Connect with us

San Martín S.J.

Published

on

Ligas
Liga Argentina
Inicio

El Club Atlético San Martín es un equipo de fútbol de San Juan, en la provincia de San Juan, Argentina, que en la actualidad milita en la Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino.

Fue fundado el 27 de septiembre de 1907 y es conocido popularmente como El Verdinegro o El Santo. Es el equipo más ganador de campeonatos en el torneo local de la provincia de San Juan.2​

Juega de local en el Estadio Ingeniero Hilario Sánchez, estadio del cual el club es propietario, pero en ocasiones lo hace en el Estadio del Bicentenario, el cual pertenece a la Provincia de San Juan.3​ Si bien su principal actividad deportiva es el fútbol en esta institución también se practican hockey, vóley, entre otros. Su hinchada es popularmente conocida como La Banda del Pueblo Viejo.

Por todos sus logros este equipo se lo considera como el más grande de la provincia de San Juan, ya que es el único de esta provincia que le pudo ganar a todos los denominados grandes del fútbol argentino

Historia

Fundado el 27 de septiembre de 1907, en la esquina de 25 de mayo y Gral. Acha, en la peluquería de don Octavio Alcota Siglo XX, por un grupo de jóvenes socios del club Atlético de la Juventud (hoy Atlético de la Juventud Alianza). Un grupo de jóvenes entusiastas y amantes del fútbol se reunió con un fin: crear al Club Atlético San Martín. Integrados por los Hermanos Ormeño, Lubergildo Coll y Matias Cuello, entre otros, quienes pertenecían al grupo de los residentes al norte de la calle 25 de mayo (en tono burlesco apodados “los negritos”). Luego de una discusión en un cumpleaños de 15 con los que residían en la zona central de la ciudad, quienes se hacían llamar ¨Los Pitucones¨, tomaron la decisión de irse del club y formar uno propio. Bautizaron al club con el nombre de San Martín, en honor a uno de los próceres más importantes de Sudamérica, y eligieron los colores negro y verde; el primero porque ellos eran ¨los negritos¨ y el segundo porque es el color de la esperanza. El club mantuvo siempre los colores verde y negro en su escudo y camiseta. El acta de fundación se realizó en la peluquería de Don Octavio Alcota quien fue elegido como primer presidente honorario; el primer titular del club fue Don Amador Navarro.

Rogelio Mallea atajando para San Martín en el Hilario Sánchez.
Con la intención de hacerse conocer por la sociedad sanjuanina, organizaron un torneo de fútbol e invitaron a los clubes Belgrano, Sarmiento, Estudiantes de Fruticultura (que luego pasaría a llamarse Sportivo Desamparados) y Pacífico, para que participaran. El primer partido oficial fue ante Sarmiento y San Martín ganó 3-1. “San Martín tiene un juego afiligranado y científico”, dijo el diario local “El Noticioso”, con conceptos de aquella época.9​

En 1910, ya insertado en el mundo futbolístico local, San Martín jugó en la plaza San Pantaleón, antiguamente ubicada en la intersección de Mendoza y San Luis, su primer partido interprovincial. Fue ante Arenales, de Capital Federal

En ese año, 1910, logró su primer título sanjuanino -aventajando por puntos a Atlético de la Juventud y a Juventud Mendocina, sus dos principales rivales- y también otros seis trofeos, convirtiéndose ya por entonces en un club popular.

San Martín en San Luis, hacia el año 1930. Posan alegremente haciendo algún chiste, jugadores del verdinegro junto a sus utileros y se cola en la foto el utilero del Club Huracán, lo que permite deducir algún enfrentamiento entre ambos en la “Cancha Colón”, actual terminal de ómnibus de la capital sanluiseña.
Para San Martín, la vida social por esos días era fundamental, entonces sus dirigentes organizaban fiestas.

En el año 1913 rompió relaciones con Atlético de la Juventud. Algunos directivos estaban muy enojados con sus rivales después de un partido conflictivo aunque otros no coincidían con la medida y se los consideró “rebeldes”. Benjamín Conturso -por ese entonces el presidente- organizó una fiesta aniversario y convocó a esos rebeldes, tales como Vicente Coralli, Mauricio Ventimiglia, Gregorio Ormeño, José Pérez, Emilio Enrico y Amaro Garay. Esa medida venció a los denominados integrantes del “Círculo de Hierro” (los dirigentes conservadores y enojados con Atlético) y se olvidaron los rencores. La fiesta fue en la casa de don Aristóbulo Murúa, lugar que después fue preparado para las asambleas generales, donde existía una especie de bufete y además se practicaba esgrima y boxeo.

Cuenta la historia que en el año 1921 se creó la Liga Sanjuanina de fútbol y San Martín salió campeón. Los diarios de aquella época,Debates, Nueva Era y Diario Nuevo, elogiaron al equipo Verdinegro y lo consideraron como el merecido campeón. Con una derrota ante Alianza por 2-1) y cinco triunfos -entre ellos a Pacífico, Desamparados y la revancha con Atlético. Integraron ese plantel Ignacio Luis Saavedra, Ángel Cáceres, Segundo Cabaña, Norberto González, Pedro Gil, Severo Riveros, Carlos Díaz, Tomás González, Isidro y Alberto Garramuño, Carlos Dávila, Alexis Juárez, Toribio Zapata y Gabriel Calívar, entre otros. Esos fueron casi los primeros 20 años. Después vinieron 80 más, que lo convirtieron en club más viejo del fútbol sanjuanino (Atlético de la Juventud cumplió el Centenario en el 2005 pero en su vida se cuenta una fusión con otra entidad).

