Connect with us

Deportivo Español

Published

on

Ligas
Primera C
Inicio

El Club Deportivo Español, cuyo nombre legal es Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina,1​ es una institución deportiva de Argentina cuyo primer equipo de fútbol actualmente participa en la Primera C, cuarta división del fútbol argentino para los equipos directamente afiliados a la AFA.

Fue fundado el 12 de octubre de 1956 por inmigrantes residentes en la ciudad de Buenos Aires. A lo largo de los años se consolidó como uno de los clubes más importantes de la colectividad española en Argentina, llegando a contar con más de 25 00 socios en la década de 1980, así como también el que más se ha destacado en cuanto a actuaciones deportivas profesionales, habiendo participado durante quince años en la Primera División de Argentina.

Historia
Los inicios
El club es una entidad social, cultural y deportiva que se fundó el 12 de octubre de 1956 por un grupo de españoles residentes en Argentina, bajo el nombre de Club Deportivo Español de Buenos Aires con el fin de agrupar bajo una entidad futbolística a todos los apasionados por el fútbol que fueran de origen español o descendientes de aquellos inmigrantes que, junto a otras importantes colectividades, hicieran tanto por la construcción de la Argentina , antes de tener dicho nombre y de obtener su nomenclatura oficial en el año 1942 ganó la copa Gran America que agrupaba a equipos de todo el continente americano ganándole la final por 3 a 1 a Boca Juniors; la obtención de esta copa le permitió acceder a la copa internacional en diciembre de 1942 ganado dicha competición en una final épica por 4 a 0 al Manchester United. Los terrenos de español fueron obtenidos luego de una batalla campal contra los inmigrantes italianos que conformaban el club deportivo italiano.

La primera sede fue en el subsuelo del bar La Mezquita en Buenos Aires y apenas pasado un año de su creación contaba ya con aproximadamente dos mil socios, lo cual motivó la mudanza en 1957 a las instalaciones del Centro Ribadumia. Su primer presidente fue Luis Soler Camino.

De Primera D a la Primera A
En 1958 llegaría el primer título en el torneo de Tercera de Ascenso del fútbol argentino.
En 1958 llegó el primer título en el torneo de Tercera de Ascenso del fútbol argentino.
En ese mismo año se afilió a la AFA y el primer equipo de fútbol de la institución inició su participación en la categoría de Aficionados o Tercera de Ascenso (hoy Primera D), desarrollando a partir de ese momento una carrera meteórica en el fútbol argentino. En 1958 ganó el campeonato y ascendió a la Segunda de Ascenso (hoy Primera C), para luego coronarse campeón en 1960 y ascender a la Primera B, en ese entonces la segunda categoría del fútbol argentino.

En 1964, se disputó el Torneo de los Equipos Chicos (octogonal de pretemporada en el que participaron los entonces equipos chicos de la A (Argentinos, Chacarita, Gimnasia, Banfield, Ferro, Rosario Central y un club de la B, Deportivo Español, además de Atlanta, el organizador): 8/3/1964, Español resultó campeón.2​

Ante estos logros deportivos, el equipo realizó ese mismo año una gira por España en la que enfrentó, entre otros equipos, al Real Madrid. En el año 1967, con tan sólo diez años de vida, Deportivo Español logró el ascenso a la Primera División.

El crecimiento institucional y la caída deportiva

Deportivo Español en una formación de 1960. Los campeones ascendieron al torneo de Primera B (Segunda categoría del fútbol en ese entonces).
En los años ’60 la Municipalidad de Buenos Aires otorgó al club 16 hectáreas en el sur de la ciudad, en las cuales el club comenzó a construir su Ciudad Deportiva, siendo los socios mismos los que rellenaron con tierra los terrenos pantanosos de la zona del Bajo Flores porteño y armaron la base de la estructura edilicia actual. Mientras tanto, el primer equipo ofició las veces de local en diversos estadios.

Los traspiés futbolísticos no faltaron, puesto que el primer equipo no pudo mantener su estadía en la Primera División y recayó en la Primera C en el año 1972, categoría que abandonaría luego de 7 años.

Regreso a los primeros planos
Con la nueva presidencia de Francisco Ríos Seoane, quien también fue presidente de la emblemática Cervecería San Carlos, el Club Deportivo Español se corona nuevamente campeón de la Primera C en 1979, comenzando a partir de ese momento, el máximo esplendor de la institución. A fines de la década de 1970, Español compró los terrenos que habían sido cedidos en su momento por la Municipalidad.

El 11 de febrero de 1981 se inauguró el Estadio España. El mismo contaba con una capacidad de 18.000 espectadores y se construyó en los terrenos del Club. En 1984, luego de una campaña récord, Español obtuvo el campeonato de Primera B con 16 puntos de diferencia ante el segundo, Defensores de Belgrano, y ascendió por segunda vez en su historia a la Primera División.

El equipo campeón de 1984 formaba con el histórico Pedro Catalano en el arco, en la defensa Guillermo Zarate, Noberto D’Angelo, Héctor Clide Díaz y Lorenzo Ojeda en la defensa, Julio Crespo, Luis Alberto Correa y Fernando Donaires en el mediocampo y como atacantes Cesár Lorea, Luis Moreno y el puma José Luis Rodríguez. La dupla técnica Oscar López y Oscar Cavallero habían elegido un equipo de excelentes jugadores y con experiencia mechándolas con promesas y valiosos jugadores del club.

