Connect with us

Sportivo Estudiantes

Published

on

Ligas
Federal A, Federal A - Zona 2
Temporadas
2023
Inicio

El Club Sportivo Estudiantes, conocido popularmente como «Estudiantes de San Luis» o por su acrónimo «CSE», es una institución deportiva argentina de la Ciudad de San Luis, Provincia de San Luis cuya principal actividad es el fútbol profesional. Fue fundado el 20 de junio de 1920 por un grupo de estudiantes. Actualmente participa en el Torneo Federal A, tercera división del fútbol argentino.

Forma parte a la Liga Sanluiseña de Fútbol, siendo hasta la fecha el equipo con más campeonatos, con un total de 33 títulos, y junto a Juventud Unida Universitario y Jorge Newbery es de los más representativo de San Luis a nivel nacional. Disputa sus encuentros de local en el Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza (El Coliseo), del cual es propietario. Dicho recinto posee una capacidad para 12.500 espectadores, convirtiéndose en el estadio de fútbol de mayor capacidad en San Luis.

Su clásico rival es el Juventud Unida Universitario, de la misma ciudad. Otras rivalidades son las que mantiene con Sporting Victoria, Defensores del Oeste, Jorge Newbery (Villa Mercedes) y Alianza Futbolística (Villa Mercedes). El club cuenta con fútbol masculino, femenino, hockey sobre césped femenino, vóley y balonmano.

Historia
Fundación (1920)
Por iniciativa de alumnos de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, un 20 de junio de 1920 en el patio de honor del establecimiento, luego de conmemorar el fallecimiento del general Manuel Belgrano se reunieron un grupo de alumnos y tras deliberar surgió la primera Comisión Directiva, presidida por el alumno Carlos Pino. Así nació una nueva institución a la que denominaron Club Sportivo Estudiantes, adoptando los colores verde y blanco en señal de la esperanza y la pureza.

La primera comisión directiva del Club Sportivo Estudiantes estaba así formada:

Presidente: Gabriel Leal Pereyra
Vicepresidente: Salvio Cadelago
Secretario: Arturo F. Cavillon
Pro-secretario: Augusto Berrondo
Tesorero: Adalberto Camargo
Pro-tesorero: Gregorio Lucero
Vocales: Ysidro Romagnoli, Tomas Battini, Amilcar Guiñazú, Ricardo Herrera y V. Villegas.
En el momento de su fundación (20 de junio de 1920), Estudiantes contaba con el apoyo de importantes autoridades y comercios del San Luis de entonces, incluso del Gobierno de la Provincia, que colaboró con la donación de un terreno ubicado en la calle Constitución, entre Junín y Pringles, que era entonces conocido como Plaza de Las Tropas o Cuatro Pilares. No hay constancia del destino o la utilización o no de parte del club de dicho terreno, debido a la escasa información de aquella época que ha llegado a nuestros días. En agosto de 1920 se funda la Unión Puntana de Fútbol (más tarde Liga Puntana y hoy Liga Sanluiseña) y Estudiantes sería el campeón venciendo a sus tres rivales en un torneo que se jugó con el sistema todos contra todos a una sola rueda. Todos los partidos tuvieron el mismo escenario: La Cancha del Internado (Regimiento 16 de Infantería). El “albiverde” de 1920 le ganó al Sporting Victoria 2-0, a Regimiento 4-1 y al Club Pringles 3-0 quedando para siempre en la historia como el primer campeón del fútbol de San Luis.

Formación del campeón 1920: Vicente Lucero, Ricardo Herrera, Ernesto Sosa, Oscar Rodríguez, Gregorio Lucero, José Cornejo Sosa, Salvio Cadelago, Tomas Battini, Ernesto Romero, Arturo Cavillon y Gerardo González. Entre los suplentes estaban: Hugo Orozco, Adolfo Delgado y Luis Piscitelli.

Ese primer plantel “Albiverde” se coronó campeón en el primer torneo de la Unión Puntana de Fútbol que disputó y mantuvo el título hasta 1927. De ahí en más nació en el imaginario social el apodo de “el club que nació campeón”. La hazaña que repitió por 7 temporadas consecutivas se cortó en 1928, pero volvió a obtener el título de campeón en 1929, 1931 y 1933. Luego de un paréntesis de ocho años, logró los campeonatos de los años 1941, 1942, 1943, 1944, 1953, 1955, 1959, 1961, hasta llegar a conseguir el Récord Nacional del Fútbol Amateurs.[cita requerida]

