Connect with us

Deportivo Laferrere

Published

on

Ligas
Primera C
Temporadas
2023
Inicio

El Club Social y Cultural Deportivo Laferrere es un club de fútbol argentino fundado el 9 de julio de 1956 en la ciudad de Gregorio de Laferrere, ubicada en el área metropolitana de Buenos Aires. Su estadio ubicado en la localidad se denomina Ciudad de Laferrere. Actualmente juega en la Primera C , cuarta división del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA.

El Club nació con el nombre de “Club Social y Cultural Sportivo Laferrere”, luego por exigencias legales de Inspección General de Justicia (IGJ), pasó a denominarse: Club Social y Cultural Deportivo Laferrere. El primer presidente de 1958 que consta en actas fue Ángel Alcaraz.

En los primeros años de existencia se realizaban bailes populares de carnaval que se hicieron famosos en la zona entre otras actividades sociales. Se inscribió en la Liga barrial Laferrerense de Fútbol, en la que salió campeón en 1962, 1965 y 1975.

En 1978 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzó a disputar el torneo de Primera D. Luego de ocho años de jugar en Primera D logró su primer ascenso en 1986 a la Primera C. Inmediatamente al año siguiente, se consagra campeón del Torneo de Primera C 1987.

Jugó el Torneo de Primera B Metropolitana hasta la temporada 1989/90, en el cual logró clasificarse y ganar el Torneo Zonal Noroeste, cuyo rival de la final fue All Boys, y de esa forma consiguió el ascenso al Torneo Nacional B.[1]

En 2002 y luego de dos descensos, el Deportivo Laferrere consiguió la vuelta a la B Metropolitana. El equipo dirigido por Sergio Quiroga ganó el Torneo Clausura 2002 de Primera C y posteriormente el Torneo Reducido (cuadrangular) ante Colegiales el cual le otorgó a Laferrere la única plaza de ascenso que tenía el torneo en aquel tiempo. En el año 2006 descendió a la primera C, cuarta categoría, donde se encuentra hace más de 16 años.[2]

Historia

Club Social y Cultural

Polideportivo en ruta 21, Gregorio de Laferrere

A fines de la década del 40 y principios del 50 el deporte está en pleno auge y permite el nacimiento de muchos clubes, Deportivo Merlo, General Lamadrid, Sacachispas, Fénix, Ferrocarril Urquiza y Juventud Unida. Laferrere ve crecer instituciones como Glorias Argentinas, Vicente López, Alumni, 25 de mayo y Liverpool, surgidas entre 1949 y 1955.

Los pobladores de la zona expresan su deseo de formar un equipo de fútbol. El grupo integrado entre otros por José y Antonio Parisi, Roque Leoncini, Américo Vigas, Ismael Etcheverry, Javier Paniagua, Antonio Narciso, Alejandro Cruz, Francisco Biafora, Quico Robledo, Juan Carlos Enríquez, Hugo Valdez y el “Nene” Ortiz se ponen de acuerdo, pero resta definir el color de la camiseta. Punto de conflicto, porque cada uno pretende que el nuevo club adopte los colores de su favorito. Para evitar roces, se resuelve que sean los mayores los que aporten la solución.

Luego de varias reuniones sin acuerdo, se le encarga a la suerte la decisión y se procede a un sorteo, aportando cada uno el nombre de su institución preferida. Resulta ganador José Parisi (Independiente).

Salvado el problema de los colores, ellos mismos disponen los fondos para comprar las camisetas. Cada uno cuida la suya y en señal de guerra la lleva atada a la cabeza para los partidos desafío (nunca juegan torneo oficiales).

En 1956 comienzan a jugar diariamente en los terrenos que circundan las calles donde hoy se ubica la cancha. El equipo es “Independiente”,por el rojo de Avellaneda y alarga las noches del café que Jacobo Neyman tiene en Magnasco y Rocha (hoy Rodney) germinando la idea de intervenir en la Liga barrial Laferrerista. Posteriormente adoptaría sus colores definitivos verde y Blanco. Para ponerle la firma a tanta intención, se comisiona a Deolegario Velasco. Allí surge la necesidad de formalizar una institución con sede que avale sus actos.

Tras varios debates en la carnicería que Ismael Etcheverry tiene en Coronel Isleños y Santa Catalina (hoy Obligado) y otras en la carbonería de Manuel Valdez, el 9 de julio de 1956 nace el CLUB SOCIAL Y CULTURAL SPORTIVO LAFERRERE.

COMO NACIÓ LA SEDE

La adquisición del terreno (donde actualmente se ubica la sede) no fue tarea fácil, teniendo en cuenta la nula posibilidad económica de los muchachos. Aparece entonces en escena don Pedro Bistolfi, hombre de negocios de la época que realizaba operaciones con cheque frecuentemente. Ofrece pagar con valores a un plazo determinado, y de esta manera, lograr algo de oxígeno para la devolución del dinero. Se adquieren los terrenos y en un esfuerzo descomunal, se junta el monto que alcanza para cubrir ese cheque sin fondos.