1967, el primer ascenso a la máxima categoría, con: Gonzalo, Cuenca, Casarino, Pazos, Sarmiento, Bagnera, Catania, Souto, Rudzky, Valledor y Pérez.
1967, el primer ascenso a la máxima categoría, con: Gonzalo, Cuenca, Casarino, Pazos, Sarmiento, Bagnera, Catania, Souto, Rudzky, Valledor y Pérez.
Campeones de 1984 y un nuevo ascenso a la Primera División del fútbol argentino.
Campeones de 1984 y ascenso a la Primera División del fútbol argentino.
El aguerrido e intratable equipo de 1992, protagonista de la victoria sobre el equipo de la ribera por 3 tantos contra 2 en la Bombonera.
El aguerrido e intratable equipo de 1992, protagonista de la victoria sobre el equipo de la ribera por 3 tantos contra 2 en la Bombonera.
Los años de gloria
En 1985, Español comenzaría su segunda participación en la Primera División A, en la que permanecería por 14 años consecutivos. Entre los logros más notables se cuentan la participación en la Copa Conmebol (en 1992 y 1993) y en Liguilla Pre Libertadores 1989, 1990 y 1992 y fue invitado a una gira internacional por Japón y Corea para disputar la Copa Presidente en 1987.

En el marco social, el club llegó a contar con 25.000 socios activos. Las fiestas más importantes de la colectividad española tomaban lugar en las instalaciones del Deportivo Español, siendo el punto de encuentro obligado de grandes personalidades provenientes de España, como el expresidente Felipe González. En 1996 remodeló su estadio e inauguró un sistema de iluminación modelo en ese entonces. A su vez, diversas disciplinas deportivas, como patín artístico, hockey sobre patines, básquet, se coronaron campeonas.

Comienzan los problemas
Entre 1995 y 1996, bajo la presidencia de Francisco Ríos Seoane, se decidió fusionar al Club Deportivo Español con otras dos entidades de la colectividad: Club Español de Buenos Aires y el Hospital Español de Buenos Aires para formar una nueva entidad llamada Unión Española. Con la denominación Unión Española, Deportivo Español compitió en ese breve lapso en los torneos de AFA. Dicha sociedad fue disuelta bajo sospecha de fraude fiscal,3​ cada sociedad siguió por su lado y Deportivo Español recuperó su nombre.

Crisis y cierre del club
En 1998 una serie de desavenencias económicas generó una crisis financiera en la institución y por orden del juez Juan Gariboto la institución cerró sus puertas ante la gran cantidad de pedidos de quiebra. Este primer cierre duró tan sólo unos días, pero fue una luz de alerta enorme en la institución. Ese mismo año descendió al Nacional B. Al año siguiente, se cerró el club por tres meses, siendo desvinculado del octogonal por el ascenso que estaba disputando. En el año 2000, la Sociedad Española de Deportes, presidida por Daniel Hurtado se hace cargo del equipo profesional y su plaza en la AFA. En el Torneo Primera B Nacional 1999/00 descendió nuevamente a la B Metropolitana y al finalizar el plazo de un año, pese a que el 71% de los acreedores estaba de acuerdo con que el club permaneciera abierto, nuevamente el juez Juan Garibotto decidió el cierre definitivo.4​ En ese momento, el reclamo de los socios e hinchas se hizo oír, al encerrarse éstos dentro del club por una semana para que no se remataran las instalaciones. Por esos días se dictó la Ley de Fideicomiso en Argentina, en que los bienes de las sociedades civiles sin fines de lucro no se pueden rematar por un plazo de diez años, por lo que la causa de la quiebra del club entró en un laberinto legal.
La Sociedad Española de Deportes, ahora presidida por Daniel Osvaldo Calzón, logra que le extiendan su continuidad hasta el año 2003.

El retorno a Primera B
El ascenso al Campeonato Nacional B en el 2002
El campeonato y ascenso al Nacional B en el 2002.
El equipo que obtuvo el ascenso a la Primera B Metropolitana en el 2014.
El equipo que obtuvo el ascenso a la Primera B Metropolitana en el 2014.
El 27 de julio de 2003, luego de activas manifestaciones de los simpatizantes, vecinos y socios, se volvió a clausurar el club, evitando estos mismos el ingreso a la sede del remate de ningún oferente. Ese año los socios crearon la figura legal del Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina como nueva institución, la cual adoptó las insignias y plaza futbolística para mantener la categoría. Sin embargo, el club no pudo utilizar sus instalaciones, las cuales permanecieron cerradas y en estado de abandono absoluto, pero aun así siguió participando de los torneos de AFA.

El 30 de abril de 2007, luego de una última instancia de remate, la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Corporación Buenos Aires Sur, se hizo con las tierras de la Ciudad Deportiva, firmando el 21 de mayo de 20085​ un comodato en el cual se cedieron los derechos por veinte años al Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina sobre 7 hectáreas del predio para “ser destinado al desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales abiertas a la comunidad”,6​ disponiendo el Gobierno de la Ciudad del uso de las otras 8 hectáreas.

