Connect with us

Barracas Central

Published

on

Ligas
Liga Argentina
Temporadas
2023
Inicio

El Club Atlético Barracas Central es un club de fútbol argentino, fundado el 5 de abril de 19044​1​ en el barrio de Barracas en Buenos Aires. Actualmente participa en la Primera División de Argentina.

Su estadio lleva el nombre de Claudio Chiqui Tapia y tiene una capacidad de 4.400 personas aproximadamente.

Su clásico rival es el Club Sportivo Barracas.

Historia
El club fue fundado el 5 de abril de 1904.5​6​

Desde 1911 compite en la Asociación de Fútbol Argentino, donde en los primeros dos años lo hizo bajo el nombre Villa Soldati hasta 19137​ con un ascenso del tercer al segundo nivel en 1911. El 15 de diciembre de 1912 se enfrentó a Tigre en un partido relevante para la historia de este club.8​9​ En 1915 integró el Grupo B y se enfrentó a equipos como Argentinos Juniors y compartiendo la divisional con clubes como Gimnasia y Esgrima La Plata.10​

En 1919 se consagró campeón de la división Intermedia del Fútbol Argentino (Extra), ganando así el ascenso a Primera de la Asociación Amateur de Fútbol. Entre 1920 y 1930 (todavía en tiempos de amateurismo) Barracas Central militó en la Primera División.11​

Desde 1931 hasta 1934, con los inicios del profesionalismo, Barracas Central quedó en la Asociación Argentina de Fútbol (donde continuaron compitiendo los clubes en forma amateur). En 1932 obtuvo el segundo puesto en el campeonato de dicha Asociación y a partir de 1935, con los torneos unificados y la AFA. ya estructurada, pasó a competir en la principal categoría del ascenso, llamada entonces Segunda División.11​12​

En el campeonato 1987/88 el arquero Daniel Tremonti obtuvo el récord nacional de tiempo con la valla invicta al alcanzar 1131 minutos, superando el que poseía hasta ese momento el arquero Carlos Barisio.13​

El Barraqueño jugando un partido de local en el Claudio Chiqui Tapia, durante el campeonato de la Primera B 2013/14.
Luego de consagrarse campeón de la Primera C en la temporada 2009/10, en el primer año en la nueva división, la temporada 2010/11 de la Primera B Metropolitana, Barracas cumplió una campaña excelente: séptimo puesto entre 22 equipos (51% de los puntos en juego), con victorias valiosas sobre equipos de notoria trayectoria en el ascenso y en primera división como Atlanta, que además fue el campeón del torneo, Platense y Nueva Chicago. Alcanzó a clasificar al octogonal que determinaba un lugar para lograr el ascenso a la B Nacional vía promoción, pero el empate 3 a 3 con Nueva Chicago en Mataderos significó la eliminación debido a la ventaja deportiva que tenía el local dada su mejor ubicación en la tabla general.14​En la temporada 2018/19 tras una excelente campaña en la Primera B Metropolitana y a falta de 8 fechas para el cierre del torneo, logró el ascenso a la Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino, tras la victoria 1-0 ante Acassuso. Este último campeonato fue obtenido con una diferencia de nueve puntos sobre el subcampeón y con el 71,05% de las unidades en disputa, producto de 23 triunfos, 12 empates y sólo 3 derrotas, todas de ellas como visitante, en 38 partidos.15​

El día 18 de agosto de 2019, el Guapo debuta en la categoría de plata del fútbol argentino ante Guillermo Brown de Puerto Madryn como local, ganándole 2-0 con goles de Mauro Matos y Fernando Valenzuela.

El día 21 de diciembre de 2021, por la final del torneo reducido por el segundo ascenso de la Primera Nacional 2021, Barracas Central derrotó 5-4 por penales a Quilmes luego de empatar sin goles en los 90 minutos reglamentarios, logrando así el ascenso a la Primera División del fútbol argentino para la siguiente temporada y regresando a la máxima categoría tras 88 años en los torneos de ascenso. El ascenso de Barracas estuvo cargado de varias polémicas relacionadas con beneficios arbitrales y la vinculación del club con el Presidente de AFA.

