Connect with us

Deportivo Madryn

Published

on

Ligas
B Nacional
Inicio

El Club Social y Deportivo Madryn es una institución polideportiva, cultural y social argentina fundada el 7 de mayo de 1924 con sede en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. También la práctica de básquet ha sido de notable importancia a lo largo de su historia, habiendo participado en todas las categorías nacionales. Actualmente se desempeña en la Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino.

La camiseta tradicional que representa a la entidad en sus disciplinas más importantes es amarilla y negra con franjas verticales.

Su histórico rival es Guillermo Brown de la ciudad de Puerto Madryn. Además, en el ámbito del fútbol mantiene una rivalidad con los clubes Huracán (CR) y Germinal de Rawson, entre otros equipos de la zona.

Actualmente milita en la Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino, tras obtener el ascenso al vencer a Racing de Córdoba por la final del Torneo Federal A 2021. Además, participa de los torneos organizados por la Liga de Fútbol Valle del Chubut, de la cual es uno de los clubes fundadores.

Historia
Fundación (1924)
El origen del Deportivo Madryn se remonta al año 1916, cuando un grupo de jóvenes entusiastas integrado por Valentín Simpson (capitán del equipo), Pablo Caminoa, Atilio Giménez, Isaac Helmann entre otros, fundó el Madryn Football Club. La denominación hacía honor al nombre del pueblo y a su vez a las raíces inglesas de los dueños del ferrocarril, principal sostén económico de la comuna. Los colores escogidos para la divisa fueron el rojo y el negro. Los antiguos pobladores cuentan que el Madryn Football Club fue el primer equipo de la zona en disputar un partido internacional, al enfrentarse a la tripulación del barco El Kaiser,2​ oriundo de Alemania, y cuyos restos dan nombre a la Playa Kaiser, aunque es probable que no se trate más que de una leyenda, puesto que dicha embarcación pudo haber arribado al pueblo varios años antes y ya sin tripulación germana. El Madryn FC funcionó 8 años y sembró las raíces del actual Club Deportivo Madryn. El 7 de mayo de 1924,3​4​ con el objetivo de reorganizar el club, los socios se reunieron en asamblea. Luego de varios minutos de debate, se decidió refundar la entidad e iniciar un nuevo proceso. Se firmó el acta número 1 y quedó así fundada la nueva entidad. Durante la asamblea, Rafael Cosentino fue elegido primer presidente con un total de 16 votos. Lo acompañaron Alfredo Olive (secretario), Jorge Hansen (tesorero), Rodolfo Hoegg (1.er vocal), Joaquín Soto (2.º vocal). En esta misma asamblea el nombre de Club Atlético Madryn reemplazó al de Madryn Football Club y tiempo después tomó la denominación actual.
Primeros pasos, primeros títulos
Si bien los colores ya venían siendo utilizados por el equipo, el 24 de septiembre de 1926 se aprobó el modelo de distintivo presentado por Rouger Lezana, socio del club, para acompañar a los equipos deportivos. El mismo tenía tres franjas verticales negras, alternadas por dos amarillas y, como el de muchos equipos aurinegros alrededor del mundo, provenía de los colores de los carteles de señalización de peligro del ferrocarril (Ferrocarril Patagónico), el cual representaba la principal actividad económica del pequeño pueblo en aquel momento. Este modelo, el definitivo, remplazó al de la camiseta roja y negra a franjas verticales, que fue abandonado debido a que era idéntico al de otro equipo de la zona, Independiente de Trelew, club que mantiene dichos colores hasta la actualidad.

El Club Atlético Madryn tomó parte de las competiciones valletanas desde épocas tempranas, cuando aún no se consolidaba una asociación estable y muchas veces la organización de los campeonatos recaía en los mismos clubes (El propio Deportivo Madryn tuvo a su cargo el torneo del año 1942, que se llevó el Racing Club de Trelew). Dos delegados del club estuvieron presentes y tomaron parte, en 1926, del acto fundacional de la Asociación de Football del Chubut, primera entidad madre del fútbol valletano, que en septiembre de ese mismo año organizó el primer campeonato entre clubes de los distintos poblados de la zona, en el que participaron, además del Deportivo Madryn, Racing e Independiente de Trelew, Germinal y Sportiva de Rawson, y Gimnasia y Esgrima de Gaiman.

Los primeros lauros del conjunto aurinegro llegaron en la década de 1930. Por la extinta Asociación Deportiva del Chubut (1930-1942), el club obtuvo tres campeonatos, de forma consecutiva, en los años 1935, 1936 y 1937, quebrando así la hegemonía de los cuadros trelewenses, que hasta allí se habían llevado todos los títulos en juego.

Fueron frecuentes en esta época los cuadrangulares disputados junto a equipos de San Antonio Oeste, Comodoro Rivadavia y otras localidades aledañas.

La última modificación significativa que sufrió el equipo portuario en su período de asentamiento fue la que vino tras fusionarse con el Centro Artístico Madryn, en 1939, que provocó un nuevo cambio de nombre, que pasó a ser, ya definitivamente, Club Social y Deportivo Madryn.

Nace la “Liga del Valle”
En 1942 se conforma la Asociación de Football del Valle del Chubut, posteriormente denominada Liga de Fútbol Valle del Chubut, de la que Deportivo Madryn fue uno de los fundadores.

El primer torneo organizado por la novel asociación, en 1943, fue conquistado por Racing Club. Deportivo Madryn debió esperar al 7.º campeonato, en 1949, para poder estrenarse como campeón bajo el nuevo ente rector, incluso haciéndolo después que el club vecino, Guillermo Brown, que había conseguido consagrarse en 1947, apenas dos años después de su gestación.

Tras ese primer título, Madryn volvió a campeonar en 1951. Por aquellos años, Puerto Madryn no contaba con más de 2000 habitantes, y muchos de los jugadores eran reclutados entre los hombres que llegaban a Trelew a realizar el servicio militar. Tal es así que tanto Madryn como otros clubes de la zona comenzaron a nutrirse de futbolistas foráneos, oriundos de distintas provincias del país.

La conquista del 1951 le valió la clasificación al Campeonato Provincial de ese mismo año, con el que Madryn se alzó, al vencer, en el estadio de Racing de Trelew, a Ferrocarriles del Estado, de la Liga de Comodoro Rivadavia, por marcador de 6 a 1.

Los años dorados
La década del ’50 fue ampliamente dominada por Huracán, un nuevo y pujante equipo trelewense que postergó a los dos equipos tradicionales del Pueblo de Luis, Independiente y Racing, llevándose seis campeonatos Oficiales de Liga del Valle en igual cantidad de años (1952, 1953, 1955, 1956, 1957 y 1958). Deportivo Madryn dio una muestra de lo que después terminó logrando al coronarse en el Preparación de 1958, año en el que el Globo trelewense volvió a quedarse con el Torneo Oficial.

Fue en 1959 donde el elenco aurinegro comenzó un paso arrollador que culminó con un récord de consagraciones aún no igualado por los demás equipos valletanos. En aquel año, el Depo se hizo tanto con el Preparación como con el Oficial, que volvió a obtener tras ocho años, y a partir de allí repitió en 1960 (Preparación y Oficial), 1961 (Preparación y Oficial), 1962 (Oficial), 1963 (Oficial) y 1964 (Preparación), completando así una magnífica marca de cinco campeonatos consecutivos, que sumados a los Preparación (aunque actualmente la Liga reconoce y contabiliza los Preparación al mismo nivel que el viejo Torneo Oficial, en el pasado no tenían igual valía) totalizaron diez certámenes valletanos en apenas siete años. miniaturadeimagen

La “época de oro” se vio coronada con la obtención del Campeonato Provincial, en Comodoro Rivadavia, venciendo al Club Atlético Florentino Ameghino de aquella ciudad, y la posterior representación de la provincia del Chubut en el Campeonato Argentino de Clubes Campeones de 1965, organizado por Alberto J. Armando, por entonces presidente de Boca Juniors, con motivo del 60.º aniversario del club “xeneize”. Dicho certamen se llevó a cabo en la mítica “Bombonera” y Deportivo Madryn enfrentó al Club Atlético Talleres, de la ciudad de Paraná (a la postre subcampeón de la competencia), cayendo por 3 a 0. La histórica formación del conjunto madrynense en aquel partido fue con Barbudo, Rojas, Regués, Ñonquepan, Iglesias, Díaz, Scurti, Mariño, Antonio Paolella, Melín y Rufino Etchaide. El campeón del torneo fue Gimnasia y Esgrima de Mendoza.5​

Por aquel entonces, en el equipo multicampeón de los años 60, vestían los colores aurinegros Nicolás Siciliano, Walter Casado, Ismael Roldán, Orlando Ñonquepan, Néstor Monocchio, Eugenio y Rufino Etchaide, Tongui Melin, Ricardo Scurti, Aldo Manara, Ricardo Regues, Humberto De Benedetti, Stanley Harris, Orlando Calvo, José Regués, Roque Siciliano, Antonio Díaz, Aldo Fernández, Lorenzo Giraldo, Antonio y Oscar Paolella. Fueron técnicos Raimundo y Atilio Menghini.

La figura excluyente de estos equipos fue el histórico goleador Rufino Etchaide, quien vistió durante once años la casaca aurinegra y siempre fue el goleador del equipo, incluso llegando a ser el máximo anotador de la liga en tres ocasiones consecutivas. Acumuló un total de 243 goles. Lo llamaban “Ñandú”, por su gran velocidad.