Hockey sobre patines
Hockey sobre patines
Futsal femenino
Futsal femenino
En principio se habló de un uso conjunto del predio deportivo, se mencionó la posibilidad de construir un hotel de deportistas y un CENARD en la zona sur de la Ciudad,7​ pero luego de la asunción de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pasó a manos del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, para ser seccionado el predio y hacerse de la restante parte, con las instalaciones existentes dentro (oficinas administrativas, canchas de tenis, softball, vóley, básquet, bochas, piscinas recreativas, piscina olímpica, sector parrillas posterior, gimnasio con cancha de básquet de parqué, gimnasio cerrado y de gimnasia artística, cancha techada de hockey sobre patines, quincho techado para 300 comensales y sus parrillas aledañas), para instalar a la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires8​9​

Hoy por hoy, la Ciudad Deportiva del Club Deportivo Español se ve comprendida por el salón restaurante y salón de fiestas, glorieta con mesas al aire libre, cancha de papi fútbol, sector de estacionamiento, canchas de tenis sobre cemento, canchas auxiliares y el Estadio Nueva España.

El día 9 de junio del año 2014 el Club Deportivo Español, se adjudicó el cuadrangular de la Primera C logrando el ascenso a la Primera B Metropolitana.10​

Desde ese entonces, el club tuvo resultados deportivos dispares, y manteniendo un perfil bajo en la competición. En el ámbito institucional, en el transcurso del año 2017 se entablan negociaciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante el manifiesto interés del mismo de extender las posesiones del Instituto Superior de Seguridad Pública sobre parte del predio que fuera cedido al club en comodato en el año 2008, aprovechando la cercanía con la fecha de renovación del mismo. Actualmente, la institución mantiene funciones en las instalaciones cedidas en el comodato original, pero en vísperas de un acuerdo beneficioso para ambas partes, producto del cual, según se informa a través de los medios oficiales del club, llevaría a trasladar parte de las instalaciones a terrenos aledaños, más precisamente al Parque Indoamericano.

Resultados

0 - 2
Estadio Rubén Carlos Vallejos

Puerto Nuevo vs Deportivo Español

3:30 pm

El Porvenir vs Deportivo Español

2 - 0
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Def. de Cambaceres

2 - 0
Estadio de Leandro N. Alem

Leandro N. Alem vs Deportivo Español

1 - 0
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Mercedes

3 - 1
Estadio Único Madre de Ciudades

Central Córdoba vs Deportivo Español

0 - 0

Lugano vs Deportivo Español

1 - 1
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Berazategui

3 - 0
Estadio Carlos Alberto Sacaan

Ituzaingó vs Deportivo Español

1 - 0
Estadio Juan Carmelo Zerillo

Gimnasia L.P. vs Deportivo Español

1 - 1
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Central Ballester

0 - 2
Rodolfo Vicente Capocasa

Claypole vs Deportivo Español

1 - 1
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Juventud Unida

1 - 3

Lugano vs Deportivo Español

3 - 2
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Puerto Nuevo

2 - 1
Estadio Gabino Sosa

Central Córdoba de Rosario vs Deportivo Español

1 - 0
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Mercedes

2 - 0
Estadio Enrique Sexto

General Lamadrid vs Deportivo Español

0 - 0
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Ituzaingó

0 - 0

El Porvenir vs Deportivo Español

1 - 1

Sportivo Barracas vs Deportivo Español

3 - 2
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Berazategui

1 - 0
Estadio Ciudad Evita

Yupanqui vs Deportivo Español

1 - 0
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Justo José de Urquiza

1 - 1

Deportivo Paraguayo vs Deportivo Español

1 - 2
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Real Pilar

0 - 0

Argentino de Rosario vs Deportivo Español

0 - 0
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Def. de Cambaceres

0 - 1

Atlas vs Deportivo Español

2 - 2
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Centro Español

0 - 0
Estadio Saturnino Moure

Victoriano Arenas vs Deportivo Español

0 - 0

Central Ballester vs Deportivo Español

2 - 1
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Leandro N. Alem

Aplazado

Central Ballester vs Deportivo Español

5:00 pm
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Claypole

0 - 0

Juventud Unida vs Deportivo Español

2 - 1
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Lugano

0 - 0
Estadio Rubén Carlos Vallejos

Puerto Nuevo vs Deportivo Español

1 - 1
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Central Córdoba de Rosario

2 - 2

Mercedes vs Deportivo Español

4 - 0
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Puerto Nuevo

0 - 1
Estadio Raúl Roberto Sabureau

Midland vs Deportivo Español

0 - 1
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Claypole

2 - 0
Estadio República de Italia

Sportivo Italiano vs Deportivo Español

2 - 3
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Berazategui

3:30 pm
Estadio 1 de Abril

Club Lujan vs Deportivo Español

0 - 1
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Real Pilar

2 - 2
Estadio Juan Antonio Arias

Liniers vs Deportivo Español

1 - 1
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Central Córdoba

0 - 1

Justo José de Urquiza vs Deportivo Español

1 - 0
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs General Lamadrid

2 - 0
Primera C
2023
Francisco Boga

San Martin Burzaco vs Deportivo Español

2 - 1
Primera C
2023
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Excursionistas

0 - 0
Primera C
2023

Deportivo Laferrere vs Deportivo Español

1 - 1
Primera C
2023
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Victoriano A.