Récord invicto del fútbol amateurs: tras una seguidilla de buenas campañas el conjunto puntano llegó a conseguir el Récord Nacional del Fútbol Amateurs, de 57 partidos en condición de invicto durante, 1966, 1967, 1968, lo notable fue que durante este periodo se obtuvo el campeonato, sin perder un solo encuentro, inclusive mantuvo el invicto frente a rivales de trayectoria nacional e internacional, como Rosario Central, Vélez Sarsfield, Club Atlético Talleres (Córdoba), Ferro Carril Oeste, Nacional de Uruguay, Flamengo, São Paulo, Selección Juvenil de Argentina y Uruguay.
Participación en torneos de AFA
Torneo Regional: en el año 1967 AFA, implementó el Torneo Regional (de 1967 a 1986) en modo de federalizar el fútbol argentino, Estudiantes fue parte de la primera edición. Su debut fue en la provincia de Mendoza ante el Atlético San Martín cayendo 3 a 2 el el Estadio General San Martín y 1 a 0 en el Coliseo. Las mejores campañas fueron tres semifinales en los años 1967, 1973 y 1975 y los subcampeonatos de 1982 ante Independiente Rivadavia y 1983 ante Andino de La Rioja.
Torneo del Interior: en el año 1986 tras el surgimiento de la Primera B Nacional nacía el Torneo del Interior (1986-1995) donde el verde solo estuvo en tres ediciones, una de ellas fue la “temporada 1989-1990” donde alcanzó las semifinales.
Torneo Argentino B: la participación en el Argentino B (cuarta división del fútbol argentino) tuvo altibajos, desde sus dos primeras apariciones (temporadas 2000-01 y 2001-02) de buena a regular, á mala en las siguientes dos temporadas (2004-05 y 2005-06) donde ambas culminaron en descensos. Se revindico siete años más tarde consagrándose campeón de la edición 2012-13.
Torneo del Interior: conocido también como Torneo Argentino “C” (quinta división del fútbol argentino). Su primera participación fue en la temporada 2009 de mala campaña, eliminado en primera fase. las siguientes temporadas (2010 y 2011) siguieron la mala racha, hasta el arribo del gerenciador Carlos Ahumada que gestiono la llegada de jugadores de categorías superiores, el verde grito campeón en la edición 2012.
Torneo Argentino A: participó por primera vez en el Torneo (Temporada 2013/14) donde tuvo una primera fase regular quedando 10° de 12° equipos de la zona sur muy cerca del descenso que lo evitó en la última fecha de la fase repechaje tras ganarle 3 a 2 a Juventud Antoniana de Salta en El Coliseo colmado de gente albiverde, ese triunfo le permitió clasificar a la siguiente fase quedando eliminado en cuartos de final ante CAI de Comodoro Rivadavia con un global de 4 a 4 pero clasificó la CAI por la ventaja deportiva. Debido a la reestructuración del fútbol argentino, el Torneo Federal A (ex Argentino A) contaba con seis ascensos, Estudiantes ganó la zona 2 adjudicándose uno de los ascenso al la ansiada Primera B Nacional.
Subcampeón – Torneo Regional 1982
La escuadra que integrara Juan Gilberto Funes en 1982. Comenzó ganando de local por 3 a 2 al conjunto mercedino Alianza Futbolística (VM) el partido de ida. El partido de vuelta es muy recordado por el gol de arco a arco del arquero de estudiantes Carlos “Loco” Lucero que fue tapa de la Revista El Gráfico, y el tercer gol del “búfalo” Funes, finalmente el partido terminaría 3 a 1 a favor del albiverde. Perdería la final frente a Independiente Rivadavia de Mendoza por 2 a 0 el partido de ida y 1 a 1 el de vuelta.1​

Subcampeón – Torneo Regional 1983
Un año más tarde llegaría nuevamente a la final del Torneo Regional de 1983 donde el verde enfrentó a Andino de La Rioja empatado el global en 2 a 2 y producto de la decisión del Consejo Federal de AFA, se definió el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino (Nacional 1983) por medio del bolillero, favoreciendo al equipo riojano. Anteriormente había superado en primera fase a Pacífico de General Alverar, Jorge Newbery de Villa Mercedes, Andes Talleres y Huracán de San Rafael.2​

Semifinalista – Torneo del Interior 1989/1990
Luego vendría la campaña de 1989-1990 del Torneo del Interior, donde se destacaron jugadores como:Gerardo Quiroga, Raúl Bautista, Mario Saccone, Carlos Sosa Falcioni. En esta campaña, Estudiantes eliminó en primera fase a Godoy Cruz Antonio Tomba y a Argentino (General Alvear), clasificando a la segunda fase junto a San Martín de San Juan para enfrentar y eliminar a Independiente Rivadavia, y Colegiales (Villa Mercedes). En cuartos de final enfrentó al Club Atlético Aldosivi, que ganó el partido de ida por 2 a 0 en el Estadio José María Minella mientras que Estudiantes ganó el partido de vuelta por 4 a 2 en el “coliseo”. Con el global 4 a 4, Estudiantes se impuso en la definición por penales 3 a 2 luego de haber jugado un alargue de 30´. Tras el desgaste, y bajas por expulsiones y lesiones, el conjunto albiverde caería rotundamente en la semifinal con Nueva Chicago, 3 a 1 ida y 3 a 0 vuelta. Ese campeonato lo terminaría ganando Club Atlético Atlanta venciendo 2 a 1 el global a Nueva Chicago.3​

Campeón – Torneo Argentino C 2012
Para este campeonato llegaron jugadores destacados como: Valentín Brasca, Omar Gallardo, Mario Vallejo, Gastón Leva, Daniel Quiroga, Daniel Garro y Pablo Azcurra entre otros.

