Automovilismo
Kevin Benavides: “En el Dakar el primer objetivo es llegar y luego pelear por lo máximo”
Published
1 año agoon
El piloto argentino Kevin Benavides, campeón 2021 en la división motos, se trazó como “primer objetivo llegar y luego pelear por lo máximo” en el Rally Dakar 2023 que comenzará el próximo sábado en Arabia Saudita.
El salteño de 33 años, que encara su séptima experiencia en la competencia más extrema del mundo motor, se entusiasmó con la posibilidad de volver al podio, esta vez junto a su hermano Luciano (27), tal como ocurrió en octubre pasado en el Rally de Andalucía, una de las fechas del Campeonato Mundial Rally-Raid de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
“Sería maravilloso. Que pueda estar uno de los dos ya es una cosa de locos y si llegamos a clasificarnos ambos sería increíble. Ojalá se pueda dar. En Andalucía fue la primera vez que dos hermanos ocuparon un podio (Kevin fue segundo y Luciano, tercero). Estamos los dos muy bien entrenados, podemos hacer un gran trabajo“, aseguró Benavides a Télam a horas del debut en la carrera.
La 45° edición del Rally Dakar comenzará el sábado con un prólogo de 11 kilómetros en el Sea Camp, a orillas del Mar Rojo, y se extenderá hasta el domingo 15 de enero con un recorrido de 4.706 kilómetros de especial en 14 etapas.
“Esta carrera va a ser más larga que las anteriores. Hay un par de reglas nuevas: un límite de velocidad, sectores espejo y un bonus de tiempo para los que abran pista. Son cosas nuevas que harán que la competencia sea un poco más interesante“, explicó el piloto de KTM, que buscará su segundo título tras ganarlo con Honda hace dos años.
“Mi primer objetivo es llegar y después me gustaria estar peleando por lo máximo. No voy con ninguna presión, quiero hacerlo lo mejor posible. El Dakar es muy largo, hay que ir de menos a más. Lo más importante es llevar un buen ritmo desde el comienzo“, analizó.
A propósito, Benavides recordó su experiencia en la edición 2022, en la que perdió más de una hora en la etapa 1 por un error de navegación que lo obligó a remontar la carrera desde atrás hasta su abandono definitivo en el 10mo. parcial por una falla mecánica.
“Empezar con retraso de esas características no es lo ideal, a varios pilotos nos pasó. El primer día es importante especialmente para volver a tomar contacto con el desierto y familiarizarse con la moto“, valoró.
El salteño correrá por segunda vez con KTM y por séptima ocasión a nivel general, lo que le permite encarar el desafío “con otra perspectiva” en relación a los primeros años.
“El Dakar es una carrera tan especial, que uno la espera todo el año, es diferente a otro tipo de competencias de rally. La ansiedad se siente pero más allá de eso estoy tranquilo. A medida que uno va corriendo y adquiriendo mayor experiencia las cosas se toman de otra manera“, asumió.
El argentino fue 4° en 2016, 2° en 2018, 5° en 2019, 19° en 2020, campeón en 2021 y 100° en 2022, edición que finalizó con una victoria en la etapa tras reengancharse tras quedar fuera de la pelea por el título.
Desde el sábado buscará su segunda consagración en motos, división en la que reconoce la existencia de “15 o 20 pilotos” en condiciones de suceder al británico Sam Sunderland, último ganador.
“Hay un grupo de corredores que está en un muy buen nivel. La carrera puede ser para cualquiera. No veo especificamente a ninguno como rival a vencer. En este rally uno compite con los mejores y eso es algo muy bueno“, celebró.
Además de su hermano Luciano, representante de Husqvarna, la categoría de las dos ruedas contará con otros tres argentinos: Franco Caimi (Hero), su hermano debutante Stefano Caimi (KTM) y Diego Gamaliel Llanos (KTM).
