Connect with us

Gimnasia E.R.

Published

on

Ligas
Federal A
Temporadas
2023
Inicio

El Club Gimnasia y Esgrima es un club de fútbol argentino de la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Fue fundado el 8 de febrero de 1917 y actualmente milita en el Torneo Federal A. Su vestimenta es celeste y blanca. El estadio, con una capacidad para 15 000 espectadores, se encuentra en Santa Teresita y Perú de dicha ciudad. Además, el club cuenta con otras disciplinas como, por ejemplo, desde hace pocos años, fútbol femenino.

Su clásico rival es el Club Atlético Uruguay, de su misma ciudad.

También tiene una fuerte rivalidad con el Club Atlético Patronato de la Juventud Católica de Paraná (disputa el denominado Clásico Entrerriano). Asimismo, otras rivalidades que también figuran son Juventud Unida de Gualeguaychú (Clásico de la Costa del Uruguay) y en menor medida, Defensores de Pronunciamiento (Clásico del Departamento Uruguay).

Desde su primer título, en el año 1921, hasta el más reciente, Gimnasia y Esgrima ha acumulado 50 vueltas olímpicas oficiales y 19 más en torneos organizados por la Liga pro de carácter amistoso.

Historia
Orígenes
El 3 de febrero de 1917, ocho jóvenes acordaron fundar un nuevo club en Concepción del Uruguay. Miguel A. Tenreyro fue elegido como primer presidente del club y el resto de la Comisión Directiva se integró así: Antonio Ricciardi (vicepresidente), Carlos Farías (secretario), Luis María Rodríguez (prosecretario), Humberto Rosso (tesorero), Enrique Lustou (protesorero); y los vocales: Carlos Gargano; José Yankelevich, Carlos Tenreyro, Avelino Cossio, Domingo Martín y César Corbella.nota 1​Luego de las designaciones se abrió el padrón de socios, en el cual 50 uruguayenses pusieron sus firmas. El primero de marzo, se realizó la Asamblea General y la Aprobación de Estatutos. Ese día, se decidió que la nueva institución se llame Gimnasia y Esgrima Foot-Ball Club, y que sus colores serían el celeste y blanco.

Los primeros once jugadores en calzarse la camiseta de Gimnasia fueron: Manuel Rodríguez; Carlos Frías h Abraham Franca; Miguel Caracciolo, José Yankelevich y Domingo Martín; Toribio Alegre, Antonio Ricciardi, Carlos Tenreyro; Avelino Cossio y Luis María Rodríguez.

El siguiente paso fue encontrar un lugar donde construir la cancha, pasando por diferentes lugares provisionales hasta conseguir la sede definitiva en 1930.

Años ’70: Inicios en la AFA
Cuarenta años más tarde, el 18 de noviembre de 1970, Gimnasia estrenó oficialmente su nuevo estadio, el “Ramón y Manuel Núñez”, ubicado en calles en Santa Teresita y Perú de Concepción del Uruguay.

En 1974 hace su debut en un certamen de la Asociación de Fútbol Argentino.

Debut en la B Nacional
En 1995, el Torneo del Interior fue reemplazado por el Torneo Argentino A, el nuevo certamen de diferenció de los anteriores en ser el primero en tener un sistema de descenso, de esta manera los que no obtengan el ascenso a la B Nacional mantendrán la categoría. En la edición inaugural de 1995/96 logró quedar entre los 32 participantes: en la Zona Noreste finalizó 2.º con 24 puntos de 14 partidos, quedando entre los 4 clasificados de su zona; en la Zona B de la segunda fase finalizó 4.º con 22 puntos en 14 partidos, quedando entre los 5 clasificados; en la tercera fase tuvo un buen desempeño, pero la caída ante Juventud Antoniana en la penúltima fecha permitió a los salteños ser finalistas. El lobo finalizó 2.º con 18 unidades en 10 partidos, despidiéndose del torneo. Sin embargo, una reestructuración aumentó el número de ascensos de 1 a 6, esto permitió a Gimnasia jugar ante Patronato de la Juventud Católica por uno de los 5 ascensos adicionales y, tras vencer 2 a 1 en Paraná y en Concepción, obtuvo el ascenso a la Primera B Nacional.

