Connect with us

Sarmiento Resistencia

Published

on

Ligas
Federal A, Federal A - Zona 4
Temporadas
2023
Inicio

El Club Atlético Sarmiento es una institución deportiva de la ciudad de Resistencia, Argentina; su principal actividad es el fútbol, siendo uno de los clubes más reconocidos de la provincia del Chaco. Participa en el Torneo Federal A, en la actualidad. También se practican otras disciplinas como básquet, vóley, hockey, tenis, Taekwon-Do, karate y natación.

Fue fundado el 24 de septiembre de 1910 con el nombre de Centro Juvenil “Alborada”, el cual más tarde lo terminó cambiando por el nombre de Centro Cultural y Deportivo Sarmiento, para finalmente quedar con el nombre actual. El hecho de haber sido fundado en esa fecha y sin el antecedente de ninguna otra institución fundada con anterioridad en el territorio chaqueño, lo convirtió en acreedor del título del “Decano del fútbol y el deporte chaqueño”, ya que fue el primer centro deportivo fundado en la provincia. Por tal motivo, al mismo tiempo fue tomada su fecha fundacional para la conmemoración del “Día del Deporte Chaqueño”, creado por ley provincial 1.238/01.1​

En 1944, se clasificó a la Copa de la República, donde en la fase eliminatoria es derrotado por San Martín de Tucumán. Así, Sarmiento se ganó la mejor posición de un club chaqueño en una Copa Nacional. A lo largo de su historia desarrolló destacadas actuaciones en el fútbol nacional, sobresaliendo su participación en el Torneo Nacional de 1977, de la Primera División del fútbol argentino, en el que finalizó 6º entre los 8 equipos del grupo C.

Entre 2011 y 2012 participó de la segunda edición (edición relanzamiento) de la Copa Argentina de Fútbol, a la cual había clasificado mientras disputaba el ex-Torneo Argentino B (luego Federal B, hoy Torneo Regional Federal Amateur). En su derrotero, el equipo resistenciano causó sorpresa por haber sido el único representante del Argentino B que accedió hasta los octavos de final del certamen, superando entre otros equipos al Arsenal Fútbol Club, equipo que en ese entonces lideraba el Torneo Clausura 2012 (finalmente campeón) de la Primera División de Argentina. Su participación finalizó en esa misma temporada, siendo superado por el Racing Club de Avellaneda por 2-0. A partir de esa temporada, participó en casi todas las ediciones siguientes de la Copa Argentina, exceptuando la edición 2015-16.

En el año 2014 formó parte de los equipos que inauguraron el Torneo Federal A, siendo invitado por el Consejo Federal de AFA mientras militaba en el Torneo Argentino B (cambiado también ese año a Federal B), con el fin de amplificar el carácter regional del nuevo torneo.2​3​ A partir de allí, disputó todas las ediciones de este torneo, teniendo en la edición 2016-17 una de sus mejores actuaciones, alcanzando la quinta fase de la reválida por el segundo ascenso a la Primera B Nacional.

Su equipo de baloncesto participa del TNA (segunda categoría del básquet nacional). En tanto en vóley participó en 4 temporadas (2010 – 2014) de la Liga A1 de Voleibol Argentino, en la cual alcanzó en dos ocasiones las semifinales de la competencia.

Su clásico rival es el Club Atlético Chaco For Ever, equipo surgido a raíz de una disidencia en el propio Club Sarmiento en el año 1913 y con el cual animan el Clásico chaqueño, derbi futbolístico que, si bien enfrenta a ambos equipos pertenecientes a la Ciudad de Resistencia, lleva el mote de “chaqueño” por tratarse de los dos clubes más representativos de la provincia. Al mismo tiempo, este enfrentamiento recibe también el nombre de “El Superclásico de Resistencia”, dando la connotación de ser el máximo enfrentamiento entre clubes de esa ciudad. Otro rival clásico es el Club Atlético Villa Alvear, también de Resistencia, con quien mantiene una rivalidad clásica por la cercanía física de ambas instituciones. Al mismo tiempo, al igual que su par Chaco For Ever, protagoniza choques con equipos de la Ciudad de Corrientes, contándose al Deportivo Mandiyú y a Boca Unidos como principales oponentes.