“Mi preparación fue muy exigente como siempre, entrenando muchas horas al día, con mucha dedicación, casi un año completo, porque cuando termina un Dakar ya inmediatamente uno empieza a pensar en el otro. Pasé un año muy entretenido, con carreras obviamente en el medio, así que llego muy bien“, contó.
Finalmente, comentó acerca de las modificaciones introducidas en el modelo KTM 40 Rally Factory, del equipo Red Bull: “Hicimos algunos cambios en el chasis, en la parte ciclo, y también trabajamos bastante en las suspensiones y la electrónica“.
“La moto llega más evolucionada en relación al año pasado. Para la edición anterior era un vehículo nuevo y logicamente tuvimos que pulir algunos detalles. Espero que lo modificado impacte positivamente. Estamos muy enfocados en tratar de conseguir una moto fiable que nos permita manejar con menos cansancio y obtener buenos resultados“.
You may like
-
Kevin Benavidez firma la segunda victoria parcial en motos y Andújar consolida su liderazgo en quads
-
Los salteños Benavides ocupan el podio de motos en la etapa de reinicio del Dakar
-
Andújar conserva la punta en quads y los hermanos Benavides ceden terreno en motos
-
El argentino Andújar gana la etapa 4 y pasa al frente en la categoría quads
-
Los hermanos Benavides cumplen un buen rendimiento en el cuarto capítulo del Dakar
-
Declaran a Kevin Benavides ganador de la 3° etapa del Dakar tras sanciones por exceso de velocidad
Automovilismo
Franco Colapinto se subió al podio en Barcelona
Published
3 días agoon
junio 23, 2024Impoluta, casi perfecta fue la carrera feature de Franco Colapinto en Barcelona. Tras un desafortunado Sprint, el argentino logró su objetivo.
El piloto argentino se recuperó en la carrera larga de España y fue segundo con el auto del equipo MP. El ecuatoriano Juan Manuel Correa selló un gran tercer lugar. El paraguayo Joshua Duerksen abandonó y Jak Crawford fue el ganador.
El dejo de preocupación que llevaba el argentino tras sufrir una notoria falta de ritmo en su auto del equipo MP durante el sprint catalán quedó a un lado en la competencia larga en la que el integrante del programa de desarrollo de jóvenes de Williams firmó un gran segundo lugar.
Colapinto necesitaba dejar atrás las dos últimas malas carreras (la larga de Mónaco y la primera en Cataluña) y nada mejor que hacerlo con un podio.
El bonaerense no falló en ningún momento. Largó bien, aprovechó los errores ajenos (despiste de Paul Aron), superó los autos que debía superar (maniobra perfecta contra Gabriel Bortoleto), administró el desgaste de neumáticos (un clásico en Barcelona, aunque la pista estaba más fresca que el sábado) y así firmó el segundo lugar, detrás del estadounidense Jak Crawford.
El equipo también trabajó muy bien en los cambios que se realizaron en el chasis para poder recuperar ese ritmo que no había aparecido en la competencia del sábado y en la estrategia del cambio de neumáticos. Colapinto partió con los blandos y fue el último (junto con Aron) en ir a boxes por los duros. Con su segundo podio en la categoría, el primero en una feature race, el argentino sumó 18 puntos y escaló al séptimo puesto en el torneo con 56 puntos y quedó a 44 del líder, Aron.
Colapinto no fue el único sudamericano en el podio. Allí también celebró el ecuatoriano Juan Manuel Correa, quien finalizó tercero. El piloto nacido en Quito, quien corre bajo bandera de Estados Unidos, se sacó la espina después de la carrera del sábado, en la que también había sido tercero, pero dos horas después de la carrera recibió una penalización de cinco segundos por exceder los límites de pista y cayó al octavo lugar.
En la carrera feature, el piloto del equipo DAMS optó por una estrategia de salir con cubiertas duras y estirar la detención lo máximo posible. En los giros finales, ya con caucho blando, su ritmo fue arrollador y superó rivales hasta quedar tercero.
