rojo” solo ganó uno y Gago logró dos triunfos y un empate) haría muy complicada la continuidad del entrenador al sumar otra frustración y horadar aún más su relación con los hinchas.

Por el lado de Independiente, aún está pagando la enorme crisis política, social y deportiva que vivió hasta no hace mucho, eso lo llevó a que lucha por evitar el descenso a la Primera Nacional, una categoría en la que ya estuvo hace una década.

EL DT Ricardo Zielinski renunció en esta Copa de Liga tras la derrota ante Colón y llegó Carlos Tevez, quien se mantiene invicto con tres triunfos y tres empates, solo quedó fuera en Copa Argentina ante Estudiantes por penales, pero con una mejoría en el juego.

Independiente mejoró en la defensa, le llegan mucho menos, luce más concentrado y con mayor volumen de juego con la presencia de Federico Mancuello, pero pese a ello aún sufre con el descenso al sumar 39 unidades en la tabla general.

El “Rojo” tiene apenas tres puntos más que Gimnasia y Vélez en la zona de descenso y una derrota en el clásico lo afectaría también en lo anímico, y podría dejar secuelas negativas.

En Racing se producirá el regreso de tres jugadores importantes que superaron lesiones como los zagueros Nazareno Colombo y Leonardo Sigali, más el mediocampista Anibal Moreno, siendo muy probable que Gabriel Hauche, quien suele marcarle goles a Independiente, juegue en la ofensiva con el colombiano Roger Martínez.

En Independiente el “Apache” Tevez en su primer clásico de Avellaneda no contaría con el chileno Mauricio Isla y volvería a apostar por una línea de cinco en el fondo.

En el historial se jugaron 214 cotejos con ventaja de Independiente de 84 triunfos contra 62 de Racing, más 68 empates.

Racing e Independiente jugarán este sábado – Probables formaciones

Racing Club: Gabriel Arias; Gastón Martirena, Nazareno Colombo, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Aníbal Moreno y Juan Fernando Quintero; Roger Martínez y Gabriel Hauche. DT: Fernando Rubén Gago.

Independiente: Rodrigo Rey; Julio Buffarini, Cristian Báez, Felipe Aguilar, Joaquín Laso y Damián Pérez; Braian Martínez, Iván Marcone y Federico Mancuello; Matías Giménez y Alexis Canelo. DT: Carlos Tevez.

Arbitro: Hernán Mastrangelo.

VAR: Leandro Rey Hilfer.

Cancha: Racing Club.

Hora de inicio: 19.

TV: ESPN y Fox Sports.

Continue Reading

Futbol

Central y Newell’s paralizarán mañana a Rosario en el clásico de la ciudad

Published

on

Rosario Central y Newell’s Old Boys animarán mañana una nueva edición del clásico rosarino en el estadio Gigante de Arroyito en el marco de la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional.

El encuentro se jugará este sábado a partir de las 16.30 en la cancha de Central, será arbitrado por Yael Falcón Pérez y televisado por la señal de cable ESPN Premium.

Central, que viene de perder como visitante con de Gimnasia y Esgrima La Plata (2-1) e igualar en un tanto como local contra Independiente (1-1), hace tres partidos que no gana -desde la tercera fecha cuando venció 2-0 a Talleres en el Gigante de Arroyito y el equipo tiene a varios jugadores lesionados.

En ese contexto, está descartado el mediocampista ofensivo Lautaro Giaccone, quien se perderá el resto del torneo por un desprendimiento en el tendón del aductor derecho, tampoco estará el zaguero uruguayo Facundo Mallo ni tampoco Ignacio Malcorra, ambos con desgarros.

El director técnico “canalla”, Miguel Ángel Russo, quien en la previa declaró que “yo dirigí a un jugador que jugó desgarrado en un partido de la Copa (Libertadores) en Paraguay y que hasta hizo un gol a los 70 minutos, para los que a lo mejor no lo saben ese jugador era Juan Román Riquelme”, pondría a Juan Cruz Komar por Mallo, al exdefensor de Boca Agustín Sández por Malcorra y al mediapunta Maximiliano Lovera por Giaccone.

Además, Russo evalúa incluir en el equipo el mediocampista Kevin Ortiz en lugar de Agustín Toledo.

Ante el cúmulo de lesiones, el técnico “auriazul” cambiaría el esquema 4-2-3-1 por un clásico 4-4-2, con Sández como lateral izquierdo y el lateral paraguayo Alan Rodríguez como volante por ese sector.

Enfrente se parará Newell’s, que viene de perder de local 1-0 con Estudiantes y de visitante 2-1 con Racing, y que después de ganar dos partidos seguidos de local ahora lleva cuatro sin victorias.

Central y Newell's paralizarán mañana a Rosario en el clásico de la ciudad

El director técnico “rojinegro”, Gabriel Heinze, cuenta a priori con todos los jugadores a su disposición, dato que el lateral uruguayo Armando Méndez, quien terminó con una molestia en la cara posterior del muslo izquierdo en la derrota contra Estudiantes, y el delantero Brian Aguirre, quien se recuperó de una distensión en la cadera, practicaron toda la semana con normalidad.

