Connect with us

Deportivo Madryn

Published

on

Ligas
B Nacional
Inicio

El Club Social y Deportivo Madryn es una institución polideportiva, cultural y social argentina fundada el 7 de mayo de 1924 con sede en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. También la práctica de básquet ha sido de notable importancia a lo largo de su historia, habiendo participado en todas las categorías nacionales. Actualmente se desempeña en la Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino.

La camiseta tradicional que representa a la entidad en sus disciplinas más importantes es amarilla y negra con franjas verticales.

Su histórico rival es Guillermo Brown de la ciudad de Puerto Madryn. Además, en el ámbito del fútbol mantiene una rivalidad con los clubes Huracán (CR) y Germinal de Rawson, entre otros equipos de la zona.

Actualmente milita en la Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino, tras obtener el ascenso al vencer a Racing de Córdoba por la final del Torneo Federal A 2021. Además, participa de los torneos organizados por la Liga de Fútbol Valle del Chubut, de la cual es uno de los clubes fundadores.

Historia
Fundación (1924)
El origen del Deportivo Madryn se remonta al año 1916, cuando un grupo de jóvenes entusiastas integrado por Valentín Simpson (capitán del equipo), Pablo Caminoa, Atilio Giménez, Isaac Helmann entre otros, fundó el Madryn Football Club. La denominación hacía honor al nombre del pueblo y a su vez a las raíces inglesas de los dueños del ferrocarril, principal sostén económico de la comuna. Los colores escogidos para la divisa fueron el rojo y el negro. Los antiguos pobladores cuentan que el Madryn Football Club fue el primer equipo de la zona en disputar un partido internacional, al enfrentarse a la tripulación del barco El Kaiser,2​ oriundo de Alemania, y cuyos restos dan nombre a la Playa Kaiser, aunque es probable que no se trate más que de una leyenda, puesto que dicha embarcación pudo haber arribado al pueblo varios años antes y ya sin tripulación germana. El Madryn FC funcionó 8 años y sembró las raíces del actual Club Deportivo Madryn. El 7 de mayo de 1924,3​4​ con el objetivo de reorganizar el club, los socios se reunieron en asamblea. Luego de varios minutos de debate, se decidió refundar la entidad e iniciar un nuevo proceso. Se firmó el acta número 1 y quedó así fundada la nueva entidad. Durante la asamblea, Rafael Cosentino fue elegido primer presidente con un total de 16 votos. Lo acompañaron Alfredo Olive (secretario), Jorge Hansen (tesorero), Rodolfo Hoegg (1.er vocal), Joaquín Soto (2.º vocal). En esta misma asamblea el nombre de Club Atlético Madryn reemplazó al de Madryn Football Club y tiempo después tomó la denominación actual.
Primeros pasos, primeros títulos
Si bien los colores ya venían siendo utilizados por el equipo, el 24 de septiembre de 1926 se aprobó el modelo de distintivo presentado por Rouger Lezana, socio del club, para acompañar a los equipos deportivos. El mismo tenía tres franjas verticales negras, alternadas por dos amarillas y, como el de muchos equipos aurinegros alrededor del mundo, provenía de los colores de los carteles de señalización de peligro del ferrocarril (Ferrocarril Patagónico), el cual representaba la principal actividad económica del pequeño pueblo en aquel momento. Este modelo, el definitivo, remplazó al de la camiseta roja y negra a franjas verticales, que fue abandonado debido a que era idéntico al de otro equipo de la zona, Independiente de Trelew, club que mantiene dichos colores hasta la actualidad.

El Club Atlético Madryn tomó parte de las competiciones valletanas desde épocas tempranas, cuando aún no se consolidaba una asociación estable y muchas veces la organización de los campeonatos recaía en los mismos clubes (El propio Deportivo Madryn tuvo a su cargo el torneo del año 1942, que se llevó el Racing Club de Trelew). Dos delegados del club estuvieron presentes y tomaron parte, en 1926, del acto fundacional de la Asociación de Football del Chubut, primera entidad madre del fútbol valletano, que en septiembre de ese mismo año organizó el primer campeonato entre clubes de los distintos poblados de la zona, en el que participaron, además del Deportivo Madryn, Racing e Independiente de Trelew, Germinal y Sportiva de Rawson, y Gimnasia y Esgrima de Gaiman.

Los primeros lauros del conjunto aurinegro llegaron en la década de 1930. Por la extinta Asociación Deportiva del Chubut (1930-1942), el club obtuvo tres campeonatos, de forma consecutiva, en los años 1935, 1936 y 1937, quebrando así la hegemonía de los cuadros trelewenses, que hasta allí se habían llevado todos los títulos en juego.

Fueron frecuentes en esta época los cuadrangulares disputados junto a equipos de San Antonio Oeste, Comodoro Rivadavia y otras localidades aledañas.

La última modificación significativa que sufrió el equipo portuario en su período de asentamiento fue la que vino tras fusionarse con el Centro Artístico Madryn, en 1939, que provocó un nuevo cambio de nombre, que pasó a ser, ya definitivamente, Club Social y Deportivo Madryn.

