fbpx
Connect with us

Internacionales

Reporte Agencia Bloomberg Comparación entre Venezuela y Bolivia

Published

on

La revolución bolivariana de Hugo Chávez convirtió a un país pacífico de ingresos medios en una pesadilla que supera lo visto en la Unión Soviética en la década de 1980.

AGENCIA BLOOMBERG   / 06.01.2019 – 03:41 AM – (Foto: Reuters)

Es difícil exagerar lo desastrosos que han sido para Venezuela los gobiernos de Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro. Artículos recientes de Bloomberg muestran la interminable lucha por sobrevivir en la capital, Caracas.

Niños hambrientos que deambulan por las calles, gente que abandona el país, atención médica casi inexistente, violencia e incluso escasez de agua. La revolución bolivariana de Chávez convirtió a un país pacífico de ingresos medios en una pesadilla que supera lo visto en la Unión Soviética en la década de 1980.

Pero, ¿cuáles son las lecciones que nos deja Venezuela? ¿Por qué el país se convirtió en un caso perdido?

Los defensores de la revolución bolivariana suelen ofrecer excusas sobre el régimen Chávez-Maduro al afirmar que las penurias del país son producto de agentes externos. Por ejemplo, algunos señalan que fue la caída de los precios del petróleo a fines del 2014 y en el 2015 la que hundió a la nación. Los productos derivados del crudo representaron cerca del 95% de las exportaciones del país en el 2014, así que naturalmente el declive fue un golpe duro.

No obstante, si bien el descenso de dichos precios sin duda le dificultó las cosas al país, aquello no puede ser la razón principal de su colapso. Venezuela dejó de publicar varias de sus cifras económicas en el 2014, pero otras naciones petroleras –Arabia Saudita, Rusia, Nigeria, Angola y Kuwait– que sufrieron el estancamiento o la disminución de sus ingresos después de ese año, no estuvieron ni cerca de experimentar algo similar a la devastación que azotó a los venezolanos.

Tampoco se puede decir que el país fue atacado por fuerzas capitalistas. En el gobierno del presidente Barack Obama, EE.UU. castigó a algunos funcionarios del país en el 2015 y George W. Bush se negó a venderles armas, pero no se trató de grandes sanciones que pudieran afectar seriamente a la economía venezolana. Ningún ejército o grupo de bombarderos destruyó las ciudades del país, su empobrecimiento fue autoinfligido.

Quienes critican a Venezuela suelen ser bastante descuidados, sin embargo. Es fácil declarar que el socialismo siempre fracasa, pero Bolivia, otro país latinoamericano que depende de los recursos naturales, eligió al socialista Evo Morales en el 2006. A los bolivianos les ha ido bien. Los estándares de vida del país, que permanecieron estancados por 30 años, han crecido con fuerza y de manera estable desde que Morales llegó al poder.

Al mismo tiempo, Bolivia ha logrado reducir la desigualdad de manera dramática. Pese a las señales de autoritarismo de Morales en el último tiempo, el país no ha vivido algo similar a lo que ha sufrido su vecino sudamericano.

Entonces, si no fueron los precios del petróleo, la presión externa o las tendencias inevitables del socialismo, ¿qué hundió a Venezuela? Es difícil identificar con exactitud los errores en materia de políticas que cometieron Chávez y Maduro, pero tres puntos parecen pesar de sobremanera: mal manejo macroeconómico, nacionalización industrial e interferencia en la petrolera estatal del país.

Este nivel de aumentos de precios hace imposible ahorrar dinero. Pese a que los ingresos suelen subir junto con los precios, la imprevisibilidad que se genera cuando los precios se multiplican por 20 o 40 al año dificulta mucho planificar sobre el consumo.

Se puede pensar que la comida de mañana costará 10 millones de bolívares, pero podría costar 20 millones, con lo cual se va a pasar hambre si no se compra de inmediato. También es complicado para las empresas, incluso aquellas estatales, planificar sus inversiones cuando el costo de ellas es muy incierto.

Mientras tanto, la hiperinflación ha llevado al gobierno, como era de esperar, a imponer controles de precios. Estos han creado la escasez de necesidades básicas y han provocado que la gente recurra al mercado negro, mucho menos eficiente y corrupto.

No está claro cómo comienza la hiperinflación. Los controles de precios, la depreciación monetaria y el déficit fiscal pueden ayudar a detonarla, pero una vez que surge es muy difícil detenerla. Venezuela debió prever esta amenaza, ya que su tasa inflacionaria subió constantemente año tras año, pero en lugar de eso sus líderes empeoraron el problema. Bolivia, por su parte, se las ha arreglado para mantener la inflación muy baja.

Otro error fue la nacionalización a gran escala de la industria y la expropiación de propiedad privada. A Chávez le encantaba nacionalizar empresas locales y extranjeras de todo tipo. Es una forma infalible de deteriorar el sector privado. Si los dueños de compañías locales y los inversionistas extranjeros no consideran que su propiedad es segura no invertirán y la producción comenzará a languidecer.