El primer paso se había dado.

El Sr. Vanderper (hermano de Héctor “Delacha”) trabajaba en la firma Borgward, ubicada sobre la calle Marconi, a pocas cuadras de la Ruta Nacional N°3 en Isidro Casanova. Fue este señor quien inició los contactos con dicha empresa, para conseguir dos enormes cajones de madera. Vale aclarar que en aquel entonces los automóviles que llegaban al país, lo hacían embalados de esa manera. Así se construyen la casilla, mesas y bancos de la flamante sede. La primera sede construida con maderas con estos materiales que consiguieron en la Borgward.

El Nombre

La reunión cumbre para nuestro nacimiento se efectuó el 20 de junio de 1956. Allí se fijó como fecha de fundación el 9 de julio de ese mismo año. Como siempre, cada resolución era minuciosamente estudiada. La designación del nombre del club, no podía ser la excepción. En un primer momento se sugiere el nombre “20 de junio”, por ser la fecha de dicha reunión. Tal idea se desecha cuando alguien recuerda a los presentes Defensores de Laferrere eligen unos;Independiente, otros.por el Rojo de Avellaneda Hasta que se planteó que la entidad por nacer debía llevar un nombre que sea representativo del barrio de origen. La influencia de residentes en la zona hizo el resto fue así que la primera denominación fue: SPORTIVO LAFERRERE. En 1978, con motivo de la inscripción en A.F.A. se adoptó la nueva denominación: Club Social y Cultural Deportivo Laferrere.

Reseña Futbolística

En el plano futbolístico, antes de su ingreso a la AFA, el “Verde” había sido campeón de la liga barrial Laferrerense en 1962, en 1965 y 1975. Luego pasaron ascensos, descensos y una quiebra que casi lo deja al borde del abismo.

