Connect with us

Biblioteca Atenas

Published

on

Ligas
Federal A, Federal A - Zona 2
Temporadas
2023
Inicio

El Club Sportivo y Biblioteca Atenas, también conocido como Atenas de Río Cuarto o simplemente Atenas, es un club deportivo argentino ubicado en Río Cuarto, Córdoba, fundado el 9 de julio de 1916 por un grupo de Riocuartenses. Su principal actividad es el fútbol en donde actualmente disputa el Torneo Regional Federal Amateur.

En el fútbol, Atenas fue campeón 24 veces de la Liga de Río Cuarto4​, —solo superado por Estudiantes con 30—. A nivel Nacional logró tres títulos, (Torneo del Interior 2007, Torneo Federal C 2016 y Torneo Federal C 2017). El equipo juega de local en el Estadio 9 de julio y cuenta con una capacidad para 7000 espectadores.

Su camiseta titular es blanca (de ahí su apodo de Albo), y la segunda de color azul, contando además con otras camisetas de color rojo, bordo y una edición especial en color dorado.

Su sede se encuentra en las calles Cabrera y Av. Marconi.

Su clásico rival es la Asociación Atlética Estudiantes de la misma ciudad, con el cual protagoniza el clásico riocuartense.

Historia
El Día de la Patria
Con la denominación de “Club Sportivo Atenas” la institución fue fundada el domingo 9 de julio de 1916 en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, República Argentina. Sucedió en el año del Centenario de La doma Nacional y en el mismo día patrio cuando de parte de un grupo de amigos nació la idea de formar un club; el lugar de encuentro fue en la plaza General Julio Argentino Roca, el principal paseo de la serena aldea. Después caminaron unas pocas cuadras hasta la casa de uno de ellos y sellaron el compromiso.

El acta n.º 1 fundacional fue suscripta recién el martes 25 de julio de 1916, durante el transcurso de una reunión cumplida por la noche en el domicilio del socio José B. Torres, sito en calle Mitre n.º 721 de Río Cuarto. Recién a partir de 1922 oficialmente comenzó a utilizar su definitivo nombre: Club Sportivo y Biblioteca Atenas, a partir de haber incorporado a la vida institucional lo que fuera un faro de irradiación cultural para la sociedad local; es que la biblioteca del Club fue por años la más concurrida y la mejor dotada.

Motivos para un nombre
Aquellos vecinos eligieron para el Club un nombre fundamental de la historia del mundo. Adoptaron un nombre premonitorio con una historia fantástica de dioses, de presencias mitológicas, de una grandeza impar e inevitablemente deportivo; escogieron por apellido el de la grandiosa Ciudad de Atenas, la gran sede inicial de los Juegos Olímpicos Modernos, y memorable participante de los Juegos de la Antigüedad, en el esplendor de la Grecia imperial. La vieja polis de Atenas fue la sede cultural del mundo conocido hasta entonces y su espíritu, su pensamiento, su arte y sus hombres trascendieron a los siglos, extendiendo una influencia intelectual que aun perdura y asombra a las nuevas generaciones. Pero, no caben dudas, que la trascendencia que los griegos le otorgaron a la cultura física como parte sustancial de la vida fue único y precursor. La posterior sentencia latina “mens sana in corpore sano” es una manifestación directa de aquel culto corporal del pueblo helénico que fue maravillosamente inmortalizado a través de la escultura. Las colosales estatuas griegas con sus deportistas en acción expresan una marcada devoción por la viril belleza física entornada por los músculos tensos y la semidesnudez.

Un criollo de raza, don Lindor Martín Cabral, era por todos conocido como don Muga, él fue de los últimos testigos vivientes de la fundación del Club, siendo un niño casi conoció a los aquellos muchachos de la hora primera. Con proverbial memoria y efusión Muguita, como viejo ateniense, sintetizaba: “Atenas se fundó en 1916. Yo estuve presente en esa reunión en la casa de la calle Mitre 721. El nombre de Atenas surgió, creo yo, por aquella moción del socio José Méndez en la reunión efectuada entre los fundadores del club. Surgió como un homenaje a la antigua Grecia y a los Juegos Olímpicos y a aquella maratón famosa en la que un ateniense llegó con una importante noticia y luego cayó muerto. La finalidad de su creación, además del deporte en sí, también perseguía reunir personas honorables.”