Descenso y pérdida de protagonismo
Como recalca Antonio Paolella, una de las glorias del club, después de la seguidilla de éxitos “costó mucho el recambio generacional de jugadores, y llegó el momento que (sic) el Madryn no se armaba y coincidió cuando comenzaron a llegar jugadores de categoría a Trelew y Rawson, pues tenían rápida salida laboral y trabajos livianos (…) En cambio nosotros sólo recibíamos los que venían para cumplir con el Servicio Militar a la Base Aeronaval…”2​

En efecto, el fortalecimiento de los equipos trelewenses y rawsenses relegó de la escena principal a los conjuntos madrynenses, que durante un extenso período que fue desde 1967 a 1981 vieron de lejos las consagraciones de los poderosos del Valle, y sus incursiones en los incipientes torneos Regionales, que tuvieron en Independiente de Trelew a su máxima expresión, al intervenir en el Campeonato Nacional de 1972 de Primera División, tras ganarse el derecho al llevarse el Torneo Regional.

En este marco, Deportivo Madryn tocó fondo en 1969, año en que perdió la categoría al descender a la segunda división de la Liga del Valle por primera vez en su historia.2​ El retorno a Primera fue rápido, apenas un año más tarde, en 1970 y clasificándose como campeón, más no así al sitial de privilegio, del que, a excepción de un breve lapso a principios de los ’80, quedó excluido hasta el nuevo milenio.

Bicampeón tras 18 años
Los comienzos de la década de 1980 fueron auspiciosos para el club, que en un intento por volver a las fuentes y recuperar el prestigio perdido, rearmó su plantel y contrató un nuevo director técnico. Pablo Sigifredo Collazo, con pasado en Brown e Independiente de Trelew, fue presentado en julio de 1981 como orientador táctico. La primera formación titular del equipo, en tanto, estuvo integrada por Raggio, Montenegro, Sayhueque, Díaz, Roldán, Gervino, Rivilli, Edgard Mario Paolella, Gómez, Neira y Ochoa.

En dicho certamen el Clásico del Golfo se disputó cinco veces. El primero, por la cuarta fecha, fue empate a dos. Los cuatro restantes acabaron con victorias aurinegras, todas por 2 a 0. Carlos Ochoa y Ángel Sayhueque marcaron en el último clásico de la fase clasificatoria, y una semana más tarde, ya por la primera fecha del cuadrangular final (que completaban Huracán y Racing de Trelew), Rivilli y Rossio decretaron el triunfo aurinegro por sobre la Banda.

Madryn se consagró a una fecha del final, tras golear a Huracán con tantos convertidos por Sayhueque (3), Ochoa y Gallardo, alcanzando así su octavo triunfo consecutivo. En la fecha final, ya como campeón, igualó ante Racing y finalizó invicto el cuadrangular final. En aquel campeonato Collazo dirigió 18 partidos, acabando con una estadística favorable (4 victorias, 1 empate, ninguna derrota) en los encuentros frente a su acérrimo rival, Guillermo Brown.

Deportivo Madryn inició 1982 con la salida del entrenador Colazzo, debido a diferencias económicas. El técnico que desde allí se hizo cargo del equipo de la Liga del Valle en el Campeonato Argentino Interligas de 1982 fue remplazado por Francisco “Paco” Urrutia, quien con la responsabilidad de defender el título del año anterior no defraudó y mantuvo al Aurinegro en el trono del fútbol valletano. En el partido final venció, en cancha de Guillermo Brown, a Racing de Trelew con gol de tiro libre de Ángel Sayhueque, conquistando de esta manera el bicampeonato. El plantel que se hizo del título se había visto reforzado por jugadores provenientes del también madrynense club Ferrocarril Patagónico, que ese año decidió dejar de competir en los torneos organizados por la Liga del Valle.

Aplazo del fútbol y segundo descenso
A mediados de los ’80 se produjo una inversión en las prioridades deportivas del club. La disciplina del básquet adquirió mayor relevancia y relegó a la práctica de fútbol a un decidido segundo plano. Deportivo Madryn comenzó a figurar en la escena nacional esencialmente como un club de baloncesto, ganándose reconocimiento por sus destacadas participaciones en certámenes federales. El primer equipo de fútbol penó durante casi una quincena en la intrascendencia, peleando usualmente los puestos de permanencia y completamente alejado de la posibilidad de asomar al ámbito nacional, como sí lo hicieron por aquellos años clubes como Germinal, Racing de Trelew o Gaiman FC.

Con Francisco del Valle como director técnico, la divisa aurinegra se salvó en 1986 de caer nuevamente en la segunda división, al imponerse a Guillermo Brown en la última fecha del torneo. En 1988 Madryn quedó en zona de promoción junto a los trelewenses Independiente y Huracán, escapándole al descenso con un resonante triunfo ante el Globo por 7 a 1 y una parda en dos frente al Rojo. Walter Paolella, surgido en el club, marcó cinco de los nueve goles aurinegros en aquellos dos encuentros.

El Aurinegro volvió a pender del abismo al llegar nuevamente a una promoción, que ganó a Barrio Alberdi en partidos de ida y vuelta, con “Paco” Urrutia como conductor táctico. Pero el previsible desenlace fatal se produjo finalmente en noviembre de 1995, cuando el equipo portuario no logró repetir la hazaña y, con un plantel plagado de juveniles, quedó condenado a perder la categoría.

Permaneció durante dos años en la segunda división de la Liga del Valle hasta que en 1998, bajo la dirección técnica de Francisco del Valle y con Lautaro Sanz como goleador, consumó el ansiado ascenso a Primera, sitio del que no volvió a irse (actualmente existe una única categoría de la que participan 15 equipos).

Nueva era y resurgimiento
Tras la última caída en desgracia y con el arribo de una nueva camada de jóvenes dirigentes, el club buscó reubicarse dentro del espectro del fútbol valletano e intentar dar el salto hacia las categorías de ascenso del fútbol argentino.

Deportivo Madryn recuperó protagonismo en el ámbito zonal, completando buenas campañas, incluso llegando hasta instancias decisivas. Fue en el año 2002, por el Torneo Clausura de la Liga del Valle, que el Depo volvió a estar cerca de consagrarse, tras largos veinte años de sequía. Pero la oportunidad le fue arrebatada nada menos que por su eterno rival, Guillermo Brown, que lo venció en la final del campeonato, y como plus, obtuvo el pasaje al Torneo Argentino B 2003, del cual a la postre fue campeón.

El plantel no se desanimó por aquel revés y en el torneo siguiente repitió la buena campaña y una vez más se metió en la final, que por segunda vez consecutiva lo enfrentó ante Guillermo Brown, que en aquellos años empezaba a transformarse en el equipo más poderoso de la zona. La final se jugó a dos partidos, en los estadios de Brown y Germinal. Luego de igualar en un tanto en Puerto Madryn, el Aurinegro se sacó la espina en Rawson y con un gol anotado sobre los 94 minutos de juego por Pedro “Carolo” Arancibia, derrotó 2 a 1 a la Banda, que dispuso afrontar las finales con los jugadores que se habían consagrado en el Argentino B. Ambos encuentros acogieron marcos multitudinarios para lo que es la Liga del Valle. Alrededor de 4000 personas presenciaron el partido de ida en Puerto Madryn, y un número similar lo hizo en la capital provincial.

Madryn consiguió quebrar el maleficio que se extendió durante casi 21 años y a partir de allí abrió una nueva etapa que lo posicionó como uno de los clubes chubutenses de mayor crecimiento institucional y deportivo en la década del 2000, convirtiéndose en habitué del elenco de equipos que desde 2004 conforman el Torneo Argentino B, certamen del que finalmente se consagró en la temporada 2013/14, venciendo en la Final a Estudiantes de Río Cuarto y obteniendo el ascenso al Torneo Argentino A. Previamente a la obtención del título, había participado de 11 temporadas consecutivas en la divisional, en las que alcanzó, en cuatro oportunidades (2004, 2007/08, 2008/09 y 2011/12), la instancia previa a la final por el ascenso al Torneo Argentino A. (Para la trayectoria del Deportivo Madryn en el Torneo Argentino B, ver más abajo: Participación en el Torneo Argentino).

Intentos de ascenso a la B Nacional
En el rebautizado Torneo Federal A, el club consiguió sus mejores performances en la temporada 2018/19, al llegar a la Quinta Etapa (Semifinales) de la Reválida por el segundo ascenso, en la que cayó ante Alvarado de Mar del Plata, y en el Torneo de Transición 2020, al alcanzar la final de la Reválida por el segundo ascenso, que perdió a manos de Deportivo Maipú de Mendoza (como consecuencia de esta derrota disputó la final por el tercer ascenso frente al perdedor del segundo ascenso de la Primera B, San Telmo, que lo derrotó por penales tras igualar 0 a 0 en el Estadio Marcelo Bielsa del Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario).

En lo que refiere a su presencia en el ámbito valletano, empezó a nutrir sus equipos de jugadores juveniles formados en las divisiones inferiores del club, reservando a los futbolistas profesionales para sus compromisos en los certámenes federales. Aun así, volvió a alzarse con cinco títulos más en la Liga del Valle: el Clausura 2006 “Juan Nicanor Alarcón”, en donde venció en la final a Gaiman FC por un marcador global de 8-2, el Apertura 2007, en el que derrotó a Huracán de Trelew en la instancia final,6​ el Clausura 2010,7​ el Clausura 20138​ y el Apertura 2016.9​En todos ellos alternó a juveniles con jugadores experimentados que integran los planteles del club desde hace muchos años.

Campeón del Torneo Federal A
En 2021 disputó la temporada más exitosa en la historia del club. Inició el torneo demostrando el buen nivel que venía mostrando en el transición pasado y peleó el primer lugar de la Zona Sur con Cipolletti desde el inicio del torneo hasta el final, varias fechas después se sumaría Olimpo a la disputa por el lugar en la final pero, durante la segunda rueda, el conjunto de Chubut empezaría a tomar distancia de su competencia.