La contracara fue Joshua Duerksen. El paraguayo largó con una estrategia similar a la de Correa y llegó a liderar la competencia cuando los rivales que habían partido con gomas blandas ya se habían detenido. Pero un problema en el auto del equipo AIX lo obligó a abandonar y el piloto de Asunción no ocultó su frustración por la chance perdida.
Casi sin respiro, la próxima cita comenzará el próximo viernes en Austria, en la segunda carrera del triplete que finalizará el 7 de julio en Silverstone.
Cinco horas después de tener que evacuar el motorhome de McLaren por un incendio, Lando Norris le arrebató el 1 a Max Verstappen en España, para picar en punta en la décima cita. Lewis Hamilton, tercero.
La mañana de McLaren en Barcelona comenzó muy movida. Un principio de incendio en el motorhome del team de Woking, que se desató sobre la zona de la cocina, puso en alerta al paddock del circuito catalán donde se disputa la décima cita del ejercicio 2024 de la Fórmula 1.
El desalojo fue inmediato, se cortó cualquier tipo de desayuno y hasta los pilotos Lando Norris y Oscar Piastri debieron salir. La escenografía se completó con camiones de bomberos y ambulancias. No parecía un buen presagio el inicio del día para el equipo inglés, pero…
Cinco horas después, todo McLaren celebró. Es cierto, no tuvieron dónde realizar la fiesta, porque su motorhome estaba cerrado, pero qué importa si Norris logró una pole position sensacional para largar en punta este domingo en Barcelona. Cuando parecía cosa juzgada para Max Verstappen la clasificación, el inglés se la arrebató en el último intento, cuando ya no quedaba nada y lo superó por ¡20 milésimas!
El tricampeón había aparecido en el momento indicado con su Red Bull. Después de mucho trabajo del team de Milton Keynes entre viernes y la tanda de ensayos del sábado, Max tenía todo el potencial de su RB20 para quedarse con lo mejor. El tercer parcial del neerlandés fue bestial durante la clasificación, fue allí donde sacó lo mejor. Norris comenzó ese último tramo de la pista catalana con 125 milésimas de ventaja sobre el monarca. ¿Le alcanzaría? Sí, por poco, porque perdió 105 en el cierre del giro, pero fue suficiente para conseguir su segunda pole position en F1. La anterior había sido en el GP de Rusia de 2021, que también era la última que había conseguido McLaren.
“Fue casi una vuelta perfecta. Fue todo muy cerca y apretado. Estoy feliz por esta pole position, una de las mejores, aunque no tengo muchas. Estuvimos cerca todo el fin de semana. “Hemos sido rápidos los últimos dos meses, desde Miami hemos sido fuertes. Probablemente nos perdimos la pole simplemente por no tener la vuelta perfecta, pero lo logramos hoy. Ganar es nuestro objetivo, pero va a ser difícil contra Max, contra Lewis. Pero estamos aquí para ganar ahora”, dijo Norris, quien celebró su primer éxito este año en Miami y que acumula otros cuatro podios (fue segundo en China, Emilia-Romagna y Canadá y tercero en Australia).
Por su parte, Verstappen explicó: “En clasificación pudimos poner todo junto, conectamos un buen balance, estoy bastante contento con la clasificación. Desafortunadamente no alcanzó para la pole, pero fue bueno y veremos mañana (por este domingo)”, dijo el neerlandés, quien ya sabe que Norris es el máximo rival que tiene en este momento y a quien viene de vencer con lo justo en Montreal, con la colaboración de un auto de seguridad que McLaren no supo gestionar.
Verstappen y Norris son los máximos candidatos a ganar en Barcelona. Claro, es una máxima que se cae de lógica porque pican en la primera fila. Pero la estadística apoya eso: en 33 visitas que la F1 realizó al Circuit de Cataluña, en 30 el vencedor largó en la hilera inicial. Y si hay un favorito, es el inglés, porque en 24 ocasiones venció el dueño de la pole.
