La Asociación Deportiva Berazategui es un club argentino de fútbol fundado el 18 de septiembre de 1975. Tiene sede en el Partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires. Actualmente participa en la Primera C, cuarta división para los equipos directamente afiliados a la AFA.
Su Estadio Norman Lee tiene capacidad para 5500 personas. En 2008 fue elegido como el Mejor equipo AFA
Historia
Orígenes
Se fundó el 18 de septiembre de 1975, en el domicilio de Alfredo San Miguel en Berazategui, donde se decidió la denominación y el primer presidente, Giberto Martín.
Su origen se debió principalmente al optimismo de Alfredo de crear un club, luego de hablarlo en diversas reuniones en la Pizzería Martín, ubicada en Bernal. Lamentablemente, el mayor exponente del deseo falleció el 28 de enero de 1976 y no pudo presenciar el primer partido oficial de la entidad. 5
El apodo “Naranja”
El color naranja de la camiseta tuvo diversas interpretaciones. Algunos creyeron que fue inspirado en la selección holandesa del Mundial de 1974, llamada la Naranja Mecánica, que había causado sensación en esa época.
Sin embargo, en el 30.º aniversario del club (2005), los antiguos fundadores relataron la historia para un documental producido por Norberto Filippi, con entrevistas de Alberto Moya. Según esta definitiva versión documentada, el naranja era el color de una casa en la ribera de Quilmes, donde hicieron las primeras reuniones, y de la camioneta escolar de Alfredo San Miguel. 6
Profesionalismo
En 1976 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzó a disputar el torneo de Primera D. La empresa Coca-Cola le prestó un campo de juego, con el que pudo cumplir los requisitos de ingreso a la AFA. El 27 de marzo en el estadio de Brown de Adrogué, Berazategui disputó su primer partido oficial frente a San Martín de Burzaco y terminaron igualando 1 a 1.
El primer ascenso de su historia lo logró en el primer torneo en el que compitió, después de terminar segundo en la ronda final de la Primera D. Berazategui conseguía, en el estadio de All Boys, el pase a la Primera C tras vencer por 1 a 0 a Juventud Unida
Tras diez temporadas en la Primera C entre los años 1977 y 1986, obtuvo su primer ascenso a la Primera B Metropolitana, logro al que arribó mediante una reestructuración del fútbol argentino (constitución de la categoría Nacional B). Entonces, Berazategui se alzó con una de las seis plazas que otorgaba el ascenso a esa división, tercera categoría del fútbol argentino, al igualar 0 a 0 en dos luchadas finales frente a Excursionistas y ascender por ventaja deportiva.
Jugó en la temporada 1986/87 y 1987/88 en la Primera B, pero regresó a la Primera C, tras caer en la Promoción con un equipo de dicha categoría: Colegiales, con el que empató 1 a 1 en el encuentro de ida y perdió 5 a 2 en el partido de vuelta.
En 1988/89 hizo una gran campaña en la Primera C, pero quedó fuera del octogonal por el ascenso frente a Ituzaingó en la tanda de penales. Esta destacada tarea sería el preámbulo de lo que vendría en la siguiente temporada.
La temporada 1989/90 de la Primera C fue uno de los mayores logros de la institución del conurbano sur. Salió campeón de manera invicta y sacó pasaporte para jugar en la Primera B nuevamente. El ascenso fue consumado en Junín cuando igualo 0-0 ante Sarmiento, su escolta. Un equipo que tenía como figuras a Jorge Franzoni y Víctor Martínez, entre otros, dirigidos por Juan Carlos Zerrillo. Ese equipo logró una de las mejores rachas de partidos invictos del fútbol argentino (44), cayendo ante El Porvenir cuando ya disputaba la Primera B.
Sin embargo, el logro duró apenas una temporada. En la temporada 1990/91 nuevamente no tuvo una buena campaña en la tercera división y debió jugar otra vez la Promoción, esta vez frente a Luján, quien de nuevo lo depositó en la Primera C tras vencerlo en ambos partidos, por 1-0 y 3-1.
En el siglo xxi
Descenso y Ascenso
Apenas dos temporadas, 2001/02 y 2002/03, se mantuvo en la Primera C, para caer en la Primera D, tras perder en la última jornada ante Villa San Carlos por 3 a 1 en cancha de Brown de Adrogué.
