Connect with us

General Belgrano de Santa Rosa

Published

on

Ligas
Torneo Regional Amateur
Temporadas
2023/2024
Inicio

El Club General Belgrano es un club social y deportivo argentino de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Fue el primer club de la ciudad en fundarse, hecho que ocurrió el 28 de abril de 1919, por lo que el 28 de abril de 2019 arribó a su centenario.[1] Es uno de los clubes más importantes de la provincia.

Su principal actividad es el fútbol; aunque además del fútbol, la institución también tiene integrantes con participaciones destacadas en cesto [2] [3] [4]; básquet [5] y BMX.
Precisamente, en materia futbolística, participó del desaparecido Torneo Argentino A, Tercera categoría del fútbol argentino para clubes indirectamente afiliados. En esa división se mantuvo durante 6 temporadas, desde la creación del torneo (en la temporada 1995-96) hasta la temporada 2000-01 cuando cayó en la serie promoción frente a Estudiantes de Río Cuarto [6] y descendió al Torneo Argentino B. Su mejor desempeño en el torneo, lo obtuvo en la temporada 1999-00 cuando clasificó al hexagonal final y compitió por un ascenso a la Primera B Nacional.

Tras el descenso en 2001, participó del Torneo Argentino B 2001-02. Tuvo luego una larga ausencia de los torneos regionales de seis años, y volvió a ellos para disputar el Torneo del Interior 2008 participación que repitió en los años 2011, 2013 y 2014. Precisamente ese año se coronó campeón del Torneo del Interior, de forma invicta, con ello obtuvo el ascenso nuevamente al Torneo Argentino B, el que no llegó a disputar por ser invitado -ante una nueva reestructuración del fútbol- a disputar el nuevo Torneo Federal A 2014.[7] [8] [9] En consecuencia participó desde el año 2014 en el Torneo Federal A, que reemplazó al Torneo Argentino A como la tercera categoría del fútbol argentino, para clubes del interior; categoría en la que se mantuvo durante tres temporadas hasta un nuevo descenso.

Participó de la Copa Argentina 2014/15 donde venció en primera instancia a Ferro de General Pico por 1 a 0 y quedó eliminado en la segunda etapa al caer por penales frente a Juventud Unida de San Luis.[10]

Actualmente si bien no participa de torneos nacionales, se encuentra afiliado a la Liga Cultural de Fútbol, en la que logró 9 campeonatos oficiales, lo que lo constituye en el tercer equipo con más títulos de esa Liga, luego de All Boys (el cual es su clásico rival) y de Atlético Santa Rosa.

Historia

El Club General Belgrano nació el 28 de abril de 1919, concretándose una idea que había surgido entre maestras y alumnos de la Escuela Primaria N.º 4 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
De una reunión de personal docente y alumnal surge el nombre de Club Defensores de Belgrano, el cual iba a ser para la Escuela y fue denegado porque otro establecimiento escolar ya llevaba esa denominación.
En un primer momento fue un club interno de fútbol, pero al poco tiempo pasó a verse engrosado por otras actividades (niños jardineros, deportes, mesa de lectura, etc.).
En el año 1921, ya sólido en sus bases, el club decidió independizarse de la escuela. Los alumnos de ayer se transformaron en integrantes del nuevo club, conservando y haciendo gala a los valores aprendidos en la escuela.
La institución pasó de llamarse Club Defensores de Belgrano a Club Manuel Belgrano, luego Belgrano F.B.C. y, por último y definitivo, Club General Belgrano.
Asimismo fue variando los colores identificatorios. Estos fueron, primeramente, negro y amarillo, y se mostraban en las camisetas de fútbol (a rayas verticales), donadas por la primera presidenta de la Comisión, Laurentina Salanueva de Saavedra. Luego se cambiaron al rojo y negro y, en 1926, pasó a identificarse con los colores que hoy son su símbolo: blanco, rojo y negro.

Instalaciones

El terreno donde se encuentra ubicado el club, fue adquirido en 1929. Se ubica en el barrio de Villa Alonso, en la manzana delimitada por la Avenida Belgrano y las calles Paldino, Larrea y Tucumán. El predio originalmente se utilizó como campo de deportes.

“Nuevo Rancho Grande”
Estadio del Club General Belgrano

Al año siguiente, se concretó el sueño de todos los allegados a la institución de tener un gran estadio: el “Rancho Grande” que con el correr de los años y las reformas llevadas a cabo fue rebautizado Nuevo Rancho Grande, año en el que obtuvo su primer campeonato de la Liga Cultural de Fútbol.