Curiosamente, al ascender, Barracas Central no podía jugar en su estadio debido a que no tenía mucha capacidad para fanáticos y estaba en pésimas condiciones. Por lo tanto, el Club Atlético Huracán (club con el que mantienen una buena relación) le dio la posibilidad a Barracas de jugar en su estadio, el Tomás Adolfo Ducó. De esta forma Barracas tendría un estadio para jugar como local en la Primera División.

El día 10 de febrero de 2022, el Guapo hace su estreno en la máxima categoría de manera profesional por la Copa de la Liga Profesional. Sin embargo, el debut terminó con sabor amargo, pues fue derrotado 3-1 por Central Córdoba en condición de visitante.

En agosto de 2022, el Estadio Claudio Chiqui Tapia, campo de juego del club, fue habilitado por la AFA para jugar en la Primera División luego de aprovecharse de un vacío legal en el reglamento de la federación, que no contemplaba la prohibición de la asistencia del público visitante —impuesta posteriormente a la última reescritura del mismo—. Ese mismo mes se jugó el primer partido de Barracas Central en su potrero en la primera división nacional ante Defensa y Justicia.16​ Finalizó aquella temporada en 17.° lugar con 53 puntos, protagonizando durante la misma múltiples escándalos por fallos arbitrales que beneficiaban a la institución.17​ Uno de los afectados por estos fallos fue Patronato, quién tras una polémica derrota contra El Guapo, presentó al Comité Ejecutivo de la AFA un informe señalando más de 27 errores del réferi Jorge Baliño en dicho encuentro. El Rojinegro dejó en claro que, en caso de no prosperar la demanda, evaluarían la posibilidad de elevar su caso a la FIFA.18​

Estadio
Artículo principal: Estadio Claudio Chiqui Tapia
El estadio de Barracas Central, llamado Estadio Claudio Chiqui Tapia, fue inaugurado en 1916 (llamado en ese entonces “Olavarría y Luna”) es propiedad de Barracas Central. Se encuentra entre las calles Luna (detrás del lateral este del terreno del estadio), el Ferrocarril Belgrano (detrás de la tribuna principal), Lavarden (detrás del lateral oeste del terreno del estadio y de las instalaciones del club) y un galpón del ferrocarril (enfrente de la tribuna principal) en el barrio de Barracas en la ciudad de Buenos Aires. El estadio cuenta con una capacidad para 4.400 espectadores, una tribuna visitante para 1600 espectadores, una platea para 561 personas sentadas y 2239 para el socio o público local. Las dimensiones del campo de juego son 105 x 60 m.

En 2006 fue construida una tribuna totalmente de cemento para el público visitante, con capacidad para 600 espectadores (ascendiendo en total 1600) que en la actualidad es utilizada por la parcialidad local. En las tribunas destinadas a la parcialidad local se reforzaron las estructuras y fueron reemplazados todos los tablones de madera por escalones de cemento, respondiendo con estas reformas a la normas vigentes exigidas para los estadios de fútbol.

En 2011 el presidente Claudio Tapia quiere que el club siga creciendo desde lo institucional. Por eso, el sábado 5 de febrero de 2011 se inauguró una nueva platea (561 butacas) y un sector de prensa con 8 cabinas de transmisión con el fin de brindar mayor comodidad en un estadio que ya era un ejemplo en la Primera C, pero que requería obras para estar acorde a la Primera B. La construcción se realizó sobre el buffet y para conseguir parte del dinero, el presidente Tapia exigió y obtuvo el pago de los derechos de formación de Lucas Barrios, quien jugó en el Camionero desde 1999 hasta febrero del 2002. (El delantero fue vendido por el Colo Colo de Chile al Borussia Dortmund de Alemania y participó con la selección del Paraguay en el Mundial de Sudáfrica 2010). Por su parte, la confitería cuenta con ventanales del frente que brindan una gran luminosidad dentro del salón restaurante y también con el revestimiento de porcelanato en el piso. Realmente un lujo de obra para todos los socios y simpatizantes barraqueños.