San Martín posee la mayor cantidad de títulos a nivel regional, jugó un torneo Promocional (en el \’68) y un Nacional (en 1970), logró tres ascensos a la B Nacional (1993 y 1995) y se convirtió en el único equipo de San Juan en lograr 3 ascensos a la Primera División del fútbol argentino. Esto ocurrió en los años 2006/07 , 2010/11 , /2014. El 13 de abril de 2013 consiguió un triunfo histórico al derrotar a Boca Juniors por 6 a 1 cortando una racha de 16 partidos sin ganar. El 23 de junio de 2013 River Plate le gana por un contundente marcador de 3-1, de esta forma el equipo Sanjuanino desciende a la Segunda División del fútbol argentino.

El Santo Verdinegro, es el único equipo de la provincia de San Juan que logró vencer a los 5 grandes del Fútbol Argentino. La Barrabrava del club se hace llamar La Banda del Pueblo Viejo, que alientan desde la popular Norte en cada partido que se disputa como local.

Campeonatos disputados
Antes de la creación de la Liga Sanjuanina de Fútbol, San Martín de San Juan había obtenido campeonatos en los años 1910, 1917, 1919 y 1920. Oficialmente y por la Liga Sanjuanina, se adjudicò los torneos del año 1921, 1924, 1926, 1932, 1937, 1940, 1941, 1943, 1948, 1951, 1954, 1955, 1956, 1957, 1960, 1964, 1967, 1969, 1977, 1980, 1989, 1990, 1992, 1994 y 2012. destacando que obtuvo 22 subcampeonatos entre los años mencionados.

En 1968 clasificó a un Torneo Promocional junto a equipos directa e indirectamente afiliados a la AFA, obteniendo el tercer puesto entre ocho equipos. Participó en el Torneo Nacional de 1970 en Primera división, quedando en el último puesto del Grupo B, entre diez equipos, con 4 victorias, 5 empates y 11 derrotas. En la temporada 1991/92 participó en el Nacional B, pero descendió tras realizar una pobre campaña, cosechando 33 puntos sobre 126 en juego. Retornó para la temporada 1995/96, logrando en su primer año clasificar al Torneo Reducido por el segundo ascenso a Primera A. En las dos siguientes temporadas logró avanzar a la segunda ronda, y entre el 1998/99 y el 2000/01 al Torneo Reducido. Tras un largo tiempo sin logros y con algunos sobresaltos, al finalizar la temporada 2004/05 debió revalidar su lugar, al evitar la promoción, contra Racing de Córdoba, al que derrotó 1-0 en terreno neutral (estadio único de la plata). En 2005/06 logró nuevamente la clasificación al Torneo Reducido, pero cayó derrotado ante Huracán. Al año siguiente, y tras obtener la segunda mejor colocación en la tabla general, nuevamente debía enfrentarse a Huracán, pero en esta oportunidad por un ascenso directo. El partido de ida terminó en una derrota como visitante por 1-0, pero como local el equipo sanjuanino logró dar vuelta el resultado con un 3-1, en un partido sumamente polémico que lo depositó en Primera División tras 37 años.

Llegó a la primera división del fútbol argentino de la mano de Teté Quiroz como entrenador, Luis Tonelotto, Sebastián Brusco y César Monasterio como jugadores claves. El equipo no pudo mantener esa plaza en primera y regreso a Primera B Nacional. Tuvo una temporada muy buena en su retorno a la segunda categoría del fútbol argentino en la cual quedó a pocos puntos de jugar la promoción. En la temporada 2009/2010 obtuvo un récord de cosecha de puntos en una sola ronda al conseguir 41 superando el récord de Godoy Cruz de Mendoza que había hecho 40 puntos. Parecía que el regreso a primera era fácil pero no se dio debido a la mala campaña realizada en la segunda ronda.

En la temporada 2010 / 2011 el equipo termina en el tercer lugar de la tabla general lo que le permite jugar una promoción para ascender. El domingo 26 de junio de 2011 recibió de local a Gimnasia y Esgrima, que había terminado el torneo empatado en promedio con Huracán; a quien venció en un desempate jugado en la cancha de Boca. El partido de ida de promoción terminó 1 a 0 con gol de Roberval. En el partido de vuelta el 30 de junio de 2011, visitó a Gimnasia y Esgrima en el Bosque Platense, abriendo la cuenta Sebastián Penco para el verdinegro y empatando para el tripero Vizcarra. El encuentro terminó 1 a 1, con resultado global de 2 a 1 en favor de San Martín. De esta manera el verdinegro, dirigido por Daniel Garnero logra el ascenso a la primera división y decreta el descenso del Lobo a la B Nacional.

Segundo ascenso a la B Nacional (1995)10​
La tarde/noche de aquel domingo 9 de julio de 1995, San Martín se jugaba la gran carta de lograr el ascenso a la B Nacional. Estaba en la última etapa del Torneo del Interior. Era un cuadrangular final. Faltando solo una fecha el Verdinegro lideraba con 7 puntos. A uno estaba Cipolletti, de Río Negro. Con 5 seguía Antoniana de Salta y con solo un punto completaba Rosamonte, de Misiones. Los dos últimos ya sin chances. Como en ese entonces la victoria daba dos puntos y el empate uno, a San Martín le alcanzaba con empatar para quedar primero y ascender. Eso sí, una derrota lo dejaba con las manos vacías.