Los fundadores
A través de distintas publicaciones quedaron reconocidos oficialmente por el Club Sportivo Atenas como socios fundadores los ciudadanos que siguen: Ernesto Acosta, Ernesto Albelo, Gregorio Álvarez, Andrés Bayón, Belisario Cabrera, Juan Cardozo, Álvaro Estévez, Celestino Estévez, Pedro L. Estrada, Guido Gerónimo Ferreyra, Domingo Gómez, Martín Gómez, Emilio Limonti, Francisco Maturana, José Méndez, Andrés Palacios, José Torres y José Vélez.

El acta fundacional
Está en la apertura del Libro n.º 1 del Club, es el Acta que documentó el natalicio ateniense es breve, se diría que es escueta, pero con formal simpleza testimonia aquel gran momento:

“Acta número uno: En la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, República Argentina, a veinticinco días de julio, año mil novecientos dieciséis y siendo las nueve y treinta p.m. se congregaron los señores que al margen firman, y resolvieron dar constitución a una sociedad que se denominará club “Atenas”, moción del Señor Méndez aprobada; asimismo nombrose una C. D. provisoria en la siguiente forma Presidente Andrés Bayon, Secretario Álvaro Estévez, Tesorero Guido Ferreyra y Pro Secretario Gregorio Álvarez, a los que coadyuban cuatro vocales señores J. Méndez, J. Torres, E. Limonti, y M. Gómez. Resolvióse fijar en 1 $ moneda n/. la cuota mensual que regiría del primero de agosto del cte. Año. En ínterin se nombró capitán de primera división al Señor Gregorio Álvarez única que por el momento conque cuenta el Club. El nuevo Club Atenas ha sido favorecido con las siguientes donaciones: 2 abrochadores-1 pelota. La sesión fue levantada a las 10:30 p. m. convocándose a Asamblea para el día 2 del mes entrante. (firmas) Álvaro Estévez-Andrés Bayon”

Primera Comisión Directiva
Por decisión soberana de la Asamblea General Extraordinaria del 25 de setiembre de 1916 quedó constituida definitivamente la primera Comisión Directiva, que sustituyó a la que figuró como provisoria en el acta de fundación, así integrada: Presidente Andrés Bayón, vicepresidente Vicente A. Gasbarro, secretario Álvaro Estévez, prosecretario Ventura G. Ferreyra, tesorero Juan Roselló, vocales José Torres, Domingo Vázquez, Gregorio Álvarez, Martín Gómez. En la ocasión se designó cobrador a Juan Cardozo.

Los colores
Como en tantos casos, aquellos deportistas del foot-ball que por entonces comenzaba a afianzarse en Río Cuarto, nunca imaginaron la rápida proyección que el club consiguió, al punto de transformarse en muy pocos años en la institución deportiva y social más importante del Sur de Córdoba. Algo tan fundamental como definir el color de la camiseta, en Atenas surgió a propuesta del juvenil presidente Andrés Bayón, por lo que en el acta respectiva sintéticamente al respecto se dice: “quedó aceptado el uniforme de camiseta blanca, cuello azul con escudo de Atenas a la izquierda”.

El campo azul-celeste del escudo se completa con una cruz blanca al centro que es una réplica de la bandera y el escudo de la República de Grecia. Más tarde se acordó que el pantalón fuera azul, igual que la vestimenta completa del arquero. Tal vestimenta fue adquirida a la Casa Dell´Acqua. Durante años, al aparecer el equipo en el campo de juego, las barra se animaba con el grito “vamos Atenas” y el color blanco de la camiseta con el escudo, el pantalón azul y las medias de tono gris que vestía a los gallardos jugadores parecía relucir.