Por ese entonces el club mantenía separada su sede social de su estadio. La sede fue mudándose y ocupó diversos lugares de la ciudad; la última sede antes de la unificación, se ubicó en Avenida San Martín y 25 de mayo, decidiéndose en una asamblea de 1960 tras largas discusiones la unificación y traslado de la sede social al predio dónde se encontraba el estadio. Con ello trasladó todas sus actividades a dicho lugar. Allí funciona la sede social y administrativa y se encuentra la confitería Bufet (Belgrano R). El lugar cuenta además, con una cancha auxiliar de fútbol, cancha de fútbol reducido, pista de BMX, pileta de natación y gimnasio con cancha de básquet y SUM donde se practican diferentes disciplinas, y un moderno gimnasio con aparatos de última generación que utilizan para entrenar los planteles de Primera División.
Actualmente, el estadio [11], tiene capacidad aproximadamente para 7.000 personas.

Uniforme

Más allá de que pueden darse varias combinaciones, y el ancho de las rayas ha ido variando con los años, las vestimentas oficiales son:

  • Uniforme titular: Camiseta tricolor a rayas verticales rojas blancas y negras; pantalón blanco y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra con una banda diagonal roja y blanca, pantalón negro y medias del mismo color.

Participación en torneos de AFA

A mediados de 1995, y previo a la temporada 1995-96 del fútbol, la AFA decidió reorganizar los torneos de ascenso.
Renombró el principal torneo de ascenso hasta ese entonces Torneo Nacional B, por el de Primera B Nacional y creó el Torneo Argentino, en sus categorías A y B.
El Torneo Argentino A, fue creado para reemplazar al Torneo del Interior, que era un torneo promocional, (es decir lo jugaban los equipos clasificados de las ligar provinciales por un cupo de ascensos al Nacional B, pero si no ascendían, debían volver a clasificar dentro de sus ligas para año siguiente, sin tener continuidad en el torneo) con la intención de que los equipos del interior tengan un torneo regular y permanente, estructurado con ascensos y descensos por un lado con el Nacional B, y por otro con el Torneo Argentino B que tomó el lugar del desaparecido Torneo del Interior como campeonato promocional.
En ese contexto la Liga Cultural fue invitada a participar con uno de sus equipos. Quien aceptó la invitación fue Belgrano, quien estableció una sociedad con Atlético Santa Rosa y así participaron del Torneo Argentino A 1995-96

Torneo Argentino A 1995-96

En la primera etapa, integró la Zona Sur junto a: Villa Mitre de Bahía Blanca, Cipoletti de Cipolletti, Germinal de Rawson (Chubut), Olimpo de Bahía Blanca, Deportivo Patagones de Carmen de Patagones, Deportivo Roca de General Roca y CAI de Comodoro Rivadavia. Ocupó la posición N° 7 (solo por delante de CAI) con lo que quedó relegado a jugar, en la segunda etapa del torneo, por la permanencia.
En esa etapa integró el Grupo C, junto a: Deportivo Roca, CAI, Deportivo Patagones, Aldosivi de Mar del Plata, Cultural Argentino de General Pico y Grupo Universitario de Tandil; (habiendo desistido de participar Estación Quequén). Allí salvó la categoría al quedar ubicado en la tercera posición.

Torneo Argentino A 1996-97

Durante la primera etapa del torneo, integró la Zona Sur junto a: Deportivo Patagones de Carmen de Patagones, Cultural Argentino de General Pico, Villa Mitre de Bahía Blanca, Germinal de Rawson y CAI de Comodoro Rivadavia; ocupó la segunda posición y clasificó a la etapa campeonato.
En la segunda etapa del torneo integró el Grupo A, junto a: Villa Mitre, Cultural Argentino, Deportivo Patagones, Almirante Brown de Arrecifes, Ferrocarril de Concordia, Patronato de Paraná y Grupo Universitario de Tandil; finalizó anteúltimo y conservó la categoría.

Torneo Argentino A 1997-98

Durante la primera fase, integró el Grupo 1 junto a: Villa Mitre de Bahía Blanca, Patronato de Paraná, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Ben Hur de Rafaela, Ferrocarril de Concordia, Cultural Argentino de General Pico y Deportivo Patagones de Carmen de Patagones. Ocupó el quinto puesto en la tabla de posiciones, con lo que no clasificó a la etapa campeonato, pero tampoco quedó relegado a la permanencia, sino que finalizó su intervención en el campeonato manteniendo la categoría.

Torneo Argentino A 1998-99

Integró el Grupo 2, junto a: Independiente Rivadavia de Mendoza, Villa Mitre de Bahía Blanca, Huracán de San Rafael, Juventud Alianza de Santa Lucía, Cultural Argentino de General Pico y San Martín de Monte Comán. Finalizó en la sexta colocación, con lo que no clasificó para la etapa campeonato, pero tampoco debió disputar la permanencia, sino que finalizó su participación en el torneo manteniendo la categoría.