Lewis Hamilton y George Russell completarán la segunda fila. Mercedes sostuvo en Barcelona la mejoría que mostraron en Canadá. El heptacampeón tratará de romper con la sequía de casi tres años sin ganar (Arabia Saudita 2021) y con la estadística: nunca venció en Barcelona alguien que picó desde el tercer cajón. “Finalmente empezamos a encontrar el camino con todo el trabajo en la fábrica. No esperaba pelear por la pole, pero estar ahí es muy bueno. Hicimos un gran avance”, dijo el inglés.
¿Y Ferrari? En una preocupante medianía después del doble abandono de Canadá. Charles Leclerc partirá quinto y Carlos Sainz, sexto, pero quedaron a más de tres décimas de Norris, en un trazado de 71 segundos. La sorpresa la puso Alpine, con sus dos autos en Q3 (Pierre Gasly, séptimo, y Esteban Ocon, noveno). En medio de los autos franceses quedó Checo Pérez, lejos con su Red Bull.
Automovilismo
Franco Colapinto no la pasó bien en la carrera sprint de Barcelona
Published
4 días agoon
junio 22, 2024No fue, ni de cerca, la carrera sprint que Franco Colapinto soñó para la sexta fecha de la temporada, que se disputa en Barcelona.
Después de perder la chance de lograr la pole position por apenas seis milésimas, la ilusión de pelar por sumar buenos puntos en ambas competencias era una meta más que posible. Sin embargo, todo se complicó temprano para el argentino.
El piloto que pertenece al programa de desarrollo de talentos de Williams debía partir séptimo tras ser tercero en la clasificación (avanzó un puesto en la grilla del srpint por la sanción de Joshua Duerksen) y con la ambición de ir para adelante. Sin embargo, en el momento de la partida todo se complicó. Los problemas en el pique parecían un recuerdo para el argentino luego de largar perfecto en las dos carreras de Mónaco, pero retornaron en Cataluña. Colapinto se quedó patinando en el momento de arrancar y perdió tres posiciones. Desde el décimo lugar tenía por delante una empresa más que complicada en el trazado catalán que ofrece muy pocas chances de sobrepaso.
A partir de ahí, todo fue para peor. Porque el ritmo del auto del equipo MP nunca se mostró con la fuerza necesaria para ir para adelante, todo lo contrario, el bonaerense debía defenderse del ataque constante de Dennis Hauger, su compañero de equipo, quien mostró tener más potencial. Colapinto aguantó hasta donde pudo, pero en la vuelta 13, justo en la mitad de la carrera, no pudo hacer nada ante el DRS del noruego y cedió otro lugar. Así, para Franco solo se trató de girar hasta el final, tratando de cuidar la enorme degradación que sufren los neumáticos en la pista española y llegó 11º a la bandera de cuadros.
Por el lado de Duerksen la carrera se complicó desde Mónaco. El paraguayo llegó a Barcelona con una penalización de diez posiciones en la grilla de la carrera sprint por el choque contra Zane Maloney en el principado. Así, el cuarto lugar de largarda se convirtió en 14º y, con la complejidad de pasar autos que tiene el trazado catalán, todo se hizo más difícil. El piloto del equipo AIX se mantuvo en el grupo medio de la parrilla, luchando con Zak O’Sullivan y Pepe Martí, pero sin poder avanzar por la dificultad de superar coches. “La degradación de neumáticos acá es gigante, Barcleona es difícil adelantar, por lo menos pude mantener el ritmo en el grupo que iba”, señaló el asunceño, quien quedó 13º tras la sanción de diez segundos que recibió Ritomo Miyata por exceder los límites de pista.
Victor Martins se quedó con el triunfo, escoltado por Kush Maini y el ecuatoriano Juan Manuel Correa. El estonio Paul Aron, quien se quedó con la pole position el viernes, avanzó desde el noveno lugar de partida hasta el cuarto y aumentó su ventaja al frente del torneo. Este domingo se disputará la carrera larga, en la que Colapinto partirá tercero y Duerksen, séptimo.