En ocasiones el equipo vistió con la ropa totalmente blanca, fue hacia finales del años ’60. Tampoco faltaron las camisetas alternativas como una similar a la tricolor (rojo blanco y negro) de Chacarita Juniors, otra bicolor en azul y rojo en dos campos verticales similar a la de Pronóstico Club u otra totalmente azul.

Más recientemente el diseño de la camiseta ha tenido algunas alteraciones y ha variado como consecuencia de la publicidad aplicada. La confitería Vía Appia, panificadora Otermín, Cobre, PROT-FAM S.R.L., Fábrica de Pastas La Romana, Rotisería Doña Petra, confecciones Rossetti Deportes, farmacia Sáinz, las bebidas gaseosas Rumipal y más recientemente la transportista TUS (2003-2006) son firmas comerciales de Río Cuarto han estampado su nombre en el pecho de la camiseta, sponsorizando al club con un aporte económico que se generalizó el fútbol argentino desde los años ’80.

De todos modos, la cuestión comercial de la ropa deportiva no ha tendido límites y Atenas no ha sido la excepción, con la leyenda Tus siempre más cerca en 2003, se vendieron las mangas a Julián Gas, y a partir de 2006 a Papas Don Lucas, en tanto en el pantalón llevó la inscripción de Bursátil Río Cuarto. Y en los últimos meses en la espalda de la casaca se observa la inscripción Correo Argentino S. A.

En los últimos años la fabricación de la indumentaria ateniense ha estado a cargo de la firmas Gymnos, después Confecciones GG, las dos de Río Cuarto, y a partir de 2006 por Sportlandia, la antaña firmade útiles deportivos de Buenos Aires.

Se inicia el trayecto
Pocos meses después, en abril de 1917, Atenas se inscribió entre los clubes fundadores de la Federación de Foot-Ball Río Cuarto, organismo de conducción que antecedió a la actual Liga Regional. Es decir, Atenas nació por el fútbol y para el fútbol, en el camino fue descubriendo otras posibilidades para la práctica de “sport” y las incorporó, transformándose en el club “precursor” y referente de casi todas ellas.

Ese mismo año, el primer equipo ateniense jugó en la División Intermedia, obteniendo el Campeonato 1917 y rápido el ascenso a Primera División. A partir de allí Sportivo Atenas es el único club de Río Cuarto que ha jugado todos los campeonatos oficiales de la divisional superior. El primer título llegó en 1920 y el último aconteció en 2021.

El primer equipo
Una de las primeras formaciones futbolísticas documentadas de un equipo de Atenas en el año de 1916, es la que estuvo integrada con los jugadores que siguen:

Sixto Arias, Julio V. Castro y Andrés Bayon, José María Novaro, Domingo Gómez y Celestino Estévez, Ventura G. Ferreyra, José B. Torres, Guido G. Ferreyra, Martín Gómez y Gregorio S. Álvarez (capitán).

Los deportes al paso de los años
No sólo fue el fútbol el factor determinante en esos primeros años, sino toda una serie de actividades deportivas, recreativas y socio-culturales que marcaron la impronta de un próspero y sólido trayecto a recorrer. Fueron necesarios muy buenos dirigentes y sin dudas Sportivo Atenas los tuvo; hubo que defender la divisa y grandes deportistas honraron sus colores, las estadísticas y los “palmarés” conseguidos así lo comprueban.

El ajedrez, la biblioteca popular, el box y la gimnasia, fueron las primeras actividades incorporadas al medio para asombro del ambiente de los sportsman de aquella época. En corto tiempo se sumaron: tenis, ciclismo, atletismo, basquetbol, esgrima, billar, natación y así, gradualmente, año tras año, una variada muestra de disciplinas deportivas, virtualmente desconocidas como no fuera por las noticias de los diarios; todas ellas, sostenidas por las respectivas sub-comisiones.

