Vista previa
No fue, ni de cerca, la carrera sprint que Franco Colapinto soñó para la sexta fecha de la temporada, que se disputa en Barcelona.
Después de perder la chance de lograr la pole position por apenas seis milésimas, la ilusión de pelar por sumar buenos puntos en ambas competencias era una meta más que posible. Sin embargo, todo se complicó temprano para el argentino.
El piloto que pertenece al programa de desarrollo de talentos de Williams debía partir séptimo tras ser tercero en la clasificación (avanzó un puesto en la grilla del srpint por la sanción de Joshua Duerksen) y con la ambición de ir para adelante. Sin embargo, en el momento de la partida todo se complicó. Los problemas en el pique parecían un recuerdo para el argentino luego de largar perfecto en las dos carreras de Mónaco, pero retornaron en Cataluña. Colapinto se quedó patinando en el momento de arrancar y perdió tres posiciones. Desde el décimo lugar tenía por delante una empresa más que complicada en el trazado catalán que ofrece muy pocas chances de sobrepaso.
A partir de ahí, todo fue para peor. Porque el ritmo del auto del equipo MP nunca se mostró con la fuerza necesaria para ir para adelante, todo lo contrario, el bonaerense debía defenderse del ataque constante de Dennis Hauger, su compañero de equipo, quien mostró tener más potencial. Colapinto aguantó hasta donde pudo, pero en la vuelta 13, justo en la mitad de la carrera, no pudo hacer nada ante el DRS del noruego y cedió otro lugar. Así, para Franco solo se trató de girar hasta el final, tratando de cuidar la enorme degradación que sufren los neumáticos en la pista española y llegó 11º a la bandera de cuadros.
Por el lado de Duerksen la carrera se complicó desde Mónaco. El paraguayo llegó a Barcelona con una penalización de diez posiciones en la grilla de la carrera sprint por el choque contra Zane Maloney en el principado. Así, el cuarto lugar de largarda se convirtió en 14º y, con la complejidad de pasar autos que tiene el trazado catalán, todo se hizo más difícil. El piloto del equipo AIX se mantuvo en el grupo medio de la parrilla, luchando con Zak O’Sullivan y Pepe Martí, pero sin poder avanzar por la dificultad de superar coches. “La degradación de neumáticos acá es gigante, Barcleona es difícil adelantar, por lo menos pude mantener el ritmo en el grupo que iba”, señaló el asunceño, quien quedó 13º tras la sanción de diez segundos que recibió Ritomo Miyata por exceder los límites de pista.
Victor Martins se quedó con el triunfo, escoltado por Kush Maini y el ecuatoriano Juan Manuel Correa. El estonio Paul Aron, quien se quedó con la pole position el viernes, avanzó desde el noveno lugar de partida hasta el cuarto y aumentó su ventaja al frente del torneo. Este domingo se disputará la carrera larga, en la que Colapinto partirá tercero y Duerksen, séptimo.
![Franco Colapinto no la pasó bien en la carrera sprint de Barcelona](https://desdelaventana.com.ar/wp-content/uploads/2024/03/Colapinto.jpg)
El adusto gesto de Franco Colapinto era una muestra cabal de cómo se sentía después de finalizar 11º en la carrera sprint de Barcelona. El argentino partió séptimo, tras ser tercero en la clasificación, pero ya en el pique perdió tres puestos. Durante las 26 vueltas que duró la competencia corta de la sexta fecha de la Fórmula 2 se notó la falta de ritmo en el auto del equipo MP y, finalmente, el argentino perdió un lugar más con su compañero Dennis Hauger.
“Tuve una falta de grip grande desde el principio, Fui lento en toda la carrera, desde el principio tuve falta de ritmo. Me faltaba tracción”, fue el primer análisis del corredor que pertenece al programa de desarrollo del equipo Williams de F1.
Después del tercer lugar en la clasificación, la ilusión del argentino era sumar puntos en ambas carreras. Pero una cosa es el auto a una vuelta y otra, en el ritmo de carrera. Y ahí es donde falló el Dallara de Colapinto. “No sé por qué estaba tan desbalanceado el auto, hay que entenderlo para mañana (por el domingo). Si no hay ritmo hay que buscarlo, porque si no lo encontramos nos iremos para atrás mañana también”, cerró Colapinto, presagiando qué puede ocurrir en la feature race. El equipo MP deberá trabajar mucho para entender cuál fue el inconveniente del chasis del argentino.