El punto de quiebre de daría en la fecha 26 al vencer por 2 a 1 a Olimpo de local en un partido que terminó con incidentes entre directores técnicos y dirigentes de ambos clubes, haciendo que la definición del primer puesto pudiera darse en las próximas fechas. La caída en San Juan ante Peñarol postergó la definición ante los flojos resultados de Cipolletti y Olimpo. En la fecha 28, Olimpo caía de local y quedaba fuera de la pelea, mientras que Cipolletti conseguía ganar en Las Heras pero también quedaba fuera de la pelea por la victoria del Depo ante el último de la zona Estudiantes, que aseguró el primer lugar parcialmente. El único con chances de igualar al puntero era Sol de Mayo, que se había metido recientemente en la disputa al igual que Independiente y Juventud Unida Universitario, debido al partido pendiente que tenía en Viedma con el puntero. El partido se disputó el 20 de octubre y, tras igualar 0 a 0, Madryn se convirtió en el primer finalista.

La final se disputaría el 4 de noviembre en el Estadio Julio Humberto Grondona ante Racing, que obtuvo el primer lugar de la Zona Norte en la última fecha tras una larga disputa iniciada varias fechas antes con su escolta Gimnasia y Tiro por el puesto. El evento fue transmitido por la TV Pública, DirecTV Sports y DeporTV, siendo la primera vez que 3 canales cubrían un partido del torneo para todo el país. Después de un primer tiempo sin goles, Adrián Jeldres anotaría el único gol del partido y Madryn se convirtió en el campeón del Federal A, ascendiendo por primera vez en su historia a la Primera Nacional, único torneo de la segunda categoría del fútbol argentino.

Participación en el Torneo Argentino B
Hasta el 2004, Deportivo Madryn había pasado muchos años sin representar a la ciudad en torneos regionales o federales. Fuera de los torneos valletanos, había participado de los viejos campeonatos provinciales en las décadas del ’50 y ’60. La obtención del Provincial de 1964 le valió la chance de representar a la provincia en el Campeonato Argentino de Clubes Campeones, de 1965, torneo organizado por el entonces presidente de Boca Juniors, Alberto J. Armando, y celebrado en la mismísima Bombonera. El club se quedaría a las puertas de intervenir en el Torneo Regional (que clasificaba al Campeonato Nacional de Primera División) en los años 1983 (siendo derrotado por Racing de Trelew) y 1984 (cayendo a manos de Germinal de Rawson, que llegaría a la final del Regional de ese año), en las que serían sus últimas oportunidades de ingresar a torneos federales.

El debut
Tras 20 años sin poder asomar más allá de la liga local, el “Aurinegro” lograría su clasificación al Torneo Argentino B, en el año 2003, luego de derrotar en sendos clasificatorios a Racing de Trelew y Germinal de Rawson, curiosamente, los equipos que dos décadas atrás habían frustrado sus chances de representar a la provincia en los regionales. El primer encuentro que disputó en esta categoría (la cuarta del fútbol argentino) fue ante Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, donde salió victorioso por un marcador de 3 a 0. En su primer campeonato disputado (2004), consiguió llegar a la instancia de semifinales, en donde fue derrotado por Rosario Puerto Belgrano10​ con un ajustado marcador global de 3 a 2 (D.Madryn 2-1 RPB/RPB 2-0 D.Madryn). En ese mismo torneo capitalizó resultados muy importantes, como las eliminaciones a Centenario de Neuquén por 4-2 (global) y a Mac Allister de La Pampa por 8-3 (global).

El asentamiento
Producto de la reestructuración del torneo con fines de regularizar a la categoría, nacieron los torneos Argentino B “Vip”, que redujeron considerablemente la cantidad de equipos participantes (de 128 en la temporada 2004 a 48 en la 2004/05) pero a su vez ampliaron su desarrollo (de semestral a anual, con muchos más partidos por temporada) e introdujeron un sistema de descenso (directos y por promociones). Previo a esta reestructuración, Deportivo Madryn ya había logrado su boleto al que hubiera sido el Torneo Argentino B 2005, tras vencer en un clasificatorio a Almirante Storni, campeón del Clausura 2003 valletano. En consideración de esto y de su destacada performance en el Torneo Argentino B 2004 (10 victorias, tres empates y una única derrota, en las semifinales del certamen), el “Aurinegro” fue invitado por el Consejo Federal de Fútbol a tomar parte de la remozada categoría, ya ahora sí formalizada como la cuarta división nacional para los equipos del interior del país. En este nuevo proceso el club también concretó relevantes actuaciones, como los triunfos por 5-2 a Germinal de Rawson, 8-1 a Alianza de Cutral Có (máxima goleada de un conjunto madrynense en torneos Argentinos), un increíble 4-3 a Deportivo Roca en un infartante encuentro, entre otros.

Las temporadas 2004/05, 05/06 y 06/07 estuvieron marcadas por una llamativa irregularidad. Se concretaron varios buenos resultados, como la clasificación a la Ronda Final de la temporada 2005/06 tras eliminar a Grupo Universitario de Tandil, pero el ascenso siempre estuvo lejos de lograrse. Durante ese período, el equipo dejó de jugar como local en el estadio de Guillermo Brown y debió deambular por otras canchas de la zona (Gaiman, Rawson), perdiendo así la fuerte localía que lo había acompañado hasta allí.

La lucha por el ascenso
Temporadas 2007/08 y 2008/09
Con la inauguración del estadio propio y la llegada, seis meses después, del director técnico bahiense, Julio Román, el “aurinegro” retomó el rumbo en la categoría. En la temporada 2007/08 se conformó un equipo muy competitivo que llegó lejos y quedó a las puertas del ascenso, tras un hecho desafortunado con la parcialidad “aurinegra” en un encuentro definitorio ante Alvarado de Mar del Plata.11​Al fuerte golpe a la ilusión que significó perder en los escritorios la chance de jugar por el ascenso, se sumó la partida de varios jugadores que fueron piezas claves en el equipo y la inesperada salida del técnico Julio Román.

Luego de un muy mal comienzo del equipo al mando de Gustavo Echaniz en la temporada 2008/09, el regreso de Julio Román fue inminente y este se encargó de levantar al equipo y llevarlo una vez más a la clasificación. Como sucediera un año atrás, el “Depo” se quedaría a pasos del ascenso tras finalizar en la segunda posición de su grupo en la fase final, curiosamente, como en la temporada anterior, también detrás de un elenco marplatense, en este caso, Unión.

Temporada 2009/10
Para la temporada 2009/10, Madryn jerarquizó su plantel con la llegada de jugadores de mucha experiencia, entre ellos, Ricardo “Chipi” Vera, delantero campeón del Torneo Argentino A jugando para Guillermo Brown. La expectativa era muy grande y la temprana eliminación en la Fase Campeonato del Apertura cerró con desilusión el año 2009. Por cargar todavía con varias fechas de suspensión debido a un altercado sucedido en la primera jornada del Apertura, se arregló la salida del director técnico Julio Román (había sido sancionado con 15 fechas de suspensión) y para afrontar el Clausura se contrató a otro experimentado con pasado en el fútbol de la zona, Jaime Giordanella, quien supo ascender al Argentino A con Huracán de Comodoro Rivadavia en la temporada 2004/05. Jugadores como Vera y los demás refuerzos dejaron el equipo y nuevamente se tuvo que reforzar el plantel. Madryn concretó una excelente Fase Campeonato y se clasificó a la Fase Eliminatoria, en la que venció abrumadoramente a Deportivo Roca. Como ganador del Clausura de la zona patagónica del Argentino B, se midió ante el ganador del Apertura, Huracán de Comodoro Rivadavia, clásico rival provincial, por un lugar en la Segunda Etapa de la Fase Final, última instancia en la lucha por el ascenso. La serie empezó con una sorpresiva victoria de los petroleros por 3 a 2 en Puerto Madryn. Pero el Aurinegro se tomó revancha y en el partido de vuelta disputado en el estadio de Huracán, se impuso por 1 a 0 forzando así la definición por penales, en la que cayó ajustadamente por 5 a 4, cerrando de esta manera su séptima participación consecutiva en la cuarta división del fútbol argentino.

Temporada 2010/11
La temporada 2010/11 deparó al club muchos sinsabores, completando una campaña irregular y quedando fuera de las instancias decisivas por primera vez en tres años. Para encarar este campeonato el equipo mantuvo casi la totalidad de su plantel y sumó jugadores de experiencia como el volante Martín Subiabre (ex Guillermo Brown y Huracán de Comodoro Rivadavia, y emblema de este último), el talentoso mediocampista Claudio Rosales (de paso destacado por Racing de Trelew y Guillermo Brown, siendo hincha declarado del máximo rival del Aurinegro), el defensor central Ramiro González, entre otros. En la dirección técnica continuó Jaime Giordanella. El conjunto portuario jamás encontró un esquema de juego definido en toda la primera rueda, y muchos de los refuerzos no colmaron las expectativas. La paridad entre los equipos que integraban su zona le permitió finalizar el primer semestre a pocos puntos de los líderes, y a pesar de la victoria en el clásico frente a Huracán antes del receso estival, Giordanella fue desafectado de su cargo. En su reemplazo arribó Roberto “Piojo” Oliver, director técnico con pasado en el club (dirigió al equipo en la inauguración del Coliseo del Golfo) y de experiencia en equipos de la categoría. Abandonaron la institución la mayoría de los refuerzos llegados al inicio de la temporada y se incorporaron el delantero Pablo Quiroz, el mediocampista Sebastián Buniva y el habilidoso y experimentado volante Jorge Valverde, en el que fue uno de los fichajes más rutilantes del club aurinegro desde que participa en la divisional. El segundo semestre arrancó auspiciosamente con una victoria en Neuquén, sin embargo, el equipo no pudo sostener el nivel y poco a poco fue siendo relegado de las primeras ubicaciones, producto de su falta de juego y baja efectividad goleadora (aun así convirtió apenas uno y tres goles menos que Deportivo Roca y Boca respectivamente, los dos clasificados a la siguiente instancia). El equipo mostró enormes dificultades para imponerse en su estadio, reducto del que había hecho una fortaleza en temporadas anteriores. Quedó sin chances de seguir avanzando a tres fechas del final, y cerró su participación con otra victoria en el clásico provincial frente a Huracán de Comodoro Rivadavia, en un encuentro disputado en el Coliseo del Golfo y a puertas cerradas, que al menos sirvió al Aurinegro para empardar el historial con su máximo rival de la competencia.