Historia
Primeros años

Fachada de la Sede Social del Club Atlético Sarmiento, ubicada en la calle Juan Domingo Perón 1515. El diseño de la fotografía, evoca el centenario de la fundación del club, cumplido el 24 de septiembre de 2010. El complejo habitacional (al fondo de la misma) se yergue sobre el terreno del antiguo campo de juego.
La historia del Club Atlético Sarmiento inició en el año 1910, cuando un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Normal Sarmiento (institución escolar de la Ciudad de Resistencia, ubicada en ese entonces en el cruce de las calles “Córdoba” y “López y Planes”), decidieron crear un centro deportivo que acapare la atención de la juventud resistenciana, a la vez de hacer desembarcar al fútbol en la incipiente ciudad. En el país, la pelota ya había comenzado a rodar y sin ir más lejos, desde la vecina Ciudad de Corrientes asomaba su cara el Club Atlético Libertad, que fundado el 10 de marzo de 1909, se erigió como el primer club de la región.4​ Con todos estas razones presentes, el 24 de septiembre se constituyó el acta fundacional del Centro Juvenil Alborada, el cual propició la llegada no sólo del fútbol a la ciudad, sino también de distintas disciplinas, todas destinadas para su aprovechamiento por parte de la juventud. Sin embargo, el término Alborada revistió un carácter provisorio en cuanto a la denominación de este incipiente centro deportivo, para el cual fue elegido como su primer presidente, el propio director por aquel entonces de la Escuela Normal Sarmiento, el Dr. Justo Peregrino Farías.5​ Esta situación, propició el llamado a una nueva asamblea directiva el 09 de abril de 1911, a través de la cual se terminó de fijar el nombre definitivo para esta institución, siendo elegido el término Centro Deportivo y Cultural Sarmiento. La elección del nombre del expresidente argentino, fue para homenajear a la institución donde se originó el centro deportivo. Asimismo, se resolvió mantener al frente de la institución al Dr. Farías, quien sin embargo terminó dejándole su puesto a los pocos meses al Prof. Alejandro Portela, quien luego fue sucedido por el Dr. Antonio Taboada. Bajo la presidencia de Taboada, el 01 de septiembre de 1911 se crean las primeras subcomisiones y se designan a los primeros socios honorarios del nuevo club, entre ellos el entonces Gobernador del Chaco Anacarsis Lanús.

Con el correr de los años, el Centro Deportivo Sarmiento comienza a cumplir su papel como representante provincial, al participar en competencias futbolísticas contra otros equipos de la región. En contrapartida de ello, la aparición de entidades como el Tiro Federal Gral. Manuel Obligado o el Club Social Resistencia hacia fines de 1912, comenzaron a hacer mermar la presencia del Centro Sarmiento en cuanto a participación en eventos sociales de la ciudad. Poco a poco, el escenario deportivo comenzó a convertirse en el fuerte de esta institución, que encontró en el fútbol su principal polo de desarrollo deportivo. Como curiosidad, a pesar de poseer su propio nombre, los medios de comunicación de la ciudad difundían las participaciones del Centro Sarmiento mencionándolo simplemente como “Resistencia”, debido al hecho de ser el primer y por ese entonces único equipo de fútbol en la ciudad.

Lamentablemente, las páginas negras tampoco estuvieron ajenas a la historia de Sarmiento, ya que tras una crisis deportiva ocurrida en el año 1913, un grupo de jugadores decide renunciar al club buscando nuevos horizontes en los cuales continuar su derrotero. De esta forma, el 27 de julio de 1913 estos exsocios deciden fundar el Club Atlético Chaco For Ever, creando así una nueva institución dentro del ámbito provincial. La presencia de For Ever, animó a otros entusiastas a la creación de nuevos equipos, como así también comenzó a gestar la primera rivalidad de importancia dentro de la provincia chaqueña, que con el paso de los años se terminó consolidando como el Clásico chaqueño. Si bien, en ese entonces la Liga Chaqueña no estaba formalmente constituida, los continuos enfrentamientos futbolísticos eran el principal atractivo de esa época, aunque fuertemente mermados a raíz de la Primera Guerra Mundial que entre 1914 y 1918 acaparó la atención de toda la sociedad. Por otra parte, en 1917 se produjo otro desprendimiento interno en Sarmiento, que dio origen a un equipo que llevó el nombre de “Estudiantes de la Escuela Normal”. Este equipo hizo su presentación el 11 de junio de ese año, derrotando justamente a For Ever por 2 a 1. Ese equipo formado de las bases del Centro Sarmiento, fue el origen de otra institución resistenciana surgida a partir de la decisión de sus integrantes, quienes al ver un futuro promisorio en la práctica profesional del fútbol, optaron por quedar en libertad de acciones para luego constituirse en asamblea y concretar un año más tarde (precisamente, el 12 de junio de 1918) la fundación del Club Atlético Resistencia Central.

Tras haberse superado el período de guerra, las actividades volvieron a tomar su cauce normal. Sin embargo, desde el Centro Sarmiento comenzó a verse seriamente la alternativa de promover una reforma en sus estatutos. De esta manera y bajo la presidencia de Gustavo Lagerheim, en el año 1918 el proyecto es elevado al Gobierno de la Provincia del Chaco, que además de la reforma estatutaria, aprueba entre otras cosas un nuevo cambio en la denominación del Club, dejando de ser conocido como Centro Deportivo y Cultural Sarmiento, para pasar definitivamente a ser denominado como Club Atlético Sarmiento.

