Connect with us

Belgrano

Published

on

Ligas
Liga Argentina
Inicio

El Club Atlético Belgrano, conocido como Belgrano de Córdoba, o simplemente Belgrano de manera abreviada, es un club deportivo de la ciudad de Córdoba en Argentina. Fue fundado oficialmente un lunes 19 de marzo de 1905 por un grupo de niños y una mujer adulta, los niños eran los cinco hermanos Lascano (Esteban, Balbino, Nicolás, José y Ricardo), Telmo Baigorria, Ernesto Barabraham, Nicolás Flores, Ramón Quiroga y Arturo Orgaz, entre otros.2​ La adulta era Rosario Soria de Lascano, quien los impulsó a crear el club, a la vez que eligió el color celeste.1​ Recibe su nombre en honor al general Manuel Belgrano, prócer creador de la bandera de la Argentina. Actualmente se desempeña en la Liga Profesional de Fútbol Argentino.

Tiene como máximos ídolos a Julio César Villagra, Juan Carlos Heredia, Tomás Rodolfo Cuellar, Luis Fabián Artime, Luis Ernesto Sosa, Guillermo Martín Farré, César Pereyra, César Mansanelli, Mariano Campodónico y Juan Carlos Olave.

El color que lo identifica es el celeste con detalles blancos, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva, en alusión a los colores patrios.

Su estadio es el Julio César Villagra, popularmente conocido como «El Gigante de Alberdi», que se encuentra ubicado en ese barrio de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, y cuenta con una capacidad para 33 mil espectadores.3​

Comenzó su actividad futbolística en 1913, siendo parte de la Liga Cordobesa de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos organizados. Junto a Talleres son los que más títulos tienen en esta liga, ambos con 27. En 1968, Belgrano accedió a los Torneos Nacionales de AFA, siendo el primer equipo de Córdoba en jugar campeonatos nacionales tras ganar y salir campeón del campeonato regional de manera invicta, al igual que en 1986 donde se coronó campeón invicto del Torneo Regional 1985-86, la única edición que otorgó un título de campeón a su ganador.4​ A la actualidad, registra 38 participaciones en la Primera División y 15 en la Segunda División.

Uno de sus momentos de mayor trascendencia mundial, fue a mediados de 2011 cuando ascendió nuevamente a la máxima categoría, al derrotar en la Promoción a River Plate, mandando a uno de los clubes más importantes de América y de Argentina a la B Nacional.5​ Tras este logro, se consolidó de tal manera en la Primera División que terminó cuarto en el Apertura 2011 y tercero en el Inicial 2012, con el mérito de igualar en puntos, en ambos casos, al subcampeón aunque con peor diferencia de gol. Con esta última campaña, al cosechar 36 unidades, se transformó en el equipo de Córdoba con la mejor campaña realizada en la historia de los torneos cortos.

Belgrano es el tercer club indirectamente afiliado en jugar copas internacionales.

De su cantera han salido jugadores como: Cristian Romero, Juan Carlos Heredia, Juan Carlos Mamelli, Bernardo Cos, José Luis Villarreal, Roberto Monserrat, Matías Suárez, Mario Bolatti, Franco Vázquez, Lucas Zelarayán, Emiliano Rigoni, Renzo Saravia y Carlos Bossio, entre otros.

En julio de 2014, la consultora Pluri realizó una lista de clasificación de los 6000 clubes que Más público llevaron a los estadios como local en todo el continente americano en la temporada 13-14. Belgrano se ubicó en el puesto 20.º de América (4.º en Argentina), con un promedio de 43.000 personas por partido como local y 45.500 personas en 2014/15 y 48.000 en 2015.6​7​

En el año 2016, se ubicó en el puesto 60 del Ranking Mundial de Clubes que elabora la IFFHS de acuerdo al rendimiento deportivo en el último tiempo, superando el puesto 99 logrado en 2015.8​9​

Conjuntamente con el Fútbol, se practican en el club otras disciplinas deportivas como Básquetbol, Voleibol, Natación, Ajedrez, Balonmano, Hockey, Futsal, Karate, Patín y Gimnasia Deportiva, entre otras.

Historia
El día de la fundación

Primera foto de Belgrano en 1906.
Un 19 de marzo de 1905, bajo la sombra de un árbol de algarrobo en barrio Alberdi, se realizó la asamblea que dio vida al Club Atlético Belgrano. Es por eso que aún la institución guarda ese matiz de club de Argentina, y es la idiosincrasia que lo caracteriza. El nombre de la entidad estuvo inspirado en honor al General Manuel Belgrano, ya que la reunión más importante se había llevado a cabo el día antes de un nuevo aniversario de la creación de la bandera nacional. De allí también los colores de la indumentaria deportiva del club. En otro ámbito de sucesos, cabe destacar la edad del primer presidente de la institución, quien tenía tan solo 14 años.

La primera comisión directiva fue la siguiente:

Presidente: Arturo Orgaz.
Secretario: Raúl Luque.
Tesorero: Aurio Gardella.
Capitán: José Oviedo.
Vocales: Ernesto Doering.
Nicolás Lascano.
José Lascano.
Balbino Lascano.
Pedro Oliva.
Oscar Orgaz.
Al poco tiempo, el progreso urbano e inmobiliario los obligó a abandonar la “canchita del cañaveral” y se instalaron en un terreno cedido por el señor Ramón Moreno. En ese predio, tiempo después (en la década del veinte), se construiría el estadio de Belgrano, más conocido como el “Gigante de Alberdi”.

El principio: 1905-1933
El “Belgrano de Alberdi”
Días después de su fundación, luego de disputar varios amistosos frente a clubes cercanos, Belgrano juega, probablemente, el partido más importante de su historia. Desde el barrio de Nueva Córdoba llega la noticia de que hay un club con el mismo nombre. Si bien no existían reglamentaciones al respecto, se decidió solucionar el pleito de la mejor manera posible, disputando un partido entre ambos. Ganó el Belgrano de Alberdi por 2 a 1, quedándose con la primera final de su historia.

Primera competencia y primer Clásico
Hacia 1913, Belgrano se convierte en miembro fundador de la Nueva Federación Cordobesa de Fútbol, entidad predecesora a la Liga Cordobesa. Un año más tarde, juega ante Talleres el primer clásico entre ambos clubes. Un 17 de mayo, se encuentran ambas instituciones en un cotejo amistoso. A los 15 minutos de empezado el partido, José Lascano, a la postre el primer jugador cordobés en integrar un seleccionado nacional de fútbol, le marca un gol a los de Barrio Jardín, lo que genera protestas entre los “albiazules” y su posterior retirada, plantando la semilla de una de las rivalidades más importantes del fútbol argentino. Ese día, Belgrano formó con: Ochoa; Unamúnzaga y Pacheco; Pereyra, Balbino Lascano y Lutri; Alonso, Ortega, José Lascano, Figueroa y Barabraham. Meses después, Belgrano volvería a ganar el Clásico Cordobés por 8 a 1, el resultado más abultado que dio alguna vez este enfrentamiento.

El “Belgrano de Córdoba”
Con el correr de los años, la institución fue ganando prestigio y renombre entre la gente. Amistosos frente a River Plate, Rosario Central y la Selección Argentina, sumado a otros torneos amateurs ganados, le permiten empezar a hacerse un lugar entre los clubes más reconocidos de la ciudad, en medio de idas y vueltas que llevaron a que, en 1933, se profesionalizara la Liga Cordobesa de Fútbol.

Equipo de Belgrano en 1915.
La era del profesionalismo cordobés: 1933-1968
El primer campeonato
En 1933, siguiendo la “ola de profesionalización” proveniente de Buenos Aires y Rosario, se oficializa la Liga Cordobesa, resultando Belgrano el primer campeón del torneo, y por ende, el primer campeón profesional. La década del 30 fue casi por completo de los de Alberdi. La supremacía del “celeste” se verifica en la cantidad de torneos logrados en dicho período. Entre 1933 y 1937 ganaron todos los torneos que disputaron, a excepción del disputado en 1934, conquistado por Talleres.

Belgrano, primer campeón profesional cordobés en 1933.
Giras
En 1938, Belgrano sale de gira por Bolivia, ganando tres de cuatro partidos y empatando el restante, consiguiendo marcar 18 goles y despertando admiración entre los habitantes del país vecino. Uno de los mejores partidos fue el 6 a 0 con Bolívar.

Supremacía en la Liga Cordobesa
El prestigio crecía año a año, entre 1940 y 1957, Belgrano consigue 14 títulos oficiales en una época dorada para el fútbol de Córdoba. Entre los años 40 y 50, el “celeste” muestra un juego ofensivo y vistoso de la mano del llamado “Quinteto de Oro”: Héctor “Cartuchera” Carrizo, Justo Aníbal Coria, Oscar “La Mona” Peralta, Dardo Lucero y Francisco “Paco” García. Para muchos, la mejor delantera que haya dado el fútbol cordobés.

Belgrano campeón en 1947.
Consagración en el Regional de AFA
La década de 1960 fue de las más pobres del club, hasta que la participación y clasificación por medio del Regional de 1968 lo llevaron a ser el primer club de la provincia en llegar a disputar un torneo principal de AFA: el Nacional del 68.

El Torneo Nacional: 1968-1986
Primera participación
Luego de varias décadas de fútbol centrado solo en Buenos Aires y Rosario, la AFA dispuso crear un torneo federal que diera por año un campeón y que cristalizara la participación de clubes provenientes del interior nacional. Tras ganar de forma invicta el Torneo Clasificación de la LCF, Belgrano participó del Nacional de 1968 gracias a ganar el Regional clasificatorio, dejando en el camino a Guaraní Antonio Franco y a Huracán de Corrientes. A pesar de tener una discreta primera participación, el primer representante cordobés en la elite del fútbol argentino dejó una excelente imagen en Buenos Aires, donde obtuvo un recordado empate ante el Racing de Juan José Pizzuti, una enorme victoria ante el San Lorenzo de “Los Matadores” y un 3 a 2 ante Estudiantes de La Plata, que luego sería campeón del mundo.

Protagonismo en el fútbol grande

Tocalli
Pavón
Cuellar
Bracamonte
Lupo
Heredia
Syeyyguil
Rivadero
Cos
Reinaldi
Quiroga
Su segunda participación fue en 1971, con aquel recordado equipo dirigido por Enrique García plagado de jugadores históricos para el club, entre ellos: Tocalli, Cuellar, Syeyyguil, “La Pepona” Reinaldi, “Cuchi” Cos y Heredia. Finalizó tercero en su zona peleando hasta el final por la clasificación.