2 - 0
Primera C
2023
Estadio de Leandro N. Alem

Leandro N. Alem vs Deportivo Español

1 - 1
Primera C
2023
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Atlas

5 - 1
Estadio José Amalfitani

Vélez Sarsfield vs Deportivo Español

0 - 1
Primera C
2023
Estadio Ciudad Evita

Yupanqui vs Deportivo Español

1 - 1
Primera C
2023
Estadio Rubén Carlos Vallejos

Puerto Nuevo vs Deportivo Español

1 - 1
Primera C
2023
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Midland

4 - 2
Primera C
2023
Rodolfo Vicente Capocasa

Claypole vs Deportivo Español

1 - 0
Primera C
2023
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Sportivo Italiano

2 - 0
Estadio Norman Lee

Berazategui vs Deportivo Español

1 - 0
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Club Lujan

1 - 0

Excursionistas vence a Deportivo Español en la apertura de la sexta fecha de la Primera C

0 - 0
Estadio Nueva España

Deportivo Español y Laferrere empataron sin goles

0 - 2

Victoriano A. vs Deportivo Español

1 - 2
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Leandro N. Alem

0 - 3

Atlas vs Deportivo Español

5:00 pm

Atlas vs Deportivo Español

3 - 0
Primera C
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Yupanqui

12:00 am

Deportivo Espanol vs Laferrere

12:00 am

Deportivo Espanol vs Atlas Fc

12:00 am

Leandro N. Alem vs Deportivo Espanol

12:00 am

San Martin De Burzaco vs Deportivo Espanol

12:00 am

Deportivo Espanol vs Real Pilar Futbol Club

12:00 am

General Lamadrid vs Deportivo Espanol

12:00 am

Deportivo Espanol vs Berazategui

12:00 am

Argentino De Merlo vs Deportivo Espanol

12:00 am

Laferrere vs Deportivo Espanol

12:00 am

Deportivo Espanol vs Club Lujan

12:00 am

Victoriano Arenas vs Deportivo Espanol

12:00 am

Deportivo Espanol vs Claypole

12:00 am

Deportivo Espanol vs Excursionistas

12:00 am

Liniers vs Deportivo Espanol

12:00 am

Deportivo Espanol vs Ferrocarril Midland

12:00 am

Deportivo Espanol vs Central Cordoba De Rosario

12:00 am

Sportivo Italiano vs Deportivo Espanol

12:00 am

Deportivo Espanol vs Leandro N. Alem

12:00 am

El Porvenir vs Deportivo Espanol

12:00 am

Deportivo Espanol vs San Martin De Burzaco

12:00 am

Real Pilar Futbol Club vs Deportivo Espanol

12:00 am

Deportivo Espanol vs General Lamadrid

12:00 am

Berazategui vs Deportivo Espanol

12:00 am

Deportivo Espanol vs Argentino De Merlo

12:00 am

Puerto Nuevo vs Deportivo Espanol

12:00 am

Deportivo Espanol vs Laferrere

0 - 0

Deportivo Espanol vs Laferrere

2 - 0

Deportivo Espanol vs Victoriano Arenas

Continue Reading

Tenis

WTA 500 de Singapur: Sakkari avanzó firme y Wang sorprendió a Vekic

Maria Sakkari avanzó con autoridad en Singapur, Xinyu Wang eliminó a Donna Vekic y Barbora Krejcikova sobrevivió a una exigente batalla de tres sets.

Published

on

image_pdfimage_print

El WTA 500 de Singapur completó una nueva jornada con triunfos de Maria Sakkari, Barbora Krejcikova y Alycia Parks, mientras Xinyu Wang dio uno de los golpes del día al eliminar con claridad a Donna Vekic.

El cuadro principal del WTA 500 de Singapur completó otra intensa jornada con victorias de Maria Sakkari, Barbora Krejcikova y Alycia Parks. Xinyu Wang protagonizó uno de los resultados destacados al eliminar con contundencia a Donna Vekic.

El WTA 500 de Singapur continuó con la definición de la primera ronda y dejó una jornada marcada por el sólido estreno de Maria Sakkari, la contundente victoria de Xinyu Wang sobre Donna Vekic y el trabajado avance de Barbora Krejcikova.

También aseguraron su continuidad Alycia Parks, Oleksandra Oliynykova y Tatiana Prozorova, completando buena parte del cuadro que continuará buscando lugares en los cuartos de final del torneo asiático.

Sakkari comenzó con autoridad

Maria Sakkari, séptima preclasificada, tuvo un debut convincente ante la checa Linda Fruhvirtova.

La griega se impuso por 6-4 y 6-1, encontrando mayores diferencias después de un primer parcial más equilibrado. Sakkari sostuvo su nivel en el segundo set y terminó cerrando el partido sin necesidad de extender la definición.