Torneo Argentino A 1999-00

Integró el Grupo A junto a: General Paz Juniors de Córdoba, Huracán de Tres Arroyos, Huracán de San Rafael, Juventud Alianza de Santa Lucía, Cultural Argentino de General Pico, CAI de Comodoro Rivadavia, Estudiantes de Río Cuarto. Con una campaña de cinco triunfos, cinco empates y cuatro derrotas, finalizó tercero en su grupo y clasificó al hexagonal final junto a General Paz Juniors y Huracán (Tres Arroyos).
En el minitorneo final, además de los clasificados de su grupo, jugó frente a Ben Hur de Rafaela, 13 de junio de Pirané y Douglas Haig de Pergamino. Con solamente un triunfo y dos empates, más siete derrotas, terminó en la última posición.
Sin perjuicio de ello había firmado su mejor desempeño en su historial en el torneo.

Torneo Argentino A 2000-01

Fue el año de la despedida del Argentino A. Integró el grupo inicial junto a: Huracán de Tres Arroyos, Juventud Alianza de Santa Lucía, Cultural Argentino de General Pico, Luján de Cuyo[12] de Luján de Cuyo, CAI de Comodoro Rivadavia, Huracán de San Rafael, Aldosivi de Mar del Plata, Liniers de Bahía Blanca. Ocupó la anteúltima posición del grupo y si bien evitó el descenso directo, quedó condenado a jugar la promoción con uno de los subcampeones del Torneo Argentino B 2000-01.
El rival que enfrentó en la promoción fue Estudiantes de Río Cuarto [6] contra quien ganó 1 a 0 de local, pero cayó por 1 a 3 de visitante, perdiendo la categoría y diciéndole adiós al torneo (del que fue uno de los equipos fundadores) tras seis años ininterrumpidos de participación.

Torneo Argentino B 2001-2002

Tras el descenso a mediados de 2001, en la temporada siguiente debió participar del Torneo Argentino B, compartió el grupo inicial, con todos rivales del ámbito provincial: su rival de siempre All Boys, Ferro y Villa Mengelle de Jacinto Arauz; no tuvo problemas para adjudicarse el grupo y clasificar a la Fase Nacional del torneo.
En la Primera Etapa de la Fase Nacional integró el Grupo F junto a Liniers y Bella Vista ambos de Bahía Blanca y Alvarado (Mar del Plata); con siete puntos ocupó la tercera posición del grupo y quedó eliminado, despidiéndose así de los torneos argentinos.

Torneo del Interior

Luego de una larga ausencia de torneos nacionales, de carácter regional, volvió a participar en el 2008; participación que repitió en los años 2011, 2013 y 2014.

Campeón Torneo del Interior 2014

Equipo campeón TdI 2014

En el año 2014 se coronó campeón invicto de su región en el torneo del interior —siendo el tercer equipo de la provincia en obtener ese logro (luego de que lo hicieran Atlético Santa Rosa en 1983 y Ferro Carril Oeste de General Pico en 1984)—, lo que le permitió el ascenso al Torneo Argentino B.
Compartió el grupo inicial (el 12) con Atlético Trenque Lauquen de Trenque Lauquen, Barrio Norte de América y Atlético Pellegrini de Pellegrini. Se adjudicó el grupo con comodidad, tras ganar los 6 partidos sin dificultades, y clasificó a la siguiente etapa.
Luego en cuartos de final eliminó a Club Atlético Río Colorado (0 a 0 de local y 4 a 0 de visitante); en semifinales a Deportivo Sierra Colorada con dos goleadas (4 a 1 de visitante y 7 a 0 de local) y en la final a Independiente de San Antonio Oeste (1 a 0 de visitante y 3 a 1 de local).
El campeonato lo consiguió el día anterior al de su aniversario 95 [13]; con ello (como se dijo) obtuvo el ascenso nuevamente al Torneo Argentino B [14] [15] [16]. Aunque luego, por la reestructuración de los torneos de fútbol para equipos del interior, no disputó ese campeonato, sino que fue invitado por la Asociación del Fútbol Argentino a disputar el nuevo Torneo Federal A 2014.
La siguiente es la tabla de posiciones de su grupo y la llave final del Torneo del Interior 2014.