Temporada 2011/12
De cara a su novena participación consecutiva, Deportivo Madryn rearmó casi la totalidad de su plantilla, permaneciendo sólo los jugadores símbolo y otros referentes históricos. Se consiguió conformar un plantel nutrido de jugadores de experiencia y jerarquía, arribando al club el atacante colombiano Joao Asprilla (surgido de las divisiones inferiores de América de Calí y de paso por Colón de Santa Fe, entre otros), el arquero Diego Luque (surgido en Newell’s Old Boys y campeón del Argentino A con Guillermo Brown), el defensor central Leandro García (con paso por Guillermo Brown y Santamarina en el Argentino A), los mediocampistas Claudio Apud (ex Brown y Villa Mitre), Franco Santana (ex CAI en la B Nacional), Diego Escudero (proveniente de Villa Mitre, hermano de Sergio y Marcelo Escudero), Juan Manuel Bordaberry, y los delanteros Rubén Darío Ferrer (de extensa y destacada trayectoria en el ascenso metropolitano y la B Nacional), Juan Pablo Aguilera y Julio Prezioso, entre otros. La temporada comenzó irregularmente para el equipo, y tras seis fechas en las que cosechó una victoria, cuatro empates y una derrota, sumado a la temprana eliminación en la Copa Argentina, el director técnico, Roberto Oliver, renunció. Interinamente se hizo cargo del equipo el ídolo Pedro “Carolo” Arancibia, al tiempo que se concretaba la llegada de Julio César Toresani, quien en la octava fecha debutó con una victoria por 3 a 0 frente a Boca de Río Gallegos, en el Coliseo del Golfo. El conjunto aurinegro transitó con altibajos lo que siguió. En el receso estival se produjo la salida de uno de los puntos altos de la primera parte del torneo, Claudio Apud. Engrosaron las filas Ever Zárate (proveniente de América de Calí) y José Quiroga, que llegó a reemplazar al lesionado Rubén Ferrer. Luego de algunos traspiés que hicieron tambalear en su cargo a Toresani, el equipo enhebró una histórica racha de ocho victorias al hilo, que le permitieron reposicionarse y clasificarse en el segundo puesto del grupo y de la Tabla General de la categoría. La confianza volvió a ganarle al escepticismo que se había apoderado de los hinchas durante un tramo del torneo en que el equipo no hallaba el rumbo. En la Segunda Fase, Madryn volvió a tener problemas como visitante, pero el 100 % de efectividad como local le dio el pasaje a la siguiente ronda, secundando a Deportivo Roca, tras propinarle una contundente goleada de 4 a 0 a Huracán de Comodoro Rivadavia en el clásico provincial. Por los Cuartos de Final derrotó por un global de 3 a 1 a Villa Mitre de Bahía Blanca, club descendido del Torneo Argentino A en la temporada anterior. Ya en instancia de Semifinales, se midió ante Alvarado de Mar del Plata, club que lo había dejado a las puertas de alcanzar la final en el año 2008. En el Estadio José María Minella los marplatenses se impusieron por 1 a 0. Lo propio hizo Madryn en el Coliseo del Golfo, con gol de “taco” de Joao Asprilla. Pero el paso firme del Aurinegro hacia la definición del torneo se frustró en los penales, donde Alvarado estuvo más fino y lo venció por 5 a 3. Rodrigo Bona, reconocido sobre todo por su prodigiosa pegada, estrelló su remate en el poste. Madryn finalizó así una vez más quedándose a las puertas del ascenso. La escuadra marplatense, por su parte, se coronó campeona venciendo a Deportivo Roca en la final.

Resultados

2 - 1
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Almagro

5:05 pm
Estadio Eduardo Gallardón

Los Andes vs Deportivo Madryn

1 - 1
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Deportivo Maipú

1 - 1
El Gigante del Norte

Gimnasia y Tiro vs Deportivo Madryn

0 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Tristán Suárez

0 - 0
La Ciudadela

San Martín Tuc. vs Deportivo Madryn

3 - 0
Estadio Monumental Alta Córdoba

Instituto vs Deportivo Madryn

0 - 0
Estadio Presbítero Bartolomé Grella

Patronato vs Deportivo Madryn

1 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Ferro Carril Oeste

1 - 0
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Deportivo Madryn

2 - 1
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs San Miguel

1 - 1
Estadio Centenario Ciudad de Quilmes

Quilmes vs Deportivo Madryn

1 - 2
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Racing Cordoba

1 - 0
Estadio Don León Kolbowsky

Atlanta vs Deportivo Madryn

0 - 0
El Nuevo Monumental

Atlético de Rafaela vs Deportivo Madryn

1 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs San Telmo

0 - 1
Estadio Juan Alberto García

Chaco For Ever vs Deportivo Madryn

0 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Def. de Belgrano

0 - 1
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Deportivo Madryn

2 - 1
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Brown Adrogué

0 - 1
Estadio Alfredo Beranger

Temperley vs Deportivo Madryn

0 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Deportivo Morón

1 - 1
Estadio Nueva Chicago

Nueva Chicago vs Deportivo Madryn

1 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Gimnasia Mendoza

0 - 0
El Gigante del Norte

Gimnasia y Tiro vs Deportivo Madryn

1 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs CA Mitre

1 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs CA Mitre

1 - 0
Estadio José María Minella

Aldosivi vs Deportivo Madryn

1 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Estudiantes Rio Cuarto

3:10 pm
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Colón

0 - 1
Estadio Fragata Presidente Sarmiento

Alte. Brown vs Deportivo Madryn

3 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Atlanta

0 - 0
Estadio Mario Losinno

Defensores Unidos vs Deportivo Madryn

0 - 1
Estadio Raúl Conti

Guillermo Brown vs Deportivo Madryn

1 - 1
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Atl. Rafaela

3:30 pm
Estadio Doctor Osvaldo Baletto

San Telmo vs Deportivo Madryn

2 - 3
Estadio Juan Pasquale

Def. de Belgrano vs Deportivo Madryn

1 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Almagro

0 - 1
Estadio Lorenzo Arandilla

Brown Adrogué vs Deportivo Madryn

0 - 1
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Temperley

0 - 0
Estadio Nuevo Francisco Urbano

Deportivo Morón vs Deportivo Madryn

5:00 pm
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Nueva Chicago

2 - 1
Estadio Víctor Antonio Legrotaglie

Gimnasia Mendoza vs Deportivo Madryn

0 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Gimnasia y Tiro

1 - 0
Estadio Doctores José y Antonio Castiglione

CA Mitre vs Deportivo Madryn

0 - 2
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Aldosivi

1 - 0
Estadio Ciudad de Río Cuarto Antonio Candini

Estudiantes Rio Cuarto vs Deportivo Madryn

0 - 2
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs CA Mitre

0 - 0
Estadio Juan Alberto García

Chaco For Ever vs Deportivo Madryn

1 - 1
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Ind. Rivadavia

0 - 0
Estadio Omar Higinio Sperdutti

Deportivo Maipu vs Deportivo Madryn

4 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Villa Dálmine

0 - 0
Estadio José María Minella

Aldosivi vs Deportivo Madryn

0 - 0
El Nuevo Monumental

Atl. Rafaela vs Deportivo Madryn

1 - 1
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs CA Estudiantes

0 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Quilmes

4:00 pm
Estadio 23 de Agosto

Gimnasia Jujuy vs Deportivo Madryn

1 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Ferro Carril Oeste

0 - 0
B Nacional
Estadio Guillermo Laza

Dep. Riestra vs Deportivo Madryn

1 - 0
B Nacional
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Racing Cordoba

1 - 1
B Nacional
Estadio Don León Kolbowsky

Atlanta vs Deportivo Madryn

1 - 0
B Nacional
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Tristán Suárez

0 - 0
Primera B
Estadio de Chacarita Juniors

Chacarita vs Deportivo Madryn

1 - 0
B Nacional
Estadio Doctores José y Antonio Castiglione

CA Mitre vs Deportivo Madryn

1 - 0
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Chaco For Ever

1 - 0
Estadio Bautista Gargantini

Ind. Rivadavia vs Deportivo Madryn

2 - 3
B Nacional
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Deportivo Maipu

