Connect with us

Ciencia

En Florida confirman que existe una ameba que destruye el cerebro

(CNN) — Confirman en Florida un caso de una ameba rara que destruye el cerebro.

Published

on

El Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) informó el viernes el caso confirmado de Naegleria fowleri, una ameba microscópica unicelular que puede infectar y destruir el cerebro. Por lo general, es fatal, indicó el DOH.

Desde 1962, solo se han reportado 37 casos de la ameba en Florida. Este se encontró en el condado de Hillsborough, aunque el DOH no dio más detalles.

La Naegleria fowleri se encuentra típicamente en agua dulce templada como lagos, ríos y estanques. El DOH advirtió a las personas que nadan en esas fuentes de agua dulce que sean conscientes de la posible presencia de la ameba, particularmente cuando el agua está tibia.

“Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”, explicó el DOH.

El DOH recomendó a las personas que eviten los cuerpos de agua dulce tibia alrededor de las centrales eléctricas y el agua dulce poco profunda durante los períodos de alta temperatura del agua. Deben taparse la nariz cuando juegan en agua dulce tibia.

Las autoridades también apuntaron que posiblemente podría exponerse a la ameba a través de una olla Neti al enjuagar los senos congestionados.

“Use solo agua hervida y enfriada, destilada o estéril para hacer soluciones de enjuague sinusal para ollas o realizar abluciones rituales”, señalaron.

En Estados Unidos se han registrado 143 casos infectados de la ameba, según el Departamento de Salud de Florida. Solo cuatro han sobrevivido.

5 cosas que debes saber sobre la ameba ‘come cerebros’

Desafortunadamente, en los años recientes los informes de muertes debido a la Naegleria fowleri –una enfermedad cerebral amebiana que causó la muerte de una niña esta semana– han sido más frecuentes.

Este es el tipo de noticias que puede hacer que te preocupes, pero conocer los datos sobre esta enfermedad ayuda:

1.- ¿Cómo infectan estas cosas a las personas?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la ameba –conocida como Naegleria fowleri o N. fowleri– se encuentra principalmente en el agua dulce caliente y en la tierra. Esta infecta a las personas cuando el agua contaminada entra en el cuerpo a través de la nariz. Importante: no puedes infectarte al tragar agua infectada o por el contacto que esta tenga con tu piel.

2.- Entonces ¿no puedo ir a nadar sin preocuparme?

La N. Fowleri prospera en agua fresca caliente, como manantiales y lagos durante el tiempo de verano. Si quieres ser súper cuidadoso, quizás deberías apegarte al agua salada, lo que significaría ir al mar. Pero los CDC observan que es difícil predecir dónde podría ocurrir una infección: “Se desconoce la razón por la que ciertas personas se infectan con N. Fowleri mientras que otros millones que se exponen al agua caliente en lugares recreativos no se infectan, incluyendo aquellas personas que estaban nadando con personas que se infectaron”.

3.- ¿Acaso mucha gente se infecta?

Los CDC siguen considerando la meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) como una enfermedad rara. Un total de 133 infecciones fueron reportadas entre 1962 y 2014. Es común que las personas infectadas hayan participado en actividades relacionadas con el agua –como nadar debajo del agua, practicar clavados y sumergir la cabeza en el agua– que puedan haber causado que el agua entrara por la nariz hacia el cerebro. Si alguna de estas actividades te hacen sentir en riesgo, es mejor evitarla.

4.- ¿Cuáles son los síntomas?

En la primera etapa de la infección, una persona puede tener fiebre, náusea y vómitos, así como dolor de cabeza frontal severo. A medida que la enfermedad progresa, la víctima puede experimentar rigidez en el cuello, alucinaciones, convulsiones, alteración del estado mental y caer en una coma.

5.- ¿Hay una cura para ella?

Todavía no. Debido a la relativa baja incidencia de la enfermedad (de 0 a 8 infecciones al año), los investigadores todavía tienen que comprender por qué tantas personas que nadan en agua caliente no se infectan. Aun cuando 4 personas han sobrevivido a la infección MAP, esta casi siempre es fatal.