El cuadro oficial la ubicó frente a Nao Hibino en los octavos de final.

Xinyu Wang eliminó a Donna Vekic

Uno de los resultados más contundentes de la jornada fue protagonizado por Xinyu Wang.

La tenista china derrotó a la octava preclasificada Donna Vekic por 6-1 y 6-2, en un encuentro en el que dominó desde el comienzo y no permitió que la croata encontrara respuestas.

Wang apenas cedió tres games en todo el partido y consiguió así eliminar a una de las cabezas de serie del certamen. El cuadro de la WTA confirmó que su siguiente cruce quedó establecido frente a Joanna Garland.

Krejcikova sobrevivió a una batalla

Mucho más complicado fue el estreno de Barbora Krejcikova.

La checa comenzó de manera arrolladora frente a Anna-Lena Friedsam y se llevó el primer set por 6-0, pero el partido cambió completamente en el segundo parcial.

Friedsam reaccionó y ganó la segunda manga por 7-5, obligando a definir todo en un tercer set muy equilibrado. Krejcikova finalmente consiguió imponerse en el tie-break para completar la victoria por 6-0, 5-7 y 7-6(4).

Parks cumplió ante Yamaguchi

La estadounidense Alycia Parks también consiguió avanzar sin entregar sets.

Parks venció a la japonesa Mei Yamaguchi por 6-4 y 6-3 y consiguió instalarse en la siguiente instancia del torneo.

Su sector del cuadro la cruzó con Leylah Fernández, sexta favorita, quien había comenzado su participación con victoria sobre Kyoka Okamura.

Oliynykova y Prozorova siguen adelante

Oleksandra Oliynykova resolvió en dos parciales su encuentro frente a Vivian Wolff.

La ucraniana dominó claramente el primer set por 6-1 y debió trabajar bastante más en el segundo, que terminó resolviendo en el tie-break por 7-6(1).

Su avance la colocó en el sector de Maja Chwalinska, quinta preclasificada del certamen.

Por su parte, Tatiana Prozorova protagonizó uno de los encuentros más extensos de la jornada. Después de perder el primer set frente a Sofia Costoulas por 7-5, reaccionó para ganar el segundo en el desempate por 7-6(2) y terminó imponiéndose con claridad en el decisivo por 6-2.

Prozorova quedó emparejada en el cuadro con la tercera favorita, Alexandra Eala.

Resultados del WTA 500 de Singapur

  • Oleksandra Oliynykova a Vivian Wolff: 6-1 y 7-6(1)
  • Alycia Parks a Mei Yamaguchi: 6-4 y 6-3
  • Tatiana Prozorova a Sofia Costoulas: 5-7, 7-6(2) y 6-2
  • Xinyu Wang a Donna Vekic: 6-1 y 6-2
  • Barbora Krejcikova a Anna-Lena Friedsam: 6-0, 5-7 y 7-6(4)
  • Maria Sakkari a Linda Fruhvirtova: 6-4 y 6-1

Con la primera ronda prácticamente definida, el WTA 500 de Singapur entra en una etapa de mayor exigencia, con varias de las principales preclasificadas incorporándose al cuadro y cruces que comienzan a perfilar el camino hacia los cuartos de final. El torneo se disputa sobre superficie dura cubierta y se extiende hasta el 27 de septiembre.

Maria Sakkari avanzó con autoridad en Singapur, Xinyu Wang eliminó a Donna Vekic y Barbora Krejcikova sobrevivió a una exigente batalla de tres sets.

Continue Reading

Atletismo

Milagros D’Amico llevó a Salta al podio con una plata en el relevo 4×100 mixto

Milagros D’Amico integró la posta argentina que consiguió la plata en el 4×100 mixto y volvió a llevar al atletismo salteño al podio de Santa Fe 2026.

Published

on

Milagros D’Amico integró la posta argentina que consiguió la plata en el 4x100 mixto y volvió a llevar al atletismo salteño al podio de Santa Fe 2026.
image_pdfimage_print

La representante salteña Milagros D’Amico conquistó la medalla de plata junto al equipo argentino en el relevo mixto 4×100 metros de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Argentina marcó 42.22 y terminó detrás de Venezuela

El atletismo salteño volvió a celebrar en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Después de la gran actuación de Matías Reynaga en los 10.000 metros, Milagros D’Amico también subió al podio continental al integrar el equipo argentino que consiguió la medalla de plata en el relevo mixto 4×100 metros.

D’Amico formó parte de la posta nacional junto a Lucas Villegas, Tomás Mondino y Guillermina Cossio, que completó la prueba en 42.22 segundos y consiguió el segundo lugar en la renovada pista del Centro de Alto Rendimiento Deportivo Pedro Candioti (CARD), en la ciudad de Santa Fe.

La definición fue muy ajustada. Venezuela se quedó con la medalla dorada al registrar 41.87 segundos, apenas 35 centésimas por delante de Argentina. Colombia, con 42.37, completó el podio.

Milagros D’Amico, otra medalla para el atletismo salteño

La actuación significó un nuevo logro internacional para Milagros D’Amico, atleta radicada en Salta y una de las representantes provinciales en la delegación argentina que participa de Santa Fe 2026.