1 - 3
B Nacional
Estadio El Coliseo de Mitre y Puccini

Villa Dálmine vs Deportivo Madryn

2 - 1
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Aldosivi

3:30 pm
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Atl. Rafaela

0 - 3
Estadio Ciudad de Caseros

CA Estudiantes vs Deportivo Madryn

3 - 1
Estadio Abel Sastre

Dep. Madryn superó a Gimnasia (J) con dos tantos de Lucas González

0 - 0
Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri

Ferro y Deportivo Madryn empatan sin goles en Caballito

0 - 1
Estadio Abel Sastre

Deportivo Madryn vs Atlanta

1 - 2
Estadio 20 de Octubre

Deportivo Madryn vence a Tristán Suárez de visitante

0 - 0

Deportivo Madryn vs Chacarita

12:00 am

Instituto Ac Cordoba vs Deportivo Madryn

12:00 am

Club Atletico Mitre vs Deportivo Madryn

12:00 am

Deportivo Madryn vs Ferro Carril Oeste

12:00 am

Independiente Rivadavia vs Deportivo Madryn

12:00 am

Quilmes Atletico Club vs Deportivo Madryn

12:00 am

Deportivo Madryn vs Quilmes Atletico Club

12:00 am

Deportivo Maipu vs Deportivo Madryn

12:00 am

Deportivo Madryn vs Nueva Chicago

12:00 am
Estadio Tres de Febrero

Almagro vs Deportivo Madryn

12:00 am

Deportivo Madryn vs Cd Moron

12:00 am

Deportivo Madryn vs Ca Alvarado

12:00 am

Aa Estudiantes De Rio Cuarto vs Deportivo Madryn

12:00 am

Club Atletico Tigre vs Deportivo Madryn

12:00 am

Club Atletico Temperley vs Deportivo Madryn

12:00 am

Deportivo Madryn vs Flandria

12:00 am

Gimnasia Y Esgrima (jujuy) vs Deportivo Madryn

12:00 am

Deportivo Madryn vs Almirante Brown

12:00 am

Club Villa Dalmine vs Deportivo Madryn

12:00 am

Deportivo Madryn vs Club Atletico Belgrano

12:00 am

Club Deportivo Riestra vs Deportivo Madryn

12:00 am

Deportivo Madryn vs Club A. Guemes De Santiago Del Estero

12:00 am

All Boys vs Deportivo Madryn

12:00 am

Deportivo Madryn vs Gimnasia Y Esgrima De Mendoza

12:00 am

San Telmo vs Deportivo Madryn

12:00 am

Club Atletico San Martin (sj) vs Deportivo Madryn

12:00 am

Deportivo Madryn vs Club Atletico Atlanta

0 - 0

Ca Estudiantes (buenos Aires) vs Deportivo Madryn

1 - 1
El Nuevo Monumental

Atletico De Rafaela vs Deportivo Madryn

0 - 1

Deportivo Madryn vs Club Social Y Atletico Guillermo Brown

0 - 2

Chacarita Juniors vs Deportivo Madryn

12:00 am

Defensores De Belgrano vs Deportivo Madryn

1 - 2

Deportivo Madryn vs Club Atletico San Martin (tucuman)

1 - 0

Deportivo Madryn vs Argentino Agropecuario

0 - 4

Ciudad Bolivar vs Deportivo Madryn

Continue Reading

Futbol

San Miguel y All Boys empataron en Floresta: el Albo cortó la sequía de gol, pero sigue sin ganar

Published

on

San Miguel y All Boys igualaron 1-1 por la fecha 12 de la Primera Nacional. Almeida abrió el marcador y Bruno Medina rescató al Albo.

All Boys y San Miguel empataron 1-1 en el estadio Islas Malvinas por la fecha 12 de la Zona A de la Primera Nacional. Fabrizio Almeida adelantó al Trueno Verde, pero Bruno Medina apareció en el complemento para cortar una larga sequía goleadora del Albo, que sigue sin poder ganar y continúa comprometido en la tabla.

San Miguel y All Boys empataron 1-1 en Floresta en el inicio de la decimosegunda fecha de la Zona A de la Primera Nacional 2026. El encuentro tuvo momentos de dominio repartido, situaciones claras para ambos lados, una expulsión determinante y dos lecturas muy diferentes: el Albo logró rescatar un punto y volvió a convertir después de seis partidos, mientras que el Trueno Verde se fue con la sensación de haber dejado escapar una victoria clave fuera de casa.

El partido se disputó en el estadio Islas Malvinas y comenzó con una chance clarísima para el local. Apenas iniciado el juego, Ricardo Blanco habilitó de gran manera a Santiago Apa, quien quedó en posición de gol dentro del área y sacó un remate fuerte que terminó estrellándose contra el palo izquierdo de Juan Manuel Lungarzo. En el rebote, Brian Medina tuvo otra oportunidad inmejorable, pero no pudo resolver con precisión.

All Boys necesitaba una reacción. El equipo dirigido por Aníbal Biggeri llegaba golpeado, con seis partidos sin ganar y una sequía ofensiva que ya preocupaba en Floresta. Su último gol había sido el 14 de marzo ante Deportivo Madryn, por lo que el partido ante San Miguel aparecía como una prueba importante no solo desde lo futbolístico, sino también desde lo anímico.

San Miguel, en cambio, fue creciendo con el correr de los minutos. El equipo de Gustavo Coleoni empezó a ganar terreno, manejó mejor la pelota en algunos tramos y encontró espacios por los costados. En la primera etapa, Felipe Coronel generó peligro por derecha y habilitó a Jorge Ferrero, quien remató al primer palo y obligó a una buena intervención de Nicolás Carrizo.

Sobre el cierre del primer tiempo, el Trueno Verde volvió a avisar. Fabrizio Almeida recibió por el medio y sacó un disparo que encontró otra buena respuesta del arquero local. El cero al descanso dejaba la sensación de un partido parejo, con All Boys golpeando primero con la chance de Apa y San Miguel terminando mejor plantado.

En el complemento llegó el golpe de la visita. A los seis minutos del segundo tiempo, San Miguel armó una buena acción por derecha. Bruno Nasta pivoteó de espaldas al arco y habilitó a Fabrizio Almeida, que apareció libre por el sector derecho del ataque. El delantero sacó un derechazo cruzado, bajo y preciso, imposible para Carrizo, y puso el 1-0 para el Trueno Verde.

El gol parecía encaminar el partido para San Miguel. All Boys sintió el impacto y durante varios minutos no encontró respuestas claras. El conjunto visitante tuvo incluso la chance de liquidarlo: tras un error grave en la salida de Iván Zaffarana, Alexis Delgado quedó mano a mano con Carrizo, avanzó con todo el terreno a favor, pero definió apenas desviado cerca del poste derecho. Esa jugada pudo haber marcado el 2-0 y cambiado por completo la historia.

San Miguel pagó caro esa falta de eficacia. A los 26 minutos del complemento, Franco Aguirre vio la segunda tarjeta amarilla y dejó al Trueno Verde con diez jugadores. La expulsión modificó el desarrollo del partido: All Boys ganó confianza, adelantó líneas y empezó a empujar con más decisión.

El empate llegó a los 32 minutos del segundo tiempo. Tras una pelota parada desde la derecha, el balón cayó en zona caliente del área y apareció Bruno Medina para conectar un cabezazo certero contra el palo derecho de Lungarzo. El 1-1 desató el festejo en Floresta y tuvo un valor especial: cortó la sequía goleadora del Albo después de seis partidos sin convertir.

Con el empate, All Boys intentó aprovechar el envión anímico y el hombre de más para ir por la remontada. El equipo de Biggeri sostuvo un ataque constante en los minutos finales, pero le faltó claridad en los metros decisivos. San Miguel, obligado a reordenarse tras la expulsión, resistió como pudo y terminó defendiendo un punto que, por cómo se había dado el partido, dejó sabor a poco.

El resultado tiene lecturas diferentes para cada equipo. Para All Boys, el empate evita una derrota que hubiese profundizado aún más su crisis, pero no alcanza para modificar el presente. El Albo llegó a 11 puntos en 11 partidos y sigue en la parte baja de la Zona A, apenas por encima de la zona de descenso. Además, si Acassuso, Estudiantes de Caseros y Mitre de Santiago del Estero ganan sus respectivos compromisos, el equipo de Floresta podría caer hasta la decimoséptima posición.

Para San Miguel, el 1-1 representa una oportunidad perdida. El Trueno Verde alcanzó los 14 puntos y quedó cerca de la zona de clasificación al Reducido, pero dejó pasar una victoria que parecía encaminada después del gol de Almeida y de la chance desperdiciada para ampliar la diferencia. La expulsión de Aguirre terminó siendo el quiebre del partido.

El equipo de Gustavo Coleoni venía de una campaña irregular pero competitiva. Había conseguido un gran triunfo en el clásico ante Deportivo Morón, igualó sin goles como visitante frente a Godoy Cruz en Mendoza y buscaba sostenerse cerca de los puestos de clasificación. En Floresta tuvo momentos favorables, pero no pudo cerrar el resultado cuando el partido estaba a su disposición.

All Boys, por su parte, sigue sin encontrar regularidad. Después de vencer a Deportivo Madryn, encadenó una serie de resultados negativos y empates sin goles que lo fueron acercando a la zona baja. Ante San Miguel al menos recuperó el gol, pero todavía necesita reencontrarse con el triunfo para tomar aire en una Zona A muy pareja.

En la próxima fecha, All Boys tendrá una parada exigente: visitará a Colón en Santa Fe, en el estadio Brigadier General Estanislao López. San Miguel, en tanto, deberá transformar la bronca por los puntos perdidos en una oportunidad para seguir compitiendo por el Reducido.