El equipo venía de ganarle a Antoniana por 2-0, pero habían surgido problemas. Imponderables, si se quiere. Un virus gripal había atacado al plantel. Los más perjudicados eran Dillon y Mario Artés. El segundo de los mencionados cuenta: “En la concentración previa nos metieron, al Flaco y a mí, en una misma habitación, algo que nunca había pasado. Es que generalmente van los delanteros por un lado y los defensores por otro. Era para que no contagiáramos más a los otros. Teníamos fiebre. Entonces nos empezaron a traer vino tinto para que transpiráramos. Nos tapaban con frazadas. Juro que casi ni aguantaba…” Dillon agrega: “Mirá lo que son las cosas. Mario hizo el segundo gol. Y, después, yo le pedí a Comelles que me sacara porque no daba más. Entró el Yiyo Leal y se despachó con el tercer gol. El destino es así…”

El partido cumbre tenía un ausente que, en los años posteriores, sería el jugador con más presencias en el equipo verdinegro: Rodolfo Rodríguez. El Roly arrastraba una lesión y, pese a haber jugado la fecha anterior ante los salteños, volvió a quedar afuera de los 16 mientras que Purruco Antuña recuperaba la titularidad. Roly es expresivo contando cómo vivió el partido ante Cipolletti: “Se me viene a la memoria la cantidad de gente que hubo ese día. Antes de que los muchachos salieran a la cancha estuve en el camarín y, cuando me quise ir a la tribuna, porque el árbitro no me dejó estar en la boca del túnel, no tenía lugar. Me tuve que subir al techo de la entrada al estadio con Fabio Garbi, que en ese entonces hacía camarines para Radio Colón. El techo que está en la puerta que da a calle Entre Ríos. Como me conocieron, dejaron que me subiera…”

Ese día era tanto el público que no había espacio ni siquiera para que entraran los jugadores a los camarines. Cuando llegó el plantel verdinegro lo tuvieron que hacer pasar por la puerta que da a la platea Oeste. Y, de ahí, luego de saltar cada uno con sus bolsos por una pared divisoria, abrieron la puertita que hay en el alambrado para que cruzaran hasta el camarín que está debajo de la tribuna Este.

Otro que llegó y se encontró con la muchedumbre fue el árbitro Horacio Cordero (después subió a Primera división). Cuando llegó hasta el camarín, luego de ser escupido e insultado de mil maneras, llamó al presidente Chica y le dijo: “Este partido está suspendido. Así no puede empezar. Acá no hay garantías…” A lo que Chica le respondió: “Está bien, pero llame a su casa y despídase de su familia. Porque de aquí no salimos vivos ni usted ni yo…” Mediante una llamada en celular (recién estaban en vigencia), el gobernador Jorge Escobar (que ya estaba en la tribuna junto con Ricardo Bochini, un invitado de lujo) se comunicó con Cordero y le dio todas las garantías. El árbitro depuso su actitud y entró a dirigir.

El partido en sí fue pura emoción. Empezó ganando Cipolletti (gol de Juan Sánchez a los 35′), empató San Martín (el Beto Ortiz, a los 38′) y de nuevo pasó arriba la visita (Osterrieth, a los 40′). En el entretiempo, todos estaban con el corazón en la boca. Caras largas y angustiadas. Pero llegó el complemento y se dio vuelta la historia. El Vikingo Artés empató a los 8′ y el Yiyo Leal (que había reemplazado a Dillon a los 10′) estampó el 3-2 a los 16′ ante el delirio general.

Después todo fue fiesta. Fuegos artificiales y bombas de estruendo. Con la resignación de los hinchas visitantes.

Los héroes de aquella inolvidable noche fueron: Walter Bernabé, Juan Yanzón, Raúl Gómez, Mario Artes, Pablo Saavedra, Gustavo Celani, Ariel Moyano, Omar Vargas, Ricardo Dillon, Alejandro Ortiz, Raúl Anuña y Néstor Leal, acompañados del DT Pablo Comelles .11​

Al otro día, algo conmovedor. Se organizó una caravana increíble a la Difunta Correa, debido a que muchos integrantes del plantel habían hecho promesas. Los jugadores rezaron y dejaron una camiseta autografiada por todo el plantel en el paraje. Fueron acompañados por miles de simpatizantes.

San Juan entraba otra vez en el fútbol profesional (el Verdinegro subió en la temporada 91-92, pero descendió a la siguiente). Todo un pueblo había acompañado aquella inolvidable epopeya.

Primer ascenso a Primera División (2007)
Huracán y San Martín se enfrentaban en San Juan, en lo que era la revancha de la final por el segundo ascenso. En la ida, victoria 1-0 del Globo.

Lo que necesitaba el Santo para poder ascender era un triunfo por dos goles o bien una victoria por uno, que estire la definición a los penales. Entonces, era previsible que el equipo de Teté Quiroz vaya en busca del encuentro casi desde el minuto cero. Y si bien fue así, se encontró con un rival como Huracán que le planteó el juego de igual manera. Las circunstancias hicieron que dos equipos ofensivos se enfrentaran en la final.

Comenzaba el partido en San Juan y luego de la mano de la polémica mano de Hugo Barrientos, el árbitro sanciona penal a favor de San Martín que con un fuerte derechazo de Luis Tonelotto a la izquierda de Leo Díaz y gol del Santo para poner la serie en igualdad.

Entonces, ya con esta parte de la historia a favor de San Martín, Huracán pisó un poquito más el acelerador y arrinconó a su rival. Tanto, que a los 48 minutos iba a conseguir su premio. Claudio Úbeda, líder y capitán de un equipo que juega muy bien tiró un centro desde la mitad de la cancha, que cayó en la cabeza de Joaquín Larrivey. El delantero la tocó y sorprendió a su marcador y al arquero César Monasterio, que nada pudo hacer. 1-1 y ahora el Globo era el que se trepaba a la primera división.