El estadio lleva el nombre del dirigente y presidente desde el año 2008, tras la solicitud de algunos socios del club. Cabe destacar que en esta institución Claudio Tapia hizo las inferiores durante su juventud y llegó a jugar en el equipo de Primera.19​

Instalaciones
1 Campo de Juego Profesional sembrado y con riego artificial, que cuenta con 3 vestuarios completos, todos con duchas, destinados al equipo local, al visitante y a los árbitros.

Estacionamiento. 1 Campo de Juego Auxiliar sembrado, que también posee vestuarios completos con duchas, para uso del equipo local, el visitante y los árbitros. Utilería.

1 Gimnasio de complementos. 1 Cancha Voleibol de arena. 2 Canchas de Paddle. 1 Cancha de Básquetbol. 1 Cancha de Baby Futbol. 2 Piletas de Natación descubiertas, Una para mayores y otra para menores. Baños para el público. 2 Sectores de quinchos techados, con parrillas arboladas y piletones para lavado de vajillas. 1 Restaurante amplio y luminoso, para aquellos que prefieren ser servidos. 1 Consultorio de primeros auxilios. 1 Salón de actos/fiestas cerrado. 1 Buffet.

Resultados

2 - 1
Estadio Juan Carmelo Zerillo

Gimnasia L.P. vs Barracas Central

0 - 2
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Huracán

2 - 0
Estadio 15 de Abril

Unión Santa Fe vs Barracas Central

1 - 1
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Sarmiento

0 - 1
Estadio Malvinas Argentinas

Godoy Cruz vs Barracas Central

3 - 0
Jorge Luis Hirschi Stadium

Estudiantes L.P. vs Barracas Central

3 - 3
Estadio Diego Armando Maradona

Argentinos Jrs. vs Barracas Central

0 (4) - 0 (2)
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs San Miguel

3 - 2
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Instituto

1 - 2
Estadio Gigante de Arroyito

Rosario Central vs Barracas Central

1 - 0
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Huracán

2 - 0
Estadio Juan Carmelo Zerillo

Gimnasia L.P. vs Barracas Central

2 - 2
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Independiente

1 - 3
Estadio Bautista Gargantini

Independiente Rivadavia vs Barracas Central

0 - 0
Estadio de Sarmiento de Junín

Sarmiento vs Barracas Central

2 - 1
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Talleres

0 - 0
Florencio Sola

Banfield vs Barracas Central

2 - 0
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Atl. Tucumán

0 - 1

Deportivo Riestra vs Barracas Central

0 - 2
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs River Plate

1 - 1
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Vélez Sarsfield

1 - 2
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Gimnasia L.P.

3 - 0
Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini

Independiente vs Barracas Central

2 - 1
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Colón

1 - 1
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Sarmiento

4 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Talleres vs Barracas Central

1 - 0
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Banfield

1 - 0
Monumental José Fierro

Atl. Tucumán vs Barracas Central

2 - 1
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Arsenal Sarandí

5 - 1
Estadio Mas Monumental

River Plate vs Barracas Central

2 - 0
Ciudad de Lanús

Lanús vs Barracas Central

0 - 0
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Arsenal Sarandí

1 - 2
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Boca Jrs.

0 - 1
Estadio José Dellagiovanna

Tigre vs Barracas Central

0 - 0
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Argentinos Jrs.

0 - 2
Liga Argentina
2023
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Barracas Central

2 - 1
Liga Argentina
2023
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs River Plate

1 - 1
Liga Argentina
2023
Estadio Presidente Perón

Racing Club vs Barracas Central

0 - 0
Liga Argentina
2023
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Rosario Central

5 - 2
Liga Argentina
2023
Jorge Luis Hirschi Stadium

Estudiantes L.P. vs Barracas Central

1 - 0
Liga Argentina
2023
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs San Lorenzo

1 - 1
Liga Argentina
2023
Estadio Brigadier General Estanislao López

Colón vs Barracas Central

2 - 2
Liga Argentina
2023
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Central Córdoba

