Connect with us

Excursionistas

Published

on

Ligas
Primera C
Temporadas
2023
Inicio

El Club Atlético Excursionistas es un club de fútbol, social y deportivo argentino, fundado el 1.º de febrero de 1910, que militó en la Primera División del fútbol argentino en la época amateur. Tiene su sede en el Bajo Belgrano, perteneciente a la Comuna 13, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su estadio no lleva nombre oficial y tiene una capacidad de alrededor de 7.200 personas. Juega en la cuarta división del fútbol nacional para los clubes directamente afiliados a la AFA, la Primera C.

Historia

Fundación

Fue fundado el 1 de febrero de 1910, en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, limítrofe con el de Belgrano, en la esquina de las calles Coronel Díaz y Soler donde unos amigos lo utilizaban como punto de reunión para salir a realizar excursiones al Delta del Río Paraná y a la Isla Maciel y donde también llevaban a cabo pruebas atléticas. Como una forma de identificarse, decidieron crear lo que más adelante sería el Club Atlético Excursionistas.

En la noche del 10 de febrero de 1910, en la casa ubicada en la calle Soler 3631 del barrio de Palermo, unos muchachos llamados Santos Cameán, José Zelada, Raúl Gantes, Luis Ghiano y Antonio Masciotra, crearon el Club Unión Excursionistas; dicha casa sería más tarde, la sede social de la institución. Finalmente, se oficializaría el día 1 de febrero de 1910 como fecha fundacional.[1]

Por iniciativa de varios socios, y ante la popularidad que estaba tomando ese deporte, se decidió formar un primer equipo de fútbol que defendería los colores de la entidad. Por contactos que tenía uno de los socios fundadores, varios jugadores del equipo del diario La Nación conformaron el primer equipo del club. Se resolvió que los colores de la casaca serían verde con una franja blanca horizontal cruzando el pecho: el verde por el color del césped y el blanco por el de los manteles, presentes en los picnics que se realizaban durante las excursiones.[2]

1911 – Comienza el fútbol

En 1911 disputó el primer torneo, en la Liga Argentina de Football, en la Segunda División de Ascenso (la tercera categoría de fútbol de aquel entonces), como no contaba con una cancha propia, hizo de local en el Club Florida, situado en la localidad del mismo nombre, al norte de la Ciudad de Buenos Aires. Antes del comienzo del torneo de 1912, gracias al secretario y socio fundador Santos Cameán, consiguieron un campo de deportes en un descampado del Bajo Belgrano. En 1913 disputa la División Intermedia, al ser incorporado debido a una reestructuración, finalizado el torneo retornó a la Segunda División. Fue en ese lugar donde se construyó el estadio propio, que es el actual y el único que tuvo la institución en su historia; sito en la esquina de las actuales calles La Pampa y Miñones. Fue así que en 1916, participando en la Asociación Argentina de Football, tras cumplir grandes actuaciones en 1914 y 1915, venció al club Sportivo Palermo por 1 a 0, en cancha del Club Eureka, obteniendo el subcampeonato de la Segunda División, lo que le daba el derecho a promocionar el ascenso a la División Intermedia.

En 1917 hizo su debut Pedro Tilhet, quien defendió por 17 años la divisa albiverde, durante ese largo período fue convocado a la Selección Argentina. Luego de abandonar la práctica activa del fútbol, fue director técnico de Excursionistas.

De la Unión al Atlético

En 1919, se produjo el cambio de nombre de Club Unión Excursionistas por el de Club Atlético Excursionistas; también se reformó la camiseta, siendo igual a la actual: verde y blanca a bastones verticales.

1924 – La Gloria y la Primera División

El equipo que en 1924 logró ascender a Primera División.

En 1924, en la antigua cancha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y ante la presencia de 10 000 espectadores, Excursionistas derrotó por 2 a 1 al Club Atlético Talleres (Remedios de Escalada) consagrándose campeón y logrando el ascenso a Primera División.

En Primera División, Excursionistas produjo rendimientos meritorios contra equipos más poderosos como Boca Juniors, Platense, Estudiantes de La Plata, Huracán, San Lorenzo, Independiente y River Plate.

Portada de El Gráfico con el arquero Fortunato Grimoldi de Excursionistas

En 1931 fue convocado para jugar en la Selección Argentina el arquero Fortunato Grimoldi, que luego pasara a jugar a Chacarita Juniors. El portero fue tapa de la Revista El Gráfico en su edición n.° 580 del sábado 23 de agosto de 1930.

Excursionistas juega en el Ascenso

En el año 1934, al fusionarse la Asociación Argentina de Fútbol, a la que pertenecía el club, con la Liga Profesional de Fútbol, se funda la Asociación del Fútbol Argentino, y Excursionistas es enviado a actuar en Segunda División a partir del año siguiente, junto con otros equipos que habían decidido no contar en sus filas con jugadores profesionales y mantener el amateurismo. De allí en adelante Excursionistas disputó los torneos de primera de ascenso, llegando a clasificarse subcampeón detrás del Club Almagro en 1937.

En 1942 fue dirigido por Pedro Tilhet y finalizó subcampeón detrás de Rosario Central, siendo para muchos el mejor equipo de la historia de los “verdes”.

En 1955 se salva de descender: llegando al final del campeonato Excursionistas y Defensores de Belgrano ocupan los últimos puestos en la tabla, separados por 1 punto. En aquella última jornada, Excursio gana su partido frente a Atlanta, transformando en inútiles los 3 goles que conquista Defensores ante Almagro, decretando el descenso de su clásico rival.

En 1957 debe jugar una final por evitar el descenso frente a Argentino de Quilmes. El primer partido empatan 2-2 en cancha de Ferro Carril Oeste y en la revancha jugada en cancha de Racing Club ante una multitud vence Excursionistas por 6-1.

Además del fútbol, por aquel entonces en el club se practicaban deportes como básquet, bochas, boxeo y ajedrez.

Los años difíciles

A finales de la década de 1950 y durante la década de 1960, Excursionistas logró magros resultados deportivos, ocupando los últimos puestos de los torneos y salvándose del descenso a la tercera división en un par de ocasiones: solo la campaña de 1969 lo vio ocupar el tercer puesto del campeonato.

Si bien en el inicio de la década de 1970 logra ubicarse en los primeros lugares de los torneos de la ya denominada Primera B, el ante último puesto en que ocupó en 1972 lo hace caer por primera vez en su historia, en el descenso a la Primera C (la Tercera División en la Argentina) en cancha de Huracán, al perder el partido 1 a 0 ante el campeón All Boys. A partir de esa fecha todos los esfuerzos de la institución se encaminaron por recuperar su antiguo lugar y lograr el ascenso. Además debió sortear grandes inconvenientes como la compra del terreno que históricamente ocupaba su estadio de las calles La Pampa y Miñones (de lo contrario, debía abandonarlo y devolverlo a la antigua Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, ya que se vencía la antigua concesión otorgada en 1911).

