Gimnasia y Tiro jugará la final ante Douglas Haig - Imagen: Prensa Gimnasia y Tiro
Gimnasia y Tiro de Salta venció ayer por la tarde como visitante a Olimpo de Bahía Blanca por 1 a 0, se clasificó finalista del torneo Federal de fútbol y definirá el ascenso a la Primera Nacional ante Douglas de Pergamino, que le ganó en su estadio a Ciudad Bolívar por 2 a 1.
Un colmado estadio Roberto Carminatti de Bahía Blanca fue testigo de una fantástica y rutilante victoria de Gimnasia y Tiro de Salta por 1 a 0 frente al Olimpo, que había sido el ganador del Grupo A y el mejor de los primeros de la fase regular, por lo que le alcanzaba con empatar para llegar a la final por ventaja deportiva.
Pero el “Albo” salteño, que fue vencedor del Grupo D, salió en búsqueda del triunfo y se puso en ventaja a los 33 minutos de la parte inicial, a través del veterano atacante Ezequiel “Pastelito” Cérica.
Olimpo, que concluyó el encuentro con diez futbolistas por la expulsión de Emilio Lazza (19m. ST), fue en búsqueda del empate que le diera la clasificación, pero chocó contra su propia impotencia y el ordenado planteo de Gimnasia y Tiro, que se abrazó a la victoria y definirá el ascenso.
Fue un partido perfecto desde el orden táctico, el equipo salteño que en los primeros minutos tuvo que soportar el empuje del local, luego del minuto 15, dominó territorialmente y fue mucho más que el bahiense.
El conjunto dirigido por Rubén Darío Forestello, desnudo todos los problemas defensivos de su rival, lo atacó por las puntas, lo complicó con pelotazos al área y gracias a una muy buena jugada por derecha llegó el gol de Cérica.
Gimnasia y Tiro jugará la final ante Douglas Haig – Imagen: Prensa Gimnasia y Tiro
Gimnasia metía, raspaba y corajeaba mientras Olimpo se iba sintiendo cada vez más incómodo. A los 33, “Pollo” Rojas peleó el balón entre los centrales, acomodó el torso entre defensores más grandes que él y, con mucha facilidad, tocó al medio para que Cérica convierta el gol.
Gimnasia y Tiro jugará la final ante Douglas Haig – Imagen: Prensa Gimnasia y Tiro
Tras del gol el cerrojo defensivo del equipo salteño y la seguridad que brinda Abadía fue el mismo que mostró en las fases previas y eso le permitió quedarse con el triunfo y el pasaje a la gran final por el tan ansiado ascenso al Nacional B.
Por su parte, en el estadio Miguel Morales de Pergamino, Douglas Haig, que había logrado el Grupo C y también contaba con ventaja deportiva, sufrió casi todo el partido ante Ciudad Bolívar, que había logrado el Grupo B, y se adelantó rápidamente con el tanto de Luciano Vázquez, a los 8 minutos de la etapa inicial.
El “Fogonero” no se desesperó e intentó en todo momento llegar a la igualdad, la cual arribó a los 33 minutos de la parte final, por intermedio de Ezequiel Ávila.
Tras el empate, los bolivarenses salieron en búsqueda del segundo que le posibilitara clasificar, pero en el tercer minuto de descuento, Douglas, a través de Pablo Chávez y en una “contra”, estableció el 2 a 1 final.
Gimnasia y Tiro y Douglas Haig definirán el próximo fin de semana, en partido único y en cancha neutral, qué equipo será el campeón del Federal A y ascenderá a la Primera Nacional.
Si el encuentro finalizara igualado, el ascenso de categoría se definirá con tiros desde el punto penal.
El ganador de la final ascenderá a la Primera Nacional, mientras que el perdedor jugará un cotejo ante San Miguel, triunfador del reducido de la Primera B, por otra promoción de categoría.
En un partido cerrado y condicionado por la temprana expulsión de Tomás Adoryan, Banfield venció 1-0 a Villa Mitre de Bahía Blanca por los 32avos de final de la Copa Argentina.