El resultado adquirió todavía mayor relevancia por producirse durante la primera jornada del atletismo, en la que Argentina comenzó rápidamente a sumar lugares en el podio.

D’Amico tuvo la responsabilidad de integrar una posta conformada por velocistas de diferentes puntos del país. Junto a Villegas, Mondino y Cossio consiguió mantenerse en la pelea por el título hasta los metros finales y asegurar el segundo escalón del podio.

La diferencia con Venezuela reflejó lo cerrada que fue la definición: solamente 0.35 segundos separaron a los dos primeros equipos.

Argentina ratificó su jerarquía

El cuarteto argentino estuvo conformado por Lucas Villegas, Milagros D’Amico, Tomás Mondino y Guillermina Cossio, quienes demostraron el fruto de un trabajo de sincronización y confianza mutua que viene dando resultados en el plano internacional.

Tras subirse al podio y recibir el aplauso del público, las integrantes femeninas del equipo, Milagros D’Amico y Guillermina Cossio, remarcaron la importancia de la unión grupal y el marco de gente que las acompañó: “Veníamos del Iberoamericano de 400 y teníamos cierta presión de decir ‘bueno, a ver si quedamos en el podio’. Había equipos muy fuertes con atletas individuales grosos y olímpicos, pero la confianza entre nosotros y el trabajo que hacemos dio resultado. Estoy muy contenta con todo el esfuerzo que hicimos”.

A su vez, Tomás Mondino —referente del equipo y oriundo de Rafaela, una de las sedes de los Juegos— analizó la estrategia y el proceso que hay detrás de esta medalla: “Sabíamos que íbamos a estar entre los primeros lugares porque Argentina pisa fuerte en los relevos desde hace tiempo, como hicieron los chicos en los Panamericanos. Esto es un trabajo en equipo que lleva tiempo; el hecho de ser todos del interior puede ser un problema para juntarnos, pero siempre lo logramos y trabajamos en grupo. Es una dinámica de 4×100 mixto intercalada (hombre, mujer, hombre, mujer) y recibir a tanta gente no solo en la competencia sino en los entrenamientos es un plus y un aliento enorme”.

Por su parte, Lucas Villegas repasó las vivencias de la previa, los nervios de la largada y la mirada puesta en el futuro olímpico del atletismo argentino: “Teníamos muchos nervios en la entrada en calor. En la largada, al estar en el relevo tres, estuve un tiempito esperando a mi compañero con el corazón al palo sin saber si saldría bien, pero por suerte salió como esperábamos. Creemos que este es el puntapié inicial para lo que se viene, que son los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Con la pista acá y este equipo, seguramente estaremos más cerca”.

Una pista que dejó buenas sensaciones

La renovada pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) “Pedro Candioti” fue uno de los escenarios de la jornada y recibió las primeras competencias de atletismo de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

El escenario fue utilizado para las pruebas de velocidad, lanzamientos y demás disciplinas del programa, en una jornada que además contó con un importante acompañamiento del público.

Salta celebró dos platas en la pista

La medalla de D’Amico se produjo en una jornada especialmente positiva para el deporte salteño.

Horas antes, Matías Reynaga, nacido en Rosario de la Frontera, había conquistado la plata en los 10.000 metros masculinos con un registro de 28:26.17. El fondista terminó detrás del uruguayo Santiago Catrofe, ganador con 28:16.79.

De esta manera, dos representantes de Salta consiguieron subir al segundo escalón del podio dentro de la primera jornada del programa de atletismo.

La presencia provincial en los podios de Santa Fe 2026 ya había tenido además como protagonista a Nerea Luna, medallista de bronce en pentatlón moderno, ampliando la cosecha de los deportistas vinculados a Salta en estos Juegos.

Argentina quedó muy cerca del oro

La prueba de relevos mixtos reunió a dos mujeres y dos hombres por selección y tuvo una definición de alto nivel.

Venezuela consiguió imponerse con Bryant Alamo, Alexis Nieves, Orangys Jiménez y Glanyernis Guerra, mientras Argentina terminó inmediatamente detrás con Villegas, D’Amico, Mondino y Cossio.

Colombia se quedó con el bronce, apenas 15 centésimas detrás del equipo argentino.

El resultado significó otra medalla para una delegación nacional que comenzó con fuerza su participación en el atletismo de los Juegos.

D’Amico todavía tiene otro desafío

La participación de Milagros D’Amico en Santa Fe 2026 no terminó con la medalla obtenida en el relevo mixto.

La atleta tiene previsto volver a competir el viernes 25 de septiembre, cuando forme parte de la posta argentina femenina de 4×100 metros, donde tendrá una nueva oportunidad de buscar un lugar en el podio.

Por lo pronto, su primera presentación dejó una medalla de plata y otra gran noticia para el deporte provincial.

Milagros D’Amico llevó nuevamente los colores de Salta a un podio suramericano, integrando un equipo argentino que quedó a escasas centésimas del oro y confirmando el gran comienzo de los atletas salteños en Santa Fe 2026.