En Argentina, ya hubo un caso

La ameba Naegleria fowleri, conocida como la ameba ‘come cerebros’, causó la muerte de un niño de ocho años en Argentina. El hecho ocurrió en febrero de 2017, luego de que el pequeño nadara en una laguna de Vedia, una localidad a unos 350 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

Sixto Costmagna, doctor en Bioquímica y especialista del grupo científico que detectó, diagnóstico e investigó el caso, aseguró a CNN en Español que se trata del primer caso autóctono registrado en Argentina de meningoencefalitis amebiana, la enfermedad causada por la Naegleria fowleri.

Tanto Costamagna como otros expertos coincidieron en que no se trata de una epidemia y pidieron a la población no caer en pánico. La directora del Hospital Abraham Piñero de Junín, ciudad cerca al lugar donde se dio el caso, aseguró que este fue una rareza. “Son casos aislados, esporádicos, no hay un patrón de epidemiología de frecuencia en estos casos”, dijo a la agencia de Télam.

No obstante, Costamagna asegura que el cambio climático, a través del aumento de la temperatura en el planeta, pueda generar el aumento de personas infectadas con la ameba. Así, recordó que hay tres factores que proveen de un hábitat ideal a la Naegleria fowleri: aumento de las temperatura en el ambiente, incremento de lluvias y liberación de desechos de cloacas a fuentes de agua. La zona en la que se ubica la laguna donde se infectó el menor fallecido cumple con estos requisitos.

Ciencia

Un observatorio buscará el origen del universo desde la puna salteña

Published

on

La localidad salteña de Alto Chorrillos, a 4.980 metros de altura sobre el nivel del mar, es el ámbito en el que se construyó el observatorio y las instalaciones del proyecto QUBIC, un instrumento de precisión para medir señales del cosmos que aporten conocimiento sobre el origen del universo como parte de una extensa colaboración internacional, y que será inaugurado el próximo miércoles por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

Autoridades nacionales, expertos extranjeros y científicos argentinos estaran en la presentación del instrumento que fue instalado en una geografía hostil y de difícil acceso tras un extenso esfuerzo de cooperación que involucró a la comunidad científica internacional, al Estado nacional y a organismos provinciales.

A la ceremonia y conferencia de prensa asistirán el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; Alberto Etchegoyen, CoSpokesperson de Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology (QUBIC), director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (TeDA), gerente CNEA; y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, entre otras autoridades.

QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology, por sus siglas en inglés) es un proyecto de cosmología experimental para medir propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica, que podría revelar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las primeras etapas del Big Bang.

El proyecto del observatorio surgió de una colaboración que involucró a 130 investigadoras/es e ingenieras/os en Francia, Italia, Argentina, Reino Unido e Irlanda.

En julio de 2021 el telescopio llegó a la Argentina y se trasladó al Laboratorio de Integración en la Regional Noroeste de la CNEA (especialmente construido para tal fin) en Salta, donde se ensambló, se puso en funcionamiento y se testeó a lo largo de un año.

La instalación del instrumento demandó varias semanas de trabajo dedicadas a la integración y testeo de sus subsistemas, que finalizaron con la colocación del telescopio en la montura de observación.

Actualmente, QUBIC está operativo y en condiciones de comenzar a adquirir datos para calibración; para lograr esto, fue necesario no sólo construir los caminos de acceso, instalar el albergue y domo en donde está alojado, sino llevar energía y comunicaciones al sitio.

A pesar del progreso alcanzado en las últimas décadas en nuestra comprensión del Universo, aún quedan varios enigmas sin solución, tales como los relacionados con la materia oscura, la energía oscura o lo que sucedió en los primeros momentos de su creación.

QUBIC combina la sensibilidad de detectores bolométricos, enfriados a -273o C, con la precisión de la técnica interferométrica y la posibilidad de espectro-imagen: la medición simultánea del color de cada pixel de la imagen, que permite sustraer modos B no primordiales que buscan probar este momento del universo primitivo.

QUBIC compite con varios otros proyectos de cosmología observacional que investigan los modos B primordiales: BICEP/KECK, CLASS, SPIDER de Estados Unidos, Ali-CPT de China y el proyecto de satélite japonés (con una importante contribución europea) LiteBIRD (previsto para 2033).

