En una carrera fantástica y con alternativas cambiantes, el piloto argentino Franco Colapinto logró un destacado octavo lugar en el Gran Premio de Azerbaiyán, la 17ª fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Imágenes: Prensa F1
Esta actuación no solo le permitió sumar cuatro valiosos puntos, sino que también rompió una sequía de 42 años sin representación argentina en la zona de anotación en una carrera de F1. La última vez que un argentino había estado en los puntos fue en 1982, cuando Carlos Reutemann finalizó en la segunda posición en el Gran Premio de Sudáfrica.
Colapinto, quien compite para el equipo Williams, demostró su habilidad y tenacidad desde la clasificación del sábado, donde logró asegurar el noveno lugar, accediendo al Q3 en solo su segunda carrera en la categoría. El domingo comenzó con una ventaja adicional para el argentino, que partió desde el octavo lugar debido a una penalización impuesta a Lewis Hamilton por el cambio de su unidad de potencia.
La carrera de Bakú estuvo marcada por la supremacía de McLaren, que se mostró como el equipo a batir, con Oscar Piastri emergiendo como el piloto del día al llevarse la victoria en una competencia llena de dramatismo. El cierre del GP fue particularmente agitado, con un choque entre Carlos Sainz y Checo Pérez que generó una serie de incidentes en la parte delantera del pelotón. Afortunadamente, el incidente no resultó en mayores contratiempos para los pilotos, aunque ambos fueron descalificados.
En cuanto a los resultados finales, Charles Leclerc se llevó la segunda posición, mientras que George Russell completó el podio en el tercer lugar. Fernando Alonso, beneficiado por las descalificaciones, terminó en la sexta posición, mientras que Max Verstappen llegó en el quinto puesto.
La actuación de Colapinto no solo es un triunfo personal, sino un hito para el automovilismo argentino, que vuelve a tener representación en los puntos de la Fórmula 1 después de más de cuatro décadas. El piloto de Williams sigue demostrando que tiene lo necesario para competir al más alto nivel en la categoría reina del automovilismo.