6​
Ascenso a Primera División en 1977
El 29 de mayo de 1977, Sarmiento tuvo su posibilidad de ingresar a la Primera División de Argentina, al campeonar en el Torneo Regional de 1977 tras derrotar en la final al Club Atlético Paraná, por un resultado global de 2-0, 1-0 en la ida jugada en Resistencia y 1-0 en la vuelta jugada en Paraná. En aquel entonces, el llamado Torneo Nacional era un campeonato que nucleaba en la élite del fútbol nacional a los equipos directamente afiliados a la AFA, con los indirectamente afiliados a través del Consejo Federal del Fútbol Argentino. En este contexto, para que estos últimos accediesen a competir en el Torneo Nacional, previamente debían disputar el Torneo Regional que se desarrollaba durante la primera parte de cada año, a la par del Torneo Metropolitano.

En el caso de Sarmiento, el club resistenciano disputó un selectivo clasificatorio frente a Don Orione, Chaco For Ever e Independiente de Tirol, tras los cuales se ganó la clasificación y el derecho de representar a la Liga Chaqueña de Fútbol en el Regional. Ya en el Regional, Sarmiento formó parte del Grupo “D” junto a Unión de Pampa Alegría (de la Liga Saenzpeñense de Fútbol, del Chaco), Sportivo Patria de Formosa (de la Liga Formoseña de Fútbol), Pucará de Santa Fe (de la Liga Santafesina de Fútbol) y Sportivo de Álvarez (de la Asociación Rosarina de Fútbol). El derrotero sarmientista inició en su provincia, con la doble victoria ante Unión, ganando 3-1 en Presidencia Roque Sáenz Peña y luego 2-1 en Resistencia. En la fase siguiente, su rival fue Sportivo Patria, que en la previa había dejado afuera a Sportivo de Álvarez. El resultado fue 0-0 en Resistencia y 1-1 en Formosa, pero debido a que en este torneo regía la Regla del gol de visitante, Sarmiento se vio beneficiado por haber empatado en un tanto en Formosa. La obtención de este triunfo, le otorgó a Sarmiento el pasaporte a una de las cuatro finales que disponía el certamen, todas con sus respectivos ascensos al Torneo Nacional y por ende, a la Primera División.

En la final del campeonato, Sarmiento (que representaba al Grupo D) debió enfrentarse al Club Atlético Paraná (ganador del Grupo C) por una de las cuatro plazas al Torneo Nacional. La ida tuvo lugar en el desaparecido “Estadio de Villa Alta” en la Ciudad de Resistencia, donde Sarmiento se impuso por 1-0 con un gol de penal de Carlos Giménez, contando además con sobresalientes actuaciones de Raúl Dante Barrientos, Jorge Molina y Ramón Robledo. Por su parte, en la vuelta jugada en Paraná, el marcador se repitió con el mismo goleador, tras una asistencia de “Pichón” Barrientos. Como anécdota quedó un penal cobrado a los 6 minutos de iniciado el juego a favor de Atlético Paraná, el cual fue ejecutado por Alberto Ríos y atajado por el guardameta Juan Carlos Santa Cruz. De esta forma, Sarmiento obtuvo su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino, más allá de su anterior participación dentro de la extinta Copa de la República de 1944, a la que había arribado hasta la instancia de semifinales.

Del plantel de aquella epopeya formaron parte:

Arqueros: Juan Carlos Santa Cruz, Alberto Fernández, Francisco Escobar.
Defensores: Armando Romero, Raúl Mambrín, Cecilio Suárez, Santiago Meza, Daniel Azula, Santiago Sharry, Julio Ortigoza, E. Osorio y Andrés Minor
Mediocampistas: Rafael Caballero, Carlos Giménez, José Duarte, Miguel Solans, Jorge Falcón, Ricardo Rivero y Miguel Meza
Delanteros: Ramón Maidana, Raúl Dante Barrientos, Heriberto Báez, Diógenes Ramírez, Antonio Medina, Jorge Molina, Hugo Falcón, Orlando González, Miguel Vargas y Ramón Robledo.
Director Técnico: Santiago Berrini
Asistente Técnico: José “Pepe” Lestani.
Preparador Físico: Eduardo Martín.
Médicos: Federico Muñoz Fernández y Félix Núñez.
Kinesiólogo: Francisco Gauna.
Utilero: René Anchava.

Resultados Destacados: Torneo Nacional 1977: 2-0 a Racing; 4-1 a Colon, de visitante, y 2-1 de local

7​

Historia reciente

El capitán Paulo Centurión, junto Saja de Racing y a los árbitros antes de empezar un encuentro por la Copa Argentina 2012.
Sarmiento participó en la primera edición del Torneo Argentino B en la temporada 1995/1996. Allí logró pasar a segunda ronda tras culminar primero en su grupo pero fue eliminado en instancia de semifinales por San Martín de Monte Comán.

En la temporada 1999/2000 del Argentino B, logró superar la primera ronda y quedó eliminado en segunda ronda, por detrás de 1.º de Mayo de Formosa.