Heinze cambiaría el tradicional esquema 4-3-3 por un 5-3-2, con el ingreso del zaguero Ian Glavinovich para formar una línea de tres marcadores centrales, en lugar del extremo izquierdo Ramiro Sordo.

Sobre el clásico, el “Gringo” Heinze remarcó esta semana que “lo que no puede faltar es la búsqueda del resultado”.

Una muestra de la importancia del partido reside en los recaudos que tienen pensado tomar ambos técnicos: ante la ausencia del enganche Malcorra, Russo elegiría a un defensor como el “Gusa” Sández. igual hará el “Gringo” Heinze si finalmente incluye al zaguero Glavinovich por el delantero Sordo.

El Gigante de Arroyito estará mañana colmado por unos 45.000 hinchas “canallas” -todos socios-, la mayoría de los cuales el lunes agotaron la totalidad de las entradas en apenas dos horas y media, entre la reserva de populares y la compra de plateas a 8.000 pesos.

Central y Newell’s paralizarán mañana Rosario – Probables formaciones

Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Juan Cruz Komar, Carlos Quintana y Agustín Sández; Maximiliano Lovera, Kevin Ortiz, Tomás O’Connor y Alan Rodríguez; Tobías Cervera y Jaminton Campaz. DT: Miguel Ángel Russo.

Newell’s Old Boys: Lucas Hoyos; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Guillermo Ortiz, Ian Glavinovich y Ángelo Martino; Iván Gómez, Juan Sforza y Cristian Ferreira; Brian Aguirre y Jorge Recalde. DT: Gabriel Heinze.

Árbitro: Jael Falcón Pérez.

VAR: Mauro Vigliano.

Cancha: Rosario Central.

Hora de inicio: 16:30.

TV: ESPN Premium.

Continue Reading

Futbol

San Lorenzo-Huracán, por el orgullo del barrio y más

Published

on

San Lorenzo y Huracán se reencontrarán este sábado en el Nuevo Gasómetro para la disputa de un clásico que pondrá en juego el orgullo del barrio y, en parelelo, tendrá incidencia en todos los frentes de competencia de la Copa de la Liga Profesional.

Este partido interzonal de la séptima fecha se jugará desde las 16 con localidades agotadas, será arbitrado por Pablo Echavarría (VAR a cargo de Lucas Novelli) y transmitido por TNT Sports.

Cada clásico es una cuestión de honor para Boedo y Parque de los Patricios, pero también una prueba con impacto emocional en la lucha por los objetivos de uno y otro. En este caso, la ilusión y el morbo son dos condimentos que sazonan fuertemente el juego en el Pedro Bidegain.

Los dos comparten la misión de pelear por la clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga y se diferencian en la puja que llevan adelante en la tabla acumulada del año. En ella, San Lorenzo defiende una plaza de acceso a la Copa Libertadores 2024 y Huracán persigue con urgencia su alejamiento de la zona de descenso, la que habitó hasta hace pocas fechas.

El resultado en el Bajo Flores puede incidir en cualquiera de esas disputas y dejar en el eventual ganador y perdedor una marca determinante para lo que vendrá. Bajo esa lógica, Huracán asume un riesgo mayor porque la derrota complicaría su situación en la pelea por la permanencia e incluso podría bajarlo de la punta de la Zona A, a la que llegó impulsado por su buen momento.

Es que el equipo de Diego Martínez, a pesar de su incómoda situación con el descenso, encadenó una serie de ocho victorias en los últimos diez partidos con un funcionamiento colectivo que tuvo su nivel más alto en la reciente goleada sobre Velez Sarsfield (3-0).

Desde el inicio de la Copa LPF, el “Globo” se juega una final en cada jornada y hasta el momento, salvo excepciones, ha dado la talla en el juego y el marcador. La cuenta pendiente sea acaso ratificarlo en condición de visitante, en la que perdió sus dos partidos en la competición (1-2 vs. Talleres y 0-1 vs. Independiente).

El desafío de hacerlo en el Nuevo Gasómetro supone un grado máximo de dificultad por la estadística histórica adversa: sólo pudo ganar una vez en 18 clásicos, fue por 1-0, la mañana del 9 de diciembre de 2001.

San Lorenzo se aferra a esa racha y a la dureza que forjó bajo la conducción de Rubén Darío Insúa, lo que le permitió pelear por objetivos mayores con un plantel acotado en cantidad y jerarquía. El “Ciclón”, además de ubicarse en zona de Libertadores, se encuentra en cuartos de final de la Copa Argentina, instancia que disputará el miércoles próximo ante San Martín de San Juan.

El año “azulgrana” es de aceptable a bueno pero no así el momento puntual del equipo. En la Copa de la Liga, si bien está invicto, acumula cinco empates consecutivos y en las últimas dos presentaciones, los 0-0 de visitante frente a Estudiantes y Tigre, registró sólo dos tiros efectivos al arco rival.