Allí fincó la gran popularidad de esta entidad que, con apenas cinco años, recibió el llamativo mote de “faraones”, por eso de empeñarse en grandes emprendimientos como tener una cancha propia y una sede social. En aquellos primeros años, le correspondió a este Club iniciar la mayoría de las disciplinas deportivas en Río Cuarto, muchas de las cuales con los años se desparramaron hacia otras entidades y nuevos clubes en donde progresaron y por fortuna hicieron historia.

La fama de Sportivo Atenas trascendió los límites de Río Cuarto y se proyectó a importantes localidades como Villa Mercedes, Villa María, Laboulaye, Bell Ville o Córdoba y a casi todos los pueblos aledaños que tuvo el honor de visitar en caballerescas competencias. En larga historia el Club ha desarrollado, en distintos momentos, las siguientes actividades deportivas y recreativas, a saber: ajedrez, atletismo, automovilismo, balón mano o handbol, basquetbol masculino, basquetbol femenino, base-ball o béisbol, billar, bochas, box amateur, campamento, ciclismo, dominó, esgrima, gimnasia deportiva, gimnasia artística, karate-do, motociclismo, motocross, natación, paddle, patín, pelota a paleta, rugby, tenis de mesa, tiro deportivo, voleibol, yudo.

Desde el accionar artístico-cultural hubo etapas de fuerte impulso, por casos:academia de arte culinario, bailables sociales, biblioteca popular, conferencias temáticas, elenco teatral filodramático, danzas folclóricas, exposiciones de artes plásticas, publicaciones.

Resultados

4 - 2
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Sportivo Estudiantes

1 - 0
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Ferro Gen. Pico

1 - 0
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Huracan Las Heras

1 - 0
Estadio República de Venezuela

Ciudad Bolivar vs Biblioteca Atenas

2 - 0

Deportivo Camioneros vs Biblioteca Atenas

0 - 1
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs San Martin Mendoza

2 - 3
Estadio Modesto Marrone

Argentino MM vs Biblioteca Atenas

1 - 1
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Gutierrez Mendoza

2 - 1
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs Biblioteca Atenas

0 - 0
Estadio El Coloso del Barrio Talleres

Ferro Gen. Pico vs Biblioteca Atenas

2 - 0
Estadio Roberto Natalio Carminatti

Olimpo vs Biblioteca Atenas

0 - 2
Estadio República de Venezuela

Ciudad Bolivar vs Biblioteca Atenas

2 - 2
Estadio 9 de julio

Atenas de Río Cuarto-Argentino de Monte Maíz

2 - 1
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes de San Luís vs Biblioteca Atenas

3 - 1
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Ferro Gen. Pico

1 - 0
Estadio General San Martín

Huracan Las Heras vs Biblioteca Atenas

1 - 0
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs San Martin Mendoza

4 - 0
Estadio Mario Sebastián Diez

Juventud Unida Universitario vs Biblioteca Atenas

1 - 1

Sportivo Peñarol vs Biblioteca Atenas

1 - 0
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Ciudad Bolivar

0 - 0
Estadio Modesto Marrone

Argentino MM vs Biblioteca Atenas

2 - 2
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Sportivo Estudiantes

2 - 1
Estadio El Coloso del Barrio Talleres

Ferro Gen. Pico vs Biblioteca Atenas

2 - 1
Federal A
2023
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Huracan Las Heras

12:00 am
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Huracan Las Heras

0 - 2
Federal A
2023
Estadio Libertador General San Martín

San Martin Mendoza vs Biblioteca Atenas

0 - 0
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Juventud Unida Universitario

1 - 2
Federal A
2023
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Sportivo Peñarol

3 - 1
Federal A
2023
Estadio República de Venezuela

Ciudad Bolivar vs Biblioteca Atenas

0 - 0
Federal A
2023
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Argentino MM

3 - 0
Federal A
2023
Estadio Héctor Odicino-Pedro Benoza

Sportivo Estudiantes vs Biblioteca Atenas

3 - 1
Federal A
2023
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Ferro Gen. Pico

3 - 2
Federal A
2023
Estadio General San Martín

Huracan Las Heras vs Biblioteca Atenas

1 - 0
Federal A
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs San Martin Mendoza

