El Brighton & Hove Albion Football Club es un club de fútbol con sede en la ciudad costera de Brighton & Hove, Sussex del Este. Su casa es el Falmer Stadium y juega en la Premier League, la máxima categoría del fútbol nacional.
Fundado en 1901, el equipo fue apodado «Gaviotas», en parte debido a que la ciudad se encuentra a orillas del mar y en parte como respuesta al apodo de «Águilas» de su tradicional rival, el Crystal Palace. Anteriormente se los conocía como «Delfines» o «camarones». El equipo ha jugado históricamente con camiseta a rayas azules y blancas, aunque la cambiaron por una completamente blanca en un periodo breve en la década de 1970 (en la época de Freddie Goodwin) y a una completamente azul durante la época de mayor éxito, al principio de la década de 1980.
Historia
Fundado en 1901, el Brighton desempeñó sus primeros pasos en el fútbol profesional en la Southern Football League, antes de ser elegidos para jugar en la Liga de Fútbol en 1920. El club tuvo su época más gloriosa entre 1979 y 1983 cuando subió a la ya inexistente Football League First Division. En 1983 llegaron a jugar la final de la FA Cup contra el Manchester United. Empataron 2-2 el primer partido, pero perdieron 4-0 en el segundo, el de repetición. Quedaron relegados de la Primera División esa misma temporada. Una mala gestión del club les llevó a ser casi relegados de la Football League Championship a la Football Conference, lo que evitaron en 1997 y 1998. En 2001 alcanzaron el Campeonato de la división. Lograron una segunda promoción, pero descendieron en la siguiente temporada. <consiguieron la promoción en el primer intento, pero las gaviotas bajarían de nuevo dos años más tarde.
Llegada de Tony Bloom y ascenso a la Premier League (2009-presente)
En 2009 el club fue comprado por Tony Bloom, jugador de póker profesional oriundo de la ciudad de Brighton. El club se encontraba en la League One (tercera división).2
Bajo su gestión, impulsó la construcción del Falmer Stadium, inaugurado en 2011. En la temporada 2010-2011 logró el ascenso a la Championship bajo la dirección del uruguayo Gustavo Poyet, saliendo campeón de la categoría.
En la temporada 2016-2017 lograron hacer historia al asegurarse un puesto para jugar en la primera división inglesa, Premier League.3