 

Tabla Posiciones Grupo 12
Equipo PJ PG PE PP GF GC Dif Pts
General Belgrano (Santa Rosa) (Clas) 6 6 0 0 17 4 13 18
Atlético Trenque Lauquen (Clas) 6 3 0 3 8 13 -5 9
Atlético Pellegrini 6 2 1 3 13 10 3 7
Barrio Norte 6 0 1 5 7 18 -11 1

 

(Clas) Clasificados a la etapa eliminatoria.
Cuartos de final Semifinales Final
16 y 23/03/2014 31/03 y 7/04/2014 21 y 28/04/2014
                       
 General Belgrano  0 4
 Atlético Río Colorado  0 0
 General Belgrano  4 7
 Deportivo Sierra Colorada  1 0
 La Adela  1 2
 Deportivo Sierra Colorada  2 2
 General Belgrano  1 3
 Independiente  0 1
 Independiente (San Antonio Oeste)  1 5
 Deportivo Villa Unión (Choele Choel)  1 1
 Independiente  0 1 (4)
 Talleres  0 1 (2)
 Sportsman (Choele Choel)  1 1
 Talleres (San Antonio Oeste)  3 2

 

Regreso al fútbol grande del interior

La obtención del Torneo del Interior 2014, y una nueva reestructuración, le posibilitó ser invitado [17] [18]al nuevo torneo que se creó en reemplazo del Argentino A, el Torneo Federal A, ya que, según estipuló la AFA, se invitaría a dos equipos por provincia siempre que no hubiera ninguno en alguna categoría superior.

Torneo Federal 2014

Integró el grupo 1, junto a: Independiente de Neuquén, Cipolletti de Cipolletti, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Alianza de Cutral Có, Deportivo Roca de General Roca, Deportivo Madryn de Puerto Madryn y Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia; finalizó en la séptima posición y quedó eliminado, aunque logró mantener la categoría.

Torneo Federal 2015

Integró el grupo 1 con: Alvarado (Mar del Plata), Independiente (Neuquén), Cipolletti (Cipolletti), Ferro (General Pico), Alianza (Cutral Có), Deportivo Roca (General Roca), Deportivo Madryn (Puerto Madryn), Tiro Federal (Bahía Blanca), y Comisión de Actividades Infantiles (Comodoro Rivadavia). Ocupó la octava posición y no clasificó a la siguiente etapa, por lo que debió disputar la reválida.
En esa etapa enfrentó a: Alvarado, CAI, Deportivo Madryn, Ferro de Pico, Independiente (Neuquén), Alianza de Cutral Có, (rivales en su grupo originario), Sportivo Las Parejas (Las Parejas), 9 de Julio (Morteros), Independiente (Chivilcoy), Deportivo Maipú (Maipú), Gutiérrez (General Gutiérrez), Tiro Federal (Rosario). Finalizó en la octava posición y, si bien no le alcanzó para clasificar a los playoffs, le fue suficiente para mantener la categoría.

Torneo Federal A 2016

Integró el Grupo C con: Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Alvarado (Mar del Plata), Ferro (General Pico) y Tiro Federal (Bahía Blanca). Terminó en la cuarta posición,con lo que quedó eliminado aunque logró mantener la categoría.

Torneo Federal A 2016-2017

En la etapa inicial, integró el Grupo 2, con: Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Alvarado (Mar del Plata), Ferro (General Pico), Agropecuario (Carlos Casares) y Rivadavia (Lincoln); finalizó en la sexta colocación (último) lo que determinó que quede eliminado y deba afrontar la zona permanencia.
La Zona Permanencia la disputó con: Rivadavia (Lincoln), Ferro (Pico) (con quienes compartió el grupo inicial), Deportivo Maipú (Maipú), Independiente (Neuquén), Deportivo Roca (General Roca); finalizó en la quinta colocación (anteúltimo) pero el coeficiente de puntos obtenido a lo largo del torneo sumando las dos etapas jugadas, no le permitió evitar el descenso.

Torneo Federal B 2017-2018

Integró el Grupo B de la Región Pampeana Sur, junto a: su clásico rival All Boys (Santa Rosa); Tiro Federal, Liniers, Bella Vista todos de (Bahía Blanca); Embajadores, Ferro Carril Sud y Racing Athletic Club todos de (Olavarría); Huracán (Ingeniero White) y Deportivo Villalonga (Villalonga). Finalizó último en el grupo, lo que determinó un nuevo descenso y la despedida del fútbol grande del interior del país.

Copa Argentina 2014-15

Debutó en el torneo el 22 de octubre de 2014 frente Ferro Carril Oeste de General Pico a quien venció por 1 a 0 con gol de Mauricio Germi a los 28′ PT [19].
En la siguiente etapa enfrentó a Juventud Unida de San Luis con quien, tras comenzar ganando con gol Lucas Del Río a los 25 del ST, empató 1 a 1 (gol de Emanuel Reinoso ST 45′) para caer luego en la definición por penales por 4 a 3 [20], quedando de esa forma eliminado del torneo.