3 - 1
Federal A
2023
Estadio Mario Sebastián Diez

Juventud Unida Universitario vs Biblioteca Atenas

0 - 1
Federal A
2023

Sportivo Peñarol vs Biblioteca Atenas

0 - 1
Federal A
2023
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Ciudad Bolivar

0 - 2
Estadio Modesto Marrone

Argentino MM vs Biblioteca Atenas

3 - 3
Estadio 9 de julio

Biblioteca Atenas vs Sportivo Estudiantes

1 - 0
Estadio Libertador General San Martín

San Martín (M) le ganó 1-0 como local a Atenas de Rio Cuarto

1 - 0
Estadio 9 de julio

Atenas vence en su debuta a Juventud Unida Universitario

1 - 0
Estadio 9 de julio

Sportivo Atenas Rio Cuarto vs 9 de Julio Rafaela

1 - 1
Torneo Regional Amateur
2022/2023

San Lorenzo de Alem, de Catamarca, ante Atenas de Río Cuarto

0 - 2

Andino SC (La Rioja)  vs Sportivo Atenas (Río Cuarto-CO)

0 - 0
Estadio 9 de julio

Sportivo Atenas (Río Cuarto-CO) vs Andino SC (La Rioja) -[Torneo Regional 2023] SEMIFINAL (IDA)

1 - 0
Estadio 9 de julio

Sportivo Atenas de Rio Cuarto ganó y pasó

1 - 1

Empate entre Sarmiento Leones y Sportivo Atenas de Rio Cuarto

4 (3) - 1 (4)

Club Alumni Villa Maria vs Sportivo Atenas Rio Cuarto

Continue Reading

Futbol

Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1, resumen de la undécima fecha del torneo Federal A

Published

on

Imagen: Canal 12 Web

Germinal de Rawson (23 puntos), nuevo líder en solitario de la Zona 1, venció ayer de local a Santamarina de Tandil (8 puntos) por 2-0, como local, tras jugarse uno de los partidos de la 11ma. del Torneo Federal A.

Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1

El defensor Agustin Jara (46m.) en contra y el delantero Ricardo Dichiara (60m.) anotaron para el equipo de la provincia de Chubut, esto le permitió al local acceder a la punta de la zona, tras el empate entre Olimpo de Bahía Blanca (21 puntos) y Cipolletti de Rio Negro (11 puntos).

Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1
Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1 – Imagen: ABCHoy

El conjunto de Bahía Blanca solo empató ante el rionegrino, que se encuentra en la zona baja del grupo A. Los goles del partido fueron convertidos por Manuel Berra para Cipolletti a los 20m, mientras que el empate del local llegó recién a los 58m. por intermedio de Rodrigo Acosta.

Germinal sigue en la punta del grupo, dos por encima de Olimpo de Bahía Blanca. Completan por ahora el grupo de equipos que accederán a la segunda fase, Villa Mitre (17 puntos), Kimberley de Mar del Plata y Círculo Deportivo, ambos con 15 unidades.

En tanto, que por el Grupo 2, Ciudad de Bolívar (23 puntos) sigue comandando todo en soledad. El conjunto de la ciudad bonaerense le lleva a Gutiérrez de Mendoza (18 puntos) cinco unidades.

El líder del Grupo le ganó de local por 1 a 0 al siempre difícil Argentina de Monte Maíz (17 puntos) y se alejó en la punta. El gol para el vencedor lo hizo el paraguayo Hugo Vera en contra cunado expiraba el partido.

Por su parte Gutiérrez de Mendoza, recientemente ascendido del Torneo Regional Amateur, le ganó en uno de los clásicos de dicha provincia a Huracán de Las Heras de visitante. El gol para la visita lo hizo Martin Comachi en la primera etapa.

Biblioteca Atenas (17 puntos) y San Marín de Mendoza (15 puntos), completan los cinco que por ahora estarán en la segunda etapa del Federal A

En el Grupo 3 todo está muy parejo, la punta la comparten Defensores de Villa Ramallo y El Linqueño con 18 unidades, a dos de Sportivo Las Parejas (16 puntos) y a tres de 9 de Julio de Rafaela (15 unidades).