San Martín se plantó en campo rival y decidió tirarle centros a Tonelotto, su goleador, que en más de una vez mojó en los minutos finales. Así y todo, el Globo se las rebuscó bastante bien para rechazar todo tipo de ataque sanjuanino. Iban 45 minutos del segundo tiempo y los hinchas del Globo ya festejaban el ascenso a cuentas. Huracán volvía a la máxima categoría tras cuatro temporadas de sufrimiento y frustraciones. Pero otro fallo arbitral (esta vez un poco más discutible) le iba a arruinar la noche al Turco Mohamed y compañía. Daniel Giménez, el árbitro, cobró una falta muy dudosa en la puerta del área y el Santo no la desaprovechó. Gol de San Martín cuando nadie se lo esperaba. El zurdazo que sacó Sebastián Brusco pasó entre la barrera y se metió a la derecha de un Leo Díaz que se estiró, pero no pudo llegar. Sorpresa en Cuyo. Ahora, la definición volvía a irse al alargue.

Pero no todo se iba a quedar ahí. Las protestas de los hombres de Huracán, que se cobraron la expulsión del entrenador, hicieron que el árbitro adicione, pero en forma exagerada, ocho minutos en los que todo podía llegar a pasar.

Tonelotto marcó en el minuto 52 del segundo tiempo gol del ascenso al Verdinegro con una impactante volea de media vuelta a una pelota que venía muy alta, producto de un rechazo trabado. Aguantando la marca de Úbeda, que lo tenía sujetado del cuello, Tonegol empalmó y dejó sin chances al arquero del Globo, cambiando una situación que algunos segundos atrás estaba desfavorable.12​El gol trajo la explosión de los dos lados. No hubo tiempo para nada. La gente de San Juan comenzó a festejar, mientras los de Huracán se volcaron contra el árbitro protestando la decisión de Giménez. La gente invadió el campo de juego y todo se volvió un caos, que terminó con los jugadores del Globo peleándose con la policía y la hinchada sanjuanina.

A pesar de los incidentes del final y las polémicas arbitrales,13​ el sábado 16 de junio del 2007 es un día inolvidable para todos los hinchas de San Martín14​ porque ese día, de la mano de Teté Quiroz, logró ascender a primera división por primera vez en su historia. Los héroes de esa tarde mágica fueron César Monasterio, Sergio Plaza, Sebastián Brusco, Ariel Agüero, Alejandro Gómez, Mario Pacheco, Félix Décima, Facundo Torres, Gabriel Roth, Lisandro Sacripanti y el Tonegol .15​

Primera campaña en Primera División (2007/2008)
La tarde del 4 de agosto fue la del debut en primera. Con varios nombres de los que habían conseguido el ascenso, San Martín enfrentó a Argentinos en La Paternal. Empezaba el camino en la Primera División de la mejor manera. En un partido sufrido y con Monasterio como figura, el Verdinegro bajó al Bicho con gol de Tonelotto.16​

Mucho se había hablado sobre si la popular norte estaba terminada para el partido con San Lorenzo. No solo que sí lo estuvo, sino que además se colmó de hinchas que alentaron al equipo en la presentación ante el campeón de Ramón Díaz. Lo ganaba el once de Quiroz, con gol de Tonelotto. Pero la Gata Fernández y el Cano Gómez, en contra, dieron vuelta el marcador y San Martín se quedó con las manos vacías.

Quizás la visita más emocionante a otro estadio en la historia de San Martín fue cuando más de dos mil hinchas del Verdinegro coparon la mítica bandeja visitante de La Bombonera. El equipo sanjuanino repletó la tribuna y llevó más gente que muchos equipos de Buenos Aires. Encima, el equipo jugó un partidazo, aunque no pudo rescatar ni un punto. Ganó Boca con gol de Ledesma.

River llegaba a San Juan y la provincia vivía momentos inolvidables. Como ante San Lorenzo, el estadio se colmaba, pero esta vez, era con triunfo. Tonelotto erró un penal en el primer tiempo, tras ser contenido por Ojeda. Pero en el complemento se dio el tanto, a quince del final. El tremendo tiro libre de Brusco se coló en el ángulo izquierdo y el Hilario explotó para sumar tres puntos históricos.

San Martín arrastraba la fama de los últimos minutos desde el ascenso. Y el Vélez de La Volpe volvió a pagar esa fama. Lo ganaba el fortín con gol de Silva. Brusco, de penal, ponía el empate. A poco del final, Balvorín, también de penal, volvía a dejar la ventaja en favor del equipo de Liniers. Pero, en tiempo cumplido, Tonelotto de zurda marcaba el 2-2 y, como si fuera poco, Nico Herrera desequilibraba la balanza en favor del equipo sanjuanino.

El equipo de Quiroz enfrentaba en Boedo al equipo de las estrellas. D’alessandro y Bergessio, recién llegados a la Argentina, eran las figuras de San Lorenzo. Medrán tuvo un partido bárbaro, tapó todo y además, sobre el final Recalde fue bajado en el área. Brusco lo cambió por gol y el Verdinegro le ganó a un equipo tremendo.

San Martín visitó a River en el Monumental. Otra vez, y como contra Boca, más de dos mil hinchas coparon la tribuna visitante. Abreu le dio la ventaja al equipo del Cholo Simeone, que iba a ser campeón ese torneo. Lo empató Brusco, pero Buonanotte, con un gol, puso el 2-1. Nasuti amplió la cuenta y puso al millorio dos arriba. Pero Bravo aumentó la tensión y con un auténtico gol de treinta y cinco metros descontó para San Martín. El partido, que había empezado soleado, debió suspenderse por un diluvio impresionante. Se completaron los trece minutos restantes un mes después, pero el marcador no tuvo variantes.

Riquelme, Palermo y Palacio eran tres de las grandes figuras que el Xeneize traía a San Juan. San Martín jugó un muy buen primer tiempo, pero el Loco Martín puso en ventaja a su equipo. Décima pudo empatarlo de media distancia, pero su remate dio en el travesaño. En el complemento, otra vez Palermo marcó y amplió la cuenta, que nunca más pudo remontar el Verdinegro.