Campeonatos en la Liga Cultural de Fútbol

En el año 1929 fue uno de los fundadores de la Liga Cultural de Fútbol, y en 1930 se coronó como segundo campeón oficial de la historia liguera; en 1932 repitió el título oficial.
El 24 de noviembre de 1936 se fusionó con el resto de los clubes tradicionales de la ciudad: All Boys, Atlético Santa Rosa y Estudiantes para formar el B.A.S.E. Club [21]. Sin embargo, la experiencia fue breve y volvieron a separarse al cabo de cuatro años.[22].
Tardaría luego 21 años en repetir el campeonato, coronándose campeón en 1953.

Equipo campeón de la LCF 1978

La sequía a partir de allí fue aún mayor pues tardó 25 años en volver a salir campeón; ese título fue en 1978, oportunidad en la que interrumpió una seguidilla de once campeonatos consecutivos ganados por All Boys (su clásico rival).
El título obtenido en 1978 le permitió participar en el Torneo Regional 1979 -que otorgó plazas para el Campeonato Nacional de Primera División de ese año– pero fue eliminado por Independiente de Neuquén [23].
Nuevamente tendría una larga espera para obtener un título oficial de liga, el que logró 19 años después en 1997.
Ese año luego de ganar de manera invicta el Torneo Clausura de la Zona Norte, accedió al Torneo Mayor organizado por la Liga Cultural. Allí integró el Grupo B el se que adjudicó, clasificando a semifinales de liga. En esa instancia eliminó a Pampero de Guatraché tras empatar 0 a 0 de visitante y golear 6 a 2 de local, lo que le permitió acceder a la final. En la final derrotó a Villa Mengelle de Jacinto Arauz (que llegó a esa instancia tras vencer a su clásico rival Independiente) por 1 a 0 de visitante para luego empatar 0 a 0 de local.
Al año siguiente obtuvo el primer bicampeonato de su historia al coronarse campeón del Torneo Apertura 1998 de la Liga Cultural, mientras que no participó del Torneo Clausura de la liga, debido a su intervención en el Torneo Argentino A 1998-99.
Volvió a repetir el título liguero en el año 2002, en una tarde lluviosa y nada menos que frente a su clásico rival All Boys, y para hacer más grande la hazaña, el campeonato lo logró en condición de visitante.
El siguiente campeonato de liga lo consiguió en el año 2008.

El último torneo oficial lo ganó en el año 2009. Tras ser el ganador de la Zona Norte, clasificó junto al segundo (All Boys) a las semifinales de liga.
En esa instancia enfrentó a Independiente de Jacinto Arauz, Subcampeón del Sur. El partido de ida se jugó el 19 de julio y Belgrano le ganó de visitante a Independiente por un contundente 4 a 0 [24]. La revancha se jugó el 26 de julio y Belgrano, que jugó de local, volvió a ganar; en esa ocasión por 3 a 0 [25] y accedió a la final de liga.
En la final, al igual que en 2002, se vio las caras con All Boys, y al igual que ese año le volvió a ganar y nuevamente de visitante. El primer partido, jugado en la cancha de Belgrano, el 9 de agosto, fue empate 1-1 [26]. La revancha jugada en la cancha de All Boys se jugó el 16 de agosto, y fue triunfo tricolor por 2-0 [27]; de ese modo el club repitió el título conseguido en el año 2008, y obtuvo el segundo bicampeonato de su historia (luego de los torneos de 1997 y 1998).

Participación en el Torneo Provincial de Fútbol

Disputó las ediciones 1992, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2007, 2008, 2009, 2011, 2013, 2014, 2015, 2017, 2019 y 2022 del Torneo Provincial de Fútbol, y su mejor participación fue la del año 2008, en la que fue subcampeón.

Datos del club

Ascensos

Era profesional

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos Locales

  • Primera División de la Liga Cultural: Ganó los siguientes Campeonatos Oficiales: 1930, 1932, 1953, 1978, 1997, 1998, 2002, 2008 y 2009.

Otros deportes

Además del fútbol, la institución también practica cesto, básquet, Ciclismo BMX y fútbol femenino. Estas actividades se realizan en las instalaciones antes mencionadas del club.

Cesto

El equipo participó en la Liga Nacional A en varias ocasiones [1] [2].
En 2014, la jugadora de cesto Fiorella Mariani fue ternada por terecera vez consecutiva para participar en la entrega de los Premios Olimpia, donde se quedó con el galardón de la disciplina [3] [4] [5].