Milagros D’Amico integró la posta argentina que consiguió la plata en el 4x100 mixto y volvió a llevar al atletismo salteño al podio de Santa Fe 2026.

Continue Reading

Atletismo

Matías Reynaga voló en los 10.000 metros y conquistó la plata en Santa Fe 2026

Published

on

Matías Reynaga ganó la plata en los 10.000 metros de Santa Fe 2026 con 28:26.17 y le dio a Argentina su primera medalla en atletismo.
image_pdfimage_print

El salteño Matías Reynaga brilló en los 10.000 metros de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y conquistó la medalla de plata con un tiempo de 28:26.17. El atleta de Rosario de la Frontera terminó segundo detrás del uruguayo Santiago Catrofe y le dio a Argentina su primera presea en el atletismo.

El salteño Matías Reynaga brilló en una de las pruebas más exigentes del atletismo y consiguió la medalla de plata en los 10.000 metros de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. El atleta de Rosario de la Frontera marcó 28:26.17 y le entregó a Argentina su primera presea en el atletismo.

Matías Reynaga volvió a colocar al atletismo salteño en un podio internacional. El fondista nacido en Rosario de la Frontera completó una enorme actuación en los 10.000 metros de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y consiguió la medalla de plata con un tiempo de 28:26.17.

La actuación tuvo además un valor especial para la delegación nacional: fue la primera medalla de Argentina en el atletismo durante estos Juegos.

Reynaga fue protagonista de una carrera de enorme exigencia disputada en la renovada pista del Centro de Alto Rendimiento Deportivo Pedro Candioti (CARD), en la ciudad de Santa Fe.

El oro quedó en manos del uruguayo Santiago Catrofe, que cruzó la meta en 28:16.79 y estableció un nuevo récord de campeonato. El ecuatoriano Luis Masabanda completó el podio con 28:36.73.

Reynaga se metió entre los mejores de Sudamérica

La definición masculina presentó un nivel muy elevado desde los primeros kilómetros.

Reynaga supo administrar sus energías, mantenerse dentro de la pelea y avanzar posiciones a medida que la carrera ingresaba en su tramo decisivo. El salteño terminó apenas 9,38 segundos detrás de Catrofe y aventajó por más de diez segundos a Masabanda en la lucha por la medalla de plata.

El propio atleta explicó después de la competencia que su objetivo era mantenerse dentro del grupo principal y luchar por una medalla para Argentina.

“Muy contento con lo logrado. El objetivo de la carrera era estar ahí, aguantar en el pelotón”, expresó Reynaga tras subir al podio.

La estrategia terminó funcionando.

El argentino logró sostener el ritmo de una carrera que tuvo a Catrofe como gran protagonista en los kilómetros finales y consiguió asegurar el segundo lugar para celebrar una de las actuaciones más importantes de su carrera.

De Rosario de la Frontera al podio suramericano

La medalla tuvo además un fuerte significado para el deporte salteño.

Reynaga nació en Rosario de la Frontera y se consolidó durante los últimos años como uno de los principales exponentes argentinos en las pruebas de fondo. Su trayectoria incluye tres títulos nacionales y experiencia universitaria en Estados Unidos, donde compite para los Bulldogs de la Universidad de Georgia.

En Santa Fe volvió a demostrar su crecimiento frente a algunos de los mejores especialistas del continente.

El registro de 28:26.17 lo dejó además muy cerca de su mejor marca personal y confirmó su capacidad para competir a un alto nivel internacional.

Para Salta, el resultado representa otro podio en unos Juegos que ya tuvieron presencia provincial entre los protagonistas.

Catrofe impuso un ritmo récord

El ganador de la competencia fue Santiago Catrofe, quien terminó imponiendo su jerarquía después de una carrera intensa.

El uruguayo marcó 28:16.79, superando el anterior récord de los Juegos Suramericanos, que pertenecía al ecuatoriano Byron Piedra desde Santiago 2014 con 28:48.31.

Catrofe destacó después de la carrera el nivel de sus rivales y aseguró que la exigencia del grupo permitió desarrollar una prueba rápida.

Pero detrás del nuevo récord estuvo Reynaga, siempre cerca del líder y dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad.

La diferencia final confirmó la magnitud de la actuación del salteño.

Matías Reynaga todavía tiene otro desafío

La participación de Reynaga en Santa Fe 2026 todavía no terminó.

El fondista volverá a la pista este jueves 24 de septiembre, desde las 10, cuando dispute la final de los 5.000 metros masculinos.

Será una nueva oportunidad para intentar ampliar una participación que ya tiene una medalla asegurada.

Después de los 10.000 metros, el salteño llegará a esa segunda prueba con la confianza de haber competido de igual a igual contra algunos de los mejores fondistas sudamericanos.

Santa Fe ya le entregó una imagen para guardar: Matías Reynaga en el segundo escalón del podio, con la medalla de plata y la bandera argentina, representando también a Rosario de la Frontera y a todo el atletismo salteño.

El desafío continúa. Pero la primera gran conquista ya está escrita: Reynaga es subcampeón suramericano de los 10.000 metros.