En la temporada 2000/2001, Sarmiento tuvo su mejor actuación histórica hasta la actualidad en torneos federales de AFA (el Argentino A y Argentino B fueron creados recién en 1995). Participó del torneo Argentino B en donde logró sortear una fase de grupos, una eliminación directa ante Sportivo Patria y 2 fases de grupos más para así alcanzar la fase de grupo final por el ascenso. En ella clasificó tercero entre 4 equipos (9 de Julio de Rafaela, Talleres de Perico y Central Norte de Salta), quedando afuera por un solo lugar de definir uno de los ascensos al Argentino A. Luego de esta actuación histórica, Sarmiento estuvo 3 temporadas seguidas sin participar de torneos federales de AFA.

En la temporada 2004/2005 jugó el torneo Argentino B, ubicándose último en su grupo en la tabla anual por lo que fue relegado a jugar el Torneo Argentino C en la siguiente temporada. Sin embargo, debido a una re-estructuración del formato en el torneo Argentino B, Sarmiento fue invitado por la AFA a participar nuevamente del torneo en la siguiente temporada.

En la temporada 2005/2006 jugó el Argentino B, ubicándose penúltimo en la fase de grupos. Pese a ello, logró mantener la categoría tras derrotar en eliminaciones directas a Atlético Paraná (por penales) y Tiro Federal de Morteros. En 2007 se comenzó la construcción del nuevo estadio de fútbol con capacidad para 25.000 personas, convirtiéndose en el estadio con mayor capacidad y mejor infraestructura de la provincia del Chaco; el predio de la anterior cancha de fútbol fue utilizado para la construcción de torres de vivienda.8​

En lo deportivo, tuvo un mal año en el Torneo Argentino B y descendió al Torneo del Interior tras terminar penúltimo en su grupo y perder eliminaciones directas por mantener la categoría frente a Ñuñorco y Atlético Famaillá.

En 2008 finalizó tercero entre los cuatro equipos de la zona 29 del Torneo del Interior, posición que le impidió avanzar a la siguiente fase.9​

En 2009 participó del Torneo del Interior, avanzando hasta la quinta fase, donde perdió por penales tras empatar ambos partidos en cero con Defensores de Formosa.10​ En octubre del mismo se consagró campeón del Torneo Federativo provincial, consiguiendo una plaza para la edición 2010 del Torneo del Interior.11​

El 13 de noviembre de 2009 se inauguró la nueva fachada de la sede social y un nuevo microestadio de básquet que lleva el nombre de Raúl Alejo Gronda.8​ En la temporada 2010 fue sede local para los partidos del Club Atlético Boca Juniors en su participación en la Liga Nacional de Básquet, por convenio con dicho club de Buenos Aires. En la temporada 2010/2011 participó de la Liga A1 de Vóley Argentino.12​

En 2010 participó en el Torneo del Interior, en el cual quedó eliminado en la cuarta fase (cuartos de final por el ascenso) tras perder con su homónimo de la ciudad de La Banda los dos partidos correspondientes a esa instancia.13​ Para alcanzar esa instancia superó eliminaciones directas contra Unión (Machagai), Sol de América (Formosa) y Defensores del Rosario (Formosa).

En 2011 volvió a quedar eliminado en la misma instancia del Torneo del Interior, al perder con el Club Deportivo Jorge Gibson Brown de Posadas, partido que fue suspendido por desmanes de los jugadores y aficionados a Sarmiento. Para acceder a dicha instancia, Sarmiento superó eliminaciones directas contra Vélez Sarsfield (Resistencia) y Ferroviario (Corrientes) así como también una fase de grupos. Tras los desmanes, el gobernador del Chaco y presidente del club, Jorge Capitanich solicitó la suspensión del cuerpo técnico entero y de casi la totalidad de los jugadores que participaron en los desmanes.

El 25 de mayo de 2011 se inauguró el nuevo Estadio Centenario de Sarmiento con un partido amistoso entre la Selección de fútbol de Argentina y la Selección de fútbol de Paraguay, con victoria argentina por 4-2. Contó con la presencia de la presidenta argentina Cristina Fernández. El estadio es el más grande de la provincia del Chaco, con capacidad para 25.000 espectadores y con todas las medidas requeridas para poder disputar partidos de Primera división.