Básquet

Juega en la Asociación Centro Sur de la Federación Pampeana de Basquetbol, tanto en primera como distintas categorías juveniles [6].
Obtuvo varios títulos; entre ellos, en Primera División La Liga Pampeana de Básquet 2011 [7].
También en Primera División, en 2014, se consagró campeón del Torneo Interasociativo al vencer en la final a Independiente de General Pico [8].
En juveniles, también en 2014, se consagró campeón provincial la categoría U-17 al vencer en la final a Pico F.C. [9].
En 2017 los juveniles (u17) se coronaron campeón del provincial ganándole al clásico rival, all boys en el tercer partido. En 2019 los u15 ganaron el torneo asociativo del centro sur ganándole en condición de visita a estudiantes

Bicicrós

Por otro lado, en bicicrós, Ignacio Sagrado participó del Campeonato Mundial de Ciclismo BMX de 2014 [10] disputado en Róterdam, Holanda, [11] [12] [13].
Otra representante del club, Luisina Pesce [14], participó de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014, obteniendo el sexto puesto en la final de su disciplina [15].
En cuanto al BMX, la pista del club viene siendo una de las sedes del Campeonato Argentino desde hace varios años [16] [17] [18].

Comisión Directiva

El 14 de marzo de 2023, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria en la que (luego de la designación de dos asociados para refrendar el acta de asamblea y de la aprobación por unanimidad de la Memoria, Balance General, Inventario, Cuentas de Gastos y Recursos, del ejercicio 2022 -cerrado el 31 de diciembre de ese año-), habiéndose presentado dos listas, se llevó a cabo el acto eleccionario de las nuevas autoridades para el período 2023-2025. Del mismo resultó electo presidente: Marcelo Iturri, como asimismo as las siguientes autoridades: [19]

Puesto Nombre Apellido
Presidente Mariano Iturri
Vicepresidente
Secretario Rocío Arosteguichar
Prosecretario Jorge Zaldarriaga
Tesorero Damián Resch
Protesorero José Luis Lluch
Vocales titulares María Graciana
Ana
Farala
Boutún
Vocales suplente Darío
Carolina
Dieguez
Ulloa
Revisores de cuenta Natalia
Cecilia
Córdoba
Alarcón.

De ese modo, las nuevas autoridades electas, reemplazaron el cargo (tras de cuatro años y medio de presidencia) al exfutbolista Sergio Bassa, quien había comenzado su mandato el 5 de agosto de 2018 y fue electo presidente por dos períodos consecutivos [20][21][22], comenzando un nuevo período dirigencial.

Véase también

Referencias

  1. Diario Textual (26 de abril de 2019). «El centenario del Club Belgrano, una institución de barrio». 

  2. 1 2
  3. 1 2

    DxTV (06/01/2015). «Es Olimpia: Fiorella Mariani». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 15 de octubre de 2020. 

  4. 1 2

    Canal: Cestoball Argentino en Youtube (17 de diciembre de 2014). «Entrevista a Fiorella Mariani, Olimpia de Plata en Cestoball 2014». 

  5. Diario Olé (15 de enero de 2015). «Hora de formarse». 

  6. 1 2
  7. Ascenso del Interior, LA REESTRUCTURACION DEL FUTBOL ARGENTINO

  8. Torneo Federal A 2014, AFA – Asociación del Fútbol Argentino

  9. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  10. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  11. Fusión de los clubes Academia Chacras de Coria, Mayor Drummond y Luján Sport Club.

  12. Diario La Arena (26 de abril de 2014). «El Tricolor prepara su regalo soñado». 

  13. Diario La Arena (27 de abril de 2014). «Belgrano de Santa Rosa ascendió al Argentino B». 

  14. El Diario de La Pampa (27 de abril de 2014). «Belgrano tuvo su premio gano y ascendio al argentino». 

  15. Fútbol del Oeste (27 de abril de 2014). «BELGRANO ASCENDIÓ AL ARGENTINO B». 

  16. La Pampa día x día (16 de junio de 2014). «Belgrano y Ferro de Pico, invitados a jugar el Argentino A». 

  17. Página Oficial Copa Argentina (22 de octubre de 2014). «Primera eliminatoria Grupo A Zona Interior». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 15 de octubre de 2020. 