Muchos de los campeonatos lo tuvieron como animador hasta que en 1976 disputó la temporada que se encontraba dividida en una Ronda Clasificatoria, en la que el Verde ocupó el primer puesto, para luego pasar a una Ronda Campeonato; donde los dos primeros ascendían a la Primera B. El segundo puesto, detrás de Deportivo Armenio, lo ocuparon Excursionistas y Argentino de Quilmes, por lo que tuvieron que dirimir un desempate por ese segundo puesto; en tiempo suplementario Excursio perdió 3 a 1 ante el equipo quilmeño, que fue el que terminó ascendiendo.

En 1982 Excursionistas decide armar una plantilla con jugadores muy reconocidos en el Ascenso, con varias figuras, que rindieron a la altura, entre ellos Oscar Fonseca Gomes, a la postre el goleador del torneo. La performance del equipo lo llevó a pelear el campeonato, y aunque en las últimas fechas no consiguió buenos resultados, le alcanzó para clasificar al flamante torneo Octogonal, que se inauguraba ese año y que le daba la chance de conseguir un segundo ascenso a aquel equipo que lo ganara, y para el que se clasificaron los ocho mejores equipos ubicados en la tabla general del 2° a 9° puestos, detrás del campeón y obviamente ascendido, que ese año resultó ser Villa Dálmine. A Excursionistas le tocó enfrentarse en cuartos de final del Octogonal con Central Córdoba de Rosario, ganando el primer partido 1 a 0 en el Bajo Belgrano y perdiendo 1-3 en su visita a Rosario, ambos partidos resultaron tener dos arbitrajes sumamente polémicos y muy protestados por la entidad del Bajo Belgrano, aunque toda protesta cayó en saco roto y el equipo rosarino, no solo avanzó en la serie, sino que fue el que ganó el Octogonal, ascendiendo a la Primera B.

En 1983 Excursio desempeñó una de las mejores campañas de su historia, contando con uno de los grandes planteles de la divisional, merced a buenas contrataciones y a jugadores de divisiones inferiores que descollaron como Roberto Esteban Horvath, el goleador del certamen. Peleó el campeonato con Argentino de Rosario, que finalmente se coronó campeón, por lo que Excursionistas se clasificó al Octogonal, donde llegó a disputar las finales ante Talleres de Remedios de Escalada, empatando 0-0 en Belgrano y cayendo 2-0 en Escalada. Si bien no alcanzó el ascenso, haber llegado cerca de su objetivo sumado a los grandes jugadores y notables performances desempeñadas en la mayoría de los partidos, dejaron un gran recuerdo en los aficionados, y muchos lo bautizaron como el campeón sin corona.

En 1986, la Asociación del Fútbol Argentino decide crear la Primera B Nacional, que pasaría ser la Segunda División del fútbol argentino, con lo que la Primera C pasó a ser la cuarta categoría. Se disputó un reclasificatorio para que algunos de los equipos mejores clasificados “ascendieran” a la Primera B, que en definitiva pasaba de Segunda a ser la Tercera Categoría, por lo que no se trataba de un ascenso sino realmente de una permanencia. Excursionistas tuvo la chance de quedarse en la Tercera o la nueva Primera B, al enfrentar a Berazategui en dos partidos, en donde al menos debía vencer en uno para lograrlo. Fueron dos empates 0 a 0. Fue así como en el lapso de 14 años, Excursionistas pasó de la Segunda División a la cuarta categoría del fútbol argentino.

A partir de 1986, la estructura de los torneos pasó a ser con inicio de los campeonatos en julio, finalizando en mayo del siguiente año. El torneo de 1987/88 vio a un Excursionistas que comenzó de manera irregular, pero de mitad y hacia fin de campeonato hilvanó 6 victorias consecutivas, que se incluyeron dentro de una racha de nada menos que 18 partidos sin conocer la derrota (16 triunfos y dos empates) que lo llevaron a pelear los primeros puestos. Finalmente se ubicó en el 3° lugar, clasificando para el Octogonal, donde resultó ser eliminado por L. N. Alem en cuartos de final por penales, tras sendos empates 0-0. El goleador del equipo fue el recordado Claudio Caimi, con 21 tantos en 31 encuentros.

En 1988/89 logró realizar un torneo que le alcanzó para clasificar al Octogonal. En el mismo superó a L. N. Alem en cuartos (0-0 y 3-1), en semifinales logró dar vuelta la serie ante Sarmiento (1-3 en Junín y 4-1 en cancha de All Boys donde hizo de local), cayendo en la final ante Ituzaingó (0-0 y 1-2 en cancha de Morón)

El deseo de ascender a la Primera B se hizo realidad en 1994, cuando Excursionistas clasificó y ganó el Octogonal del torneo 1993/1994. Superó en cuartos a Tristán Suárez (1-0 en cancha de All Boys y 1-1), pasó a Temperley en semis (3-1 y 1-0 nuevamente como local en All Boys) y superó a Liniers en la final (1-1 ambos partidos) ascendiendo por mejor ubicación en la tabla general. La alegría tan solo le duró un año: en 1995 luego de obtener el ascenso y volver a Primera B, los dirigentes que lo manejaban abandonaron el club dejando infinidad de deudas, así “Excursio” desciende de nuevo a la Primera C.

El torneo 1996/97 realiza con la modalidad Apertura y Clausura. Excursionistas realiza una campaña que lo clasifica para el Octogonal, en donde llega a la final ante Lamadrid, en donde es superado (0-1 ambos partidos).

En 1998/99 lleva a cabo una destacable performance, permaneciendo invicto durante 16 fechas. En el torneo 1999/2000 luego de un inicio poco prometedor el equipo conducido por el DT Néstor Rapa, realizó una racha histórica con 10 triunfos consecutivos, poniendo al equipo en primer puesto y a un paso de la Primera B. Sin embargo, tras serios incidentes en el partido ante Comunicaciones le fueron descontados 21 puntos y perdió la posibilidad del ascenso.

La década del Centenario

Al año siguiente, 2001 Excursionistas se coronó ganador del Torneo Clausura 2001 de Primera C, pero la reglamentación de dicho Torneo no otorgaba el ascenso, ni siquiera el derecho a jugar una final con el equipo ganador del Torneo Apertura, sino que daba el derecho de disputar una semifinal dentro de un mini torneo reducido para definir otro ascenso. Excursionistas jugó a dos partidos esa semifinal ante el Deportivo Laferrere, perdiendo el partido de ida 2-0 y ganando la revancha en el Bajo Belgrano por 3-2, quedando eliminado por la diferencia de gol.