Sin embargo, ninguno de estos telescopios puede compararse con QUBIC en lo que hace a las posibilidades que brinda la interferometría; el proyecto del observatorio intenta abordar esos primeros instantes del cosmos.

La teoría de la inflación cosmológica se propuso en la década de 1980 para explicar la geometría plana y la extrema homogeneidad del espacio-tiempo; la inflación proporciona un mecanismo físico para producir fluctuaciones de densidad primordiales en el universo, que luego dieron origen a la estructura a gran escala (cúmulos de galaxias, estrellas).

Es un período durante el cual el Universo experimentó una expansión extremadamente rápida, que ocurrió alrededor de 10-35 segundos después del Big Bang.

Aunque todas las observaciones hasta la fecha son compatibles con la teoría de la inflación, todavía no existen pruebas directas de lo que realmente ocurrió; si la inflación tuvo lugar, los cálculos muestran que debería haber dejado pequeños rastros en forma de ondas gravitacionales primordiales, que dejarían su huella en el fondo cósmico de microondas en forma de cierto tipo de polarización de la radiación, llamados modos B, que ningún otro mecanismo primordial podría producir.

Si se detectan modos B primordiales será una prueba directa de la fase de inflación, un resultado importante en cosmología con profundas consecuencias para la física de partículas.

La colaboración QUBIC se posiciona en un tema de alto impacto en cosmología, y en particular a la Argentina.

Las instituciones involucradas en el proyecto del observatorio son el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Economía; la CNEA; el Conicet; la Universidad Nacional de La Plata; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae); el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta; la Secretaría de Modernización del Estado de la Provincia de Salta; la Intendencia de San Antonio de los Cobres; la Intendencia de Tolar Grande; la Universidad Nacional de Salta; y el Gobierno de Salta.

Además, especialistas del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) trabajaron en la caracterización del sitio elegido para el observatorio en Alto Chorrillos, cerca de la localidad de San Antonio de los Cobres en la puna salteña.

Continue Reading

Ciencia

Regeneración de huesos y energía con CO2, temas del premio nacional a científicas de L’Oreal-Unesco

Published

on

Regeneración de huesos y energía con CO2, temas del premio nacional a científicas de L'Oreal-Unesco

La química Carla Giacomelli y la ingeniera Guillermina Amica fueron las galardonadas ayer en la edición nacional del Premio L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, que se realiza por decimosexto año consecutivo en el país con el objetivo de “despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia”.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el director de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch, y el presidente de L’Oreal Argentina, Jean-Noël Divet, entre otras autoridades.

Nos parece muy bueno el eslogan de ‘la ciencia cambió al mundo, ellas cambiaron las reglas’. Agregaría que es que ‘entre todos y todas cambiamos las culturas’, porque Argentina ha avanzado mucho en las reglas que promueven la igualdad”, dijo Filmus antes de la entrega del Premio L’Oreal-Unesco.

Y adelantó que desde el Ministerio y el Conicet están trabajando en “la ampliación de las posibilidades”, construyendo jardines en los lugares de trabajo y que próximamente inaugurarán un programa para financiar los periodos de cuidado -de hijos e hijas- para mujeres y hombres cuando viajen a congresos y eventos para “facilitar las condiciones de igualdad”.

La directora del Conicet agregó que “las mujeres necesitamos de los sistemas científicos tecnológicos, de las organizaciones internacionales como la Unesco y de las empresas como L’Oreal para que nuestras carreras no sean doblemente difíciles, sino simplemente igualmente difíciles que la de nuestros compañeros varones”.

Y agregó que es necesario que las mujeres “no tengan que sacrificar su vida laboral o dedicar muchas horas de su vida laboral para el tema de los cuidados, tanto de los niñes como de los mayores”.

También recordó que las mujeres están presentes en la ciencia, pero “menos visibles” porque “solo el 5% de las mujeres sacan los premios Nobel en ciencia, y eso es gravísimo”.

Carla Giacomelli, investigadora principal del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (Conicet-UNC), de Córdoba, laureada en la categoría Premio, indicó a Télam que “este premio es una gratificación y reconocimiento tanto personal como para el equipo que lleva adelante el proyecto. Representa una excelente oportunidad para visibilizar el trabajo que llevamos a cabo no sólo en investigación básica sino también en la vinculación con el sector socio-productivo“.

