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El joven Jack Doohan encabeza la lista de mayores costos por daños en lo que va de la temporada 2025, tras múltiples incidentes, en especial en Japón. Haas lidera entre los equipos, seguido de cerca por Alpine, que también acumula varias reparaciones por roturas de motor y accidentes.
El arranque de la temporada 2025 de Fórmula 1 dejó un saldo preocupante en términos económicos para varios equipos. Según estimaciones del paddock, los daños por accidentes, roturas de motor y reemplazos de piezas antes del Gran Premio de Baréin ya generan cifras millonarias. Y el nombre que encabeza esta particular clasificación es el del debutante Jack Doohan, piloto de Alpine, que protagonizó múltiples despistes y choques, especialmente en el Gran Premio de Japón, donde dejó su monoplaza seriamente averiado.

El piloto australiano, que está transitando su primer año completo en la categoría reina del automovilismo, no ha tenido el inicio esperado. Sus errores le costaron al equipo varios cambios de componentes caros como alerones, suspensión, fondo plano y hasta la caja de cambios, elevando sus cifras muy por encima del resto.
En cuanto a equipos, Haas lidera la estadística de costos por daños acumulados. Las múltiples salidas de pista de Ollie Bearman, sumadas a las fallas mecánicas sufridas en sesiones de práctica y clasificación, han puesto al equipo estadounidense al tope del gasto en reparaciones. Le sigue de cerca Alpine, con los incidentes de Doohan como principal factor y algunos problemas de fiabilidad que ya encendieron alarmas dentro de la escudería francesa.
— Alpine Argentina F1
DOCUMENTO OFICIAL DE LA @fia
Jack Doohan penalizado con 5 segundos por abandonar la pista varias veces (4 VECES) sin justificación. pic.twitter.com/haf8nJdUhn(@TeamAlpineArg) April 13, 2025
Otros equipos que han tenido que afrontar gastos significativos, aunque no tan altos, son Sauber y Williams, donde errores de sus pilotos y condiciones difíciles de pista han contribuido a sumar piezas al stock de repuestos.
Con un calendario que recién comienza, los equipos esperan una reducción en los incidentes y una mayor fiabilidad mecánica, ya que los límites presupuestarios del reglamento FIA siguen siendo estrictos y cada reparación cuenta.