Síntesis del partido

Partido: All Boys 1-1 San Miguel
Competencia: Primera Nacional 2026 – Zona A, fecha 12
Estadio: Islas Malvinas, Floresta
Goles: Fabrizio Almeida para San Miguel; Bruno Medina para All Boys
Incidencia: Franco Aguirre fue expulsado en San Miguel por doble amarilla
Tabla: All Boys llegó a 11 puntos; San Miguel alcanzó las 14 unidades

Continue Reading

Tenis

Final de Madrid: Andreeva y Kostyuk, una batalla generacional por un título enorme

Published

on

Mirra Andreeva y Marta Kostyuk jugarán la final del Mutua Madrid Open en un duelo cargado de presente y futuro. La rusa llega tras una semana emocionalmente intensa; la ucraniana, con una racha perfecta sobre polvo de ladrillo.

Mirra Andreeva y Marta Kostyuk definirán el título del Mutua Madrid Open en una final cargada de presente, proyección y carácter. La rusa llega tras superar momentos de tensión y confirmar su enorme temporada; la ucraniana, en plena racha sobre polvo de ladrillo, buscará dar el golpe grande.

El Mutua Madrid Open tendrá una final femenina de altísimo interés entre Mirra Andreeva y Marta Kostyuk, dos jugadoras que llegan al partido decisivo desde recorridos distintos, pero con una misma sensación: ambas están en uno de los mejores momentos de su temporada y tienen argumentos suficientes para quedarse con uno de los títulos más importantes del calendario WTA.

La definición aparece como un cruce entre la explosión precoz de Andreeva, que acaba de cumplir 19 años y ya se instaló entre las grandes protagonistas del circuito, y la madurez competitiva de Kostyuk, que llega lanzada después de una gira de tierra batida que la transformó en una de las jugadoras más peligrosas del momento.

Andreeva se clasificó a la final tras vencer a Hailey Baptiste por 6-4 y 7-6(8) en un partido que tuvo momentos de tensión, especialmente en el segundo set, donde debió resistir la reacción de la estadounidense y salvar situaciones límite para cerrar el encuentro. Con esa victoria, la rusa se transformó en la finalista más joven del torneo madrileño desde 2009.

Del otro lado estará Kostyuk, que superó en semifinales a Anastasia Potapova por 6-2, 1-6 y 6-1, en un partido de altibajos, pero que terminó mostrando la mejor versión de la ucraniana en el parcial decisivo. La final está programada para el sábado a las 17:00, en un duelo que pondrá cara a cara a dos tenistas en plena confianza.


Andreeva, la adolescente que ya juega como candidata

La historia de Mirra Andreeva en Madrid tiene un peso especial. La rusa llegó al torneo en plena consolidación dentro del circuito y aprovechó la semana para confirmar que su crecimiento ya no es una promesa, sino una realidad instalada. En la capital española volvió a mostrar potencia, lectura táctica, capacidad defensiva y una mentalidad que, aunque todavía atraviesa momentos de vulnerabilidad, le permite sobrevivir a partidos muy exigentes.

Su triunfo ante Baptiste en semifinales fue una muestra perfecta de esa mezcla. No fue una actuación completamente lineal, porque tuvo dudas al momento de cerrar, pero sí fue una victoria de enorme valor. En el primer set, el saque fue decisivo: Andreeva sostuvo un altísimo porcentaje de primeros servicios y ganó todos los puntos jugados con ese golpe en el parcial inicial. El quiebre en el 3-3 le permitió tomar la distancia necesaria para quedarse con el set por 6-4.

En el segundo parcial aparecieron los nervios. La rusa tuvo el partido encaminado, pero una doble falta y un smash fallado le impidieron cerrar antes. Baptiste recuperó terreno y llevó la definición al tiebreak, donde Andreeva llegó a estar contra las cuerdas. Sin embargo, salvó tres set points y terminó imponiéndose por 10-8, en una prueba de carácter que puede pesar mucho de cara a la final.

La rusa no solo ganó: también atravesó otra batalla emocional. En rondas anteriores ya había vivido una situación límite ante Anna Bondar, donde llegó a llorar durante el partido y expresó frases de frustración como “no soy una campeona” o “voy a perder”. Aun así, terminó ganando aquel encuentro por 6-7(5), 6-3 y 7-6(5), una victoria que simbolizó más que un avance de ronda: fue una superación mental.


Una temporada que confirma su salto de calidad

Andreeva no llega a esta final por casualidad. Su temporada sobre tierra batida venía siendo muy sólida antes de Madrid. Ganó el torneo de Linz, alcanzó las semifinales en Stuttgart y en la capital española ratificó su nivel con una nueva final de WTA 1000.

En Linz, la rusa había conquistado su segundo título individual de la temporada tras remontar la final ante Potapova por 1-6, 6-4 y 6-3. Ese título fue el quinto de su carrera profesional, una cifra enorme para una jugadora que todavía transita sus primeros años completos en la elite.

Además, su rendimiento en Madrid tiene un valor estadístico fuerte. En esta edición, Andreeva volvió a confirmar su vínculo especial con el torneo: ya había alcanzado los cuartos de final en 2024 y 2025, y en 2026 dio el paso que le faltaba para meterse en la definición. Antes de cumplir 19 años ya acumulaba 44 victorias en torneos Tier I/WTA 1000, una marca que la ubica entre nombres históricos como Martina Hingis, Maria Sharapova y Jennifer Capriati.

La final de Madrid, entonces, no solo representa una chance de levantar otro trofeo: también puede ser una confirmación definitiva de que Andreeva ya está lista para competir de igual a igual por los títulos más grandes del circuito.


Kostyuk, la rival que llega encendida

Si Andreeva representa la explosión de una nueva estrella, Marta Kostyuk llega a esta final como una jugadora que encontró consistencia, confianza y resultados en el momento justo. La ucraniana atraviesa una gran racha sobre tierra batida y su recorrido en Madrid fue una demostración de autoridad.

Kostyuk venía de conquistar el título en Rouen, donde logró el segundo trofeo de su carrera, y trasladó esa confianza a Madrid. En la previa de semifinales acumulaba 10 victorias consecutivas sobre polvo de ladrillo y había ganado sus cuatro partidos en el torneo español en sets corridos, incluyendo triunfos ante Yulia Putintseva, Jessica Pegula, Caty McNally y Linda Noskova.

Ante Noskova, en cuartos de final, tuvo que resolver un primer set complicado, donde no pudo cerrarlo en dos oportunidades. Sin embargo, logró quedarse con el parcial por 7-6 y luego dominó con autoridad el segundo set por 6-0. Ese tipo de respuesta marca un punto clave de su presente: Kostyuk está sabiendo manejar los momentos incómodos sin desconectarse del partido.

La semifinal ante Potapova también mostró su capacidad de reacción. Después de ganar el primer set con claridad por 6-2, sufrió una caída en el segundo, que perdió 6-1. Pero en lugar de quedar atrapada en la irregularidad, volvió a imponer condiciones en el tercero y cerró con otro 6-1, mostrando energía, solidez y una lectura mucho más precisa del momento decisivo.


El gran momento de Kostyuk en números

El presente de Kostyuk es uno de los grandes argumentos de esta final. En la temporada 2026, antes de la definición de Madrid, la ucraniana acumulaba un balance de 16-4, con título en Rouen y final en Brisbane como mejores resultados. Sobre tierra batida, llegaba con un registro de 9-0, dato que explica por qué su candidatura no puede ser subestimada.

También aparece otro dato relevante: Kostyuk ha tenido buenos resultados en instancias decisivas desde 2023. Su balance en semifinales WTA desde ese año es de 5-1, una muestra de que cuando logra avanzar profundo en los torneos, suele sostener un nivel competitivo alto.

En Madrid, además, ya había mostrado antecedentes positivos. Su mejor resultado anterior en el torneo había sido cuartos de final, pero en 2026 dio un salto más y se instaló en su primera final en la Caja Mágica. Ese avance confirma una evolución clara en una jugadora que, durante varios años, fue vista como una amenaza por talento, pero que ahora empieza a sumar continuidad.


El historial entre Andreeva y Kostyuk

El antecedente directo también le agrega condimento a la final. El historial entre ambas está igualado 2-2, con enfrentamientos en distintas superficies. Sin embargo, Kostyuk ganó los últimos dos partidos entre ellas en sets corridos: uno en Indian Wells 2024 y otro en Madrid el año pasado, que fue además el único duelo previo entre ambas sobre tierra batida.

Ese dato puede tener valor psicológico. Para Andreeva, la final será una oportunidad de cortar esa mini racha negativa ante la ucraniana y demostrar que su evolución reciente le permite resolver un cruce que en el pasado le resultó incómodo. Para Kostyuk, en cambio, el antecedente favorable puede ser una fuente de confianza: sabe que ya le ganó en esta superficie y que tiene herramientas para incomodarla.


Claves tácticas de la final

1. El servicio de Andreeva

El saque será una de las grandes claves. Ante Baptiste, Andreeva encontró una plataforma muy sólida con el primer servicio, especialmente en el primer set. Cuando logra sostener altos porcentajes, puede tomar la iniciativa más rápido y evitar quedar expuesta a intercambios largos desde posiciones defensivas.

El problema aparece cuando se acerca al cierre. En Madrid ya tuvo dificultades para liquidar partidos, tanto ante Bondar como ante Baptiste. Si vuelve a ponerse en ventaja, necesitará mayor frialdad para no darle aire a una rival como Kostyuk, que llega con confianza y que castiga muy bien las desconexiones.

2. La intensidad de Kostyuk desde la devolución

Kostyuk puede complicar a Andreeva si consigue entrar rápido en los games de devolución. La ucraniana tiene velocidad de piernas, buena capacidad para cambiar direcciones y una devolución agresiva que puede presionar el segundo saque de la rusa. Si logra atacar desde el primer golpe, puede forzar a Andreeva a jugar incómoda y aumentar el margen de error.

