Alberto Abarza consigue el primer oro de Chile en la final de 100m espalda masculino S2
Abarza lo ha conseguido con un tiempo de 2:00.40 por delante del ganador de la plata, el nadador Brasileño Gabriel Dosantos (2:02.47) y el del bronce, el atleta Vladimir Danilenko (2:02.74)
El atleta chileno Alberto Abarza ha ganado la final de natación Paralímpica en la modalidad de 100m espalda masculino S2. Se trata del segundo oro de la historia de Chile en los Juegos Paralímpicos, y la primera medalla que se lleva Chile en Tokio 2020. Créditos: Tokio 2020
Abarza entró por primera vez en el agua para nadar cuando solo tenía dos años de edad. Le habían diagnosticado el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, una enfermedad degenerativa que atrofia los músculos. La natación, tal y como le explicaron sus médicos, ayuda a reducir y controlar los efectos adversos en personas síndrome de Charcot-Marie-Tooth.
Después de toda una vida en el agua, antes de poner rumbo a Tokio 2020, Abarza rememoraba sus inicios en la natación y lo que de verdad es importante para él. “Me empiezo a acordar de eso, de lo de atrás, de cuando mi mamá me llevaba a jugar solamente. Creo que eso es lo lindo que me enseñaron siempre, fue a jugar. No fue buscando el alto rendimiento, fue ir a disfrutarlo” declara a Teletón.
La vida de Abarza no ha sido fácil. A los 14 años dejó de nadar debido a los fuertes dolores que sufría. Fueron unos años difíciles para él: llegó incluso a dejar el instituto y no salía apenas de casa, según ha explicado él mismo a diferentes medios.
Finalmente, cuando tenia 21 años, una frase de su padre le hizo cambiar el rumbo de su vida. “Mi papá me hizo una simple analogía que me hizo abrir los ojos. Me dijo ‘lo tuyo es como la historia de un pescador. Yo siempre voy a pescar por ti cuando tengas hambre, pero algún día yo no voy a estar y tú tendrás que aprender, o si no morirás de hambre’” cuenta a Emol.
A los 20 años, Abarza volvió a la piscina, y esta vez apuntó a la competición de alto rendimiento. Desde entonces, su carrera ha sido un rápido ascenso de títulos, reconocimientos y medallas. Ahora ha cumplido uno de sus grandes sueños: ganar una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Abarza participó en unos Juegos Paralímpicos por primera vez en Río 2016, donde quedó en octavo lugar en los 50 m espalda S3. Esa vez no se hizo con ninguna medalla, pero ya demostró que tenía talento y llegaría lejos.
Solo un año después, en 2017, ganó cuatro medallas de oro (50 m y 200 m libre, 50 m y 100 m espalda) en el World Series celebrado en Berlín y se convirtió en el número uno del mundo en su disciplina. Ese mismo año también consiguió tres medallas de bronze en el Mundial de México. Y el Comité Olímpico de Chile le entregó el Premio al Mejor Deportista Paralímpico. El Círculo de Periodistas Deportivo le dio el Premio al Mejor Deportista de Chile y el Estado chileno le otorgó el Premio Nacional del Deporte en 2018.
Pero el siguiente gran salto llegaría en 2019: volvió a casa de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 con 3 medallas de oro (50 m espalda S2, 100 m espalda S2, 200 m libre S2) y dos de plata ( 50 m libre S2, 100 m libre S2). También consiguió hacerse con la medalla de plata del Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica en Londres, durante la edición de 2019.
Juegos Paralímpicos: su gran sueño
Poder participar en unos Juegos Paralímpicos es el gran sueño de todo deportista profesional. También para Alberto Abarza, que este año es uno de los abanderados de Chile. “Es lo máximo de la cita mundial del deporte”. “No hay nada más grande para un deportista que representar a su país en unos Juegos Paralímpicos, representar a su pueblo, ser el abanderado, representar a mis compañeros. Tiene una carga emocional tremenda, donde vamos a intentar dar lo mejor”, afirma a Teletón.