San Martín enfrentaba a Racing por la octava fecha del torneo Clausura. Ese partido será recordado no solo por el triunfo que finalmente conseguiría el elenco dirigido por Fernando Quiroz, sino también por las condiciones del mismo. Diversos hechos de violencia ocasionados por los hinchas de la Academia, obligaron a las autoridades a tomar una medida drástica. El encuentro se disputaría en cancha de Lanús y sin público, medida que perjudicó a los hinchas verdinegros. Sebastián Brusco y Martín Bravo colocaban el marcador 2-0 a favor del Santo. En el complemento descontaría el recién ingresado Chatruc, pero eso no impediría el festejo sanjuanino. Concluido el partido renunciaría a la dirección técnica de Racing Miguel Micó, convirtiéndose en el segundo DT “víctima” de San Martín, tras la renuncia de Pedro Troglio en Independiente, una semana atrás.

Final anunciado: San Martín había perdido siete partidos consecutivos y a falta de tres fechas tenía que ganar los nueve puntos. Enfrentaba en la Tacita de Plata a Gimnasia de Jujuy, manteniendo la última esperanza. Carranza en dos oportunidades y Desvaux anotaron para el Lobo y Frontini marcó el parcial empate del Verdinegro. Fue la octava derrota consecutiva, que lo devolvió a San Martín al Nacional B.

Segundo ascenso a Primera División (2011)17​

Hinchas de San Martín presenciando un partido ante Vélez Sarsfield en el José Amalfitani, en el Apertura 2011.
Durante el campeonato de B Nacional de 2010/11 San Martín tuvo muchos altibajos. Estuvo muy cerca de poder llegar a los primeros dos puestos que conseguían el ascenso directo, sin embargo terminó en la tercera posición, por lo que debía jugar dos partidos con Gimnasia La Plata que había terminado 3.º de abajo para arriba en la tabla de descenso de primera división de ese año

En el choque de ida, el verdinegro había logrado ganar por la mínima diferencia con un tanto del delantero brasilero Roverbal. Y en el Bosque el 30 de junio de 2011, con un gol de Penco, logró la igualdad 1-1 que le permitió a los de Concepción lograr su segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

Además, mandaba a la B nada menos que al Lobo de Guillermo Barros Schelotto que había regresado al club de sus amores luego de algunas temporadas en Estados Unidos, con el objetivo de mantenerlo en Primera.

Equipazo por donde se lo mire. Con Luciano Pocrnjic firme bajo los tres palos, Emmanuel Mas que se afianzaba en la defensa, Federico Poggi que la rompía, Ezequiel Videla impasable, Roverbal que atravesaba su mejor momento y Sebastián Penco que destrozaba las redes, San Martín volvía a Primera luego de superar a Gimnasia en la Promoción de 2011. Ellos, acompañados de grandes jugadores como Marcos Galarza, Cristian Grabinski, Rubén Zamponi, Reinaldo Alderete y Raúl Quiroga, siempre con una labor impecable de Daniel Garnero en el banco.

Campaña del tercer ascenso a Primera División (2014)
San Martín lo hizo nuevamente, como en el 2007 ante Huracán en Concepción y como en el 2011 frente a Gimnasia en La Plata, el domingo 7 de diciembre, en el estadio Hilario Sánchez, repitió hazaña y regresó a Primera División.

San Martín se propuso ascender aunque se endeudara económicamente,18​ y lo logró. Quizá con el último suspiro, cuando todo indicaba que podía ascender antes. Para llegar a esto muchos acontecimientos pasaron desde el 10 de agosto cuando arrancó al temporada superando a Douglas Haig en el Hilario Sánchez hasta la tarde del 7 de diciembre. Porque entremedio hubo de todo. Desde goleadas, derrotas incomprensibles, la mala racha jugando de visitante, las 5 fechas sin hacer goles, el poderío absoluto de local (nunca perdió en casa), el tirón de orejas al capitán del barco Rubén Forestello cuando en el inicio el equipo no aparecía y un plantel que mostró divisiones pero que se unió para el fin anhelado.

Tuvo una primera rueda soñada. Y una segunda para el olvido. Pero ese colchón de puntos que acumuló con los 7 triunfos (más 1 empate y 2 derrotas) le valieron para en los partidos de vuelta obtener solo 2 victorias y ascender.

Y ya lo había anticipado Forestello, el entrenador que regresó en la gran apuesta de la dirigencia y que ya tenía el cariño de los hinchas ganados por su anterior paso en primera cuando estuvo a un triunfo de salvarlo.19​20​ Ahora, el “Yagui” tuvo su revancha. Siempre resaltó que con 30 puntos daba el gran salto y así fue (sumó 31). Fue su recompensa más allá de todos los sinsabores por los que pasó. Porque siempre y en silencio la peleó. Estalló en la 5.ª fecha cuando superaron 2-0 a Nueva Chicago.21​ Mandó al tacho los rumores sobre su salida y tiró una frase que motivó el cambio del rumbo del equipo para meter 5 victorias al hilo: “Es hora que tiremos para el mismo lado y dejemos de estar con la guillotina al cuello si algún resultado no se da”.

Si bien todos los jugadores de aquel plantel de San Martín pasaron por momentos buenos y malos a lo largo de ese torneo, se puede destacar la participación de cuatro de ellos, quienes terminaron formando la columna vertebral del equipo que ascendió a Primera División.

Luis Ardente tuvo un gran torneo. Jugó todos los partidos y salió lesionado con Instituto en Concepción (triunfo por 2-0), donde fue reemplazado por Leonardo Corti. El arquero disputó 20 partidos y solo le convirtieron 12 goles. Sin embargo fue fundamental en varios partidos con sus atajadas, que terminaron salvando al equipo en momentos difíciles.