3. El control emocional

Esta final no se jugará solo desde lo técnico. Andreeva viene atravesando partidos emocionalmente exigentes, con momentos de crisis, lágrimas y dudas, pero también con respuestas competitivas muy fuertes. Kostyuk, por su parte, llega en una racha ganadora y con la confianza de haber superado partidos complejos sin perder claridad.

La jugadora que mejor maneje los quiebres, los cierres de set y los puntos largos tendrá una ventaja enorme.

4. La tierra batida y la paciencia

Madrid tiene condiciones particulares: la altitud acelera la pelota, pero la superficie sigue exigiendo construcción, movilidad y capacidad para sostener peloteos. Andreeva puede encontrar profundidad con su potencia natural, mientras que Kostyuk intentará incomodarla variando alturas, atacando la segunda pelota y buscando abrir la cancha.


Andreeva, entre la precocidad y la presión

Para Andreeva, esta final llega en un momento simbólico. Acaba de cumplir 19 años, viene de ganar títulos importantes y está muy cerca de consolidarse aún más en el Top 10. Según la información disponible, tras Madrid ascenderá un puesto y será la próxima número 7 del ranking, independientemente de lo que ocurra en la final.

Ese dato muestra su dimensión actual. Ya no se trata solamente de una juvenil con futuro, sino de una jugadora instalada entre las mejores del mundo. Sin embargo, ese crecimiento también trae presión. Sus propios partidos en Madrid mostraron que todavía está aprendiendo a convivir con las expectativas, especialmente cuando debe cerrar encuentros importantes.

Ahí aparece una de sus grandes virtudes: incluso cuando duda, compite. Incluso cuando se frustra, encuentra soluciones. Y en una final, esa capacidad de sobrevivir puede ser tan importante como jugar bien.


Kostyuk, ante una oportunidad enorme

Para Kostyuk, la final de Madrid puede significar un punto de quiebre en su carrera. Ya ganó en Rouen, ya fue finalista en Brisbane y ahora tiene la chance de quedarse con un WTA 1000, algo que elevaría notablemente su estatus dentro del circuito.

La ucraniana llega con una racha perfecta en tierra batida durante este tramo de la temporada y con una hoja de ruta muy convincente en Madrid. Además, el hecho de haberle ganado previamente a Andreeva en esta superficie puede darle un plus de seguridad para encarar el partido.

Kostyuk no parte como una invitada inesperada: llega por rendimiento, por confianza y por nivel. Su desafío será sostener esa intensidad durante toda la final, especialmente ante una rival que puede cambiar la dinámica de un partido en pocos games.


Una final con aroma de nueva era

Más allá del resultado, la final entre Andreeva y Kostyuk representa una señal clara del presente del circuito femenino. Madrid tendrá una definición entre dos jugadoras jóvenes, intensas, con estilos agresivos y con hambre de protagonismo.

Andreeva busca acelerar su camino hacia la cima con otro título grande y una actuación que confirme su estatus de fenómeno generacional. Kostyuk, en cambio, quiere transformar su gran momento en tierra batida en una consagración de peso internacional.

La final promete ritmo, tensión y muchos cambios de dinámica. Andreeva tiene más explosión, una proyección superior y un presente de elite; Kostyuk llega con mejor antecedente reciente en el mano a mano, una racha impecable sobre polvo de ladrillo y la confianza de haber construido una semana casi perfecta.

Madrid definirá campeona, pero también puede marcar un capítulo importante en la nueva estructura de poder del tenis femenino.

Continue Reading

Automovilismo

Historial del TC2000 en Concordia: “La Capital del Citrus” vuelve a recibir a la categoría

Published

on

El TC2000 vuelve a Concordia por 16ª vez. Repasá el historial de la categoría en La Capital del Citrus, desde el triunfo de Jorge Del Río en 1981

El TC2000 regresa al Parque Autódromo Ciudad de Concordia para disputar la tercera fecha del campeonato 2026. Será la visita número 16 de la categoría al trazado entrerriano, donde Mario Gayraud, Juan María Traverso, Leonel Pernía, Bernardo Llaver y Matías Rossi aparecen como los máximos ganadores.

El TC2000 en Concordia tiene una historia cargada de nombres grandes, autos emblemáticos y capítulos que marcaron distintas épocas del automovilismo argentino. Este 2 y 3 de mayo, el 47º Campeonato de TC2000 YPF Energía Argentina volverá al Parque Autódromo Ciudad de Concordia, Entre Ríos, para disputar la tercera fecha de la temporada, el Gran Premio NEXON, en un fin de semana compartido con el 32º Campeonato de Top Race YPF Energía Argentina y el Campeonato Argentino de Fórmula Nacional.

La cita tendrá un valor especial: será la visita número 16 del TC2000 al trazado entrerriano, conocido como “La Capital del Citrus”. En ese escenario, los máximos ganadores de la categoría son Mario Gayraud, Juan María Traverso, Leonel Pernía, Bernardo Llaver y Matías Rossi, todos con dos victorias cada uno.

Concordia no es una parada más. Es un circuito con identidad propia, con una extensión actual de 4.700 metros, sectores veloces, diez curvas y un nivel de exigencia técnica que pone a prueba tanto a los pilotos como a los equipos. En esta temporada, además, la historia suma un ingrediente nuevo: la presencia de los SUV de 500 HP, protagonistas de una etapa renovada para el TC2000.

La primera vez: Jorge Omar Del Río abrió la historia en 1981

El primer capítulo del TC2000 en Concordia se escribió el 9 de agosto de 1981, cuando la categoría se presentó en el circuito entrerriano de 3.120 metros. Aquella competencia quedó en manos de Jorge Omar Del Río, quien logró la pole position y luego se quedó con la victoria al mando de un VW 1500.

El podio de aquella primera visita lo completaron José Miguel Pontoriero, también con VW 1500, y Eduardo José Sáenz, con Ford Taunus. Ese resultado marcó el inicio de una relación deportiva que, con el paso de los años, fue sumando protagonistas de peso dentro del automovilismo nacional.

Del Río no fue un ganador cualquiera: fue uno de los grandes nombres de los primeros años del TC2000, y su triunfo en Concordia quedó como la piedra fundacional del historial de la categoría en la provincia de Entre Ríos.

Una plaza con ganadores históricos

A lo largo de sus visitas a Concordia, el TC2000 fue construyendo una estadística fuerte, con apellidos que forman parte de la memoria grande de la categoría. Que Juan María Traverso esté entre los máximos ganadores del trazado ya marca la jerarquía del escenario. Lo mismo ocurre con Matías Rossi, uno de los grandes referentes modernos del TC2000, y con Leonel Pernía, protagonista central de la etapa reciente.

También aparecen Mario Gayraud y Bernardo Llaver, ambos con dos triunfos, lo que muestra que Concordia fue un circuito donde diferentes generaciones lograron destacarse. Esa variedad de ganadores refuerza una característica del trazado: no alcanza con tener un auto veloz en línea recta, también hace falta precisión, puesta a punto, administración del ritmo y capacidad para leer los momentos de carrera.

La última visita: triunfo de Emiliano Stang en 2025

La presentación más reciente del TC2000 en Concordia fue el 29 de junio de 2025, ya sobre el circuito de 4.700 metros. En aquella oportunidad, la pole position quedó para Leonel Pernía, con la Honda ZR-V #1 del Honda YPF Racing, mientras que la final fue ganada por Emiliano Stang, con el Toyota Corolla Cross GR-S #162 del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia.

El podio de esa última carrera lo completaron Matías Rossi, segundo con el Toyota Corolla Cross GR-S #117 del Toyota Gazoo Racing YPF Infinia, y Franco Morillo, tercero con el Chevrolet Cruze #64 del Proracing.

Ese antecedente llega con mucho peso a la edición 2026, porque Stang vuelve al mismo escenario como líder del campeonato y con el recuerdo fresco de una victoria que lo afirma como uno de los candidatos naturales para repetir protagonismo.

Stang vuelve al lugar donde ganó

El regreso del TC2000 a Concordia tiene como gran atractivo deportivo la presencia de Emiliano Stang como líder del campeonato. El piloto de Crespo llega con el Toyota Corolla Cross GR-S #162 y con dos segundos puestos en las primeras fechas de la temporada: el Callejero Parque de la Ciudad de Buenos Aires y el Autódromo “El Zonda” Eduardo Copello de San Juan.

Además, Concordia lo recibe con un antecedente inmejorable: fue el último ganador del TC2000 en ese trazado. Para Stang, correr en Entre Ríos tiene un condimento emocional y deportivo evidente, porque lo hace prácticamente de local y en un circuito donde ya demostró tener ritmo ganador.

En la previa, el propio piloto remarcó que Concordia exige un auto equilibrado, por la combinación de curvas rápidas y lentas. Esa lectura coincide con la naturaleza histórica del circuito: es una pista donde la puesta a punto suele ser determinante y donde los detalles técnicos pueden definir diferencias importantes.

Rossi, otro nombre fuerte en la estadística

Matías Rossi también llega a Concordia con un vínculo especial. No solo viene de ganar en San Juan y de colocarse muy cerca de la punta del campeonato, sino que además forma parte del grupo de máximos ganadores del TC2000 en el trazado entrerriano, con dos triunfos.

El piloto de Del Viso llega como escolta del campeonato y como uno de los grandes candidatos del fin de semana. Su actualidad lo encuentra en un momento ascendente: después de un arranque difícil en el Callejero de Buenos Aires, respondió con una victoria sólida en “El Zonda”, donde hizo la pole y luego ganó la final.

Ese presente, combinado con su historial en Concordia, lo convierte en una amenaza directa para Stang y para todos los aspirantes al triunfo.