Trophy (transp. Simón Bolívar Cup).pngTorneo del Interior 2012

Brasca
Quiroga
Arrieta
Vallejo
Carrizo
Sosa
Damico
Villaseca
Gallardo(C)
Gastón Leva
Azcurra
Alineación titular de 2012 que logró el ascenso al Torneo Argentino B 2012/13.
Estudiantes terminó 1.º en la zona 88 con 14 puntos arriba de General San Martín (Villa Mercedes), Alianza Futbolística (Villa Mercedes) y Sp.Pringles (Villa Mercedes). En los treintaidosavos de Final dejó en el camino a Deportivo Colón (Jesús María) derrotándolo 4 a 3 el partido de ida y 5 a 0 de vuelta, clasificando a los dieciseisavos de Final para derrotar 6 a 5 por penales a Defensores de La Boca tras haber empatado 3 a 3 el global.4​5​

En octavos de final se enfrentó a Defensores de Esquiú (San Juan) ganándole 1 a 0 de ida y 2 a 0 en la vuelta para así clasificar a cuartos de final empatando 1 a 1 el partido de ida, y ganando categóricamente 6 a 0 el partido de vuelta a Unión Aconquija, luego vendría la seminal frente a Gutiérrez Sport Club donde perdió por 1 a 0 el partido de ida en Mendoza, en la vuelta el verde ganaría 1 a 0 con gol de Gastón Leva forzando a ir a los penales, con una gran actuación de Brasca atajando un penal decisivo Estudiantes ganaría 4 a 3.

En la final ante Deportivo Aguilares ganó el partido de ida jugado en Tucumán por 2 a 1 con goles de Sergio D´amico y Fernando Cura, el campeonato se definiría en “El Coliseo”, tras empatar 0 a 0, el día 25 de mayo de 2012 ante 12.000 personas Estudiantes se consagró campeón del Torneo del Interior 2012, consiguiendo su primer título de AFA a sus 92 años.

En la semifinal, el conjunto mendocino reclamó los puntos del partido semifinal ante Estudiantes, por la supuesta mala inclusión del jugador Daniel Garro, el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior, del Consejo Federal de AFA, falló a favor de Estudiantes.6​
Integrantes del plantel Campeón:

Valentín Brasca e Ivan Videla; Mario Vallejo, Marcos Schneider, Miguel Ángel Carrizo, Gustavo Arrieta, Fernando Collado, Gabriel Fernández, Carlos Soria, Andrés Bustamante, Gaston Bazan y Emanuel Becerra; Omar GallardoCaptain sports.svg, Gaston Bordón, Daniel Quiroga, Federico Vega, Pablo Azcurra, Marcelo Sosa, Sebastian Camargo, Juan Jose Lucero, Sergio Damico, Maycol Miranda y Marcos Gaitan; Gastón Leva, Daniel Garro, Miguel Machuca, Aldo Jaret Mendoza, Fernando Cura y Franco Cabrera; DT: Gerardo Goméz y Juan Carlos Puente.

Campeón – Torneo Argentino B 2012/13
Para este campeonato llegaron jugadores destacados como: Roberto Moreira Aldana, Gastón Stang, Emanuel Celiz, Facundo Quiroga, Sergio Viturro quien luego se iría a mitad del torneo pero llegó el goleador Nicolás Gatto entre otros.

Trophy (transp. Simón Bolívar Cup).pngTorneo Argentino B 2012/13

Brasca
Quiroga
Celiz
Vallejo
Stang
D. Quiroga
Garro
M. Aldana
Gallardo(C)
Gatto
J.C. Agüero
Alineación titular de 2012 que logró el ascenso al Torneo Argentino A 2013/14.
A casi 4 meses del ascenso, Estudiantes debutó de local en el Argentino B 2012/13 ganando por 3 a 1 a Pacífico de General Alvear por la zona 3 del torneo, donde enfrentaría equipos de gran nivel como Gimnasia de Mendoza, Estudiantes de Río Cuarto y San Martín de Mendoza,7​ entre otros.

Ya consumadas las 26 fechas de la primera fase del torneo, Estudiantes se clasificó en el segundo puesto detrás de Gimnasia de Mendoza a quien le ganó los dos partidos por 1 a 0: Por la segunda fase debió enfrentar a 9 de Julio (Morteros), El Linqueño y 9 de Julio (Rafaela). Comenzó ganando por 2 a 1 a El Linqueño de local, de visitante perdería ante 9 de Julio de Morteros por 3 a 1, empató con 0 a 0 con 9 de Rafaela y empataría por 2 a 2 en Lincoln ante El Linqueño, cerrando las dos últimas fechas de local ganando por 3 a 0 a 9 de Rafaela y 3 a 0 ante 9 de Morteros, nuevamente clasificaría en segundo lugar: En cuartos de final se enfrentó ante Club Sportivo Rivadavia (Venado Tuerto) a único partido. Como en la segunda fase Estudiantes consiguió más puntos que Sportivo Rivadavia se jugó en el coliseo, tras empatar por 2 a 2 en los 90` minutos, el Albiverde ganó 4 a 1 por penales. En el partido de ida de la semifinal ante Mitre de Santiago del Estero, Estudiantes ganó por 3 a 0 de local y en el partido de vuelta no se pudo jugar debido a que los hinchas de Mitre agredieron a los jugadores de Estudiantes cuando estos acudían al estadio. El partido se jugó tres días después en la capital de Santa Fe a puertas cerradas, estudiantes ganó por 2 a 0 dejando un 5 a 0 el global.8​En la final de ida Estudiantes recibía a Club Atlético Policial de Catamarca, donde el verde se impuso por 3 a 1 con gol de Daniel Quiroga, Gustavo Arrieta y Federico Vega mientras que para la visita convirtió “Pica” Fernández.