Ya lo hizo en Río 2016, pero desde entonces Abarza ha estado mejorando su propio tiempo y ha estado avanzando en el raking de los mejores, y Tokio 2020 ha sido el año en el que se lleva una medalla Paralímpica a casa. Su sueño era estar entre los 3 mejores, y lo ha conseguido: ha quedado primero. Después de ganar su serie en la prueba de los 100 metros espalda y se clasificó como el favorito a la final.
En su estreno en el Grupo D de la Copa Sudamericana 2025, Godoy Cruz venció por 2-0 a Atlético Grau en Lima y dejó atrás una seguidilla de cuatro partidos sin triunfos.
El equipo de Esteban Solari, muy cuestionado luego de la dura caída 4-0 ante Independiente, respondió con eficacia y golpeó en los momentos justos. A los 18 minutos del primer tiempo, Mendoza cabeceó en el primer palo un tiro libre ejecutado desde la izquierda y abrió el marcador.
Godoy Cruz ganó en su debut en la Sudamericana y cortó la mala racha @ClubGodoyCruz
El local apenas generó peligro con un cabezazo de Neri Bandiera antes del descanso. Pero en el segundo tiempo, el Tomba volvió a festejar: a los 9′, Fernández aprovechó un pase preciso de Santino Andino desde la izquierda y definió con potencia frente a Patricio Álvarez.
Pudo ser más abultada la victoria, pero el arquero local evitó el tercero ante Agustín Auzmendi. El 2-0 final fue justo y representa una bocanada de aire para un equipo que arrastraba dudas tanto futbolísticas como institucionales.
Atlético Tucumán venció 2-1 a All Boys en el Estadio Monumental de Rafaela y clasificó a los 16avos de final de la Copa Argentina.
Antes del inicio, ambos equipos participaron de un homenaje por el 2 de abril. El conjunto de Floresta, cuyo estadio lleva el nombre de Islas Malvinas, lució una camiseta especial en honor a los caídos en la guerra.
Un duelo intenso y parejo
El equipo de Mariano Campodónico comenzó mejor, con presión alta y buen ritmo, y generó una ocasión clarísima con Octavio Bianchi, que remató desviado desde el área chica. Sin embargo, el Decano fue creciendo con el correr de los minutos y respondió con un fuerte cabezazo de Miguel Brizuela que pasó por encima del travesaño.
Goles y emociones en el segundo tiempo
A los 62′, Atlético rompió el cero con una gran jugada colectiva que terminó en un centro de Adrián Sánchez y un certero cabezazo de Lisandro Cabrera. Luego, los de Lucas Pusineri apostaron al contragolpe, y a los 94′ liquidaron el duelo: Bajamich definió cruzado y Leandro Díaz empujó la pelota en la línea para sellar el 2-0. Campostrini descontó de cabeza a los 96′, pero fue demasiado tarde para el Albo.
Atlético Tucumán cortó la mala racha y avanzó en la Copa Argentina
Con este resultado, el conjunto tucumano respira tras semanas complicadas y ahora se prepara para un duelo de alto voltaje en la próxima fase ante el Xeneize.
Vélez venció 2-1 a Peñarol en su debut por el Grupo H de la Copa Libertadores, en una noche clave para el equipo de Guillermo Barros Schelotto.
Peñarol había golpeado primero: a los 3 minutos del segundo tiempo, Leo Fernández conectó un centro de Javier Cabrera y puso el 1-0 para el Manya. Vélez, que en el primer tiempo apenas había exigido a Martín Campaña con un remate de Bouzat, encontró fuerza desde el banco y desde su cantera para revertir la historia.
Primero, Carrizo igualó a los 35 minutos con un potente zurdazo tras un centro de Elías Gómez. Y cuando parecía que el empate era inamovible, un tiro libre de Braian Romero generó un rebote del arquero uruguayo que Montoro capitalizó con precisión y potencia para marcar el 2-1 definitivo.
Vélez lo dio vuelta con sus joyas y arrancó la Libertadores con una sonrisa @Velez
Con este triunfo, Vélez arranca con el pie derecho en el plano internacional, en medio de un contexto delicado tras el flojo arranque en el torneo local y la reciente llegada del Mellizo al banco. En la próxima fecha, visitará a Olimpia de Paraguay, mientras que Peñarol recibirá a San Antonio Bulo Bulo, el equipo debutante en Libertadores.