A partir de 1972, la AFA decidió darle una plaza directa al campeón de la LCF, torneo que ganó el “celeste” accediendo a jugar el Nacional de ese mismo año, en el que terminó quinto en su grupo.

En 1973, quedó a solo dos puntos de los que terminaron clasificando (Atlanta y Rosario Central), mientras que le ganó la final del Oficial de LCF al renombrado Instituto de Mario Kempes, Osvaldo Ardiles y Alberto Beltrán por 1 a 0.

Campañas irregulares y el resurgimiento
En 1974, el “Pirata” tuvo un desempeño irregular. A pesar de contar con jugadores de jerarquía, solo se trajo consigo un par de actuaciones dignas de ser nombradas como el 6-1 a All Boys, el 4-1 a Banfield y un 2-0 a Estudiantes de La Plata. Todo mejoró en el año 1975, pero un cuarto puesto en la Zona C no colmó las expectativas creadas por el equipo.

Luego del fracaso de 1976, en el que se quedó afuera del Nacional después de cinco participaciones seguidas, Sebastián Viberti se hizo cargo del “Equipo del 77”, el conjunto que tuvo la mejor campaña en el Nacional para los “piratas”. Terminó segundo en su grupo, pero debido a los problemas con el calendario, hicieron que solo los primeros de cada Zona clasificaran a la semifinal. Un 3-0 a Unión en Alberdi fue el principio de lo que se daría en el resto de la campaña, Belgrano ganó todos los partidos jugados en el “Gigante” y sumó gran cantidad de puntos en condición de visitante. Sobre el final, una derrota ante el Argentinos Juniors de Maradona llevó a que el único clasificado sea Independiente, que días más tarde venció la final del torneo a Talleres en la “Boutique”.

Luego de las frustradas eliminaciones en 1978 y 1979, se decidió hacer un reducido10​ para determinar el tercer equipo cordobés que jugara el Nacional del 80 (Talleres estaba clasificado por la Resolución 1309 y Racing había sido el equipo con más puntos en la temporada). Finalmente, el torneo quedó anulado y Belgrano volvió a jugar un Nacional en 1981 sin tener una gran participación. El equipo reapareció en 1984, llegando a cuartos de final (quedando afuera con River Plate pero ganándole por 2-0 en el Monumental), y en 1985 sin grandes alegrías.

Campeón de la Copa internacional 1980
Entre enero y febrero de 1980, se jugó en “La Docta” la “Copa Córdoba ’80”, una copa amistosa internacional que reunía a los equipos más representativos de Córdoba, Brasil y Europa. Fue la copa organizada más esperada de la historia de la ciudad, por el calibre de los equipos que la integraban: Belgrano, Talleres e Instituto, representado a Córdoba; y equipos internacionales de primera división, protagonistas en sus países, como el Fluminense de Brasil, Servette de Suiza y Honved de Hungría.

Se jugó en formato hexagonal, con dos triangulares para determinar a los finalistas. El Servette cae ante Talleres por 1 a 0 y, días más tarde, Belgrano se lleva un empate 1 a 1 contra los suizos, con un gol del “pirata” Melone sobre el final del partido. Llega el tercer partido y el más esperado por los cordobeses, el cual definía la llave. El Belgrano de Coletti se enfrenta al Talleres del “Hacha” Ludueña y el “Pepa” Reinaldi. El clásico se lo lleva Belgrano por 2 a 1 con goles de Astegiano y Delgado para los “piratas”, y Lucco para Talleres. El “Celeste” pasa a la final.

En el segundo triangular, Instituto empata ante el Honved 2 a 2, con un penal de los húngaros al minuto del final, y queda eliminado luego de un 0 a 2 frente al Fluminense. Este último y el Honved definen la llave para decidir al segundo finalista y los húngaros se consagran finalistas al derrotar al Fluminense por 2 a 0.

En la final, y frente a los 40.000 “piratas” que asistieron al Estadio Kempes, Belgrano supera al Honved Budapest de Hungría, con un gol agónico del “Gringo” Coletti en tiempo de alargue. El torneo se celebró en Córdoba y Belgrano venía golpeado por quedarse afuera de los Nacionales del 78 y 79. Sin embargo el “Celeste”, con entrega, venció a los húngaros y tuvo un buen motivo para festejar.11​12​

Entre reducidos y promociones. Las idas y vueltas: 1986-2010
Belgrano campeón del Torneo Regional e ingreso a la pre-Libertadores
Cuando ya se había decidido la última gran reestructuración del fútbol argentino, que implicó la creación del torneo de Primera Nacional B, desde las oficinas de la AFA idearon un sistema que les permitía a los equipos del interior tener una chance de jugar la Copa Libertadores de América: nacía el Torneo Regional 1985-86. Los viejos Nacionales llegaban a su fin. En 1985 se jugó el último torneo, que vio campeón a Argentinos Juniors, y a partir de la siguiente temporada, el fútbol del interior tendría su chance de jugar en Primera a partir de una nueva categoría de ascenso.

En octubre del 85, comenzó el Torneo Regional, la primera copa oficial del interior y uno de los torneos más federales en la historia del fútbol argentino. Participaron 106 clubes representativos de las 23 provincias del país, siendo considerado como “un auténtico campeonato provinciano, con los mejores representantes de cada rincón del país”.13​ Según los planes originales, el torneo ponía en juego no solo un título, sino la posibilidad de una plaza para jugar nada menos que la Copa Libertadores 1987. Sin embargo, sobre la marcha del torneo, la AFA dio algunos pasos atrás en sus palabras y en vez de premiar al campeón con el pase directo a la Libertadores, clasificó a los 6 primeros a la Liguilla Pre-Libertadores.

Belgrano venía de obtener el oficial de la ex Asociación Cordobesa de Fútbol, con sus últimos 14 encuentros sin conocer la derrota. Después, ganó el torneo Provincial acumulando otros 14 encuentros sin ser vencido. Finalmente, en el Torneo Regional, llegaría a la final junto a Olimpo con otra racha invicta de 10 partidos. Luego de vencer a los “aurinegros” por 3 a 1 en Bahía Blanca, el “Celeste” se consagra campeón invicto del torneo el 20 de abril de 1986, tras una nueva victoria en Barrio Alberdi, esta vez por 3 a 2. Juan Manuel Ramos; Alejandro Chiera, Sergio Céliz, Juan Caros Reyna, Raúl Moreno; Juan José López, José Luis Villarreal, Germán Martelotto, Abel Darío Blasón, Luis Américo Scatolaro y Gustavo Parmigiani fueron los once que jugaron los 90 minutos en aquella histórica final dirigida por Aníbal Hay. Dos goles de Parmigiani y uno de Martelotto, luego expulsado, sellaron la victoria.

De esta forma, Belgrano le da a Córdoba su primer título oficial de AFA, y termina acumulando 40 partidos invictos, siendo el primer equipo en superar el récord del Racing de Pizzuti. Fueron 28 victorias, 12 empates y 97 goles a favor. Al mismo tiempo, se convierte en el primer y único equipo cordobés en disputar una Pre-Libertadores.4​14​15​

A la Liguilla llegaron Alianza de Cutral-Co de Neuquén, Concepción Fútbol Club de Tucumán, Güemes de Santiago del Estero y Guaraní Antonio Franco de Misiones, a la primera fase. Mientras que los dos finalistas, Belgrano de Córdoba y Olimpo de Bahía Blanca, jugaron los cuartos de final. El “Celeste” perdió su racha invicta frente al subcampeón nacional Newell’s Old Boys, y al igual que todos los equipos que accedieron a través del Regional, quedó eliminado enseguida. Sin embargo, la base de ese plantel le permitió a Belgrano llegar a la final del Reducido por el segundo ascenso, que perdió con Banfield. Abel Darío Blasón fue uno de los goleadores del nuevo torneo con 34 conquistas, detrás de José Raúl Iglesias, de Huracán, con 36. Al año siguiente, los dos ascendidos y el tercero también tuvieron una chance de acceder a la Libertadores. Armenio quedó eliminado por Boca, Banfield con Independiente y Belgrano otra vez no pudo con Newell’s Old Boys de Rosario.16​

El “10” viste la Celeste
En 1986, Maradona se disponía a estrenar su condición de flamante campeón mundial defendiendo la camiseta celeste. El rival elegido para el encuentro amistoso fue Vélez Sarsfield y lo recaudado por la venta de entradas se destinó al Patronato de la Infancia.

Diego arribó esa misma tarde a “La Docta” y enfiló hacia el Estadio Chateau Carreras, escenario del partido. Allí lo esperaba el plantel de Belgrano, que ostentaba el título de campeón del Regional desde hace unas semanas y se aprestaba a iniciar el primer Nacional B de AFA.

En Córdoba, se recuerda aquella noche como el reencuentro de Diego con el fútbol luego del famoso 3-2 a Alemania en el Azteca, que consagró a Argentina como campeón del mundo. Asistieron más de 20 mil personas y las luces del estadio se apagaron completamente cuando el mejor futbolista del mundo ingresó al campo de juego, vestido con una camiseta celeste especial. Hubo fuegos artificiales y plaquetas conmemorativas para Diego y José Luis Cuciuffo, el cordobés del “Fortín” que también se consagró con la celeste y blanca.

Aquella inolvidable noche, Belgrano formó con: Ramos; Ghielmetti, Céliz, Reyna y Chiera; J.J. López, Villarreal y Maradona; Blasón, Scatolaro y Vázquez. El director técnico fue Tomás Cuellar.

El resultado fue 1 a 1 y quedó para el anecdotario el penal malogrado por “El Diez”. A los “celestes” les queda para siempre el orgullo de esa jornada histórica en la que Diego Maradona fue “Pirata”.17​18​19​

Ascenso a Primera (1991)
En 1986, Belgrano participó del primer Nacional B de la historia, pero tuvo que esperar cinco años de protagonismo en la categoría para poder conseguir su primer ascenso a Primera.