La vuelta que se jugó en el Estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca ante 10 mil personas, a los 29 min. Alexis Brizuela de tiro libre anotaba la apertura del marcador para el local y Mario Vallejo a los 21 min. del segundo tiempo empataba el marcador que fue definitivo consagrando a Estudiantes campeón del Argentino B consiguiendo el ascenso al Argentino A.

Integrantes del plantel Campeón:

Valentín Brasca, Federico Brasca e Ivan Videla; Mario Vallejo, Gastón Stang, Miguel Ángel Carrizo, Gustavo Arrieta, Emanuel Celiz, Facundo Nicolás Quiroga, Emanuel Becerra, Pablo Costi y Pablo Camargo; Omar GallardoCaptain sports.svg, Gaston Bordón, Daniel Quiroga, Federico Vega, Julio Agüero, Marcelo Sosa, Sergio Damico, Maycol Miranda y Marcos Gaitan; Nicolás Gatto, Daniel Garro, Roberto Moreira Aldana, Fernando Cura , Pablo Cozzi y Franco Cabrera; DT: Gerardo Goméz y Juan Carlos Puente.

Ascenso – Torneo Federal A 2014
Trophy (transp. Simón Bolívar Cup).pngTorneo Federal A 2014

Brasca
F. Quiroga
Stang
Vallejo
Manchot
Monay
Viturro
M. Aldana
Méndez (Gallardo)
Núñez'(C)
Daniel Garro
Alineación titular de 2014 que logró el ascenso a la Primera B Nacional 2015.
Previo al Mundial 2014 y tras el alejamiento de Gerardo Gómez – Juan Carlos Puente, asumen como dupla técnica Darío Ortiz y Pablo Morant para afrontar el torneo transición del fútbol argentino 2014, que otorgaba 7 ascensos a la Primera B Nacional en tan solo seis meses de juego. Para esta campeonato de llegaron jugadores destacados como: Cristian Núñez, Alejandro Manchot, Miguel Monay y Leandro Guaita.

Arrancó su participación en la Zona 2, cayendo derrotado en el Clásico puntano, frente al Club Atlético Juventud Unida Universitario por 1 a 0. Se recuperó luego y terminó la primera rueda compartiendo la punta con su máximo rival, al que derrotó por 2 a 0 al principio de la segunda rueda, iniciando su camino al ascenso, que coronó una fecha antes del final, al derrotar a Andino Sport Club como visitante, el día 2 de noviembre de 2014. Fue el mejor de la tabla general (40 equipos) con 32 pts.

Integrantes del plantel Campeón:

Valentín Brasca, Javier Colli y Jesús Guzmán; Mario Vallejo, Gastón Stang, Alejandro Manchot, Gustavo Arrieta, Emanuel Celiz, Facundo Nicolás Quiroga y Luciano Peinado; Omar Gallardo, Gaston Bordón, Daniel Quiroga, Federico Vega, Miguel Monay, Emiliano Méndez, Israel Roldán, Carlos Llamos, Sergio Viturro y Emanuel Morete; Nicolás Gatto, Daniel Garro, Roberto Moreira Aldana, Cristian Núñez Captain sports.svg, Agustín Curima, Fernando Federico y Leandro Guaita; DT: Pablo Morant y Darío Ortiz.