Nace la “Liga del Valle”
En 1942 se conforma la Asociación de Football del Valle del Chubut, posteriormente denominada Liga de Fútbol Valle del Chubut, de la que Deportivo Madryn fue uno de los fundadores.

El primer torneo organizado por la novel asociación, en 1943, fue conquistado por Racing Club. Deportivo Madryn debió esperar al 7.º campeonato, en 1949, para poder estrenarse como campeón bajo el nuevo ente rector, incluso haciéndolo después que el club vecino, Guillermo Brown, que había conseguido consagrarse en 1947, apenas dos años después de su gestación.

Tras ese primer título, Madryn volvió a campeonar en 1951. Por aquellos años, Puerto Madryn no contaba con más de 2000 habitantes, y muchos de los jugadores eran reclutados entre los hombres que llegaban a Trelew a realizar el servicio militar. Tal es así que tanto Madryn como otros clubes de la zona comenzaron a nutrirse de futbolistas foráneos, oriundos de distintas provincias del país.

La conquista del 1951 le valió la clasificación al Campeonato Provincial de ese mismo año, con el que Madryn se alzó, al vencer, en el estadio de Racing de Trelew, a Ferrocarriles del Estado, de la Liga de Comodoro Rivadavia, por marcador de 6 a 1.

Los años dorados
La década del ’50 fue ampliamente dominada por Huracán, un nuevo y pujante equipo trelewense que postergó a los dos equipos tradicionales del Pueblo de Luis, Independiente y Racing, llevándose seis campeonatos Oficiales de Liga del Valle en igual cantidad de años (1952, 1953, 1955, 1956, 1957 y 1958). Deportivo Madryn dio una muestra de lo que después terminó logrando al coronarse en el Preparación de 1958, año en el que el Globo trelewense volvió a quedarse con el Torneo Oficial.

Fue en 1959 donde el elenco aurinegro comenzó un paso arrollador que culminó con un récord de consagraciones aún no igualado por los demás equipos valletanos. En aquel año, el Depo se hizo tanto con el Preparación como con el Oficial, que volvió a obtener tras ocho años, y a partir de allí repitió en 1960 (Preparación y Oficial), 1961 (Preparación y Oficial), 1962 (Oficial), 1963 (Oficial) y 1964 (Preparación), completando así una magnífica marca de cinco campeonatos consecutivos, que sumados a los Preparación (aunque actualmente la Liga reconoce y contabiliza los Preparación al mismo nivel que el viejo Torneo Oficial, en el pasado no tenían igual valía) totalizaron diez certámenes valletanos en apenas siete años. miniaturadeimagen

La “época de oro” se vio coronada con la obtención del Campeonato Provincial, en Comodoro Rivadavia, venciendo al Club Atlético Florentino Ameghino de aquella ciudad, y la posterior representación de la provincia del Chubut en el Campeonato Argentino de Clubes Campeones de 1965, organizado por Alberto J. Armando, por entonces presidente de Boca Juniors, con motivo del 60.º aniversario del club “xeneize”. Dicho certamen se llevó a cabo en la mítica “Bombonera” y Deportivo Madryn enfrentó al Club Atlético Talleres, de la ciudad de Paraná (a la postre subcampeón de la competencia), cayendo por 3 a 0. La histórica formación del conjunto madrynense en aquel partido fue con Barbudo, Rojas, Regués, Ñonquepan, Iglesias, Díaz, Scurti, Mariño, Antonio Paolella, Melín y Rufino Etchaide. El campeón del torneo fue Gimnasia y Esgrima de Mendoza.5​

Por aquel entonces, en el equipo multicampeón de los años 60, vestían los colores aurinegros Nicolás Siciliano, Walter Casado, Ismael Roldán, Orlando Ñonquepan, Néstor Monocchio, Eugenio y Rufino Etchaide, Tongui Melin, Ricardo Scurti, Aldo Manara, Ricardo Regues, Humberto De Benedetti, Stanley Harris, Orlando Calvo, José Regués, Roque Siciliano, Antonio Díaz, Aldo Fernández, Lorenzo Giraldo, Antonio y Oscar Paolella. Fueron técnicos Raimundo y Atilio Menghini.

La figura excluyente de estos equipos fue el histórico goleador Rufino Etchaide, quien vistió durante once años la casaca aurinegra y siempre fue el goleador del equipo, incluso llegando a ser el máximo anotador de la liga en tres ocasiones consecutivas. Acumuló un total de 243 goles. Lo llamaban “Ñandú”, por su gran velocidad.

Descenso y pérdida de protagonismo
Como recalca Antonio Paolella, una de las glorias del club, después de la seguidilla de éxitos “costó mucho el recambio generacional de jugadores, y llegó el momento que (sic) el Madryn no se armaba y coincidió cuando comenzaron a llegar jugadores de categoría a Trelew y Rawson, pues tenían rápida salida laboral y trabajos livianos (…) En cambio nosotros sólo recibíamos los que venían para cumplir con el Servicio Militar a la Base Aeronaval…”2​

En efecto, el fortalecimiento de los equipos trelewenses y rawsenses relegó de la escena principal a los conjuntos madrynenses, que durante un extenso período que fue desde 1967 a 1981 vieron de lejos las consagraciones de los poderosos del Valle, y sus incursiones en los incipientes torneos Regionales, que tuvieron en Independiente de Trelew a su máxima expresión, al intervenir en el Campeonato Nacional de 1972 de Primera División, tras ganarse el derecho al llevarse el Torneo Regional.