En la temporada 2011/2012 accedió por invitación al Torneo Argentino B tras una reorganización del mismo, finalizando cuarto en su grupo, por lo que no pudo avanzar de ronda pero preservó la categoría. A su vez participó de la Copa Argentina, donde fue revelación del torneo al quedar eliminado en octavos de final frente a Racing, luego de avanzar 5 fases venciendo a equipos de todas las divisiones, entre ellos el campeón vigente del fútbol de Primera División, Arsenal Fútbol Club de Sarandí. En básquet compró la plaza de Firmat Football Club en la segunda división nacional,14​ tras haber participado en la edición anterior del Torneo Federal de Básquetbol, en la cual no pasó a la etapa de playoff pero pudo conservar la categoría.15​

En la temporada 2012/2013 participó del Torneo Argentino B (cuarta categoría del fútbol nacional), donde quedó eliminado en la segunda ronda.16​ Su equipo de básquet participó por primera vez del Torneo Nacional de Ascenso (segunda categoría nacional), y pasó la primera ronda para perder en octavos de final ante San Martín de Corrientes. El equipo de vóley continuó su participación en la máxima categoría de este deporte en Argentina y alcanzó por primera vez la instancia de semifinales, en la cual perdió ante Buenos Aires Unidos de Mar del Plata. En cuartos de final logró un histórico triunfo por 3-2 ante Boca Juniors, luego de ir perdiendo la serie por 2 juegos a 0. También participa en la Primera División “A” de la Liga Chaqueña de Fútbol.

En la temporada 2013/2014 tuvo una floja participación del Torneo Argentino B, salvándose de descender de categoría en el último partido de su grupo, en el que venció a Atlético Laguna Blanca. En medio de una crisis económica, el club no pudo evitar el descenso en el Torneo Nacional de Ascenso en básquetbol. Sin embargo, logró igualar su mejor performance en la Liga A1 de Vóley Argentino, finalizando segundo en la fase regular y cayendo luego en semifinales ante Lomas Vóley.

Para la temporada 2014/2015, la crisis económica obligó al club a dejar su plaza en la primera categoría del vóley nacional pero para sorpresa de todos, compró nuevamente una plaza en el TNA, manteniéndose en la categoría de la que había descendido la temporada anterior. En ella alcanzó los cuartos de final de conferencia, perdiendo ante Villa Ángela Básquet, igualando su mejor performance en la competencia. En fútbol, tras una reestructuración en los torneos del interior, fue invitado a jugar en el Torneo Federal A, tercera categoría del fútbol argentino, subiendo una categoría respecto al año anterior. En el Torneo Federal A 2014, de transición y jugado en el segundo semestre del año, Sarmiento tuvo una muy pobre actuación, finalizando último en su zona pero manteniendo la categoría gracias a que no hubo descensos durante ese torneo y ganando los dos cotejos jugados ante su clásico rival, Chaco For Ever. En la segunda victoria de Sarmiento sobre Chaco For Ever, un simpatizante perdió la vida en los festejos, siendo abatido por un integrante de la barra brava del club. Debido a este hecho, Sarmiento fue sancionado y debió jugar sus partidos de local primero a puertas cerradas y luego sólo con la entrada de público socio del club. En la primera parte de la temporada 2015 del Torneo Federal A, Sarmiento tuvo altibajos y logró clasificarse a la fase de Repechaje tras finalizar 7º en su grupo.

Para la temporada 2015/16, Sarmiento sigue contando su equipo de básquet en el TNA y al de fútbol en el Torneo Federal A. La segunda parte del Torneo Federal A 2015, Sarmiento tuvo una pálida actuación en la fase Reválida, aunque los puntos acumulados durante la primera fase le alcanzaron para mantener la categoría. En el torneo de Federal A de transición jugado en el primer semestre de 2016, Sarmiento juega en el grupo F junto a Chaco For Ever, Guaraní Antonio Franco, Sportivo Patria y Sol de América.

Tweets

Resultados

1 - 1
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs Crucero del Norte

1 - 0

Sol de America vs Sarmiento Resistencia

1 - 1
Estadio Salomón Boeseldín

Unión de Sunchales vs Sarmiento Resistencia

3 - 1
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs Boca Unidos

1 - 0
Estadio Martearena

Central Norte vs Sarmiento Resistencia

1 - 1
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs Sarmiento de La Banda

2 - 0
Estadio 17 De Octubre

San Martin Formosa vs Sarmiento Resistencia

0 - 0
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs Juventud Antoniana

0 - 0
Estadio Comandante Andrés Guacurarí

Crucero del Norte vs Sarmiento Resistencia

1 - 0
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs Sol de America

2 - 2
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs Crucero del Norte

1 - 0
El Gigante del Norte

Gimnasia y Tiro de Salta-Sarmiento de Resistencia

1 - 2
Estadio Centenario

Por la fecha 33 de la zona 4 se enfrentarán Sarmiento (Resistencia) y Gral. San Martín (F)

1 - 0
Estadio Martearena

Central Norte vs Sarmiento Resistencia

0 - 0
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs 9 de Julio Rafaela

2 - 0

Sol de America vs Sarmiento Resistencia

1 - 2
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs Boca Unidos

1 - 1
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs Juventud Antoniana

2 - 1
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs Gimnasia y Tiro

5 - 0
Estadio 17 De Octubre

San Martin Formosa vs Sarmiento Resistencia

1 - 2
Federal A
2023
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs Central Norte

2 - 1
Federal A
2023
Germán Solterman

9 de Julio Rafaela vs Sarmiento Resistencia

3 - 0
Federal A
2023
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs Sol de America