Primera B Nacional
B Nacional 2015: en la temporada 2015, jugó por primera vez en la Primera B Nacional, llegaron jugadores de renombre (Marcelo Mosset, Martín Wagner, Cristian Fabbiani, Maxi Estévez entre otros) para afrontar el torneo. Tras debutar como local en el Estadio Juan Gilberto Funes de La Punta ganando 2 a 0 ante Guaraní Antonio Franco, tras arrancar la temporada de mayor a menor, la contratación de Héctor Arzubialde (en la fecha 27º de 46º) tras la renuncia de Darío Ortiz, repunto a una muy buena campaña (9° posición) que lo dejó a solo 4 pts del play off por el segundo ascenso a la primera división del fútbol argentino y lo clasificó a la Copa Argentina 2016-17 donde en los 16avos de final enfrentó al River Plate de Marcelo Gallardo. Los goleadores del equipo fueron: Roberto Moreira Aldana 14, Cristian Núñez 8 y Sergio Viturro 5 tantos.
B Nacional 2016: para el torneo transición de 21 fechas llegaron jugadores como: Nicolás Delmonte, Lucas Acevedo, Leonel Felice, Alejo Distaulo entre otros. La primera fecha fue nada más y nada menos que frente al clásico Juventud Unida Universitario quien arrancó ganando por 1 a 0 por el gol de Leandro Caruso desde el punto de penal, el verde en el complementario y sobre el final se llevó la victoria 2 a 1 con goles de coquito Roldán a lo 43 min y Lucas Acevedo a los 48 min finalizando el encuentro.9​ La temporada terminó de regular a mala tras la falta de cinco fechas del alejamiento de Héctor Arzubialde de la dirección técnica por diferencias con Carlos Ahumada (presidente del club). La institución ya arrastraba problemas económicos con el pago a jugadores a fines de la temporada pasada que se magnificaría en este torneo teniendo su declive en la siguiente temporada.10​
B Nacional 2016-17: de las peores campañas en la institución, por los hechos que la acontecieron (al borde de la quiebra y desaparición). Arrastrando los problemas económicos del torneo pasado, una disputa entre Carlos Ahumada (presidente del club) y el gobierno de la provincia de San Luis (principal patrocinador de los clubes puntanos) terminó de romper las relaciones entre sí; mientras el plantel se encontraba realizando la pretemporada en Lobos, comenzó a circular el rumor de que el presidente tenía pensado realizar el cambio de localía del verde en dicha ciudad en forma de generar presión por un aporte económico al gobierno puntano, que no desistió,11​ terminó de un dicho al hecho.12​ La institución comenzó el campeonato realizando de local en el Estadio República de Italia, Ciudad Evita, fue por 1 a 0 ante Gimnasia de Jujuy, el equipo comandado por Sebastián Rambert,13​ comenzó de mayor a menor empeorando la situación la renuncia de Carlos Ahumada14​ a la presidencia del club quedando acéfalo y a la mala situación el gobierno puntano decide intervenir el club de la mano de Ivana Bianchi15​ donde no solo retorno a San Luis el club albiverde, llegó la contratación como DT a Omar Asad16​ tras la renuncia de Rambert, el turco poco pudo hacer para revertir la mala campaña futbolística donde el verde quedó a 4 pts del descenso directo.
B Nacional 2017-18: Descenso, se decretaron para esta temporada “6 descensos” en 25 partidos, el verde arrancando con un flojo promedio, llegó a la contratación de futbolistas de renombre como: Facundo Lupardo, Facundo Quiroga, Alexis Machuca, Federico Freire, Maximiliano Bustos, Gastón Ada y Matías Conti entre otros. En un primer semestre paupérrimo terminó con la dirección técnica de Omar Asad,17​ Gerardo Gómez, encaró el segundo semestre con muy buen ritmo futbolístico que no se reflejaron en los resultados terminando en la abultada zona de descensos.18​
COPA ARGENTINA

Sportivo Estudiantes (San Luis) 2-0 Club Atlético San Lorenzo de Almagro -Copa Argentina 2019- Primera Ronda -Estadio 15 de Abril (22-5-2019)
Enfrentó a un equipo de Primera División A del Fútbol Argentino River Plate por Copa Argentina donde perdió 2 a 1 y no pudo avanzar a los octavos de final de la Copa Argentina de fútbol. River Plate ganó con tantos de Ignacio Fernández (34m. PT) y Gonzalo Martínez (44m. ST). Mientras que Marcelo Mosset (43m. ST) para Estudiantes de San Luis había establecido el empate transitorio, en el partido que se jugó en el estadio Padre Martearena de Salta y fue controlado por Fernando Rapallini

Sportivo Estudiantes 1-2 Club Atlético River Plate
Formación de River Plate: Augusto Batalla, Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Gonzalo Montiel, Milton Casco, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez, Tomás Andrade, Sebastián Driussi, Lucas Alario
Suplentes de River Enrique Bologna, Luis Olivera, Nicólas Domingo, Camilo Mayada, Iván Rossi, Rodrigo Mora, Iván Alonso
DT: Marcelo Gallardo
Formación de Estudiantes de San Luis: Valentín Brasca, Jeison Murillo, Nicolás Ortiz, Marcelo Mosset, Fernando Biela, Mario Vallejo, Gabriel Chironi, Daniel Quiroga, Juan Manuel Marital, Leonel Felice, Roberto Moreira Aldana
Suplentes de Estudiantes de San Luis: Sacha Becerra, Brian Sosa, Ignacio Jaúregui, Alejo Distaulo, Santiago Rodríguez, Israel Roldán, Agustín Curima
DT: Sebastián Rambert

Clásico
Artículo principal: Clásico puntano
El 13 de octubre de 2013 tras 12 años del último enfrentamiento en torneos de AFA, los dos clubes más exponentes del fútbol de San Luis volvían a enfrentarse por la novena fecha del Argentino A, el cotejo se jugó en el estadio provincial Juan Gilberto Funes de la ciudad de La Punta ante más de 11.000 personas (local y visitante) Estudiantes ganó por 1 a 0 con gol de Nicolás Gatto a los 40′ del primer tiempo. En el año 2014, comenzaría la primera participación del Torneo Federal, en la primera fecha caería derrotado por 1 a 0. Luego de terminar la primera rueda compartiendo la punta con su rival moderno, se volverían a encontrar Estudiantes derrotó a Juventud Unida Universitario por 2 a 0 iniciando su camino al ascenso, que coronó una fecha antes del final del Torneo.