En el Nacional 1990-91, el “pirata” queda segundo junto con Atlético Tucumán y accede al Reducido. En los cuartos de final, se lleva un global de 6 a 4 frente a Central Córdoba, para avanzar a semifinales, en donde le espera San Martín de Tucumán. Luego de una derrota ante los tucumanos por 1 a 0 en la ida, la llave se define en el Estadio Córdoba ante una gran convocatoria “pirata”. A pesar de que el “celeste” dominaba los primeros minutos del partido, San Martín se pone en ventaja con un gol de Raúl Wensel a los 23′. Sin embargo, al poco tiempo, aparecería la zurda del “Tano” Spallina para marcar el empate y reavivar la esperanza. Ya en el segundo tiempo, el partido moría sin grandes oportunidades de gol y la desazón aumentaba con cada minuto de juego. Finalmente, a un minuto del final, un cabezazo del “Chice” Sosa en el área le daría vida a uno de los goles más gritados en la historia del pueblo “celeste”. Belgrano se lleva una sufrida victoria ante los tucumanos por 2 a 1.

La final sería con Banfield que venía de golear 4 a 0 a Atlético Tucumán. Todavía estaba en la memoria la fatídica final del 87 en la que el “taladro” le negó el ascenso a los de Alberdi. En Buenos Aires, el “pirata” se lleva un empate 1 a 1 para mantener viva la ilusión del ascenso. Ya en Córdoba, en un Chateau Carreras colmado y con más de 5.000 personas en las zonas aledañas, Belgrano demuestra un notable despliegue de fútbol y golea a Banfield por 4 a 0, coronándose campeón y ascendiendo a la Primera División del fútbol argentino. De la mano de Jorge Guyón y con jugadores de la talla de Luis “Chiche” Sosa, Víctor Heredia, Javier Sodero, Gustavo “Tano” Spallina y Roberto “El Diablo” Monserrat, el “pirata” volvía a codearse con los grandes.20​21​

Segundo ascenso (1998)
Luego de cinco años en la máxima división argentina, alternando buenas, regulares y malas campañas, Belgrano desciende después de terminar 13° en el Clausura 96.

En el Nacional 1997-98 del año siguiente, llega a la primera de las dos finales que definirían un ascenso a Primera. Belgrano se enfrentaba a los “albiazules” luego de haber completado una enorme campaña con la conducción de Ricardo Rezza en el banco y “Chiche” Sosa y “Luifa” Artime en la cancha. En la ida había ganado la “T” por 1 a 0 y en la vuelta se ponía en ventaja en un partido que pintaba para goleada, pero, sacando a relucir la mística celeste, Belgrano lo dio vuelta con el recordado gol de Luis Ernesto Sosa de tiro libre en el último minuto del partido. Luego la lotería de los penales le daría a los de Barrio Jardín el primer pasaporte a Primera, mientras que Belgrano debería chocar con Aldosivi en la final del Torneo Reducido.

A pesar del golpe anímico y moral, Belgrano sacó fuerzas para afrontar los dos partidos ante el “tiburón”. Fue 1-1 en la ida, en el mundialista de Mar del Plata, con un gran gol de Cosme Zaccanti. De vuelta en Córdoba, en un partido tenso que se abrió con los goles de “Leo” Torres y “Chiche” Sosa, el “pirata” consigue la victoria por 3 a 1. A pesar de todo, la historia tuvo final feliz y Belgrano recuperó su lugar en la Primera División.22​23​

Con un par de actuaciones irregulares, Belgrano se mantuvo en Primera durante cuatro años hasta que el promedio lo volviera a condenar al descenso. A pesar de esto, están más que presentes algunos recuerdos que el “celeste” le dejó a sus hinchas en este lapso de tiempo: las promociones ante Quilmes (principalmente aquel gol de Mugnaini a minutos del final en Alberdi),24​ un 3-1 al Boca de Carlos Bianchi en La Bombonera y un 1-0 a San Lorenzo que hizo que el “cuervo” perdiera su invicto de 17 partidos y llevara a Belgrano a la punta del Apertura.

Caída a la quiebra
Pero la quiebra cayó hondo entre los hinchas “piratas”. En 2001, luego de la segunda asunción de Gregorio Ledesma como presidente del club, se dio a conocer que el pasivo del mismo llegaba a los 20 millones de pesos y que sostenerse en primera poco le ayudaba ya que los ingresos por publicidad estaban en manos de los acreedores.

Gerenciamiento
En medio de un proceso largo de saneamiento institucional, apareció en 2005 la primera persona con intenciones claras de devolver a Belgrano de donde nunca debió irse, Armando Pérez. El empresario cordobés radicado en Buenos Aires decidió tomar las riendas del club y llevarlo a obtener su primer logro como gestor, el Ascenso a primera del 2006. La cosa no empezó bien aquel Apertura 2005. La llegada de Julio Zamora solo trajo malos resultados y el fervor de una hinchada cansada de soportar esa categoría. Con este panorama, Pérez trajo a un viejo conocido de la casa, Carlos Ramacciotti.

Tercer ascenso (2006)
Con “Rama” como técnico, el equipo dio un vuelco, empezó a sumar puntos y a pelear el Clausura mano a mano con Talleres hasta el final, incluso ganándole un clásico “bisagra” como el de la 15.ª fecha del Clausura, donde un 2-1 le dio tanta vida a la ilusión como aquel recordado gol de Diego Novaretti frente a Huracán de Tres Arroyos en el último minuto del partido. Luego de ganarle a Ferro por 3-1, al “pirata” le tocaba jugar con Nueva Chicago para definir el segundo equipo que subiría de categoría (El primero fue Godoy Cruz) y el que estaría destinado a jugar la primera promoción de ascenso. Después de la dura derrota por 3-1 en cancha de Ferro, donde jugaba de local el conjunto de Mataderos, Belgrano casi logra la hazaña en Córdoba cuando en tiempo suplementario se ponía 3-0 arriba, pero el equipo se quedó sin resto físico y sin ascenso. Había que esperar a Olimpo. En el primer choque, Belgrano sacó a relucir las fallas de un Olimpo golpeado y le dio vuelta el partido. 2-1 en la ida. En la vuelta, el nerviosismo y la falta de contundencia, sumado a un Germán Montoya gigante llevaron a la victoria “celeste” también por 2 a 1. El “celeste” obtenía su tercer ascenso.

Ascensos frustrados
Una sola temporada en Primera estuvo Belgrano antes de que el promedio lo condenara otra vez, pero como siempre, dejó huella en el ámbito nacional. Una victoria por 1-0 ante el Boca de La volpe que venía a Córdoba para ser campeón es el mejor recuerdo que queda de esa época.

Luego vendrían las Promociones. Con el experimentado Mario Gómez y de la mano de “la joya” Matías Suárez, Belgrano se enfrentó ante el primer “grande” que disputaba una instancia de promoción para evitar descender, Racing Club de Avellaneda. En la ida fue empate 1-1 y en la vuelta la mala suerte y la falta de acierto en el gol hicieron que los más de 8000 “piratas” presentes vuelvan a Córdoba con las manos vacías.

La segunda promoción también fue ante un grande como Rosario Central. Frente a un marco imponente en Alberdi, el “celeste” perdió 1-0 y volvió de Rosario con un empate que lo dejó sin nada.

La era Zielinski: 2010-2016
La asunción del “Ruso”
Después de que de la mano de Córdoba Celeste pasaran 12 técnicos diferentes, Armando Pérez decidió él solo. Luego de escuchar distintas ofertas, eligió de forma directa al sucesor de “Chiche” Sosa como entrenador de un Belgrano que llegó a estar último en la tabla de posiciones y que parecía no levantar cabeza. El “Ruso” estaba al frente de Patronato de Paraná, pero la oferta del “celeste” y la irregular campaña del equipo entrerriano seducían al nacido en Capital Federal. Un 14 de diciembre de 2010, era presentado ante el escepticismo e incertidumbre de la gente Ricardo Alberto Zielinski, a la postre, el técnico más ganador de la historia del club.

La vuelta a una identidad futbolística
Luego de empatar 1-1 frente a San Martín de San Juan en su primer partido a cargo del equipo de Alberdi, las cosas poco a poco iban cambiando. Dándole una identidad y un camino por donde ir para obtener buenos resultados, Zielinski fue forjando una forma de jugar y una “máquina de obtener puntos” con Belgrano. La escalada en el campeonato, desde los últimos lugares de la tabla hasta pelear puestos de ascenso, fue lenta pero incesante. Luego de golear por cuatro a cero a San Martín de Tucumán, consiguió ocho triunfos y siete empates. Pero más allá de eso, le devolvió al hincha la ilusión que parecía perdida entre los últimos lugares del torneo. De la mano de Franco “Mudo” Vázquez, uno de los jugadores con más calidad y talento salidos de Córdoba en el último tiempo, sumado a un César “Picante” Pereyra en su mejor momento, Belgrano fue ascendiendo posiciones en la tabla. Después de una victoria agónica frente a Defensa y Justicia por 3-2, el “pirata” selló su pasaporte a la Promoción, solo restaba conocer el rival. Y tras el gol de Leandro Díaz en el minuto 46 del segundo tiempo, Lanús sentenciaba con un 2-1 que ese rival era, nada más y nada menos, que el Club Atlético River Plate.

El histórico ascenso ante River Plate
Artículo principal: Descenso de River Plate a la Primera B Nacional
Una de las incursiones de Belgrano en la Primera División que han quedado en la historia del deporte argentino, fue la participación que tuvo en la Temporada 2010-11, donde el equipo de Barrio Alberdi conseguiría el anhelado ascenso a Primera un 26 de junio de 2011. Pero lo que realmente depositó al club cordobés en la historia, fue que para poder conseguirlo, debió disputar la Promoción de Ascensos a Primera División, ante nada más ni nada menos que el poderoso Club Atlético River Plate, equipo que dominara las acciones de la Primera División durante un buen tiempo, con una marca de 33 campeonatos de Primera División.

Soccer.Field Transparant.png

OlaveTavioTurusPérezLolloMaldonadoRibairFarréMansanelliVázquezPereyra
En la previa, las realidades de ambos clubes eran diametralmente opuestas, ya que mientras Belgrano llegaba favorecido por el nuevo sistema del llamado “Torneo Nacional” (nombre puesto a la Primera B Nacional, en reemplazo de los torneos Apertura y Clausura), ubicándose cuarto en el acumulado final, por detrás de Atlético de Rafaela (1º), Unión de Santa Fe (2º) y San Martín de San Juan (3º), River quedaba condenado a disputar este certamen reducido a causa de su complicado promedio, que había bajado a 1,236 puntos, ocupando la primera plaza de promoción, por delante de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán de Parque Patricios (estos dos definiendo el descenso en un partido desempate que se terminaría definiendo a favor de Gimnasia) y de Quilmes Atlético Club (descendido). Por reglamento y por dichas ubicaciones, ambos equipos debían cruzarse en las llaves promocionales.