  • 1978 – El Club Social, Cultural y Deportivo Laferrere debuta por torneos de A.F.A. el 11 de marzo contra Victoriano Arenas, haciendo de local en cancha de la liga (Freire y Santa Rosa). ¿El resultado? Victoria “Villera” con dos goles de Luna y Córdoba. El técnico fue Marcelino Perón.
  • 1980 – El año de la “Topadora”. Se arrancó con todo: goleada a al por entonces club Belgrano (hoy Lugano) por 11 a 0 y 9 a 1 al desaparecido Club Piraña. El técnico era Héctor Rama.
  • 1983 – ¿Alguna vez te preguntaste por qué “Lafe” y Luján son tan amigos? Cuenta la leyenda que por el torneo de Primera D de ese año, el equipo, dirigido por José Argerich, clasifica para la rueda final por el ascenso a la “C”. En semifinal, se enfrenta al equipo de la Basílica, quien termina rendido por la magia del “Flaco” Luis Chamorro (goleador de esa campaña con 16 conquistas) y accede a las finales contra Lamadrid. Luego del partido, la institución que posee camiseta parecida a la de River Plate, le obsequia una imagen de la virgen de Luján a sus pares matanceros, y así nació la leyenda…
  • 1985 – “Lafe” hace una campaña de menor a mayor de la mano de los hermanos Costoya, al llegar a las finales con Leandro N. Alem en cancha de All Boys. Durante esa temporada, Daniel De Felice convirtió, siendo volante central, ¡ocho goles! en dos partidos consecutivos, alcanzando un récord inigualado hasta la actualidad “villera”.
  • 1986 – Por las reestructuración de los torneos de la A.F.A. se disputa un torneo que da seis ascensos a la “C”. El “Verde”, luego de una campaña impresionante con invicto incluido, da la vuelta olímpica en cancha de Almirante Brown, luego de un contundente 3 a 0 a Luján.
  • 1986/1987 – El Deportivo, con las incorporaciones de Juan Carlos “La Araña” Maciel y José Luis “El Pescado” Arce, asciende a la Primera B luego de armarse para mantener la categoría. En la última fecha, le gana a Argentino de Merlo 1 a 0 con un exquisito tanto del nombrado goleador.
  • 1988/89 – Luego de una temporada que casi lo lleva a descender, José Argerich armó dupla técnica con José “El Gordo” Ghiso y, en el marco de un equipazo con el “Beto” Pascutti y Landaburo como estandartes, se queda afuera de las semifinales del Zonal por penales ante Atlético de Rafaela.
  • 1989/90 – En cancha de Huracán y con “Pedrito” González en el banco, “Lafe” logra un hito en el fútbol argentino al ascender tres categorías en cinco años: “El Tanque” Borzillo, “El Polaco” Zielinki y “El Tano” De Giuli dan la vuelta olímpica y llenan de alegría al pueblo Villero .
  • 1992/93 – Con la llegada del “Potro” Domínguez, “Lalo” Maradona y el “Topolino” Riquelme, el “Verde”, en una campaña irregular con muchos empates (18) le gana a Quilmes con gol de Pozzutto, quien luego ascendería a Primera con un dato de color: ese día cambió la tradicional casaca a bastones verticales verdiblanca por una azul y amarilla.
  • 1993/94 – Debuta José Luis “Garrafa” Sánchez en la Primera de “Lafe”. Lo hace como lateral por la izquierda en un equipo donde se destacaban “El Panza” Videla y “Lucho” Malvárez. Obtiene su primer auspiciante en la camiseta: Seguros Inca.
  • 1994/95 – “Lafe” desciende por primera vez en su historia. Diego Armando Maradona se acerca al club para llevar adelante un proyecto futbolístico muy ambicioso que no prosperó. Recibe 82 goles en 42 partidos, ganando solo cinco partidos.
  • 1996/97 – De la mano de “Garrafa” -goleador junto a Jorge Torres con once tantos- se clasifica al viejo Octogonal clasificatorio por una plaza en la B Nacional. Pierde con el “Porve” muy cerca del objetivo.
  • 1998/99 – El club entra en quiebra y padece su segundo descenso. 34 partidos jugados: ganó cinco, empató once y perdió 18. Recibió 65 goles y solo pudo anotar 43. Gustavo González fue el máximo artillero con siete conquistas. Debuta Ariel “El Chino” Cafferata.
  • 2001/02 – Con Sergio Quiroga como técnico, “Lafe” vence a Colegiales y vuelve a la Primera B: gana 21 partidos, anota 64 goles y le convierten 35. “El Canario” Blanco lidera la tabla de presencias con 36 y Marcelo Rufini es el goleador con 16.
  • 2003/04 – Récord de expulsiones en torneos cortos: 18 en 21 partidos.
  • 2004/05 – La peor campaña en Primera B: solo se ganan dos partidos en el Clausura. “El Chino” juega 36 partidos y de milagro se salva de descender.
  • 2005/06 – Pierde la categoría por tercera vez en su historia, justo en el año que cumple sus primeros 50 años de vida.
  • 2007/08 – Luego de una campaña irregular y de ubicarse en la decimocuarta posición, “El Tano” De Giuli se aleja de la dirección técnica, dejándole la posta al “Loco” Santorelli, quien arrasa en la segunda parte del torneo llegando a estar a solo una unidad del puntero (Colegiales), obteniendo más del 70 por ciento de los puntos. Gabriel Garcete marca 20 goles a lo largo del campeonato y se convierte en el único jugador en la historia de “Lafe” en alcanzar esa suma.
  • 2009 – Actualmente el club continúa creciendo. Con proyectos para mejorar el polideportivo que se ubica en la Ruta Nº 21. El plantel se encuentra de pretemporada en San Clemente del Tuyú, bajo las órdenes del técnico Oscar Martínez, preparando lo que todo el pueblo “Villero” anhela: el ascenso.
  • 2012/13 –Su Dt. Vicente Stagliano dirigió hasta la fecha, dejando al equipo en una aceptable posición, asume el cargo Rodolfo Della Picca, quien luego de una seguidilla de empates entra al reducido. Lafe quedó eliminado luego de perder con Fénix 3 a 0.
  • 2013/14 – Con la llegada de su nuevo DT. Eduardo “Mechón” Cáceres, el plantel se va nutriendo de nuevos jugadores, con los retornos de Pablo Nieva y Jorge Blanco. Acuciado por malos resultados, renuncia en la novena fecha y es reemplazado por Sergio “Chinchu” Quiroga. En la primera rueda Lafe realizó una pobre actuación. En la fecha 14 obtiene su primer triunfo, de 19 partidos, ganó 3, empató 8 y perdió 8. Sobre un total de 57 pts. obtuvo solo 17 pts. Lamentablemente se produce en ese tiempo el fallecimiento de Héctor Sanabría (se desvaneció en pleno campo de juego) y como homenaje póstumo la tribuna lateral izquierda del estadio lleva su nombre.
  • 2013/14/15 –Ya con Gabriel Guzmán como presidente, se volvió a apelar al Chinchu Quiroga. Bajo su conducción, Lafe sufrió una eliminación en semifinales del Octogonal frente a Español y, en la 2013/2014, no se clasificó al Reducido del minitorneo de 2014. De igual manera, dirigió al equipo en el torneo anual de 2015, logrando un tercer puesto llegando a las semifinales, donde es eliminado por Central Cordoba de Rosario.
  • 2016/17 – Un hombre de la casa como Juan Alvariño toma las riendas del plantel sorprendiendo en la Edición 2015-16 de la Copa Argentina eliminando a Argentinos Juniors por penales, luego de empatar 1-1 en los 90´ con una gran actuación del arquero Leandro García, equipo que presentaba a su entrenador Gabriel Heinze. Tras un discreto sexto puesto en el minitorneo de 2016, presentaba la renuncia, por malos resultados, en la octava fecha del torneo 2016/17.
  • 2016/17/18 – Llega Salvador Pasini y el Villero terminaba en la decimoctava ubicación de la tabla. Pese a la irregular campaña, fue ratificado para la 2017/2018, pero tras once jornadas, el Tano fue cesado de sus funciones. Entonces se buscó a Norberto D´Angelo, que venía de ascender con Sacachispas a la B, debutando en las últimas fechas de la primera rueda.
  • 2018/19 – El equipo con D´Angelo se clasificó al Reducido. Sin embargo, el DT dio el portazo, por lo que Lafe superó a Deportivo Merlo en cuartos de final y, luego, fue eliminado por Excursionistas, durante el interinato del Flaco Esquivel Chamorro.
  • 2019/2020 – Asume junto con una importante reestructuración del equipo Cesar Monasterio, ex arquero de gran paso en el club y teniendo la experiencia de ascender a Barracas Central como ayudante técnico. Hace una campaña de “campeón” en la primera rueda pero termina perdiendo en un mano a mano con Cañuelas hasta la última fecha (solo con 2 puntos de diferencia), privándolo de la plaza de campeones en el formato de Apertura y Clausura que definía el primer ascenso. El 4 de marzo se produce el enfrentamiento por los treintadosavos de final de la Copa Argentina 2019-20 contra Estudiantes de la Plata, resultando en otra noche mágica donde el equipo le planta cara a un gigante de la primera división, llevando a los penales con empate a un gol hecho por el juvenil Agustín Faillace luego de una asistencia exquisita de Nicolás Ríos. En la tanda de penales, la paridad del marcador es rota por el mundialista Javier Mascherano mandando su remate arriba del arco desatando la alegría de más de 10 mil almas que coparon la popular visitante del Estadio Ciudad de Lanús. La segunda rueda solo dura hasta la novena jornada por efecto de la cuarentena obligatoria al Covid-19 deteniendo toda actividad deportiva momentáneamente y al final se opta concluir la temporada. Se destaca que termina el Deportivo Laferrere como primero de la tabla anual a esa fecha. César Monasterio deja el cargo por no llegar a un acuerdo con la dirigencia.
  • 2020/presente – Con la normalización de la actividad y con un formato creado para definir los ascensos, el plantel es dirigido por Fabián Zermatten, perdiendo en el debut contra Lamadrid pero en la siguiente fecha logra un descollante triunfo contra Cañuelas por 5-4 de visitante. El no poder luchar en los puestos de honor luego de una parda en cero contra Argentino de Merlo y una derrota contra Dock Sud determinaron la salida de Zermatten. Se contrató a Mario Finarolli para afrontar la etapa del reducido en busca del segundo ascenso, pero caería por penales luego de empatar 2-2 contra General Lamadrid.