En esta zona, todo está muy apretado, entre los primeros y el sexto Independiente de Chivilcoy (13 puntos), solo hay 5 unidades de diferencia. En esta jornada el resultado más resonante fue justamente la derrota del conjunto de Chivilcoy de local ante uno de los punteros El Linqueño por 1 a 0. El gol de la visita lo convirtió Andres Mc Cormick en el último minuto del partido.

Por último, en el Grupo 4, donde están los equipos salteños. El líder Sarmiento de La Banda (23 puntos) sigue adelante a cinco de Central Norte (17 puntos). Ayer de local venció al débil Unión de Súnchales (5 puntos) por 2 a 0, con goles de Francisco García (25m.9 y de Facundo Pérez (80m.)

desde la ventana

La lista de clasificados la completan San Martín de Formosa (15 puntos) y Crucero del Norte (14 puntos). El conjunto formoseño empató en el clásico de la ciudad ante Sol de América (14 puntos), mientras que los de Misiones, también empataron por el mismo marcador, pero el sábado ante Sarmiento de Resistencia (11 puntos).

Juventud Antoniana (10 puntos) que busca su pasaje a la segunda fase, tuvo fecha libre y recibe en partido clave para su futuro en la próxima fecha a Sarmiento de Resistencia.

Continue Reading

Futbol

Central Norte fue superior a Boca Unidos y le hizo precio sobre el final

Published

on

Central Norte se impuso por 2-0 a Boca Unidos de Corrientes en un encuentro jugado en el Estadio Padre Martearena y correspondiente a la undécima fecha del Torneo Federal A 2024

Los goles del “Cuervo” fueron anotados por German Lesman (24m y 56m) en un partido con muchas emociones emociones, donde el local se quedó corto en el marcador, jugó bien, convirtió en la primera oportunidad que tuvo ante un rival muy pobre sin juego, que nunca complico a Enzo Vázquez.

La victoria le permite al conjunto de nuestra ciudad seguir en al pelotón de arriba, a cinco puntos de la punta, pero con un partido menos que Sarmiento de La Banda

El equipo conducido por el entrenador Víctor Riggio arrancó el encuentro con actitud y con la intención de manejar la pelota, lo que le permitió pararse en campo rival, y sacar ventaja en la primera ocasión de peligro que tuvo. A los 24 minutos de juego, una avivada de Diego Magno que se anticipó Raúl Albornoz y al entrar al área la punteó ante el cruce de Santiago Chamorro, que lo derribó para que el árbitro sentencia la pena máxima, que luego la cambió por gol German Lesman.

Central Norte se movió en todo el frente de ataque, donde Emiliano Blanco y Cesar Gómez jugaron un buen partido, moviendo los hilos del ataque desarmando la defensa rival, fue así y Blanco tuvo un par de oportunidades en las que no definió bien.

Central Norte fue superior a Boca Unidos y le hizo precio sobre el final
Central Norte fue superior a Boca Unidos y le hizo precio sobre el final

En la segunda etapa el conjunto visitante intentó ser mas ofensivo, pero terminó desarmando el medio campo y cada ataque del conjunto correntino se convertía en una contar del equipo local.

Primero la tuvo Boca Unidos, cuando Gómez en la salida, y la visita encontró mal parado al fondo de Central Norte, quedando mano a mano Ángel Piz con Vázquez, quien se lució al tapar la definición.

En el palo a palo, prevaleció el local, Bautista Sánchez de León en unas de sus corridas por la banda, ejecutó un buen centro que Lesman lo convirtió en el segundo del “Cuervo” para desactivar todo intento de empate de la visita.

El equipo correntino intento descontar hasta el final, pero la buena actuación de Vázquez y la falta de efectividad impidieron que consiga su objetivo.

En la próxima Central Norte visitará a Unión de Sunchales, mientas que Boca Unidos tendrá fecha libre.

