El Red Bull Bragantino4 (anteriormente llamado Clube Atlético Bragantino) es un club de fútbol brasileño de la ciudad de Bragança Paulista, en el Estado de São Paulo. Fue fundado el 8 de enero de 1928 y actualmente juega en la Serie A de Brasil (más conocida como el Brasileirao).
Jugó el Brasileirao durante 9 ediciones de manera consecutiva, entre las temporadas 1990 a 1998. El Bragantino participó en la Copa Conmebol de 1992, 1993 y 1996, alcanzando en esta última los cuartos de final. Su punto más alto a nivel internacional lo logró en la Copa Sudamericana 2021 al ser finalista.5
En marzo de 2019 se confirmó la compra del club por parte del Red Bull GmbH y su fusión con el proyecto de Red Bull Brasil, pasando a denominarse Red Bull Bragantino. De esta manera, el club se suma al Red Bull Salzburgo de Austria, el RB Leipzig de Alemania y el New York Red Bulls de Estados Unidos, clubes que también son propiedad de ese grupo.
Historia
El 8 de enero de 1928, ex miembros del Bragança Futebol Clube fundaron el Clube Atlético Bragantino.
En 1949 el club jugó por primera vez en la Segunda División del Campeonato Paulista. En 1965 Bragantino ascendió a la Primera División del Campeonato Paulista por primera vez. En 1966, sin embargo, el club fue relegado a la Segunda División del Campeonato Paulista.
Desde 2019: Adquisición por Red Bull
A fines de marzo de 2019, se anunció que el club cerró negociaciones para una fusión con Red Bull Brasil. Después que Red Bull GmbH adquirió el club, Red Bull Brasil retiró sus operaciones en la conclusión del campeonato estatal integrándose al Bragantino. También se anunció que, a partir de la temporada 2020 del Brasileirao, el club pasó a llamarse como Red Bull Bragantino.
El 27 de abril de 2019, en la primera jornada de la temporada 2019 de la Serie B, el club se presentó por primera vez bajo el liderazgo de Red Bull con nuevas camisetas, similares a las de los clubes que manejan en Estados Unidos (New York Red Bulls) y Europa (Red Bull Salzburgo y RB Leipzig) pero conservando el mismo escudo tradicional del Bragantino que, desde 2020, pasó a ser como los que tienen los equipos de fútbol propiedad de Red Bull.
Tras quedar primero en la Serie B de Brasil 2019, el club volvió a la máxima categoría luego de 22 años. En el Brasileirao 2020, su primera temporada en Serie A tras su retorno, finalizó en la décima posición, lo que le dio derecho a disputar por primera vez la Copa Sudamericana 2021. En dicho campeonato, se consagró subcampeón tras perder la final por 1 a 0 frente al Athletico Paranaense del mismo país.
En el año 2022, Bragantino participó de la Copa Libertadores por primera vez en su historia, tras conseguir el 6.° puesto de la temporada 2021 del Brasileirao. Su actuación en el certamen internacional fue decepcionante al quedar en la última posición del Grupo C, por detrás de Estudiantes de la Plata, Vélez Sarsfield y Nacional de Uruguay, ganando un único partido de los seis disputados.