Tal como lo establece el reglamento, la llave de ida se jugó el día miércoles 22 de junio de 2011 en el estadio perteneciente al equipo que pretendía el ascenso, en este caso, Belgrano. El partido finalizaría con el tanteador favorable a los locales por 2 a 0. El primer gol surgió de un penal sancionado por el árbitro Néstor Pitana a causa de una mano juzgada como intencional, por parte del defensor de River Adalberto Román. La pena máxima, fue convertida en gol por el mediocampista César Mansanelli a los 25 minutos de juego. Mientras que el segundo tanto, 4 minutos del segundo tiempo, por medio de un certero cabezazo conectado por el defensor Luciano Lollo quien asistió a César Pereyra tras un tiro de esquina ejecutado por Mansanelli. Lamentablemente, la violencia desbordó a la parcialidad riverista que invadió el terreno de juego, provocando la detención del encuentro por un lapso de 20 minutos.25​

Finalmente, la revancha se jugó el día domingo 26 de junio de 2011, en el mítico estadio Estadio Antonio Vespucio Liberti, perteneciente a River Plate. A causa de los incidentes ocurridos en Córdoba, existía cierta incertidumbre sobre la viabilidad de jugar el partido con público o a puertas cerradas.26​ Finalmente, el partido fue presenciado por un estadio colmado, donde finalmente hubo un vencedor. Durante el transcurso de los 90′ el partido fue parejo, hasta que a los 2′ Belgrano sacudió las aguas luego de un tiro libre ejecutado por César Mansanelli el cual fue incorrectamente anulado por el juez de turno Sergio Pezzota. Las acciones dieron un giro de 180º cuando a los 5′ era River el que gritaba el “primer” gol, luego de un furibundo derechazo del delantero Mariano Pavone. Las acciones siguieron peleadas, hasta que a los 16 minutos del segundo tiempo, una falla en la defensa riverista permitió que el mediocampista Guillermo Farré convierta el tanto de la igualdad para el conjunto cordobés. Era el inicio de la hazaña. Las acciones siguieron su curso, hasta que a los 21 minutos del segundo tiempo, Leandro Caruso simuló un empujón por parte de Tavio que terminó en un penal ejecutado por Pavone y atajado por Juan Carlos Olave, quien no necesitó demasiado esfuerzo para detener el disparo del delantero, quedándose con todas las ilusiones del “Millonario”. Sobre el final, nuevamente los disturbios dijeron presente, provocando que el árbitro pezzotta diera por concluido el encuentro a dos minutos del final, decretando así el ascenso de Belgrano y el histórico descenso de River Plate.27​ De esta forma, la parcialidad celeste celebró su ascenso más relevante de los últimos tiempos, recordando además a su eterno rival Talleres quién había descendido temporadas pasadas al Torneo Argentino A, quedando de esta manera y por primera vez en la historia del clásico cordobés a dos categorías de distancia.28​

Cuarto puesto de Primera División 2011
Con Belgrano de vuelta en Primera, llegaba la hora de demostrar en uno de los torneos más difíciles del mundo para qué estaba. Siguiendo la misma idea englobada en un paradigma de juego ordenado y efectivo, el técnico fue forjando un conjunto que de a poco se convertía en una cosechadora de puntos. De esta forma, el “Celeste” terminó de forma histórica en el tercer lugar de la tabla final del Apertura 2011, sumando nada más y nada menos que 31 puntos, los mismos que el subcampeón, aunque con menor diferencia de gol.

Luego de este torneo, pasó al Palermo italiano la figura de este Belgrano y uno de los mejores jugadores del campeonato, Franco Vázquez; que incluso se despidió con un gol en su último partido con la casaca “pirata”, en el 1-0 frente a Arsenal por la 19.ª fecha del Apertura.

Ya sin Vázquez y sabiendo lo difíciles que son las segundas mitades de temporada, Belgrano cumplió una regular campaña en el Clausura 2012. Consiguió el objetivo de llegar a los 50 puntos y a falta de tres fechas para el final, ya estaba matemáticamente salvado de cualquier posibilidad de descender. En la fecha 15, le ganó de visitante a Vélez por uno a cero y se aseguró un lugar en Primera por otro año más.

Pos Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
01.º Boca Juniors 43 19 12 7 0 25 6 19
02.º Racing Club 31 19 7 10 2 16 8 8
03.º Vélez Sarsfield 31 19 9 4 6 22 17 5
04.º Escudo Oficial del Club Atlético Belgrano.png Belgrano 31 19 8 7 4 21 16 5
05.º Colón 31 19 8 7 4 19 15 4
Belgrano tercero en el Torneo Inicial 2012 y primera clasificación a la Sudamericana 2013
El Inicial 2012 fue, sin lugar a dudas, un torneo histórico. No solo por los logros y victorias estadísticas que posicionaron a Belgrano como uno de los rivales más difíciles del campeonato, sino también por el hecho de que por primera vez en años, un club de Córdoba peleaba hasta la penúltima fecha por salir campeón.

En la primera jornada, Belgrano se debía enfrentar ante un River que regresaba a Primera luego de estar un año en la segunda categoría. El “pirata” consiguió ganarle el segundo partido más importante de la historia “millonaria”. Melano y Carranza fueron los anotadores del equipo de Alberdi que daba una vez más la nota; que a pesar de las expulsiones y un penal en contra, volvió a Córdoba con tres puntos históricos. Luego vendrían otras grandes victorias: Un 1-0 ante Racing de local con dos hombres menos, un muy festejado 3-1 ante Boca en el Mario Alberto Kempes luego de empezar perdiendo el partido, un 3-1 a Rafaela de visitante que ilusionó a todo el pueblo celeste con pelear el campeonato, un 2-1 en Avellaneda ante Independiente jugado en dos días por incidentes, entre otros.

El buen juego y la solidez defensiva llevaron a los de Alberdi a estar en la conversación hasta la fecha 18, cuando Vélez le ganó a Unión y se erigió campeón. A pesar de ello, no había nada para reprocharle a un equipo que cumplió una campaña memorable. Sumó 36 puntos (los mismos que el subcampeón) y fue el segundo equipo con más partidos ganados después del campeón.

Belgrano se aseguró un lugar en la edición de la Copa Sudamericana 2013, un logro histórico ya que fue la primera competencia internacional a la cual jugó este club.29​ En dicho torneo, fue eliminado por Vélez Sarsfield, tras vencerlo de local por 1-0 y perder 0-2 en Buenos Aires.

Luego de una temporada exitosa, Belgrano se convirtió en el primer club de Córdoba en liderar la venta de entradas de una temporada de Primera División con un total de 223 179 boletos vendidos, seguido de Boca Juniors (221 060), River (220 868), Independiente (201 594), y Newells (178 044).[cita requerida]

Segunda clasificación a Copa Sudamericana en 2014
Para la temporada 2013-14 de la Primera División, Belgrano empezaba puntero por la clasificación a la Copa pero con actuaciones regulares no lo llevaron a la clasificación quedando por debajo de Rosario Central que fue el último clasificado.

Para la Temporada 2014-15, y con nuevas expectativas, Belgrano hace una buena campaña de 25 puntos, ganando los dos últimos partidos frente a Arsenal quitándole el invicto que llevaba de local y una goleada contra Independiente de Avellaneda 4 a 0 de local lo tenían al margen de una posible clasificación. Con Racing Campeón de Primera División y Boca ganándole el repechaje a Vélez Belgrano se clasificó para la Copa Sudamericana 2015[1].

Campeonato de Primera División 2015 y Copa Sudamericana
Con la idea de este nuevo torneo de 30 equipo Belgrano trae refuerzos como Sebastián Prediger, Sergio Escudero, Mauro Óbolo y la vuelta de un querido jugador como él Chiqui Pérez.

Belgrano debutó de local contra Nueva Chicago ganándole 3 a 1. Posteriormente rescató un punto sufrido contra Lanús y pierde 2 a 1 de Local contra River. Para la Fecha 4 Belgrano visita a Independiente y comienza perdiendo con gol de tiro de libre de un ex Belgrano: Federico Mancuello. Finalmente, Belgrano con carácter y buen juego da vuelta el partido y lo gana 2 a 1.

Después de 44 años Belgrano gana 5 partidos consecutivos contra Vélez, Newell’s, Sarmiento de Junín, Quílmes, y Crucero del Norte. Este último partido lo llevó a la punta del campeonato que era de Boca y así surge él apodo “Los Remeros”.

Belgrano debutaba en la Copa Sudamericana 2015, con un rival históricamente difícil como Lanús, a los 15 segundos del primer tiempo Fernando Márquez hace él segundo gol más rápido de la Copa Sudamericana y de la historia del pirata poniendo las cosas 1 a 0 pero él granate se le venia hasta que a los 44 minutos del segundo tiempo se lo empatan con un cabezazo de Gustavo Gómez. Luego en el partido de vuelta, en la fortaleza, Belgrano pierde 5 a 1 quedando nuevamente eliminado

En la Fecha 29, Belgrano le gana 2 a 1 a Estudiantes de La Plata y logra la mejor campaña en la historia del fútbol cordobés en primera división sumando 51 puntos en 30 fechas, logrando el 50% de los puntos en juego y clasificándose a la Liguilla pre-Libertadores en la que fue eliminado por Independiente en Avellaneda.

Después de haber quedado eliminado de la liguilla pre-Libertadores Belgrano todavía tenía una chance más de clasificar a una Copa internacional, debuta en la liguilla pre-Sudamericana contra Colón en Santa Fe ganándole 1 a 0 con gol de Fernando Márquez a los 8 minutos del primer tiempo.

En Córdoba, ante 57.000 mil hinchas, los celestes empiezan perdiendo con gol de Pablo Ledesma. Con ese resultado se iba a penales. En el segundo tiempo, a los 37 minutos, Mauro Óbolo hace un gol de cabeza y clasificó al Pirata a la Copa Sudamericana 2016.

Copa Sudamericana 2016
Con una demora inesperada por una falla técnica en el sistema eléctrico del Estadio Único de La Plata, Estudiantes y Belgrano iniciaron su camino en la Copa Sudamericana 2016. El predominio del Pincha fue perceptible desde los primeros movimientos y a los 16 minutos de la etapa inicial el León logró sellar su superioridad en el marcador.

Una precisa asistencia de Israel Damonte le permitió a Facundo Sánchez sorprender a los centrales y definir con un cabezazo que dejó sin posibilidades a Juan Carlos Olave. La emboquillada del ex Tigre fue perfecta y la fiesta se instaló desde temprano.