Renzo Vera fue titular siempre, excepto cuando estuvo suspendido. Jugó 19 partidos en la zaga verdinegra y llegó a convertir dos goles, ante Douglas Haig en el debut y de penal frente a Gimnasia de Jujuy, ambos en Concepción. En la mayoría de los partidos formó una pared junto a Francisco Mattia, pero también fue víctima del bajón futbolístico que afectó al equipo.

En el mediocampo, el dueño fue Maximiliano Bustos. El Mencho disputó 19 encuentros y, con su experiencia, se hizo amo y señor del equilibrio verdinegro desde el primer partido. Formó dupla con Marcos Gelabert, Nicolás Pelaitay y Ramiro López, encontrando en este último su mejor socio. Bustos tuvo un gran torneo, exceptuando el mal momento que afectó a todos.

Por último, Marcos Figueroa llegó para ser goleador y no defraudó, a pesar de haber marcado solo tres goles hasta el último partido (ante Aldosivi, Colón y Argentinos Juniors), fue vital en el ataque verdinegro. Formó una gran dupla con Carlos Bueno en la primera ronda y juntos llegaron a marcar 7 tantos. Luego, al igual que sus compañeros, fue víctima del bajón, pero logró revertir esa imagen en el partido más importante del certamen: esa inolvidable tarde ante Ferro, marcando el segundo gol y teniendo una actuación por demás destacada.

La tarde del ascenso
El 7 de diciembre de 2014 por la última fecha del Torneo B Nacional 2014, San Martín definía su historia contra Ferro. Una victoria lo llevaba a Primera División de forma directa, mientras que un empate o una derrota hacía que dependiera de resultados de otros equipos.

San Martín salió decidido y a los 3’ López reventó el travesaño con su cabezazo. Y la revancha le cayó sobre los 6’, cuando Figueroa encaró con pelota dominado, dejó en ridículo a Páez y metió el centro para el frentazo de López que abrió la tarde en Concepción con el 1-0. El santo Se sacó la presión y el nerviosismo de entrada y pudo hacer su juego. Volvió a triunfar y a convertir tras 5 partidos.

Lo que vino después fue un convencimiento que el partido estaba a pedir del local. Ganó las segundas pelotas, fue profundo y desnudó falencias en Ferro. Que tuvieron el segundo premio sobre los 21’, tras la habilitación precisa de Rodrigo Alaniz para dejar mano a mano a Figueroa, quien definió cruzado y el estadio estalló.

Ferro solo insinuó con centros por la altura de sus jugadores, pero al no tener peligro la gente ya empezó a cantar y a celebrar el ascenso. Más cuando en el complemento el Verdinegro siguió dominando y ahogando a Ferro. Ingresó Carlos Bueno y en la primera casi anotó el tercero, pero lo cerró Milano definiendo cruzado a los 23’, para después festejar el ascenso y el regreso a primera.

Resultados

Continue Reading

Futbol

Central Norte busca recuperarse en una dura visita a Chaco For Ever

Published

on

Central Norte intentará cortar su racha negativa esta tarde cuando visite a Chaco For Ever por la octava fecha de la Zona B de la Primera Nacional. El partido se jugará desde las 17:30 en el estadio Juan Alberto García de Resistencia y será dirigido por Gastón Monsón Brizuela.

El equipo salteño atraviesa un momento complicado tras dos derrotas consecutivas: primero cayó ante Colón en Santa Fe y luego sufrió un duro revés en casa ante Mitre de Santiago del Estero. Ese último tropiezo expuso falencias defensivas y una falta de resolución en ataque que preocupan al DT Víctor “Tano” Riggio, quien buscará soluciones con un cambio de esquema para este compromiso.

Riggio optará por un sistema con cinco defensores, incluyendo los ingresos de Tomás Berra y Pedro Sanz en la zaga. Además, en el mediocampo Maximiliano Ribero acompañará a Emanuel Giménez en la contención, mientras que en ataque la apuesta seguirá siendo Franco Tisera, respaldado por la creatividad de Luciano Ferreyra.

Por su parte, Chaco For Ever llega en mejor forma tras empatar con Almirante Brown y buscará consolidar su juego en casa. El DT Ricardo Pancaldo realizará dos modificaciones: Robertino Seratto y Matías “Mono” Romero reemplazarán a Ramiro Fernández e Imanol Enríquez. Además, el equipo chaqueño cambiará su esquema, pasando de un 3-4-1-2 a un 4-4-1-1, que se transformará en un 4-2-3-1 en fase ofensiva.

Síntesis

Chaco For Ever: Gastón Canuto; Matías Romero, Gastón Barbieri, David Valdez, Matías Silvera; Jonatan Carrizo, Santiago Ûbeda, Luciano Marinucci, Robertino Seratto; Cristian Brandon, Matías Romero. DT: Ricardo Pancaldo.

Central Norte: Alan González; Stefano Rinaudo, Juan Albacete, Rodrigo Paparelli, Tomás Berra, Pedro Sanz; Francisco Romero, Emanuel Giménez, Maximiliano Ribero; Luciano Ferreyra, Franco Tisera. DT: Víctor Riggio.

Árbitro: Gastón Monsón Brizuela

Estadio: Juan Alberto García de Resistencia

Hora: 17:30

CONVOCADOS DE CENTRAL NORTE

Central Norte busca recuperarse en una dura visita a Chaco For Ever
Central Norte busca recuperarse en una dura visita a Chaco For Ever

Continue Reading

Basket

Salta Basket logra un triunfazo en Santiago y empata la serie

Salta Basket logró un triunfo épico en Santiago y empató la serie 1-1. Ahora buscará definir los cuartos de final en su fortaleza, el Estadio Delmi, el 1 y 3 de abril.