1 - 0
Federal A
2023
Estadio Leoncio Benítez

Boca Unidos vs Sarmiento Resistencia

0 - 0
Federal A
2023

Juventud Antoniana vs Sarmiento Resistencia

3 - 1
Federal A
2023
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs Crucero del Norte

0 - 0
Federal A
2023
El Gigante del Norte

Gimnasia y Tiro vs Sarmiento Resistencia

1 - 0
Federal A
2023
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs San Martin Formosa

2 - 3
Federal A
2023
Estadio Martearena

Central Norte vs Sarmiento Resistencia

1 - 1
Federal A
2023
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs 9 de Julio Rafaela

1 - 0
Federal A
2023
Estadio de Sol de América

Formosa vs Sarmiento Resistencia

0 - 0
Federal A
2023
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs Boca Unidos

0 - 1
Federal A
2023
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs Antoniana

1 - 2
Federal A
2023
Estadio Comandante Andrés Guacurarí

Crucero del Norte vs Sarmiento Resistencia

0 - 1
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vs Gimnasia y Tiro

1 - 0
Estadio 17 De Octubre

San Martin Formosa vs Sarmiento Resistencia

1 - 0
Estadio Centenario

Sarmiento Resistencia vence a Central Norte y aumenta la diferencia con respecto al segundo

0 - 1
Germán Solterman

Sarmiento de Resistencia vence en Rafaela y sigue con puntaje perfecto

1 - 0
Estadio Centenario

Sarmiento (Resistencia) le ganó 1-0 como local a Sol de América (F)

3 - 0
Estadio Pedro Bidegain

San Lorenzo vs Sarmiento Resistencia

0 - 2
Estadio Leoncio Benítez

En el debut del Federal A, Sarmiento se impuso por 2 a 0 ante Boca Unidos en Corrientes.

12:00 am

Racing De Cordoba vs Sarmiento Resistencia

12:00 am

Sarmiento Resistencia vs Ciudad Bolivar

12:00 am

Sarmiento Resistencia vs Juventud Unida Universitario

12:00 am

Sarmiento Resistencia vs Defensores De Pronunciamiento

0 - 1

Defensores Belgrano Vr vs Sarmiento Resistencia

12:00 am

Sarmiento Resistencia vs Douglas Haig

12:00 am

Sportivo Belgrano Cordoba vs Sarmiento Resistencia

12:00 am

Sarmiento Resistencia vs Racing De Cordoba

12:00 am

Gimnasia Entre Rios vs Sarmiento Resistencia

1 - 3

Boca Unidos De Corrientes vs Sarmiento Resistencia

12:00 am

Sarmiento Resistencia vs Juventud Antoniana De Salta

0 - 3

Crucero Del Norte Misiones vs Sarmiento Resistencia

12:00 am

Sarmiento Resistencia vs Sportivo Las Parejas

12:00 am

Atletico Parana vs Sarmiento Resistencia

12:00 am

Sarmiento Resistencia vs Gimnasia Y Tiro De Salta

12:00 am

Union De Sunchales vs Sarmiento Resistencia

12:00 am

Defensores De Pronunciamiento vs Sarmiento Resistencia

12:00 am

Sarmiento Resistencia vs San Martin Formosa

12:00 am

Central Norte De Salta vs Sarmiento Resistencia

12:00 am

Sarmiento Resistencia vs Defensores Belgrano Vr

12:00 am

Douglas Haig vs Sarmiento Resistencia

12:00 am

Sarmiento Resistencia vs Sportivo Belgrano Cordoba

12:00 am

Racing De Cordoba vs Sarmiento Resistencia

12:00 am

Sarmiento Resistencia vs Gimnasia Entre Rios

12:00 am

Juventud Unida vs Sarmiento Resistencia

12:00 am

Sarmiento Resistencia vs Boca Unidos De Corrientes

0 - 3

Juventud Antoniana De Salta vs Sarmiento Resistencia

12:00 am

Sarmiento Resistencia vs Crucero Del Norte Misiones

12:00 am

Sportivo Las Parejas vs Sarmiento Resistencia

0 - 0

Sarmiento Resistencia vs Atletico Parana

0 - 1

Gimnasia Y Tiro De Salta vs Sarmiento Resistencia

12:00 am

Sarmiento Resistencia vs Union De Sunchales

12:00 am

Boca Unidos De Corrientes vs Sarmiento Resistencia

Continue Reading

Futbol

Olympiacos venció a Fiorentina y se coronó en la Conference League

Published

on

Olympiacos se coronó campeón este miércoles de la UEFA Conference League tras derrotar por 1-0 a Fiorentina en una final que se extendió hasta el tiempo suplementario.

El marroquí Ayoub El Kaabi, con un cabezazo dentro del área chica, fue el autor del único gol, tras la asistencia del argentino Santiago Hezze. Lo anotó cuando faltaban apenas cuatro minutos para el final del segundo tiempo extra, que luego se extendió cinco más por decisión del árbitro.