En 2005/2006, el torneo tuvo una curiosa forma de disputa, con un Campeonato Apertura y luego una división para la segunda ronda, entre Zona Par y Zona Impar, según se hubieron clasificado los equipos en el mencionado Apertura. Se declaró campeón al Deportivo Merlo por ganar el Apertura y la Zona Impar, que también disputó Excursionistas finalizando en la 2º colocación. Para calificar al torneo Reducido para un segundo ascenso, se utilizó la Tabla general, en la que “Excursio” se clasificó 5° y llegó a las finales en las que venció 2-0 de local y 4 a 0 a Argentino de Rosario en calidad de visitante, cotejo jugado en cancha de Rosario Central, obteniendo el pasaje a la Promoción con un club de Primera B, que en este caso resultó ser Defensores de Cambaceres, al que le ganó 1-0 en el Bajo Belgrano, cayendo 1-3 en Ensenada, y por diferencia de gol se quedó en las puertas del ascenso.

La temporada 2008-09 se ubicó en el 3º puesto de la Tabla general, quedando por diferencia de gol detrás de Berazategui. Y esa diferencia iba a resultar determinante: ambos equipos, llegaron a la final del Torneo Reducido clasificatorio para un segundo ascenso a Primera B, Excursionistas venció de local a Berazategui por 1-0, y cayó como visitante por el mismo resultado, quedándose afuera entonces, por haberse clasificado por debajo de su rival en la Tabla general.

El año del centenario

2009/2010. Excursionistas entraba en su centenario y lideró el campeonato por varias fechas llegando a la última empatado en el primer puesto ante Barracas Central. Debieron jugar entonces un partido desempate, en cancha neutral (Atlanta), y que terminó ganando el conjunto barraqueño por 1-0. Excursionistas finalizó clasificándose 2º, como el mejor ubicado para el Torneo reducido clasificatorio para un segundo ascenso: disputando este mini torneo, venció en cuartos al Club Atlético San Miguel 2-0 en Belgrano, en semis dejó eliminado al Club Ferrocarril Midland 2-2 de visitante y 2-0 de local y quedó fuera con Talleres de Remedios de Escalada con un 1-1 de visitante y un 0-1 en el Bajo Belgrano.

La década del 2010

En la temporada 2010-11, Excursio se ubicó en el octavo puesto, clasificando al Torneo Reducido; clasificó frente a Talleres de Remedios de Escalada al ganarle la serie 3 a 1 en el Bajo Belgrano y 0 a 1 en Escalada, y luego quedó eliminado a manos de Argentino de Merlo al perder la serie 1-2 en de local y 0-0 en Merlo Norte. Como dato anecdótico quedó que tuvo la defensa menos vencida, le marcaron solo 27 goles en 38 partidos.

En 2016, consigue el primer puesto del Campeonato Transición Primera C y se corona Campeón al ganarle 1 a 0 a Sacachispas en la última fecha, alcanzando 41 puntos, producto de 12 triunfos, 5 empates y tan solo 2 derrotas, convirtiendo 36 goles y recibiendo 24, con una destacada actuación de su goleador Leonardo Ruiz, quien con 16 goles fue el máximo artillero del campeonato. De esa manera asciende a la Primera B, obteniendo la única plaza que había en juego ese año. Fue el primer campeonato obtenido por el club en la época del profesionalismo (en 2001 se había consagrado ganador del Apertura, pero la AFA no reconocía campeón de esos torneos). En otro campeonato logrado, fue en el amateurismo, como se describió arriba, cuando se consagró en 1924 promocionando a la Primera División.

2016/17 Torneo de Primera B. Llevó a cabo una mala campaña, que lo hizo ocupar el último puesto en los promedios del descenso, por lo cual relegó nuevamente a la Primera C.

2018-19. Tras un torneo que lo tuvo como animador en los puestos de vanguardia, Excursionistas logró clasificar al torneo reducido (octogonal), donde eliminó a Luján 1-1, clasificando por mejor ubicación en la tabla general, superando a Deportivo Laferrere (1 a 1 ambos partidos, ganando por definición en penales 7-6), y quedando eliminado ante Villa San Carlos (2-3 de visitante, 1-0 de local, 3-4 en definición por penales)

Presidentes

1910 / 1913 Oscar Piñera

1913 / 1914 Raúl Gantes

1914 / 1915 Pascual Carbone

1915 Raúl Gantes

1915 / 1917 Eusebio Gorostidi

1917 / 1918 Amadeo Aldini

1918 / 1919 Valentín Moriones

1919 / 1920 Amadeo Aldini

1920 / 1926 Julio Ferraris

1926 / 1928 José David

1928 / 1929 Francisco Greco

1929 / 1931 Julio Ferraris

1931 / 1937 Eusebio Gorostidi

1937 / 1944 Armando Policella

1944 / 1952 José David

1952 Pedro Guerra

1952 / 1953 Dr. Anselmo Bidoglio

1953 / 1954 José Giordano

1954 / 1956 Dr. Anselmo Bidoglio

1956 / 1957 Dr. Germán Wernicke

1957 / 1958 Antonio Lleira

1958 / 1961 Dr. Anselmo Bidoglio

1961 / 1963 Luis Martín

1964 Rogelio Fortunato

1965 / 1967 Jorge de Santo Monasterio

1968 Dr. Anselmo Bidoglio

1969 / 1973 Rogelio Fortunato

1974 / 1981 Carlos Ianowski

1982 / 1985 Dr. Guillermo Black

1986 / 1987 Enrique Viva

1988 / 1991 Antonio Gorsd

1992 Raúl Padró

1993 / 1998 Rogelio Pita

1998 / 2002 Camilo Scorpaniti

2002 / 2010 Armando Mainoli

2010 / 2015 Ángel Lozano

2016 Guillermo Baquero

2016 Javier Sayegh

2017 Javier Méndez Cartier

Simbología

Camiseta

La camiseta tomó los colores de los blancos manteles que se colocaban sobre el verde césped en ocasión de los “picnics” que realizaban los primeros excursionistas. Y el primer diseño fue una camiseta enteramente verde con una franja central blanca, a modo de “mantel”; eran las épocas donde la denominación del club era Unión Excursionistas. Según transcurrieron los años y luego de pasar al actual nombre de Club Atlético Excursionistas, el diseño de la camiseta pasó por una “V” blanca en el pecho, para llegar a la definitiva verde y blanca a bastones verticales.

Escudo

Escudo de Excursionistas.

Se mantuvo prácticamente inalterable a lo solo difiriendo con el escudo de su fundación, donde cambiaron las siglas “CUE” (Club Unión Excursionistas) a “CAE” (Club Atlético Excursionistas), manteniéndose el diseño de bastones verdes y blancos verticales, algo bastante habitual en los diseños de principio de siglo XX.

Estadio

El estadio durante un entrenamiento en febrero de 2023.

