Vista previa
Las III Jornadas Institucionales de Lectura de Salta se celebran en mayo como una apuesta clave a la alfabetización en todos sus niveles. Crédito: Prensa Gobierno de la Provincia de Salta
Con el objetivo de consolidar prácticas de lectura, escritura y oralidad en todos los niveles educativos, la provincia de Salta celebra una nueva edición de las Jornadas Institucionales. La iniciativa busca fortalecer el vínculo con los libros y consolidar comunidades lectoras en las escuelas. Las actividades podrán desarrollarse hasta el 31 de mayo en cada institución educativa.
La lectura como puente hacia mundos posibles vuelve a ser protagonista en las escuelas salteñas. En el marco del Calendario Escolar 2025 –Resolución SPE N° 092/24–, la provincia puso en marcha las III Jornadas Institucionales de Lectura, una iniciativa que busca consolidar, visibilizar y potenciar las prácticas de lectura, escritura y oralidad como ejes centrales del desarrollo educativo.

Con fecha de realización entre el 5 y el 31 de mayo, esta propuesta se enmarca en una política educativa que ya tuvo vigencia en los ciclos lectivos 2023 y 2024, y que ahora refuerza su presencia con una convocatoria amplia a docentes, estudiantes, bibliotecarios, familias y organizaciones comunitarias.
Desde la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, el enfoque está puesto en que estas jornadas se institucionalicen y pasen a formar parte de las planificaciones anuales. Se pretende así fortalecer la alfabetización temprana, inicial, avanzada y académica, fomentando una relación significativa y cotidiana con el universo letrado.
Los objetivos son ambiciosos y diversos: desde generar comunidades lectoras activas hasta promover una lectura placentera, pasando por el desarrollo de itinerarios personalizados por parte de cada docente y el redescubrimiento de colecciones como “Leer Abre Mundos”, “Leer x Leer”, “Cajas de aula” y “Libros para aprender”. Todos estos recursos están disponibles tanto en formato físico como digital.
El material base para organizar las jornadas incluye un cuadernillo con orientaciones generales, adaptables a la realidad de cada nivel educativo. Allí se proponen actividades que pueden durar una hora, medio turno o toda la jornada, siempre con flexibilidad y respeto por la identidad de cada institución.
Además, se promueve la participación activa de los estudiantes: se invita a que ese día lleven sus libros favoritos, lean en voz alta, escuchen historias narradas por familiares o compañeros y generen vínculos nuevos con los textos.
Una vez realizadas las jornadas, se solicitará a las escuelas el envío de un formulario de evaluación y registros fotográficos que permitan hacer un seguimiento del impacto de la iniciativa.
Finalmente, estas III Jornadas buscan construir espacios donde leer sea una experiencia transformadora, cargada de sentido, donde cada voz encuentre su texto y cada historia, su lector. Como plantea la consigna central: “La lectura es el plan”.