Novak Djokovic llevó a Serbia a las semifinales de la ATP Cup, tras vencer al canadiense Denis Shapovalov 4-6, 6-1 y 7-6 (4). En semifinales se las verá contra Daniil Medvedev y todo el equipo ruso
Era uno de los partidos más esperados de todo el torneo y no falló a las expectativas. Shapovalov ha demostrado que el salto de calidad dado en el tramo final de la pasada temporada es una realidad y que sigue en un proceso ilusionante de crecimiento como jugador que parece no tener techo.
Shapovalov llegaba con un récord de 0-4 contra Djokovic y solo le había ganado un set al serbio, en el Abierto de Australia de 2019. Pero un año más tarde, Shapovalov mostró todo lo que aprendió sobre el juego de Djokovic, encerrándolo tras la línea de fondo con su derecha durante todo el primer set. Con 4-4 en ese primer parcial, Shapovalov rompió el saque de Djokovic a la tercera oportunidad y gracias a ello se quedó con el primer set.
Tras ello Shapovalov pareció padecer un notable esfuerzo mental, que se transformó en resaca del éxito durante el segundo set. Ahí emergió la figura omnipresente del emperador del tenis, ese que dicta las leyes con puño de hierro cuando está inspirado y sofoca cualquier tipo de rebelión. Creció mucho Djokovic y puso tierra de por medio desde el inicio, equilibrando el partido
Shapovalov tuvo tres oportunidades más para ponerse set y break arriba, pero Djokovic las anuló todas y aguantó cuando el canadiense le presionó. La multitud serbia, armada con una trompeta, banderas y voces rotas, rugió cuando Djokovic levantó los brazos para obtener su apoyo.
"The most important thing between all of us is respect"
Después de las oportunidades perdidas, Shapovalov no fue el mismo el resto del set. Él bajó su juego para darle a Djokovic el break y una ventaja de 3-1, y luego recibió una advertencia por conducta antideportiva después de discutir con la grada. El árbitro Carlos Bernardes llamó al capitán canadiense Adriano Fuorivia para discutir la situación, y Djokovic rompió dos veces más el saque de su rival para forzar el tercer parcial.
Shapovalov se reagrupó en el set final, pero Djokovic aseguró la semifinal para Serbia en su quinto punto de partido.
El tercer parcial fue un homenaje al tenis, una oda al deporte rey de raqueta en el que ambos participaron dejándose el alma. Hubo un intercambio de roturas que derivó en un tiebreak no apto para cardíacos, donde el de Belgrado tiró de experiencia para decantar de su lado esos nimios detalles que tan importantes son en el tenis
Lajovic se lleva rápidamente el primer punto
Dusan Lajovic le dio a Serbia una ventaja de 1-0 con una victoria de 6-4, 6-2 contra el #NextGenATP canadiense Felix Auger-Aliassime.
Los aficionados apoyaron al No.
34 del mundo, que dominó los peloteos de ocho tiros o menos por 66-49,
básicamente jugando un tenis más consistente. Auger-Aliassime no jugó a su
mejor nivel contra el serbio, fallando con su derecha en los momentos clave. El
canadiense cometió 32 errores no forzados.
“Puedo decir que me sentía mucho
más cómodo hoy que todo el tiempo en Brisbane. Me sentí bastante relajado y
positivo en la pista desde el primer punto”, dijo Lajovic. “Comenzamos bastante
bien, con un ritmo de intensidad muy alto”.
Serbia va contra Rusia
Su rival por un puesto en la gran
final será Rusia, en lo que podría ser la revancha de lo acaecido hace unos meses
en Madrid, cuando los balcánicos se vieron apeados en cuartos de final por el
conjunto ruso.
Los dos mejores jugadores de Rusia, Medvedev y Karen Khachanov, aún no han perdido un partido en la ATP Cup, y Medvedev venció a Djokovic dos de las tres veces que jugaron en 2019, incluso en el ATP Masters 1000 de Cincinnati.
Las expectativas serán enormes ante la posibilidad de ver un duelo entre Novak Djokovic y Daniil Medvedev. El espectáculo está servido.
Deportivo Riestra no perdió tiempo y ya suma su primer refuerzo en este mercado de pases, se trata de Eric Tovo, defensor central de 31 años, quien regresa al club tras su paso por Atlético Alianza de Perú.
El futbolista firmó un contrato por un año, buscando aportar su experiencia sobre todo cuando jugó en Riestra en la Primera Nacional.
Eric Joel Tovo nació el 10 de junio de 1993 en La Matanza, Buenos Aires. Inició su carrera en Almirante Brown, donde debutó en 2013 en la Primera B Nacional. Tras su etapa inicial, jugó en clubes como Estudiantes de Caseros, donde marcó su primer gol, y Ferrocarril Midland, antes de llegar a Riestra en 2019.