El estadio del club no posee nombre oficial, se lo conoce informalmente como “El Coliseo del Bajo Belgrano ” o “Pampa y Miñones”. Posee capacidad para unos 7.200 espectadores.

Otras instalaciones

El club fomenta el aspecto educativo y cultural que involucra tanto a socios como a no socios, por intermedio de su Departamento de Cultura y Educación.

Instituto Excursionistas

El Instituto Excursionistas “Oscar Piñera” es una plataforma educativa en línea, donde desde sus aulas virtuales se dictan cursos con modalidad a distancia.

Museo

El Museo “Julio Ferraris”, que contiene su historia en imágenes digitalizadas, como así también en vídeos. Cuenta también con valioso material histórico en libros, fotografías, diarios, revistas y otros elementos que hacen referencia a la historia del club. Cuenta con un espacio virtual y varias veces al año expone su material histórico en la biblioteca del club.

Biblioteca

A mediados del año 2013, se inauguró la Biblioteca digital de Excursionistas “Raúl Gantes”, donde los usuarios pueden acceder vía internet a solicitar o descargar variedad de libros digitalizados y publicaciones que se encuentran en su catálogo y en los libros propiamente de la biblioteca. En 2015 se re inauguró la biblioteca en lo que fue el antiguo espacio del bufet: actualmente es una biblioteca popular que adoptó su nombre como Biblioteca del Bajo Belgrano y cuenta con más de 4.000 libros de variadas temáticas.

Centro Cultural del Bajo Belgrano

Los mencionados Instituto Excursionistas, el Museo y la Biblioteca, conforman el Centro Cultural del Bajo Belgrano “Eusebio Gorostidi”; todos los recursos culturales y educativos de estos tres están a disposición de los socios, los vecinos y todos aquellos a quienes les resulte de interés. Regularmente se organizan eventos que tienen lugar en el club, donde se abordan diferentes temas de interés cultural. Habitualmente en el espacio de la biblioteca, se dictan mediante voluntariado, clases gratuitas de apoyo escolar a niños de nivel primario y adolescentes de nivel secundario en variadas asignaturas.

Clásicos y rivalidades

Clásico del Bajo

El clásico rival histórico de Excursionistas es Defensores de Belgrano con quien disputa el añejo “Clásico del Bajo”,[3] denominación adquirida por su localización de ambos equipos en el Bajo Belgrano y Bajo Núñez.[4][5][6]

La historia comenzó en 1923 con un partido a beneficio de familias afectadas por una dura inundación. Al principio había otros clubes en el medio, como Kimberley, Comercio, Platense o Colegiales, aunque sucesivas desapariciones o mudanzas dejaron a Defensores y a Excursionistas cara a cara. Sin clásico durante 21 años, se produjeron sin embargo innumerables enfrentamientos entre ambas hinchadas.[7]

Este enfrentamiento mantiene su tradición y también la rivalidad en el fútbol femenino, ya que los equipos se cruzan con frecuencia en los torneos de Primera División,[8][9] ya que en el fútbol masculino ha perdido regularidad por la diferencia de categorías durante las últimas décadas.[10][11]

Historial desde 1925

  • Primer partido: 26 de julio de 1925.[12]
  • Último encuentro: 30 de junio de 2017.[13]
CompeticiónPartidosVictorias
Excursio.
EmpatesVictorias
Defe.
Goles
Exc.
Goles
Def.
Primera División11
[14]
4251314
Primera B562120158776
Primera B Metropolitana402226
Primera C94411811
Copas nacionales1
[15]
00105
Total81
[16]
292824120112

Clásico con Colegiales

Con Colegiales disputa un clásico centenario que cuenta con más de 100 partidos en el historial e incluye hechos de violencia de magnitud.[17][18][19][20][21][22][23]

Historial

  • Último encuentro: 15 de abril de 2017[24]
Partidos jugadosGanados por ExcursionistasEmpatesGanados por ColegialesGoles EGoles C
107[25]423035155142

Rivalidades

Otras rivalidades de Excursionistas son:

  • Comunicaciones: Debido a la proximidad geográfica y hechos de violencia muy reconocidos, Excursionistas rivaliza con Comunicaciones.[26][27]
  • Deportivo Laferrere: Con Deportivo Laferrere disputa un encuentro con marcada rivalidad, además, este cotejo cuenta con un amplio historial. Este duelo se hizo tradicional durante este milenio ya que desde la temporada 2006/07, se han cruzado prácticamente siempre porque ambos equipos coincidieron en la misma categoría hasta la actualidad.[28][29]

Tiene una gran rivalidad con San Miguel, Almagro y Platense. Otros equipos con que mantiene enemistad son Dock Sud y San Telmo, .

Hinchada

Apodos

A los hinchas y, por extensión, al Club Excursionistas se los apoda “Villeros” o “Villero” por la nutrida parcialidad de simpatizantes que aportó durante más de medio siglo la Villa del Bajo Belgrano, que lindaba con el club; aunque dicha villa de emergencia fue erradicada hacia 1977, el apodo ha quedado instalado. También se lo apoda por su apócope “Excursio” y “Verde”, por el color de la camiseta.

Peñas y filiales

Excursionistas cuenta con varias peñas, filiales e incluso murgas que se identifican con el club: las Murgas «Los Audaces del Bajo Belgrano» y «Los Cachafaces de Colegiales», ambas contienen entre sus integrantes a socios e hinchas. También se encuentran: la «Peña Barrio Colegiales», la agrupación y peña «Excursio en el Oeste», la «Peña Patricio Roldán Zona Norte», la «Peña Los Pibes de Zona Norte (Pacheco)», la «Peña Excursio en Barcelona (España)», la peña «Excursio en Europa», la filial y peña «Bar Excursionistas» en Candanchú (Pirineos Aragoneses, España), la filial «Excursionistas Santa Rosa de Calamuchita» (provincia de Córdoba) y la filial «Excursionistas Tandil».

Jugadores

Futbolistas destacados

Jorge Sanabria, René Houseman, Carlos Ángel López, Fortunato Grimoldi, Omar Higinio García, Oscar Fonseca Gómes, Néstor Scotta, Fabián Della Marchesina, Rubén Zamponi, Carlos Machín

Hinchas famosos

René Houseman– Exjugador de fútbol de Club Atlético Defensores de Belgrano, Huracán, River Plate, Independiente, Colo-Colo y Excursionistas. Campeón mundial con la Selección nacional Argentina 1978.

Emir Kusturica– Cineasta y músico de origen serbio.

Javier Pedro Saviola– Exjugador de Fútbol, ex River Plate, ex F.C. Barcelona, Real Madrid C. F., Sevilla F.C., Málaga C.F., A.S. Mónaco, SL Benfica, Olympiacos F.C. y de la Selección Argentina.

