El Club Sportivo Ben Hur es una institución deportiva de la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina. Cuenta con diversas disciplinas, como aeróbic, ajedrez, bochas, boxeo, hockey, natación, fútbol y básquetbol, entre otras.
Esta última se convirtió en los últimos años en la disciplina más representativa, debido a que obtuvo los logros más importantes para la entidad: Campeón de la Liga Nacional de Básquet (LNB) en 2005 y de la Liga Sudamericana de Clubes en 2006. No obstante el fútbol es el deporte más popular, cuyo equipo en la actualidad participa de la cuarta división del fútbol argentino.4
En materia de fútbol, el club disputa partidos en la Liga Rafaelina.5 A su vez, supo participar en categorías del ascenso argentino, como también en ediciones de la Copa Argentina. Su estadio es el Néstor Zenklusen, también llamado Parque Barrio Ilolay, ubicado en Ituzaingó 1025 del Barrio Ilolay.6
Debido a las participaciones de su equipo de primera división de fútbol en los torneos nacionales argentinos, es considerado como uno de los tres grandes clubes rafaelinos, por lo que sus cruces con los otros dos representantes de la ciudad son considerados clásicos. En efecto, con Atlético Rafaela disputa una versión del Clásico Rafaelino, el cual tuvo episodios en los torneos de ascenso nacionales.7 A su vez, también disputa otra versión de Clásico Rafaelino con 9 de Julio.8 Según otras fuentes, se le adjudica también una rivalidad histórica con Peñarol del Barrio Villa Rosas,9 sin embargo este último club tiene sus rivalidades en Argentino Quilmes y Ferrocarril del Estado, ambos también de Rafaela.
Historia
Creación del club
Corría el año 1940, cuando Ideolindo Garrapa y Salvador Pasini, dos amigos habitués del Bar La Gloria de Rafaela, comenzaron a delinear la idea de formar un nuevo espacio público, que convocase a la juventud de la localidad. La idea de Garrapa en un principio, era la de organizar una bailanta abierta, para fomentar los encuentros sociales. En cambio y en vistas a la ausencia de entidades deportivas en el sur de la ciudad, Pasini propuso la creación de un club deportivo para fomentar principalmente, la práctica del fútbol en la juventud.
De esta forma, la idea de Pasini tuvo acompañamiento de Garrapa y toda la barra de amigos del Bar La Gloria, quienes comenzaron a realizar reuniones en una casa ubicada en Garibaldi 478, perteneciente a la familia Pesce. Allí finalmente, el 17 de junio de 1940, los presentes aprobaron la idea de Pasini, dando origen al nuevo Club Sportivo.
Sin embargo, todavía faltaba definir un nombre para la nueva institución. En este aspecto, el primer nombre que se propuso fue el de Sportivo Barracas, sin embargo, el mismo no tuvo asidero ya que consideraron que no iba a despertar interés en los habitantes. Fue ahí donde surgió la figura de Rubén Primo, quien en la previa a una de las reuniones formativas del club, había asistido junto a un grupo de amigos a una función de cine, donde se proyectó la película Ben-Hur de 1925, la cual trataba la historia de un guerrero de las épocas del imperio romano. La figura del protagonista de la película, fue inspiración suficiente para Primo como para proponer su nombre para el club. De esta forma y ante la aprobación de los presentes, la entidad pasó a ser conocida como Club Sportivo Ben Hur.
Fuente:12
Elección de los colores y el formato de la camiseta
Uno de los puntos distintivos que tuvo mayor consenso a la hora de crear la identidad del Club Ben Hur, fue la elección de sus colores. Ya en esa época, se encontraban presentes los clubes 9 de Julio (identificado con el rojo y blanco), Atlético Rafaela (celeste y blanco) y Peñarol (azul Francia y blanco). En este contexto, los colores elegidos para Ben Hur fueron el azul marino y blanco, el cual no tuvo discusiones.
A todo esto, la idea de los colores trajo aparejado un patrón de orden como condición. Tanto 9 de Julio, como Atlético Rafaela habían adoptado los bastones verticales para su camiseta, mientras que Peñarol hacía lo propio con la V azulada, similar al Club Atlético Vélez Sarsfield de Buenos Aires. En respuesta a ello, Ben Hur decidió adoptar el formato “banda presidencial”, combinando una banda diagonal ascendente de derecha a izquierda, de color blanco, sobre un fondo azul marino.
Fuente:13
Participación Primera B Nacional
El plantel que obtuvo el ascenso a la B Nacional tras ganar el torneo Argentino A 2004/05:
Arqueros: Daniel Bertoya, Martín Sanchis y Roberto Ceberio.
Defensores: Juan Otal, José María Paz, Diego Restelli, Juan Sabia, Iván Marcolini, Jesús Artaza y Gonzalo Trucco.