Desde la temporada 2003/04 jugó en la Primera D, quinta categoría del fútbol argentino. En su estadía, hizo campañas importantes y nunca bajó del tercer lugar. Ganó el Apertura 2006/07 y debió enfrentar a Leandro N. Alem (ganador del Clausura), para decretar el ganador del ascenso a la Primera C, donde perdió los dos partidos (1-2 y 0-1). Luego jugó la promoción ante San Miguel e igualó los dos partidos, perdiendo la serie ya que su rival tenía ventaja deportiva por ser de una categoría superior.
En la siguiente temporada, después de salir segundo en la fase regular detrás de Defensores Unidos, debió jugar el reducido. Venció en primera instancia a Deportivo Riestra por 1-0 en condición de local, luego superó a Liniers tras ganarle 1-0 y 3-1, para enfrentar en la final a Midland.
El partido de ida en Libertad fue 2-0 para el Funebreros, mientras que la revancha se jugó en Lanús, donde hizo como local Berazategui y con un gol de penal en el último minuto ganó 2-0 y clasificó a disputar su segunda promoción consecutiva por tener ventaja deportiva. Ahí enfrentó a San Martín de Burzaco, en la ida ganó 3-2 en el Estadio Ciudad de La Plata, la vuelta fue 0-0 y obtuvo el ascenso por segunda vez en el estadio de Banfield donde fue local San Martín.
Durante la Temporada 2008/09, en Primera C, obtuvo la 2.ª posición (detrás de Villa San Carlos) y ganó el torneo reducido (le ganó la final a Excursionistas 0-1 y 1-0, con ventaja deportiva para los Naranjas). Por lo cual, jugó la promoción para ascender a la B Metropolitana contra San Telmo. Donde logró un empate 0-0 de local (en Quilmes) y otro 0-0 de visitante (en Atlanta). Por la ventaja deportiva de San Telmo, Berazategui tuvo que permanecer en Primera C.
Luego en la temporada 2009/10 de Primera C, logró un 12.º, acumulando 47 puntos; que lo dejó fuera del Octogonal. En la temporada 2010/11 acumuló 55 puntos y finalizó 9.º, clasificando al Octogonal jugando contra Argentino de Merlo, perdiendo el partido de ida 3-5 (en Los Andes) y el de vuelta empatando 1-1.
Racha de malas campañas
En la temporada 2011/12 disputó por primera vez la Copa Argentina, cayó en segunda ronda por penales ante Laferrere luego de igualar 2-2 en el Oeste del Gran Buenos Aires. Tras haber iniciado el torneo dirigido por Juan Carlos Zerrillo, la dirigencia decidió en forma sorpresiva desvincular al entrenador y contratar a otro ídolo del club, Jorge Vendakis.
Tras diferencias con la comisión directiva, Vendakis abandonó la institución, en la cual duró solo cuatro partidos, después de un breve interinato de Daniel Casas, fue contratado Gerardo Reinoso. El exjugador de Independiente no tuvo buenos resultados, por lo que fue llamado de urgencia para que retorne al club Juan Carlos Zerrillo, que con buen andar logró clasificar al Reducido y enfrentarse a la UAI Urquiza, subcampeón del torneo. Fue 1-1 la ida, haciendo las veces de local en el estadio de Villa San Carlos y 3-1 en Villa Lynch para acceder a la semifinal, instancia donde fue eliminado por Central Córdoba con un doble 1-0.
Para el torneo 2012/13, Berazategui armó un plantel muy competitivo, logró subir a lo más alto de la tabla de posiciones, logró una histórica clasificación en la Copa Argentina al eliminar a Defensores de Belgrano en el estadio del Dragón, 1-0 con gol de Daniel Cigogna. Todo en el 2012, año que terminaría en puestos de reducido para pelear un segundo ascenso.
El 2013 fue muy diferente, goleada y eliminación ante Deportivo Morón por la Copa Argentina, fue 5-1; luego llegó un bajón futbolístico importante que lo alejo de las principales posiciones, a la despedida de Zerrillo fueron ascendidos la dupla técnica de la cuarta división del club, Daniel Casas y Javier Patalano. Los buenos resultados obtenidos no le alcanzaron para ingresar al Reducido por el segundo ascenso, quedó relegado a la octava colocación.
Luego, el encargado de la dirección técnica fue Abel Moralejo, entrenador que tomó decisiones importantes como excluir a los jugadores de mayor experiencia e incorporar a futbolistas provenientes en su mayoría de equipos del interior del país.