Published

on

Salta Basket consiguió anoche una victoria épica en el segundo partido de la serie de cuartos de final ante Independiente BBC. A pesar de las bajas y una desventaja de 15 puntos, el equipo salteño se impuso por 81-79 y ahora buscará definir la serie en casa.


Un triunfo con garra y corazón

En un verdadero partidazo de cuartos de final de la Conferencia Norte, Salta Basket logró un triunfo heroico ante Independiente BBC por 81-79 en el Estadio Dr. Israel Parnas de Santiago del Estero. Con este resultado, los dirigidos por Ricardo De Cecco igualaron la serie 1-1 y ahora tendrán la gran oportunidad de cerrarla en el Estadio Delmi.

El encuentro fue sumamente complicado para Los Infernales, que sufrieron bajas importantes antes y durante el juego. La ausencia del base Raffaelli por una lesión en su mano izquierda y las molestias de Francisco Quiroga y Facundo Gago complicaron aún más el panorama. Sin embargo, el equipo nunca bajó los brazos y terminó concretando un cierre espectacular.

Salta Basket logra un triunfazo en Santiago y empata la serie
Salta Basket logra un triunfazo en Santiago y empata la serie

En el primer tiempo, Salta Basket mostró una gran versión, llevándose el primer cuarto por 22-17 y perdiendo el segundo apenas por 23-20. Cristian Schoppler y el capitán Federico Binda lideraron al equipo en esa primera mitad, mientras que en la segunda parte se sumaron Tomás Peralta, con un goleo clave en el momento justo, y el interno Juan Torino, quien silenció el estadio con sus triples.

Por el lado del local, los relevos Lange y Mecías fueron determinantes en la primera parte, mientras que en la segunda mitad aparecieron Morera, Ledesma y Acosta para darle aire a los santiagueños. Independiente BBC tuvo su mejor momento en el tercer cuarto, cuando sacó una ventaja de 11 puntos, que luego se estiró a 15 en el último parcial. Además, sufrió la salida de Amicucci por doble falta técnica en el cierre del tercer período.

Con un final electrizante, Los Infernales mostraron carácter y remontaron la diferencia con inteligencia. Schoppler manejó los hilos en los minutos decisivos, Martínez luchó cada balón, Binda sumó puntos clave y Peralta, además de anotar el doble y simple del triunfo, se entendió a la perfección con Schoppler.

Con esta victoria, Salta Basket se vuelve a casa con la serie igualada y la posibilidad de definirla en su fortaleza. El tercer y cuarto partido se disputarán en el Estadio Delmi, el martes 1 y el jueves 3 de abril, donde el apoyo del público será fundamental.


Síntesis

Independiente (79): Matías Acosta (7), Matias Morera (20), Jeremías Ledesma (13), Víctor Cajal (0) y Cristian Amicucci (8) FI. Bruno Abratte (6), Adrián Lange Ferre (10), Juan Cruz Tulián (5), Tomás Rossi (0), Erick Mecías (10) y Alex Soria (0). DT: Julián Pagura.

Salta Basket (81): Facundo Gago (4), Facundo Binda (12), Christian Schoppler (22), Tomás Pereyra (6) y Diego Peralta (18) FI. Ezequiel Martínez (11), Joaquín Raffaelli (-), Valentín Villalobos (-), Francisco Quiroga (2) y Maximiliano Torino (6). DT: Ricardo De Cecco.

Parciales: 1C I 17-22 SB, 2C 23-20 (40-42), 3C 30-19 (70-61) y 4C 9-20 (79-81)
Árbitros: Jorge Chávez (1er juez) y Alejandro Costa (2do juez)
Comisionado Téc.: Omar Abdala
Estadio: Israel Parnas
4tos de Final, Conf. Norte
Fotos Prensa Independiente

4TOS DE FINAL CONFERENCIA NORTE

  • Primer Juego: 26/03 – Indep. 72-63 SB – Estadio Israel Parnas (1/0)
  • Segundo Juego: 28/03 – Indep. 79-81 SB – Estadio Israel Parnas (1/1)
  • Tercer Juego: 01/04 – SB vs Indep. (Estadio Delmi)
  • Cuarto Juego: 03/04 – SB vs Indep. (Estadio Delmi)
  • Quinto Juego: 06/04 – Indep. vs SB – Estadio Israel Parnas (de ser necesario)

Resultados del Viernes 29 de marzo 2025

Sportivo Suardi puso la serie match-point

Derrotó como local en el segundo juego de cuartos de final a Barrio Parque por 93-83, y se adelantó 2-0 en el cruce. Ahora la serie se mudará a Córdoba para el tercer encuentro el próximo martes.

San Isidro jugó mejor y empató la serie

Por el segundo punto de los cuartos de final de la Conferencia Norte, el elenco cordobés superó como visitante a Villa San Martín por 67-58 y la serie se trasladará a San Francisco para disputar el tercer punto el próximo martes

Agónica victoria de Comu en doble suplementario

Los de Corrientes se quedaron con el festejo en dos prórrogas, por 76 a 75, en un cierre de mucha tensión, donde los visitantes pasaron al frente con un doble fundamental de Juan Bejar. La serie empatada se muda a Mercedes para el tercer punto.

Salta Basket logró un triunfo épico en Santiago y empató la serie 1-1. Ahora buscará definir los cuartos de final en su fortaleza, el Estadio Delmi, el 1 y 3 de abril.

Continue Reading

Futbol

Juventud Antoniana se quedó con un sabor amargo tras empatar con Sol de América

Published

on

Juventud Antoniana, no pudo sostener la ventaja y terminó igualando 2-2 ante Sol de América en el estadio Padre Martearena. Pese a su buen inicio, la falta de aplomo le costó caro en un partido clave por la Zona 4 del Federal A.