En la temporada 1996/97, disputó la Primera B Nacional, y su desempeño hizo su estadía fugaz: finalizó último en su grupo de la Zona Interior con 13 puntos en 16 partidos; fue relegado a la Zona Permanencia, donde enfrentó a los demás relegados de la Zona Interior y alcanzó el 6.º puesto con 21 unidades en 16 partidos, quedando fuera del Torneo Reducido , su desempeño en la temporada se vio reflejado en la Tabla de Promedios donde quedó entre los 2 peores equipos del interior y perdió la categoría.

Campeonato y aproximación a Primera División
TROFEO.pngArgentino A
1997/98
Con el retorno al Argentino A para la temporada 1997/98, una nueva oportunidad se presenta: en la Zona 1, consigue quedar entre los 3 mejores, accediendo a la Fase final; en la Zona 1, tras vencer a Liniers en Bahía Blanca por 2 a 1, se consagra campeón al quedarse con el primer lugar y obtiene un nuevo ascenso a la Primera B Nacional.

En su retorno a la máxima categoría de ascenso, tuvo mejores resultados. En sus primeras 2 temporadas logró ingresar al Torneo Reducido por su desempeño en la Zona Interior, pero en ambas quedó rápidamente eliminado. La gran oportunidad se presenta en la temporada 2000/01, cuando logra el 2.º lugar en la Zona Interior, por detrás del Instituto Atlético Central Córdoba accediendo a las semifinales por el campeonato y primer ascenso, donde enfrentó al mejor de la Zona Metropolitana: Quilmes. En el primer partido, jugado en el bosque de Concepción de Uruguay, el lobo cayó por 1 a 0 y la oportunidad de ser finalista parecía esfumarse. El segundo partido parecía sentenciar la eliminación, pero, a los 30 minutos de la segunda parte, Grelak anota de penal y revive la ilusión para el lobo en el Centenario de Quilmes pero los minutos fueron pasando y el segundo gol nunca llegó y, debido a la ventaja deportiva del cervecero, quedó eliminado. Como semifinalista, accedió a los cuartos de final del Torneo Reducido, donde se enfrentó a un antiguo verdugo: Nueva Chicago; el triunfo por 1 a 0 en Mataderos parecía prometedor, pero el duro golpe fue recibido en Concepción al caer por 2 a 0, donde el torito hizo lo que no pudo el lobo ante Quilmes.

Con esa base, algunos refuerzos y la llegada de Jorge Vendakis a la dirección técnica, Gimnasia emuló lo conseguido el año anterior y también fue protagonista de la Temporada 2001/2002. En el Apertura terminó sexto a 7 puntos de Olimpo. En el Clausura, Gimnasia jugó en el Grupo B. Los uruguayenses terminaron primeros con 25 puntos. En cuartos de final, Gimnasia enfrentó a Instituto de Córdoba, venciéndolo. En semis, hizo lo mismo con Atlético Rafaela. Su rival en la Final fue Arsenal de Sarandí. Pese a empezar ganando en ambos casos, Gimnasia no pudo sostener la diferencia: cayó 2-1 de local y empató 1-1 en el Viaducto, perdiendo su primera posibilidad de ascender. El colchón de puntos de la campaña le dio una nueva chance a los comandados por Jorge Vendakis, que debían doblegar a Unión de Santa Fe en la Promoción. En la ida Gimnasia se impuso 3-1 de local, pero el sueño se esfumó en la capital santafesina, donde el Tatengue lo goleó 3-0.

El regreso a la Tercera Categoría se produjo en el 2004, año en que el equipo entrerriano se posicionó en la último en la tabla general: 20.º en el Torneo Apertura y 18.º en el clausura.

Actualidad
Desde la Temporada 2004-2005, el club permanece en la tercera división del fútbol argentino.

En la temporada 2019/20 del Torneo Federal A, el equipo realizó un desempeño demasiado malo: en las primera rueda sólo consiguió 14 puntos de 14 partidos estando en zona de descenso la segunda mitad de la rueda por estar último en su zona; en los 8 partidos que disputó de la segunda rueda consiguió mejorar levemente su desempeño obteniendo otros 14 puntos quedando a 2 unidades de alcanzar al penúltimo de la zona. El equipo no lograba salir de la zona de descenso y ya sólo quedaban 7 fechas por disputarse (6 fechas para el equipo entrerriano) pero debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19 desde finales de marzo de 2020, el torneo fue suspendido y cancelado, por lo que no hubo los ascensos y descensos fueron cancelados. Para finales de 2020 se disputó un torneo transición como continuador del certamen cancelado. Debido a que la pandemia continuaba vigente, el certamen sólo otorgó ascensos y los participantes tuvieron la opción de no participar del torneo y mantener la categoría, por lo que el club fue uno de los 5 clubes que desistió de participar.