La científica señaló que “visibilizar el trabajo en ciencia de una mujer en el interior del país ayudará a niñas, adolescentes y jóvenes a embarcarse en esta fascinante aventura que es el trabajo científico, habitualmente vinculado con una actividad masculina, solitaria y rutinaria“.

Si bien es cierto que la brecha de género en las STEM (siglas en inglés de las disciplinas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es importante, de ninguna manera el trabajo científico es sólo para hombres, sino que se trata de un trabajo colectivo y creativo que debe nutrirse de tantas diversidades como sea factible“, sostuvo.

Premio L'Oreal Unesco
Filmus en la entrega de los premios L’Oreal-Unesco – Imagen: Télam / Osvaldo Fanton.

El proyecto por el que recibió el premio se llama “Materiales biorresponsivos: cómo reparar tejidos con genes” y tiene por objetivo el diseño de materiales que permitan estimular la regeneración ósea.

Lo que diseñamos es biomaterial híbrido, esto es un material compatible para el uso en seres vivos (incluidos humanos) que está formado por distintos componentes (compuestos orgánicos, inorgánicos, biológicos) y cuya función es reemplazar o reparar un tejido dañado“, explicó Giacomelli.

Y continuó: “En nuestro proyecto combinamos proteínas con nanopartículas inorgánicas que pueden transportar genes (nanoportadores) para reparar tejido óseo. El objetivo de esta combinación de componentes es preparar un biomaterial con diversas funcionalidades para resolver un trauma (lesión)

En particular el proyecto propone generar una estructura de sostén formada por proteínas de seda que contengan nanopotadores de fosfato de calcio (cuya composición es similar a la parte mineral de los huesos) para transportar genes que codifiquen la expresión de las proteínas necesarias para generar hueso sano“, precisó la ganadora del premio L’Oreal-Unesco.

Y añadió: “La estructura proteica es biodegradable (reabsorbible) a medida que los nanoportadores ingresan a las células óseas para liberar a los genes en su interior y expresar la proteína de interés terapéutico. De este modo, el hueso se repara por la acción de las proteínas expresadas por las células y la estructura proteica de sostén desaparece“.

El proyecto se encuentra en etapa de investigación básica: “Si estos biomateriales llegaran al mercado, tendrían que incorporarse a través de una cirugía en el lugar del trauma óseo (como se hace hoy con una prótesis, por ejemplo) y se podrían utilizar para reparar traumas óseos en ortopedia y odontología“.

Por su parte, Guillermina Amica, investigadora asistente en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Comisión Nacional de Energía Atómica de Conicet, y ganadora de los premios L’Oreal-Unesco, en la categoría Beca, trabaja en la “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros“.

Buscamos aprovechar un residuo gaseoso contaminante (CO2) como materia prima para generar productos con valor agregado. La particularidad de los materiales que estudiamos es que son sólidos con la capacidad de poder almacenar hidrógeno en su interior de manera química“, explicó Amica a Télam.

Y continuó: “Estos materiales sólidos, en ciertas condiciones, pueden reaccionar con el CO2 para generar gases sintéticos de interés como metano o mezclas combustibles hidrógeno-metano“.

Debido a la crisis climática, este tipo de investigaciones son parte de la agenda de muchos laboratorios a nivel mundial.

La emisión de gases de efecto invernadero, fundamentalmente de dióxido de carbono, es la responsable del cambio climático que engloba no sólo el calentamiento global sino también cambios en las precipitaciones, vientos y el nivel del mar. Frente a este contexto de crisis climática es fundamental trabajar con diferentes enfoques: por un lado, aumentar el protagonismo a las energías limpias y renovables“, recordó la investigadora.

Por el otro -siguió-, como muchos procesos industriales generan como subproducto el CO2 y lo liberan al aire, es necesario implementar tecnologías que nos permitan capturarlo, almacenarlo y por qué no, usarlo para producir algo con valor agregado. Este proyecto busca combinar los ciclos del hidrógeno y del dióxido de carbono“.

Sobre el premio, Amica sostuvo que “como investigadora joven, esta distinción es un gran impulso y refleja que la línea de trabajo despierta mucho interés. Eso es muy positivo para todo mi grupo de investigación porque la actividad científica requiere de un trabajo multidisciplinario“.

