El Club Always Ready (o simplemente Always y cuyo acrónimo es CAR) es un club de fútbol boliviano con sede en la ciudad de El Alto. Fue fundado el 13 de abril de 1933 y desde 2019 participa en la Primera División de Bolivia, tras 28 años de ausencia.1
El club tuvo una destacada trayectoria en los años 50, lo que le dio prestigio a Always Ready fue la gira internacional emprendida por el viejo continente en el año 1961, siendo el primer equipo boliviano en llevar adelante un periplo semejante. En 1977 fue uno de los dieciséis clubes que fundaron la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. A nivel nacional obtuvo el Torneo Apertura 2020 y la Copa Simón Bolívar 2018. Mientras que en su asociación departamental obtuvo 7 títulos: 1951, 1957, 1959, 1968, 1986, 1993, 2018.2
Tiene 4 participaciones en torneos Internacionales: 3 en Copa Libertadores (1968, 2021 y 2022) y 1 en Copa Sudamericana (2020).
Historia
Antecedentes y fundación
Monumento a Cristóbal Colón, en El Prado de La Paz.
Un grupo de estudiantes de colegio La Salle junto a otros jóvenes miraflorinos solían reunirse para practicar el fútbol. Con esta base, surgió la iniciativa de conformar una institución futbolística.
Es así que el 13 de abril de 1933, se reunieron bajo el monumento a Cristóbal Colón, en el centro del Prado de la ciudad de La Paz, ocasión en la que el entusiasta y visionario grupo de amigos, compañeros y apasionados por el mismo deporte creó en plena vía pública una nueva asociación de carácter deportivo.
Se decidió que los colores de la casaca del club serían rojo, blanco y azul a rayas verticales y el pantalón sería blanco.
Los nombres de los fundadores fueron: Alejandro Barrero Delgado, Jorge Carrasco Villalobos, Mario Carrasco Villalobos, Hugo Carvajal, Augusto Gotrett, Reynaldo Guerra, Mario Lara, Octavio Limpias, Roberto Méndez Tejada, René Pinto Tellería, Julio Poppe, Luis Recacochea, Alfonso Romero Loza, Federico Zuazo Cuenca, entre otros.
Alejandro Barrero Delgado fue elegido primer presidente, con la obligación de formar un club que contara, además de la actividad cultural, con varios deportes pero de entre ellos el más importante el fútbol, que fue desde el principio la esencia del club.
Su primer directorio estuvo integrado por: Alejandro Barrero Delgado como presidente, Mario Carrasco Villalobos como secretario, Luis Recacochea como tesorero, Federico Valdivia como vocal y Hugo Carvajal, capitán del equipo.
Era amateur (1933-1949)
En 1933, Always se afilió a la Asociación de Fútbol de La Paz, y jugó en la División Intermedia (segunda categoría), entre 1933 y 1938.
El 5 de diciembre de 1937, Always disputó su primer partido internacional, en Antofagasta, Chile. Se enfrentó a Blanco y Negro, de la segunda división de esa ciudad. El resultado fue un adverso 1:4.
Ascenso a la división de honor (1939)
En 1939, consiguió el campeonato de la División Intermedia (segunda categoría), que le permitió jugar al siguiente año en la División de Honor (primera categoría).
Los jugadores que consiguieron ese primer éxito fueron: Jorge Valda, Carlos Lazarte, Carlos Zambrana, Carlos Marting, Balmoré Donoso, Alfredo de la Torre, Mario Carrasco, Hugo Carvajal, Jorge Pelaez, Alfonso Gutiérrez y Carlos Meschwitz.
La AFLP determinó que el campeón de intermedia (Always) debía jugar con el último de la categoría de honor (San Calixto). El 15 de febrero de 1940 se jugó el descenso indirecto entre Always y San Calixto. Cuando faltaban 18 minutos para el final del partido ocurrió una trifulca y se determinó la suspensión del encuentro.
La AFLP pretendió que se jugara un nuevo partido, pero Always se negó y finalmente, se decidió que ese año no hubiera descenso y que ambos equipos jugaran en la División de Honor.
División de honor de la AFLP
En 1940, Always Ready, ya ascendido a la División de Honor, consiguió su primer triunfo luego de imponerse 3 a 2 ante Ferroviario. Ocupó el último lugar en el torneo, 8.°. Pero, tal como ocurrió el año anterior, se decidió que no habría descenso, para suerte del club.