En este marco, Deportivo Madryn tocó fondo en 1969, año en que perdió la categoría al descender a la segunda división de la Liga del Valle por primera vez en su historia.2​ El retorno a Primera fue rápido, apenas un año más tarde, en 1970 y clasificándose como campeón, más no así al sitial de privilegio, del que, a excepción de un breve lapso a principios de los ’80, quedó excluido hasta el nuevo milenio.

Bicampeón tras 18 años
Los comienzos de la década de 1980 fueron auspiciosos para el club, que en un intento por volver a las fuentes y recuperar el prestigio perdido, rearmó su plantel y contrató un nuevo director técnico. Pablo Sigifredo Collazo, con pasado en Brown e Independiente de Trelew, fue presentado en julio de 1981 como orientador táctico. La primera formación titular del equipo, en tanto, estuvo integrada por Raggio, Montenegro, Sayhueque, Díaz, Roldán, Gervino, Rivilli, Edgard Mario Paolella, Gómez, Neira y Ochoa.

En dicho certamen el Clásico del Golfo se disputó cinco veces. El primero, por la cuarta fecha, fue empate a dos. Los cuatro restantes acabaron con victorias aurinegras, todas por 2 a 0. Carlos Ochoa y Ángel Sayhueque marcaron en el último clásico de la fase clasificatoria, y una semana más tarde, ya por la primera fecha del cuadrangular final (que completaban Huracán y Racing de Trelew), Rivilli y Rossio decretaron el triunfo aurinegro por sobre la Banda.

Madryn se consagró a una fecha del final, tras golear a Huracán con tantos convertidos por Sayhueque (3), Ochoa y Gallardo, alcanzando así su octavo triunfo consecutivo. En la fecha final, ya como campeón, igualó ante Racing y finalizó invicto el cuadrangular final. En aquel campeonato Collazo dirigió 18 partidos, acabando con una estadística favorable (4 victorias, 1 empate, ninguna derrota) en los encuentros frente a su acérrimo rival, Guillermo Brown.

Deportivo Madryn inició 1982 con la salida del entrenador Colazzo, debido a diferencias económicas. El técnico que desde allí se hizo cargo del equipo de la Liga del Valle en el Campeonato Argentino Interligas de 1982 fue remplazado por Francisco “Paco” Urrutia, quien con la responsabilidad de defender el título del año anterior no defraudó y mantuvo al Aurinegro en el trono del fútbol valletano. En el partido final venció, en cancha de Guillermo Brown, a Racing de Trelew con gol de tiro libre de Ángel Sayhueque, conquistando de esta manera el bicampeonato. El plantel que se hizo del título se había visto reforzado por jugadores provenientes del también madrynense club Ferrocarril Patagónico, que ese año decidió dejar de competir en los torneos organizados por la Liga del Valle.

Aplazo del fútbol y segundo descenso
A mediados de los ’80 se produjo una inversión en las prioridades deportivas del club. La disciplina del básquet adquirió mayor relevancia y relegó a la práctica de fútbol a un decidido segundo plano. Deportivo Madryn comenzó a figurar en la escena nacional esencialmente como un club de baloncesto, ganándose reconocimiento por sus destacadas participaciones en certámenes federales. El primer equipo de fútbol penó durante casi una quincena en la intrascendencia, peleando usualmente los puestos de permanencia y completamente alejado de la posibilidad de asomar al ámbito nacional, como sí lo hicieron por aquellos años clubes como Germinal, Racing de Trelew o Gaiman FC.

Con Francisco del Valle como director técnico, la divisa aurinegra se salvó en 1986 de caer nuevamente en la segunda división, al imponerse a Guillermo Brown en la última fecha del torneo. En 1988 Madryn quedó en zona de promoción junto a los trelewenses Independiente y Huracán, escapándole al descenso con un resonante triunfo ante el Globo por 7 a 1 y una parda en dos frente al Rojo. Walter Paolella, surgido en el club, marcó cinco de los nueve goles aurinegros en aquellos dos encuentros.

El Aurinegro volvió a pender del abismo al llegar nuevamente a una promoción, que ganó a Barrio Alberdi en partidos de ida y vuelta, con “Paco” Urrutia como conductor táctico. Pero el previsible desenlace fatal se produjo finalmente en noviembre de 1995, cuando el equipo portuario no logró repetir la hazaña y, con un plantel plagado de juveniles, quedó condenado a perder la categoría.

Permaneció durante dos años en la segunda división de la Liga del Valle hasta que en 1998, bajo la dirección técnica de Francisco del Valle y con Lautaro Sanz como goleador, consumó el ansiado ascenso a Primera, sitio del que no volvió a irse (actualmente existe una única categoría de la que participan 15 equipos).

Nueva era y resurgimiento
Tras la última caída en desgracia y con el arribo de una nueva camada de jóvenes dirigentes, el club buscó reubicarse dentro del espectro del fútbol valletano e intentar dar el salto hacia las categorías de ascenso del fútbol argentino.