El gol que definió la historia fue obra de Agustín Alaniz a los 31 minutos del primer tiempo, tras una jugada de pelota parada. La ventaja llegó pocos minutos después de la expulsión de Adoryan (24′), quien vio la roja directa por una dura plancha sobre Mauro Bellone.
Pese a jugar con 10 futbolistas durante más de una hora, el equipo de Ariel Broggi sostuvo la diferencia ante un Villa Mitre que intentó pero no encontró los caminos para lastimar. Incluso, en el cierre del partido, Alaniz tuvo el segundo: quedó mano a mano con el arquero Agüero, lo eludió, pero su remate dio en el palo y salió.
Banfield, que acumulaba nueve partidos sin ganar en el Torneo Apertura (seis derrotas y tres empates), logró una victoria clave desde lo anímico y ahora enfrentará a Tigre en los 16avos. de final. El Matador, líder de la Zona A, ya venció a Banfield 1-0 en febrero por el torneo local.
Banfield ganó con uno menos y avanzó en la Copa Argentina
Por su parte, Villa Mitre, que marcha segundo en el Grupo A del Torneo Federal A con cinco unidades, quedó eliminado pese a la superioridad numérica durante buena parte del encuentro.
Racing Club inició su camino en la CONMEBOL Libertadores 2025 con una actuación consagratoria en Brasil. En el Estadio Castelão de Fortaleza, el equipo de Gustavo Costas barrió al local con un contundente 3-0.
Con goles de Maximiliano Salas, Agustín Almendra y Santiago Sosa, la Academia fue ampliamente superior, mostró solidez defensiva, creatividad en el mediocampo y agresividad en ataque, y mereció una goleada aún más abultada.
Desde el comienzo Racing fue protagonista. A los 26 minutos, Salas abrió el marcador con una volea de zurda inatajable. Apenas comenzado el segundo tiempo, Almendra amplió tras una doble chance que no pudo capitalizar Luciano Vietto. Y a los 39, Santiago Sosa selló la goleada con un cabezazo tras centro desde la izquierda.
Además del poder ofensivo, Racing mostró un gran nivel colectivo, destacándose Gabriel Arias en el arco, Juan Nardoni en la mitad y el dúo ofensivo Salas–Martínez como punta de lanza. Fortaleza, dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda, poco pudo hacer y apenas inquietó con algunas llegadas aisladas que fueron bien resueltas por Arias.
Racing brilló en Brasil y goleó 3-0 a Fortaleza en su debut en la Libertadores @RacingClub
Tras consagrarse en la CONMEBOL Sudamericana y en la Recopa, Racing comienza esta Libertadores con una victoria de visitante que lo posiciona como uno de los candidatos del grupo y alimenta el sueño de volver a levantar la Copa que ganó en 1967.
En su visita al Estadio Víctor Agustín Ugarte, el equipo de Julio Vaccari cayó 2-0 ante Nacional Potosí, por la primera fecha del Grupo A.
El Rojo logró hacer un primer tiempo correcto, resistiendo bien ante la altura de Potosí y las duras condiciones climáticas, pero en el complemento sufrió un evidente bajón físico y errores puntuales que lo condenaron. A los 67 minutos, Victor Abrego aprovechó una confusión entre Rodrigo Rey e Iván Marcone tras un centro para poner el 1-0. Y a los 84′, Diego Diellos, sin marca, selló el 2-0 con un cabezazo letal en el área chica.
Antes de los goles, el equipo argentino había generado una chance clarísima para empatar, cuando Lomónaco remató apenas desviado tras quedar de frente al arco. También le anularon un gol a Robledo Puch por posición adelantada y se reclamó una doble amarilla no sancionada por la jueza Edina Alves Batista tras una dura infracción sobre Marcone.
Pese al buen arranque y al orden inicial, las dificultades propias de la altitud y del terreno mojado terminaron pasando factura. El Rojo deberá mejorar de cara a la segunda jornada, en la que recibirá a Boston River el martes 8 de abril en Avellaneda, con la obligación de ganar para mantenerse con vida en la competencia.