  18. Página Oficial Copa Argentina (05/11/2014). «Segunda eliminatoria Grupo A Zona Interior». 

  19. RSSSF (2011). «Torneo Regional 1979». 

  20. Diario La Arena (20 de julio de 2009). «Belgrano quedó a un paso de una nueva final en el Oficial». 

  21. Diario La Arena (27 de julio de 2009). «Con paso de campeón». 

  22. Diario La Arena (10/08/2009). «Mucha lucha, poco juego y todo abierto». 

  23. Diario La Arena (17 de agosto de 2009). «Un gran campeón de punta a punta». 

  24. Diario La Reforma (26 de septiembre de 2014). «Cestoball jugarán Ferro, Argentino y General Belgrano». 

  25. Cestoball Argentino (21 de mayo de 2019). «Belgrano en cestoballargentino.com». 

  26. «Basquet: Belgrano campeón interasociativo». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2014. Consultado el 22 de noviembre de 2014. 

  27. «Básquet: La U-17 fue para Belgrano». Consultado el 6 de agosto de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

  28. UCI BMX WORLD CHAMPIONSHIPS 2014 Archivado el 27 de febrero de 2015 en Wayback Machine., Rotterdam Info

  29. NACHO SAGRADO EN HOLANDA (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., Futuros Deportistas

  30. Comité Olímpico Argentino (30 de septiembre de 2013). «Ficha Luisina Pesce Rapanelli». 

  31. Diario La Arena. «El Argentino de BMX en marcha». 

  32. El Diario de La Pampa (17 de marzo de 2023). «Mariano Iturri es el nuevo presidente de Belgrano». 

  33. El Diario de La Pampa (23 de abril de 2021). «Sergio Bassa sigue como presidente de Belgrano». 

Enlaces externos

Continue Reading

Futbol

Dock Sud vence a Acassuso y es Puntero de la Primera B

Published

on

Dock Sud vence a Acasusso y es Puntero de la Primera B - Créditos: Prensa Dock Sud

Dock Sud aprovechó su localía para imponerse sobre Acassuso en el partido que cerró la sexta fecha de Primera B. Con este resultado el Docke es puntero en soledad con 13 puntos.

El encuentro se jugó en el estadio De Los Inmigrantes y con este resultado, Dock Sud llegó a la punta del torneo, mientras que Acassuso marcha decimosétimo con seis puntos.

El gol del local lo marcó Rodrigo Martínez, cuando transcurría el minuto 23 de la primera etapa, quien coronó de cabeza una muy buena jugada entre Hernán Perrone y Brian Benítez por la derecha.

Dock Sud vence a Acassuso y es Puntero de la Primera B
Dock Sud es Puntero de la Primera B – Créditos: Prensa Dock Sud

La visita concluyó el cotejo con diez futbolistas por la expulsión de Ezequiel Cohen (87m. ST). Dicha incidencia coronó un partido plagado de amonestaciones, donde Agustín Ávalos, Hernán Perrone y Luciano Nebot, fueron amonestados en el local, mientras que en la visita recibieron la amarilla, Franco Pezzani, Esteban Coronel, Julián Lobelos, Ezequiel Cohen, Nicolás Sainz, Rodrigo Martínez, Fernando Giménez y Alexis Castaño.

En la siguiente jornada Dock Sud se enfrentará de visitante ante Excursionistas y Acassuso disputará el juego de local frente a Colegiales.

Posiciones: Sportivo Dock Sud 13; Argentino de Quilmes y Flandria 12; Los Andes 11; Comunicaciones y Excursionistas 10; Colegiales, San Martín de Burzaco y Sportivo Italiano 9; Cañuelas 8; Villa San Carlos, Fénix, Deportivo Armenio, Ferrocarril Midland y Sacachispas 7; Acassuso, Argentino de Merlo y Deportivo Laferrere 6; Liniers y Deportivo Merlo 5; Villa Dálmine 3; y UAI Urquiza 2.

Continue Reading

Deportes

Frente a Barracas, Carlos Tevez repetiría el equipo que le ganó a Argentinos

Published

on

El Apache definió la lista de concentrados para enfrentar al Guapo, y no haría modificaciones con respecto a la victoria ante el Bicho.

Independiente visita a Barracas Central este martes desde las 19 en el Tomás Adolfo Ducó, por la novena jornada de la Copa de la Liga Profesional. Carlos Tevez definió los convocados para este encuentro, y planea repetir el equipo que venció 2 a 1 a Argentinos Juniors el sábado pasado.

Tras la mala imagen mostrada en el clásico frente a Racing, el Rojo se recuperó remontándole un duro partido al conjunto dirigido por Pablo Guede. Al Apache le funcionó la inclusión de Ignacio Maestro Puch en el once inicial, ya que él fue quien anotó el gol del trunfo en la segunda etapa.

Por este motivo, y pese a que solo hubo 72 horas de descanso, el entrenador del conjunto de Avellaneda no realizaría modificaciones.