1 - 0
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs CA Estudiantes

3 - 0
Liga Argentina
2023
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Instituto

0 - 0
Liga Argentina
2023
Florencio Sola

Banfield vs Barracas Central

0 - 2
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Defensa y Justicia

0 - 0
Estadio José Amalfitani

Vélez Sarsfield vs Barracas Central

1 - 0
Estadio Chiqui Tapia

Barracas, con un polémico arbitraje de Penel, le ganó a Platense

3 - 0
Estadio Mario Alberto Kempes

Talleres vs Barracas Central

0 - 3
Estadio Chiqui Tapia

Boca reacciona con DT interino: goleada inapelable en cancha de Barracas

1 - 1
Monumental José Fierro

Barracas rescata un punto en Tucumán

1 - 1
Estadio Chiqui Tapia

Independiente resistió y sacó un empate en su visita a Barracas Central

1 - 0
Estadio Coloso Del Parque Marcelo Bielsa

Newells vs Barracas Central

1 - 0
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central se lleva ante Gimnasia otro triunfo polémico en el torneo

2 - 0
Estadio Tomás Adolfo Ducó

Huracán vs Barracas Central

1 - 1
Estadio Chiqui Tapia

Barracas Central vs Unión Santa Fe

3 - 5
Estadio de Sarmiento de Junín

Sarmiento vs Barracas Central

0 - 1

Barracas Central vs Godoy Cruz

Continue Reading

Tenis

Ons Jabeur se deshace de Wang Xinyu en Berlín

Published

on

Ons Jabeur le ganó una batalla de dos días a la jugadora de China, Wang Xinyu por 6-4, 7-6 (4) en el Ladies Open en Berlín, Alemania.

Jabeur, la campeona de Berlín 2022, se impuso en 1 hora y 33 minutos de juego, aunque en realidad la número 10 del mundo tardó mucho más en avanzar, ya que el partido se suspendió durante la noche debido al clima lluvioso del martes.

Sin embargo, Jabeur finalmente superó su primer partido en el evento WTA 500 y mejora a 3-1 en hierba en lo que va de año. Jabeur, dos veces finalista de Wimbledon, alcanzó los cuartos de final de Nottingham la semana pasada.

Incluso en el primer día de este partido, Jabeur se vio involucrada en un complicado enfrentamiento con Wang, número 40 del ranking. Jabeur lideró por un doble break en 4-1 en el primer set antes de que la jugadora previa volviera a 4-4.

Ons Jabeur se deshace de Wang Xinyu en Berlín
Ons Jabeur se deshace de Wang Xinyu en Berlín

Sin embargo, Jabeur usó un excelente resto de servicio de revés para recuperar su break en 5-4, luego sirvió el primer set en blanco antes de que la lluvia se hiciera cargo durante el cambio entre sets.

Tras la reanudación del juego el miércoles, Jabeur y Wang superaron otros cinco juegos antes de que la lluvia volviera a causar un retraso. La pareja se mantuvo cerca durante todo el segundo set antes de que Jabeur se escapara de los últimos tres puntos del desempate para concluir los procedimientos en sets corridos.

Cada jugadora tuvo siete puntos de break en el partido, pero Jabeur convirtió cinco, mientras que Wang convirtió cuatro, lo que le dio a la ex campeona una ligera ventaja.

Jabeur ahora se enfrentará a la checa Linda Noskova, de 19 años, en la segunda ronda. La número 28 del mundo, Noskova, reservó su lugar al derrotar a la esperanza nacional y tres veces campeona de Grand Slam Angelique Kerber en la primera ronda el martes.

Jabeur y Noskova han dividido sus dos enfrentamientos anteriores. En su primer encuentro, Noskova sorprendió a Jabeur en las semifinales de Adelaida a principios de 2023, que fue la primera victoria en el Top 5 de la carrera de la adolescente. Jabeur se vengó con una victoria en la segunda ronda del US Open 2023.