Resultados

4 - 2
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Sportivo Estudiantes

1 - 1
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs Huracan Las Heras

1 - 1
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs Ciudad Bolivar

0 - 0
Estadio Mario Sebastián Diez

Juventud U.U. vs Sportivo Estudiantes

2 - 0
Estadio Libertador General San Martín

San Martin Mendoza vs Sportivo Estudiantes

1 - 2
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs Argentino MM

1 - 0
Estadio Anselmo Zingaretti

Gutierrez Mendoza vs Sportivo Estudiantes

1 - 2
Estadio El Coloso del Barrio Talleres

Ferro Gen. Pico vs Sportivo Estudiantes

2 - 1
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs Biblioteca Atenas

2 - 1
Estadio General San Martín

Huracan Las Heras vs Sportivo Estudiantes

2 - 0
Estadio El Coloso del Barrio Talleres

Ferro (Gral. Pico) se enfrenta ante la visita de Estudiantes (SL) por la fecha 34 de la zona 2

2 - 1
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes de San Luís vs Biblioteca Atenas

1 - 0
Estadio General San Martín

Huracan Las Heras vs Sportivo Estudiantes

2 - 0
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs San Martin Mendoza

2 - 0
Estadio Mario Sebastián Diez

Juventud U.U. vs Sportivo Estudiantes

4 - 1
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs Sportivo Peñarol

2 - 0
Estadio República de Venezuela

Ciudad Bolivar vs Sportivo Estudiantes

0 - 1
Estadio Modesto Marrone

Argentino MM vs Sportivo Estudiantes

2 - 2
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs Ferro Gen. Pico

2 - 2
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Sportivo Estudiantes

2 - 1
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs Huracan Las Heras

3 - 1
Estadio Libertador General San Martín

San Martin Mendoza vs Sportivo Estudiantes

0 - 0
Federal A
2023
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs Juventud Unida Universitario

1 - 1
Federal A
2023

Sportivo Peñarol vs Sportivo Estudiantes

1 - 0
Federal A
2023
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs Ciudad Bolivar

1 - 4
Federal A
2023
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs Argentino MM

1 - 0
Federal A
2023
Estadio El Coloso del Barrio Talleres

Ferro Gen. Pico vs Sportivo Estudiantes

3 - 0
Federal A
2023
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs Biblioteca Atenas

2 - 1
Federal A
2023
Estadio General San Martín

Huracan Las Heras vs Sportivo Estudiantes

1 - 1
Federal A
2023
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs San Martin Mendoza

0 - 0
Federal A
2023
Estadio Mario Sebastián Diez

Juventud Unida Universitario vs Sportivo Estudiantes

3 - 0
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs Sportivo Peñarol

2 - 1
Federal A
2023
Estadio República de Venezuela

Ciudad Bolivar vs Sportivo Estudiantes

3 - 0
Federal A
2023
Estadio Modesto Marrone

Argentino MM vs Sportivo Estudiantes

0 - 0
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs Ferro Gen. Pico

3 - 3
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Sportivo Estudiantes

1 - 1

Estudiantes (SL) empató 1-1 en su visita a Sp. Peñarol (SJ)

1 - 3
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Ciudad Bolívar fue efectivo en San Luís

12:00 am

San Martin Formosa vs Sportivo Estudiantes De San Luis

12:00 am

Sportivo Estudiantes De San Luis vs Circulo Deportivo De Otamendi

12:00 am

Sportivo Estudiantes De San Luis vs Sol De Mayo

12:00 am

Independiente Chivilcoy vs Sportivo Estudiantes De San Luis

12:00 am

Sportivo Estudiantes De San Luis vs Olimpo

2 - 1

Club Atletico Social Y Deportivo Camioneros vs Sportivo Estudiantes De San Luis

12:00 am

Sportivo Estudiantes De San Luis vs Club Desamparados De San Luis

0 - 0

Cipolletti vs Sportivo Estudiantes De San Luis

12:00 am

Sportivo Estudiantes De San Luis vs Villa Mitre Bahia Blanca

2 - 1

Ciudad Bolivar vs Sportivo Estudiantes De San Luis

12:00 am

Sportivo Estudiantes De San Luis vs Sansinena Fc

12:00 am

Huracan Las Heras vs Sportivo Estudiantes De San Luis

12:00 am

Sportivo Estudiantes De San Luis vs Club Sportivo Penarol De San Juan

12:00 am

Ferro General Pico La Pampa vs Sportivo Estudiantes De San Luis

12:00 am

Sportivo Estudiantes De San Luis vs Juventud Unida Universitario

12:00 am

Liniers De Bahia Blanca vs Sportivo Estudiantes De San Luis

0 - 2

Circulo Deportivo De Otamendi vs Sportivo Estudiantes De San Luis

12:00 am

Sportivo Estudiantes De San Luis vs Deportivo Argentino De Monte Maiz

12:00 am

Sol De Mayo vs Sportivo Estudiantes De San Luis

12:00 am

Sportivo Estudiantes De San Luis vs Independiente Chivilcoy

12:00 am

Olimpo vs Sportivo Estudiantes De San Luis

12:00 am

Sportivo Estudiantes De San Luis vs Club Atletico Social Y Deportivo Camioneros

0 - 0

Club Desamparados De San Luis vs Sportivo Estudiantes De San Luis

12:00 am

Sportivo Estudiantes De San Luis vs Cipolletti

12:00 am

Villa Mitre Bahia Blanca vs Sportivo Estudiantes De San Luis

12:00 am

Sportivo Estudiantes De San Luis vs Ciudad Bolivar

12:00 am

Sansinena Fc vs Sportivo Estudiantes De San Luis

12:00 am

Sportivo Estudiantes De San Luis vs Huracan Las Heras

1 - 0

Club Sportivo Penarol De San Juan vs Sportivo Estudiantes De San Luis

2 - 2

Sportivo Estudiantes De San Luis vs Ferro General Pico La Pampa

Continue Reading

Futbol

Olympiacos venció a Fiorentina y se coronó en la Conference League

Published

on

Olympiacos se coronó campeón este miércoles de la UEFA Conference League tras derrotar por 1-0 a Fiorentina en una final que se extendió hasta el tiempo suplementario.