En Argentina, el Premio L’Oreal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia se lleva a cabo desde hace 16 años en colaboración con Conicet y ha reconocido hasta el momento a 46 mujeres científicas -sin incluir a las ganadoras de la edición actual- que representan provincias y ciudades de todo el país; desde 2017, el número de reconocimientos en el premio local se ha extendido de 2 a 6.

Las menciones especiales de 2022 en la categoría Premio fueron para Lucía Mercedes Fama, investigadora en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFBA, UBA-Conicet) y para Liliana Verónica Mogni, investigadora en la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, Conicet-CNEA).

En tanto que en la categoría Beca las menciones especiales fueron para Lucía Asaro, investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema, Conocet-Unmdp) y para Noelia D´Elía, investigadora en el Instituto de Química del Sur (Inquisur, Conicet-UNS).

Continue Reading

Ciencia

Especialistas investigan “retrasar la sintomatología y transcurso” del Alzheimer hereditario

Published

on

Especialistas investigan "retrasar la sintomatología y transcurso" del Alzheimer hereditario
Ricardo Allegri

La enfermedad de Alzheimer hereditaria, que causa pérdida de la memoria y demencia en personas entre los 30 y 50 años, puede “retrasar su sintomatología y transcurso” a partir de un tratamiento de prevención que será implementado en Argentina en los próximos meses, convirtiéndose en “el primer país en empezar este tratamiento en América Central y del Sur”, señalaron hoy especialistas a Télam. Créditos: Télam

La variante de Alzheimer denominada autosómica dominante (ADAD), es un subtipo poco frecuente que suele producir pérdida de memoria y demencia entre los 30 y los 50 años de edad y afecta a menos del 1% de la población total de personas con Alzheimer, indicó la Dominantly Inherited Alzheimer Network (DIAN) red internacional de investigación sobre esta enfermedad.

Sin embargo, a partir de este subtipo se descubrió que la enfermedad produce cambios en el cerebro que ocurren años antes de la detección actual de sus síntomas clínicos, motivo por el cual los investigadores de la DIAN desarrollaron un tratamiento que actúa antes de las primeras manifestaciones de la enfermedad.

El doctor en medicina Randall Bateman, director de DIAN, señaló a Télam que esta enfermedad compromete partes del cerebro relacionadas con “la memoria, la resolución de problemas, también afecta las habilidades parcialmente que en los últimos años se van alterando de manera continua pero progresiva”.

Neurologist Randall J. Bateman, MD, the Charles F. and Joanne Knight Distinguished Professor of Neurology, inspects a mass spectrometry machine at Washington University School of Medicine in St. Louis. Using mass spectrometry, Bateman and colleagues have developed a blood test that is up to 93% accurate at identifying people at risk of Alzheimer's dementia.

En 2019, se identificó en Argentina a varias personas con ADAD en una comunidad de la provincia de Chaco, las cuales fueron invitadas a participar en una investigación sobre esta enfermedad, cuyos resultados se cree que “pueden extrapolarse a la variante esporádica más común de Alzheimer”, indicó Fleni, organización que se encuentra trabajando junto a DIAN.

tw

Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva de Fleni, explicó que “cuando una persona tiene este tipo de Alzheimer, el 50% de la descendencia tiene probabilidades de tenerlo también”, y agregó que en el caso de Chaco “para la cantidad de personas que tienen la enfermedad, la incidencia es alta”.

Por este motivo, la investigación en comunidades estratégicas como en Chaco “permiten estudiar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, posibilita estudiar lo presintomático, es un modelo que te permite llegar mucho antes”, sostuvo Allegri.

Y añadió que esto posibilita “actuar con los ensayos farmacológicos antes de que aparezca la sintomatología”.

De este modo, Argentina que se convertirá en “el primer país en empezar en América Central y del Sur este modelo de prevención”, señaló Randall Bateman, quien agregó que tiene expectativa en que “esto puede retrasar la enfermedad y el transcurso”.