Presidentes y Comisión Directiva

(Próximamente)

  • Primera Comisión Directiva

Cuando se reúne el grupo para fundar el club, se nombra a don Deolegario Velazco como Presidente de esa Asamblea, pero no consta en Actas como presidente de la institución. La que aparece como primera Comisión Directiva figura en los libros de 1958 y fue presidida por don Ángel Alcaraz. El Vice Presidente, Deolegario Velazco. El resto de los cargos se distribuyó de la siguiente manera: Secretario, Facundo Quiroga; Pro Secretario, Pedro Bistolfi; Tesorero, Alfonso Enríquez; Pro Tesorero, Manuel Valdez; Vocales, Rufino Duete, Carlos y Domingo Bonano; y como Revisores de cuenta, Domingo Aquino y José González.

  • Comisión directiva actual

La comisión directiva actual quien tiene mandato hasta 2018 es la siguiente:[3]

Icono
Comisión directiva 2015-2018
  • Presidente:
    Bandera de Argentina Gabriel Gustavo Guzmán
  • Vicepresidente:
    Bandera de Argentina Sergio Miguel Luongo
  • Vicepresidente 1°:
    Bandera de Argentina Néstor Alejandro Luongo
  • Vicepresidente 2°:
    Bandera de Argentina Oscar Alfredo Falcucci
  • Secretario General:
    Bandera de Argentina Enzo Gioia
  • Prosecretario General:
    Bandera de Argentina Juan Manuel Quiroga
  • Secretario de Actas:
    Bandera de Argentina Héctor Osvaldo Flores
  • Tesorero:
    Bandera de Argentina Natalio Oscar Nevoso
  • Pro-Tesorero:
    Bandera de Argentina Sergio Daniel Piacquadio

Icono
Comisión directiva 2015-2018

Vocales Titulares y Suplentes

  • Vocal Titular 1º:
    Bandera de Argentina Javier Alejandro Luongo
  • Vocal Titular 2º:
    Bandera de Argentina Marcelo Mario Iaquinta
  • Vocal Titular 3º:
    Bandera de Argentina Roberto Armando Castellucci
  • Vocal Titular 4º:
    Bandera de Argentina Obdulio Daniel Díaz
  • Vocal Titular 5º:
    Bandera de Argentina Carlos Francisco Díaz
  • Vocal Titular 6º:
    Bandera de Argentina Vicente Rocchino
  • Vocal Suplente 1º:
    Bandera de Argentina Héctor Alfonso Vanderper †
  • Vocal Suplente 2º:
    Bandera de Argentina Ernesto José Mancussi