Continue Reading

Deportes

Con Juan Nardoni de regreso, los convocados de Racing para recibir a Sarmiento

Published

on

El entrenador de la Academia podría realizar cambios en todas las líneas de cara al duelo contra el Verde de mañana.

Racing recibirá a Sarmiento este martes, desde las 20:00, por la novena fecha de la Copa Liga Profesional, y la Academia irá por un triunfo que encamine su clasificación a los cuartos de final. Juan Nardoni forma parte de la lista de convocados por primera vez en el año. Además, de cara a este partido, Gustavo Costas tiene pensado realizar cambios en la defensa, el mediocampo y la delantera.

El exmediocampista de Unión de Santa Fe se perdió las primeras cinco jornadas del campeonato debido a su participación en el Preolímpíco de Venezuela, donde la Selección Argentina Sub-23 se clasificó a los Juegos Olímpicos de París. Allí sufrió un pequeño desgarro en el isquiotibial izquierdo en el duelo ante Paraguay, que lo tuvo entrenándose diferenciado luego de su regreso. El martes pasado practicó a la par de sus compañeros, pero no fue citado para el duelo ante Platense. 

En cuanto a la confección del equipo de cara al duelo ante el Verde de Junín, el entrenador de la Academia tiene pensado al menos tres modificaciones. La primera variante la confesó en la conferencia de prensa que dio despúes de igualar ante el Calamar, donde confirmó que Juan Fernando Quintero iba regresar a la titularidad este martes. “Lo hablé con él y dijo que prefería descansar en el primer tiempo, sabíamos que iba a entrar en el segundo. Eligió este partido en vez de Sarmiento”, sentenció el DT.

El colombiano llegó con lo justo al clásico contra Independiente del fin de semana pasado, donde jugó más de 80 minutos a pesar de tener un esguince en la rodilla, y ante la seguidilla de partidos que trae esta Copa de La Liga no parece extraño que Costas lo haya cuidado. Otra de las variantes que analiza el DT es que Roger Martínez vuelve a la titularidad en lugar de Maximiliano Salas, quien justamente quedó como acompañante de Adrián Martínez cuando el colombiano se esguinzó el tobillo y disputó todos los partidos del torneo.

Por último, podría reaparecer Leonardo Sigali en la defensa. El capitán de Racing dejó atrás una lesión muscular y tiene chances de volver a la zaga central, en lugar de Nazareno Colombo. Cabe recordar que además de los partidos acumulados, el entrenador de Racing también piensa en el duelo clave contra Boca del próximo domingo en La Bombonera.

Continue Reading
Advertisement
Futbol10 mins ago

Dock Sud vence a Acassuso y es Puntero de la Primera B

Deportes3 horas ago

Frente a Barracas, Carlos Tevez repetiría el equipo que le ganó a Argentinos

Deportes3 horas ago

Con Juan Nardoni de regreso, los convocados de Racing para recibir a Sarmiento

Deportes3 horas ago

Instituto de Córdoba venció a Huracán y quedó como único líder de la zona A de la Copa LPF

Deportes3 horas ago

Con Frank Fabra a disposición, salieron los convocados de Boca para visitar a Unión

Deportes3 horas ago

Vélez vs. Rosario Central, por la Copa LPF

Futbol7 horas ago

Claypole vence a Centro Español en el cierre de la quinta de la Primera C

Futbol8 horas ago

 Inter se impone a Génoa con una gran actuación de Alexis Sánchez

Futbol8 horas ago

Osasuna vence por 1-0 al Alavés, en el cierre de la 27ma fecha de La Liga

Futbol8 horas ago

El Arsenal vapuleó 6-0 al Sheffield United

Futbol11 horas ago

Instituto y Huracán abren la novena fecha en la docta

Tenis12 horas ago

Sebastián Báez: “Tomé la decisión la final, de mandar un poco más yo en los puntos en la cancha y lo pude hacer”

Futbol1 día ago

Lanús goleó en su visita a Defensa y Justicia por la Copa de La Liga

Futbol1 día ago

Resumen de la Jornada de la Primera C, 3/3/2023

Futbol1 día ago

Estudiantes le ganó a Godoy Cruz en Mendoza y lo dejó sin invicto

Futbol1 día ago

Talleres de Escalada derrotó a Chacarita y dio la nota de la fecha

Futbol1 día ago

Juventus perdió de visitante ante Napoli

Futbol1 día ago

Atlético de Madrid venció al Betis por LaLiga

Futbol1 día ago

UAI Urquiza y Villa Dálmine igualaron en la prosecución de la fecha de la Primera B

Futbol1 día ago

Triunfo de Bayer Leverkusen ante Colonia

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol1 año ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales1 año ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo1 año ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes2 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Basket2 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura3 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Tendencias