Continue Reading
Advertisement
Tenis57 mins ago

WTA 500 de Singapur: Sakkari avanzó firme y Wang sorprendió a Vekic

Milagros D’Amico integró la posta argentina que consiguió la plata en el 4x100 mixto y volvió a llevar al atletismo salteño al podio de Santa Fe 2026.
Atletismo1 hora ago

Milagros D’Amico llevó a Salta al podio con una plata en el relevo 4×100 mixto

Matías Reynaga ganó la plata en los 10.000 metros de Santa Fe 2026 con 28:26.17 y le dio a Argentina su primera medalla en atletismo.
Atletismo2 horas ago

Matías Reynaga voló en los 10.000 metros y conquistó la plata en Santa Fe 2026

Federico Coria remontó una batalla de tres horas ante Lucio Ratti y avanzó en el YPF Buenos Aires Challenger.
Tenis2 horas ago

Federico Coria sobrevivió a una batalla y encendió Buenos Aires

Valentina Aguado explicó las claves del boulder, la modalidad de escalada que combina fuerza, técnica, flexibilidad y estrategia en Santa Fe 2026.
Juegos Sudamericanos10 horas ago

Escalada en Santa Fe 2026: así es el boulder, la prueba que combina fuerza, técnica y estrategia

Salta tendrá 29 jugadores clasificados al Nacional de Menores en categorías Sub 10 a Sub 18. Cinco de los representantes son de Metán.
Salta10 horas ago

Nacional de Menores: Salta clasificó a 29 jugadores

Salta Basket, Campeones, Los Infernales, Liga Argentina, Gimnasia y Tiro, básquet salteño, inclusión.
Basket13 horas ago

Salta Basket compartió una jornada de integración junto a Campeones

Hindú será el primer rival de Salta Basket en la Liga Argentina 2026/27. Miravet prepara un plantel con Lucas Arn y Santiago Bruno.
Basket1 día ago

Hindú, primer rival de Salta Basket: cómo se arma el equipo cordobés

Equipos de Capital y del interior ya pueden inscribirse para una nueva edición del Fútbol de los Barrios, que comenzará a mediados de octubre.
Futbol1 día ago

Fútbol de los Barrios abre sus inscripciones para una nueva edición en Salta

El Provincial de Menores consagró a sus campeones en singles, dobles y Second Chance en el Jockey Club de Salta.
Salta1 día ago

El Provincial de Menores consagró a sus campeones en el Jockey Club de Salta

El 4 de octubre se realizará en Salta la sexta edición del Desafío MTB del Materno Infantil, una competencia deportiva y solidaria a beneficio del hospital.
Ciclismo1 día ago

El Desafío MTB del Materno Infantil tendrá su sexta edición solidaria en Salta

Argentina dominó el rugby seven en Rosario con los oros de Los Pumas 7’s y Las Yaguaretés, que además lograron el pasaje a Lima 2027.
Juegos Sudamericanos1 día ago

Argentina hizo doblete dorado en el rugby seven de Santa Fe 2026

Arsen Julfalakyan ganó el oro y Ricardo Gómez la plata para Argentina en la lucha grecorromana de Santa Fe 2026.
Juegos Sudamericanos1 día ago

Argentina, Venezuela y Ecuador brillaron en la lucha grecorromana de Santa Fe 2026

Salta Basket debutará ante Hindú Club en el Delmi el 20 de octubre por la Liga Argentina 2026/27.
Basket1 día ago

Liga Argentina: Salta Basket debuta ante Hindú en el Delmi

Colombia ganó dos oros en el ciclismo de pista de Santa Fe 2026 y Argentina celebró los bronces de Julieta Benedetti y Lucas Vilar.
Ciclismo1 día ago

Ciclismo de pista: Colombia dominó en Rafaela y Argentina sumó dos bronces

Alison dos Santos, récord mundial de 400 metros con vallas, llegó a Santa Fe 2026 y buscará el oro en los 400 metros llanos.
Atletismo1 día ago

Alison dos Santos, el récord mundial que llegó a Santa Fe 2026 por el oro

Germán Chiaraviglio destacó la nueva pista del CARD y anticipó el inicio del atletismo en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Atletismo1 día ago

Germán Chiaraviglio destacó la nueva pista del CARD antes del atletismo en Santa Fe 2026

Mariana Pajón destacó el Invencible Velódromo de Rafaela durante Santa Fe 2026 y valoró el legado que puede dejar para el deporte.
Ciclismo1 día ago

Mariana Pajón elogió el Invencible Velódromo de Rafaela: “Ojalá tuviéramos algo así donde yo vivo”

Cecilia Carranza destacó la emoción de vivir Santa Fe 2026 en casa y el legado que los Juegos pueden dejar en las nuevas generaciones.
Juegos Sudamericanos1 día ago

Cecilia Carranza y la inspiración que dejan los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

La jornada WTA dejó sorpresas, remontadas y las victorias de Joint, Tararudee, Volynets, Korneeva, Rakhimova, Back y Astakhova.
Tenis1 día ago

WTA Seúl: sorpresas, remontadas y la caída de Linette

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket3 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes5 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes3 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes5 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket3 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes5 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes3 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes5 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Tendencias