Connect with us

Salta

La oferta exportable salteña se expone hasta el miércoles en la SIAL de París

Published

on

La provincia de Salta participa en la edición 52 de SIAL París, en Francia, la exposición más importante del sector agroalimentario del mundo
Imagen: Prensa Cancillería Argentina

La provincia de Salta participa en la edición 52 de SIAL París, en Francia, la exposición más importante del sector agroalimentario del mundo que se extenderá hasta el miércoles próximo, según informó el gobierno provincial.

La feria SIAL de París, se realiza en el Centro de Exposiciones Nord Villepinte, de la capital francesa, y muestra una oferta completa y representativa de alimentos y bebidas del mundo entero, con la participación de más de 200 países.

Agradecemos el acompañamiento de la Agencia Argentina de Promociones y Comercio Internacional y del Consejo Federal de Inversiones, que hicieron posible que hoy estemos mostrando nuestra capacidad en esta importante feria, que convoca a compradores de todo el mundo“, señaló el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos.

tw

El funcionario acompañó a la delegación salteña, integrada por las empresas Alimar SA, Chaguar SA, Sourfood SA, Anta del Dorado SA, Agropecuaria Don Salvador SRL, Anta del Plata SA, Desdelsur SA y Rome SRL, junto al presidente de la Fundación ProSalta, Javier Cerúsico, y su gerenta, Jazmín Castilla.

El titular de la cartera productiva salteña participó en la inauguración del stand argentino, encabezado por el embajador de Argentina en Francia, Eduardo Constantino, junto al subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones de la Nación, Guillermo Merediz; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contingiani; y el presidente de la Agencia Argentina de Promociones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras.

El año pasado, Salta exportó un aproximado de US$24,5 millones y más de 57 mil toneladas hacia Francia, posicionándose como el 23º destino de las exportaciones de la provincia en dicho periodo, y los productos insignia fueron el maíz pisingallo, seguido del poroto alubia, y luego los demás tipos de porotos.

Ciencia

Un observatorio buscará el origen del universo desde la puna salteña

Published

on

La localidad salteña de Alto Chorrillos, a 4.980 metros de altura sobre el nivel del mar, es el ámbito en el que se construyó el observatorio y las instalaciones del proyecto QUBIC, un instrumento de precisión para medir señales del cosmos que aporten conocimiento sobre el origen del universo como parte de una extensa colaboración internacional, y que será inaugurado el próximo miércoles por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

Autoridades nacionales, expertos extranjeros y científicos argentinos estaran en la presentación del instrumento que fue instalado en una geografía hostil y de difícil acceso tras un extenso esfuerzo de cooperación que involucró a la comunidad científica internacional, al Estado nacional y a organismos provinciales.

A la ceremonia y conferencia de prensa asistirán el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; Alberto Etchegoyen, CoSpokesperson de Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology (QUBIC), director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (TeDA), gerente CNEA; y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, entre otras autoridades.

QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology, por sus siglas en inglés) es un proyecto de cosmología experimental para medir propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica, que podría revelar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las primeras etapas del Big Bang.

El proyecto del observatorio surgió de una colaboración que involucró a 130 investigadoras/es e ingenieras/os en Francia, Italia, Argentina, Reino Unido e Irlanda.

En julio de 2021 el telescopio llegó a la Argentina y se trasladó al Laboratorio de Integración en la Regional Noroeste de la CNEA (especialmente construido para tal fin) en Salta, donde se ensambló, se puso en funcionamiento y se testeó a lo largo de un año.

La instalación del instrumento demandó varias semanas de trabajo dedicadas a la integración y testeo de sus subsistemas, que finalizaron con la colocación del telescopio en la montura de observación.

Actualmente, QUBIC está operativo y en condiciones de comenzar a adquirir datos para calibración; para lograr esto, fue necesario no sólo construir los caminos de acceso, instalar el albergue y domo en donde está alojado, sino llevar energía y comunicaciones al sitio.