El marroquí Ayoub El Kaabi, con un cabezazo dentro del área chica, fue el autor del único gol, tras la asistencia del argentino Santiago Hezze. Lo anotó cuando faltaban apenas cuatro minutos para el final del segundo tiempo extra, que luego se extendió cinco más por decisión del árbitro.

Olympiacos venció a Fiorentina y se coronó en la Conference League
Olympiacos venció a Fiorentina y se coronó en la Conference League

En un partido en el que ambos equipos priorizaron siempre el orden por sobre la audacia, Olympiacos terminó sacando la mínima ventaja que le dio el título porque fue algo más efectivo que su rival.

El encuentro se jugó poco en el mediocampo pero no porque hubiera mucho vértigo, sino porque primaron los pelotazos largos y la falta de imaginación para elaborar.

De hecho, la principal arma de ambos protagonistas a la hora de pensar en el arco de enfrente fue la pelota parada. En esa herramienta cifraron sus mayores esperanzas y esfuerzos.

Los dos equipos tuvieron una ocasión clara para definir el choque en los 90 minutos reglamentarios. Olympiacos, un cabezazo de Iborra que se fue apenas desviado. Fiorentina, un disparo desde dentro del área de Kouamé que salió muy centrado y no fue problema para el arquero Konstantinos Tzolakis.

Olympicos tuvo la ventaja de jugar ‘de local’, ya que la final se disputó en el AEK Arena, ubicado en Atenas. Si bien no es su cancha, está claro quién estaba más cómodo allí y, sobre todo, cuál de los contendientes tenía más público a favor.

Cuando la Fiore dominaba la pelota, bajaban los silbidos desde los cuatro lados de la tribuna.

En un encuentro mediocre, el conjunto griego fue el único que acertó al arco y por eso se llevó la corona, tercera en importancia de las que organiza la UEFA en lo que a clubes se refiere.

Continue Reading

Futbol

Godoy Cruz goleó a El Porvenir y jugará con Independiente en octavos

Published

on

Godoy Cruz derrotó 4-0 a El Porvenir en los 16avos de final y será el rival de Independiente en los octavos de final de la Copa Argentina.

En el Estadio Julio César Villagra de Belgrano, el Tomba mendocino, dirigido por Daniel Oldrá, dio un gran paso en el torneo federal.

Godoy Cruz se puso en ventaja rápidamente, a los seis minutos, gracias al gol de Martín Pino. Y así se fueron al descanso, con una leve ventaja en el marcador para el vencedor.

Ya el complemento fue otra historia. Es que a los 51 minutos Tomás Badaloni marcó el 2-0. A los 57, el Tomba se quedó con 10 jugadores, por la expulsión de Juan Bautista Cejas. Si bien era mejor el ganador, por momentos había paridad en el trámite.

Godoy Cruz goleó a El Porvenir y jugará con Independiente en octavos
Godoy Cruz goleó a El Porvenir y jugará con Independiente en octavos

Pero a los 74 recibió la tarjeta roja Braian Pedreira, de El Porvenir, también por doble amarilla, y ya con 10 futbolistas por equipos, la balanza se torció en favor de Godoy Cruz. A los 81 apareció Roberto Fernández para marcar el tercer tanto y a los 84 el joven Silvio Ulariaga, ingresado en lugar de Badaloni, selló el 4-0 definitivo tras tomar al adversario adelantado en el campo.

Así, Godoy Cruz marcó la diferencia de categoría con el rival del ascenso. El conjunto mendocino tuvo una gran Copa de la Liga, en la que ganó la Zona B, y ahora comenzó irregular el Torneo de la Liga. En tanto, El Porvenir venía de dejar afuera a Lanús en la Copa Argentina.

Ahora Godoy Cruz se medirá en octavos contra Independiente, que superó 2-0 a Juventud Unida de San Luis. Será un atractivo cruce entre dos equipos de la máxima división del fútbol argentino.

Continue Reading

Tenis

Swiatek supera a Osaka en el thriller de Roland Garros

Published

on

Iga Swiatek, quien antes salvó un punto de partido, finalmente se impuso a Naomi Osaka por 7-6 (1), 1-6 y 7-5 este miércoles en Roland Garros. (AP)

Durante casi tres horas, nada separó a las dos cuatro veces campeonas de Grand Slam bajo el techo de la cancha Philippe Chatrier. Dado que Osaka siempre ha tenido una relación tenue con la tierra batida, y el hecho de que Swiatek es tres veces campeona de Roland Garros y la mejor jugadora activa en tierra batida, esto era algo que pocos veían venir.

“Es difícil tener pensamientos lógicos”, dijo Swiatek a los periodistas, “porque seguro que fue muy intenso y de muy alto nivel. Estuve en un gran problema en el tercer set. Honestamente, no creía que pudiera ganar, eso sería bastante ingenuo”.