Sin embargo, cuando los de Nelson Vivas consiguieron sacar la mínima diferencia el espectáculo bajó en su intensidad. La postura de los platenses atentó contra el entretenimiento y la cautelosa decisión de mantener la escasa ventaja generó una interrogante para el complemento.

Similar a esas viejas noches de consagración que tuvo en la edición del 2009, cuando con goles suyos se construyó el camino al título de Liga de Quito, Claudio Bieler firmando doblete en la cancha del ‘Estadio Mario A. Kempes’ ayudó a la clasificación de Belgrano a octavos de final de Copa Sudamericana, dejando en el camino a Estudiantes de la Plata, rival al cual venció con marcador de 2-0 a favor en el choque de vuelta de la llave válida por la segunda ronda del torneo Internacional.

Partido histórico para La Historia Celeste, ya que fue la primera vez que Belgrano salía del país por una competencia Internacional en su tercera participación en la Copa Sudamericana. Enfrentaba al elenco brasileño en él Estadio Couto Pereira con él apoyo incondicional de su gente, que fue en masa hasta él país hermano. Más de 4000 piratas viajaron a Brasil.

Belgrano empezó ganando con gol de Cláudio Bieler a los 4 minutos del primer tiempo, con una corrida espectacular del 10 pirata, Matias Suárez, dejando en él camino a un defensor Brasileño y dando la asistencia para él goleador. Juan Carlos Olave a los 30 del primer tiempo le ataja un penal a Kazim Richards. Al minuto 49 del segundo tiempo, tras un centro de Matías Suárez, Nahuel Luján pone él 0-2 para los De alberdi. Sobre el final del partido, Coritiba descontaría convirtiendo de penal. El resultado final sería 2-1 a favor de Belgrano, que soñaba con clasificar a Cuartos de final de la Copa.

Ante un Kempes repleto, el pase a Cuartos de final parecía que se lo iba a quedar el conjunto pirata, quien arrancó ganando con gol de Bieler a los 29 minutos. Sin embargo, el conjunto brasileño no se desprendía de la esperanza de pasar de ronda, y esto le costaría caro a un Belgrano que se durmió sobre el final del primer tiempo, cuando de cabeza, el Coritiba pondría el 1-1 sobre el final del primer tiempo.

El segundo tiempo solo empeoró aún más la situación; nuevamente de cabeza el Coritiba se pondría 2-1 en el marcador, e igualaría las cosas en el marcador global, obligando al cruce a definirse desde los 12 pasos. 4-3 vencería Coritiba en los penales, dejando a un Belgrano sin pase a Cuartos y con una gran desilusión por parte de los hinchas, quienes a pesar de todo, se mostraron agradecidos por el trabajo del club en la Copa.

Resultados

0 - 3
Estadio Tomás Adolfo Ducó

Huracán vs Belgrano

6:00 pm
Estadio 15 de Abril

Unión Santa Fe vs Belgrano

1 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Argentinos Jrs.

0 - 0
Estadio José Dellagiovanna

Tigre vs Belgrano

3 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Real Pilar

1 - 3
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Boca Jrs.

0 - 1
Jorge Luis Hirschi Stadium

Estudiantes de La Plata vs Belgrano

1 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Barracas Central

0 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Belgrano

3 - 1
Estadio Ingeniero Hilario Sánchez

San Martín S.J. vs Belgrano

2 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Defensa y Justicia

4 - 0
Estadio Único Madre de Ciudades

Central Córdoba vs Belgrano

2 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Aldosivi

1 - 1
Florencio Sola

Banfield vs Belgrano

4 - 0
Estadio Presidente Perón

Racing Club vs Belgrano

1 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Huracán

2 - 4
Monumental José Fierro

Atl. Tucumán vs Belgrano

1 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Independiente

0 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Belgrano

0 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Gimnasia L.P.

0 - 2
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Athletico Paranaense

1 - 0
Estadio Tomás Adolfo Ducó

Huracán vs Belgrano

2 - 1
Arena da baixada

Atlético Paranaense derrotó a Belgrano por la Copa CONMEBOL Sudamericana

1 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Unión Santa Fe

0 - 0
Estadio de Sarmiento de Junín

Sarmiento vs Belgrano

1 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Godoy Cruz

3 - 2
Ciudad de Lanús

Lanús vs Belgrano

2 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Deportivo Riestra

1 - 1
Estadio José Dellagiovanna

Tigre vs Belgrano

1 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Argentinos Jrs.

2 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Central Córdoba

3 - 0
Estadio Mas Monumental

River Plate vs Belgrano

4 - 4
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Racing Club

0 - 4
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Racing Club

1 - 2
Estadio 15 de Abril

Unión Santa Fe vs Belgrano

1 - 4
Estadio José Dellagiovanna

Tigre vs Belgrano

0 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Lanús

2 - 2
Estadio Único Madre de Ciudades

Central Córdoba vs Belgrano

1 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Defensa y Justicia

3 - 2
La Bombonera

Boca Jrs. vs Belgrano

2 - 2
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Talleres

4 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Sarmiento

1 - 1
Estadio Ciudad de Vicente López

Platense vs Belgrano

0 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Godoy Cruz

1 - 2
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs CA Mitre

1 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newell’s vs Belgrano

1 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs San Lorenzo

1 - 0
Jorge Luis Hirschi Stadium

Estudiantes L.P. vs Belgrano

1 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Central Córdoba

0 - 2
Estadio Norberto Tomaghello

Defensa y Justicia vs Belgrano

4 - 3
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Boca Jrs.

0 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Talleres y Belgrano paralizan Córdoba con la disputa del clásico provincial

0 - 0
Estadio de Sarmiento de Junín

Sarmiento vs Belgrano

3 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Platense

0 - 0
Estadio Malvinas Argentinas

Godoy Cruz vs Belgrano

1 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Newell's

1 - 0
Estadio Pedro Bidegain

San Lorenzo vs Belgrano

2 - 2
Estadio Pedro Bidegain

San Lorenzo vs Belgrano

2 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Estudiantes

1 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Claypole

0 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Rosario Central

4 - 0
Jorge Luis Hirschi Stadium

Estudiantes L.P. vs Belgrano

0 - 1
Liga Argentina
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs San Lorenzo

0 - 0
Estadio Brigadier General Estanislao López

Colón vs Belgrano

0 - 2
Liga Argentina
2023
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Barracas Central

1 - 0
Liga Argentina
2023
Estadio Monumental Alta Córdoba

Instituto vs Belgrano

3 - 1
Liga Argentina
2023
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Banfield

2 - 0
Liga Argentina
2023
Estadio Norberto Tomaghello

Defensa y Justicia vs Belgrano

2 - 0
Liga Argentina
2023
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Vélez Sarsfield

1 - 0
Estadio Ciudad de Vicente López

Platense vs Belgrano

3:30 pm
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Talleres

2 - 0
Liga Argentina
2023
La Bombonera

Boca Jrs. vs Belgrano

1 - 0
Liga Argentina
2023
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Atl. Tucumán

2 - 0
Liga Argentina
2023
Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini

Independiente vs Belgrano

2 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Ind. Rivadavia

1 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Newell's

0 - 2
Estadio Juan Carmelo Zerillo

Gimnasia L.P. vs Belgrano

2 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano celebró un justo triunfo ante Huracán en la vuelta a su estadio de Alberdi

0 - 3
Estadio 15 de Abril

Unión Santa Fe vs Belgrano

0 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Sarmiento

3 - 1
Estadio Malvinas Argentinas

Godoy Cruz se recupera con un valioso triunfo ante Belgrano en Mendoza

0 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Lanús

0 - 1
Estadio Julio Humberto Grondona

Belgrano se recuperó con el triunfo ajustado ante Arsenal

0 - 2
Estadio Gigante de Arroyito

Tigre le arruinó la fiesta a Belgrano en el Kempes y le ganó con dos goles de Retegui

3 - 0
Estadio Diego Armando Maradona

Argentinos consigue un muy buen triunfo sobre Belgrano

0 - 1
Estadio Único Madre de Ciudades

Central Córdoba vs Belgrano

2 - 1
Estadio Mario Alberto Kempes

River visita a Belgrano en busca de su segundo éxito en la Liga Profesional

3 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Talleres se queda con el clásico con goleada sobre Belgrano

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Huracan De Diamante

12:00 am

Club Social Y Atletico Guillermo Brown vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Chacarita Juniors

12:00 am

Brown De Adrogue vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Defensores De Belgrano

12:00 am

Club Atletico San Martin (tucuman) vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Tristan Suarez

12:00 am
Estadio Malvinas Argentinas

Godoy Cruz vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Argentino Agropecuario vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Instituto Ac Cordoba

12:00 am

Sacachispas vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Sacachispas vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Club Atletico Mitre

12:00 am

Ferro Carril Oeste vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Independiente Rivadavia

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Deportivo Maipu

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Estudiantes De La Plata

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Estudiantes De La Plata

12:00 am
Jorge Luis Hirschi Stadium

Estudiantes De La Plata vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Nueva Chicago vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Almagro

12:00 am

Ca Alvarado vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Aa Estudiantes De Rio Cuarto

12:00 am

Deportivo Madryn vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Cd Moron

12:00 am

Club Atletico Temperley vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Platense vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Flandria

12:00 am

Gimnasia Y Esgrima (jujuy) vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Villa Dalmine vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Club Deportivo Riestra

12:00 am

Club A. Guemes De Santiago Del Estero vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs All Boys

0 - 1

Gimnasia Y Esgrima De Mendoza vs Club Atletico Belgrano

3 - 1

Club Atletico Belgrano vs San Telmo

12:00 am

Chaco For Ever vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Club Atletico San Martin (sj)

1 - 1

Club Atletico Atlanta vs Club Atletico Belgrano

2 - 1

Club Atletico Belgrano vs Ca Estudiantes (buenos Aires)

0 - 1

Deportivo Santamarina vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Atletico Belgrano vs Club Deportivo Riestra

Continue Reading

Futbol

Jürgen Klopp asume en la selección de Alemania tras el Mundial 2026 y abre una nueva era

Jürgen Klopp toma el mando de Alemania tras el fracaso en el Mundial 2026 y buscará devolverle identidad, energía y competitividad a la Mannschaft.