En la temporada 2021, volvió a participar del Torneo Federal A y finalizó en el 14.º puesto obteniendo 26 puntos en 28 partidos, quedando fuera de la disputa por los ascensos. A pesar de su desempeño (penúltimo de su grupo) mantuvo la categoría debido a que los descensos continuaban suprimidos.

Tweets

Continue Reading

Futbol

Fecha 3 del Torneo Federal A: Goles, sorpresas y polémicas

La tercera fecha del Federal A dejó polémicas, goleadas y sorpresas, con Sarmiento de Resistencia cayendo de local, Kimberley rompiendo un invicto histórico y Cipolletti arrasando con Brown de Madryn.

Published

on

La tercera jornada del Federal A dejó emociones en cada una de sus zonas, con resultados impactantes y arbitrajes cuestionados. Sarmiento de Resistencia sufrió una dura derrota en casa, Kimberley rompió un histórico invicto en Tandil y Cipolletti arrasó con Brown de Madryn.

Dura derrota de Sarmiento de Resistencia

El “Decano” cayó por 3 a 1 en el estadio Centenario ante Sarmiento de La Banda, sumando su segunda derrota en el torneo. Rodrigo López Alba, Exequiel Herrera (doblete) e Iván Garzón anotaron para la visita. El partido estuvo marcado por decisiones arbitrales de César Ceballos que generaron polémica.

Fecha 3 del Torneo Federal A: Goles, sorpresas y polémicas
Fecha 3 del Torneo Federal A: Goles, sorpresas y polémicas

San Martín de Formosa sigue en la cima

Venció 1-0 a Mitre de Posadas con gol de Favio Durán, a pesar de sufrir en defensa.

Kimberley acabó con un invicto histórico

El equipo marplatense superó 1-0 a Santamarina con un cabezazo de Rodrigo Ríos, cortando un invicto de 34 partidos del equipo tandilense.

Huracán Las Heras lidera el Grupo B

El “Globo” venció 2-1 a Atenas de Río Cuarto con goles de Ortega y Agost. Benítez descontó para el local. Hubo tres expulsiones: Tifner e Inostroza en la visita y Guzmán en Atenas.

Defensores de Villa Ramallo sigue sin ganar

Empató sin goles ante Independiente de Chivilcoy en el estadio San Nicolás, acumulando su tercer empate consecutivo.

Cipolletti arrasó con Brown de Madryn

El “Albinegro” se impuso 4-0 con goles de Andrés Almirón (2), Lucas Mellado y Cristian Ibarra, logrando sus primeros puntos en el torneo.

Rincón es líder con puntaje ideal

Derrotó 2-0 a Sol de Mayo con tantos de Facundo Miguel y Navarro. Suma tres victorias en fila sin recibir goles.

Círculo Deportivo goleó a Germinal

Con doblete de Alan Galeano, y tantos de Imanol Iriberri, Marcos Hermann y Claudio Cevasco, el equipo de Nicanor Otamendi venció 5-2 a Germinal, que sigue sin sumar puntos.

Gimnasia de Chivilcoy se impuso a Ben Hur

Ganó 2-1 con goles de Germán Sosa, ambos en cada tiempo.

Sportivo Estudiantes y Ciudad Bolívar aburrieron

Igualaron 0-0 en un partido con pocas emociones.

9 de Julio de Rafaela se recuperó
Venció 2-0 a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay con goles de Del Sole y Macies.

Douglas Haig vencó a El Linqueño
El “Fogonero” ganó 3-2 en un partido electrizante.

Sportivo Belgrano ganó con autoridad
Superó 3-0 a Sportivo Las Parejas con goles de Attis, Jaime y Rossi.

Costa Brava dio la sorpresa
Venció 3-0 a Argentino de Monte Maíz con tantos de Jerónimo Gutiérrez (2) y Joaquín Garoni.