Victor Bo– Director y actor de cine.

Martín Pando, ex jugador histórico de varios equipos de Argentina y de la Selección.

Ignacio Copani, músico y cantautor.

Rodrigo De la Serna, actor y músico.

Ignacio Molina– Escritor

Uniforme

  • Uniforme titular: camiseta verde y blanca a bastones verticales, pantalón verde, medias blancas.
  • Uniformes alternativos: camiseta negra con vivos grises, pantalón negro, medias negras.

Patrocinadores e indumentaria

Indumentaria[cita requerida]
PeríodoProveedor
1980Bandera de Alemania Adidas
19811986Bandera de Argentina Texport
19861988Bandera de Argentina Sportifila
19881991Bandera de Argentina Fulvence
19911992Bandera de Argentina Taiyo
19921993Bandera de Argentina DBN
19931994Bandera de Alemania Uhlsport
19941995Bandera de Alemania Reusch
19951998Bandera de Brasil Penalty
1998Bandera de Argentina Taiyo
1999Bandera de Argentina Dana
19992000Bandera de Argentina Diportto
2000Bandera de Argentina Dana
20012002Bandera de Italia Fila
20022003Bandera de Argentina Mebal
2004Bandera de Italia Fila
20052010Bandera de Italia Kappa
20102022Bandera de Argentina Dana
2023presenteBandera de Argentina Mut
Patrocinador[cita requerida]
PeríodoPatrocinador
19821985Bandera de Argentina Pinturerías Bonicolor
19861988Bandera de Argentina Veveloyanis Propiedades
19881991Bandera de Argentina Fulvence
19911992Bandera de Argentina Dispool
19921993Bandera de Argentina Agua Mineral Burbujas
19931994Bandera de Argentina Soda La Africana
19941995Bandera de Argentina Star Life
19951997Bandera de Argentina Open Sports
19971998Bandera de Argentina Ospoce
19992000Bandera de Argentina Capricci
2000Bandera de Argentina Papel Nort
20012005Bandera de Argentina Pinturerías Rex
20052006Bandera de Argentina Sinteplast
20062009Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2009Bandera de Estados Unidos Herbalife
2010Bandera de Argentina 100 años de pasión
2011Ninguno
20112013Bandera de Argentina La Nueva Seguros
20132014Bandera de Argentina Banco Ciudad
20142015Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2016Bandera de Argentina Buenos Ayres Logística
20162022Bandera de Argentina Buenos Ayres Logística/Activa Salud
2023presenteBandera de Argentina Activa Salud

Datos del club

Trayectoria

Actualizado hasta la temporada 2023 inclusive. Total de temporadas en AFA: 115.

Aclaración: Las temporadas no siempre son equivalentes a los años. Se registran cuatro temporadas cortas: 1986, 2014, 2016 y 2020.

Total
  • Temporadas en Primera División: 10
  • Temporadas en Segunda División: 44
  • Temporadas en Tercera División: 24
  • Temporadas en Cuarta División: 37

Divisiones disputadas por año

Palmarés

Torneos nacionales

CompeticionesTítulosSubtítulos
Segunda División de Argentina (1/2)
1924
1937, 1942
Tercera División de Argentina (0/1)
1916
Cuarta División de Argentina (1/2)
2016
1987-88, 2009-10

Otros logros

  • Ascenso a Primera B por ganar el torneo reducido 1994.
  • Ganador del Clausura 2001 de Primera C, pero no ascendió al no ganar el torneo reducido.

Trofeos amistosos

Goleadas

A favor

En contra

Otras disciplinas

Baby Fútbol

El Baby Fútbol y la escuelita de inicio al Fútbol, conforman la base para los socios más pequeños y su acercamiento al deporte: dirigidas hacia las edades entre 3-4 años y hasta los 12 años de edad. En ellas los chicos aprenden a jugar a la pelota, a compartir con su compañeros y a formarse como deportistas, jugadores y personas. El Baby del Club mantiene competencias regulares con otras instituciones, de carácter lúdico, que servirán como base para el crecimiento de los pequeños hacia la actividad futbolística.

Fútbol amateur: infantiles y juveniles

Como continuidad natural de lo anterior, los chicos entre 11 y 18 años de edad tienen la posibilidad de continuar su formación como futbolistas, representando al club como inferiores en los campeonatos que organiza la AFA. De esta manera logran una paulatina introducción hacia la competencia un poco más seria. En caso de la intención de continuidad hacia una carrera como jugadores de fútbol, los jóvenes tienen la posibilidad de integrar el equipo “selectivo”, semillero del club, y la Reserva, donde podrán incluso formar parte del plantel de Primera división del club.

Futsal

El Fútbol de Salón o Fútbol Sala (Futsal) ha tomado especial relevancia en el club, a tal punto en que en el año 2013 comenzó a participar de los torneos organizados directamente por AFA en todas las categorías: desde 1° hasta 9° división. Se practica tanto por hombres como por mujeres (futsal femenino).

Fútbol Femenino

El “Fut Fem” de Excursionistas está directamente afiliado a la AFA, por lo que participa de los torneos que organiza el ente rector del fútbol argentino: Campeonato de Fútbol Femenino de Argentina, actualmente lo hace participando en la Primera División.

Boxeo

Esta disciplina tradicional en el club, ha organizado varias veladas boxísticas; también el plantel de púgiles de la institución ha participado en distintos clubes como invitados. Históricamente el club estuvo afiliado a la Federación Argentina de Box.

Ajedrez

Disciplina histórica, el Ajedrez está federado a la Federación Metropolitana de Ajedrez. Se lo practica en forma lúdica y también existen los talleres para todos los niveles y edades. El club fomenta la práctica del ajedrez en las escuelas por intermedio de clases dirigidas a los niños en instituciones educativas. El club participa de los torneos que organiza la AFA, y también organiza variados torneos ajedrecísticos por su cuenta a lo largo del año calendario.

Esports

El único deporte que continuó pese a la pandemia fue precisamente el fútbol virtual, llegando a obtener reconocimiento dentro de sus diferentes estructuras. Su principal modalidad es Clubes Pro, un modo dentro del videojuego FIFA, en el cual se juega 11 vs 11 donde cada jugador cumple con un puesto dentro del plantel, teniendo de esta manera 21 jugadores profesionales compitiendo en representación del club en los distintos torneos oficiales.

Otras actividades

También se llevan a cabo actividades recreativas como Sipalki, Taekwondo, Zumba Fitness, Danzas contemporáneas, Stretching, Yoga y Taller de arte. Y conforma un equipo de “Running” en vista la demanda que ha tomado este deporte, para satisfacer las necesidades tanto del socio como no socio.

Referencias

  1. «Una Excursión a la historia». revistaascenso.com.ar. Consultado el 12 de junio de 2016. 

