Royal Pari Fútbol Club1 es un club de fútbol boliviano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Fue fundado el 13 de noviembre de 1993 y desde 2018 participa en la Primera División de Bolivia por primera vez en su historia.
Historia
Fundación
El club fue fundado en noviembre de 1993 en el Barrio El Pari, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.2 Después de ser inscrito a la Asociación Cruceña de Fútbol y empezar en quinta categoría ese mismo año, llegó a Primera B (segunda categoría) en 2006, finalizando último en esta división y descendiendo a 1° de Ascenso.3 Logró el ascenso a Primera B para la temporada 2009 y se mantuvo en esa categoría hasta 2012, año en el que debutó en la máxima categoría de la ACF, la Primera A. Su debut en esta división fue pobre, terminando el torneo con 23 puntos en 38 partidos y recibiendo un total de 80 goles.4
El 14 de septiembre de 2013 fue adquirido y refundado por el Grupo SION.5 Para su vuelta a Primera B, el club cosechó una gran campaña y consiguió nuevamente el ascenso a Primera A para la temporada 2014-15.6 Debutó en el torneo con una derrota 2-1 a manos del campeón defensor, Destroyers;7 sin embargo, al finalizar la primera etapa, Royal Pari se colocó segundo en la tabla de posiciones con 46 puntos y clasificó a la liguilla final, en la que empató el primer puesto con Guabirá, forzando un partido de desempate. El partido definitorio terminó 2-0 a favor de los azucareros, relegando a Royal Pari al segundo lugar y a una participación a Copa Bolivia.
Clasificó por primera vez a la Copa Simón Bolívar para la temporada 2015-16 gracias a ocupar un puesto entre los cuatro mejores de la Copa Bolivia 2015. Disputó su primer partido en campeonatos nacionales el 18 de octubre de 2015 con una victoria sobre Guabirá. Fue eliminado del torneo en la etapa de cuadrangulares por goles a favor.8 Por otra parte, en el torneo regional finalizó cuarto en la liguilla final, lejos de cualquier premio o clasificación a torneos nacionales.
El ascenso a Primera División
Para la temporada 2016-17, al no tener un cupo para el Nacional B 2016-17, Royal Pari disputó a pleno el torneo de la ACF. La primera etapa finalizó en el segundo lugar, solo debajo de Destroyers, con 50 puntos en 24 partidos y clasificó a la liguilla final. En esta última etapa terminó en el quinto puesto, con 5 puntos en 5 partidos. Ya que Destroyers se había coronado campeón al ser primero de las dos etapas, los segundos de cada una debían disputar un partido de desempate para definir al segundo clasificado a la Copa Simón Bolívar. De esta forma, Royal Pari y Real América disputaron un partido extra que acabó 5-0 a favor de Royal.
Para el Nacional B 2017, Royal Pari fue posicionado en el segundo grupo, junto a los participantes de Beni, Pando y su par de Santa Cruz. Luego de una gran campaña en esta etapa, en la que cosechó 24 puntos en 10 partidos, clasificó a semifinales, donde sería emparejado con Atlético Bermejo del departamento de Tarija. En el primer duelo, Royal Pari se impuso por 1-0; mientras que en el segundo, disputado en Bermejo, consiguió la clasificación merced a un empate a dos goles. En las dos finales se enfrentaría a Deportivo Kala al que, luego de sendos empates ida y vuelta, derrotaría por un marcador de 6-2 en un tercer partido y ascendería por primera vez en su historia a la Primera División de Bolivia.910
Tercer puesto en Primera División y primera clasificación a torneos internacionales
El 19 de diciembre de 2018, Royal Pari obtuvo el tercer puesto en el Clausura 2018 y la quinta ubicación en la tabla anual lo cual le permitió acceder a la Copa Sudamericana, primera clasificación internacional de su historia, donde se medirá con Monagas en Primera Fase.
Copa Sudamericana 2019
El 14 de febrero del 2019, Royal Pari en condición de local disputó su primer partido oficial en torneos internacionales contra el Monagas de Venezuela, encuentro que finalizó 2 a 1 en favor de los guerreros de Santa Cruz. El encuentro de vuelta se disputó el 27 de febrero del 2019, con el resultado 2 a 1 en favor del Club Monagas, dejando el marcador global de 3 a 3, situación que propicio definir la llave mediante tanda de penales, donde Royal Pari obtuvo la victoria con el resultado final de 4 a 2, clasificándose a una nueva instancia de la Copa Conmebol Sudamericana 2019, donde debe aguardar al próximo rival que se definirá mediante sorteo.
El 13 de mayo de 2019 se realizó el sorteo por segunda fase de la Copa Sudamericana, fue anunciado de que el rival de Royal Parí sería Macará. Se disputó el partido de ida el 21 de mayo de 2019, el cual ganarían Los Inmobiliarios por 1 a 0 con un gol a los 49 minutos convertido por John Jairo Mosquera. La revancha se disputaría el 29 de mayo en el Estadio Bellavista. Llegando el marcador a estar 3 a 1 a favor del equipo de Ambato en los 90 minutos. Sin embargo, al minuto 90+4′ un pase terminaría en un disparo de José Luis Chávez que se convertiría en el gol que dejaría el marcador global en 3 a 3, pasando a los Octavos de Final por los goles de visitante.
El rival de Royal Pari en los Octavos de final fue La Equidad de Colombia, el cual le ganó al Deportivo Santaní por un global de 4 a 1. Su participación se cerró ahí al caer derrotado por un resultado global de 4-2.
Administración
El 14 de septiembre de 2013, el equipo pasó a manos del grupo empresarial Sion y bajo esta nueva administración en cinco años se coronó subcampeón del torneo de la Asociación en la Primera “A” y campeón de la Copa Simón Bolívar, llegó a la División Profesional y desde la temporada 2018 participa en la Primera División de Bolivia.