A pesar del progreso alcanzado en las últimas décadas en nuestra comprensión del Universo, aún quedan varios enigmas sin solución, tales como los relacionados con la materia oscura, la energía oscura o lo que sucedió en los primeros momentos de su creación.

QUBIC combina la sensibilidad de detectores bolométricos, enfriados a -273o C, con la precisión de la técnica interferométrica y la posibilidad de espectro-imagen: la medición simultánea del color de cada pixel de la imagen, que permite sustraer modos B no primordiales que buscan probar este momento del universo primitivo.

QUBIC compite con varios otros proyectos de cosmología observacional que investigan los modos B primordiales: BICEP/KECK, CLASS, SPIDER de Estados Unidos, Ali-CPT de China y el proyecto de satélite japonés (con una importante contribución europea) LiteBIRD (previsto para 2033).

Sin embargo, ninguno de estos telescopios puede compararse con QUBIC en lo que hace a las posibilidades que brinda la interferometría; el proyecto del observatorio intenta abordar esos primeros instantes del cosmos.

La teoría de la inflación cosmológica se propuso en la década de 1980 para explicar la geometría plana y la extrema homogeneidad del espacio-tiempo; la inflación proporciona un mecanismo físico para producir fluctuaciones de densidad primordiales en el universo, que luego dieron origen a la estructura a gran escala (cúmulos de galaxias, estrellas).

Es un período durante el cual el Universo experimentó una expansión extremadamente rápida, que ocurrió alrededor de 10-35 segundos después del Big Bang.

Aunque todas las observaciones hasta la fecha son compatibles con la teoría de la inflación, todavía no existen pruebas directas de lo que realmente ocurrió; si la inflación tuvo lugar, los cálculos muestran que debería haber dejado pequeños rastros en forma de ondas gravitacionales primordiales, que dejarían su huella en el fondo cósmico de microondas en forma de cierto tipo de polarización de la radiación, llamados modos B, que ningún otro mecanismo primordial podría producir.

Si se detectan modos B primordiales será una prueba directa de la fase de inflación, un resultado importante en cosmología con profundas consecuencias para la física de partículas.

La colaboración QUBIC se posiciona en un tema de alto impacto en cosmología, y en particular a la Argentina.

Las instituciones involucradas en el proyecto del observatorio son el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Economía; la CNEA; el Conicet; la Universidad Nacional de La Plata; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae); el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta; la Secretaría de Modernización del Estado de la Provincia de Salta; la Intendencia de San Antonio de los Cobres; la Intendencia de Tolar Grande; la Universidad Nacional de Salta; y el Gobierno de Salta.

Además, especialistas del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) trabajaron en la caracterización del sitio elegido para el observatorio en Alto Chorrillos, cerca de la localidad de San Antonio de los Cobres en la puna salteña.

Continue Reading

Salta

Tuvo lugar en Salta, la Jornada de Litio en Argentina

Published

on

Se desarrolló ayer en el Mercado Artesanal, la Jornada de Litio en Argentina, cuyo propósito fue exponer ante el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

Se desarrolló ayer en el Mercado Artesanal, la Jornada de Litio en Argentina, cuyo propósito fue exponer ante el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), aspectos vinculados a la gobernanza minera salteña. Créditos: Secretaría de Prensa y Comunicación

La Jornada de Litio en Argentina, fue organizada por la Secretaría de Minería y Energía, y contó con la participación de las áreas de Recursos Hídricos, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Recursos Energéticos y Mineros, Asuntos Indígenas, el Juzgado de Minas y REMSA.

El encuentro propició el abordaje de la temática desde diversas ópticas, como los procedimientos de concesión y control que brindan seguridad jurídica, el control ambiental, uso responsable de agua, ordenamiento territorial y monitoreo de componentes, la fiscalización desde el punto administrativo y fiscal, como así también la protección de los derechos de los pueblos originarios.