Published

on

Jürgen Klopp toma el mando de Alemania tras el fracaso en el Mundial 2026 y buscará devolverle identidad, energía y competitividad a la Mannschaft.
image_pdfimage_print

Jürgen Klopp fue presentado como nuevo seleccionador de Alemania y comienza una etapa cargada de presión, ilusión y desafíos. El exentrenador de Liverpool llega para reconstruir a una Mannschaft golpeada por tres Mundiales consecutivos sin alcanzar los octavos de final.

Jürgen Klopp asume en la selección de Alemania tras el Mundial 2026 y abre una nueva era

Jürgen Klopp asume como nuevo seleccionador de Alemania y marca el inicio de una etapa tan ilusionante como exigente para una de las selecciones más importantes de la historia del fútbol. El exentrenador de Liverpool, Borussia Dortmund y Mainz llega al banco de la Mannschaft después de la salida de Julian Nagelsmann, quien presentó su renuncia tras la eliminación alemana ante Paraguay en los 16avos de final del Mundial 2026.

La llegada de Klopp no es una decisión más. Representa un golpe de efecto de la Federación Alemana de Fútbol, que busca reconstruir el prestigio de una selección tetracampeona del mundo, pero golpeada por una década muy por debajo de su historia. Alemania quedó eliminada en fase de grupos en Rusia 2018 y Qatar 2022, y en Norteamérica 2026 volvió a despedirse antes de los octavos de final, esta vez tras caer por penales ante Paraguay.

Con 59 años, Klopp vuelve a un rol de entrenador luego de su salida de Liverpool y de su etapa como director mundial de fútbol en Red Bull. Su arribo a la selección alemana abre una pregunta central: ¿puede el técnico más carismático del fútbol alemán moderno devolverle a la Mannschaft la identidad competitiva que perdió en los últimos años?

Jürgen Klopp, nuevo seleccionador de Alemania

La Federación Alemana de Fútbol avanzó en las últimas semanas para cerrar el acuerdo con Jürgen Klopp, señalado desde el primer momento como el gran candidato para reemplazar a Julian Nagelsmann. La DFB ya había alcanzado un entendimiento con el entrenador sobre los puntos principales del contrato, aunque todavía debía resolver su salida o reacomodamiento con Red Bull, su empleador hasta ese momento.

Klopp había asumido el 1 de enero de 2025 como director mundial de fútbol del grupo Red Bull, con una función estratégica sobre los distintos clubes del conglomerado. Sin embargo, la crisis deportiva de Alemania aceleró los tiempos. Tras la eliminación ante Paraguay, la Federación entendió que necesitaba una figura de impacto inmediato, con autoridad, experiencia y respaldo popular.

El nombre de Klopp reunía todos esos elementos. Es alemán, conoce profundamente la Bundesliga, fue campeón con Borussia Dortmund, ganó todo con Liverpool y tiene una capacidad reconocida para transformar equipos desde lo emocional, lo táctico y lo cultural.

Por qué Alemania eligió a Klopp

Alemania no necesitaba solamente un entrenador. Necesitaba un símbolo de reconstrucción. La salida de Nagelsmann dejó al seleccionado en un momento delicado, no solo por el resultado mundialista, sino por la sensación de pérdida de jerarquía internacional.

Después de la caída ante Paraguay, el propio Nagelsmann reconoció que Alemania ya no formaba parte del grupo de selecciones de primer nivel. Esa frase reflejó la gravedad del momento. Para una selección cuatro veces campeona del mundo, aceptar esa realidad fue un golpe durísimo.

Klopp aparece como una respuesta fuerte a ese diagnóstico. Su figura transmite energía, carácter, liderazgo y una idea futbolística reconocible. En Mainz construyó desde abajo. En Borussia Dortmund desafió el dominio del Bayern Munich. En Liverpool reconstruyó un gigante dormido y lo llevó nuevamente a la cima de Europa y de Inglaterra.

Ahora, la misión es diferente: no se trata de dirigir un club día a día, sino de conducir una selección con poco tiempo de trabajo, mucha presión externa y una necesidad urgente de volver a competir.

El contexto: una Alemania golpeada por el Mundial 2026

La llegada de Jürgen Klopp a la selección de Alemania se entiende mejor si se mira el contexto completo. La Mannschaft llegó al Mundial 2026 con el objetivo de dejar atrás dos fracasos consecutivos: la eliminación en fase de grupos en Rusia 2018, cuando era campeona defensora, y la nueva caída temprana en Qatar 2022.

En la fase de grupos de 2026, Alemania empezó con autoridad al golear 7-1 a Curazao. Luego sufrió, pero venció 2-1 a Costa de Marfil con un doblete de Deniz Undav y aseguró su clasificación a los 16avos de final. Sin embargo, en la tercera fecha cayó 2-1 ante Ecuador y dejó dudas en el cierre de la zona.

El golpe definitivo llegó en Boston, ante Paraguay. El partido terminó 1-1 en los 90 minutos y también en el alargue. En los penales, Alemania cayó 4-3 y quedó eliminada. Para colmo, fue la primera vez que la selección alemana perdió una definición por penales en una Copa del Mundo.

El resultado tuvo un impacto enorme. Paraguay celebró una de las victorias más importantes de su historia, mientras Alemania volvió a quedar envuelta en críticas, dudas y cuestionamientos internos.

La eliminación ante Paraguay, el punto de quiebre

El partido ante Paraguay fue mucho más que una derrota. Fue el cierre de una etapa. Alemania tuvo posesión, controló largos tramos del juego y empujó en campo rival, pero volvió a mostrar problemas para transformar dominio en peligro real.

Paraguay golpeó primero con Julio Enciso, quien marcó de cabeza a los 42 minutos tras una gran acción colectiva. Alemania reaccionó en el segundo tiempo y empató con Kai Havertz, luego de un centro de Florian Wirtz. El equipo de Nagelsmann buscó el triunfo, incluso tuvo un gol anulado a Jonathan Tah en el alargue, pero no pudo quebrar la resistencia paraguaya.

En los penales, Orlando Gill se transformó en héroe. Atajó los remates de Havertz y Nick Woltemade, mientras Jonathan Tah desvió su ejecución. José Canale, defensor de Lanús, convirtió el penal decisivo y decretó una clasificación histórica para Paraguay.

Para Alemania, la caída fue demoledora. La prensa alemana habló de fiasco, humillación e incompetencia. Nagelsmann quedó señalado como principal responsable y pocos días después presentó su renuncia.

El desafío de Klopp: reconstruir una identidad

Jürgen Klopp no llega a una selección en ruinas, pero sí a un equipo que necesita recuperar certezas. Alemania tiene futbolistas de enorme calidad: Florian Wirtz, Jamal Musiala, Kai Havertz, Joshua Kimmich, Antonio Rüdiger, Nico Schlotterbeck, Deniz Undav, Leroy Sané, Leon Goretzka y varias apariciones jóvenes con proyección.

El problema no parece ser solo de nombres. Es de funcionamiento, confianza, mentalidad y estructura colectiva. Alemania perdió algo que durante décadas fue su sello: la sensación de que siempre encontraba la manera de competir, incluso en los partidos difíciles.

Klopp deberá trabajar sobre esa identidad. Su estilo siempre estuvo marcado por la intensidad, la presión, las transiciones rápidas y la conexión emocional con sus jugadores. En clubes, su fútbol se construyó desde el compromiso colectivo, la agresividad para recuperar y la capacidad para atacar con vértigo.

La gran incógnita es cómo trasladará esa idea a una selección nacional, donde el tiempo de entrenamiento es mucho menor y donde la convivencia con los futbolistas se da en ventanas cortas.

La carrera de Jürgen Klopp antes de llegar a Alemania

Klopp inició su camino como entrenador en Mainz, club al que dirigió entre 2001 y 2008. Allí comenzó a construir una identidad muy clara: equipos intensos, competitivos y emocionalmente fuertes. Su etapa le abrió la puerta al Borussia Dortmund, donde se transformó definitivamente en uno de los técnicos más importantes de Europa.

En Dortmund ganó la Bundesliga en 2011 y 2012, rompió la hegemonía del Bayern Munich y alcanzó la final de la Champions League en 2013. Ese equipo, con presión alta, ataques veloces y una enorme energía colectiva, quedó en la memoria del fútbol europeo.

Luego llegó su etapa más importante: Liverpool. Klopp desembarcó en Anfield y tomó un club con historia gigante, pero alejado de los grandes títulos. En 2019 ganó la Champions League y en 2020 conquistó la Premier League, terminando con una sequía de 30 años sin campeonato de liga para los Reds.

Su salida del Liverpool fue anunciada en enero de 2024 y se concretó al final de esa temporada. Después llegó su etapa en Red Bull, hasta que la selección alemana apareció como el gran desafío de su carrera.

Los números y datos clave de Klopp y Alemania

DatoInformación
Nuevo cargoSeleccionador de Alemania
Edad de Klopp59 años
Último rolDirector mundial de fútbol de Red Bull
Clubes dirigidosMainz, Borussia Dortmund, Liverpool
Títulos destacadosBundesliga 2011 y 2012, Champions League 2019, Premier League 2020
AntecesorJulian Nagelsmann
Motivo del cambioEliminación de Alemania en 16avos del Mundial 2026
Rival que eliminó a AlemaniaParaguay
Resultado ante Paraguay1-1 y derrota 4-3 por penales
Títulos mundiales de Alemania4: 1954, 1974, 1990 y 2014
Último título mundial alemánBrasil 2014
Últimos golpes mundialistasEliminaciones tempranas en 2018, 2022 y 2026

Qué puede cambiar Klopp en Alemania

Intensidad y presión tras pérdida

Uno de los sellos de Klopp es la presión inmediata tras perder la pelota. Alemania tiene futbolistas con capacidad física y técnica para sostener ese tipo de idea, aunque deberá encontrar equilibrio para no quedar expuesta en defensa.

Mayor claridad ofensiva

Durante el Mundial 2026, Alemania mostró momentos de buen juego, pero también enormes dificultades para romper bloques defensivos. Klopp deberá definir si apuesta por un nueve más natural como Deniz Undav o si sostiene variantes más móviles con Havertz, Woltemade o Musiala.

Liderazgo emocional

Klopp es un entrenador que suele construir vínculos fuertes con sus planteles. Esa puede ser una herramienta clave para una selección golpeada en lo anímico. Alemania necesita volver a creer en sí misma.

Renovación sin ruptura total

La Mannschaft tiene una mezcla de experiencia y juventud. Manuel Neuer, Kimmich, Rüdiger o Goretzka aportan recorrido, mientras Wirtz, Musiala, Karl y otros jóvenes representan el futuro. Klopp deberá ordenar esa transición sin destruir lo que todavía funciona.