“Pero de alguna manera logré ganar este partido. Me alegro de no haberme rendido”. Solo cinco meses después de su regreso tras el nacimiento de su hija Skai, Osaka llevó a Swiatek al límite absoluto.

Swiatek supera a Osaka en el thriller de Roland Garros
Swiatek supera a Osaka en el thriller de Roland Garros

En un partido tenso y emocionante que tenía el aspecto y la sensación de una final de campeonato, Osaka era, por difícil que fuera de creer, de repente Osaka vintage. Clasificada en el puesto número 134 del mundo, jugó como si fuera 2019.

Osaka dijo que lloró cuando salió de la cancha, pero 30 minutos después se mostró decididamente optimista y bastante reflexiva en sus respuestas a los medios.

“Probablemente el partido más divertido que he jugado [desde su regreso] hasta ahora”, dijo Osaka. “Se sintió realmente increíble, el ambiente y lo divertido que supongo que todos en la multitud también se estaban divirtiendo. Definitivamente fue muy memorable para mí.

“Me di cuenta de que estaba viendo a Iga ganar este torneo el año pasado, y estaba embarazada. Era mi sueño poder interpretarla. Cuando lo pienso así, creo que lo estoy haciendo bastante bien”.

“Eso fue mucho más intenso para un partido de segunda ronda de lo que esperaba”, dijo Swiatek en su entrevista en la cancha. “Jugó muy, muy buen tenis. Por supuesto, estoy feliz de que haya vuelto”. Al entrar, Swiatek se mostró comprensiblemente deferente con Osaka.

“Hoy en día, en el cuadro femenino puedes jugar contra campeonas de Grand Slam al principio del torneo”, dijo Swiatek. “Es bastante complicado porque sabes que estos jugadores tienen mucha experiencia. También lograron muchas cosas grandes. Así que tienen un tipo de creencia más grande”. No estaba bromeando.

Además, jugando bajo techo en la cancha Suzanne-Lenglen, la cabeza de serie número 3 Coco Gauff superó a la ex semifinalista de Roland Garros Tamara Zidansek 6-3, 6-4 para avanzar a la tercera ronda en París por cuarto año consecutivo.

“Las condiciones fueron muy lentas hoy, así que sentí que mis pelotas no rebotaban tanto como de costumbre. Creo que es solo con la humedad de toda la lluvia … lo que creo que se adapta un poco más a su juego”, dijo Gauff después.

“Creo que en ese juego de 4-2, debería haber roto, fallé algunas bolas cerca, pero estaba tratando de ser agresiva y solo estaba tratando de intervenir, especialmente en su segundo servicio.

Por otro lado, Ons Jabeur venció a la colombiana Camila Osorio, la estrella tunecina reservó su lugar en la tercera ronda de Roland Garros con una victoria por 6-3, 1-6 y 6-3.

“Obviamente las condiciones son difíciles para mí”, dijo Jabeur, refiriéndose al techo cerrado. “No me gusta cuando la pelota se vuelve demasiado pesada. No supe cómo manejar mucho en el segundo set, pero me alegro de haberlo revertido en el tercero”.

“Solo traté de concentrarme mucho en mi servicio”, dijo Jabeur. “Estaba tratando de ser más agresivo. Obviamente, cuando las pelotas son nuevas, es aún mejor para mí.

“Sentí que estaba un poco húmedo dentro de esa cancha. Pero sí, sé que tenía el juego para ganar este partido. Solo necesitaba creer más”.

Continue Reading
Advertisement
Futbol2 horas ago

Olympiacos venció a Fiorentina y se coronó en la Conference League

Futbol2 horas ago

Godoy Cruz goleó a El Porvenir y jugará con Independiente en octavos

Tenis2 horas ago

Swiatek supera a Osaka en el thriller de Roland Garros

Tenis3 horas ago

Carlos Alcaraz se esfuerza para vencer a De Jong

Deportes20 horas ago

Peñarol le gano a Rosario Central y se clasifico a octavos

Deportes20 horas ago

Racing venció a Sportivo Luqueño y se clasifico a octavos

Deportes21 horas ago

Belgrano se lo dio vuelta a Internacional y clasificó a octavos

Deportes21 horas ago

Argentinos Juniors venció a Nacional de Paraguay por la CONMEBOL Sudamericana

Tenis1 día ago

Ruud supera a Meligeni Alves en Roland Garros

Tenis1 día ago

Etcheverry se estrenó con triunfo en Paris

Futbol2 días ago

Villa Mitre vence a Sansinena y se prende en el Grupo A

Tenis2 días ago

Swiatek supera la primera ronda de Roland Garros y va por Osaka

Tenis2 días ago

Báez se queda con una batalla a cinco sets ante Heide

Tenis2 días ago

Zverev termina con el sueño de Nadal en París

Tenis2 días ago

Sinner pasa a Eubanks sin problemas

Futbol3 días ago

Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1, resumen de la undécima fecha del torneo Federal A

Futbol3 días ago

Central Norte fue superior a Boca Unidos y le hizo precio sobre el final

Basket3 días ago

Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA

Deportes3 días ago

Huracán le ganó a Instituto por el Torneo de la Liga

Deportes3 días ago

Independiente Rivadavia venció a Sarmiento por el Torneo de la Liga

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket5 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes5 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tendencias