  2. «Cien años de entrañable existencia». Revista El Gráfico. Consultado el 12 de junio de 2016. 

  3. Maldonado Suárez, Germán. «Previa | Defensores de Belgrano – Excursionistas | Se juega el clásico del Bajo». www.mundoascenso.com.ar. Consultado el 24 de agosto de 2021. 

  4. «Clásicos de barrio: Defensores de Belgrano vs. Excursionistas». Bolavip. Consultado el 24 de agosto de 2021. 

  5. «Defe y Excursio efemérides». www.defeweb.com.ar. 

  6. Ibarreche, Xavier (20 de mayo de 2010). «Defensores y Excursionistas, un clásico más allá de la cancha». www.ambito.com. Consultado el 26 de octubre de 2021. 

  7. Provéndola, Juan Ignacio (19 de diciembre de 2016). «Clásico: el bajo belgrano reaviva su rivalidad». www.lanacion.com.ar. Consultado el 26 de octubre de 2021. 

  8. «Escándalo en el clásico femenino entre Excursio y Defe». www.ole.com.ar. Consultado el 26 de octubre de 2021. 

  9. Barros, Marcelo (28 de junio de 2017). «El clásico se juega el viernes a las 15». belgranoherald.com. Consultado el 26 de octubre de 2021. 

  10. «Argentina 1925». www.rsssf.com. Consultado el 26 de octubre de 2021. 

  11. «Últimos partidos». universofutbol.com. Consultado el 26 de octubre de 2021. 

  12. «Historial Defensores vs. Excursionistas». www.promiedos.com.ar. Consultado el 26 de octubre de 2021. 

  13. «Argentina – Copa de Competencia “Jockey Club” – 1933». www.rsssf.com. Consultado el 26 de octubre de 2021. 

  14. «Defensores vs. Excursionistas». abcDefensores. 24 de abril de 2012. Consultado el 24 de agosto de 2021. 

  15. «Ante Colegiales, Excursionistas supo dar clase». laizquierdadiario.com.bo. Consultado el 24 de agosto de 2021. 

  16. «Primera B – PREVIA: COLEGIALES – EXCURSIONISTAS. Volver a creer». www.mundoascenso.com.ar. Consultado el 24 de agosto de 2021. 

  17. «La violencia del día se la llevó el Ascenso». www.perfil.com. 2006. Consultado el 24 de agosto de 2021. 

  18. «Incidentes entre hinchas de Excursionistas y Colegiales». www.clarin.com. 2005. Consultado el 24 de agosto de 2021. 

  19. «VIOLENCIA EN EL FUTBOL : FUE EN EXCURSIONISTAS-COLEGIALES, EN EL BAJO BELGRANO». luchadores.wordpress.com. Consultado el 24 de agosto de 2021. 

  20. La Nación (22 de octubre de 2006). «Incidentes en Belgrano y Soldati». www.lanacion.com.ar. Consultado el 26 de octubre de 2021. 

  21. Clarín (4 de octubre de 2004). «Colegiales empató y sigue arriba en la C». www.clarin.com. Consultado el 18 de agosto de 2022. 

  22. «Últimos partidos». universofutbol.com. Consultado el 24 de agosto de 2021. 

  23. «EXCURSIONISTAS – COLEGIALES». excursiocultura.blogspot.com. Consultado el 24 de agosto de 2021. 

  24. «A 20 años de la barbarie en el Bajo Belgrano». soloascenso.com.ar. Consultado el 24 de agosto de 2021. 

  25. «A 20 años de una salvajada». www.ole.com.ar. Consultado el 24 de agosto de 2021. 

  26. Clarín.com (19 de marzo de 2007). «Primera C: Laferrere se quedó con el clásico ante Excursionistas». www.clarin.com. Consultado el 17 de julio de 2021. 

Medios de comunicación

Sitios web de noticias

Enlaces externos

 

Encuentros

Resultados

2 - 1
Estadio de Excursionistas

Excursionistas vs Acassuso

1 - 1
Francisco Boga

San Martin Burzaco vs Excursionistas

1 - 1
Estadio de Excursionistas

Excursionistas vs UAI Urquiza

2 - 1
Estadio Libertarios Unidos

Colegiales vs Excursionistas

2 - 1
Estadio de Excursionistas

Excursionistas vs Dock Sud

1 - 0
Estadio Carlos V

Flandria vs Excursionistas

1 - 0
Estadio de Excursionistas

Excursionistas vs Villa San Carlos

0 - 3
Estadio República de Italia

Sportivo Italiano vs Excursionistas

0 - 0
Estadio de Excursionistas

Excursionistas vs Argentino de Merlo

0 - 1
Estadio Juan Antonio Arias

Liniers vs Excursionistas

3 - 0
Estadio Mas Monumental

River Plate vs Excursionistas

1 - 2
Estadio de Excursionistas

Excursionistas vs Comunicaciones

0 - 2
Estadio Único Madre de Ciudades

Central Córdoba vs Excursionistas

2 - 0
Estadio de Excursionistas

Excursionistas vs Justo José de Urquiza

3 - 0
Estadio Enrique Sexto

General Lamadrid vs Excursionistas

4 - 0
Estadio de Excursionistas

Excursionistas vs San Martin Burzaco

1 - 1
Estadio Ciudad de Laferrere

Deportivo Laferrere vs Excursionistas

0 - 0
Estadio de Leandro N. Alem

Leandro N. Alem vs Excursionistas

4 - 2

Excursionistas vs Atlas

0 - 1
Estadio Ciudad Evita

Yupanqui vs Excursionistas

1 - 4

Excursionistas vs Almagro

2 - 1

Excursionistas vs Puerto Nuevo

0 - 0
Estadio Raúl Roberto Sabureau

Midland vs Excursionistas

1 - 0
Primera C
2023

Excursionistas vs Claypole

2 - 1
Primera C
2023
Estadio Nueva España

Deportivo Español vs Excursionistas

1 - 1
Primera C
2023

Excursionistas vs Sportivo Italiano

2 - 1
Primera C
2023
Estadio Norman Lee

Berazategui vs Excursionistas

1 - 0
Primera B

Excursionistas vs Club Lujan

2 - 3
Primera C
2023
Estadio Municipal de Pilar - Carlos Barraza

Real Pilar vs Excursionistas

3 - 0
Primera C
2023

Excursionistas vs Liniers

2 - 0

Excursionistas vs Central Córdoba

1 - 1
Primera C
2023

Justo José de Urquiza vs Excursionistas

5 - 1
Primera C
2023

Excursionistas vs General Lamadrid

1 - 1
Primera C
2023
Francisco Boga

San Martin Burzaco vs Excursionistas

0 - 0
Primera C
2023

Excursionistas vs Laferrere

1 - 1

Victoriano A. vs Excursionistas

1 - 0

Excursionistas vence a Deportivo Español en la apertura de la sexta fecha de la Primera C