Deportivo Madryn recuperó protagonismo en el ámbito zonal, completando buenas campañas, incluso llegando hasta instancias decisivas. Fue en el año 2002, por el Torneo Clausura de la Liga del Valle, que el Depo volvió a estar cerca de consagrarse, tras largos veinte años de sequía. Pero la oportunidad le fue arrebatada nada menos que por su eterno rival, Guillermo Brown, que lo venció en la final del campeonato, y como plus, obtuvo el pasaje al Torneo Argentino B 2003, del cual a la postre fue campeón.

El plantel no se desanimó por aquel revés y en el torneo siguiente repitió la buena campaña y una vez más se metió en la final, que por segunda vez consecutiva lo enfrentó ante Guillermo Brown, que en aquellos años empezaba a transformarse en el equipo más poderoso de la zona. La final se jugó a dos partidos, en los estadios de Brown y Germinal. Luego de igualar en un tanto en Puerto Madryn, el Aurinegro se sacó la espina en Rawson y con un gol anotado sobre los 94 minutos de juego por Pedro “Carolo” Arancibia, derrotó 2 a 1 a la Banda, que dispuso afrontar las finales con los jugadores que se habían consagrado en el Argentino B. Ambos encuentros acogieron marcos multitudinarios para lo que es la Liga del Valle. Alrededor de 4000 personas presenciaron el partido de ida en Puerto Madryn, y un número similar lo hizo en la capital provincial.

Madryn consiguió quebrar el maleficio que se extendió durante casi 21 años y a partir de allí abrió una nueva etapa que lo posicionó como uno de los clubes chubutenses de mayor crecimiento institucional y deportivo en la década del 2000, convirtiéndose en habitué del elenco de equipos que desde 2004 conforman el Torneo Argentino B, certamen del que finalmente se consagró en la temporada 2013/14, venciendo en la Final a Estudiantes de Río Cuarto y obteniendo el ascenso al Torneo Argentino A. Previamente a la obtención del título, había participado de 11 temporadas consecutivas en la divisional, en las que alcanzó, en cuatro oportunidades (2004, 2007/08, 2008/09 y 2011/12), la instancia previa a la final por el ascenso al Torneo Argentino A. (Para la trayectoria del Deportivo Madryn en el Torneo Argentino B, ver más abajo: Participación en el Torneo Argentino).

Intentos de ascenso a la B Nacional
En el rebautizado Torneo Federal A, el club consiguió sus mejores performances en la temporada 2018/19, al llegar a la Quinta Etapa (Semifinales) de la Reválida por el segundo ascenso, en la que cayó ante Alvarado de Mar del Plata, y en el Torneo de Transición 2020, al alcanzar la final de la Reválida por el segundo ascenso, que perdió a manos de Deportivo Maipú de Mendoza (como consecuencia de esta derrota disputó la final por el tercer ascenso frente al perdedor del segundo ascenso de la Primera B, San Telmo, que lo derrotó por penales tras igualar 0 a 0 en el Estadio Marcelo Bielsa del Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario).

En lo que refiere a su presencia en el ámbito valletano, empezó a nutrir sus equipos de jugadores juveniles formados en las divisiones inferiores del club, reservando a los futbolistas profesionales para sus compromisos en los certámenes federales. Aun así, volvió a alzarse con cinco títulos más en la Liga del Valle: el Clausura 2006 “Juan Nicanor Alarcón”, en donde venció en la final a Gaiman FC por un marcador global de 8-2, el Apertura 2007, en el que derrotó a Huracán de Trelew en la instancia final,6​ el Clausura 2010,7​ el Clausura 20138​ y el Apertura 2016.9​En todos ellos alternó a juveniles con jugadores experimentados que integran los planteles del club desde hace muchos años.

Campeón del Torneo Federal A
En 2021 disputó la temporada más exitosa en la historia del club. Inició el torneo demostrando el buen nivel que venía mostrando en el transición pasado y peleó el primer lugar de la Zona Sur con Cipolletti desde el inicio del torneo hasta el final, varias fechas después se sumaría Olimpo a la disputa por el lugar en la final pero, durante la segunda rueda, el conjunto de Chubut empezaría a tomar distancia de su competencia.

El punto de quiebre de daría en la fecha 26 al vencer por 2 a 1 a Olimpo de local en un partido que terminó con incidentes entre directores técnicos y dirigentes de ambos clubes, haciendo que la definición del primer puesto pudiera darse en las próximas fechas. La caída en San Juan ante Peñarol postergó la definición ante los flojos resultados de Cipolletti y Olimpo. En la fecha 28, Olimpo caía de local y quedaba fuera de la pelea, mientras que Cipolletti conseguía ganar en Las Heras pero también quedaba fuera de la pelea por la victoria del Depo ante el último de la zona Estudiantes, que aseguró el primer lugar parcialmente. El único con chances de igualar al puntero era Sol de Mayo, que se había metido recientemente en la disputa al igual que Independiente y Juventud Unida Universitario, debido al partido pendiente que tenía en Viedma con el puntero. El partido se disputó el 20 de octubre y, tras igualar 0 a 0, Madryn se convirtió en el primer finalista.