En 1941, en la división de honor, terminó en 5.ª posición.
En 1942, en la división de honor, terminó en 4.ª posición.
En 1943, en la división de honor, terminó en 9.ª posición.
En 1944, en la división de honor, terminó en 6.ª posición.
En 1945, en la división de honor, terminó en 6.ª posición. En julio de ese año, Always impulsó las disciplinas deportivas del ajedrez, baloncesto, tenis, atletismo, tenis de mesa, pelota mano, natación y boxeo.
En 1946, en la división de honor, terminó en 6.ª posición.
En 1947, en la división de honor, terminó en 4.ª posición.
En 1948, en la división de honor, terminó en 7.ª posición.
En 1949, en la división de honor, terminó en 7.ª posición.
En la era amateur su mejor papel lo hizo en los años 1942 y 1947, en ambos torneos se ubicó en cuarto lugar.
La Época Dorada (1950-1959)
De 1950 a 1959, Always Ready tuvo los mejores años de su historia en materia futbolística. En ese período, el CAR obtuvo dos títulos profesionales de la Asociación de Fútbol de La Paz, además durante este período fue una de las instituciones más sólidas del país, abarcando varias disciplinas deportivas.
En 1950, la Asociación de Fútbol de La Paz deja el amateurismo, pasando al profesionalismo y Always estuvo entre los ocho equipos que fundaron el fútbol profesional, inicialmente sólo integrada por clubes paceños y progresivamente por equipos de otros departamentos del país.
El 9 de julio de ese año se inauguró el primer torneo profesional de La Paz, en el que Always finalizaría 7.°, a ocho puntos del campeón. Producto de cuatro victorias, cinco empates y siete derrotas. Convirtió 29 goles y recibió 36. Su primer triunfo en el fútbol profesional lo obtuvo frente a Unión Maestranza por 2:1.
En 1951, Always obtiene el título de su asociación, luego de una actuación sobresaliente con 21 puntos, producto de ocho victorias, cinco empates y una sola derrota. Además con la mayor cantidad de goles convertidos 45 y 23 en contra.
Plantel: Elizardo Altamirano, Eduardo Gutiérrez, Arturo Miranda, Orlandi, Saavedra, Villamil, Pino, Gustavo Ríos, Deglane, Orlandi, Quiróz, Jiménez, René Cabrera, Juan Carlos Heredia, Hipólito Montenegro y Juan Pinnola. Era técnico Julio Borelli.
Juan Pinnola fue al goleador del torneo con 21 goles.
El CAR continuó con el mismo plantel y algunos notables refuerzos como Jorge Bagú, José Calasich, Mario Espinoza, y Velasco.
En 1952 y 1953, bajo el mando de Julio Borelli, consiguió el subcampeonato de la AFLP, tras The Strongest y Bolívar respectivamente.
Juan Pinnola fue máximo goleador del torneo de 1953 con 15 goles.
El primer descenso (1954)
En 1954, debido a la salida del técnico Julio Borelli y de Mario Carrasco de la presidencia, Always se sumió en una crisis futbolística que lo llevó al descenso, en el primer torneo integrado que se disputó.
Always obtuvo el último lugar con apenas 10 puntos. Producto de tres victorias, cuatro empates y nueve derrotas.
En 1955 el club disputó la División intermedia (segunda categoría).
Ascenso a Primera (1956)
En 1956 logró el campeonato de la División intermedia (segunda división) y el correspondiente ascenso de categoría.
El plantel estaba conformado por: Bistamante, Deglane, Corralles, Rodríguez Goytia, Zanabria, Espinoza, Sánchez, Dimeglio, Caparelli, Udaeta y Montenegro.
En 1957, Always ya ascendido, y bajó la presidencia de René Quiroga Rico, que decidió el retorno del entrenador Julio Borelli, con quien el CAR había salido campeón en 1951.
Increíblemente para sorpresa de todos ese año el CAR fue nuevamente campeón luego de seis años. Los albirrojos superaron a Municipal por gol diferencia y se consagraron campeones de la AFLP por segunda vez en su historia. Producto de siete victorias, cinco empates y dos derrotas.