0 - 0
Estadio República de Italia

Sportivo Italiano vs Excursionistas

0 - 0
Estadio República de Italia

Sportivo Italiano vs Excursionistas

1 (5) - 1 (6)
Defensa y Justicia

Excursionistas eliminó a Gimnasia de La Plata por Copa Argentina y el Bajo Belgrano fue una fiesta

0 - 3

Excursionistas vs Berazategui

0 - 1
Estadio 1 de Abril

Excursio se impuso con lo justo ante Luján

1 - 2

Excursionistas vs Real Pilar

2 - 1

Liniers vs Excursionistas

12:00 am

Excursionistas vs Laferrere

12:00 am

Excursionistas vs Leandro N. Alem

12:00 am

Real Pilar Futbol Club vs Excursionistas

12:00 am

Excursionistas vs General Lamadrid

12:00 am

Berazategui vs Excursionistas

12:00 am

Excursionistas vs Argentino De Merlo

12:00 am

Puerto Nuevo vs Excursionistas

12:00 am

Excursionistas vs Laferrere

12:00 am

Club Lujan vs Excursionistas

12:00 am

Excursionistas vs Victoriano Arenas

12:00 am

Claypole vs Excursionistas

12:00 am

Excursionistas vs Atlas Fc

12:00 am

Deportivo Espanol vs Excursionistas

12:00 am

Sportivo Italiano vs Excursionistas

12:00 am

Leandro N. Alem vs Excursionistas

12:00 am

Excursionistas vs El Porvenir

12:00 am

San Martin De Burzaco vs Excursionistas

12:00 am

Excursionistas vs Real Pilar Futbol Club

12:00 am

General Lamadrid vs Excursionistas

12:00 am

Excursionistas vs Berazategui

12:00 am

Argentino De Merlo vs Excursionistas

12:00 am

Excursionistas vs Puerto Nuevo

12:00 am

Laferrere vs Excursionistas

12:00 am

Victoriano Arenas vs Excursionistas

2 - 0

Excursionistas vs Claypole

1 - 1

Ituzaingo vs Excursionistas

1 - 1

Leandro N. Alem vs Excursionistas

Continue Reading

Tenis

Djokovic vuela a semis de Montecarlo

Published

on

Novak Djokovic se colocó en la penúltima ronda de Montecarlo tras dominar un partido agitado ante Alex de Miñaur, derrotando por 7-5, 6-4 al australiano sin el brillo habitual en sus golpes

La última vez que Novak Djokovic pisó las semifinales del Rolex Monte-Carlo Masters la vida era bien diferente. El serbio no había ganado Roland Garros, la cima del tenis sobre tierra batida, su colección ATP Masters 1000 estaba incompleta, lejos del histórico palmarés actual, y entre sus principales rivales del año aparecían nombres como Roger Federer, David Ferrer o Tomas Berdych, figuras que ya completaron su servicio en el ATP Tour.

Novak Djokovic se convirtió en el jugador con más semifinales alcanzadas (77) en torneos ATP Masters 1000. El balcánico, que ya ostentaba la plusmarca de títulos (40) y finales (58) en la categoría dorada del ATP Tour, rompió la igualdad que mantenía con Rafael Nadal para hacerse en solitario con este registro.  

Djokovic vuela a semis de Montecarlo
Djokovic vuela a semis de Montecarlo

En un escenario de habituales curvas, Djokovic se encontró con un jugador repleto de fe. La Court Rainier III observó la salida en tromba de De Miñaur, convencido de sus opciones tras derrotar al serbio en la United Cup el pasado mes de enero. La falta de hazañas sobre arcilla, con apenas un triunfo Top 20 en su historial, no amilanó los ánimos del aussie en busca de la sorpresa.

La primera manga ya advirtió del partido trabado que se desplegaría a unos metros del Mediterráneo. De Miñaur logró generar pelotas de rotura sobre el primer turno al servicio de Djokovic, quedó a un punto de servir para ganar la primera manga y no entregó su saque hasta el 12º juego del parcial, manteniendo la incertidumbre durante más de una hora. Ese carrusel de exigencia fue una prueba de fuego total en la cabeza de Novak.

La velocidad de piernas del australiano, parapetado en el fondo de la pista, fue un obstáculo complicado de superar. Aunque la conquista del primer set pareció situar al No. 1 mundial camino de una plácida victoria, la arcilla se encargó de presentar un escenario algo menos favorable. El mejor reflejo fue la anarquía que invadió el corazón del segundo set, donde se sucedieron seis roturas consecutivas ante la mirada del balcánico. La capacidad de sufrimiento de Djokovic, entre gestos de desesperanza bajo el sol, fue el mayor sustento para conseguir la victoria.

Aunque sea pronto para pensar en el trofeo, Djokovic logró introducirse en un terreno donde la experiencia es un golpe más del repertorio. El balcánico disputará las semifinales del Rolex Monte-Carlo Masters ante el ganador del duelo que cerrará la jornada entre el noruego Casper Ruud, uno de los hombres más curtidos sobre arcilla, y el francés Ugo Humbert, ganador de dos trofeos ATP Tour en la temporada 2024.

Continue Reading

Tenis

Sinner se venga de Rune en Montecarlo

Published

on

Jannik Sinner firmó uno de sus triunfos más trabajados de la temporada, batiendo por 6-4, 6-7(6), 6-3 al danés Holger Rune, el hombre que había frenado sus pasos la temporada anterior a orillas del Mediterráneo.

Jannik Sinner quiere marcar una huella diferente en el Rolex Monte-Carlo Masters, donde su dominio sobre el vestuario puede extenderse a las canchas de tierra batida. El italiano regresó este viernes a las semifinales del Principado por segunda temporada consecutiva, colocando sus golpes cada vez más cerca del trofeo monegasco. 

“Ha llevado mucho esfuerzo [ganar este partido]”, dijo Sinner sobre la pista. “Nunca es sencillo competir ante él, especialmente en este tipo de situación. Me siento realmente feliz por la victoria, pero especialmente por el nivel que he dado. Lo he elevado un poco. Ha sido más físico, hubo más intercambios. Mis sensaciones generales son buenas y tengo ganas de jugar el partido de mañana”.

“Solamente me concentro en mis cosas, todo forma parte de un proceso de aprendizaje”, respondió Sinner al ser preguntado sobre su concentración ante Rune, que empleó el ambiente del público para intentar la remontada. “Aunque hubiese perdido hoy, había aprendido así que estaría contento. Ha sido un partido duro y me voy feliz con la victoria”.