La final se disputaría el 4 de noviembre en el Estadio Julio Humberto Grondona ante Racing, que obtuvo el primer lugar de la Zona Norte en la última fecha tras una larga disputa iniciada varias fechas antes con su escolta Gimnasia y Tiro por el puesto. El evento fue transmitido por la TV Pública, DirecTV Sports y DeporTV, siendo la primera vez que 3 canales cubrían un partido del torneo para todo el país. Después de un primer tiempo sin goles, Adrián Jeldres anotaría el único gol del partido y Madryn se convirtió en el campeón del Federal A, ascendiendo por primera vez en su historia a la Primera Nacional, único torneo de la segunda categoría del fútbol argentino.

Participación en el Torneo Argentino B
Hasta el 2004, Deportivo Madryn había pasado muchos años sin representar a la ciudad en torneos regionales o federales. Fuera de los torneos valletanos, había participado de los viejos campeonatos provinciales en las décadas del ’50 y ’60. La obtención del Provincial de 1964 le valió la chance de representar a la provincia en el Campeonato Argentino de Clubes Campeones, de 1965, torneo organizado por el entonces presidente de Boca Juniors, Alberto J. Armando, y celebrado en la mismísima Bombonera. El club se quedaría a las puertas de intervenir en el Torneo Regional (que clasificaba al Campeonato Nacional de Primera División) en los años 1983 (siendo derrotado por Racing de Trelew) y 1984 (cayendo a manos de Germinal de Rawson, que llegaría a la final del Regional de ese año), en las que serían sus últimas oportunidades de ingresar a torneos federales.

El debut
Tras 20 años sin poder asomar más allá de la liga local, el “Aurinegro” lograría su clasificación al Torneo Argentino B, en el año 2003, luego de derrotar en sendos clasificatorios a Racing de Trelew y Germinal de Rawson, curiosamente, los equipos que dos décadas atrás habían frustrado sus chances de representar a la provincia en los regionales. El primer encuentro que disputó en esta categoría (la cuarta del fútbol argentino) fue ante Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, donde salió victorioso por un marcador de 3 a 0. En su primer campeonato disputado (2004), consiguió llegar a la instancia de semifinales, en donde fue derrotado por Rosario Puerto Belgrano10​ con un ajustado marcador global de 3 a 2 (D.Madryn 2-1 RPB/RPB 2-0 D.Madryn). En ese mismo torneo capitalizó resultados muy importantes, como las eliminaciones a Centenario de Neuquén por 4-2 (global) y a Mac Allister de La Pampa por 8-3 (global).

El asentamiento
Producto de la reestructuración del torneo con fines de regularizar a la categoría, nacieron los torneos Argentino B “Vip”, que redujeron considerablemente la cantidad de equipos participantes (de 128 en la temporada 2004 a 48 en la 2004/05) pero a su vez ampliaron su desarrollo (de semestral a anual, con muchos más partidos por temporada) e introdujeron un sistema de descenso (directos y por promociones). Previo a esta reestructuración, Deportivo Madryn ya había logrado su boleto al que hubiera sido el Torneo Argentino B 2005, tras vencer en un clasificatorio a Almirante Storni, campeón del Clausura 2003 valletano. En consideración de esto y de su destacada performance en el Torneo Argentino B 2004 (10 victorias, tres empates y una única derrota, en las semifinales del certamen), el “Aurinegro” fue invitado por el Consejo Federal de Fútbol a tomar parte de la remozada categoría, ya ahora sí formalizada como la cuarta división nacional para los equipos del interior del país. En este nuevo proceso el club también concretó relevantes actuaciones, como los triunfos por 5-2 a Germinal de Rawson, 8-1 a Alianza de Cutral Có (máxima goleada de un conjunto madrynense en torneos Argentinos), un increíble 4-3 a Deportivo Roca en un infartante encuentro, entre otros.

Las temporadas 2004/05, 05/06 y 06/07 estuvieron marcadas por una llamativa irregularidad. Se concretaron varios buenos resultados, como la clasificación a la Ronda Final de la temporada 2005/06 tras eliminar a Grupo Universitario de Tandil, pero el ascenso siempre estuvo lejos de lograrse. Durante ese período, el equipo dejó de jugar como local en el estadio de Guillermo Brown y debió deambular por otras canchas de la zona (Gaiman, Rawson), perdiendo así la fuerte localía que lo había acompañado hasta allí.

La lucha por el ascenso
Temporadas 2007/08 y 2008/09
Con la inauguración del estadio propio y la llegada, seis meses después, del director técnico bahiense, Julio Román, el “aurinegro” retomó el rumbo en la categoría. En la temporada 2007/08 se conformó un equipo muy competitivo que llegó lejos y quedó a las puertas del ascenso, tras un hecho desafortunado con la parcialidad “aurinegra” en un encuentro definitorio ante Alvarado de Mar del Plata.11​Al fuerte golpe a la ilusión que significó perder en los escritorios la chance de jugar por el ascenso, se sumó la partida de varios jugadores que fueron piezas claves en el equipo y la inesperada salida del técnico Julio Román.