La tercera fecha del Federal A dejó polémicas, goleadas y sorpresas, con Sarmiento de Resistencia cayendo de local, Kimberley rompiendo un invicto histórico y Cipolletti arrasando con Brown de Madryn.

Continue Reading

Futbol

Real Pilar sigue firme en la cima, Midland goleó y escándalo en Brown de Adrogué-Dock Sud

Published

on

Real Pilar sigue firme en la cima, Midland goleó y escándalo en Brown de Adrogué-Dock Sud. El Monarca, igualó sin goles ante Excursionistas, pero sacó provecho de la derrota de Villa San Carlos para ampliar su ventaja en la cima del Torneo Apertura de la Primera B. Midland goleó y hubo escándalo en el Sur.

Real Pilar sigue firme en la cima

Real Pilar sigue siendo el equipo sensación de la Primera B. A pesar de estar haciendo sus primeros pasos tras el histórico ascenso, el equipo demuestra que no le pesó el salto de categoría y se mantiene en lo más alto del Torneo Apertura.

El Monarca no tuvo un duelo sencillo en su visita a Excursionistas, pero le alcanzó para igualar sin goles y estirar un poco más la ventaja en la cima, luego de que Villa San Carlos perdiera el clásico ante Acassuso. En un encuentro disputado en el estadio de Excursio, ninguno de los dos equipos logró romper el cero, aunque el local se mostró más agresivo en ataque.

El protagonismo de Luciano Balbi lo consagró como el mejor jugador del partido. El defensor de Excursionistas se mostró sólido en la marca y preciso en la salida, conteniendo los intentos de ataque de la visita.

Midland goleó y se ilusiona

Por otra parte, Midland consiguió una contundente victoria ante UAI Urquiza por 3-0, sumando su segunda alegría consecutiva y metiéndose en la pelea por los primeros puestos. Los goles del Funebrero llegaron a través de Francisco Molina, Lucas Vico y Leonel Gigli, en un partido en el que los dirigidos por Gustavo Cisneros se mostraron muy superiores a su rival.

Desde el inicio, Midland manejó la pelota y generó las situaciones más claras. La UAI nunca pudo hacer pie en el encuentro y se vio superada tanto en la mitad de la cancha como en la área propia. Con este triunfo, el equipo suma confianza y se ilusiona con seguir en la pelea por el campeonato.

Escándalo en el Sur: empate y batalla campal

En un partido electrizante, Brown de Adrogué y Dock Sud empataron 1-1, pero la gran noticia fue el escándalo que se desató en el final del encuentro. Matías Sproat había abierto la cuenta para Brown a los 30 minutos del primer tiempo, pero Franco Mesa igualó para la visita a los 14 del complemento.

Sin embargo, el foco estuvo en el cierre del partido, cuando un camillero de Brown protagonizó un lamentable episodio al tirar a un jugador de Dock Sud mientras lo retiraban del campo de juego. Ante los insultos y reclamos del futbolista, el camillero repitió la acción, lo que desató una batalla campal entre ambos equipos.

Real Pilar sigue firme en la cima, Midland goleó y escándalo en Brown de Adrogué-Dock Sud
Real Pilar sigue firme en la cima, Midland goleó y escándalo en Brown de Adrogué-Dock Sud

Empujones, golpes y hasta un forcejeo entre el encargado de seguridad de Dock Sud y un policía marcaron el cierre bochornoso del encuentro. El árbitro del partido terminó con varias expulsiones, mientras la AFA ya analiza posibles sanciones para los involucrados en el incidente.

Continue Reading

Futbol

Luján golea y sigue firme en la cima de la Primera C

Published

on

Luján logró una contundente victoria por 3-0 sobre Sportivo Barracas y mantiene su puntaje perfecto en la Zona B de la Primera C. En otros encuentros, Cañuelas empató con Victoriano Arenas, mientras que JJ Urquiza y Deportivo Español sumaron triunfos clave.

Luján, puntero e imparable

Con la Basílica de testigo, Luján sigue demostrando que quiere dar el salto a la B Metropolitana. El equipo local tuvo un rendimiento superior y goleó por 3-0 a Sportivo Barracas, asegurándose el liderazgo de la Zona B con puntaje perfecto.