Esto provoca una espiral por la cual el gobierno se ve obligado a nacionalizar una mayor parte de la economía a medida que los privados retiran sus fondos.

En contraste, Morales ha sido mucho más cuidadoso con las nacionalizaciones en Bolivia, pues se ha limitado a la industria hidrocarburífera y la red eléctrica, sectores centralizados y estables donde la propiedad del gobierno es común alrededor del mundo.

Finalmente, los líderes venezolanos interfirieron en las operaciones de una empresa que ya controlaba el gobierno, Petróleos de Venezuela o PDVSA. En su momento la petrolera operaba con relativa independencia, pero Chávez se metió en sus asuntos al despedir trabajadores y reemplazarlos por esbirros, dejando a la compañía sin inversión a fin de extraer fondos para sus propios intereses y ahuyentando o expropiando activos de socios extranjeros que ayudaban a PDVSA a mantener su ritmo productivo.

El resultado es que la inversión en petróleo venezolano ha colapsado, la infraestructura del sector se desmorona y la producción está en caída libre, todo esto en el país que alberga la mayor cantidad de reservas probadas de crudo en el mundo.

Los socialistas deberían tomar nota, esta no es la manera correcta de llevar a cabo el socialismo. En lugar de implementar políticas cautelosas como las de Bolivia, los líderes venezolanos optaron por ignorar la amenaza de la hiperinflación.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Internacionales

Goleada de Atlas sobre Tigres

Published

on

Atlas

El argentino Furch marcó en la goleada de Atlas sobre Tigres UANL en la Liga de México. El equipo de Cocca queda bien parado para el sábado

El encuentro se jugó en el estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara y Atlas, el actual campeón de México se impuso merced a los goles de Furch, de tiro penal, el mexicano Luis Reyes y el colombiano Julián Quiñones.

Imagen: @AtlasFC

El triunfo dejó muy bien parado al equipo de Cocca con miras al partido revancha que se jugará el sábado en la cancha de Tigres UANL.

En Atlas, además de Furch jugaron los argentinos Hugo Nervo y Emmanuel Aguilera, mientras que estuvieron en el banco de suplentes sus compatriotas Franco Troyanski y Gonzalo Maroni.

Atlas
Imagen: @AtlasFC

Tigres, por su parte, tuvo como titulares a los argentinos Nahuel Guzmán y Guido Pizarro.

Ver compacto del partido: Atlas 3 vs Tigres 0

La otra semifinal del torneo mexicano la animarán esta noche a partir de las 22 en el estadio Azteca, América y Pachuca.

América es dirigido por el argentino Fernando Ortíz, mientras que para Pachuca juegan sus compatriotas Oscar Ustari, Gustavo Cabral y Nicolás Ibáñez.

La revancha entre América y Pachuca se jugará el domingo en el estadio Hidalgo.

Continue Reading

Internacionales

Danilo le da el triunfo a Palmeiras

Published

on

Danilo

Bicampeón de Libertadores Palmeiras llega a la última fecha de la fase de grupos con puntaje ideal. Para el “Polco”, anotó Danilo

El bicampeón de la Copa Libertadores, Palmeiras, llega a la última fecha de la fase de grupos con puntaje ideal al cabo de cinco presentaciones, tras vencer esta noche 1-0, con gol de Danilo en Brasil, a Emelec, de Ecuador, por la Zona A del certamen sudcontinental.

Danilo
Imagen: @Palmeiras

Los paulistas se impusieron con un tanto de Danilo a los 30 minutos del segundo tiempo y de esta manera alcanzaron los 15 puntos, mientras que su rival se quedó en el tercer lugar con 10 unidades menos. (Ver compacto del partido)

El segundo puesto del grupo, con 7 puntos, es propiedad del venezolano Deportivo Táchira, que derrotó claramente a Independiente Petrolero de Bolivia, por 3-0. Un doblete de Robert Hernández y un último tanto de Renny Sinisterra, en tiempo de descuento, garantizaron la victoria del equipo de San Cristóbal. (Ver compacto del partido)

Mientras que otro brasileño, Athlético Paranaense, también como local le ganó por 2 a 0 a Libertad, de Paraguay, y lo alcanzó en la cima del Grupo B. (Ver compacto del partido)

Los goles del conjunto dirigido por Luiz Felipe Scolari fueron obra del delantero argentino Tomás Cuello (ex Atlético Tucumán) y el uruguayo Agustín Canobbio.

Ahora Libertad y Athlético Paranaense, en ese orden por diferencia de gol, encabezan las posiciones con 7 puntos, mientras que el boliviano The Strongest y el venezolano Caracas los siguen a solamente una unidad.

En partido por la zona D, en tanto, en la ciudad de Ibagué, el local Deportes Tolima de Colombia igualó 2-2 con América Mineiro, de Brasil. (Ver compacto del partido)

Para Tolima marcaron Anderson Plata y Michael Rangel, mientras que en el elenco de Minas Gerais convirtieron Marlon e Iago Maidana, de penal.