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini destacó que el objetivo del encuentro es fortalecer la gestión minera mediante intercambio de conocimientos y experiencia sobre litio y la capacitación de los recursos humanos en los organismos vinculados a la minería.

Imagen: Secretaría de Prensa y Comunicación

Puso énfasis en la catalogación de la Provincia de Salta como el mejor lugar para realizar inversiones en minería en cuanto a seguridad jurídica y reglas claras potencial geológico y geográfico, dado que cuenta con la mayor concentración de mineral litio.

Hizo hincapié en el Plan Desarrollo Minero Sustentable, fundamentado en los diez ejes estratégicos que apuntan al desarrollo económico, social y ambiental de la minería. Además, se refirió a la conformación de la Mesa de Litio junto a Jujuy y Catamarca estableciendo reglas regionales comunes.

Se desarrolló ayer en el Mercado Artesanal, la Jornada de Litio en Argentina, cuyo propósito fue exponer ante el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)
Imagen: Secretaría de Prensa y Comunicación

Kenyon Weaver, senior councel del Programa de desarrollo de derecho comercial de EE.UU. (CLDP) destacó que  ”Hay una gran oportunidad para tomar dato, analizar la información  y afianzar conocimientos para lograr  los objetivos planteados, Salta debe invertir en recursos humanos especializados en geología y recursos hídricos”., al tiempo que resaltó el  increíble  el crecimiento de la provincia en el desarrollo de proyectos de Litio en los últimos tres años.

El encuentro contó además con las exposiciones de: la secretaria del Juzgado de Minas de Salta Vanesa Liverato,  el director de Recursos Mineros y Energéticos del Ministerio de Economía Sebastián Maradiaga; el secretario de Ambiente y Recursos Sustentables Alejandro Aldazabal; el director de Minería y Energía Juan José Martínez;  Ana Laura Moya del Programa “Aguas Productivas” de la Secretaría Recursos Hídricos,  Diego San Miguel de REMSA, y  el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almaras.

Continue Reading

Medio Ambiente

Ministros de ambiente del NOA avanzan con tabacaleros por recupero de envases de agroquímicos

Published

on

Autoridades de ambiente de Salta, Catamarca, Tucumán y Jujuy, junto a representantes del Senasa, el Inta y organizaciones ambientalistas, avanzaron con cooperativas de productos tabacaleros en el recupero de envases vacíos de fitosanitarios o agroquímicos y en buenas prácticas agrícolas.

La temática se desarrolló hoy durante la tercera Mesa de Sustentabilidad del Noa, organizada por la asociación CampoLimpio, donde además de productores del sector tabacalero de Salta y Jujuy estuvieron representantes de universidades.

Esta asociación agrupa a empresas registrantes de fitosanitarios e implementa el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios bajo lo establecido en la Ley 27279.

El objetivo de estas reuniones es generar acciones conjuntas entre el sector público y el privado, para diseñar e implementar un sistema para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, indicó la asociación.

“Salta, junto con Buenos Aires, es un referente para nosotros en el país, con un modelo a seguir, donde tenemos ya cinco centros de almacenamiento de envases de fitosanitarios y está prevista la apertura de otros dos”, explicó a Télam el referente de CampoLimpio Juan Manuel Medina.

En Salta -una de las primeras provincias en adecuar sus procesos y normativa a la ley de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios- se recuperaron el año pasado 279.528 kilogramos de envases dentro del Sistema de Gestión aprobado a la asociación CampoLimpio.

Además, las autoridades provinciales integraron una comisión multisectorial que tendrá a su cargo la elaboración de proyectos de ley en materia de fiscalización y buenas prácticas agrícolas.

Para ello, funcionarios del gobierno provincial, senadores provinciales, académicos de la UNSa y aplicadores de productos fitosanitarios se reunieron ayer para analizar la situación actual de las prácticas fitosanitarias y agrícolas.