Insúa quedó preocupado por la prestación colectiva en Victoria y durante la semana enfocó el trabajo en la recuperación de juego para ganar volumen ofensivo. Por torneo de Liga, San Lorenzo no gana en casa desde el 1 de julio (1-0 vs. Rosario Central).

San Lorenzo-Huracán, por el orgullo del barrio y más

El clásico en el Gasómetro se presenta también como una pulseada entre dos de los delanteros de mejor actualidad en el fútbol argentino: Adam Bareiro y Matías Cóccaro. El paraguayo, con cuatro tantos, y el uruguayo, con cinco, son escoltas del máximo anotador de la Copa, Luciano Gondou (6), de Argentinos Juniors.

Bareiro fue responsable de nueve de las últimas doce conquistas de su equipo y Cóccaro acumuló ocho goles en los últimos dos meses, siete de los cuales redundaron en 15 puntos vitales para el conjunto de Parque de los Patricios.

En la estadística general de los clásicos tradicionales del fútbol argentino, San Lorenzo y Huracán es el más desparejo, con una abrumadora diferencia en favor del primero. El “Ciclón” le lleva 34 partidos de distancia en el Profesionalismo y 39 si se contabilizan los disputados en era amateur.

San Lorenzo-Huracán – Probables formaciones

San Lorenzo: Augusto Batalla; Rafael Pérez, Gonzalo Luján y Gastón Hernández; Agustin Giay, Jalil Elías, Gonzalo Maroni y Malcom Braida; Federico Girotti, Adam Bareiro y Nahuel Barrios. DT: Rubén Insúa.

Huracán: Lucas Chaves; Lucas Souto, Fernando Tobio, Lucas Carrizo y Guillermo Benítez; Alan Soñora, Rodrigo Echeverría, William Alarcón o Federico Fattori y Walter Mazzantti; Matías Cóccaro y Ignacio Pussetto. DT: Diego Martínez.

Árbitro: Pablo Echavarría.

VAR: Lucas Novelli.

Estadio: Nuevo Gasómetro.

Hora de inicio: 16:00.

TV: TNT Sports.

Continue Reading
Advertisement
Futbol4 mins ago

Racing e Independiente jugarán este sábado un clásico de Avellaneda “caliente”

Futbol9 mins ago

Central y Newell’s paralizarán mañana a Rosario en el clásico de la ciudad

Futbol14 mins ago

San Lorenzo-Huracán, por el orgullo del barrio y más

Futbol19 mins ago

Arsenal y Defensa juegan mañana en Sarandí un “clásico” sin antecedentes

Futbol11 horas ago

Peñarol de San Juan busca una vida más en el Federal A

Futbol11 horas ago

Canallas y leprosos, una historia de desencuentros

Futbol12 horas ago

Almirón: “Boca mereció ganar, aunque sea por una diferencia mínima y hay sensaciones encontradas”

Futbol12 horas ago

“Hicimos una buena semifinal, la pelota no quiso entrar, pero no tuve claras”, lamentó Cavani

Futbol12 horas ago

San Martín de Burzaco puede asegurarse hoy el ascenso ante Lamadrid en Primera C

Futbol12 horas ago

Atlético de Madrid, con Nahuel Molina, derrotó a Osasuna y se acercó a la punta

Futbol12 horas ago

Mateo Retegui hizo un tanto en goleada de Genoa ante Roma, de Dybala y Paredes

Futbol12 horas ago

Boca empató ante Palmeiras en la Bombonera y el finalista de Libertadores se define en Brasil

Futbol13 horas ago

Tevez afirmó que los jugadores de Independiente “deben tener la fortaleza mental necesaria”

Rugby13 horas ago

Japón, último rival de Argentina, vence a Samoa en Mundial de rugby

Rugby23 horas ago

Entrenador de Los Pumas confirmó once modificaciones en el equipo que enfrentara a Chile

Deportes2 días ago

Messi miró desde las gradas como Inter Miami perdió la final de la US Open Cup con Houston

Deportes2 días ago

El Inter de Coudet se llevó un empate del Maracaná ante Fluminense del goleador Cano en Libertadores

Deportes2 días ago

Defensa y Justicia fue claramente superado por Liga de Quito en la ida de Sudamericana en Ecuador

Deportes2 días ago

El argentino Tirante pasa a cuartos de final en Bogotá

Deportes2 días ago

Uruguay supera a Namibia y alcanza primer triunfo

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol11 meses ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes2 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales11 meses ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo12 meses ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol1 año ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes2 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Sleep Token
Música1 año ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol1 año ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia4 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket1 año ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Internacionales4 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Challenger de Lyon
Tenis1 año ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Basket2 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Ciencia3 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Los Ángeles Lakers
Basket1 año ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Cultura3 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Ciencia2 años ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Tendencias