Icono
Comisión directiva 2015-2018
  • Vocal Suplente 3º:
    Bandera de Argentina Carlos Walter Cugliari
  • Vocal Suplente 4º:
    Bandera de Argentina Cristian Gabino Sosa
  • Vocal Suplente 5º:
    Bandera de Argentina Rafael Tous

Comisión revisora de Cuentas

  • Titular 1º:
    Bandera de Argentina Ernesto Peralta
  • Titular 2º:
    Bandera de Argentina Germán Vitello
  • Titular 3º:
    Bandera de Argentina Gabriela Marrazzo
  • Suplente 1º:
    Bandera de Argentina Leandro Marrazzo
  • Suplente 2º:
    Bandera de Argentina Juan Eduardo Orona

El escudo

Escudo de Deportivo Laferrere.

Cuando fue creado el escudo de Laferrere se utilizó el mismo diseño que el del Club Sportivo Dock Sud. El mismo es blanco con líneas verticales verdes con una inscripción en la parte superior de fondo blanco que dice “Club Social y Cultural Deportivo Laferrere”.

En 2013 el escudo se remodela dándole un borde transparente a los bastones que no permiten tocar el borde. Se cambia el nombre en el escudo a “Deportivo Laferrere”. Se le agregan 48 laureles que rodean el escudo en honor a los 48 vecinos quienes se dieron cita en inmediaciones del actual estadio para dar vida al club. Y las estrellas simbolizan los logros conseguidos por el club a lo largo de los años como equipo profesional.

Uniforme

Historia y elección de colores

Influenciado por el equipo de Independiente, que vestían casaca roja, se propusieron esos colores para el club. Quien estuvo de acuerdo fue el señor José Parisi, hincha fanático de Independiente de Avellaneda. El resto de los integrantes de esa comisión, quería que se adopten los colores del club de sus amores. Por ejemplo Antonio Narciso y su querido Boca Juniors. Se procede a un sorteo y ganan Parisi y el Rojo.
Ante el inminente comienzo del campeonato, la Liga barrial Laferrerense exige para los equipos de Primera y Tercera, dos juegos de camisetas, que el club, obviamente todavía no tenía. Es así que descartando las opciones de otros clubes se opta según las oportunas aclaraciones de Galvan el verde y blanco, de esta manera se llega a los colores definitivos. El primero se consigue a través de Carlos Galván, a pagar en cómodas cuotas, cuyo diseño era verde y blanco a bastones verticales. El otro juego se compró en un local de la Capital Federal. Se presenta el equipo, y como esos colores traen suerte en el debut, a partir de ese momento pasan a ser los colores oficiales del ‘Club Sportivo Laferrere’. En la Liga barrial Laferrerense de fútbol, el club obtuvo sus primeros campeonatos barriales ganados en 1962, 1965 y 1975.[4]

Uniforme actual

  • Uniforme titular: camiseta con bastones verticales verdes y blancos, pantalón verde, medias blancas con verde.
  • Uniforme alternativo (Suplente): camiseta roja con franja horizontales en tonalidad rojiza, pantalón rojo, medias blancas con verde o rojas.
  • Uniforme alternativo (Tercera): camiseta blanca con finos bastones o líneas verdes, pantalón verde, medias blancas.

Indumentaria y patrocinador

Indumentaria
Período Logo Proveedor
19801984 Bandera de Argentina Uribarri
19851986 Bandera de Argentina Le Petit Cheval
19861988 Bandera de Argentina Fulvence
19881996 Bandera de Alemania Uhlsport
19961997 Bandera de Argentina Taiyo
19971998 Bandera de Alemania Reusch
1998 Bandera de Alemania Uhlsport
1999 Bandera de Argentina Dana
19992005 Bandera de Argentina EZ
20052007 Bandera de Argentina Dana
20072011 Bandera de Francia Sport 2000
20122013 Bandera de Argentina Athix
20142017 Bandera de Argentina Sport Lyon
20172018 Bandera de Argentina Rodano
20182019 Bandera de España Joma
20192020 Bandera de Argentina Il Ossso Sports
20202021 Bandera de Argentina Nemer
2021 Bandera de Argentina Fanáticos
2021 Bandera de Argentina LS Sport
2022 Bandera de Argentina Prócer
2022 Bandera de Argentina LS Sport
2023-Act. Bandera de Francia Sport 2000
Patrocinador
Período Proveedor
19801983 Bandera de Argentina Deportes Val-Mont
19841986 Bandera de Argentina Los 4 Ases
19861988 Bandera de Argentina Fulvence
19881989 Bandera de Argentina La Prudencia
19891991 Bandera de Argentina CCLP
19911996 Bandera de Argentina Inca Seguros
19961997 Bandera de Argentina
19971998 Bandera de Argentina Alfajores Guaymallén
19981999 Bandera de Argentina Nina Competición
19992000 Bandera de Argentina Bingo Royal/AMECYS Salud
20002002 Bandera de Argentina Bingo Royal/SEOCA Turismo
20022004 Bandera de Argentina Bingo Royal/Los Primos
20042005 Bandera de Argentina Bingo Royal/Gaseosa Caribe
2005 Bandera de Argentina Bingo Royal/Shinay
2006 Bandera de Argentina Credial/Bingo Laferrere
2007 Bandera de Argentina Credial
20072008 Bandera de Italia Fernet Imperio
20082012 Bandera de Argentina Bingo Mirador
20122018 Bandera de Argentina Bingo Mirador/SEOCA
20182019 Bandera de Argentina SEOCA/JJ Deportes
20192020 Bandera de Argentina SEOCA/Supermercado Mayorista Los Primos
2021 Bandera de Argentina Supermercado Mayorista Los Primos/Ni un pibe menos por la Droga
2022 Bandera de Argentina Ni un pibe menos por la Droga/SEOCA
2022 Bandera de Argentina Polostex/Lácteos Doña Lía/Cochería Ruta 24/Ética+/MRP Construcciones
2023Presente Bandera de Argentina MRP Construcciones/Mones Hermanos/Lácteos Doña Lía/Ni un pibe menos por la Droga/Parrilla y Restaurante Mesaza Grill