Síntesis

Central Norte: Enzo Vázquez; Santiago Rinaudo, Braian Molina, Renzo Paparelli, Juan Huichulef; César Gómez, Emmanuel Giménez, Juan Carrizo, Emiliano Blanco; Diego Magno y Germán Lesman. DT: Víctor Riggio.

Boca Unidos: Federico Quijano; Leandro Gómez, Santiago Chamorro, Raúl Albornoz, Ignacio Méndez; Ángel Piz, Diego Sánchez Paredes, Martín Ojeda, Joaquín Livera; Leandro Valdéz y Maximiliano Solari. DT: Juan Alfonsín.

Goles: 24m Germán Lesman (CN y 56m Germán Lesman (CN)

Cambios: PT 31m Matías Espíndola por Gómez (BU); 41m Bautista Sánchez de León por Rinaudo (CN). ST 16m Edgar Villán por Ojeda (BU), 19m Facundo Romero por Gómez (CN), Juan Cabaña por Carrizo (CN) y Nicolás Genéz por Lesman (CN); 30m Gastón Segovia por Valdéz (BU) y Laureano Doello por Blanco (CN).

Árbitro: Nelson Bejas.

Estadio: Padre Martearena

Continue Reading

Basket

Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA

Published

on

Con otra monumental actuación del esloveno Luka Doncic y de Kyrie Irving, los Dallas Mavericks le ganaron por 116-107 a los Minnesota Timberwolves y tomaron una ventaja 3-0 en la serie para colocarse a un solo paso de las Finales de la NBA.

Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA

Nunca en los 154 precedentes un equipo ha sido eliminado tras tomar una ventaja 3-0 en una serie de ‘playoffs’ y los Mavericks podrán rematar el pase a sus primeras Finales desde 2011 el próximo martes, de nuevo en el American Airlines Center, tras una actuación de 66 puntos totales entre Doncic e Irving.

Cuatro puntos habían marcado las diferencias en los dos primeros partidos ganados por los Mavs en Minnesota. Este domingo en Dallas, los Mavs volvieron a dejar tocados a los Wolves en los últimos minutos al cerrar el choque con un parcial de 13-3.

Doncic acabó con 33 puntos (10 de 20 en tiros de campo y 5 de 11 en triples), siete rebotes, cinco asistencias y cinco robos, mientras que Irving selló 33 puntos (12 de 20 en tiros de campo y 3 de 6 en triples). Los Mavs conectaron catorce de sus 28 intentos de tres puntos por el nueve de treinta de unos Wolves en los que el dominicano Karl Anthony Towns acabó con cero de ocho desde el arco.

PJ Washington contribuyó con 16 puntos para los Mavs y Derrick Jones aportó once con un perfecto tres de tres desde la línea de tres puntos, en una noche en la que los Mavs perdieron a su novato Dereck Lively por un fuerte trauma en la cabeza en el primer período. El joven pívot está fuera de peligro.

Los Wolves volvieron a quedarse cortos, tras recibir un golpe de KO dos días antes con el triple decisivo de Doncic ante el francés Rudy Gobert en el último suspiro.

Anthony Edwards firmó 26 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias, sin premio. Towns acabó con catorce puntos y once rebotes, pero con un modesto cinco de 18 en tiros de campo.

Se jugó en un ambiente vibrante en Dallas, con una leyenda como el alemán Dirk Nowitzki, campeón NBA con los Mavs en 2011, en la grada junto a las estrellas de los Kansas City Chiefs de la NFL Patrick Mahomes y Travis Kelce.

Fue un partido muy complicado para Lively, quien tuvo que retirarse con 8.35 minutos por jugar en el segundo período tras recibir un golpe involuntario en la nuca en un impacto con la rodilla de Towns.

El novato, que poco antes había recibido otro golpe de Towns en la zona testicular, acabó tendido al suelo, donde se quedó varios minutos antes de poder levantarse.

Sus compañeros le ayudaron a caminar, pero eran evidentes sus dificultades de equilibrio. De acuerdo con el protocolo de la NBA para los traumas en la cabeza, el pívot dejó el campo para someterse a exámenes.