Luego de un muy mal comienzo del equipo al mando de Gustavo Echaniz en la temporada 2008/09, el regreso de Julio Román fue inminente y este se encargó de levantar al equipo y llevarlo una vez más a la clasificación. Como sucediera un año atrás, el “Depo” se quedaría a pasos del ascenso tras finalizar en la segunda posición de su grupo en la fase final, curiosamente, como en la temporada anterior, también detrás de un elenco marplatense, en este caso, Unión.

Temporada 2009/10
Para la temporada 2009/10, Madryn jerarquizó su plantel con la llegada de jugadores de mucha experiencia, entre ellos, Ricardo “Chipi” Vera, delantero campeón del Torneo Argentino A jugando para Guillermo Brown. La expectativa era muy grande y la temprana eliminación en la Fase Campeonato del Apertura cerró con desilusión el año 2009. Por cargar todavía con varias fechas de suspensión debido a un altercado sucedido en la primera jornada del Apertura, se arregló la salida del director técnico Julio Román (había sido sancionado con 15 fechas de suspensión) y para afrontar el Clausura se contrató a otro experimentado con pasado en el fútbol de la zona, Jaime Giordanella, quien supo ascender al Argentino A con Huracán de Comodoro Rivadavia en la temporada 2004/05. Jugadores como Vera y los demás refuerzos dejaron el equipo y nuevamente se tuvo que reforzar el plantel. Madryn concretó una excelente Fase Campeonato y se clasificó a la Fase Eliminatoria, en la que venció abrumadoramente a Deportivo Roca. Como ganador del Clausura de la zona patagónica del Argentino B, se midió ante el ganador del Apertura, Huracán de Comodoro Rivadavia, clásico rival provincial, por un lugar en la Segunda Etapa de la Fase Final, última instancia en la lucha por el ascenso. La serie empezó con una sorpresiva victoria de los petroleros por 3 a 2 en Puerto Madryn. Pero el Aurinegro se tomó revancha y en el partido de vuelta disputado en el estadio de Huracán, se impuso por 1 a 0 forzando así la definición por penales, en la que cayó ajustadamente por 5 a 4, cerrando de esta manera su séptima participación consecutiva en la cuarta división del fútbol argentino.

Temporada 2010/11
La temporada 2010/11 deparó al club muchos sinsabores, completando una campaña irregular y quedando fuera de las instancias decisivas por primera vez en tres años. Para encarar este campeonato el equipo mantuvo casi la totalidad de su plantel y sumó jugadores de experiencia como el volante Martín Subiabre (ex Guillermo Brown y Huracán de Comodoro Rivadavia, y emblema de este último), el talentoso mediocampista Claudio Rosales (de paso destacado por Racing de Trelew y Guillermo Brown, siendo hincha declarado del máximo rival del Aurinegro), el defensor central Ramiro González, entre otros. En la dirección técnica continuó Jaime Giordanella. El conjunto portuario jamás encontró un esquema de juego definido en toda la primera rueda, y muchos de los refuerzos no colmaron las expectativas. La paridad entre los equipos que integraban su zona le permitió finalizar el primer semestre a pocos puntos de los líderes, y a pesar de la victoria en el clásico frente a Huracán antes del receso estival, Giordanella fue desafectado de su cargo. En su reemplazo arribó Roberto “Piojo” Oliver, director técnico con pasado en el club (dirigió al equipo en la inauguración del Coliseo del Golfo) y de experiencia en equipos de la categoría. Abandonaron la institución la mayoría de los refuerzos llegados al inicio de la temporada y se incorporaron el delantero Pablo Quiroz, el mediocampista Sebastián Buniva y el habilidoso y experimentado volante Jorge Valverde, en el que fue uno de los fichajes más rutilantes del club aurinegro desde que participa en la divisional. El segundo semestre arrancó auspiciosamente con una victoria en Neuquén, sin embargo, el equipo no pudo sostener el nivel y poco a poco fue siendo relegado de las primeras ubicaciones, producto de su falta de juego y baja efectividad goleadora (aun así convirtió apenas uno y tres goles menos que Deportivo Roca y Boca respectivamente, los dos clasificados a la siguiente instancia). El equipo mostró enormes dificultades para imponerse en su estadio, reducto del que había hecho una fortaleza en temporadas anteriores. Quedó sin chances de seguir avanzando a tres fechas del final, y cerró su participación con otra victoria en el clásico provincial frente a Huracán de Comodoro Rivadavia, en un encuentro disputado en el Coliseo del Golfo y a puertas cerradas, que al menos sirvió al Aurinegro para empardar el historial con su máximo rival de la competencia.