Estadio Ciudad de Laferrere

El estadio del club lleva por nombre oficial Estadio Ciudad de Laferrere. Ubicado en la intersección de las calles Rodney y Magnasco, y posee una capacidad para 10 000 espectadores[5][6]Posee además de las tribunas para el público simpatizante, Sector de Plateas, Palcos Preferenciales y Cabinas de Transmisión,

En diciembre del 2011 finalizaron las pruebas de Iluminación en el Estadio (No poseía), y el 1 de febrero de 2012 se jugó oficialmente el primer partido nocturno en dicho estadio contra el Club Excursionistas. La cabecera local lleva el nombre de ‘José Luis Sánchez’, Jugador histórico de Laferrere apodado “garrafa”. Uno de los sectores de la platea lleva el nombre de uno de los máximos artilleros del ‘villero’, “Luis Esquivel Chamorro”, ‘el flaco’ y otro sector el del recordado “Héctor Sanabria” en homenaje al fallecido jugador en el campo de juego el 27 de agosto del 2013.

Actualmente el estadio Ciudad de Laferrere es denominado por sus hinchas y la prensa deportiva como “El Morumbì”[7]

Rivalidades

Deportivo Laferrere no cuenta con un clásico histórico debido a que se afilió a la AFA en 1978, por lo que la mayoría de los clubes con los que fue tomando rivalidad desde ese momento ya contaban previamente con un rival al que consideraban su clásico.[8] [9] Sin embargo sí tiene rivalidades con varios clubes, en algunos casos siendo partidos que se consideran clásicos pero modernos.

Clásico Laferrere-Sacachispas

El Clásico Laferrere-Sacachispas también denominado Lafe-Saca[10] es un duelo del fútbol de ascenso en Argentina que presumiblemente se remonta a los años 80.[11]. El origen de la rivalidad nace dada la conexión de la línea del Ferrocarril Belgrano Sur con las estaciones de cada institución, Villa Soldati de Sacachispas y Gregorio de Laferrere del club homónimo, a solo 25 minutos de distancia. Los estadios de cada equipo se localizan a poca distancia de cada parada ferroviaria que originaron enfrentamientos y emboscadas entre sus hinchadas.[12][13][14]

Sacachispas recibió al Deportivo Laferrere, para algunos este clásico se remonta desde la década del 80.

miércoles 14 de diciembre de 2016, Mundoascenso.[11]

Disputaron su primer encuentro hace 44 años, el 10 de octubre de 1978 en el Estadio Roberto Larrosa con empate en dos tantos. Cuenta con un importante historial de partidos disputados, incluyendo dos eliminaciones en Copa Argentina.[15].La muy fuerte rivalidadad entre las parcialidades de ambos equipos derivó en varios incidentes y episodios violentos entre sus aficiones.[16][17][18][19][20]

Clásico Laferrere-Liniers

Clasico Laferrere-Liniers: La Topadora de San Justo y el Villero de Gregorio de Laferrere protagonizan el clásico de La Matanza.

TyC Sports , 18 de abril de 2022.[21]

Una de sus rivalidades es con Liniers[22][23] debido a la cercanía geográfica de ambos equipos dentro del partido de La Matanza.[24][25][26] El primer duelo se disputó hace 43 años, el 15 de septiembre de 1979.[27][28][29]

Historia

 

La Topadora de San Justo y el Villero de Gregorio de Laferrere protagonizan el clásico de La Matanza. Lafe se afilió a AFA en 1978. Un año más tarde, Liniers ganó como local el primero por 3 a 2. Y en 1980, en el Morumbí, también salió victorioso en un partidazo: tras ir perdiendo 1-3 lo dio vuelta 4 a 3 con un triplete de Blas Giunta. Sí, el mismo que salió campeón con Boca y que empezó su carrera en el club de San Justo a los 16 años, antes de pasar a San Lorenzo. En el historial, Lafe aventaja por dos victorias a la Topadora.