El encuentro, disputado en el estadio Municipal de Luján, tuvo a Julián Ford como el encargado de abrir el marcador a los 25 minutos del primer tiempo. Ya en la segunda mitad, la superioridad de los locales se hizo más notoria con los tantos de Eladio Ramos a los 11 minutos y Nahuel Icazatti a los 21′, cerrando una actuación impecable para el equipo de la Basílica.

Luján golea y sigue firme en la cima de la Primera C
Luján golea y sigue firme en la cima de la Primera C

Cañuelas y Victoriano Arenas repartieron puntos

En otro partido correspondiente a la Zona B, Cañuelas y Victoriano Arenas igualaron 1-1 en un duelo parejo. Todo se definió en la segunda mitad: Agustín Scelzi puso en ventaja a Cañuelas pasados los 20 minutos, con un potente remate que superó al arquero Lucas Ábalos. Sin embargo, Mateo Tarrío, que había ingresado en el complemento, decretó la igualdad apenas cinco minutos después, sellando el empate definitivo.

JJ Urquiza se impone y trepa a la cima

Por la Zona A, JJ Urquiza logró un importante triunfo por 1-0 ante Leandro N. Alem en Loma Hermosa. La victoria le permitió alcanzar la cima del grupo. El único gol del partido llegó temprano, a los 6 minutos del primer tiempo, gracias a una gran definición de Fabián Lucero. Alem intentó reaccionar, pero la solidez defensiva de los locales evitó cualquier peligro serio.

Deportivo Español festeja su primer triunfo

En otro duelo de la Zona A, Deportivo Español consiguió su primer triunfo del año al vencer 2-0 a Puerto Nuevo en el estadio Municipal Dr. Olegario Henríquez.

El equipo local supo manejar el ritmo del partido y abrió el marcador a los 18 minutos del segundo tiempo con un gol de Víctor Hugo Gómez. Luego, sobre el cierre del encuentro, Daian Vocos sentenció el 2-0 definitivo a los 43′, dejando sin respuestas a Puerto Nuevo y dando aire fresco al conjunto españolista.

Continue Reading
Advertisement
Futbol10 horas ago

Fecha 3 del Torneo Federal A: Goles, sorpresas y polémicas

Futbol11 horas ago

Real Pilar sigue firme en la cima, Midland goleó y escándalo en Brown de Adrogué-Dock Sud

Futbol11 horas ago

Luján golea y sigue firme en la cima de la Primera C

Deportes14 horas ago

Medina sobre el empate con Belgrano: “No entiendo por qué jugamos con la camiseta blanca”

Deportes14 horas ago

Romagnoli analizó la derrota de San Martín (SJ) ante Instituto: “El empate estaba bien”

Deportes14 horas ago

Godoy Cruz: Esteban Solari analiza la dura derrota ante Independiente y su futuro en el club

Deportes14 horas ago

Ariel Holan analizó el empate de Rosario Central ante River en el Monumental

Deportes15 horas ago

Oswaldo Balanta evoluciona favorablemente tras sufrir un paro cardíaco

Deportes15 horas ago

Newell’s derrotó a Boca y Fabbiani fue contundente: “Creía que iba a ser más difícil”

Deportes16 horas ago

Empate con sabor amargo entre Gimnasia y Tiro y Tristán Suárez

Deportes16 horas ago

Empate sin goles entre Gimnasia y Sarmiento en El Bosque

Deportes16 horas ago

Empate con polémica en el clásico cordobés entre Belgrano y Talleres

Deportes16 horas ago

Newell’s sorprendió a Boca y le ganó 2-0 en Rosario

Futbol1 día ago

Gimnasia y Tiro busca la recuperación ante Tristán Suárez en Salta

Futbol1 día ago

Emocionante tercera fecha del Torneo Federal A

Futbol1 día ago

Ituzaingó y Atlas dominan el inicio de la fecha 4 en la Primera C

Futbol1 día ago

Resumen de la octava fecha de la Primera B

Atletismo1 día ago

Buena participación del equipo salteño en el Argentino de Mayores

Rugby1 día ago

Los Pumas 7’s conquistan Hong Kong y suman otro oro en el Circuito Mundial

Rugby1 día ago

Jockey Club Salta se llevó el clásico y Tigres festejó ante Universitario

Mercado de Pases

Tendencias