Temporada 2011/12
De cara a su novena participación consecutiva, Deportivo Madryn rearmó casi la totalidad de su plantilla, permaneciendo sólo los jugadores símbolo y otros referentes históricos. Se consiguió conformar un plantel nutrido de jugadores de experiencia y jerarquía, arribando al club el atacante colombiano Joao Asprilla (surgido de las divisiones inferiores de América de Calí y de paso por Colón de Santa Fe, entre otros), el arquero Diego Luque (surgido en Newell’s Old Boys y campeón del Argentino A con Guillermo Brown), el defensor central Leandro García (con paso por Guillermo Brown y Santamarina en el Argentino A), los mediocampistas Claudio Apud (ex Brown y Villa Mitre), Franco Santana (ex CAI en la B Nacional), Diego Escudero (proveniente de Villa Mitre, hermano de Sergio y Marcelo Escudero), Juan Manuel Bordaberry, y los delanteros Rubén Darío Ferrer (de extensa y destacada trayectoria en el ascenso metropolitano y la B Nacional), Juan Pablo Aguilera y Julio Prezioso, entre otros. La temporada comenzó irregularmente para el equipo, y tras seis fechas en las que cosechó una victoria, cuatro empates y una derrota, sumado a la temprana eliminación en la Copa Argentina, el director técnico, Roberto Oliver, renunció. Interinamente se hizo cargo del equipo el ídolo Pedro “Carolo” Arancibia, al tiempo que se concretaba la llegada de Julio César Toresani, quien en la octava fecha debutó con una victoria por 3 a 0 frente a Boca de Río Gallegos, en el Coliseo del Golfo. El conjunto aurinegro transitó con altibajos lo que siguió. En el receso estival se produjo la salida de uno de los puntos altos de la primera parte del torneo, Claudio Apud. Engrosaron las filas Ever Zárate (proveniente de América de Calí) y José Quiroga, que llegó a reemplazar al lesionado Rubén Ferrer. Luego de algunos traspiés que hicieron tambalear en su cargo a Toresani, el equipo enhebró una histórica racha de ocho victorias al hilo, que le permitieron reposicionarse y clasificarse en el segundo puesto del grupo y de la Tabla General de la categoría. La confianza volvió a ganarle al escepticismo que se había apoderado de los hinchas durante un tramo del torneo en que el equipo no hallaba el rumbo. En la Segunda Fase, Madryn volvió a tener problemas como visitante, pero el 100 % de efectividad como local le dio el pasaje a la siguiente ronda, secundando a Deportivo Roca, tras propinarle una contundente goleada de 4 a 0 a Huracán de Comodoro Rivadavia en el clásico provincial. Por los Cuartos de Final derrotó por un global de 3 a 1 a Villa Mitre de Bahía Blanca, club descendido del Torneo Argentino A en la temporada anterior. Ya en instancia de Semifinales, se midió ante Alvarado de Mar del Plata, club que lo había dejado a las puertas de alcanzar la final en el año 2008. En el Estadio José María Minella los marplatenses se impusieron por 1 a 0. Lo propio hizo Madryn en el Coliseo del Golfo, con gol de “taco” de Joao Asprilla. Pero el paso firme del Aurinegro hacia la definición del torneo se frustró en los penales, donde Alvarado estuvo más fino y lo venció por 5 a 3. Rodrigo Bona, reconocido sobre todo por su prodigiosa pegada, estrelló su remate en el poste. Madryn finalizó así una vez más quedándose a las puertas del ascenso. La escuadra marplatense, por su parte, se coronó campeona venciendo a Deportivo Roca en la final.

Continue Reading

Deportes

Banfield ganó con uno menos y avanzó en la Copa Argentina

Published

on

En un partido cerrado y condicionado por la temprana expulsión de Tomás Adoryan, Banfield venció 1-0 a Villa Mitre de Bahía Blanca por los 32avos de final de la Copa Argentina.

El gol que definió la historia fue obra de Agustín Alaniz a los 31 minutos del primer tiempo, tras una jugada de pelota parada. La ventaja llegó pocos minutos después de la expulsión de Adoryan (24′), quien vio la roja directa por una dura plancha sobre Mauro Bellone.

Pese a jugar con 10 futbolistas durante más de una hora, el equipo de Ariel Broggi sostuvo la diferencia ante un Villa Mitre que intentó pero no encontró los caminos para lastimar. Incluso, en el cierre del partido, Alaniz tuvo el segundo: quedó mano a mano con el arquero Agüero, lo eludió, pero su remate dio en el palo y salió.

Banfield, que acumulaba nueve partidos sin ganar en el Torneo Apertura (seis derrotas y tres empates), logró una victoria clave desde lo anímico y ahora enfrentará a Tigre en los 16avos. de final. El Matador, líder de la Zona A, ya venció a Banfield 1-0 en febrero por el torneo local.

Banfield ganó con uno menos y avanzó en la Copa Argentina
Banfield ganó con uno menos y avanzó en la Copa Argentina

Por su parte, Villa Mitre, que marcha segundo en el Grupo A del Torneo Federal A con cinco unidades, quedó eliminado pese a la superioridad numérica durante buena parte del encuentro.

Continue Reading

Deportes

Racing brilló en Brasil y goleó 3-0 a Fortaleza en su debut en la Libertadores

Published

on

Racing Club inició su camino en la CONMEBOL Libertadores 2025 con una actuación consagratoria en Brasil. En el Estadio Castelão de Fortaleza, el equipo de Gustavo Costas barrió al local con un contundente 3-0.

Con goles de Maximiliano Salas, Agustín Almendra y Santiago Sosa, la Academia fue ampliamente superior, mostró solidez defensiva, creatividad en el mediocampo y agresividad en ataque, y mereció una goleada aún más abultada.

