El noruego de 21 años no solamente se convirtió en el primer tenista de su país en ganar un título ATP Tour, al derrotar a Pedro Sousa de Portugal 6-1, 6-4 en una hora y 11 minutos, también es su primer trofeo ATP Tour y lo hace siendo el jugador más joven en los 20 años de historia del torneo.
Después de mucho tiempo poniéndole de referente del tenis noruego, incluso comparándole con su propio padre, Casper Ruud ha terminado con cualquier tipo de presión este domingo en Buenos Aires. El joven de 21 años superó en la final argentina a Pedro Sousa (6-1, 6-4) para levantar su primer título profesional y asegurase un lugar entre los 35 mejores del mundo. Por lo tanto, se acabó cualquier tipo de comparación. Casper ha ganado, ya es el mejor jugador de la historia de su país.
Para el joven noruego, también tendrá los derechos familiares de alardear. “Espero poder disfrutarlo las próximas horas, será algo que siempre recordaré”, dijo en la cancha.
Christian Ruud, el padre y entrenador de Casper, alcanzó el ranking FedEx ATP No. 39 en octubre de 1995, más de tres años antes de que naciera su hijo. Pero el lunes, Casper superará a su padre como el noruego mejor clasificado de la historia, ya que se prevé que ascienda al No. 34 del mundo.
El octavo sembrado marcó la tendencia desde el su primer juego de devolución en el partido cuando Sousa, que tenía la pierna izquierda vendada, cometió un error y entregó el servicio. A partir de allí, Ruud dominó con su derecha y puso a correr a su rival en toda instancia.
Si bien Sousa a menudo saltaba hacia atrás para tratar de agregar un poco de ritmo extra a la pelota desde lo más profundo de la cancha, nunca encontró una manera de sacar a Ruud de su zona de confort. Así, el nativo de Oslo, pudo manejar los nervios para corroborar la ventaja hasta la línea final, cuando dejó caer su raqueta y levantó ambos brazos en el aire.
“Siento una gran sensación ahora. Es lo que todos los jugadores buscamos y soñamos. Estoy muy conforme con mi carrera, aunque se que todavía soy joven”, dijo el vencedor apenas terminado el encuentro.
Ruud mostró su talento en cancha lentas desde muy joven, llegando a semifinales del Rio Open 2017 cuando tenía 18 años. Luego avanzó a su primera final ATP Tour el año pasado en Houston en el Fayez Sarofim & Co. US Men’s Clay Court Championship, donde fue el finalista más joven desde Andy Roddick, de 19 años, en 2002. Y ahora, cierra el círculo, con su primer campeonato.
“Buenos Aires siempre será un lugar especial para mí, este es mi primer título y siempre tendré aprecio por este lugar“, sostuvo el campeón. Ha nacido un nuevo campeón y que recién está comenzando a recolectar los frutos de su esfuerzo y de su talento.
Para el luzo manifestó que: “fue el mejor torneo de mi carrera. Estoy muy contento de haber jugado la primera y quizás la última final de carrera (risas)”, comentó el portugués. Además, agregó: “Me dolía un poco el soleo y estaba muy cansado, pero tardé 30 años para llegar a mi primera final por lo que iba a jugar como sea. Es por eso que nunca pensé en retirarme”. Finalmente, dijo: “Felicito a Casper porque es un merecido campeón”.