Durante el encuentro, resolvieron conformar una comisión multisectorial para trabajar en la adecuación de la legislación provincial a las normas nacionales en materia de buenas prácticas agrícolas.

“Salta es muy amplia y diversa en materia de producción, lo que requiere un trabajo conjunto entre todas las partes involucradas y el aporte tanto del sector público como del privado, explicó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas

Continue Reading
Advertisement
Tenis14 horas ago

Delbonis, Pella y Coria debutan en el Córdoba Open

Deportes18 horas ago

Juan Cerúndolo ganó en debut y se enfrentará a Schwartzman en el Córdoba Open

Deportes18 horas ago

“Duele el resultado, pero con trabajo vamos a lograr el Gimnasia que todos queremos” dijo Romero “

Deportes18 horas ago

“Nos llevamos tres puntos importantes”, aseguró el arquero Ezequiel Unsain

Deportes18 horas ago

“No hay nada contra Gimnasia”, afirmó Aparicio, el titular de Aprevide

Deportes19 horas ago

Mauri estará inactivo entre seis y ocho meses en Sarmiento de Junín

Deportes19 horas ago

Ariel Rojas: “El partido con River nos salió a la perfección”

Deportes19 horas ago

Gimnasia destacó que el 85% de su plantel profesional proviene de las divisiones formativas

Deportes19 horas ago

Flamengo y Al Hilal de Ramón Díaz disputan la primera semifinal del Mundial de Clubes

Deportes19 horas ago

Sergio Busquets sufre lesión en el mejor momento de Barcelona

Futbol1 día ago

Camioneros Argentinos del Norte tiene otra oportunidad de ascender al Federal A

Tenis1 día ago

SCHWARTZMAN: “MI OBJETIVO ES REENCONTRARME CON LAS BUENAS SENSACIONES DENTRO DE LA CANCHA”

Federico Delbonis (132° del ranking) se impuso sobre Thiago Agustín Tirante en el duelo entre argentinos y se convirtió en el único tenista nacional que superó la clasificación de la quinta edición del Córdoba Open, certamen que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo. Semifinalista en 2019, el zurdo gano los cuatro sets disputados en la etapa previa y buscará continuar con la senda auspiciosa en el cuadro principal.
Tenis2 días ago

Delbonis el único argentino que paso la clasificación

Deportes2 días ago

“Estaba esperando este momento”; dijo Ulariaga, el autor del gol del triunfo para Godoy Cruz

Deportes2 días ago

Ibarra pidió “no desesperarse” por el empate ante Central Córdoba de Santiago del Estero

Deportes2 días ago

“El equipo dejó todo”, dijo Stilitano, DT de Independiente, tras la caída ante Platense

Deportes2 días ago

Palermo, tras el triunfo de Platense: “Es la actitud que quiero mantener”

Deportes2 días ago

Según la fiscal Ramírez, la clausura de tribuna de Boca “no es decisión azarosa”

Deportes2 días ago

“Creo que puedo dar más de lo que mostré”, apuntó Centurión

Deportes2 días ago

Podoroska venció a Ormaechea en final entre argentinas en el WTA 125 de Cali

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 meses ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes2 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Deportes1 año ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes1 año ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol6 meses ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia4 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket10 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Basket2 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Ciencia3 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes2 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Los Ángeles Lakers
Basket10 meses ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia2 años ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Deportes2 años ago

Barty sigue firme en Miami. Highlights

Mallorca
Internacionales5 meses ago

Real Madrid derrota a Mallorca

Deportes1 año ago

Previa: Racing recibe a Platense con el objetivo de consolidarse en zona de clasificación de la Sudamericana

Cultura2 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes1 año ago

Agónico triunfo de Sudáfrica ante Nueva Zelanda por 31 a 29

Deportes2 años ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deportes3 años ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes2 años ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Tendencias