Abel Moralejo debió irse luego de lograr una sola victoria en su ciclo ante Argentino de Quilmes en la segunda fecha, que duró 13 partidos y la derrota ante Liniers fue su último partido en la dirección técnica. Retomarían la posta la dupla de Casas y Patalano, que dirigieron por Copa Argentina ante Deportivo Español pero hubo derrota 2 a 0 y quedó eliminado en la Fase Inicial Metropolitana II, además, estuvieron al frente del equipo en 14 partidos pero solo lograron tres victorias y la igualdad ante Argentino de Merlo sin goles fue la última presentación del dúo en ese lapso.
Llegaría Horacio Bidevich en donde dirigió ante Deportivo Español pero la derrota por 1 a 0 lo obligó a dejar el equipo, tras problemas con la comisión directiva. Otra vez en la dupla de Casas y Patalano que se hizo cargo hasta el final.
Para el segundo semestre del 2014, la dirigencia de Berazategui confirmó la contratación de Juan Carlos Zerrillo, como nuevo entrenador de la institución, en reemplazo de la dupla Daniel Casas y Javier Patalano. Venía de dirigir a San Telmo.
En el Torneo de Transición, César González e Iván Islas serían los primeros refuerzos confirmados en Berazategui. Además, Mariano Quillutay y Gonzalo Minguillón se incorporaron al plantel. Pero se fueron Mauro Ruggiero, Jonathan Villalba, Leandro Russo, Cristián Ramos, Diego Parisi, Matías Fernández, Diego Gómez y Cristian Revaneira.
El torneo de Transición no fue nada bueno para Berazategui, la primera mitad fue dirigida por Juan Carlos Zerrilo, pero debido a la mala campaña en donde obtuvo una sola victoria, ante Midland, debió dejar el cargo. El que tomó el lugar de entrenador fue Eduardo Borgarelli, pero al conseguir una igualdad y dos derrotas dejó su lugar y el que tomó las riendas fue Hernán San Martín hasta el final. Solo sumó 11 puntos, una pésima campaña que lo dejaba tambaleando para el próximo torneo.
En 2015 comenzaba con Berazategui teniendo uno de los peores promedios y estaba en zona de descenso, necesitaba hacer una campaña de campeón para permanecer en la categoría. Con Lucio Bernald en la dirección técnica, Berazategui arrancaba su camino de manera oficial el 7 de febrero de 2015 ante Sportivo Barracas en el estadio de Sportivo Italiano por Copa Argentina. Ganaría Berazategui por la mínima diferencia con gol de Sergío Salomone y avanzaría a la siguiente etapa de eliminación, pero perdería a su goleador para el primer semestre ya que tuvo una lesión ligamentaria.
El debut por el Campeonato sería seis días más tarde, pero esta vez habría una derrota ante Justo José Urquiza, en la siguiente fecha se reencontraría con la victoria en el año, vencería a Juventud Unida por 2 a 1 con goles de Cerrutti y de Islas, y el primer empate llegaría ante Midland, sin goles, por la cuarta fecha.
El 11 de marzo se jugaría el partido ante Luján por la Segunda eliminatoria, en los 90 igualaron 1 a 1 con un gol de Martín Pellegrini cerca del final, y en los penales se lució de héroe César González al atajar dos penales y Berazategui avanzaba a la siguiente fase al derrotar 3 a 0 desde los doce pasos. El 25 de marzo iba a ser un día histórico en la Copa Argentina ya que nunca había llegado en esa instancia en el torneo. Jugó ante Deportivo Armenio y tras igualar sin goles fueron a los penales pero la suerte le fue esquiva y quedó eliminado.
Ya en 2016 con la dirección técnica de Marcelo Philipp, Berazategui encaraba el torneo de 19 fechas se ubicó en el último puesto en la tabla del descenso, con un solo equipo que bajará a la Primera D. Con la obligación de pelear los primeros puestos para escaparse del descenso, el Naranja se reforzó con jugadores de gran trayectoria en el ascenso. Hernán Zerbo y Jonathan Tridente habían ascendido con Brown de Adrogué a la Primera B Nacional y se incorporaron al Naranja, Martín Gianfelice también era otra de las caras nuevas, como el regreso de Ariel Santos y Hernán Fener. El debut fue triunfo 2-1 ante Midland como visitante, luego venció a Liniers (quién sería el equipo que descendió a la D).