Lively llevaba seis puntos, tres rebotes, dos asistencias y un tapón en 9.28 minutos en pista saliendo del banquillo y estaba dando una gran aportación a los Mavs en la pintura.

Lucía un más 108 de ‘plus minus’ en la postemporada, números que, según datos de la cadena ‘TNT’, entre los novatos solo mejoró el argentino Manu Ginóbili en su año de ‘rookie’.

Los Mavericks ya ganaban por diez puntos (43-33) en el momento de su lesión y, con quince puntos de Doncic y catorce de Kyrie Irving, tuvieron un margen máximo de doce puntos, antes de que una ingenua falta de Daniel Gafford con 0.3 segundos para el descanso permitiera a Gobert reducir la desventaja a ocho puntos desde la línea de libres (60-52).

Entró en acción Edwards con ocho puntos seguidos para los Wolves en el tercer período, comenzados con un poderoso mate con una mano que disparó la confianza de su equipo. Un parcial de 15-3 dio ventaja a los de Minnesota en el 79-77 por primera vez desde el 5-3 del primer cuarto.

Se abrió entonces un espectacular intercambio de golpes, con Edwards liderando a los Wolves con una variedad de jugadas, entradas y tiros desde la distancia media, y con Doncic e Irving llevando de la mano a los Mavs.

Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA
Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA

Doncic conectó un espectacular triple para el momentáneo 97-94 en el cuarto período e Irving hizo parecer simples unas canastas con la mano izquierda en la pintura tras bailar a la defensa de los Wolves.

Aprovecharon el factor campo los Mavs y en el momento clave se salieron con un parcial de 11-1 ante unos Wolves que o anotaron punto alguno durante casi cinco minutos.

Un tiro en suspensión de Irving, un tapón de Gafford a Conley y un maravilloso ‘alley-oop’ de Doncic para el propio Gafford sentenció el choque con el 113-105 que impulsó a los Mavs hacia el triunfo.

Continue Reading
Advertisement
Futbol6 horas ago

Germinal de Rawson es líder en solitario de la Zona 1, resumen de la undécima fecha del torneo Federal A

Futbol7 horas ago

Central Norte fue superior a Boca Unidos y le hizo precio sobre el final

Basket8 horas ago

Dallas Mavericks a un paso de las finales de la NBA

Deportes12 horas ago

Huracán le ganó a Instituto por el Torneo de la Liga

Deportes12 horas ago

Independiente Rivadavia venció a Sarmiento por el Torneo de la Liga

Deportes12 horas ago

Independiente empató contra Vélez por el Torneo de la Liga

Deportes12 horas ago

Gimnasia goleó a Banfield por el Torneo de la Liga

Tenis18 horas ago

Wawrinka vence en duelo de históricos a Murray

Tenis18 horas ago

Moutet elimina a Jarry en París

Automovilismo19 horas ago

German Todino se adjudica la final del TC en Concepción del Uruguay

Deportes19 horas ago

Pobre empate de Gimnasia ante Brown de Adrogué – Jornada Completa

Automovilismo21 horas ago

Charles Leclerc cumplió el sueño de ganar el Gran Premio de Mónaco

Automovilismo21 horas ago

Impactante accidente de Sergio Checo Pérez en Mónaco

Motos22 horas ago

Pecco Bagnaia conquista el MotoGP de Cataluña

Futbol1 día ago

Gimnasia y Tiro visita a Brown de Adrogué con la necesidad de los tres puntos

Basket1 día ago

Boston lo ganó en el cierre y quedó 3-0 ante los Pacers

Deportes1 día ago

Newell’s le gano a Defensa y Justicia por el Torneo de la Liga

Deportes1 día ago

Boca empató contra Talleres por el Torneo de la Liga

Deportes1 día ago

Se suspendió el partido entre Godoy Cruz y San Lorenzo

Deportes2 días ago

River perdió contra Argentinos Juniors por el Torneo de la Liga

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket5 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes5 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tendencias