Pernía, otro bicampeón del trazado en el recuerdo reciente

Entre los máximos ganadores de Concordia también aparece Leonel Pernía, otro de los nombres importantes del TC2000 moderno. Su última referencia en el circuito fue la pole de 2025 con la Honda ZR-V #1, antes de la victoria de Stang. Ese dato deja en claro que Pernía y Honda también tuvieron velocidad en el trazado entrerriano en la etapa más reciente.

Aunque la actualidad deportiva de la fecha 2026 tiene otros focos principales, el nombre de Pernía sigue siendo parte fundamental del historial de Concordia y de la estadística que acompaña el regreso de la categoría a la “Capital del Citrus”.

Concordia, del circuito de 3.120 metros al trazado actual de 4.700

Uno de los puntos interesantes del historial es la evolución del escenario. La primera carrera de 1981 se disputó sobre una variante de 3.120 metros, mientras que la visita más reciente de 2025 se desarrolló sobre el circuito de 4.700 metros. Esa diferencia refleja cómo el autódromo fue cambiando y adaptándose a las exigencias modernas del automovilismo argentino.

El trazado actual combina sectores de velocidad, desniveles naturales y curvas que demandan precisión. Para esta edición 2026, Pirelli ya marcó que el neumático más exigido será el delantero izquierdo, un dato que confirma que Concordia no solo tiene historia: también mantiene un alto nivel de exigencia técnica.

Un nuevo capítulo para los SUV del TC2000

El regreso de la categoría a Concordia se dará en plena etapa de transformación. Los SUV de 500 HP son la gran novedad de la temporada y representan una evolución tecnológica dentro del campeonato. Modelos como el Toyota Corolla Cross, Chevrolet Tracker, Honda ZR-V, VW Nivus, Nissan Kicks Play y otros proyectos forman parte de esta nueva era.

Por eso, la visita número 16 no será solamente una continuidad estadística. Será también un capítulo distinto, con autos más potentes, otra imagen de categoría y nuevos desafíos para pilotos y equipos. Concordia, con su historia y su nivel técnico, aparece como un escenario ideal para medir la consolidación de esta etapa.

El historial como parte de la previa

La historia del TC2000 en Concordia sirve para entender la importancia de la fecha. No es solo una carrera más del calendario: es el regreso a un escenario donde ganaron figuras históricas, donde la categoría empezó a escribir su relación con Entre Ríos en 1981 y donde la última visita dejó a Emiliano Stang en lo más alto.

El Gran Premio NEXON llega entonces con varios ingredientes: el peso del pasado, la pelea actual por el campeonato, el dominio inicial de Toyota, el regreso de protagonistas como Franco Vivian y la necesidad de varios equipos de achicar diferencias. Todo eso se combinará en una fecha que puede marcar el rumbo del torneo antes de la próxima presentación en Salta.


Datos clave del historial del TC2000 en Concordia

Próxima fecha: 2 y 3 de mayo de 2026
Evento: Gran Premio NEXON
Campeonato: 47º Campeonato de TC2000 YPF Energía Argentina
Escenario: Parque Autódromo Ciudad de Concordia, Entre Ríos
Apodo de la ciudad: La Capital del Citrus
Visita: número 16 del TC2000 al trazado entrerriano
Primera carrera: 9 de agosto de 1981
Circuito inicial: 3.120 metros
Primer ganador: Jorge Omar Del Río, con VW 1500
Primer poleman: Jorge Omar Del Río, con VW 1500
Primer podio: Jorge Omar Del Río, José Miguel Pontoriero y Eduardo José Sáenz
Última carrera: 29 de junio de 2025
Circuito actual: 4.700 metros
Última pole: Leonel Pernía, Honda ZR-V #1
Último ganador: Emiliano Stang, Toyota Corolla Cross GR-S #162
Último podio: Emiliano Stang, Matías Rossi y Franco Morillo
Máximos ganadores: Mario Gayraud, Juan María Traverso, Leonel Pernía, Bernardo Llaver y Matías Rossi, con dos triunfos cada uno

Continue Reading
Advertisement
San Miguel y All Boys igualaron 1-1 por la fecha 12 de la Primera Nacional. Almeida abrió el marcador y Bruno Medina rescató al Albo.
Futbol14 horas ago

San Miguel y All Boys empataron en Floresta: el Albo cortó la sequía de gol, pero sigue sin ganar

Mirra Andreeva y Marta Kostyuk jugarán la final del Mutua Madrid Open en un duelo cargado de presente y futuro. La rusa llega tras una semana emocionalmente intensa; la ucraniana, con una racha perfecta sobre polvo de ladrillo.
Tenis14 horas ago

Final de Madrid: Andreeva y Kostyuk, una batalla generacional por un título enorme

El TC2000 vuelve a Concordia por 16ª vez. Repasá el historial de la categoría en La Capital del Citrus, desde el triunfo de Jorge Del Río en 1981
Automovilismo15 horas ago

Historial del TC2000 en Concordia: “La Capital del Citrus” vuelve a recibir a la categoría

El Top Race llega a Concordia para disputar el Gran Premio NEXON, tercera fecha del campeonato 2026, en un circuito exigente para la tracción, la velocidad y los neumáticos Pirelli.
Automovilismo15 horas ago

El Top Race pone a prueba sus neumáticos en Concordia

La Unión de Colón venció 91-73 a Santa Paula en el primer partido de los cuartos de final de La Liga Argentina y se adelantó 1-0 en la serie.
Basket16 horas ago

La Unión ganó en casa y se adelantó en la serie ante Santa Paula

Lanús venció 72-65 a Villa San Martín en el Antonio Rotili, remontó en el último cuarto y se adelantó 1-0 en la serie de cuartos de final
Basket16 horas ago

Lanús ganó tras una remontada tremenda y pegó primero ante Villa San Martín

Zverev y Alexander Blockx se enfrentan en semifinales del Madrid Open 2026. El alemán busca otra final grande, mientras el belga vive el torneo de su vida.
Tenis16 horas ago

Zverev vs Blockx: una semifinal entre la jerarquía y la gran revelación del Madrid Open

Jannik Sinner y Arthur Fils se enfrentan en semifinales del Madrid Open 2026. El número uno llega con una racha imponente y el francés, invicto en polvo de ladrillo, busca dar el golpe.
Tenis17 horas ago

Sinner y Fils se cruzan en Madrid en una semifinal marcada por la confianza

Gimnasia y Tiro de Salta perdió 2-0 ante Vélez Sarsfield en Caseros y quedó eliminado en los 16avos de final de la Copa Argentina 2026.
Futbol17 horas ago

Gimnasia y Tiro perdió ante Vélez y quedó eliminado de la Copa Argentina

La Clase 2 del TN corre en San Juan por la fecha 4 del campeonato 2026, con Vitar líder por un punto sobre Coltrinari y gran expectativa en El Villicum.
Automovilismo2 días ago

🏁 TN Clase 2: San Juan recibe una fecha clave con Vitar líder y Coltrinari al acecho

La Clase 3 del TN corre en San Juan por la cuarta fecha 2026, con Facundo Chapur líder, Canapino al acecho, regresos importantes y novedades técnicas.
Automovilismo2 días ago

TN Clase 3: San Juan recibe una fecha clave con Chapur líder y Canapino al acecho

El Top Race llega a Concordia . Ciarrocchi lidera el campeonato, Traverso va por el podio y regresan Julián Ramos y Andrés De Vega.
Automovilismo2 días ago

Top Race en Concordia: previa, pilotos, regresos y campeonato

Salta Basket cerró una temporada positiva: cumplió el objetivo de playoffs, superó a Estudiantes y volvió a fortalecer su identidad.
Basket2 días ago

Balance de la temporada de Salta Basket: Los Infernales cerraron una campaña positiva y volvieron a consolidarse en La Liga Argentina

Pirelli afronta en Concordia uno de los mayores desafíos del TC2000 2026. El circuito de 4.700 metros exigirá al máximo los neumáticos, especialmente el delantero izquierdo.
Automovilismo2 días ago

TC2000 en Concordia: la tecnología de Pirelli ante un circuito de alta exigencia

Gimnasia y Tiro de Salta enfrenta a Vélez Sarsfield por los 16avos de final de la Copa Argentina en Caseros, con la ilusión de seguir
Futbol2 días ago

Gimnasia y Tiro va por otra noche histórica ante Vélez en la Copa Argentina

Rafael Jódar vive un crecimiento explosivo en el ATP: mejoró su saque, se transformó en un restador temible y ya desafía a Sinner en Madrid.
Tenis3 días ago

Rafael Jódar, la máquina de crecer que ya desafía a Sinner en Madrid

Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry quedaron eliminados del Madrid Open 2026 en una jornada difícil para el tenis argentino.
Tenis3 días ago

Martes complicado para Cerúndolo y Etcheverry: Madrid se quedó sin argentinos

La Fórmula Nacional disputará su segunda fecha en Concordia junto al TC2000 y Top Race. Daniella Oré y Bautista Faccioli regresan
Automovilismo3 días ago

La Fórmula Nacional llega a Concordia con regresos, promesas y una pelea abierta por el campeonato

La reclasificación de la Liga Nacional en etapa decisiva: Boca y Ferro lideran 2-0, Obras-Instituto y La Unión-Independiente están 1-1.
Basket3 días ago

La reclasificación de la Liga Nacional entra en zona decisiva: Boca y Ferro quedaron match point, Obras-La Unión siguen abiertas

El Top Race llega a Concordia para disputar la 3ª fecha del campeonato 2026. Ciarrocchi lidera el torneo, Traverso va por el podio
Automovilismo3 días ago

El Top Race se presenta en Concordia: previa completa del Gran Premio NEXON

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Tendencias