Extracto, 18 de abril de 2022, TyC Sports[21]

.

Otras rivalidades

  • San Miguel: Una de sus primeras rivalidades es la institución del Noroeste del gran Buenos Aires, con la cual se afilió a AFA en el mismo año. El primer encuentro se disputó hace 44 años el 11 de noviembre de 1978,[30] el cotejo terminó empatado 1 a 1 y se le dio por perdido (1 a 0) a ambos por mala inclusión de jugadores. Los enfrentamientos entre los equipos son disputados fuertemente y se registraron incidentes debido a la marcada enemistad.[31]
  • Excursionistas: Son de muy fuerte rivalidadad los enfrentamientos que disputa ante la entidad del Bajo Belgrano[32][33] contando este cotejo con una importante aversión entre sus aficionados. Este duelo se hizo tradicional durante este milenio ya que desde la temporada 2006/07, se han cruzado prácticamente siempre porque ambos equipos coincidieron en la misma categoría hasta la actualidad.
  • Sportivo Italiano: Otra muy fuerte rivalidad son los duelos ante la institución vecina del distrito.[34] con el que comparten límites las localidades de ambos equipos Gregorio de Laferrere y Ciudad Evita que generó una muy fuerte rivalidad.
  • Almirante Brown: Sus aficionados también rivalizan con el Club Almirante Brown debido a la cercanía geográfica. Esta moderna rivalidad cuenta con sólo 21 partidos disputados. [35][36][37][38][39] [40][41][42][43][44].

Deportivo Laferrere también mantiene rivalidades con Deportivo Merlo,[45] Ferrocarril Midland, Ituzaingó, Morón[46] debido a ser todos clubes localizados también en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Encuentros

5:00 pm
Estadio Ciudad de Laferrere

Deportivo Laferrere vs Liniers

Continue Reading

Deportes

Ganaron Báez y Cerúndolo y se enfrentarán por el pase a la final del ATP de Río de Janeiro

Published

on

Los tenistas argentinos Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez ganaron hoy sus respectivos compromisos y mañana se enfrentarán por las semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro, que se juega sobre polvo de ladrillo y reparte 2.100.230 dólares en premios.

El certamen tendrá entonces al menos un argentino en la final y pueden ser dos: Mariano Navone también se instaló en semis, en las que se medirá con el británico Cameron Norrie, defensor del título.

Cerúndolo, el actual número uno del tenis argentino (22 en el ranking mundial de la ATP), le ganó al serbio Dusan Lajovic (58), 3-6, 6-4 y 6-4. Así se tomó revancha de la caída sufrida en su único antecedente, el año pasado en el Masters 1000 de Cincinnati, Estados Unidos, sobre superficie rápida.

El argentino, de 25 años, recuperó en Río su mejor versión luego de un comienzo de año sin resultados: venció sucesivamente al marplatense Francisco Comesaña (119), el catalán Albert Ramos (96) y ahora a Lajovic.

Báez (30), por su parte, se impuso al zurdo brasileño Thiago Monteiro (117) por 6-4, 1-6 y 6-2. De esta manera se puso 4-1 en el historial tras haberlo vencido en los Challengers de Campinas, Brasil, y Buenos Aires, ambos en 2021, y en el ATP de Santiago, Chile, en 2022. La única derrota ante Monteiro fue en la edición 2022 del ATP 500 de Río.

Navone (113), por su parte, le ganó en el último turno a Joao Fonseca (655), la gran promesa del tenis brasileño de 17 años, por 2-6, 6-3 y 6-3.

El tenista argentino nacido en la ciudad bonaerense de de 9 de Julio hace 22 años ganó en Río sus dos primeros partidos en un ATP, ante el rosarino Federico Coria (85) y el alemán Yannick Hanfmann (56). El brasileño había vencido al argentino la única vez que se enfrentaron, en el Challenger de Sao Leopoldo de 2022.

Navone irá en semifinales ante Norrie (23), que le ganó a otro local, Thiago Seyboth Wild (82), por 6-1, 3-6 y 6-2.

Continue Reading

Deportes

El volante Pablo Pérez anunció su retiro del fútbol

Published

on

El volante Pablo Pérez, ex Boca Juniors, Newell’s Old Boys y el seleccionado argentino, entre otros, se retiró del fútbol profesional “por cuestiones personales”, según anunció el presidente de Sarmiento de Junín, su actual equipo.

“Esta semana nos reunimos con Pablo Pérez y nos comentó que no iba a seguir jugando por problemas personales y anímicos. Intentamos que continúe y no quiso”, informó Fernando Chiófalo, titular de Sarmiento, en rueda de prensa.