Con esta igualdad, Atlético Mineiro (que conduce el DT Antonio ‘Turco’ Mohamed) y Tolima encabezan la tabla con 8 puntos, seguido por Independiente del Valle de Ecuador con 5, mientras América Mineiro cierra con 2.

Continue Reading

Internacionales

El Eintracht Frankfurt se consagró campeón de la UEFA Europa League

Published

on

Rafael Santos Borré

El Eintracht Frankfurt se consagró campeón de la UEFA Europa League luego de vencer por penales al Ranger en la final disputada este miércoles en Sevilla, donde el colombiano Rafael Santos Borré fue la figura excluyente ya que convirtió el gol del equipo alemán y el penal decisivo ante los escoceses.

El delantero colombiano Rafael Santos Borré fue el héroe hoy en la consagración de Eintracht Frankfurt, de Alemania, en la final de la Liga de Europa, al marcar un gol en el empate 1-1 y el quinto penal para el triunfo por 5-4 sobre Rangers, de Escocia.

El atacante inglés Joe Aribo (ST 12m) puso en ventaja al Rangers y Borré, ex River Plate, selló la igualdad (ST 24m) que impuso el tiempo suplementario en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla y la posterior definición por penales.

Borré, quien se incorporó al Frankfurt en julio de 2021, impuso su jerarquía una vez más en una instancia decisiva. El colombiano también lo demostró en River con goles determinantes en la Copa Libertadores 2018.

Rafael Santos Borré
Imagen: @Eintracht

Y en la final de 2019, a partido único en Perú, marcó un gol ante Flamengo, de Brasil, pero el equipo carioca revirtió el marcador en los minutos finales con dos de “Gabigol” Barbosa.

Eintracht Frankfurt obtuvo su tercer título europeo desde la Copa Intertoto de 1967 y la conquista de la Copa UEFA, en 1980, con el triunfo ante Borussia Mönchengladbach, de Alemania.

El equipo alemán resultó un justo campeón. Ganó el certamen de forma invicta luego de siete victorias y seis empates. En las fases previas, eliminó a Betis y Barcelona, de España, y a West Ham, de Inglaterra.

Rangers, el histórico club de Glasgow fundado en 1872 y refundado tras la quiebra en 2012, estuvo cerca de la gloria en lo que hubiese significado su primera gran conquista europea tras perder la final de la edición 2008 contra el Zenit, de Rusia.

Ver Compacto del partido: Eintracht Frankfurt 1 vs Rangers 1

El estadio del Sevilla, con una capacidad para 42 mil espectadores, lució a tope, con un gran espectáculo en las tribunas, más allá de los incidentes generados en las inmediaciones, en la previa de la gran final.

Eintracht Frankfurt, con este triunfo, se clasificó a la próxima Liga de Campeones de Europa.

Continue Reading
Advertisement
Deportes10 meses ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Ciencia mata mitos
Ciencia3 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Basket10 meses ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Ciencia2 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Deportes2 años ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes3 años ago

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Los Ángeles Lakers
Basket1 mes ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura1 año ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes1 año ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Ciencia12 meses ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Deportes10 meses ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deportes9 meses ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Deportes10 meses ago

La vela argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Salta2 años ago

Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Deportes1 año ago

El poder de los candidatos. En segunda Correa y Simkin se quedan con el título

Medio Ambiente1 año ago

La Ley de Biocombustibles, forma parte de lo asumido por Alberto Fernández “como política de estado”, ante el Acuerdo de París

Deportes1 año ago

Gran actuación de los menores salteños en el Regional de Tucumán

Ciencia1 año ago

La sonda estadounidense ‘Perseverance’ ya está en Marte

Deportes10 meses ago

El CAMPEONATO MUNDIAL DE REMO JUNIOR, SE VIVE EN BULGARIA

Deportes5 meses ago

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Basket6 meses ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket7 meses ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes7 meses ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket7 meses ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

Basket8 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Martes 5 de Octubre

Basket8 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Lunes 5 de Octubre

Basket8 meses ago

Top 3 del comienzo de la Pretemporada de la NBA

Deportes8 meses ago

Los Pumas mejoran su imagen, pero vuelven a caer frente a los All Blacks

Deportes9 meses ago

Kanepi el terror de las cabezas de serie

Internacionales9 meses ago

Eric Bennett y Suresh Selvathamby en la final del campeonato mundial de Para

Deportes9 meses ago

Croacia implacable en la Eurocopa 2021 de Voley

Basket9 meses ago

Lo más destacado de la liga de verano de la NBA de Jalen Johnson ELECTRIC 2021

Atletismo9 meses ago

Nigeria gana el primer oro mundial sub-20 en la prueba de 4x400m en Nairobi

Deportes9 meses ago

Campeonato Mundial Junior de Remo 2021 – Preparativos para las finales

Tendencias