Plantel: Griseldo Cobo, Eduardo Espinoza, Teófilo Corrales, Arturo Miranda, Francisco Ruiz, Eusebio Domínguez, Víctor Brown, Carlos del Llano, Juan Pinnola, Mario Dimeglio y Hipólito Montenegro, entre otros.
En 1958, a pesar de un desempeño regular, obtuvo el 7° lugar y logró la mayor goleada en su historia al derrotar 9 a 2 a Northern.
Subcampeón nacional (1959)
En 1959, el CAR cerró la década con su primer subcampeonato en un torneo nacional. Producto de trece victorias, cinco empates y cuatro derrotas, logrando 31 puntos, a cinco del campeón y por entonces mejor equipo del momento Wilstermann.
Además ese año el CAR logró la segunda mayor goleada de su historia, al imponerse por 9 goles a 3 al Internacional.
Década del sesenta y la gira por Europa
Lo más sobresaliente de la década del sesenta fue la gira europea en 1961, el subcampeonato nacional en 1967 y la participación en la Copa Libertadores en 1968.
En el campeonato nacional de 1960 fue eliminado en la fase de grupos, en el que obtuvo el 4° puesto (último).
El logró más importante de Always Ready sucedió al realizar la gira europea en 1961. Bajó la presidencia de Mario Carrasco Villalobos, el CAR se convirtió en el primer club boliviano en realizar una gira por Europa.
Delegación de Always Ready.
La gira europea de 1961 fue un episodio de la Historia de Always Ready en el cual el club jugó una serie de partidos de carácter amistoso en el viejo continente convirtiéndose en el primer equipo boliviano en competir allí. Jugó en Inglaterra (5 partidos), Bélgica (4 partidos), Bulgaria (4 partidos), Alemania (3 partidos), Grecia (3 partidos), Rumania (3 partidos), Dinamarca (2 partidos), España (1 partido), Escocia (1 partido) y Francia (1 partido).
La delegación del CAR estuvo encabezada por el presidente Mario Carrasco. El plantel estaba compuesto por Griseldo Cobo, Eduardo Espinoza, Ricardo Muzio, Arturo Miranda, Eusebio Domínguez y Mario Dimeglio. Además, viajaron junto a ellos trece refuerzos cedidos por distintos equipos bolivianos; ellos eran Walter Zamorano, Óscar Claure, José Rocabado, Renán López, Rómulo Cortez, Máximo Alcócer (Wilstermann), Rolando Vargas, Ramiro Blacutt (Bolívar), Carlos Del Llano, Freddy Valda (Ingavi), Armando Escobar (San José), Roberto Fresco (31 de Octubre) y Francisco Ruiz (Deportivo Municipal). La dirigencia técnica del equipo estuvo a cargo de Vicente Arraya a quien colaboraba Damiron Domínguez como preparador físico.3 Ganó 4 partidos, empató 5 y perdió 18, convirtiendo 43 goles a favor y recibiendo 85 en contra.
La delegación partió de Bolivia el 1 de agosto, y su primera parada fue Alemania para jugar frente al Hertha Berlín. La gira, que se realizó entre agosto y noviembre, dio comienzo el 5 de agosto en Alemania y tuvo una duración aproximada de 94 días recorriendo 22 ciudades diferentes y un total de 10 países, finalizando el 6 de noviembre en España.
El periplo de Always Ready por canchas europeas incluyó 46.000 kilómetros de recorrido y 100 días de viaje, visitando los siguientes países:
El 12 de noviembre Always (CAR-Bolivia para los Europeos) cayó por 5-2 contra el Sevilla, en el último partido de la gira.
Finalmente la delegación retornó por Portugal y llegó a La Paz el 15 de noviembre, cerrando un ciclo de tres meses y medio de gira. Con un total de 27 partidos, con 4 victorias, 5 empates y 18 derrotas.
Subcampeón nacional (1967)
En 1967 logró el subcampeonato paceño lo que le permitió jugar el campeonato nacional.
En el campeonato nacional, el CAR se adjudicó el subcampeonato nacional luego de ocho años.
Pero lo más importante fue que el subcampeonato le permitió clasificarse a la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia.
Copa Libertadores (1968)
En 1968, Always participó en la Copa Libertadores. Estuvo en el grupo 2 junto a: Jorge Wilstermann, Universitario Deportes y Sporting Cristal, ambos del Perú.