Continue Reading

Tenis

Andy Murray abandonó en Queen’s

Published

on

El británico Andy Murray, cinco veces campeón de Queen’s, se retiró del lesionado contra el australiano Jordan Thompson

Una molestia en la zona baja de la espalda luego de cinco games hizo que Murray abandonara.

Murray notó un dolor en la cadera en el primer punto de partido, cuando se quedó clavado en la superficie y no pudo reaccionar. Desde ese momento, su movilidad quedó muy reducida y apenas pudo aguantar, consiguiendo ganar un juego en sus últimos minutos en Queen’s.

Andy Murray abandonó en Queen's
Andy Murray abandonó en Queen’s

Tras ser atendido durante más de diez minutos por un fisioterapeuta en pista, Murray hizo un esfuerzo por seguir compitiendo, pero tras colocarse 5-1 abajo, decidió retirarse.

El escocés recibió una gran ovación por parte del público, la mayor de la semana, y se despidió del torneo que le ha visto ganar en cinco ocasiones.

desde la ventana

Vale recordar que Murray no ha puesto una fecha definitiva para su retiro, pero aseguró que no planea jugar más allá y que un adiós en Wimbledon, donde ganó en 2013 y 2016, o en los Juegos Olímpicos, donde se llevó dos medallas de oro individuales, sería lo lógico.

Continue Reading

Tenis

Zhang vence a Medvedev en Halle

Published

on

El jugador chino Zhang Zhizhen, logró su segunda victoria de su carrera ante un rival Top 5 este miércoles, al derrotar a Daniil Medvedev, por 6-3, 2-6 y 7-6(5) en el Terra Wortmann Open.

Estando 3/5 en el tie-break del tercer set, Zhang ganó cuatro puntos consecutivos para sorprender al No. 5 del mundo y convertirse en el primer jugador chino en alcanzar los cuartos de final de Halle. “Ha sido un partido muy duro. La última vez perdí en el tie-break del tercer set [en Stuttgart la semana pasada]. Y hoy otra vez, un tie-break en el tercer set. Pensaba: ‘Vale, es el momento. El momento perfecto para vengarme'”, dijo Zhang. “Estoy súper contento de que hoy lo haya manejado hasta el final”.

Zhang vence a Medvedev en Halle
Zhang vence a Medvedev en Halle

El jugador de 27 años cedió seis juegos consecutivos desde el 2-2 en el segundo set, pero recuperó un break de desventaja al principio del set decisivo para ponerse a tiro. Zhang, que tenía una victoria contra Casper Ruud en el Abierto de EE.UU. del año pasado, volvió a defenderse con el saque en el 4-5 en el tercer set, cuando Medvedev estaba a dos puntos de la victoria.

Así, el No. 42 del PIF ATP Rankings se enfrentará a continuación al estadounidense Christopher Eubanks, que se deshizo del campeón defensor Alexander Bublik por 7-6(5), 4-6 y 6-3. Será el primer enfrentamiento Lexus ATP Head2Head de Zhang con Eubanks.

Medvedev cayó a 28-9 en la temporada, siendo su mejor resultado una aparición final en el Abierto de Australia y en Indian Wells. El jugador de 28 años aspiraba a alcanzar sus cuartos de final No. 10 consecutivos en un ATP 500.

Antes en Halle, Jan-Lennard Struff logró una dramática victoria ante Luciano Darderi, convirtiendo su décimo punto de partido para ganar 6-7(2), 7-5, 7-6(10) tras dos horas y 31 minutos. El italiano Darderi lamentará haber dejado escapar un punto de partido en el 8/7 en el tie-break del tercer set.

Matteo Berrettini, por su parte, derrotó al estadounidense Alex Michelsen por 7-6(5) y 6-2, y Arthur Fils a Dominik Koepfer por 6-3 y 6-4. Fils, de 20 años, ocupa el primer puesto en la PIF ATP Live Race To Jeddah. El francés aspira a regresar a las Next Gen ATP Finals presented by PIF, donde fue finalista en 2023.

Continue Reading
Advertisement
El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket5 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes5 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tendencias