¡ERIC TOVO VUELVE A DEPORTIVO RIESTRA! 🖤🤍🖤
El defensor de 31 años que fue parte del histórico ascenso regresa al Blanquinegro. Viene de Alianza Atlético (Perú).
Durante su paso previo por Deportivo Riestra, Tovo disputó 75 partidos y anotó seis goles, consolidándose como una pieza clave en el equipo. Posteriormente, en 2021, el defensor vivió su primera experiencia internacional al jugar en el Deportivo Cuenca de Ecuador, donde se destacó con 15 partidos y dos goles, uno de ellos frente a Emelec en el estadio George Capwell.
Ahora, Tovo regresa a Riestra con el objetivo de potenciar la defensa y liderar al equipo en el próximo campeonato de la Liga Nacional del Fútbol Argentino. Su llegada marca el inicio de un mercado de pases que promete grandes movimientos.
El mercado de pases comienza a tomar forma con varios movimientos confirmados y rumores en desarrollo. Aquí un repaso de las principales novedades:
Renovaciones y contratos asegurados
Belgrano logró un acuerdo de palabra para la continuidad de Franco Jara hasta el 31 de diciembre de 2025. El delantero seguirá siendo una pieza clave para el Pirata.
Talleres de Córdoba ejecutó la opción de compra del lateral izquierdo Miguel Navarro. La “T” adquirió el 80% del pase del exjugador del Colorado Rapids por una cifra cercana a los 1.5 millones de dólares. El vínculo se extenderá hasta diciembre de 2027, asegurando un valor importante en defensa.
En Lanús, Ezequiel Muñoz continuará en el plantel gracias a una cláusula de renovación automática que lo vincula al club hasta diciembre de 2025.
Quedan libres
Brian Montenegro, delantero paraguayo, no llegó a un acuerdo de renovación con Olimpia y quedará libre el 31 de diciembre. Según su entorno, existen propuestas concretas para que el atacante llegue al fútbol argentino.
Franco Fragapane, actual jugador de Minnesota United, finalizará su vínculo con el club de la MLS el 31 de diciembre y no renovará. A sus 31 años, el delantero evaluará nuevos destinos.
Andrés Chávez, apodado El Comandante, quedó libre de Coquimbo Unido. A sus 33 años, el atacante escuchará ofertas para continuar su carrera.
Intereses y negociaciones
Alianza Lima pretende la continuidad de Catriel Cabellos, quien debe regresar a Racing Club. El club peruano, próximo a anunciar a Néstor Gorosito como entrenador, buscará negociar con la Academia por el mediocampista.
Javier Altamirano, mediocampista de Estudiantes de La Plata, podría emigrar a Universidad de Chile, equipo dirigido por Gustavo Álvarez, quien ya lo tuvo bajo su mando en Huachipato. Se baraja la posibilidad de un préstamo.
Platense mostró interés en el central uruguayo Mauro Brasil, actualmente en Cobreloa de Chile. Por ahora, solo hay charlas iniciales.
Robert Rojas, defensor paraguayo, no será tenido en cuenta en River Plate una vez que finalice su préstamo en Vasco Da Gama el 31 de diciembre. El jugador buscará nuevos horizontes.
Futuro incierto
Estos nombres son solo el inicio de un mercado que promete muchas sorpresas. Con el receso a la vuelta de la esquina, los equipos argentinos comienzan a reforzarse para lo que será un 2025 cargado de desafíos.
Estudiantes de La Plata derrotó por 5-4 a Racing Club en el Cilindro de Avellaneda, en un duelo pendiente de la fecha 24 de la Liga Profesional 2024.
El encuentro comenzó con un baldazo de agua fría para Racing: a los 2 minutos, Sebastián Boselli conectó un cabezazo tras un córner y puso el 1-0 para Estudiantes. La Academia, que llegaba ilusionada tras consagrarse campeona de la Sudamericana, encontró el empate con un penal ejecutado por Maximiliano Salas, luego de una falta en el área. Santiago Solari dio vuelta el marcador a los 37 minutos, con un gran cabezazo tras un córner, para el 2-1.
En el complemento, el partido se descontroló. Nazareno Colombo marcó en contra para el 2-2 a los 7 minutos, y luego Tiago Palacios y Guido Carrillo ampliaron para el Pincha, poniendo el 4-2. Racing no se dio por vencido: Luciano Vietto, ingresado en la segunda mitad, lideró la remontada con dos goles, incluyendo una espectacular chilena, para el 4-4 a los 39 minutos.
Cuando parecía que Racing podría dar vuelta el partido, apareció Edwin Cetré para darle el 5-4 definitivo a Estudiantes en una jugada letal. En el cierre, Martirena estuvo cerca de igualar, pero su cabezazo fue despejado sobre la línea.
Por la penúltima fecha Racing Club visitará a Central Córdoba en Santiago del Estero y Estudiantes recibirá a Huracán.