Olympiacos venció a Fiorentina y se coronó en la Conference League
Olympiacos venció a Fiorentina y se coronó en la Conference League

En un partido en el que ambos equipos priorizaron siempre el orden por sobre la audacia, Olympiacos terminó sacando la mínima ventaja que le dio el título porque fue algo más efectivo que su rival.

El encuentro se jugó poco en el mediocampo pero no porque hubiera mucho vértigo, sino porque primaron los pelotazos largos y la falta de imaginación para elaborar.

De hecho, la principal arma de ambos protagonistas a la hora de pensar en el arco de enfrente fue la pelota parada. En esa herramienta cifraron sus mayores esperanzas y esfuerzos.

Los dos equipos tuvieron una ocasión clara para definir el choque en los 90 minutos reglamentarios. Olympiacos, un cabezazo de Iborra que se fue apenas desviado. Fiorentina, un disparo desde dentro del área de Kouamé que salió muy centrado y no fue problema para el arquero Konstantinos Tzolakis.

Olympicos tuvo la ventaja de jugar ‘de local’, ya que la final se disputó en el AEK Arena, ubicado en Atenas. Si bien no es su cancha, está claro quién estaba más cómodo allí y, sobre todo, cuál de los contendientes tenía más público a favor.

Cuando la Fiore dominaba la pelota, bajaban los silbidos desde los cuatro lados de la tribuna.

En un encuentro mediocre, el conjunto griego fue el único que acertó al arco y por eso se llevó la corona, tercera en importancia de las que organiza la UEFA en lo que a clubes se refiere.

Continue Reading

Futbol

Godoy Cruz goleó a El Porvenir y jugará con Independiente en octavos

Published

on

Godoy Cruz derrotó 4-0 a El Porvenir en los 16avos de final y será el rival de Independiente en los octavos de final de la Copa Argentina.

En el Estadio Julio César Villagra de Belgrano, el Tomba mendocino, dirigido por Daniel Oldrá, dio un gran paso en el torneo federal.

Godoy Cruz se puso en ventaja rápidamente, a los seis minutos, gracias al gol de Martín Pino. Y así se fueron al descanso, con una leve ventaja en el marcador para el vencedor.

Ya el complemento fue otra historia. Es que a los 51 minutos Tomás Badaloni marcó el 2-0. A los 57, el Tomba se quedó con 10 jugadores, por la expulsión de Juan Bautista Cejas. Si bien era mejor el ganador, por momentos había paridad en el trámite.

Godoy Cruz goleó a El Porvenir y jugará con Independiente en octavos
Godoy Cruz goleó a El Porvenir y jugará con Independiente en octavos

Pero a los 74 recibió la tarjeta roja Braian Pedreira, de El Porvenir, también por doble amarilla, y ya con 10 futbolistas por equipos, la balanza se torció en favor de Godoy Cruz. A los 81 apareció Roberto Fernández para marcar el tercer tanto y a los 84 el joven Silvio Ulariaga, ingresado en lugar de Badaloni, selló el 4-0 definitivo tras tomar al adversario adelantado en el campo.

Así, Godoy Cruz marcó la diferencia de categoría con el rival del ascenso. El conjunto mendocino tuvo una gran Copa de la Liga, en la que ganó la Zona B, y ahora comenzó irregular el Torneo de la Liga. En tanto, El Porvenir venía de dejar afuera a Lanús en la Copa Argentina.

Ahora Godoy Cruz se medirá en octavos contra Independiente, que superó 2-0 a Juventud Unida de San Luis. Será un atractivo cruce entre dos equipos de la máxima división del fútbol argentino.

Continue Reading

Tenis

Swiatek supera a Osaka en el thriller de Roland Garros

Published

on

Iga Swiatek, quien antes salvó un punto de partido, finalmente se impuso a Naomi Osaka por 7-6 (1), 1-6 y 7-5 este miércoles en Roland Garros. (AP)

Durante casi tres horas, nada separó a las dos cuatro veces campeonas de Grand Slam bajo el techo de la cancha Philippe Chatrier. Dado que Osaka siempre ha tenido una relación tenue con la tierra batida, y el hecho de que Swiatek es tres veces campeona de Roland Garros y la mejor jugadora activa en tierra batida, esto era algo que pocos veían venir.

“Es difícil tener pensamientos lógicos”, dijo Swiatek a los periodistas, “porque seguro que fue muy intenso y de muy alto nivel. Estuve en un gran problema en el tercer set. Honestamente, no creía que pudiera ganar, eso sería bastante ingenuo”.

“Pero de alguna manera logré ganar este partido. Me alegro de no haberme rendido”. Solo cinco meses después de su regreso tras el nacimiento de su hija Skai, Osaka llevó a Swiatek al límite absoluto.