Asimismo, la prueba que se realizará en Chaco para evaluar el tratamiento se compone de “dos drogas que actúan sobre las dos vías neuropatológicas que tiene la enfermedad. Este es el primer ensayo que va a actuar sobre las dos cosas”, señaló Bateman.

Y agregó que “las personas con esta mutación genética y la sintomatología a los 30 años, a partir del tratamiento pueden empezar a tenerla a los 40, a los 50 o incluso más tarde”.

Por último, el experto señaló que “cualquier familia del país puede contactarse para el tratamiento con Fleni, ya que no tiene costos en los estudios ni en los tratamientos de este tipo de enfermedad”.

Continue Reading
Advertisement
Deportes12 mins ago

“No era para ir a alargue ni a penales”, dice Messi sobre partido con Países Bajos

Deportes13 mins ago

De Paul: “La idea era llegar hasta el último día del Mundial y acá estamos”

Deportes35 mins ago

“Dibu” Martínez se convierte en héroe y Argentina avanza a las semifinales de Qatar 2022

Deportes2 horas ago

“Los croatas somos valientes, eliminamos al favorito”, dijo Dalic

Deportes2 horas ago

Tité renunció a la conducción de la selección brasileña tras quedar fuera del Mundial

Imagen: Prensa Croacia
Futbol20 horas ago

Brasil y Croacia abren los cuartos de final del Mundial de Qatar

Imagen: Prensa de la Selección Argentina
Futbol20 horas ago

Argentina asume una batalla táctica ante Países Bajos por un lugar en las semifinales de Qatar 2022

Ferro Carril Oeste venció ajustadamente esta noche a Unión, de Santa Fe, por 80 a 78, en partido correspondiente a la 14ta. jornada
Basket21 horas ago

Ferro logró un apretado triunfo sobre Unión de Santa Fe en Caballito por la LNB

Deportes1 día ago

De Paul y Di María participan de la última práctica de Argentina antes de enfrentar a Países Bajos

Deportes1 día ago

Van Gaal reconoció que “no será fácil” lidiar con la hinchada de la Argentina

Deportes1 día ago

“Estamos con una ilusión muy grande”, reconoció Alexis Mac Allister

Deportes1 día ago

“Cristiano apoya al equipo”, dijo Otávio, compañero del astro portugués ante rumores de conflicto

Futbol1 día ago

Scaloni, enojado por la filtración de lesiones: “No sé si jugamos para Argentina o para Holanda”

Louis Van Gaal, lamentó hoy el poco apoyo que tendrán del público neerlandés en el partido de mañana por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 y reconoció que "no será fácil lidiar" con el entorno adverso que presentará la hinchada de la Selección argentina.
Futbol1 día ago

Van Gaal: “No me gustó que Di María me haya tildado como su peor DT”

Deportes2 días ago

“Jugar con Neymar es cumplir un sueño”, aseguró Vinicius Jr.

Deportes2 días ago

Mbappé “jugará contra Inglaterra”, aseguró su compañero Konaté

Deportes2 días ago

Preocupación por De Paul y optimismo con Di María en la penúltima práctica de la Argentina

Deportes2 días ago

“Messi es el mejor jugador de todos los tiempos”, aseguró el defensor inglés Alexander-Arnold

Deportes2 días ago

Van Dijk: “No estoy preocupado por el ataque de Argentina”

Obras Basket (12-3) obtuvo esta noche su décimo triunfo consecutivo en el certamen, al derrotar a Unión de Santa Fe (3-9) por 80-69
Basket3 días ago

Obras sigue en racha y vence a Unión de Santa Fe

Deportes1 año ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Deportes1 año ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes11 meses ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol4 meses ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia4 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket8 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Basket1 año ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Ciencia2 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Ciencia2 años ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Los Ángeles Lakers
Basket8 meses ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes2 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Mallorca
Internacionales3 meses ago

Real Madrid derrota a Mallorca

Deportes2 años ago

Barty sigue firme en Miami. Highlights

Deportes1 año ago

Agónico triunfo de Sudáfrica ante Nueva Zelanda por 31 a 29

Cultura2 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes1 año ago

Previa: Racing recibe a Platense con el objetivo de consolidarse en zona de clasificación de la Sudamericana

Deportes1 año ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deportes2 años ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes1 año ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Deportes4 años ago

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Tendencias