La última actuación de Pérez fue la semana pasada, en el partido amistoso entre el Inter Miami de Lionel Messi y Newell’s, club del que surgió y para el que en esta oportunidad jugó como invitado especial.

El volante debutó en el conjunto rosarino en 2007 y luego pasó por Emelec (Ecuador), Unión de Santa Fe y Málaga (España) antes de desembarcar en Boca, donde estuvo más de tres años y se convirtió en referente.

En la final de la Copa Libertadores 2018 ante River Plate fue uno de los jugadores que sufrieron consecuencias físicas por la agresión de los hinchas “millonarios” al micro en el que viajaba el plantel boquense, situación que desembocó en el traslado del encuentro al estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid, en España.

Tras salir de Boca jugó en Independiente, luego volvió a Newell’s y para esta temporada se incorporó a Sarmiento, en el que jugó apenas tres encuentros.

Con la Selección estuvo convocado durante el proceso del DT Jorge Sampaoli previo al Mundial de Rusia 2018.

Continue Reading

Deportes

“Damonte es la prioridad pero todavía no está”, dijo el presidente de Sarmiento de Junín

Published

on

El presidente de Sarmiento de Junín, Fernando Chiófalo, aseguró que Israel Damonte sigue siendo “la prioridad” para asumir como nuevo DT del equipo, pero aclaró que “solamente hubo charlas informales y todavía no está cerrado”.

Chiófalo dio esta tarde una conferencia de prensa para aclarar la situación de Damonte, luego de que distintas versiones confirmaran su regreso a Sarmiento, del que se alejó hace algunos meses.

“Damonte todavía no es el técnico de Sarmiento. Tuvimos charlas informales y sigue siendo la prioridad, pero todavía no hay nada hecho”, aclaró.

Sarmiento se quedó sin entrenador tras la salida de Sergio Rondina por los malos resultados: en la Copa de la Liga suma solamente dos puntos de 18 posibles, con dos empates y cuatro derrotas; y sigue comprometido con los descensos.

Mañana, en el encuentro ante Barracas Central por la séptima fecha de la Copa, el “Verde” será dirigido por Martín Funes.

Continue Reading
Advertisement
Deportes3 horas ago

Ganaron Báez y Cerúndolo y se enfrentarán por el pase a la final del ATP de Río de Janeiro

Deportes4 horas ago

El volante Pablo Pérez anunció su retiro del fútbol

Deportes4 horas ago

“Damonte es la prioridad pero todavía no está”, dijo el presidente de Sarmiento de Junín

Deportes4 horas ago

Sin Rojo pero con Cavani entre los concentrados, Martínez define el equipo para jugar ante River

Deportes4 horas ago

“Los clásicos se definen por detalles”, afirmó Zielinski antes del choque ante Banfield

Deportes4 horas ago

“Tener al ‘Kun’ Agüero con Tevez sería hermoso”, dijo el presidente de Independiente

Deportes5 horas ago

Comunicaciones busca afirmarse en la cima de la B Metro

Deportes5 horas ago

Bologna derrotó a Hellas Verona, quedó cuarto y en zona de clasificación a Champions

Deportes5 horas ago

Bayer Leverkusen, líder, invicto y sin argentino Palacios, venció a Mainz 05 en la Bundesliga

Deportes5 horas ago

San Martín de San Juan busca la punta de la zona A del Nacional

Deportes5 horas ago

Villarreal venció a Real Sociedad en el inicio de la fecha 26 de LaLiga de España

Deportes5 horas ago

Deportivo Español superó a Lugano y quedó como uno de los escoltas en el Apertura de la C

Deportes5 horas ago

Federico Redondo fue presentado como nuevo jugador de Inter Miami

Deportes5 horas ago

Estudiantes de Caseros derrotó a Talleres en Escalada y es líder junto a Chacarita y Agropecuario

Deportes5 horas ago

El Decano acordó de palabra la llegada de Facundo Sava

Deportes5 horas ago

Empate sin goles entre Defensores de Belgrano y Temperley por la Primera Nacional

Deportes5 horas ago

El delantero argentino Luca Orellano es refuerzo de Cincinnati de Estados Unidos

Deportes5 horas ago

Armani y Figal pidieron que el Superclásico sea “en paz”

Deportes8 horas ago

Madelón hará dos cambios en Gimnasia para jugar el clásico del domingo

Deportes9 horas ago

Estudiantes de Río Cuarto confirma a Stagnari como DT

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol1 año ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales1 año ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo1 año ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes2 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura3 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Basket1 mes ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

10:00 pm
Estadio 15 de Abril

Unión Santa Fe vs Independiente Rivadavia

10:00 pm
Estadio de Sarmiento de Junín

Sarmiento vs Barracas Central

9:45 pm
Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri

Ferro Carril Oeste vs Arsenal Sarandí

7:30 pm
Estadio Tomás Adolfo Ducó

Huracán vs San Lorenzo

7:30 pm
Estadio Mario Alberto Kempes

Belgrano vs Talleres

Tendencias