Swiatek supera a Osaka en el thriller de Roland Garros
Swiatek supera a Osaka en el thriller de Roland Garros

En un partido tenso y emocionante que tenía el aspecto y la sensación de una final de campeonato, Osaka era, por difícil que fuera de creer, de repente Osaka vintage. Clasificada en el puesto número 134 del mundo, jugó como si fuera 2019.

Osaka dijo que lloró cuando salió de la cancha, pero 30 minutos después se mostró decididamente optimista y bastante reflexiva en sus respuestas a los medios.

“Probablemente el partido más divertido que he jugado [desde su regreso] hasta ahora”, dijo Osaka. “Se sintió realmente increíble, el ambiente y lo divertido que supongo que todos en la multitud también se estaban divirtiendo. Definitivamente fue muy memorable para mí.

“Me di cuenta de que estaba viendo a Iga ganar este torneo el año pasado, y estaba embarazada. Era mi sueño poder interpretarla. Cuando lo pienso así, creo que lo estoy haciendo bastante bien”.

“Eso fue mucho más intenso para un partido de segunda ronda de lo que esperaba”, dijo Swiatek en su entrevista en la cancha. “Jugó muy, muy buen tenis. Por supuesto, estoy feliz de que haya vuelto”. Al entrar, Swiatek se mostró comprensiblemente deferente con Osaka.

“Hoy en día, en el cuadro femenino puedes jugar contra campeonas de Grand Slam al principio del torneo”, dijo Swiatek. “Es bastante complicado porque sabes que estos jugadores tienen mucha experiencia. También lograron muchas cosas grandes. Así que tienen un tipo de creencia más grande”. No estaba bromeando.

Además, jugando bajo techo en la cancha Suzanne-Lenglen, la cabeza de serie número 3 Coco Gauff superó a la ex semifinalista de Roland Garros Tamara Zidansek 6-3, 6-4 para avanzar a la tercera ronda en París por cuarto año consecutivo.

“Las condiciones fueron muy lentas hoy, así que sentí que mis pelotas no rebotaban tanto como de costumbre. Creo que es solo con la humedad de toda la lluvia … lo que creo que se adapta un poco más a su juego”, dijo Gauff después.

“Creo que en ese juego de 4-2, debería haber roto, fallé algunas bolas cerca, pero estaba tratando de ser agresiva y solo estaba tratando de intervenir, especialmente en su segundo servicio.

Por otro lado, Ons Jabeur venció a la colombiana Camila Osorio, la estrella tunecina reservó su lugar en la tercera ronda de Roland Garros con una victoria por 6-3, 1-6 y 6-3.

“Obviamente las condiciones son difíciles para mí”, dijo Jabeur, refiriéndose al techo cerrado. “No me gusta cuando la pelota se vuelve demasiado pesada. No supe cómo manejar mucho en el segundo set, pero me alegro de haberlo revertido en el tercero”.

“Solo traté de concentrarme mucho en mi servicio”, dijo Jabeur. “Estaba tratando de ser más agresivo. Obviamente, cuando las pelotas son nuevas, es aún mejor para mí.

“Sentí que estaba un poco húmedo dentro de esa cancha. Pero sí, sé que tenía el juego para ganar este partido. Solo necesitaba creer más”.

Continue Reading
Advertisement
Futbol41 mins ago

Olympiacos venció a Fiorentina y se coronó en la Conference League

Futbol54 mins ago

Godoy Cruz goleó a El Porvenir y jugará con Independiente en octavos

Tenis1 hora ago

Swiatek supera a Osaka en el thriller de Roland Garros

Tenis2 horas ago

Carlos Alcaraz se esfuerza para vencer a De Jong

Deportes19 horas ago

Peñarol le gano a Rosario Central y se clasifico a octavos

Deportes19 horas ago

Racing venció a Sportivo Luqueño y se clasifico a octavos

Deportes20 horas ago

Belgrano se lo dio vuelta a Internacional y clasificó a octavos

Deportes20 horas ago

Argentinos Juniors venció a Nacional de Paraguay por la CONMEBOL Sudamericana

Tenis1 día ago

Ruud supera a Meligeni Alves en Roland Garros

Tenis1 día ago

Etcheverry se estrenó con triunfo en Paris

Futbol2 días ago

Villa Mitre vence a Sansinena y se prende en el Grupo A

Tenis2 días ago

Swiatek supera la primera ronda de Roland Garros y va por Osaka

Tenis2 días ago

Báez se queda con una batalla a cinco sets ante Heide

Tenis2 días ago

Zverev termina con el sueño de Nadal en París

Tenis2 días ago

Sinner pasa a Eubanks sin problemas

Futbol3 días ago

Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1, resumen de la undécima fecha del torneo Federal A

Futbol3 días ago

Central Norte fue superior a Boca Unidos y le hizo precio sobre el final

Basket3 días ago

Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA

Deportes3 días ago

Huracán le ganó a Instituto por el Torneo de la Liga

Deportes3 días ago

Independiente Rivadavia venció a Sarmiento por el Torneo de la Liga

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket5 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes5 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tendencias