Hizo su debut el 24 de enero en La Paz ante Universitario Deportes, con una derrota 0-3. En su segundo partido volvió a ser derrotado esta vez ante Sporting Cristal por 1-4. En su tercer partido perdió en Cochabamba por 3-0 contra Wilstermann.
En el cuarto partido logró empatar en Lima, ante Sporting Cristal 1-1, con gol de Fernando Durán. En el quinto partido cayó con Universitario Deportes en Perú por 6-0 y finalizó su campaña perdiendo en La Paz 0-1 con Jorge Wilstermann.
La banda roja obtuvo un empate y cinco derrotas, despidiéndose del torneo sin victoria alguna.
Los años setenta
La década del setenta para Always se caracterizó por la obtención de malos resultados, dónde perdió la categoría en 1970, además de rozar el descenso entre 1972 y 1974. Solo dos hechos positivos se destacan en está década: En 1975 obtuvo el subcampeonato paceño y lo más importante fue que en 1977 fue fundador de la liga profesional.
Segundo descenso (1970)
La temporada de 1970 significó para Always el descenso de categoría.
En 1971 jugó en la División intermedia (segunda categoría), ese mismo año logró el ascenso a la División de honor (primera categoría).
En 1972, luego de un año en la División intermedia (segunda categoría), Always volvió nuevamente a la División de honor (primera categoría).
Liga profesional (1977)
En 1977, Always fue junto a 16 equipos fundador de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El 22 de septiembre, debutó en la liga frente a Bolívar, con el que empató 2:2.
En el torneo obtuvo el 3° lugar en la primera y en la segunda fase. Jugó 22 partidos y obtuvo 23 puntos.
El primer plantel liguero estuvo conformado por: Óscar Torrico, José Solórzano, Rogelio Delfín, Ramón Balmaceda, Luis Mariscal, Max Rougcher, Marco Antonio Bracamonte, Rodolfo Cornejo, Carlos Barreiro, Juan Américo Díaz, Carlos Dalmazzone, Rubén Almagro, Jorge Cecatto, José Tormo, entre otros. Fue director técnico Norberto Fernández.
Decadencia (1981-1991)
Está época se caracterizó por el descenso permanente que acosaba al club. Una crisis dirigencial de la que no pudo levantarse afecto enormemente lo deportivo, en el que fue decayendo por controvertidas razones económicas e institucionales y los dirigentes de entonces no lograron revertir la caótica situación. Para finalmente descender en la temporada 1991.
Tercer descenso (1981)
El CAR se mantuvo en la liga hasta la temporada de 1981, año en que descendió al haber logrado apenas 12 puntos.
En Segunda división (1982-1986)
Entre 1982 y 1986 jugó el torneo de primera A (segunda categoría). Obtuvo el campeonato paceño en el 86 lo que le permitió retornar a la liga al siguiente año.
Retorno a la liga (1987-1991)
En 1987, Always retornó a la liga luego de seis años y se mantuvo hasta el año 1991. Su mejor año fue 1987 en el que llegó a la fase final del torneo.
En los torneos de 1988 y 1989 obtuvo el 8° lugar.
Cuarto descenso (1991)
En 1991 por razones ya mencionadas descendió nuevamente de categoría. El 17 de noviembre jugó su último partido en la liga frente a Orcobol en La Paz con una derrota 4:2.
El desarraigo (1992-2013)
Los peores años de la historia de Always Ready se dieron entre los años 1992 y 2013. La crisis en lo deportivo fue influenciada por un profundo deterioro en lo institucional: problemas económicos, malas decisiones administrativas, sucesión de presidentes.
El 1993 logró de nuevo el título de Primera A, pero no pudo ascender a la liga.
El 2002, Always descendió al punto más bajo de su trayectoria histórica, la Primera B de su asociación.4 Las razones eran entendibles, desde su descenso de la liga en 1991 Always fue olvidado y dejado a su suerte. El club fue endeudándose y desmoronándose tanto económica como institucionalmente, lo que ocasionó la pérdida de protagonismo en los torneos de fútbol, que sumieron al club en el caos económico y en la peor época de toda su historia, llevándolo al borde de la quiebra y a un paso de desaparecer.
Con los pocos hinchas que aún conservaba se trató desesperadamente de salvarlo, el club firmó un convenio con la escuela de fútbol de Iván Sabino Castillo, que administró la parte deportiva y administrativa. El club se mantuvo gracias al esfuerzo de Emeterio Díaz y Antonio Carrasco que solventaba los gastos económicos junto a la escuela.