Juventud Antoniana dejó escapar una victoria que parecía encaminada y terminó igualando 2-2 con Sol de América de Formosa en el estadio Padre Martearena, en un partido adelantado de la tercera fecha de la Zona 4 del Torneo Federal A. El equipo de Germán Noce mostró intensidad desde el primer minuto, pero pagó caro sus errores y la falta de eficacia para cerrar el partido.

El encuentro comenzó de la mejor manera para el Santo, que golpeó desde el vestuario con el tanto de Pablo Ortega a los 60 segundos de juego. El gol le dio confianza al equipo salteño, que manejó el ritmo del partido con presión alta y ataques constantes. Sin embargo, la falta de tranquilidad en los últimos metros impidió que amplíe la diferencia en el marcador.

Por su parte, Sol de América, dirigido por Aldo Paredes, no se desesperó y fue ganando terreno poco a poco. El equipo formoseño encontró su recompensa a los 28 minutos, cuando Nicolás Iachetti aprovechó una distracción en la defensa local y estampó el empate. El gol fue un golpe para Juventud, que perdió claridad y permitió que la visita creciera en el juego.

Juventud Antoniana se quedó con un sabor amargo tras empatar con Sol de América
Juventud Antoniana se quedó con un sabor amargo tras empatar con Sol de América

En la segunda mitad, Juventud Antoniana volvió a tomar la iniciativa con la misma agresividad del inicio. A los 17 minutos, Mateo Mamani apareció en el área para marcar el 2-1, desatando la euforia de la hinchada antoniana. Sin embargo, el Santo nuevamente mostró fragilidades defensivas y a los 25 minutos, Pedro Muner se anticipó a todos en el área para conectar de palomita y sellar el 2-2 definitivo.

El conjunto salteño intentó por todos los medios recuperar la ventaja, pero Sol de América se replegó con orden y logró llevarse un punto valioso. Juventud Antoniana deberá mejorar su solidez defensiva y su control del partido si quiere aspirar a pelear en la zona alta del torneo.


Síntesis del partido:

Juventud Antoniana (JA): M. Montero; V. Senatore, A. Berizovsky, J. López, I. Sanabria, L. Vieto, M. Esparza, E. Romero, P. Ortega, M. Mamaní, J. Franzoni. DT: Germán Noce.

Sol de América (SA): M. Ferreyra; A. Gómez, F. Pardo, M. Ojeda, S. Albarracín, J. Romero, F. Mendoza, S. Abecasis, J. Estrada, N. Iachetti, L. Campero. DT: Aldo Paredes.

Goles: PT: 1m. P. Ortega (JA), 28m. N. Iachetti (SA). ST: 17m. M. Mamani (JA), 25m. P. Muner (SA).

Cambios: ST: 0m. A. Villasanti por F. Pardo (SA); 9m. Matías Pato y P. Muner por L. Campero y J. Estrada (SA); 16m. S. Frutos y M. Vargas por P. Ortega y M. Esparza (JA); 21m. A. Taborda por L. Viano (JA); 27m. F. Pietkiewicz y M. Mendoza por S. Abecasis y J. Romero (SA); 33m. M. Hoyos y A. Carrión por V. Senatore y M. Mamani (JA).

Árbitro: Nelson Bejas.

Continue Reading
Advertisement
Futbol3 horas ago

Central Norte busca recuperarse en una dura visita a Chaco For Ever

Basket3 horas ago

Salta Basket logra un triunfazo en Santiago y empata la serie

Futbol4 horas ago

Juventud Antoniana se quedó con un sabor amargo tras empatar con Sol de América

Deportes9 horas ago

Vélez tropezó en el debut de Barros Schelotto y Riestra se llevó todo

Deportes9 horas ago

Empate con gusto a poco entre San Lorenzo y Lanús en el Nuevo Gasómetro

Deportes9 horas ago

Triunfo de Platense y quinto tropiezo al hilo del Decano

Deportes9 horas ago

Tigre lo dio vuelta y es líder de la Zona A

Deportes9 horas ago

Banfield y Huracán igualaron sin goles en el Sur

Deportes23 horas ago

Independiente Rivadavia vence a Racing 2-1 con un doblete de Barbieri: “Contento por los dos goles, pero triste por la lesión de Ramis”

Deportes23 horas ago

Atlético Tucumán se alista para enfrentar a Platense: Damián Martínez habla de la situación del equipo

Deportes23 horas ago

Racing recibió sanción inhibitoria de FIFA por deuda, pero asegura que ya fue resuelta

Deportes24 horas ago

Maximiliano Levy explicó la salida de Nardozza y criticó el estado físico de Almirante Brown

Deportes1 día ago

Fatura Broun: “Ojalá salga un lindo encuentro y podamos quedarnos con los tres puntos” en la previa de River vs. Rosario Central

Deportes1 día ago

Platense vs. Atlético Tucumán: Clave para la clasificación en el Torneo Apertura

Deportes1 día ago

Vélez Sarsfield y Deportivo Riestra se enfrentan en el José Amalfitani: duelo clave por la Zona B

Deportes1 día ago

Banfield vs Huracán: Duelo clave por la fecha 11 del Torneo Apertura 2025

Deportes1 día ago

San Lorenzo vs Lanús: Partido clave por la fecha 11 del Torneo Apertura 2025

Deportes1 día ago

Defensa y Justicia vs Tigre: un duelo clave en el Torneo Apertura

Deportes1 día ago

Gustavo Costas tras la derrota de Racing: “Estamos más vivos que nunca”

Deportes1 día ago

“No puedo creer el partido que hicimos”: las declaraciones del Kily González tras la derrota de Unión ante Aldosivi

Mercado de Pases

Tendencias