Mediocampistas: Damián Andermatten, Wander de Almeida, Fernando Fontana, Cristian Giaccomini, Luciano Guzmán, Lucas Lorenzatti, Miguel Monay, Facundo Rodríguez, Andrés Romero, Miguel Vaca, Darío Cabrol, Mauricio Peralta, Alejandro Ruatta y Alejandro Carrizo.
Delanteros: Juan Ramón Balmaceda, Rodrigo Gandín, Diego Muñoz, Gustavo Sandoval, Ariel Suligoy, Luciano Varaldo, Claudio Coronel y Leandro Zárate.
Cuerpo técnico: Carlos Trullet (Director Técnico), Carlos Horacio Miori (Ayudante de campo), Diego Burkhard (Preparador físico), Jorge Barbey (Utilero), Miguel Ledesma (Masajista), Dr. Gerardo Beceyro y Dr. Mauro Vázquez (Médicos).
B Nacional: 2005-2008
Aquel histórico 8 de agosto de 2005, en cancha de Defensores de Belgrano, Ben Hur debutaba en la Primera “B” Nacional perdiendo por 3-0 frente a Almagro. Diego Villalba, Diego Romano y Fernando Méndez de penal marcaron los tantos del tricolor aquella fría noche en Capital Federal. Carlos Trullet decidió salir con la siguiente alineación: Daniel Bertoya; Diego Restelli, José María Paz y Hernán Biasotto; Fernando Fontana, Alejandro Vaca, Daniel Dobrick y Andrés Romero; Mariano Echagüe y Adrián Giampietri; Claudio Bustos solo en la delantera. Luego vendría un muy buen Torneo Apertura, con victorias recordadas en condición de visitante contra equipos tales como Juventud Antoniana, Belgrano y Talleres. La BH pasó tres años en la segunda categoría del Fútbol Argentino, enfrentándose con clubes de renombre como San Martín de Tucumán, (quien se consagraría Campeón), Chacarita Juniors, Huracán, Quilmes, Ferro Carril Oeste, Platense, Nueva Chicago, Tigre, Unión de Santa Fe, Belgrano, Talleres e Instituto de Córdoba entre otros.
Partidos contra Atlético Rafaela
Una particularidad de su paso por la segunda división del fútbol argentino, fue la recreación del Clásico Rafaelino en un campeonato nacional de AFA, debido a las presentaciones de Ben Hur y uno de sus clásicos rivales: Atlético Rafaela. Hasta el año 2005, estos clubes sólo se enfrentaron por partidos de la Liga Rafaelina de Fútbol, por lo que se trataron de los primeros enfrentamientos a nivel nacional.14
El historial del Clásico Rafaelino AR-BH en la Primera B Nacional, marcó que se cruzaron en 6 oportunidades. La primera tuvo lugar el 29 de octubre de 2005 en el Parque Barrio Ilolay, donde Ben Hur se impuso 2-0 en un partido que debió suspenderse por incidentes en la parcialidad de Atlético. 15
Los restantes partidos AR-BH en la Primera B Nacional, arrojaron los siguientes resultados:
Clausura 2006, fecha 13: Atlético Rafaela 1 – Ben Hur 0. Estadio: Nuevo Monumental de Rafaela.
Apertura 2006, fecha 15: Atlético Rafaela 4 – Ben Hur 1. Estadio: Nuevo Monumental de Rafaela.
Clausura 2007, fecha 15: Ben Hur 1 – Atlético Rafaela 0. Estadio: Parque Barrio Ilolay
Torneo 2007-08, fecha 17: Atlético Rafaela 2 – Ben Hur 2. Estadio: Nuevo Monumental de Rafaela.
Torneo 2007-08, fecha 36: Ben Hur 2 – Atlético Rafaela 0. Estadio: Parque Barrio Ilolay
De esta forma, el historial del Clásico Rafaelino quedó favorable a Ben Hur, el cual se impuso en 3 ocasiones contra 2 de Atlético, habiendo empatado en el cotejo restante.16 Sin embargo y paradójicamente, la continuidad de este derbi a nivel nacional se vio interrumpida, por el descenso de Ben Hur tras el torneo bienal 2007-08.
Crisis y descensos
En 2008, la crisis institucional hizo insostenible la participación y el equipo no pudo salvar la categoría. De esa forma se volvió a competir en el Torneo Argentino “A” Dos años más tarde y tras pésimas campañas, Ben Hur volvió a descender, esta vez al Argentino B.
Uniforme
Se debían elegir los colores para la divisa del nuevo club. Desde un principio se pensó en los colores azul y blanco. La idea encontró apoyo, pero con la consigna de que fuera con una banda presidencial blanca sobre el fondo azul de la casaca. No existía por ese entonces una camiseta similar en nuestra ciudad.
Uniforme titular: Camiseta azul con una banda blanca que cae de forma oblicua de izquierda a derecha.
Uniforme alternativo: Camiseta Blanca con una banda Azul que cae de forma oblicua de izquierda a derecha.