En la 5.ª fecha venció en Ciudad Evita a Sportivo Italiano y quedó como único líder de torneo. Su primera caída se dio al siguiente encuentro con derrota sobre la hora en Zárate 2-1 versus Defensores Unidos. Pero al siguiente partido recuperaría el liderazgo venciendo a Excursionistas (sería el campeón del certamen), fue 3-1 pero lo más importante fue el regreso al Norman Lee, después de más de tres años sin jugar ahí.
Una victoria en cinco partidos alejó a Berazategui de la pelea por el título y encendió la alarma en el promedio. Dos triunfos dejaron al equipo casi salvado de descender ante Argentino de Quilmes, un empate agónico dejó todavía en carrera a Bera y fuera de ella a su rival. En la última fecha llegó con chances matemáticas pero 3 puntos abajo de Excursionistas y 2 de Sportivo Italiano. El Naranja igualó y finalizó cuarto, realizando una gran campaña que lo deja más tranquilo para el próximo torneo.
Para la temporada siguiente ya con Roberto Mata Rodríguez como presidente, Marcelo Philipp dejó su cargo de entrenador y se contrató como nuevo director técnico a Fabián Alegre y llegaron jugadores de experiencia como Cristian Sánchez Prette y Jeremías Caggiano, entre otros. El debut fue ante Sportivo Italiano en una igualdad. En la fecha siguiente, fue derrota ante Argentino de Quilmes por la mínima diferencia. La primera victoria se dio ante Argentino de Merlo en la octava jornada. Luego de tantos amagues de renuncia, dejó su cargo en la fecha 13 y se hicieron cargo Jorge Vendakis y Rubén Benítez por tres fechas y, luego, Juan Carlos Zuleta se calzó el buzo de entrenador por diez fechas sin poder conseguir victorias hasta que en la fecha 28ª los hermanos Barbona tomaron las riendas y salvaron al equipo una vez más del descenso.
Salvación histórica del descenso
Luego de campañas paupérrimas, directores técnicos que no lograron plasmar su idea de juego en el equipo y algunos problemas internos en la comisión directiva, llega la temporada 2018/19, de la Primera C: con el equipo naranja con serias chances de descender a la Primera D. El plantel, conducido por Marcelo Barrera (desde la fecha 11), debía sumar una gran cantidad de puntos para lograr la permanencia en la categoría.
En la primera rueda, Berazategui realizó una campaña regular y terminó en la posición 13.º, encontrándose, todavía, en la última posición de la tabla de promedios. Ya en la final de la segunda rueda del torneo, el equipo “naranja” llega a la última fecha con oportunidades matemáticas de permanecer en la categoría. Además, en caso de salvarse, curiosamente podía jugar el reducido para lograr el ascenso a la Primera B, ya que terminó en la posición 10, en la tabla general. Pero antes debía enfrentarse al campeón de la categoría, Argentino de Quilmes. Para salvarse, tendría que obtener una victoria y que Sportivo Barracas no sume puntos, en su respectivo partido.
En el Estadio Centenario de Quilmes, Berazategui obtiene una victoria, por 2-1. El autor de los dos goles fueron hechos por Cristian Milla. Pero este resultado no logró salvar y ni condenar al equipo naranja, ya que Sportivo Barracas logró un empate agónico (1-1) ante Deportivo Merlo y alargo la definición, por el descenso, a un desempate. Esto se debió porque ambos equipos terminaron con 1,087 en el promedio y el torneo estaba organizado para un solo descenso.789
El día 23 de mayo, en el Estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal de Sarandí, se disputó el desempate por la permanencia. El ganador del encuentro fue Berazategui por 2-0, con goles de Martín Iglesias y Facundo Macarof, por lo que obtuvo la permanencia en la Primera C y el plus de jugar el reducido contra el 3.º de la tabla general, que fue Dock Sud.1011
Tres días más tarde, el equipo naranja disputó los cuartos de final del torneo reducido, en el Estadio “De los Inmigrantes” de Dock Sud. Lamentablemente, Berazategui cayó derrotado por 2-1 (gol de Tomas Ojeda)1213 y se despidió de la oportunidad de lograr un hecho curioso e histórico en el fútbol argentino: de estar cerca de descender a la D (quinta categoría), a la posibilidad de jugar en la Primera B (tercera categoría), en una sola temporada.