Desde el comienzo Racing fue protagonista. A los 26 minutos, Salas abrió el marcador con una volea de zurda inatajable. Apenas comenzado el segundo tiempo, Almendra amplió tras una doble chance que no pudo capitalizar Luciano Vietto. Y a los 39, Santiago Sosa selló la goleada con un cabezazo tras centro desde la izquierda.

Además del poder ofensivo, Racing mostró un gran nivel colectivo, destacándose Gabriel Arias en el arco, Juan Nardoni en la mitad y el dúo ofensivo Salas–Martínez como punta de lanza. Fortaleza, dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda, poco pudo hacer y apenas inquietó con algunas llegadas aisladas que fueron bien resueltas por Arias.

Racing brilló en Brasil y goleó 3-0 a Fortaleza en su debut en la Libertadores
Racing brilló en Brasil y goleó 3-0 a Fortaleza en su debut en la Libertadores @RacingClub

Tras consagrarse en la CONMEBOL Sudamericana y en la Recopa, Racing comienza esta Libertadores con una victoria de visitante que lo posiciona como uno de los candidatos del grupo y alimenta el sueño de volver a levantar la Copa que ganó en 1967.

Continue Reading

Deportes

Independiente cayó 2-0 ante Nacional Potosí en Bolivia

Published

on

En su visita al Estadio Víctor Agustín Ugarte, el equipo de Julio Vaccari cayó 2-0 ante Nacional Potosí, por la primera fecha del Grupo A.

El Rojo logró hacer un primer tiempo correcto, resistiendo bien ante la altura de Potosí y las duras condiciones climáticas, pero en el complemento sufrió un evidente bajón físico y errores puntuales que lo condenaron. A los 67 minutos, Victor Abrego aprovechó una confusión entre Rodrigo Rey e Iván Marcone tras un centro para poner el 1-0. Y a los 84′, Diego Diellos, sin marca, selló el 2-0 con un cabezazo letal en el área chica.

Antes de los goles, el equipo argentino había generado una chance clarísima para empatar, cuando Lomónaco remató apenas desviado tras quedar de frente al arco. También le anularon un gol a Robledo Puch por posición adelantada y se reclamó una doble amarilla no sancionada por la jueza Edina Alves Batista tras una dura infracción sobre Marcone.

Pese al buen arranque y al orden inicial, las dificultades propias de la altitud y del terreno mojado terminaron pasando factura. El Rojo deberá mejorar de cara a la segunda jornada, en la que recibirá a Boston River el martes 8 de abril en Avellaneda, con la obligación de ganar para mantenerse con vida en la competencia.

Continue Reading
Advertisement
Deportes5 horas ago

Banfield ganó con uno menos y avanzó en la Copa Argentina

Deportes5 horas ago

Racing brilló en Brasil y goleó 3-0 a Fortaleza en su debut en la Libertadores

Deportes5 horas ago

Independiente cayó 2-0 ante Nacional Potosí en Bolivia

Deportes5 horas ago

Estudiantes arrancó con el pie derecho en la Libertadores: 2-0 a Carabobo en Venezuela

Deportes5 horas ago

Unión dio el golpe en Santa Fe y venció a Cruzeiro en el debut copero

En el inicio del Fayez Sarofim & Co. U.S. Men's Clay Court Championship en Houston, Cristian Garín, Jenson Brooksby, Alex Michelsen y Aleksandar Kovacevic avanzaron a la segunda ronda con sólidas victorias.
Tenis1 día ago

Garín y su sana costumbre de debutar con triunfo en Houston

Tenis1 día ago

Carballés Baena y su primer triunfo sobre arcilla en 2025

Navone, Gasquet y Jianu avanzan a segunda ronda en el Tiriac Open de Bucarest
Tenis1 día ago

Navone, Gasquet y Jianu avanzan a segunda ronda en el Tiriac Open de Bucarest

Tenis1 día ago

Jakub Mensik: “Estoy empezando a comprender que ha sido algo increíble”.

Deportes1 día ago

Domínguez: “Llegamos con el plantel que queríamos para afrontar la Copa Libertadores”

Deportes1 día ago

Fabbiani responde a Gago tras la victoria de Newell’s frente a Boca

Deportes1 día ago

Atlético Tucumán se juega todo ante All Boys en la Copa Argentina

Deportes1 día ago

Sanguinetti analiza el empate ante Gimnasia: “Lo podríamos haber ganado tranquilamente”

Deportes1 día ago

Troglio y el desahogo tras la victoria de Instituto

Deportes1 día ago

Rodrigo Rey sobre Montiel: “Eso hoy no” y la goleada de Independiente

Futbol2 días ago

Fecha 3 del Torneo Federal A: Goles, sorpresas y polémicas

Futbol2 días ago

Real Pilar sigue firme en la cima, Midland goleó y escándalo en Brown de Adrogué-Dock Sud

Futbol2 días ago

Luján golea y sigue firme en la cima de la Primera C

Deportes2 días ago

Medina sobre el empate con Belgrano: “No entiendo por qué jugamos con la camiseta blanca”

Deportes2 días ago

Romagnoli analizó la derrota de San Martín (SJ) ante Instituto: “El empate estaba bien”

Mercado de Pases

Tendencias