Sinner se venga de Rune en Montecarlo
Sinner se venga de Rune en Montecarlo

Si la conquista de la arcilla es una misión en la mente de Jannik, las semifinales de Montecarlo serán una prueba inmejorable. El italiano disputará la penúltima ronda ante el griego Stefanos Tsitsipas, dos veces campeón del torneo y un obstáculo tradicional en la superficie para sus golpes. El heleno, que no ha entregado una manga esta semana en el Principado, domina por 5-3 el historial Lexus ATP Head2Head, incluyendo un 3-1 sobre polvo de ladrillo.

La lucha de este sábado, sin embargo, podría tener un aroma diferente. Sinner llegará al partido tras haber enlazado por primera vez triunfos sobre Tsitsipas, al que apretó las tuercas como nunca la temporada anterior, exigiéndole cinco mangas en el Abierto de Australia antes de derrotarle en Róterdam y en las Nitto ATP Finals.

“El partido de mañana va a ser complicado”, subrayó Sinner. “Stefanos está jugando bien, veremos qué puedo hacer”.

Sinner continúa forjando una temporada estelar que le ha encaramado al No. 1 de la PIF ATP Live Race To Turin. Tras levantar su primer corona de Grand Slam en el Abierto de Australia, el italiano respondió con madurez conquistando el ATP 500 de Róterdam y el ATP Masters 1000 de Miami, llegando a Montecarlo como el hombre a batir en el vestuario. Su escalada hasta las semifinales dispara su balance de 2024 hasta el 25-1, confirmando uno de los mejores inicios de curso de los últimos años.

Continue Reading

Tenis

Tsitsipas vence a Khachanov y va por la tercera

Published

on

Stefanos Tsitsipas superó este viernes un partido memorable, derrotando por 6-4, 6-2 a Karen Khachanov para tocar las semifinales del torneo repleto de autoridad.

Stefanos Tsitsipas quiere recuperar el traje de campeón en el Rolex Monte-Carlo Masters, donde ha marcado la historia reciente del torneo con una fuerza especial. Tras conquistar las ediciones 2021 y 2022 sobre la arcilla del Principado, el griego conserva memoria en sus golpes para marcar el ritmo a unos pasos del Mediterráneo. En un entorno natural que conoce como pocos, el de Atenas roza una hazaña reservada a iconos: un trío de copas en el primer ATP Masters 1000 naranja del calendario.

Tsitsipas vence a Khachanov y va por la tercera
Tsitsipas vence a Khachanov y va por la tercera

“Mentiría si dijese que entrar en esta pista no me trae buenos recuerdos”, dijo Tsitsipas tras batir a Khachanov. “Es algo que atribuyo a algunas de mis actuaciones de los últimos años. Al venir aquí, de algún modo revivo esos recuerdos del pasado. Me siento genial al jugar ante una grada como esta y buscar la excelencia con mi juego”, explicó el griego, que alcanzó las semifinales por tercera ocasión en Montecarlo.

El partido sirvió para que Tsitsipas subrayase un sólido control en la rivalidad directa sobre Khachanov. Tras mantenerse invicto ante Karen sobre arcilla, al que ya había derrotado en el Foro Itálico de Roma años atrás, Stefanos domina por 8-1 el historial Lexus ATP Head2Head, consolidando uno de sus duelos más solventes en la zona alta del ATP Tour.

“Mis restos han sido efectivos. He conseguido generar mucho ritmo y encontré una gran inercia”, dijo Tsitsipas tras arañar el 45% de los puntos desde la devolución. “Él parecía bastante sólido en su tenis. No me ha entregado muchos errores no forzados y estaba bastante tranquilo desde la línea de fondo. He intentado hacer mi parte, presionarle cuanto pudiera y no precipitarme en los intercambios”.

“He intentado dictar y leer ciertos detalles sobre la pista, todo ha funcionado bastante bien. Me ha llevado un tiempo comprender qué funcionaba, he sido perseverante en el esfuerzo para llevarme una buena recompensa”.

Si la candidatura de Tsitsipas al trono es firme quedará comprobado con una prueba de dureza. El heleno disputará las semifinales ante el italiano Jannik Sinner, vencedor por 6-4, 6-7(6), 6-3 sobre el vigente subcampeón danés Holger Rune en uno de los duelos más vibrantes del torneo. Stefanos manda 5-3 en el historial Lexus ATP Head2Head, incluyendo tres triunfos en cuatro duelos sobre arcilla.

Tsitsipas tiene en el Monte-Carlo Country Club uno de sus escenarios preferidos en el calendario. El griego, capaz de escalar al menos hasta los cuartos de final en sus últimas cuatro participaciones, ha conseguido victorias en todas sus visitas al torneo a lo largo de su carrera. Con un balance imponente de 18 victorias en 21 encuentros disputados, Montecarlo es el ATP Masters 1000 en el que más victorias ha conseguido el griego.

Continue Reading
Advertisement
Tenis14 horas ago

Djokovic vuela a semis de Montecarlo

Tenis14 horas ago

Sinner se venga de Rune en Montecarlo

Tenis14 horas ago

Tsitsipas vence a Khachanov y va por la tercera

Futbol21 horas ago

Estudiantes y Boca Juniors se juegan la clasificación en La Plata

Futbol22 horas ago

“No se podía controlar la pelota”, dijo Juan Cruz Real tras empate de Belgrano ante Delfín

Futbol22 horas ago

“Necesitábamos ganar después de la derrota con Racing” dijo Ricardo Zielinski tras triunfo ante Deportivo Garcilaso

Futbol22 horas ago

“Esperemos que sea este el nivel” dijo el DT Demichelis tras el triunfo ante Nacional

Futbol23 horas ago

Zubeldía y Holan alternativas para suceder al técnico Insua

Futbol23 horas ago

Romagnoli será el DT de San Lorenzo ante Central Córdoba

Basket23 horas ago

Kings, Warriors y Lakers triple empate que condena a los ‘play-in’

Basket23 horas ago

Platense le dio otro golpe a Comunicaciones y se complica en la permanencia

Deportes1 día ago

Belgrano empató contra Delfín por la Copa Sudamericana

Deportes1 día ago

Lanus venció a Deportivo Garcilaso por la Copa Sudamericana

Deportes1 día ago

River venció a Nacional por 2 a 0 con un golazo de Echeverri

Tenis2 días ago

Djokovic se venga de Musetti en Montecarlo

Tenis2 días ago

Tsitsipas sufre más de la cuenta para derrotar a Zverev

Tenis2 días ago

Khachanov vence a Medvedev en Montecarlo

Tenis2 días ago

De Miñaur vence a Popyrin y avanza en Montecarlo

Basket2 días ago

Zárate volvió a la victoria ante La Unión en Formosa

Deportes2 días ago

Rubén Insúa: “Perdimos bien, sufrimos de principio a fin”

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol1 año ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales1 año ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes2 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket3 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura3 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Tendencias