El adusto gesto de Franco Colapinto era una muestra cabal de cómo se sentía después de finalizar 11º en la carrera sprint de Barcelona. El argentino partió séptimo, tras ser tercero en la clasificación, pero ya en el pique perdió tres puestos. Durante las 26 vueltas que duró la competencia corta de la sexta fecha de la Fórmula 2 se notó la falta de ritmo en el auto del equipo MP y, finalmente, el argentino perdió un lugar más con su compañero Dennis Hauger.
“Tuve una falta de grip grande desde el principio, Fui lento en toda la carrera, desde el principio tuve falta de ritmo. Me faltaba tracción”, fue el primer análisis del corredor que pertenece al programa de desarrollo del equipo Williams de F1.
Después del tercer lugar en la clasificación, la ilusión del argentino era sumar puntos en ambas carreras. Pero una cosa es el auto a una vuelta y otra, en el ritmo de carrera. Y ahí es donde falló el Dallara de Colapinto. “No sé por qué estaba tan desbalanceado el auto, hay que entenderlo para mañana (por el domingo). Si no hay ritmo hay que buscarlo, porque si no lo encontramos nos iremos para atrás mañana también”, cerró Colapinto, presagiando qué puede ocurrir en la feature race. El equipo MP deberá trabajar mucho para entender cuál fue el inconveniente del chasis del argentino.
El skate olímpico argentino tiene sus representantes en París
Instituto quedó match point ante Olímpico
Argentina venció a Chile y clasificó a cuartos de la Copa América
Canadá venció a Perú y se acomodó en el Grupo A
Inglaterra se queda con primer puesto de grupo y Eslovenia avanza a octavos
Dinamarca y Serbia se quedaron en cero
Bautista avanza a Cuartos de Final en Mallorca
Ruusuvuori vence a Norrie en Eastbourne
Sin Zeballos, Argentina tiene su equipo para las Olimpiadas
Empate entre Francia y Polonia en el cierre del grupo D
Austria vence a Países Bajos y quedó primero en el grupo D
Boca vence a Quimsa e iguala la serie
Brasil no pudo con Costa Rica
Colombia derrota a Paraguay en el inicio del Grupo D
Italia vence a Croacia en el último suspiro
España vence a Albania y firma el pleno
Uruguay de Marcelo Bielsa vence a Panamá
Estados Unidos tuvo un debut triunfal ante Bolivia
Alemania empató contra Suiza por la Eurocopa
Hungría eliminó a Escocia de la Eurocopa
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Tomljanovic vence a Potapova en Birmingham y llega a su primera final de la WTA desde 2019
Declaraciones post partido de Rodrigo Insúa de Copa Argentina
Iván Tapia post partido de Copa Argentina
Historia del Fútbol: El Fútbol en la época de las cavernas
Lanús venció a San Lorenzo y sumó segunda conquista
Sarmiento superó a Arsenal
Defensa se afianza en zona Sudamericana en el debut de Julio Vaccari
Nueva Zelanda goleó a Australia por 40-14
Scaloni valoró la abundancia de recursos
Messi se identifica con los hinchas
Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito
Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA
Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021
Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021
Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA
Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev
Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada
Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre
Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo
Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre
Tendencias
-
Tenis7 días ago
Zhang vence a Medvedev en Halle
-
Tenis7 días ago
Andy Murray abandonó en Queen’s
-
Futbol7 días ago
Albania rescató un agónico empate ante Croacia
-
Deportes2 días ago
Alemania empató contra Suiza por la Eurocopa
-
Futbol7 días ago
Alemania vence a Hungría y deja un pie en octavos
-
Deportes2 días ago
Hungría eliminó a Escocia de la Eurocopa
-
Tenis5 días ago
Musetti se mete en Cuartos de Queen´s
-
Tenis7 días ago
Ons Jabeur se deshace de Wang Xinyu en Berlín