Renacimiento (2014)
En marzo de 2014, el CAR es adquirido por BAISA que aportó varios jugadores. El club se mantuvo gracias a la familia Carrasco.
El año 2015, Always retorna a la primera A. Ese año Fernando Costa, presidente de la Universidad Tecnológica Boliviana decidió hacerse cargo de la institución comprándola a la familia Carrasco.
El 2016 se proclamó subcampeón del campeonato paceño y de la Copa Bolivia Ascenso y participó en la Copa Simón Bolívar en donde no pudo superar la fase de grupos.
El 2017, Always obtuvo el subcampeonato paceño y participó consecutivamente en la Copa Simón Bolívar dónde nuevamente no superó la fase de grupos.
Ascenso a primera (2018)
El año 2018 se coronó campeón del campeonato paceño, título que no conseguía hace 25 años (1993). Esto le permitió participar nuevamente en la Copa Simón Bolívar, y luego de superar varias fases llegó a la final en dónde se enfrentó a Avilés Industrial.
El partido de ida se disputó el 8 de diciembre, dónde el CAR perdió en Tarija por (1:0), la vuelta se jugó el 15 de diciembre en La Paz en el que Always derrotó a Avilés por 5:0. El partido definitorio se realizó el 18 de diciembre en el Estadio Félix Capriles de Cochabamba, con victoria de Always por 3:0.
El plantel fue conformado por: Augusto Andaveris, Alejandro Bejarano, Cristian Chilo, Rubén de la Cuesta, Marc Enoumba, Pedro Galindo, Samuel Galindo, Sergio Adrián, Alexis González, Sergio Justiniano, Carlos Mendoza, Gonzalo Moruco, Marcos Ovejero, Diego Rivero, Kevin Romay, Carlos Suárez, Cristian Urdininea y Arnaldo Vera, como Director técnico David de la Torre.
De esta manera Always regresó a la máxima categoría del fútbol boliviano tras 28 años de ausencia.5
Temporada 2019
A partir de 2019 Always retornó a la máxima categoría del fútbol boliviano. El 26 de enero hizo su debut en la liga frente a Jorge Wilstermann, con resultado de empate 2:2. En los torneos apertura y clausura el equipo ocupó el 7.° y 5.° lugar respectivamente, logrando clasificarse en la tabla acumulada a la Copa Sudamericana 2020.
Temporada 2020
Trophy (transp. Simón Bolívar Cup).pngTorneo Apertura
2020
Para 2020 se contrató a Eduardo Villegas como entrenador. Comenzó el año disputando la primera fase de la Copa Sudamericana, en el que fue eliminando por Millonarios. En diciembre se produce la renuncia de Villegas, siendo reemplazado por Omar Asad en la fecha 16 del torneo local.
El 31 de diciembre, logra el título de la División Profesional 2020, conquistando así el primer título nacional de su historia, luego de derrotar a Nacional Potosí —equipo dirigido por Sebastián Núñez—. Además de clasificarse a la Copa Libertadores 2021, tras 53 años. Dicho torneo fue el único que se realizó en el país debido a la pandemia del covid-19.
Para 2021, Asad es sorpresivamente despedido de la dirección técnica del primer equipo y asumió el cargo inmediatamente Sebastián Núñez. En el plano internacional, el equipo fue emparejado junto a Deportivo Táchira de Venezuela, Inter de Porto Alegre y Olimpia de Paraguay. Sus dirigentes calificaron al grupo como “accesible”, ya que el objetivo del equipo debía ser el de convertirse en el primer conjunto boliviano en conquistar esta competición. Sin embargo su participación fue muy pobre, y la derrota en Venezuela 7-2 ante el conjunto aurinegro término con su ilusión. En el torneo local el equipo obtiene el subcampeonato, tras Independiente Petrolero.
En 2022 disputa la Copa Libertadores 2022, enfrentando a Boca Juniors, Deportivo Cali y el Corinthians. En esta edición nuevamente es eliminado en la fase de grupos. Mientras que en el torneo doméstico, el plantel Millonario, es eliminado en cuartos de final por el humilde Atlético Palmaflor, tras la vía de los penales. A mitad de año se confirma el retorno de Julio César Baldivieso.