Recuperar el carácter competitivo

Más allá de lo táctico, el gran desafío será mental. Alemania debe volver a sentirse Alemania. Eso implica competir mejor en partidos límite, sostener ventajas, resolver escenarios incómodos y no derrumbarse ante golpes emocionales.

Las figuras que Klopp deberá potenciar

Florian Wirtz

Wirtz aparece como una pieza central para cualquier proyecto alemán. Tiene creatividad, pase, llegada al gol y capacidad para jugar entre líneas. Klopp deberá ubicarlo en una estructura que potencie su influencia sin aislarlo.

Jamal Musiala

Musiala es desequilibrio puro. Puede jugar como mediapunta, extremo o interior ofensivo. Su sociedad con Wirtz puede ser uno de los grandes ejes del nuevo ciclo.

Kai Havertz

Havertz ofrece movilidad, juego de espaldas y llegada al área. Sin embargo, el Mundial dejó abierto el debate sobre si Alemania necesita un centrodelantero más específico.

Deniz Undav

Undav ganó mucho terreno durante el Mundial. Fue decisivo ante Costa de Marfil y ya venía mostrando buenos rendimientos en la preparación. Con Klopp, podría tener un rol importante si el nuevo técnico busca agresividad en el área.

Joshua Kimmich

Kimmich será una pieza clave por liderazgo, experiencia y versatilidad. La gran decisión estará en su posición: lateral derecho o mediocampista central. Esa definición puede marcar buena parte de la estructura del equipo.

Alemania y una oportunidad de reconstrucción

La llegada de Jürgen Klopp ofrece una oportunidad concreta para reconstruir el proyecto alemán. La DFB necesitaba una figura fuerte y la encontró en un entrenador que conoce el fútbol alemán, tiene prestigio internacional y cuenta con respaldo popular.

Pero el nombre por sí solo no alcanza. Klopp deberá trabajar sobre problemas profundos: fragilidad defensiva, falta de contundencia en partidos cerrados, dificultad para sostener una identidad y presión emocional acumulada por los últimos fracasos.

El próximo ciclo será clave para medir si Alemania puede volver a ocupar un lugar de privilegio. La Eurocopa y el camino hacia el Mundial 2030 aparecen como los grandes objetivos de mediano plazo. El primer paso, sin embargo, será más básico y más urgente: ordenar el equipo, recuperar confianza y volver a competir con autoridad.

Análisis del hecho principal

El nombramiento de Jürgen Klopp como seleccionador de Alemania es uno de los movimientos más importantes del fútbol europeo tras el Mundial 2026. No se trata solo de un cambio de entrenador, sino de una declaración de intención.

Alemania entiende que necesita recuperar impacto, identidad y liderazgo. Klopp representa todo eso. Su figura conecta con la tradición emocional del fútbol alemán, pero también con una idea moderna de juego basada en intensidad, presión y velocidad.

Su llegada también expone la dimensión de la crisis. Si la DFB fue a buscar a Klopp, es porque el diagnóstico interno fue contundente: Alemania no podía seguir administrando una decadencia competitiva. Necesitaba una sacudida.

La expectativa será enorme. Klopp tendrá menos margen que en un club, menos tiempo de trabajo y una presión inmediata. Pero también tendrá algo que siempre buscó en sus proyectos: una historia grande para reconstruir.

Contexto del torneo y del ciclo que viene

Alemania viene de disputar un Mundial 2026 con sensaciones contradictorias. Goleó a Curazao, venció con sufrimiento a Costa de Marfil, perdió ante Ecuador y cayó en los penales frente a Paraguay. El recorrido confirmó que había talento, pero también problemas estructurales.

El ciclo Klopp nace a partir de esa herida. Su trabajo deberá mirar hacia adelante, pero sin ignorar lo ocurrido. La selección alemana necesita volver a ser competitiva en torneos grandes y dejar atrás una serie de eliminaciones que dañaron su prestigio internacional.

Después de ganar el Mundial 2014 en Brasil, Alemania no volvió a saborear un gran éxito internacional. Por historia, por recursos y por materia prima, el objetivo será volver a pelear por semifinales y finales. Klopp llega para eso.

Resumen analítico final

Jürgen Klopp asume en la selección de Alemania en un momento de máxima exigencia. La Mannschaft no atraviesa una simple transición: viene de una sucesión de golpes mundialistas que pusieron en duda su lugar entre las grandes potencias del fútbol.

El exentrenador de Liverpool llega con prestigio, energía y una trayectoria capaz de ilusionar a todo un país. Ganó en Dortmund, hizo historia en Anfield y ahora toma el desafío más simbólico de su carrera: reconstruir a Alemania.

Su tarea no será sencilla. Deberá resolver problemas defensivos, ordenar el ataque, potenciar a una generación talentosa y recuperar la mentalidad competitiva que durante décadas distinguió al fútbol alemán.

Klopp no garantiza títulos, pero sí garantiza una idea, una energía y una dirección. Y para una Alemania que perdió rumbo en los últimos Mundiales, eso ya representa el primer paso de una nueva era.

Jürgen Klopp toma el mando de Alemania tras el fracaso en el Mundial 2026 y buscará devolverle identidad, energía y competitividad a la Mannschaft.

Continue Reading

Futbol

Defensa y Justicia y Aldosivi empataron en un opaco debut por el Torneo Clausura 2026

Aldosivi rescató un empate ante Defensa y Justicia en el arranque del Clausura 2026 y sumó un punto importante en su lucha por la permanencia.

Published

on

Aldosivi rescató un empate ante Defensa y Justicia en el arranque del Clausura 2026 y sumó un punto importante en su lucha por la permanencia.
image_pdfimage_print

Defensa y Justicia y Aldosivi repartieron puntos en Florencio Varela tras igualar 1-1 en el inicio del Torneo Clausura 2026. Nicolás Cordero adelantó al Tiburón, mientras que David Barbona igualó con un golazo de tiro libre en un encuentro que fue perdiendo intensidad con el correr de los minutos.

Defensa y Justicia y Aldosivi repartieron puntos en Varela

Defensa y Justicia y Aldosivi igualaron 1-1 en el estadio Norberto Tomaghello por la primera fecha del Torneo Clausura 2026, en un partido que comenzó con buenas intenciones, pero terminó siendo discreto y con pocas emociones en el complemento.

Aldosivi golpeó primero

El conjunto dirigido por Israel Damonte llegó fortalecido tras la histórica eliminación de River en la Copa Argentina y volvió a mostrar un planteo ordenado. La apertura del marcador llegó gracias a una buena combinación entre Tomás Fernández y Nicolás Cordero, quien definió ante la salida de Matías Borgogno. El tanto fue revisado por el VAR antes de ser convalidado por una ajustada posición.

Barbona respondió con un golazo

La reacción del Halcón llegó antes de la media hora. David Barbona ejecutó un impecable tiro libre que se clavó en el ángulo y dejó sin respuestas a Ignacio Chicco para establecer el 1-1 definitivo. Antes del descanso, Defensa mostró una leve superioridad, aunque no consiguió desnivelar nuevamente el marcador.

Un segundo tiempo con pocas emociones

En el complemento, el equipo de Julio Vaccari adelantó sus líneas y manejó más tiempo la pelota, aunque chocó con una sólida actuación de Ignacio Chicco. Aldosivi apostó a defender el empate y solo inquietó mediante acciones de pelota parada. Con el correr de los minutos, el encuentro perdió intensidad y ambos terminaron conformándose con el punto.

Un empate que sirve más al Tiburón

El empate le permite a Aldosivi comenzar el Clausura sin derrotas y sumar una unidad importante pensando en la tabla anual, donde pelea por mantenerse en Primera División. Defensa, en tanto, no pudo aprovechar la localía y sigue buscando recuperar protagonismo tras la eliminación sufrida en la Copa Argentina.


Estadísticas del partido

Torneo Clausura 2026 – Fecha 1

  • Defensa y Justicia 1-1 Aldosivi
  • Goles:
    • Nicolás Cordero (Aldosivi)
    • David Barbona (Defensa y Justicia)
  • Estadio: Norberto Tomaghello (Florencio Varela)
  • Figura: Ignacio Chicco (Aldosivi), clave con varias atajadas en el segundo tiempo.

Aldosivi rescató un empate ante Defensa y Justicia en el arranque del Clausura 2026 y sumó un punto importante en su lucha por la permanencia.

Continue Reading

Futbol

Boca dio el primer paso en la Copa Sudamericana 2026 con un triunfo clave ante O’Higgins

Boca derrotó 1-0 a O’Higgins en La Bombonera y tomó ventaja en la serie de la Copa Sudamericana con gol de Miguel Merentiel.

Published

on

Boca derrotó 1-0 a O'Higgins en La Bombonera y tomó ventaja en la serie de la Copa Sudamericana con gol de Miguel Merentiel.
image_pdfimage_print

Boca venció a O’Higgins por 1-0 en La Bombonera y comenzó con ventaja la serie de los playoffs de la CONMEBOL Sudamericana 2026. Con un gol de Miguel Merentiel, una asistencia magistral de Leandro Paredes y el sólido debut de Álvaro Montero, el equipo de Rodolfo Arruabarrena dio el primer paso hacia los octavos de final, aunque dejó varios aspectos futbolísticos por mejorar.

Boca dio el primer paso en la Copa Sudamericana 2026

Boca venció a O’Higgins por 1-0 en La Bombonera y arrancó con una victoria la serie de los playoffs de la CONMEBOL Sudamericana 2026. El conjunto dirigido por Rodolfo Arruabarrena consiguió una ventaja mínima gracias al gol de Miguel Merentiel, aunque el resultado dejó una sensación ambigua: ganó, pero todavía está lejos del funcionamiento que pretende su entrenador.

El partido significó además la presentación oficial de los refuerzos Álvaro Montero y Sebastián Villa, dos incorporaciones importantes para un plantel que busca reconstruirse tras la dolorosa eliminación de la Copa Libertadores. Boca respondió con carácter, pero durante buena parte del encuentro volvió a mostrar problemas en la generación ofensiva y desajustes defensivos que permitieron crecer al conjunto chileno.

Durante el primer tiempo, O’Higgins sorprendió por su atrevimiento. Aprovechó algunos espacios en el retroceso del Xeneize y generó las ocasiones más peligrosas. La más clara llegó cuando Arnaldo Castillo bajó de cabeza una pelota para Martín Sarrafiore, cuyo remate encontró una gran respuesta del debutante Álvaro Montero. La intervención del arquero colombiano fue celebrada por todo el estadio y representó un alivio para un Boca que todavía buscaba acomodarse dentro del partido.

