El francés Gael Monfils superó en la final del ATP 500 de Róterdam a Stan Wawrinka, que regresaba a una final por primera vez desde Roland Garros 2017. En esta ocasión, impuso por 6-3, 1-6, y 6-2.
Monfils, que contaba en su historial con 21 finales perdidas, volvió a levantar un trofeo trece meses después de ganar por última vez en el Qatar ExxonMobil Open el pasado curso (v. a Rublev). Así, ya cuenta en su palmarés con los trofeos de Sopot 2005, Metz 2009, Montpellier 2010 y 2014, Estocolmo 2011, Washington 2016, Doha 2018 y Róterdam 2019.
Esta semana confirma un fantástico inicio de temporada del parisino. En la pista dura cubierta holandesa dejó por el camino a David Goffin en primera ronda, luego a Andreas Seppi, a Damir Dzumhur en cuartos de final y a Daniil Medvedev en semifinales. En la última ronda, Wawrinka fue su víctima para fijar un récord de 9-2 en 2019 desde que estrenó el curso en el Abierto de Australia.
Duro de descifrar. Podría ser una buena palabra para definir el juego de Gael Monfils. Un tenista con todos los golpes en su repertorio para convivir en la élite, aunque solo lo demuestre cuando está realmente centrado. Hoy en el primer set de la final de Rotterdam pudimos ver a ese tenista regular, incisivo, que no regala una sola pelota y con esa facilidad para sacar de quicio al bueno de Stan.
Erratico. Ésta también podría valernos para definir al bueno de Monfils.
Esta versión errática e influida por un mal comienzo de set también la vimos este domingo en Rotterdam, recibiendo un 6-1 del suizo, mucho más paciente y acertado en los momentos calientes del duelo.
Especial. Tan especial que parecía que estaba completamente KO, pero lo que estaba era esperando su lugar, su momento. La tercera manga apenas duró tres juegos, los que tardó el francés en hacer el break. Ahí volvió a coger el timing y solamente lo soltó para cambiarlo por el título. Este ya no se le escapaba, el octavo de su carrera.
El galo se adjudicó los 500 puntos para el Ranking ATP y los 405.030 euros en juego para el campeón. Además, en la final íntegramente entre jugadores que no portan la condición de cabeza de serie, se convirtió en el ganador desde que Michael Llodra sorprendió a Robin Soderling en 2008.
El técnico de Lanús, Frank Kudelka, elogió esta noche al correntino José Sand, quien terminó marcando el empate definitivo de su equipo ante Independiente (1-1), en uno de los adelantos de la 18va. fecha del torneo de la Liga Profesional (LPF)
En la conferencia de prensa ofrecida en el estadio Libertadores de América de Avellaneda, el entrenador cordobés se refirió encendidamente a favor de un delantero que, a los 42 años, suele ser utilizado muy poco por el propio DT del ‘Granate’.
“Sand dentro del área es Sand. Más allá de que el gol fue de penal ha sido determinante a lo largo de toda su carrera” expresó el exDT de Huracán, Newell’s y Talleres de Córdoba, entre otras instituciones.
El goleador histórico del club del sur bonaerense le anotó esta noche por decimosexta vez en 24 partidos a Independiente. Y también le convirtió seguido a las otras entidades grandes del fútbol argentino.
A punto tal que Sand le anotó 12 tantos a Racing (en 21 encuentros), 10 a San Lorenzo (en 18), 8 a Boca Juniors (en 21) y 6 a River Plate (en 13).
Kudelka consideró “justa” la igualdad conseguida en tiempo adicionado al reglamentario y dijo que “en el segundo tiempo, el equipo jugó como si tuviese un hombre de más y no, uno de menos”, en relación a la expulsión que sufrió el volante uruguayo Luciano Boggio, al minuto de la segunda parte.
“Siempre quisimos ir a buscar el resultado, tuvimos la posesión del balón. Empezamos a someterlos y, si bien no generamos situaciones, lo llevamos hasta que concretamos”, explicó el entrenador granate.
Ricardo Zielinski, entrenador de Independiente, admitió esta noche que a su equipo le “está costando resolver los partidos”, tras la igualdad 1-1 que Lanús le rescató hoy en tiempo de descuento, por la 18va. fecha del torneo de la Liga Profesional (LPF).
“Nos está costando resolver los partidos. Ya nos había pasado anteriormente con Argentinos Juniors”, reconoció el director técnico, en la conferencia de prensa brindada en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini, de Avellaneda.
Independiente manejaba con cierta holgura el desarrollo y vencía por ventaja mínima al elenco ‘granate’, que inclusive jugaba con 10 hombres por la expulsión de Luciano Boggio.
Sin embargo, en una de las últimas maniobras de ataque, el elenco visitante consiguió la igualdad, a través de un penal ejecutado por José Sand, por mano de Luciano Gómez en el área.
“Creo que hasta los 30 minutos del segundo tiempo lo manejamos bien el partido, sin mayores sobresaltos. Pero después, inconcientemente tal vez, nos replegamos y permitimos que el rival nos llegara en base a centros, a pelotas paradas”, describió el ‘Ruso’ Zielinski, quien recibió reprobaciones de parte de los hinchas, a partir de ciertas modificaciones consideradas defensivas.
“Tuve que poner un defensor más (Edgar Elizalde) porque Lanús puso hombres altos para tratar de molestarnos con las pelotas aéreas” graficó.
“Creo que en líneas generales hicimos un buen partido y fuimos superiores. Pero no convertimos y el rival se llevó un empate que, a mi juicio, no fue justo”, manifestó el DT del equipo de Avellaneda.
El argentino Emiliano Grillo continúa cerca de la vanguardia, en la cuarta colocación, tras disputarse la tercera y penúltima vuelta del Campeonato Charles Schwab de golf, en la ciudad de Fort Worth, estado de Texas, por una estación del circuito norteamericano del PGA Tour.
El jugador chaqueño, de 30 años, retrocedió un lugar y comparte posición con el estadounidense Justin Suh, ambos con 204 golpes (seis bajo el par de la cancha).
La tarjeta del golfista nacido en Resistencia, ubicado en la colocación 80 del ranking mundial, contempló hoy 72 impactos, con un águila, un birdie, tres bogeys y un doble bogey.
De esta manera, Grillo, representante del golf albiceleste en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, está a cuatro golpes de la punta, que comparten el británico Harry Hall (hoy firmó una tarjeta de 72) y el estadounidense Adam Schenk (67).
El torneo, que se juega en el Colonial Country Club de Fort Worth, otorgará premios por 8,7 millones de dólares.