El equipo argentino apostó a un planteo ofensivo con Leandro Paredes como eje futbolístico, aunque durante varios pasajes sufrió la falta de conexión entre sus delanteros. Miguel Merentiel aparecía aislado, Sebastián Villa todavía mostraba el lógico proceso de adaptación tras su regreso al club y los juveniles que acompañaban la ofensiva evidenciaban la inexperiencia propia de quienes recién comienzan a sumar minutos en Primera División.

Cuando el encuentro parecía encaminarse hacia un empate al descanso apareció la jerarquía individual. Leandro Paredes, recientemente reincorporado tras disputar el Mundial con la Selección Argentina, filtró un pase de tres dedos entre líneas que rompió toda la defensa chilena. Miguel Merentiel leyó perfectamente la jugada, picó al límite del fuera de juego y definió con tranquilidad por debajo del arquero Carabalí para establecer el único gol de la noche.

En el complemento Boca mostró una leve mejoría. Controló con mayor continuidad la posesión y redujo considerablemente las aproximaciones de O’Higgins, aunque nunca logró adueñarse completamente del desarrollo. Si bien el equipo ganó en orden y administración del balón, volvió a faltarle profundidad para ampliar la diferencia y prácticamente no generó situaciones claras que le permitieran viajar a Chile con una ventaja más cómoda.

Uno de los aspectos más positivos fue el rendimiento de Álvaro Montero. El arquero colombiano respondió con seguridad cada vez que fue exigido y dejó una imagen tranquilizadora en una posición que había generado preocupación tras la lesión de Agustín Marchesín. Su debut fue uno de los puntos altos de la noche y alimenta la competencia interna en el arco xeneize.

En cambio, Boca deberá seguir trabajando varios aspectos colectivos. Arruabarrena reconoció desde su llegada que el equipo necesita tiempo para consolidar una identidad y este encuentro volvió a demostrarlo. La circulación fue irregular, el retroceso dejó espacios y la generación ofensiva dependió casi exclusivamente del talento de Paredes. Además, la lesión de Adam Bareiro continúa obligando al cuerpo técnico a buscar soluciones en ataque mientras el mercado de pases permanece abierto.

El triunfo cobra relevancia por el contexto. Boca venía de quedar eliminado de la Copa Libertadores y la Sudamericana se transformó en uno de los grandes objetivos del semestre. Avanzar de ronda resulta fundamental tanto desde lo deportivo como desde lo anímico para un plantel que busca recuperar protagonismo internacional.

La serie, sin embargo, permanece abierta. El 1-0 representa una ventaja importante, pero insuficiente para relajarse. La revancha en Rancagua exigirá una actuación más sólida si Boca pretende confirmar su clasificación a los octavos de final. Lo positivo fue el resultado, el regreso de un Paredes determinante, el estreno convincente de Montero y la efectividad de Merentiel. Lo pendiente será encontrar el funcionamiento colectivo que Arruabarrena pretende para que el equipo vuelva a competir al máximo nivel continental.


Análisis resumido del partido

Boca consiguió el objetivo inmediato: ganar el primer partido de la serie. Sin embargo, el desarrollo dejó claro que el equipo todavía atraviesa un período de construcción. La calidad individual de Paredes volvió a marcar diferencias y Montero respondió con personalidad en su estreno, mientras que Merentiel ratificó su importancia ofensiva. El resultado permite viajar con ventaja, pero también obliga a mejorar el funcionamiento para evitar sobresaltos en la revancha.


Contexto del torneo

La CONMEBOL Sudamericana 2026 representa el gran objetivo internacional de Boca luego de quedar eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores. El conjunto dirigido por Rodolfo Arruabarrena disputa el repechaje frente a O’Higgins buscando un lugar en los octavos de final.


Resumen

  • Resultado: Boca 1-0 O’Higgins.
  • Competencia: Playoffs de la CONMEBOL Sudamericana 2026.
  • Gol: Miguel Merentiel.
  • Asistencia: Leandro Paredes.
  • Debutaron oficialmente Álvaro Montero y Sebastián Villa.
  • Boca jugará la revancha en Chile con ventaja mínima.

En síntesis

El triunfo dejó sensaciones divididas. Boca ganó un partido importante y tomó ventaja en la serie, pero todavía debe crecer futbolísticamente para transformarse en un candidato serio al título. La jerarquía de Paredes, la seguridad de Montero y la eficacia de Merentiel fueron suficientes para imponerse, aunque el funcionamiento colectivo aún necesita evolución.

Boca derrotó 1-0 a O'Higgins en La Bombonera y tomó ventaja en la serie de la Copa Sudamericana con gol de Miguel Merentiel.

Continue Reading
Advertisement
Jürgen Klopp toma el mando de Alemania tras el fracaso en el Mundial 2026 y buscará devolverle identidad, energía y competitividad a la Mannschaft.
Futbol18 horas ago

Jürgen Klopp asume en la selección de Alemania tras el Mundial 2026 y abre una nueva era

Aldosivi rescató un empate ante Defensa y Justicia en el arranque del Clausura 2026 y sumó un punto importante en su lucha por la permanencia.
Futbol18 horas ago

Defensa y Justicia y Aldosivi empataron en un opaco debut por el Torneo Clausura 2026

Boca derrotó 1-0 a O'Higgins en La Bombonera y tomó ventaja en la serie de la Copa Sudamericana con gol de Miguel Merentiel.
Futbol19 horas ago

Boca dio el primer paso en la Copa Sudamericana 2026 con un triunfo clave ante O’Higgins

Santa Fe derrotó 2-0 a Caracas en Bogotá y afrontará con una ventaja importante la revancha en Venezuela.
Futbol19 horas ago

Independiente Santa Fe venció 2-0 a Caracas por la Sudamericana y sacó una ventaja clave

Bolívar superó 3-2 a Grêmio en La Paz y tomó una pequeña ventaja antes de la revancha en Brasil.
Futbol19 horas ago

Bolívar venció 3-2 a Grêmio en un partidazo y tomó ventaja en la Sudamericana

Argentinos Juniors derrotó 3-2 a Sarmiento con un gol agónico de Diego Porcel y debutó con una victoria en el Torneo Clausura 2026.
Futbol1 día ago

Argentinos derrotó a Sarmiento en un partidazo y arrancó el Clausura con una victoria agónica

Belgrano debutó con triunfo ante Rosario Central por 2-1 en el Clausura con un gol agónico de Metilli y comenzó la defensa del título
Futbol1 día ago

Belgrano debutó con un triunfazo en el Torneo Clausura 2026 y golpeó a Rosario Central sobre el final

Tomás Etcheverry venció a Ignacio Buse por 6-2 y 7-5, remontó un 2-5 en el segundo set y es semifinalista en el ATP de Kitzbühel.
Tenis1 día ago

Tomás Etcheverry es semifinalista en Kitzbühel tras ganar cinco games seguidos y revivir su temporada

Sporting Cristal empató 0-0 con Bragantino en Lima y definirá su clasificación a los octavos de final de la Sudamericana como visitante.
Futbol2 días ago

Sporting Cristal igualó con Bragantino por la Sudamericana y definirá la serie en Brasil

Palmeiras y Flamengo regresaron con victorias tras el Mundial 2026 y mantienen encendida la pelea por el Brasileirao, aunque el Verdao conserva una sólida ventaja.
Futbol2 días ago

Palmeiras líder Brasileirao 2026: el Verdao volvió con autoridad y sostiene la ventaja sobre Flamengo

Vasco da Gama reaccionó dos veces y se llevó un valioso empate 2-2 ante el DIM en Colombia.
Futbol2 días ago

Vasco da Gama rescató un empate ante Independiente Medellín y dejó abierta la serie en la Copa Sudamericana

Lanús derrotó 2-0 a Cienciano en la ida de los playoffs de la CONMEBOL Sudamericana 2026 y viajará a Cusco con una ventaja importante
Futbol2 días ago

Lanús venció a Cienciano por la CONMEBOL Sudamericana 2026 y viaja con ventaja a la altura de Cusco

Tomás Etcheverry venció a Jurij Rodionov por 6-2 y 7-6(4), cortó una racha de seis derrotas y avanzó a cuartos en Kitzbühel.
Tenis2 días ago

Tomás Etcheverry cortó su mala racha en Kitzbühel y avanzó a cuartos tras seis derrotas consecutivas

Alisa Oktiabreva, campeona de Roland Garros Junior, dejará de representar a Rusia y comenzará a competir por República Checa.
Tenis2 días ago

Alisa Oktiabreva cambia de nacionalidad y representará a República Checa

Sebastián Báez venció a Arthur Rinderknech por 7-6, 2-6 y 6-4 y avanzó a cuartos del ATP 250 de Kitzbühel, donde fue campeón en 2023
Tenis2 días ago

Sebastián Báez recuperó buenas sensaciones en Kitzbühel y avanzó a cuartos con un triunfo ante un Top 30

Mariano Navone derrotó a Jan-Lennard Struff por 6-0 y 6-3, avanzó a cuartos de Kitzbühel y confirmó su gran momento en polvo de ladrillo.
Sin categorizar2 días ago

Mariano Navone está en estado de gracia: arrasó a Struff y avanzó a cuartos en Kitzbühel

Buse remontó ante Feldbausch, volvió a meterse entre los ocho mejores de un torneo ATP y ahora buscará las semifinales frente a Etcheverry.
Tenis2 días ago

Ignacio Buse remontó en Kitzbühel, avanzó a cuartos y enfrentará a Tomás Etcheverry

Deportivo Norte ratificó la continuidad de Alejandro Cupulutti y sumó al base Favio Vieta para afrontar la Liga Argentina 2026/27.
Basket3 días ago

Deportivo Norte apuesta por la continuidad: Alejandro Cupulutti seguirá al mando y Favio Vieta es el primer refuerzo

Santos goleó 4-1 a Universidad Central en Venezuela y quedó muy cerca de avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Futbol3 días ago

Santos vapuleó a Universidad Central por la Copa Sudamericana y dejó casi sentenciada la serie

Tigre vapuleó a Nacional en Montevideo, pero la fiesta terminó con una brutal agresión a sus hinchas
Futbol3 días ago

Tigre vapuleó a Nacional en Montevideo, pero la fiesta terminó con una brutal agresión a sus hinchas

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket3 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket3 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Tendencias